04 mayo 2013

Testimonios de experiencias sobre la violación de los Derechos Humanos a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza


OBAMA EN MÉXICO, LOS MIGRANTES Y EL SME

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla informe audiencia en JFCA

El único que lo extraña - Helguera


Hoy, dirigentes símiles de Porfirio Díaz

Fecha:4 mayo, 2013
Recapitulación histórica del Primero de Mayo
Martín Esparza Flores / Revista Siempre
 
Con toda certeza, para la mayoría de los legisladores que aprobaron la reforma laboral que tiene de hinojos a los trabajadores ante la clase empresarial del país, lo mismo que para los agachones y sumisos líderes charros de caducas centrales como la CTM, los nombres de Adolf Fischer, George Engel, Albert Pearson, August Vicente Spies y Louis Lingg, no signifiquen nada; es más, sin temor a equivocarnos, ni siquiera los conocen o  tienen referencia histórica  alguna de su existencia en sus limitados intelectos.
Por eso, al cumplirse  117  años de la huelga  convocada  el primero de mayo de 1886 por organizaciones sindicales de los Estados Unidos, exigiendo entre sus demandas básicas la jornada de ocho horas —pues entonces las leyes laborales sólo sancionaban las jornadas mayores “a las 18 horas de trabajo”—, es vital hacer una recapitulación histórica del origen de las luchas obreras que costaron la sangre y vida de miles de trabajadores en el mundo, como fue el caso de los llamados “Mártires de Chicago”, sentenciados a la horca en esa ciudad norteamericana por el solo delito de haber exigido un trato más humano y justo a los obreros,  participando el  4 de mayo  de ese año en un  mitin en la plaza de Haymarket y que congregó  a  20 mil trabajadores y sus familias. En su memoria es que se festeja mundialmente el Día de Trabajo.
Ni por asomo, o en casual charla de sobremesa, los que alentaron y aprobaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabaio en México, tampoco han oído hablar de Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Juan José Ríos. Y esos, ¿quiénes son?, se dirán, ¿acaso revoltosos de la CNTE? Para brevemente ilustrarlos bastará decir que fueron algunos de los valientes líderes del movimiento de Cananea, Sonora, que encabezaron, el primero de junio de 1906, a dos mil mineros mexicanos que exigían al empresario norteamericano, William C. Greene, propietario de la Cananea  Consolidated Copper Company, acabar con las condiciones infrahumanas de trabajo y salarios de hambre.
 

El Correo Ilustrado / ¿Pagas mucho por luz?

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Azcapotzalco Sacbé y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿Pagas mucho por luz? ¡Entérate!, con el smeíta en resistencia Ángel Hernández. Domingo 5 de mayo a las 11 horas en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis. postal@elbuzon.mx, www.elbuzon.mx. Georgina y Alejandro Cárdenas. Charla con @navegaciones Pedro Miguel.

Presentó Gobernación la Cuenta Pública del último año de Felipe Calderón

La Presidencia sobrepasó en mil millones su presupuesto para 2012
El informe revela que Energía y Educación Pública rebasaron en $30 mil millones lo aprobado para el año pasado
SCT, Conacyt y Sedeso ejercieron menos de las partidas correspondientes, señala

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 7

La Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012, la cual revela un sustantivo incremento en el gasto de la Presidencia de la República al haberse elevado en mil 18 millones de pesos más de los mil 986 autorizados para ejercerse durante todo el año pasado.

El gasto al alza, en el año de la elección federal, fue utilizado para atender la logística del presidente (Felipe Calderón) en actos oficiales y giras de trabajo, así como para la organización y coordinación de personal especializado para realizar funciones sustantivas de asesoría, organización, apoyo técnico, seguridad nacional y despacho de asuntos en general.

Originalmente, la Cámara de Diputados autorizó para las actividades del Ejecutivo federal casi 2 mil millones de pesos, pero las erogaciones se incrementaron a 3 mil 5 millones, que también fueron destinados a la atención de compromisos ineludibles e impostergables, principalmente para la adquisición de materiales e insumos para la operación del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial.

Otro ramo que vio crecer su presupuesto en ese ejercicio fiscal fue la Secretaría de Energía, con 31 mil 459 millones de pesos. Esos recursos se erogaron en los rubros de materiales y suministros derivados de los apoyos fiscales que la Comisión Federal de Electricidad recibió para la aplicación del derecho de postería y pago de combustibles a Petróleos Mexicanos.

Leer nota completa

03 mayo 2013

Solidaridad del SME con migrantes Telesur

Golpea CFE a usuarios con nuevo incremento de tarifas a partir de mayo

Trabajadora CFE Grosera Coatzacoalcos

CFE ¿de clase mundial?

03 mayo 2013
Consuelo Medina / La Prensa

En teoría, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una "empresa de clase mundial" que presta el servicio de energía eléctrica "con criterios de suficiencia y sustentabilidad", comprometida con la "satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y la preservación del ambiente".

Se oye bien y los ánimos se exaltan al conocer su misión al 2030: "ser una empresa de energía de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios relacionados con su capital intelectual e infraestructura física y comercial.
"Una empresa reconocida por su atención al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios de desarrollo sustentable".

Pero como la realidad siempre rebasa las buenas intenciones de algunas empresas, vale la pena detenerse en algunos aspectos: "satisfacción de los clientes".
La CFE encabeza -al primer bimestre de 2013- la lista de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebidos y negativas a dar soluciones.
Los abusos son por cantidades descomunales impresas en los recibos bimestrales, tanto por consumo como por ajustes. Muchos de los casos son costos que rebasan el salario mensual de los usuarios.

