12 diciembre 2015

Listos para el gran evento, bienvenidos!!! (Facebook Fred Alvarado)


Credito: Fred Alvarado

Invitación a los medios de comunicación.


Sentencia de expulsión del SME a Jorge Sánchez García (Facebook Lomas de Atizapán)

Grave peligro representa cableado de CFE

Por: POR ÓSCAR ALVIZO

Parece ser que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, están esperando a que un ciudadano de la Villa de Nuevo Progreso o un turista, pierdan la vida electrocutados, para reemplazar una alcantarilla dañada en plena zona centro.

En la avenida Juárez de esa turística población, entre las calles Sonora y Tamaulipas, a dos cuadras del puente internacional Las Flores, se localiza una peligrosa alcantarilla, la cual representa un mortal peligro para la ciudadanía, pues está destrozada. Reporteros de esta casa editorial captaron el justo momento en que un turista del Valle de Texas pasaba las ‘de Caín’ para subir a su camioneta, con el latente peligro de caer en la peligrosa trampa que representa dicha alcantarilla.

Hace ya algunos años, la Comisión Federal de Electricidad retiró el alambrado aéreo de la calle principal para instalarlo de manera subterránea y de esa manera, mejorar la imagen visual de esa avenida. La medida fue aplaudida por la ciudadanía neoprogresense en su momento, pero hoy, ante la falta de supervisión de los trabajos realizados, se presentan casos como el que nos ocupa que ponen en peligro la vida de las personas.

En las gráficas se observa cómo justo debajo de la alcantarilla rota, se encuentran cables de alta tensión, además de que se halla invadida por el agua de lluvia, lo cual representa un serio peligro para los peatones.

Por ese lugar pasan diariamente centenares de pequeñitos que acuden a las escuelas primarias Ford 45, Miguel Hidalgo y jardines de niños, que están en constante peligro de caer en dicha trampa mortal por lo que se espera que de inmediato se reponga la tapadera.
Thumbnail

09 diciembre 2015

SME Reunión informativa de jubilados: José de la Cruz 9dic12

Aprueban en San Lázaro Ley de Transición Energética

Redacción | Nacional | Fecha: 2015-12-09 |

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular por 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, el dictamen de la minuta de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

El principal objetivo de la ley es regular el aprovechamiento sustentable de la energía y con ello cumplir el mandato constitucional de obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, a fin de que México cumpla con las metas de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

De acuerdo con el dictamen avalado este día, se modificó el segundo párrafo del artículo vigésimo segundo transitorio de la propuesta de la colegisladora referente a los Certificados e Energías Limpias (CEL’s); el documento se regresó al Senado de la República.

Establece que el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la reforma constitucional en materia energética.

El nuevo instrumento jurídico busca que la utilización de fuentes renovables de energía complemente la Ley de la Industria Eléctrica y al marco legal emanado de la reforma energética,

Asimismo que contribuya a satisfacer la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir gradualmente las emisiones de gases efecto invernadero.

Sostiene que en México existe el potencial necesario para generar energía mediante fuentes limpias, toda vez que a lo largo del país se localizan zonas en las que el viento es constante para los proyectos eólicos.

 Además de que hay presencia de vapor y agua para campos geotérmicos; recursos hidráulicos diversos y superficies que pueden ser aprovechadas para generar energía a través de la luz solar.

Leer nota completa

SME Develación Escultura en Honor a la Digna Resistencia 9dic15

08 diciembre 2015

Semana cultural de SME por 101 aniversario sindical ¡

08/12/2015
 By Jose Luis Palacios
 Por Carlos García de Balzac.

 En vísperas del 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) el dirigente Martín Esparza Flores, inauguró la Semana Cultural Conmemorativa en la sede sindical con exposición fotográfica en donde se da cuenta de los momentos mas significativos del movimiento autodenominado : 

La Resistencia a seis años de continuar abogando por la recuperación de su fuente de trabajo. Acompañado del comité central del SME, el también integrante de la Nueva Central de Trabajadores ( NCT ) Esparza Flores confirmo la buena nueva a parte de los cerca de 16599 electricistas no liquidados como es la vuelta a sus actividades laborales a partir de enero del año 2016. Detallo junto con Humberto Montes de Oca, por lo pronto y luego de recibir algunas de las plantas generadoras de Necaxa, Puebla, la misma ya comenzó a operar con algunos de los ingenieros desde el pasado 12 de noviembre del año en curso. 

