06 febrero 2016

Entrevista a Martín Esparza Flores, Secretario General del SME.

Huauchinango, la ciudad que se apaga (casi) todos los días

Tuss Fernández

Son apenas las 10 de la mañana y por la calle de Moctezuma la neblina corre como si tuviera prisa. Salime, la propietaria del café Los Portales, ha decidido cambiar los tangos de la música ambiental por algo más alegre. Mientras los comensales se confortan del frío con un café bien caliente, el expendio de pan que está del otro lado de la calle parece disolverse en un blur. Ya todo está blanco allá afuera.

A mediados de los 80, mi papá y mi abuelo solían acomodarse en el balcón de la casa a contemplar las tormentas que caían lo mismo en enero que en octubre o en mayo. Entonces, Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, vivía la mayor parte del año sumergido en una densa capa de niebla y un constante chipi chipi que nos obligaba a ir a la escuela en medio de un lodazal y con la ropa oliendo a humedad. Rara vez lograba colarse la luz del sol y el municipio que a principios del siglo XIX fue cuna de la industria hidroeléctrica en México y América Latina, pasaba las noches a la luz de las velas. El pueblo estaba, de algún modo, acostumbrado a vivir en la penumbra debido a las inclemencias del tiempo.

Cuando Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) la medianoche del 11 de Octubre de 2009, otro tipo de oscuridad se adueñó de aquella parte del estado. Más de 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) perdieron su empleo; alrededor de mil 500 trabajaban en la región. Juan Galindo, o Necaxa como se le conoce, dejó de ser un “pueblo de electricistas” para convertirse en un pueblo fantasma cuyas paredes se pintaron de rojo y negro (en señal de huelga) por casi 6 años hasta que, en octubre de 2015, el gobierno federal le devolvió las instalaciones de la hidroeléctrica al SME, ahora como Generadora Fénix, para la generación de energía.

“Aquí hay un ciudad que es Nuevo Necaxa donde casi el 80 o 90 por ciento eran trabajadores de la compañía (LYFC) y vaya usted ahorita a Nuevo Necaxa y es un pueblo muerto. Económicamente no hay dinero circulante”, dice Javier Jiménez, habitante de Huauchinango, mientras perfila con sus dedos las orillas de un tríptico con el logotipo del SME que está sobre la mesa.

Leer nota completa

Prevé SME llegar a acuerdos con la federación antes de finalizar febrero

06 de Febrero, 2016
Martín Esparza, dirigente nacional de SME, dijo que la negociación no ha sido fácil, se empezó hace tres años con el gobierno de la República, hoy se está cerrando ese ciclo, por lo que esperan que antes de que termine este mes, puedan suscribir acuerdos que permita resolver el conflicto e iniciar las líneas de negocios de una cooperativa constituida.

 Martín Esparza, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que están por concluir una negociación con el gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, de Energía, del Trabajo y de Hacienda, para finalizar el conflicto generado hace más de seis años, producto de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Recordó que 16 mil 599 trabajadores, no aceptaron la liquidación y se quedaron para alcanzar una negociación de reinserción laboral de los trabajadores, y la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Dijo que la negociación no ha sido fácil, se empezó hace tres años con el gobierno de la República, y hoy se está cerrando ese ciclo, por lo que esperan que antes de que termine este mes, se puedan suscribir los acuerdos que permita resolver el conflicto, para iniciar las líneas de negocios de una cooperativa constituida. "Constituimos una cooperativa de los trabajadores, con activos que fueron de Luz y Fuerza del Centro, como las fábricas y los talleres, tenemos fábricas de postes, fábricas de estructuras, fábrica de tableros, taller mecánico industrial, taller eléctrico, talleres automotrices, toda esa infraestructura de fábricas y talleres, se va a entregar al Sindicato en propiedad".Indicó que este mes tiene que concluir dichos puntos, por ahora se tiene un primer listado de 40 predios, los cuales están en posesión del sindicato para la cooperativa, aún les falta un listado de 24 fábricas y talleres.