La gente se queja porque con engaños los obligan a sacar los medidores de sus casas y de esa manera cortan con mayor facilidad el servicio a la hora que se les antoje.

La prepotencia de los empleados es también una queja recurrente ante la Profeco. Algunos se preguntan ¿porque se hacen presentes en sus hogares en sábado y sin la vestimenta que los distingue como trabajadores de la CFE?
En una vivienda con dos departamentos y un local, que la lógica matemática indica que son tres medidores igual a tres recibos, a los señores de CFE les falló el cálculo, porque envían cuatro recibos, ¡hasta magos son! Valdría la pena que agregaran este nuevo don a su lista de aspiraciones al 203o.

¿De verdad se consideran de clase mundial?

Afecta ya a 3 mil industriales incremento a tarifas eléctricas

Inmediato, es el impacto generado a poco más de 3 mil 500 empresas del sector industrial en Chihuahua producto del incremento en un 8.4% a las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de Canacintra local, Luis Garzón Sánchez.

El directivo manifestó que una vez dada a conocer la noticia el gremio comenzó a manifestar sus inquietudes, sobretodo porque éste energético representa su principal insumo, ya que desde una tortillería, herrería, lechería o empresa metalmecánica requieren de electricidad para sus distintos procesos de producción.

Señaló que los industriales emplean a casi 80 mil personas en la entidad, por ello la voz del gremio pesa, dado a que aglomera representatividad tanto de personal como dueños.

Este tipo de golpes a la productividad ponen en grave desventaja competitiva a las empresas locales, ya que según dijo Garzón Sánchez, las empresas de todos los ramos tienen tiempo arrastrando una serie de incrementos que van desde; combustible, carencias de suministro de gas en el país y ahora esta alza “abrupta”, que se sumará en breve a la homologación de sueldos ante el Imss, con la llamada reforma del Seguro Social.

Asimismo reclamó la falta de una reforma fiscal integral para que en el país las empresas dejen de tributar doble, los emprendedores puedan abrir rápidamente su negocio y no se topen con trámites engorrosos. Pero resaltó que para estas cuestiones se requiere de consenso y no decisiones arbitrarias o unilaterales.

“Desde mayo de 2011 no teníamos una alza así, la CFE nos pone en un serio aprieto, ahora tendremos que hacer y ver cómo alinearemos los factores de producción porque no podemos esperar, requerimos entrar en acción y sacar a flote nuestra creatividad como industriales en todos los tamaños, tanto del micro al empresario grande”, insistió.

Para concluir reiteró que el desarrollo, inversiones y empleo del sector se ponen en riesgo por el impacto que causan las tarifas eléctricas, por lo que se tendrá que analizar por parte de las empresas qué se sacrificará de manera inmediata.

Fuente: frontenet.com

02 mayo 2013

Audiencia en la JFCA 02.05.2013

Aviso Urgente


SME Martin Esparza apoyo a los migrantes embajada EUA 2may13

Aumentan tarifas de luz 8.4%


Las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, cuando llegaron a 9.3%.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que en mayo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía usa comprará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. En tanto, el costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090. En abril, el kilowatt se vendió más bajo, en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente.
La metodología que se comenzó a utilizar en 2011 provocó que en el acuerdo de tarifas eléctricas para los próximos 12 meses la Secretaría de Hacienda (SHCP) permitiera este aumento en los cobros que hace la CFE a usuarios de alta y media tensión y para los de alto consumo.

Leer nota completa

Trabajadores electricistas protestan ante la embajada de EU

Manifestantes acusan al gobierno mexicano de quitarles sus empleos en el inicio de la visita del presidente Barack Obama a México
Jueves, 02 de mayo de 2013
 
(CNNMéxico) — Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México este jueves para protestar por el desempleo, horas antes de iniciar la visita del presidente Barack Obama a México.
Los trabajadores electricistas se congregaron minutos antes de las 11:00 y marcharon por Paseo de la Reforma hasta la sede diplomática estadounidense, informó Notimex.
Varios de los manifestantes llevan pancartas en las que describen a Obama su situación de desempleo, luego de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro por decreto presidencial en 2009.
“Presidente Barack Obama, en México no hay empleos y los pocos que existen nos los quita el gobierno. La única opción es migrar a su país”, indican las pancartas.
La protesta es vigilada por policías de la capital mexicana. Agentes de tránsito realizan cortes a la circulación para evitar problemas vehiculares, según Notimex.
Se prevé que Obama arrive a la capital mexicana alrededor de las 14:15 horas. Por la tarde sostendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, en el centro histórico de la ciudad.
El encuentro se centrará en economía y seguridad. El mandatario estadounidense dejará México el viernes, poco después de las 12:00 para dirigirse a Costa Rica.
Es la primera visita de Obama a México durante la presidencia de Peña Nieto.

01 mayo 2013

Mensaje del Secretario General del SME: Martín Esparza Flores 01.05.2013

SME Marcha 1 de mayo 2013 por una nueva central de trabajadores

Plantón del CNTE es trasladado a Plaza Tolsá por visita de Obama

01/05/2013

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron trasladados a la Plaza Tolsá del Museo Nacional de Arte con el fin de evitar interfieran con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El plantón del CNTE fue movilizado, luego de que se llegara a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Esta mañana, integrantes del CNTE y el SME realizaron una marcha rumbo al Zócalo capitalino con motivo del Día del Trabajo.
excelsior.com.mx

El SME marcha con Organizaciones Independientes y Democráticas por la creación de una Nueva Central Obrera

Aumentan 8.4% tarifas eléctricas en mayo; la mayor alza en dos años


Reforma | 2013-05-01
Distrito Federal— Las tarifas eléctricas que aplicarán este mes en el país tuvieron un incremento de 8.4 por ciento en comparación con abril, su mayor avance mensual desde mayo de 2011, cuando aumentaron 9.3 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo por kilowatt-hora para el sector industrial será durante el quinto mes de 2013 de 0.9959 pesos en el horario base y 1.7090 en el horario punta. En abril, el kilowatt se vendió en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía utiliza, comprará el kilowatt-hora a 3.762 pesos cuando el mes anterior estuvo en 3.661 pesos, un incremento de 2.7 por ciento.