Por cierto se espera una gran verbena popular por la victoria que tanto esperaron sus agremiados y para derrota de la disidencia que encabeza Jorge Sánchez. Ambos precisaron que en dicha planta generadora de energía ya opera la base trabajadora con contrato colectivo de trabajo junto con el seguro social de cada uno de los operadores, con ello se evito la desaparición forzada del dicho sindicato. 

Añadió que pese a la embestida laboral del ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón junto con el ex presidente Felipe de Jesús Calderón para desaparecer a dicho gremio , los agremiados demostraron todo lo contrario y hoy el SME esta mas vivo que nunca. Por cierto en dicho acto uno de los nuevos operadores reinstalados, indico: Yo estuve aquí cuando entro el ejército mexicano a desalojarnos y hoy con alegría estoy de nuevo en mi centro de trabajo iniciando mi turno.

El SME resurgió de sus cenizas

Fénix es el nombre de un ave mitológica del tamaño de un águila de tan descomunal fuerza que se consumía a sí misma cada 500 años por el fuego de un ímpetu que era de tal empuje, que le permitía resurgir de sus cenizas. Esa ave y su mito le dan nombre a la empresa Generadora Fénix, conformada por la empresa portuguesa Mota-Engil, asociada con la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lista para empezar a operar en enero próximo cinco plantas hidroeléctricas y vender energía en el mercado “spot”. Este hecho marca el triunfo de una lucha de los trabajadores, con todo el poder del Estado en su contra, que se prolongó seis años y a la que muy pocos le dieron posibilidad de éxito. 

Victoria ésta en la que se sumó a la resistencia obrera, reformas a la ley a las que, vaya paradoja, se oponía el propio SME: la apertura de la industria eléctrica a la inversión privada y la de actores sociales. El gobierno de Felipe Calderón, con el argumento de la inviabilidad financiera y operativa no del todo probada de esa empresa pública, la liquidó.


06 diciembre 2015

MILENIO: SME SE REACTIVA.

Meses atrás años después...
En esta misma pantalla
nos criminalizaron sin decir basta
anunciaron nuestra defunción
y pronosticaron nuestra derrota......
16 599 hombres y mujeres dignos
escribimos con ayuda del pueblo
otra historia.
Ahora
ya no hay pantalla que pueda ocultar nuestro avance... nuestra Victoria!!!

Operarán SME y Mota-Engil cinco plantas en enero

Lorena López / Milenio / Domingo 6/12/2015
 
La empresa portuguesa de energía Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas en su cooperativa LF del Centro, formaron la empresa Generadora Fénix y están listas para operar cinco plantas hidroeléctricas para vender energía en el mercado spot a partir de enero de 2016.
 
El SME ya recibió las plantas de Necaxa, Tepexic, Patla y Tezcapa en Puebla y de Lerma en Michoacán, con una capacidad instalada de 288 MW, con opción a incrementarse a 400 MW. Fénix construirá, explorará, operará y dará mantenimiento a estas instalaciones por un periodo de 30 años, prevé rehabilitar además 10 plantas hidroeléctricas de menor tamaño para expandir su capacidad, para lo cual requerirá una inversión mínima de 10 millones de dólares.

El SME también ya recibió las hidroeléctricas Juandho y Cañada en Hidalgo, Alameda en Morelos y siete en el Estado de México que son Temascaltepec, Tlilan, Fernández Leal, Villada, San Simón, Zapayautla y Zictepec.

De acuerdo con el órgano de comunicación del SME y el proyecto de Mota-Engil descrito en el documento Entrando al Negocio de Generación Eléctrica con 2000 MW, de octubre de este año. La incursión de estos dos socios en el mercado de generación eléctrica en México también contempla el trabajo conjunto en la Central Termoeléctrica Jorge Luque Lechería, emblemática para el SME y que también ya recuperó el pasado 6 de noviembre, aunque actualmente se encuentra fuera de operación.
Leer nota completa

 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"