Leer nota completa

Exigen a CFE borrón y cuenta nueva en Huauchinango

Leticia Ánimas Vargas
Sábado, Febrero 6, 2016
Pobladores de la región acusaron mal servicio y constantes apagones y variaciones de voltaje que han afectado sus electrodomésticos

Huauchinango, Pue.- Unas mil 500 personas, encabezadas por el diputado federal, Carlos Barragán Amador, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, marcharon por la carretera federal México-Tuxpan para exigir “borrón y cuenta nueva” a los adeudos de energía eléctrica de los usuarios que eran atendidos por Luz y Fuerza; y la salida de la CFE de la región.

Los arcos del Bulevar Bicentenario, que sirve de acceso a la cabecera municipal desde el oriente, fueron el punto de reunión de quienes acusan mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en punto de las 15:00 horas del viernes 5 de febrero iniciaron una manifestación pacífica, ocupando un carril de la antigua carretera federal, luego de 2 meses de constantes apagones y variaciones de voltaje.

La protesta, convocada inicialmente por la organización “Ciudadano Unidos” que se formó hace unas dos semanas y comenzó el movimiento de protesta, aglutinó a personas de diferentes partidos, credos y condición social.

Pese a la temperatura de 6 grados centígrados, llovizna y neblina que acompañaron a la manifestación, marcharon por aproximadamente 6 kilómetros que separan a los arcos del Bulevar Bicentenario del Distribuidor Vial Huauchinango, también avanzaron por la calle Matamoros –una de las más largas de la cabecera- antes de concentrarse en la Plaza Cívica del Palacio Municipal donde realizaron un mitin.

Leer nota completa

05 febrero 2016

EN HUAUCHINANGO LOS CIUDADANOS SE MANIFIESTAN POR LAS BURLAS DE CFE

Caen dos empleados de la CFE por extorsión

Arturo Ortiz Mayén / El Gráfico

Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron acusados de extorsión por el propietario de un salón de fiestas que aseguró que le pidieron dinero a cambio de no cortarle la luz.

José Manuel Niebla López, de 27 años y Luis Javier Valencia Rodríguez, de 30, fueron arrestados minutos después de recibir el efectivo.

Según la declaración de la víctima, los trabajadores de la CFE se presentaron a su salón de fiestas en la colonia Moctezuma segunda sección, en la delegación Venustiano Carranza, indicándole que su instalación eléctrica presentaba irregularidades.

Presuntamente le dijeron que le cortarían el servicio, pero si les entregaba 20 mil pesos podían evitarlo y llegar a un arreglo para no afectarlo.

LOS TRABAJADORES NO TIENEN PORQUE TENER UN PATRÓN.

“La gran determinación que hace posible que los trabajadores tengamos un rol en la sociedad diferente y que podamos CONSTRUIR OTRO MUNDO está dentro de nosotros” VER video de la experiencia cooperativista exitosa impulsada por un sindicato independiente en Argentina.

01 febrero 2016

Texto de Fer Poetiza

El día de ayer, 30 de enero, se cumplieron tres años de que la Suprema Corte de (In)Justicia de la Nación (SCJN) negó al SME el patrón sustituto. Al estar ahí, compartí con ellos ese amarguísimo sabor, ese momento de desconcierto total en el que por un momento parecía que no había más que hacer. Vi a los compañeros preguntándose unos a otros qué seguía, sentirse como al principio, cuando el infame decreto de extinción les arrebató el sustento de vida a miles de familias, cuando parecía que no se les dejaba nada. Y sin embargo no, la dignidad y el coraje nadie se las quitó, y al igual que en 2009, decidieron desobedecer la sentencia de muerte y casi inmediatamente volvieron a llenar las calles de la Ciudad de México para gritar que nadie más se liquidaba. Y volvió a ser claro: la solución será política. Y volvió a ser claro: sólo de ellos dependía.