Estos montos, además, son los más altos que CFE ha registrado en los últimos cinco años, revirtiendo la tendencia de caída en las tarifas que tuvieron durante 2012.

Cabe destacar que este mismo mes la paraestatal hizo una revisión, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los factores en la tarifa que reconocen los costos de los combustibles que se utilizan para generar la electricidad.

En esta revisión anual, la Comisión reflejó que ante la falta de gas natural para sus plantas de ciclo combinado tuvo que utilizar otros combustibles más caros, lo que impactó en sus costos.

Sindicalistas marchan en la ciudad por el Día del trabajo


El Sol de México
1 de mayo de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Desde muy temprano trabajadores sindicalizados se dieron cita hoy en la glorieta de la Diana Cazadora, ubicada sobre avenida Reforma en el Distrito Federal, de donde partió un números contingente rumbo al Zócalo capitalino, todo ello, con motivo de la conmemoración del 1 de mayo, el Día del Trabajo.

A lo largo de esta marcha, electricistas, maestros de la CNTE, telefonistas e integrantes de sindicatos independientes lanzaron consignas en contra de la Reforma Laboral que entró en vigor desde el pasado mes de diciembre porque aseguran "agudiza las condiciones de trabajo de los mexicanos".

Sobre avenida 5 de mayo se registró un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados con Policías del Distrito Federal, dejando como saldo un elemento de seguridad herido. Luego de realizar pintas en los edificios del Centro Histórico y haber lanzado piedras al Palacio de Correo de México, la policía intento detener a los responsables, lo que provocó el pleito.

El enfrentamiento se registró luego de que los jóvenes, algunos encapuchados, realizaran pintas y aventaran piedras al Palacio de Correo de México.

En la Plaza de la Constitución frente a Palacio Nacional, se integró la Alianza de Tranviarios, Mineros, miembros de la Cooperativa Pascual y de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios.

La marcha estuvo encabezada por el líder del SME, Martín Esparza, así como por los dirigentes seccionales de la CNTE.

Vestidos con playeras rojas y banderas de su gremio, integrantes del SME llegaron desde poco antes de las 8 de la mañana, desayunaron su tamal y atole en las aceras de la avenida reforma y posteriormente se alistaron para iniciar su recorrido sobre esa importante avenida de la Ciudad de México, hasta llegar a avenida Juárez, frente a la Alameda Central e ingresaron al Zócalo por las calles 5 de mayo y Tacuba.

Los inconformes con las condiciones laborales que prevalecen en el país, mostraron una manta con la leyenda: "Junta Promotora. Nueva Central de Trabajadores. Solución a conflictos de la CNTE, SME, Mexicana".

Debido a esta marcha elementos de tránsito de la Policía Capitalina cerraron las principales arterias que permiten ingresar al primer cuadro de la ciudad. En Eje Central Lázaro Cárdenas incluso se interrumpió el paso de los automóviles.

En este contexto, el contingente de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se reafirmaron en pie de lucha, y exigieron la restitución de sus 16 mil 599 trabajadores despedidos en 2009 por el gobierno panista de Felipe Calderón.

Llaman sindicatos independientes a formar una nueva central obrera


La CNTE incluso iniciará un plantón en el Zócalo probablemente hoy mismo.
Patricia Muñoz, Laura Poy y Alonso Urrutia.
Publicado: 01/05/2013 
México, DF. Con un llamado a conformar una nueva central obrera que aglutine incluso a los movimientos sociales como los usuarios de la energía eléctrica, concluyeron este medio día la marcha de los sindicatos independientes en el 1o de mayo.
Martín Esparza Flores, dirigente del SME, fue quien concluyó esta movilización en la que también los sindicatos de la educación, tanto de la CNTE como de gremios universitarios, indicaron que arrancarán una nueva etapa de movilizaciónes como parte de su jornada de lucha. La CNTE incluso iniciará un plantón en el Zócalo probablemente hoy mismo.
Minutos antes de que concluyera el mitin en el zócalo capitalino, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM quemaron una esfinge del presidente Enrique Peña Nieto como protesta contra la reforma laboral.

