29 agosto 2014

AVISO IMPORTANTE

Nuevos medidores digitales de CFE producen CÁNCER y DUPLICAN EL CONSUMO

Afiliación de Raúl Álvarez Garín Conferencia de Prensa

"Amparos contra CFE, beneficio sin precedente para el consumidor"

EL FINANCIERO / Atzayaelh Torres
Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco, señaló que este nuevo criterio es una oportunidad para los consumidores, aunque advirtió que habrá que esperar a que la SCJN publique la resolución completa para conocer los argumentos que sostienen el fallo.
 CIUDAD DE MÉXICO.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a los usuarios ampararse en contra de acciones tomadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sienta un precedente para que los ciudadanos tengan más opciones para defenderse, aseguró Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 “Hay que reconocerle a la Primera Sala de la SCJN este nuevo criterio que es una oportunidad para los consumidores de atender al juicio de amparo… se consideraba una relación mercantil entre la CFE y los consumidores y por lo tanto no podían acceder al juicio de amparo”, explicó el funcionario en entrevista con EL FINANCIERO.
Sin embargo, aseguró que para conocer los detalles sobre cómo habría que acceder a un amparo de este tipo será necesario esperar a que la SCJN publique la resolución completa, donde se encuentran los argumentos que sostienen el fallo.
“Tanto los entes públicos como los privados pudieran estar violentando derechos humanos del consumidor, si son entes privados podrían asistir ante la Profeco para que se atiendan las peticiones, o al juicio de amparo, en aquellos casos en que la relación sea de naturaleza pública”, señaló Ochoa.
Sin embargo, el Artículo sexto de la Ley Federal de Protección al Consumidor contempla que deberán cumplir con las atribuciones de esta legislación, las entidades de las administraciones públicas federales y locales.

La reforma constitucional y leyes secundarias del sector energético Manuel Bartlet

¿Qué es el Centro Nacional de Control de Energía?

Con la reforma energética, se crea el Centro Nacional de Control de Energía, entidad que estará a cargo del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

Ciudad de México
Este jueves en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para crear el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
1.- ¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional?  
Es el parque de plantas de generación eléctrica que opera CFE y las empresas privadas, las subestaciones eléctricas y todas las redes de transmisión y distribución que existen en el país.  
2.- ¿Quién es el titular del Cenace?
Eduardo Meraz Ateca, es ingeniero industrial eléctrico del Instituto Tecnológico de la Laguna. Tiene una Maestría en Sistemas de Potencia en la misma institución.
Anteriormente ocupó otros cargos dentro del mismo Cenace como Subdirector del Centro, Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional y gerente de operación del mercado. Participó en la implementación del mercado interno de energía de la CFE.
3.- ¿Para qué servirá el Cenace?  
-Para planificar la operación y expansión del sistema eléctrico.
-Para asegurarse de que primero se despachará la energía eléctrica barata y hasta el final la cara. El costo de generación eléctrica depende del uso de combustibles.  
-Para mantener bajo el control del Estado mexicano el suministro de electricidad.
-Para llevar a cabo la interconexión de nuevas plantas de generación eléctrica.

CFE construirá Planta de Ciclo Combinado

Comarca Lagunera
La Comisión Federal de Electricidad comenzará próximamente, la construcción de una Planta de Ciclo Combinado de generación de energía eléctrica con gas natural.
De acuerdo con  de la CFE, en instalaciones similares se han INVERTIDO alrededor de mil 200 millones de dólares.
Ramírez expuso que estas instalaciones se pondrán en marcha en el verano del 2018 y tendrá una capacidad de generación de alrededor de mil megawatts. 
Esta central de ciclo combinado utilizará gas natural, surtido a través de un gasoducto que se construirá desde El Encino, en Chihuahua, hasta la región lagunera y que vendrá a suministrar de esta materia prima las operaciones de esta nueva planta.
La construcción del gasoducto a la Comarca Lagunera, forma parte de una INVERSIÓN anunciada por la propia CFE en cuya licitación incluía su obra, aplicando un monto de mil 50 millones de dólares.
Su primer tramo irá de Ojinaga a El Encino, ambos puntos en Chihuahua y el segundo tramo partirá de este mismo punto hacia La Laguna. 

27 agosto 2014

Reunión informativa de jubilados: Eduardo Bobadilla 27.08.2014

Reunión informativa de jubilados: Carlos Magariño 27.08.2014

Usuarios podrán demandar a la CFE por cortes de servicio

Los clientes de la empresa también tendrán más armas para defenderse de cobros excesivos; la Suprema Corte resuelve que los contratos de la empresa y particulares no parten de la igualdad.