Hoy se difunden declaraciones del titular de la Secretaría de Energía afirmando el acuerdo con el Sindicato. Y ocurre en medio de una absurda agitación interna (y externa) que pretende extender la idea de que la resistencia costó cara, de que el gobierno otorgó, de que se acepta el marco privatizador. Y pienso que hay que decirlo, nadie les ha dado nada, sin la resistencia no habría acuerdo (ni organización sindical). Y ocurre en pleno contexto de brutal destrucción de derechos, de total entrega de los recursos, y de incapacidad de la izquierda revolucionaria para promover una defensa unitaria de todo ello. El SME no es responsable de la contrarreforma energética, menos aún cuando se ha dedicado a asesorar y a organizar a miles y miles de usuarios contra los altos cobros, a explicarles las devastadoras consecuencias de la política del régimen para invitarlos a luchar juntos.

Y me atrevo a afirmar que estos seis años han bastado para identificar al enemigo y plantear ahora que el regreso al trabajo es un paso, que es necesario tomar conciencia de que bajo estos gobiernos seguirán ocurriendo similares o peores despojos en cualquier momento y a cualquier otro sector (o a ellos mismos), que la lucha es por la renacionalización de la industria eléctrica, y más aún, por que el pueblo trabajador sea quien tome en sus manos el control de sus recursos. Por supuesto que esto no está definido en este momento. El regreso al trabajo implica tremendo esfuerzo y creatividad para echar a andar una cooperativa y al mismo tiempo, como ellos han insistido, ser solidarios con las causas del pueblo y continuar la lucha por mejores condiciones laborales y de vida para cada uno de las y los trabajadores...

Lo inmediato, creo, es combatir el desgaste físico y psicológico de seis años de resistencia del que se aprovechan propios (en nombre del “derecho a informar” que en todo caso pareciera “derecho a desvirtuar”) y extraños. Es reafirmar que son ellos, los que aguantaron lo inimaginable, quienes en todo caso tienen la última palabra, quienes pueden erigir alto cualquier proyecto, quienes seguirán escribiendo su propia historia, y quienes incluso tienen la posibilidad de irrumpir en el escenario político nacional y ser punta de lanza en la articulación de esfuerzos, de iniciativas, de alternativas construidas desde y para la clase obrera. Hago esta pequeña reflexión porque considero que también quienes hemos acompañado este proceso tenemos responsabilidad de poner todo tipo de herramientas al servicio de los compañeros, sólo así se podrán dar pasos conjuntos para frenar la embestida contra el trabajo, la tierra, los recursos, la vida. E insisto, sé muy bien que a esto le queda mucho tramo por recorrer y que el propio camino es incierto, y discutamos, cuestionemos, pero sobre todo, vayamos con ellos (aprendamos con ellos)...

Reforma laboral a 4 años, ningún beneficio a trabajadores

Autor: Martin Esparza / Contralínea
El balance que presenta la reforma laboral, a 4 años de su aprobación, es francamente desolador: no detonó la creación de miles de empleos formales y bien pagados; y, en contraparte, ha alentado el número de trabajadores sin contrato que laboran bajo el ahora legalizado esquema de las outsourcing, sin prestaciones de ley como el reparto de utilidades ni los beneficios de la seguridad social.

Datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2014 la cifra de trabajadores ajenos a toda contratación colectiva se incrementó en 92 mil 777, para dispararse en 2015 a 576 mil 591 personas. De tal forma que, en números redondos, se contabilizan en México 15 millones 300 mil 500 personas en la indefensión laboral. Tan sólo en 2011 un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refería de manera conservadora que en el país se encontraban bajo la tercerización entre 2.4 millones y 4 millones de mexicanos, dándose casos de entidades como Quintana Roo donde el 20 por ciento de los empleados de la hotelería y prestadores de servicios eran contratados vía outsourcing.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"