Marchan por Día del Trabajo hacia el Zócalo


Con la demanda de un nuevo rumbo económico y político, diversos sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reúnen en la plancha del Zócalo capitalino para conmemorar el Día Mundial del Trabajo.
Los distintos sindicatos arribaron al primer cuadro de la ciudad por las calles 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre.
Integrantes de la Alianza de Tranviarios de México, de los sindicatos Único de Trabajadores de Conalep, de Trabajadores de la UNAM y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, entre otros, se congregaron en la avenida Eje Central para partir hacia el Zócalo capitalino.
Como cada año, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana(STRM) fue el contingente más numeroso que desfiló, con pancartas que decían: "solución a los conflictos en Mexicana, sector minero y electricistas".
En tanto, los sindicalizados de Mexicana lanzaban consignas como: "De este a oeste, Mexicana volará cueste lo que cueste", al igual que portaban una gran manta con la leyenda: "Justicia para los Trabajadores de Mexicana de Aviación, sólo queremos trabajar".
Un importante operativo policiaco resguardó inmuebles como el Palacio de Bellas Artes y el Nacional Monte de Piedad.
Asimismo el grupo de jóvenes anarquistas denominado "Banderas Negras" era custodiado por el operativo de seguridad, que a través de vallas protegía también a los negocios ubicados en las calles con acceso al Zócalo capitalino.
En la explanada, sobre un templete los oradores daban la bienvenida a los distintos sindicatos, donde se colocó una gran manta que decía: "Por un nuevo rumbo económico y político y por el rescate de la nación".
De acuerdo con información de Formato 21, alrededor de 25,000 personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) principalmente, participan en la marcha que partió desde las 10:00 de la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
Cabe señalar que están cerrados los accesos a la Plaza de la Constitución como Avenida 20 de Noviembre, Cinco de Mayo, Venustiano Carranza y Corregidora.
fuente: eleconomista.com.mx

30 abril 2013

ESNA Saluda a los Trabajadores 1º de Mayo

CFE empresa "de clase mundial"


Felicidades en este día a todos los PEQUEÑOS GIGANTES SMEÍTAS




1° de Mayo. ¡Unidad y Organización de los Trabajadores para derrotar la nueva ofensiva neoliberal!

* Por la Construcción de una Central Unitaria, Independiente y Democrática
* En Defensa de Nuestros Derechos y Conquistas
* Contra las reformas neoliberales
* Contra la Precariedad y Por el Trabajo Digno
* Por un Pacto Social Alternativo para Rescatar a la Nación

A todas y todos los trabajadores,
Al Pueblo de México,

Este Primero de Mayo encuentra a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en medio de un nuevo y brutal ataque a sus derechos y conquistas, y frente a una nueva oleada de medidas neoliberales que buscan terminar de saquear a la nación. El “nuevo” gobierno priísta encabezado por Peña Nieto no sólo revive al viejo régimen que padeció México, sino que representa en realidad la continuidad y la profundización del modelo neoliberal que destruye al país desde hace tres décadas y que condujo el panismo en los últimos dos sexenios bajo el cuento de la alternancia.

La precarización del trabajo avanza entodas sus formas. La estabilidad en el empleo se desvanece. Los contratos temporales se han constituido en la norma. La perversa práctica patronal de la“subcontratación” continúa expandiéndose alarmantemente. El derecho a la jubilación es acotado sistemáticamente, y cada vez hay que ser más viejos y resignarse a menores pensiones para jubilarse, además de que los fondos de ahorro han sido privatizados, quitando responsabilidades a patrones y estado, y son objeto de la especulación financiera. Especialmente los jóvenes tienen un futuro marcado por el empleo precario e inestable en el que tendrán que conformarse con saltar “de chambita en chambita”. A cambio de nuestra miseria,y gracias ella, tenemos a varios multimillonarios mexicanos en la lista de los hombres más ricos del planeta.

La reforma laboral con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto ha elevado a ley las violaciones que se venían dando a los derechos laborales. El objetivo primordial de esta reforma es terminar con la estabilidad en el empleo. La contratación por horas, alargar los periodos de prueba, facilidad y reducción de los costos por despido, son acciones que van en este sentido y que afectan a todos pero, sobre todo, a los jóvenes. Peor aún, los patrones se han envalentonado y, lejos de crear los “millones de nuevos empleos” prometidos, llevan sus abusos más allá de lo permitido por la nueva ley y están practicando despidos masivos y promueven abiertamente la desaparición de sindicatos.

La “reforma educativa” que le siguió no es sino la imposición de otra reforma laboral que, disfrazada de una falsa evaluación y elevación de la calidad de la enseñanza, elimina la estabilidad en el empleo de los maestros y maestras, y socava el derecho a la educación pública, gratuita y laica.

Y la cadena de las mal llamadas “reformas estructurales” continúa. Está en marcha la reforma de telecomunicaciones que está concebida para servir a los intereses de los grandes empresarios de la televisión y la telefonía. La “reforma hacendaria” que, con todo el cinismo priísta, busca extender el IVA a medicinas y alimentos, y ampliar la base de recaudación entre quienes sobreviven en la economía informal, mientras que los grandes capitales siguen con todos sus privilegios.

Pero sobre todo se está cocinando la“reforma energética”, que persigue terminar de privatizar lo que queda de nacional de la industria eléctrica y petrolera. Y, mientras tanto, los neoliberales avanzan también en la entrega de tierras y playas al dinero extranjero, en el otorgamiento a las grandes corporaciones neocolonialistas de minas saqueadoras de nuestra riqueza y destructoras del medio ambiente por todo el territorio. En fin, tenemos cada vez más un estado que entrega la soberanía de la nación y se somete a los dictados de las grandes trasnacionales.

El Saldo de la Ofensiva Antisindical

Para llevar adelante este nuevo asalto a la gente que vive de su trabajo y terminar de saquear los bienes nacionales, los neoliberales panistas y priístas, con la complicidad de muchos que se dicen de “izquierda”, vienen atacando los bastiones del sindicalismo independiente que se opone a sus planes.

Así, se lanzó una brutal ofensiva contrael SME, poniendo en la calle de la noche a la mañana, con la policía y el ejército, a 44 mil trabajadores, sin mediar proceso legal alguno; la Suprema Corte de Justicia ha pretendido recientemente terminar este trabajo sucio con la más burda resolución digna de una corte sometida a una dictadura. Sin embargo, más de 16 mil electricistas y miles de jubilados del SME mantienen una resistencia heroica y aún están en condiciones de alcanzar una solución al conflicto.