Miércoles, 27 de agosto de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán iniciar juicios de nulidad o recursos de revisión contra la empresa, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto implica que los clientes de la firma eléctrica podrán a través de alguno de estos recursos evitar un corte de electricidad, o arreglar problemas de cobros excesivos.
En sesión privada realizada esta semana, la Segunda Sala de la Corte consideró que en la suscripción del contrato el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin posibilidad de negociación, de manera que no emerge de un plano de igualdad.
Los ministros afirmaron que ello adquiere mayor relevancia si se considera que en el país la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica, por lo que el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicta en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio.
Con las leyes secundarias de la reforma energética, aprobadas este mes,se culminó la apertura del sector eléctrico, con lo que empresas privadas podrán distribuir y vender energía a los grandes consumidores, aunque en los hogares la venta se mantendrá sólo con CFE.

Leer nota completa

¡Algunas propuestas para la recta final de la heroica lucha del SME! ¡Unidos venceremos!

Fuente: Facebook Antonio Almazán


Consulta de Toma de Nota del Secretario General del SME: Martín Esparza Flores


26 agosto 2014

CENTRAL DE TRABAJADORES CONVOCA A DEFENDER DERECHOS LABORALES

Frente a la Transgresión con las Leyes "Estructurales"
CENTRAL DE TRABAJADORES CONVOCA A DEFENDER DERECHOS LABORALES

*En Todo el País se Está Violentando el Derecho al Empleo, al Salario Digno, a la Vivienda, a la Salud y a la Jubilación.
*Constituyen una Representación Regional en el Estado de Colima.
*A Trabajadores de la U. de Colima Sólo les Pagaron la Mitad de su Sueldo Esta Quincena a Otros ya no los Contrataron

Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral

Martín Esparza vía Telefónica: “Acá en Colima se está llevando a cabo el primer Foro Sindical en Colima convocado por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior Investigación y Cultura, por la Nueva Central de Trabajadores, por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y también está el Frente Cívico Colimense. Quiero mencionarles que este foro que empezó el día de ayer -viernes 22 de agosto del 2014- ha abordado ya diversos temas que son de interés para todos los trabajadores en este país, como es la situación laboral en la región, también se discutió sobre el outsorcing en el marco de la nueva ley federal del trabajo, también se hizo un análisis del sindicalismo independiente en la actualidad, se habló sobre libertad y autonomía sindical, se habló sobre las reformas a la ley federal del trabajo y se habló sobre sindicalismo y género.
Hoy -23 de agosto del 2014- continúan otras dos mesas donde vamos a participar haciendo un diagnóstico de la situación laboral en nuestro país y lo que pasa con los conflictos más relevantes a nivel nacional. Y sobre todo detectamos aquí en Colima, que hay problema grave sobre los regímenes de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma de Colima. Ya es común que en todo el país el saqueo de los recursos de los ahorros de los trabajadores para su retiro, para alcanzar una jubilación.
Ayer nos presentaba el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo Contreras, hizo una exposición muy clara sobre la aportación de los trabajadores a este fondo para cubrir las pensiones y la proporción que tenía que estar poniendo la Universidad Autónoma de la entidad, para poder garantizar éste pago. Sin embargo hay un desfalco de cientos de millones de pesos a este esquema se han realizado auditorias en el congreso y ese fue motivo para que entre el gobernador del estado y el propio rector, depusieron al secretario general e impusieron a otro. Y ahí está una campaña de linchamiento en contra de los trabajadores que demandan que se transparenten los recursos de este fondo.



Siguen las cancelaciones de la tarjeta CFE

Decenas de usuarios inconformes acuden a las oficinas para quejarse de los altos cobros

Hermosillo, Sonora.- Hasta hoy día, cerca de 1 mil 400 usuarios se han presentado en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para cancelar la tarjeta del Sistema CFE, pues señalan que no representa una mejor opción para ellos.
Además, señalan un incremento en los cobros luego de la aplicación de este sistema, por lo que piden regresar al formato de cobro tradicional, mediante recibos.
Al respecto, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo Igancio Peinado Luna señaló que desde el día 7 de agosto se han recibido solicitudes de cancelación, manteniendo un promedio de entre 50 y 60 solicitudes diarias.
Destacó la actitud positiva de la Comisión Federal de Electricidad al recibir estas solicitudes, ya que no se trata de una medida obligatoria y los usuarios tienen la opción de elegir cual de las formas de pago se acomoda más a sus necesidades.

24 agosto 2014

La CNDH, “obligada” a presentar acción de inconstitucionalidad contra leyes energéticas

Violan garantías de millones de mexicanos, señala Greenpeace
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 10

Greenpeace México informó que se suma a la exigencia para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueva una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque violan garantías individuales de millones de mexicanos.

