06 abril 2013

Situación actual del SME .

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas habla sobre la situación actual del sindicato y la gira que hará a los EEUU en abril 2013.

Dan a órgano edificio de LyFC

Víctor Fuentes / Reforma

Ciudad de México  (6 abril 2013).- 
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de las cárceles federales, se quedará con el edificio de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La instancia, que ahora forma parte de la Secretaría de Gobernación, anunciará en breve su mudanza al edificio de Melchor Ocampo 171, esquina con Marina Nacional, que fue sede de LyFC, desaparecida hace más de tres años.
 
De hecho, el papel membretado del actual Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Gómez García, ya contempla ese inmueble como su nueva dirección. Los funcionarios ya despachan en el edificio, y sólo está pendiente la publicación del acuerdo de cambio de domicilio en el Diario Oficial de la Federación.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 prevé un proyecto de inversión de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, a la que estaba adscrita el OADPRS, para concretar la compra y remodelación de este edificio, por un monto total de 922 millones de pesos.

De esta cantidad, 359 millones fueron ejercidos por la SSP en 2012, y el resto estaba agendado para el año en curso, aunque ya como parte del presupuesto de Gobernación.

En septiembre de 2011, la SSP había registrado el proyecto original de compra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque en ese documento se calculó que el gasto sería de 861 millones de pesos.

La SSP tenía que comprar el inmueble porque no era del Gobierno, sino que formaba parte del patrimonio de LyFC, en su calidad de órgano descentralizado de la administración pública.

Ese año, tras darse a conocer que el edificio sería ocupado por la SSP, vecinos de la colonia Tlaxpana y el entonces jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se pronunciaron en contra de la instalación de "un cuartel policiaco" en el lugar.

Fuentes oficiales informaron que la madrugada del 11 de octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de LyFC, elementos de la Policía Federal ocuparon el edificio, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, encargado de la liquidación de la paraestatal, nunca tuvo acceso al inmueble.

Estragos de la reforma laboral

De acuerdo a expertos de la UNAM
Martín Esparza Flores / Fecha:6 abril, 2013 / Revista Siempre

A sólo cuatro meses de su entrada en vigor, los estragos de la reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores asoman ya en la trama institucional del nuevo sexenio; la realidad supera con creces la inventada ficción oficial de que con el cambio se generarían más y mejores empleos.

Estudios de expertos en la materia de la UNAM, y hasta las cifras del propio INEGI, señalan lo contrario y demuestran que las modificaciones apoyadas por diputados y senadores respondieron sólo a los intereses de la clase empresarial, misma que ahora con la descarada complicidad de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los estados busca la disolución de los sindicatos.
Las repercusiones negativas apenas comienzan y de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra máxima casa de estudios, alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base en el país ya fueron despedidos de manera injustificada para ser reemplazados con nuevos empleados a los que se está enrolando mediante contratos temporales, ahora legalizados con las alteraciones impuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El doctor en economía David Lozano Tovar, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, ha comentado que luego de elaborarse un riguroso análisis sobre las consecuencias de la reforma laboral en detrimento de la clase trabajadora, el panorama que asoma en el horizonte de millones de mexicanos es preocupante pues más de 470 empresas, e incluso dependencias de gobierno, han presentado demandas para desaparecer a los sindicatos.

Leer nota completa

"La cuna de la industria eléctrica"

05 abril 2013

Caravana del SME "Por el derecho y la justicia del trabajador"

Cartél del CILAS en apoyo al SME

Aprueba la Comisión de Energía dictamen que avala la estrategia nacional de Peña

Lamenta la fracción del PRD que no se citara a comparecer a Joaquín Coldwell
La minuta pasó sin cambios y se turnó al pleno para que sea discutida en la sesión del martes

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 11

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que avala la estrategia nacional en esa materia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y se turnó al pleno para que sea discutida en la sesión del martes.

El dictamen se aprobó después de que no pudo citarse a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aun cuando el pasado miércoles la comisión abrió un receso para negociar la presencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados.

La comisión aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado de la República con la Estrategia Nacional de Energía, y el presidente de esa instancia legislativa, Marco Antonio Bernal (PRI), confirmó que la Cámara de Diputados no puede realizar ningún cambio al proyecto gubernamental.

El dictamen fue aprobado con 14 votos de PRI y PVEM, seis en contra de PRD, Movimiento Ciudadano y PT. Acción Nacional contribuyó con siete votos en abstención.