El sindicato minero ha sido también el blanco de esos ataques y continúa por ya más de cuatro años con las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco sin resolverse, y con su Secretario General en el exilio, pero continúa resistiendo y viene derrotando una a una las medidas represivas del gobierno y el Grupo México. A la arbitrariedad del cierre de Mexicana de Aviación, está siguiendo la pretensión de un nuevo golpe ahora al contrato de Aeroméxico; medidas dirigidas contra los sindicatos auténticos de ese sector, pero éstos se mantienen en la lucha y en la búsqueda de alternativas.

Y, por supuesto, el estado tiene en la mira, y reprime y acosa cada vez más, al magisterio democrático que se defiende de la mal llamada “reforma educativa”. El encarcelamiento de la hipermafiosa Elba Esther Gordillo no ha significado en lo más mínimo la democratización del sindicato, pues su mafia sigue en el poder. Sin embargo, las grandes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que continúa siendo un bastión central del sindicalismo independiente, contra la reforma educativa y por la democracia sindical aún pueden doblegar a los poderes que buscan someterlos.

La ofensiva antisindical se da en medio del desastre nacional, de la generalización de la violencia y la militarización. En particular, en el país es ya un hecho la política de criminalizar la protesta social y el sindicalismo no es la excepción.

Y los ataques mencionados representan sólo la punta de una política de exterminio de la sindicalización auténtica. Nadie puede considerarse hoy en una isla. Porque el deterioro de la organización sindical de los trabajadores en México no se limita a las consecuencias de estos golpes. De manera alarmante, se ha venido expandiendo el cáncer del sindicalismo de protección, una completa simulación de contratación colectiva por parte de sindicatos fantasmas que abarca ya a la mayor parte de los trabajadores mexicanos. Al mismo tiempo, obtener el registro o reconocimiento de un sindicato auténtico es casi imposible, por la larga cadena de obstáculos a la libertad sindical que colocan empresarios y autoridades.

El hecho es que la gran mayoría de trabajadores mexicanos no está organizado en tanto tales, son millones los que carecen de forma alguna de organización que defienda sus intereses como trabajadores.

En esas condiciones, la capacidad y la fuerza de los sindicatos para presionar o negociar es raquítica, porque ello no depende sólo de buenas o malas estrategias políticas o de cuántas movilizaciones se realizan, sino del peso que se tiene en la gestión o afectación de los productos y servicios que requiere la sociedad. Es el chantaje del enorme y permanente ejército de reserva de trabajo, pero también la gran ausencia de organización en los centros de trabajo. Y entre más desempleados o más trabajadores sometidos a la desprotección o simulación laboral, más es la presión hacia la baja para los trabajadores sindicalizados y bajo contrato colectivo. La presión para disminuir, flexibilizar o desaparecer esos contratos colectivos es enorme. Además, en términos de organización sindical, México es de los países donde más fragmentados están los trabajadores, divididos en miles y miles de sindicatos y contratos, y numerosas “centrales”.

Pasar de la resistencia a la unidad y reorganización estratégicas

Ciertamente, grandes contingentes sindicales como los electricistas, mineros y maestros, además de muchas organizaciones populares, desarrollan importantes luchas de resistencia. Existe en el país un movimiento social y de izquierda --de la auténtica-- enorme, pero que no ha alcanzado para darle la vuelta al poder de la derecha neoliberal. Sin dejar la movilización y la resistencia, porque sin ésta no es posible pensar en triunfar, es el momento de tomar replanteamientos estratégicos, empezando por encarar la situación objetiva.

En el campo de los trabajadores, y en resumen,es necesario decirlo claramente: en México el movimiento sindical ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia, tras los efectos de treinta años de neoliberalismo, más de quince de “libre comercio”, en medio de crisis económicas sucesivas y bajo un ataque brutal y a fondo del empresariado y los gobiernos neoliberales. Los males endémicos del sindicalismo mexicano –el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la falta de independencia y libertad sindical— han dado lugar a expresiones aún más perversas, como el sindicalismo de protección, y la “creatividad” patronal no tiene límites para burlar derechos, como es la expansión abusiva del outsourcing.

Las bases objetivas de sustentación de la organización y la contratación colectivas están minadas. El sindicalismo independiente, que se fortaleció durante un periodo y ha dado luchas de resistencia muy significativas, se ha debilitado, se encuentra dividido y no ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias para encarar tal situación. El reto es enorme. Superar la división y el agotamiento de las frágiles formas de unidad existentes, construir estrategias comunes que permitan no sólo una mejor defensa, sino crecer entre los no organizados y los sometidos al sindicalismo mafioso, es una necesidad apremiante, de supervivencia, una tarea elemental para hoy y por encima de las diferencias y los pequeños intereses.

El panorama descrito impone retos formidables al movimiento sindical democrático mexicano. Ya no es posible seguir en la inercia de pequeñas respuestas puntuales, gremiales y estrictamente defensivas. Es necesario superar lo hecho hasta hoy. El primer reto es elemental: unir todas las fuerzas existentes del sindicalismo independiente si se quiere levantar una defensa eficaz e, incluso, si se quiere sobrevivir. Y ya no es posible conformarse con mediaciones de unidad en las que el compromiso de articulación y acción conjuntas se da a medias, condicionado, mediado por los intereses particulares, en frentes, coordinaciones, etc. Es necesario avanzar hacia la constitución de una nueva Central Sindical que agrupe de entrada a todas las fuerzas sindicales independientes, desde los sindicatos nacionales constituidos y reconocidos, hasta los locales e incluso los grandes movimientos y corrientes representativas, y las agrupaciones de trabajadores en lucha o en proceso de organización dentro del sindicalismo corporativo.