María Colín, asesora legal del organismo en nuestro país, precisó que la aprobación y publicación de la legislación reglamentaria de la reforma energética, el pasado 11 de agosto, abre la puerta a violaciones a garantías fundamentales, como al medio ambiente sano y acceso al agua, y la encargada de evitarlo es la CNDH, utilizando todos los recursos a su alcance para lograrlo; la acción de inconstitucionalidad es uno de dichos recursos, por lo que es su responsabilidad presentarla con base en el artículo 105, fracción II.g de la Constitución.

Greenpeace México ha criticado el hecho de que se dejaran fuera de la reforma las energías renovables, como la solar y la eólica, y que se haya apostado por la destrucción de los ecosistemas nacionales, proponiendo la explotación desmedida de recursos naturales sin importar las consecuencias ni los derechos de las personas. En rechazo a esta reforma, el pasado 30 de julio activistas de Greenpeace desplegaron una manta de 15 metros cuadrados con el mensaje: EPN: tu reforma energética destruye México.

Leer nota completa

Abuso de cobro en la CFE.

Fraude "I.U.S.A." a través de C.F.E.

SME 100 Años Entrevista Hector Mora

Con reformas, “vienen días muy difíciles para los trabajadores”: SME

 / Proceso
23 de agosto de 2014

Martín Esparza, dirigente del SME, durante su participación en el Foro Nacional Sindical, en Colima. Foto: Jonathan Núñez.COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Frente al proyecto económico impuesto por los grupos que manejan al país, “se vienen días muy difíciles para los trabajadores”, por lo que es necesario luchar para echar abajo las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Poder Legislativo, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante su participación en el Foro Sindical Nacional Colima 2014, el dirigente obrero planteó: “Tenemos que hacer una nueva revolución, una revolución social, no con las armas, porque ante ese escenario estamos perdidos, hoy tienen militarizado al país, tienen el control de los medios de comunicación y todo el dinero, pero no tienen lo que nosotros tenemos, una visión de proyecto político, que es lo que debemos impulsar con nuestros compañeros de base”.
Ante representantes de decenas de organizaciones sindicales del país, Esparza Flores se mostró convencido de que sí es posible avanzar en un proyecto político nacional que permita a los sindicatos independientes revertir las reformas constitucionales que se han realizado, siempre y cuando se trabaje en la organización y se envíen mensajes muy claros de unidad entre los trabajadores.
Advirtió sin embargo que los sindicatos independientes que tienen trayectoria de lucha en México se encuentran en la mira de los neoliberales. “Si no aceptas sus condiciones te tratan a golpes y te echan a la calle, como ocurrió con los 44 mil trabajadores electricistas que de un día para otro fuimos despedidos con la fuerza armada y militar. Luchar por la autonomía y la contratación colectiva no es fácil, es enfrentar no sólo a un gobierno, sino a una clase política y a todas las corporaciones financieras internacionales”.

Leer nota completa

Mexichem competirá con CFE en venta de energía

OCTAVO DÍA | 23.08.2014 

Cd. de México. En el futuro Mexichem además de vender productos químicos, venderá electricidad, anunció Antonio Carrillo, director general de la empresa.
Con la implementación de la reforma energética, “en el coto plazo la venta de energía eléctrica será negocio”. Considerando este contexto es que Mexichem estructuró la división de energía.
Por ahora la empresa tiene dos activos de cogeneración, una planta en Pajaritos, en Veracruz y otro proyecto que desarrollará en asociación con Pemex en la planta de Cactus, en Tabasco.
Para aprovechar las oportunidades de la reforma energética, Carrillo Rule explicó que decidieron crear Mexichen Energía con dos vertientes: la primera, para generar energía eléctrica con fines de autoconsumo ya que el precio de la electricidad en México cuesta el doble que en Estados Unidos y la segunda para desarrollar el proyecto de cogeneración de una planta en Cactus con Petróleos Mexicanos.
El directivo detalló que parte de la energía que generen a través de la planta que está pensada para autoconsumo la venderán a otras industrias porque la capacidad de la plantas es más grandes que las necesidades de autoconsumo.
Para entrar al mercado de la venta de energía eléctrica, Mexichem empezó conlos estudios de factibilidad ya que para obtener el permiso para la venta de energía eléctrica deben desarrollar tendido de redes de transmisión y distribución.

Leer nota completa

Sorprende a vecinos explosión en la subestación de la CFE

23 Aug 2014

MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, GUADALUPE.- Este sábado una explosión en el interior de la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la tarde de este sábado puso en alerta a vecinos. Los hechos ocurrieron en un capacitor de la estación el cual estalló por el tiempo de vida que tenía, informó personal de la CFE.

Debido al fuerte estruendo y el zumbido de la electricidad, el hecho fue reportado al sistema de emergencias 066.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"