Leer nota completa

04 abril 2013

Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos


Recorrerá el SME varios estados en caravana hasta llegar a la sede de la CIDH
Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos
Son del Fondo de Previsión Social de los sindicalizados y les fueron descontados de su salario
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 41





Un monto superior a 321 mil millones de pesos adeuda el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al Fondo de Previsión Social de los sindicalizados. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, explicó que en su último informe justificado del proceso de extinción de la paraestatal el SAE reconoce este pasivo por obligaciones laborales con esos ex trabajadores. Las preguntas son: ¿Dónde está el dinero de los trabajadores? y ¿cuándo nos va a ser reintegrado?, cuestionó el dirigente luego de señalar que los 321 mil millones corresponden al Fondo de Previsión integrado a su vez por el fondo de jubilación, programa habitacional y seguro sindical, entre otros, los cuales se conformaron durante décadas de aportaciones de los trabajadores que se les descontaron de sus sala.....

Presidencia no halla estudios sobre extinción de LyFC


Credito:
Notimex

  La Presidencia declara como inexistentes los estudios para desaparecer a LyFC. Foto EE: Archivo
La Presidencia de la República manifestó que tras realizar una búsqueda, no pudo encontrar  los resultados de las evaluaciones, grupos de enfoque y encuestas que derivaron en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego que una particular presentara un recurso de revisión ante el IFAI.
La Presidencia manifestó que después de realizar una búsqueda en la Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular, la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, no se contaba con la información solicitada, por lo que declaró formalmente su inexistencia.
La particular, quien había solicitado el informe correspondiente, argumentó que la propia Presidencia había realizado un análisis para tomar la decisión de liquidar la paraestatal y que, incluso, organizó grupos de enfoque y encuestas, refirió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En alegatos, la Presidencia reiteró su respuesta inicial y señaló que si bien es cierto que la Coordinación de Opinión Pública realizó estudios de opinión a través de encuestas y grupos de enfoque, éstos arrojaron como resultado bases de datos y opiniones, pero "ningún tipo de informe".
En aplicación del principio de máxima publicidad, dicha área de la Presidencia puso a disposición de la recurrente los resultados de las encuestas realizadas durante el periodo 2006-2010, mediante la entrega de un CD.
Además, entregó una copia simple de los resultados de los grupos de enfoque efectuados, la cual tiene una extensión de 12,763 hojas y ofreció la consulta de la información de manera in situ.
En su análisis jurídico, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que la Secretaría de Energía (Sener), como coordinadora de sector, fue la encargada de los informes que sirvieron de sustento para que se tomara la decisión de extinguir Luz y Fuerza; los cuales pueden consultarse dentro de los apéndices del libro blanco emitido por la Subsecretaría de Electricidad, el 18 de octubre de 2012.
nlb

SME Martin Esparza reunión jubilados 3abr13

SME Humberto Montes de Oca reunión jubilados 3abr13

SME Jose Antonio Almazan reunión jubilados 3abr13

03 abril 2013

Se reunirán SME, Segog y GDF para buscar solución al conflicto de electricistas

Política • 3 Abril 2013— Lucilly Zavala

La reunión se realizará el próximo martes 9 de abril y asistirán Martín Esparza, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confirmó que el próximo martes 9 de abril será recibido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También asistirá el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Martín Esparza indicó que esperan recibir una solución definitiva al conflicto, para lo cual, el sindicato de electricistas entregó a Gobernación su propuesta de jubilación y recontratación en la que plantean la posibilidad de crear una subsidiaria en la zona central del país al no ser integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Entregamos cuanto vale esta propuesta para los salarios anualizados para los compañeros y asciende a los 2 mil 200 millones de pesos, y esos recursos no tendrían que erogarse del erario público sino de los ingresos propios por venta de electricidad”, explicó.

Ante esta propuesta, detalló que de los 16 mil 500 electricistas, 3 mil buscan su jubilación y los restantes 13 mil 500 están a la espera de reincorporarse a las actividades laborales en el sector energético.

En conferencia, dijo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda 321 mil millones de pesos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza correspondientes a su Fondo de Previsión Social, por ello “el Sindicato continúa su lucha jurídica mediante la demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto contra el SAE y CFE”, agregó.

Leer nota completa

Presidencia entrega datos sobre desaparición de LyFC

Ciudad de México / Redacción / El Universal

Miércoles 03 de abril de 2013

La Presidencia de la República puso a disposición de un particular los resultados de los grupos de enfoque y las encuestas que realizó para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó este miércoles el IFAI.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló que una ciudadana solicitó la versión pública del informe que elaboró el gobierno de Felipe Calderón para analizar el conflicto de LyFC, pero la Presidencia de la República reportó que no contaba con la información.

Además la Presidencia orientó a la particular a que presentara su requerimiento ante la Unidad de Enlace de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), indico el IFAI.

Inconforme la recurrente interpuso el recurso de revisión ante el IFAI y el asunto fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.