Una nueva central que levante un muro de defensa más eficaz pero que no se quede ahí; una central que sea capaz de convocar a los trabajadores en general, a los no organizados, a los precarizados y tercerizados, a los que están sometidos al corporativismo y a los contratos de protección; una Central que sea capaz de desarrollar estrategias que conduzcan a la renovación e incluso a la refundación del sindicalismo, a su crecimiento, que se proponga revertir la ofensiva neoliberal y sus efectos más nocivos; una Central que contribuya junto a otros actores sociales a encontrar una salida al desastre nacional. Debemos reconocer que actualmente las organizaciones sindicales independientes no representan por sí solas y por separado una alternativa a una situación tan adversa, y que no hemos estado a la altura para enfrentar la ofensiva neoliberal. Cada una de estas organizaciones está encarando de diversas formas los ataques del gobiernoy los patrones; el problema es que cada una lo hace por separado, sin una estrategia común y de largo plazo, apenas unidas alrededor de algunas declaraciones y movilizaciones conjuntas. Esta crisis nos ha sobrepasado a todos, pero todos juntos podemos sobrepasar la crisis.

Debemos pensar en una estrategia que esté basada no sólo en la defensa, sino en la preparación de una contraofensiva. No debemos estancarnos en fórmulas de lucha que ya demostraron su insuficiencia y debemos crear nuevas formas de resistencia. Debemos adquirir una mentalidad y un discurso que demuestre que nuestras propuestas para enfrentar la crisis del capitalismo son más racionales y justas que las que ofrecen los capitalistas ysus gobiernos. Debemos demostrar al conjunto de la sociedad que un sindicalismo fortalecido es la mejor alternativa ante la barbarie capitalista.

Cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor requiere superar todo residuo de gremialismo, hegemonismo y sectarismo, y las diferencias que nos han mantenido separados durante muchos años; nada es más importante en estos momentos que la UNIDAD. Esta unidad no es un fin en sí mismo, ni tampoco la continuación de lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora; se trata de emprender la tarea de REFUNDAR al sindicalismo mexicano. No se trata simplemente de reacomodar las piezas sobrevivientes bajo una nueva sigla, sino de construir una nueva casa para todas las organizaciones sindicales adheridas y con poder de convocatoria para los trabajadores en general. Requerimos de una auténtica central de trabajadores que vaya más allá de un frente de organizaciones sindicales, que cuente con una rica vida interna y donde todos consideremos que nuestra organización gremial es solo un brazo de un mismo organismo unitario. Debemos elaborar una estrategia común para construir un espacio que aglutine a millones de trabajadores, divididos en el menor número de organizaciones sindicales posible y con una nueva plataforma de demandas.

Una nueva central de trabajadores que esté abierta a la afiliación individual y directa de trabajadores que todavía no cuenten con sindicato propio, a su organización en comités de empresa o sobre bases territoriales o sectoriales; una Central abierta a los trabajadores del campo, a los cooperativistas, desempleados, jubilados y pensionados y de los sectores informales; una central que desarrolle toda una estrategia dirigida a la organización de los jóvenes trabajadores y una política de promoción de la participación de las mujeres trabajadoras; una central que sostenga su independencia de cualquier gobierno o partido político y que se base en la más irrestricta democracia sindical, incluyendo la elección de sus dirigentes y las posibilidades de su revocación.

Para alcanzar la victoria, es indispensable también que los trabajadores nos propongamos construir con otros aliados sociales una propuesta alternativa al neoliberalismo, una salida a la crisis que no sea la de seguir cargándola sobre los hombros del 99 por ciento de la población. Que la crisis la paguen los que la provocaron. Convoquemos a la constitución de un Pacto Social Alternativo al Pacto neoliberal “por México” de la derecha neoliberal y sus cómplices.

Con estos objetivos, convocamos a todas y todos los trabajadores y sus organizaciones a unirse este Primero de Mayo a la gran columna que partirá a las 9:00 Am. de la Diana Cazadora al Zócalo de la capital del país y a las que se realizarán en las distintas entidades. ¡Que este Primero de Mayo sea el punto de arranque de la unidad y la reorganización de los trabajadores mexicanos, para pasar a una contraofensiva estratégica sindical y popular! Hacemos un llamado a la más amplia alianza social que posibilite dejar atrás, como lo han logrado otros hermanos latinoamericanos, la larga noche neoliberal.

¡¡¡Solución a los conflictos del Magisterio, SME, Mineros, Mexicana de Aviación y Honda!!!

¡¡¡Alto a la criminalización de las luchas sociales, no a la represión!!!

¡¡¡Por un 1° de Mayo combativo, independiente y clasista!!!

¡¡¡EN LA CIUDAD DE MÉXICO, TODOS A LA MARCHA DEL PRIMERO DE MATO, DE LA GLORIETA DE LA DIANA CAZADORA AL ZÓCALO A LAS 9:OO AM!!!


