06 diciembre 2014

SME Martín Esparza Premio Carlos Montemayor 5dic14

Cien años del SME

Héctor de la Cueva

Este 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un siglo de haber sido fundado. Pocas son las organizaciones sociales en México que sobreviven para celebrar un centenario, y menos las que pueden hacerlo sin haber sido prohijadas por el corporativismo gubernamental y presumiendo una vida tan rica.

Naturalmente, son 100 años de historia de México. Nacido en plena Revolución Mexicana, al calor de la entrada triunfante de los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata a la capital en aquel diciembre de 1914, el SME surgió de la autorganización obrera, de las mutualistas y otras formas de organización que no pedían permiso para existir –a las que por cierto está volviendo a remitir a la clase trabajadora la regresión neoliberal– y que darían paso, no sin polémica interna, a la entonces nueva ola de sindicalización y luego a la contratación colectiva. En 1916 sería protagonista de la primera huelga general, se negaría a ser utilizado en los batallones rojos del obregonismo (que a la postre devendría en el priísmo que padecemos) contra los ejércitos campesinos y desde luego estaría a la vanguardia en el desarrollo de las conquistas sociales que se alcanzaron a plasmar en la Constitución del 17, a pesar de la derrota de los ejércitos revolucionarios.

En 1935, el SME promovió la integración del Comité Nacional de Defensa Proletaria para enfrentar al callismo. De ahí surgiría la CTM, que al ser copada por el naciente charrismo y el lombardismo obligaría al SME a romper con ella. En 1936 encabezaría una nueva –y última en el país– huelga general y participaría de las movilizaciones nacionalizadoras. Durante toda una época, el SME sería eje también del encuentro entre el movimiento obrero y lo mejor de la vida cultural del país: pintores, escultores, poetas, directores de música y teatro, intelectuales diversos se conectan con esas filas del proletariado (así, con esa palabra en desuso). Y sería protagonista en 1960 de la nacionalización de la industria eléctrica, hoy camino a la reprivatización.

Leer nota completa

Resolutivos del Foro El Agua y la Energía no son Mercancía

Reporta CFE pérdidas por 50 mil mdp anuales

Por Israel Rodríguez / La Jornada

México, DF. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que las pérdidas técnicas y no técnicas ascendieron a 50 mil millones de pesos anuales, monto que significa 15 por ciento del total de la generación eléctrica en México.

“En México perdemos 15 por ciento de la energía eléctrica que transportamos a través de las redes de transmisión y distribución, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pierde alrededor de 6 por ciento.

Las pérdidas técnicas, dijo, se derivan en la transmisión, transformadores, y las no técnicas son el robo de energía eléctrica, que en 2013 costó al país 50 mil 333 millones de pesos.

Es importante señalar, que este monto representa más de 3 veces lo que la CFE contrató como deuda este viernes a través de la colocación de Certificados Bursátiles por 15 mil millones de pesos, el mayor monto en la historia de la ahora Empresa Productiva de Estado.

Al participar en la Reunión Ordinaria y Especial de la Comisión de Organizción y Presupuesto de la Canacintra , explicó que parte del deterioro financiero de la empresa es la utilización de combustóleo para la generación de energía eléctrica. “Estamos utilizando combustóleo que es caro e ineficiente para generar energía eléctrica , lo que explica los malos numeros de la empresa en 2012 y 2013 y eso afecta las finanzas de la empresa”, refirió.

Uno de los mecanismo para tener un mejor servicio al usuario y mejorar las finanzas de la compañía es generar energía con combustibles más baratos y más amigables al medio ambiente, aseguró.

Indicó que el objetivo de la CFE es que para 2017 se haya reducido en 96 por ciento el uso del combustóleo en referencia con 2012, que fue el año con una utilización histórica de combustóleo.

01 diciembre 2014

SME Humberto Montes de Oca Mitin paro cívico nacional 1dic14

SME Asamblea Interuniversitaria Mitin paro cívico nacional 1dic14

#1DMX Una revolución con inteligencia y sin armas

SME FESTEJARÁ SU 100 AÑO CON UNA VICTORIA

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

“El jueves 27 de noviembre del 2014 hubo una reunión en la Secretaria de Gobernación y estuvieron presentes los Secretarios de Estado que tiene que ver con el conflicto electricista, Estuvo el Secretario de Energía, el Secretario del Trabajo, el Subsecretario de Gobernación, el Procurador Fiscal de la Secretaria de Hacienda, estuvo el Director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) y estuvo el directo de Comisión Federal de Electricidad.

Hay un esquema que hemos llevado a nuestra asamblea, el cual fue votado a favor de avanzar en una mesa de negociación que nos permita regresar a trabajar.

Como lo hemos señalado esta es una negociación parcial que el Sindicato Mexicano de Electricistas va a buscar alcanzar: primero para mantener su vigencia como organización sindical con nuestro registro nacional de industria. Sabemos que el final de la negociación tendrá que ser cuando seamos capaces todos los mexicanos de recupera la empresa pública y hacer que se reestablezca la legalidad y el estado de derecho en este país. Hoy prácticamente ha sido derogado ese proyecto de nación establecido en nuestra constitución.

Eso lo tenemos como perspectiva en el Sindicato. Vamos a avanzar y esperamos que antes de que termine este año podamos tener ya los instrumentos jurídicos para darle certidumbre a los trabajadores que se mantuvieron en la resistencia, de recuperar su empleo con seguridad social, pero además formando parte del SME y haciendo actividades propias que hemos hecho durante toda nuestra vida en el sector eléctrico.

Eso en el marco del festejo de nuestro centécimo aniversario. Para festejarlo hay un programa importante que va a iniciar el día 14 de diciembre del 2014. Ese día se cumplen los 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, que es un sindicato nacional de industria. Va a haber actividades desde muy temprano; hay una carrera atlética.

Ya está la convocatoria para todos los que quieran participar, es una carrera familiar y que la hacemos extensiva a todos los que han acompañado la lucha del Sindicato para que vayan con sus propias familia. Empieza a las 7 de la mañana, terminara como a las 10 es una carrera atlética de 5 y 10 km. Al termino se hará una conmemoración fuera de las oficinas del SME. Con honores al estandarte, se va a develar una placa de los 100 años de nuestras instalaciones en avenida Insurgentes número 98

Leer nota completa

SME COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA 30 Noviembre 2014

SE LES CITA EL DÍA DE MAÑANA A LAS 4:00 P.M EN LA ESQUINA DE 5 DE MAYO Y CATEDRAL (ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO) PARA MARCHAR HACIA EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA COMO PARTE DE LAS JORNADAS DEL PARO CÍVICO NACIONAL CONVOCADO PARA EL 1 DE DICIEMBRE. 

NUESTRA PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE. VIVIMOS UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL Y TODOS DEBEMOS APORTAR PARA LOGRAR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIDOS Y LOGRAR UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. NO FALTES!

MARTÍN ESPARZA FLORES.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

México, D.F: 30 de Noviembre de 2014

Fuente: Facebook Humberto Montes de Oca
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"