Fraternalmente
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicanode Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente de Trabajadores de laUniversidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores del Transporte dePasajeros del Distrito Federal, Sindicato Internacional de Constructores deElevadores de México, Sección 33 de la Secretaria de Desarrollo Social, UniónNacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Consejo Nacional de Trabajadores,Frente Sindical Revolucionario, Sindicato de Trabajadores Académicos de laUniversidad Autónoma de Chapingo, Sindicato de Trabajadores del Instituto de laEducación Media y Superior, Frente Sindical Potosino, Sindicato Nacional deTrabajadores de General Tire, Central Unitaria de Trabajadores de México,Sindicato Único de Trabajadores Académicosdel Conalep (Michoacán), Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y ExpendiosFarmacéuticos, Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán, SindicatoÚnico de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Saludde Michoacán, Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos yTecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único del Colegio de EstudiosCientíficos y Tecnológicos de Michoacán, Frente de Transportistas de laAsociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Sindicato de Trabajadoresde Vidriera del Potosí, Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de laVivienda, Sociedad Cooperativa de Refrescos Pascual, Federación Nacional deSindicados Independientes de Trabajadores de la Educación, Federación deJubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, SindicatoÚnico de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas,Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

1 de mayo, EL SME PRESENTE


29 abril 2013

Robo de cable en Neza, imparable.


EMILIO FERNÁNDEZ
29 de abril 2013

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Más de 300 metros de cable se roban al día en las calles de Nezahualcóyotl para la obtención de cobre que después comercializan en el "mercado negro", las bandas que se dedican a esa actividad, denunciaron trabajadores de la Comisión Federal Electricidad (CFE).
Los empleados que reponen el cableado que se roban en el municipio, señalaron que cada día reciben varios reportes de robo en distintos puntos de la localidad.
“Actualmente en el mercado negro el kilo de cobre se paga hasta en 80 pesos, lo cual representa una ganancia importante para delincuentes organizados que operan con equipo y vehículos para actuar rápidamente y no ser detectados”, contó uno de los empleados de CFE.
Los robos se registran, principalmente, en las madrugadas y los delincuentes obtienen entre 80 y 100 metros lineales de cable.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó a los contratistas de la CFE de ser quienes roban el cable eléctrico.
Ecatepec, dijo, es de los municipios más afectados por el robo permanente del cableado.
Las personas que se dedican a robar el tendido eléctrico, son los empleados de las empresas contratistas, quienes llevan todo el cobre a los centros de acopio y aseguró tener videos de esos hurtos.
El 23 de abril, vecinos de la colonia jardines de Casa Nueva, en Ecatepec, bloquearon la avenida Circunvalación, luego de que un comando armado robó el cableado de luz.
Los residentes protestaron porque se quedaron sin energía eléctrica y exigieron que se restableciera el suministro de luz porque llevaban casi 48 horas sin servicio.
Los residentes de la comunidad recordaron que el domingo 21 de abril se despertaron a las 3 de la madrugada porque ladraban los perros de la calle Barra de Navidad. Se asomaron y vieron a varios hombres en los techos de las casas.
Los delincuentes viajaban en varios vehículos y portaban armas. Se subieron a los postes y cortaron el cable. Los vecinos no salieron por temor a ser agredidos.
Los ladrones se llevaron 200 metros de cable. Más de 40 viviendas se quedaron sin luz.
“Tengo a mi madre enferma por diálisis peritoneal, la tengo que dializar cuatro veces al día, ya metimos varios escritos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero nada más vinieron a sacar fotos y ya no regresaron”, denunció una de las habitantes afectadas.

Fuente: eluniversaledomex.mx

(CFE) CARTA DEL DIRECTOR AL I INFORME TRIMESTRAL 2013

29 de Abril de 2013 
1° TRIMESTRE 2013 MARCO OPERATIVO CFE CUENTA CON 96 692 TRABAJADORES ACTIVOS, SIENDO: 69 628 TRABAJADORES PERMANENTES 22 692 TEMPORALES 4 372 EVENTUALES Y CON 38 049 JUBILADOS SUMINISTRA EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL 98.11%* DE LA POBLACIÓN NACIONAL. OBTENIENDO UNA TASA MEDIA DE VARIACIÓN ANUAL DE LAS VENTAS TOTALES (SIN INCLUIR EXPORTACIÓN) DE 3.26% EN EL PERÍODO 2001-2013, CON UN DECRECIMIENTO HASTA MARZO DE 2013 DE 0.44% RESPECTO A MARZO DE 2012, CONSIDERANDO LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS. EL NÚMERO DE USUARIOS ATENDIDOS CON LA ZONA CENTRAL, REGISTRA UNA TASA MEDIA DE VARIACIÓN ANUAL DE 5.47% PARA EL PERÍODO 2001-2013, OBTENIENDO HASTA MARZO DE 2013 EL 2.99% DE CRECIMIENTO RESPECTO A MARZO DE 2012 CONSIDERANDO LA ZONA CENTRAL. SITUACIÓN FINANCIERA A) ESTADO DE RESULTADOS AL CIERRE DE MARZO DE 2013 EL VALOR DE LOS PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN, FUE DE $72,696 MENOR EN (2.4%) A LOS DEL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, DICHA DISMINUCIÓN OBEDECE PRINCIPALMENTE A MENOR VOLUMEN DE ENERGÍA ELÉCTRICA FACTURADA DEL ORDEN DEL 0.4%, PRINCIPALMENTE EN EL SERVICIO INDUSTRIAL Y COMERCIAL Y, AL MENOR PRECIO MEDIO DEL 1.9% EN SERVICIO INDUSTRIAL Y EN DOMESTICO (POR LA DISCONTINUIDAD). EL COSTO DE OPERACIÓN ANTES DEL COSTO DE OBLIGACIONES LABORALES, QUE SE COMPONE DEL COSTO DE EXPLOTACIÓN, DEPRECIACIÓN E INDIRECTOS DEL CORPORATIVO, ASCIENDE A $71,498 OBSERVANDO UN INCREMENTO DEL 15.5% CON RELACIÓN A MZO/12, ORIGINADO PRINCIPALMENTE POR EL AUMENTO EN EL CONSUMO Y PRECIO MEDIO DEL COMBUSTÓLEO MIENTRAS QUE EL CONSUMO DE GAS HA DISMINUIDO Y LA GENERACION HIDROELECTRICA TAMBIEN. COMPLEMENTARIAMENTE EN SERVICIOS PERSONALES SE REFLEJA EL INCREMENTO EN SALARIOS Y PRESTACIONES POR LA REVISIÓN SALARIAL DEL C.C.T. EL COSTO DE LA RESERVA LABORAL ASCIENDE A $12,509 ($11,235 EN ENERO-MARZO 2012) EQUIVALENTE AL 11.3% MÁS, DEBIDO A QUE EN EL AÑO ANTERIOR SE CAPITALIZO UN IMPORTE MAYOR A LA INVERSION EN OBRAS EN PROCESO. EL RENDIMIENTO DE OPERACIÓN ES DESFAVORABLE (PÉRDIDA DE $11,310) A MARZO DE 2013 DERIVADO AL DECREMENTO DE LAS VENTAS, ASI COMO AL AUMENTO DE LOS COSTOS, CONTRASTATANDO NEGATIVAMENTE CON LA GANACIA DEL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR POR $1,357. EL SUBSIDIO A CONSUMIDORES A CARGO DEL GOBIERNO FEDERAL ASCENDIÓ A $27,070, SUPERIOR AL APROVECHAMIENTO A CARGO DE CFE POR $11,270, QUE ES EL MONTO QUE CUBRE EL GOBIERNO FEDERAL DE SUBSIDIO, POR LO QUE LA DIFERENCIA SE CANCELA EN EL PROPIO ESTADO DE RESULTADOS. EL RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO, ASCENDIÓ A ($4,041) FAVORABLE A CFE, COMO CONSECUENCIA DEL EFECTO NETO ENTRE LOS INTERESES DEVENGADOS POR 1,000, LOS GASTOS FINANCIEROS POR CONCEPTO DE INTERESES, COMISIONES Y OTROS POR 4,490 Y LAS GANANCIAS CAMBIARIAS POR 8,628.
POR EL PERIODO DE TRES MESES DE 2013, SE REFLEJA UNA PÉRDIDA NETA DE $7,141, ORIGINADO PRINCIPALMENTE POR EL RENDIMIENTO DE OPERACIÓN NEGATIVO. LA RELACIÓN PRECIO/COSTO AL CIERRE DE MZO/13 ES DE 0.73, MENOR A LA DEL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR QUE FUE DE 0.83, DEBIDO AL COMPORTAMIENTO DE INGRESOS Y GASTOS YA COMENTADO. B) BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2013 EL VALOR DE LOS ACTIVOS ASCIENDE A $985,722 INFERIOR AL DEL CIERRE DE DICIEMBRE 2012 EN 0.4%. 

BMV suspende a la CFE por incumplida

NOTIMEX | 2013-04-29


CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2013.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de diversos certificados bursátiles emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado de deuda, debido a que no presentó a tiempo su informe de resultados del primer trimestre.
Las emisiones suspendidas  fueron colocadas a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext),  y tienen la clave de cotización CFEGCB 10-2, 11 y 12, indicó el centro bursátil.
Esto, de acuerdo con lo que señala la Ley del Mercado de Valores y la disposición 10.015.01 del reglamento interior del mercado mexicano:
"A partir de hoy 29 de abril de 2013, (la Bolsa mexicana) decreta la suspensión de la cotización de los mismos, en virtud de que transcurrió el plazo que determinan las citadas disposiciones sin que sus emisoras presentaran la información financiera correspondiente al primer trimestre de 2013", indica el mercado accionario a través de un comunicado.
La emisora tampoco justificó a tiempo el retraso en la entrega de su reporte financiero, según la Bolsa mexicana.
Las empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Valores, deberán abstenerse de realizar operaciones con los valores cancelados, según la Bolsa mexicana.

CFE depredador de los pobres


*Población a punto de estallar: sin agua y la el costo de la luz por los cielos

Cd. Victoria, Tam.- Antes, ella, pagaba 55 pesos por su recibo de luz, ahora, se lo incrementaron a 755 pesos, es decir que se disparó en un mil trescientos por ciento en tres bimestres.
No es la única, son miles que claman la intervención del Gobernador para detener el embate de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la gente de Tamaulipas.
En otro de los recibos que entregaron se pone de manifiesto que en el anterior fue de 598 pesos y ahora tendrá que pagar mil 234, es decir que se incrementó en más del 100 por ciento de un bimestre a otro.

Esos costos pulverizan la economía familiar de cualquier trabajador.
En los últimos recibos de la luz, a muchos tamaulipecos, se les incrementó el costo de su consumo hasta llegar a ser impagable para algunos.
Ellos tendrán que volver a usar velas o quinqués para poderse alumbrar como antes de la época de la colonia porque su pequeño salario apenas les alcanza para comer.
 “Es indigno e infame que se disparen los costos del consumo de luz, porque la entidad también es generadora de energía en el país”, dicen los quejosos.

En el primer caso, ella, una mujer sola, se pasa casi 16 horas del día fuera de su casa, trabajando.
No ha comprado aparato eléctrico ninguno, ni ha descuidado su disciplina de apagar cuanto foco sea innecesario para no pagar más que lo mínimo. Sin embargo los últimos tres recibos subieron de 55 o 58 pesos a 104, para luego subir a 320 y ahora a 755 pesos.
De seguir la actual tendencia, para mediados del próximo año, tendrá que vender su casa de interés social para poder hacer frente a los requerimientos de la citada paraestatal.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"