Formato 21: Explosión de "mufa" en Pino Suárez. Se está quemando cableado dentro de Palacio Nacional, al igual que en el interior del edificio de la SCJN

Prensa Internacional: Electricistas mexicanos realizarán caravana en reclamo de derechos

México, 3 abr (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará el próximo día 17 una caravana que recorrerá territorios de México y de Estados Unidos en reclamo de derechos de sus afiliados, informaron hoy sus dirigentes.En conferencia de prensa con la participación del secretario general, Martín Esparza, y del secretario de la Comisión del Exterior, José Humberto Montes de Oca, se expresó que durante la marcha se realizarán reuniones con otras organizaciones sociales, conferencias y mítines.

Los caravanistas recorrerán los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ciudades estadounidenses.

Además, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Washington, contra la Suprema Corte de Justicia por violaciones a los derechos laborales de los electricistas despedidos.

En este conflicto, que se extiende desde hace tres años y medio, varios miles de electricistas quedaron cesantes al cerrar el gobierno la empresa donde trabajaban, lo cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia y está impugnado judicialmente por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Añadió que como parte de estas negociaciones, los directivos del SME tienen previsto sostener el próximo martes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la que se analizarán las propuestas presentadas por el sindicato.

Fuente: Agencia Informativa Latinoamericana

Apoya SME marcha del CNTE

Miércoles, 03 Abril 2013 / diariocambio.com.mx

El líder del SME, Martín Esparza, anunció que un contingente de los electricistas acompañará a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una marcha mañana en el DF en contra de la reforma educativa.

"Estamos en contacto con líderes de la Coordinadora y en esa idea de juntos conforma una nueva central obrera y defender los derechos de los trabajadores nosotros estaremos apoyando su causa", dijo Martín Esparza.
Aunque no detalló el número de electricistas que se sumarán a la protesta de los docentes, el dirigente sindical aseguró que será un contingente importante.
"No tenemos aún idea de cuántos asistirán porque también tenemos nosotros actividad territorial en delegaciones y otros estados para informar sobre la queja que interpondremos el 1 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sí estaremos ahí", aseguró.

Leer nota completa

SME mantiene 'lucha' y alista caravana a EU

MÉXICO, DF(SUN) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que su lucha jurídica continúa, no obstante del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revocó un amparo, pues continúa en proceso una demanda que interpuso en 2009 contra del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por despido injustificado y patrón sustituto.

De acuerdo con información del SME, los representantes legales y miembros de la organización encabezados por su dirigente Martín Esparza, tuvieron una audiencia de desahogo de pruebas en la Junta Especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Ahí, explicó, el SAE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debieron entregar documentación que corrobora la transferencia de la materia de trabajo e infraestructura eléctrica de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la citada Comisión en octubre del 2009, pero no lo hicieron, aún cuando esta transferencia es premisa fundamental para justificar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, la sustitución patronal en cuestión.

"Por segunda vez consecutiva, los peritos del SAE se negaron a entregar la información referida argumentando que son "nuevos" en el juicio y que no han tenido acceso a esa documentación, por lo que fueron apercibidos por la JFCA. La representación legal de CFE de plano ni siquiera se presentó", se resaltó el SME en un comunicado.

Consideró que tanto el SAE como la CFE se niegan a desahogar estas pruebas periciales en tanto ponen en evidencia que si hubo en la transferencia de bienes de LyFC a CFE las premisas legales para la sustitución patronal.

Expuso que otro problema del SAE es la opacidad en el manejo del Fondo de Previsión Social que este organismo liquidador adeuda a los trabajadores activos y jubilados de LyFC.
Leer nota completa

Reclama SME 321 mil mdp por Fondo de Previsión Social al SAE

Los electricistas esperan recibir de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana.

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada
Publicado: 03/04/2013

México, DF. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores en resistencia y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social, señaló esta mañana el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de sostener que este gremio continúa en su lucha jurídica, ya que sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su demanda 1267/2009, por despido injustificado y patrón sustituto.

El dirigente planteó que dentro de esta lucha, el próximo 17 de Abril, el SME iniciará su caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Según indicó, este gremio espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

Conferencia de Prensa del SME 03.04.2013

Boletín de Prensa del SME 03.04.2013

SME Invitación a Conferencia de Prensa 3 Abril 2013


A la conferencia de prensa que se celebrará el próximo miércoles 3 de abril en la Sala de Plenos del Comité Central. Cita en Insurgentes 98, Noveno Piso. Secretaría General del SME, a las 10:00 a.m.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informará sobre la audiencia realizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el día 1 de abril del 2013. Esta audiencia corresponde a la demanda 1267/2009 que el SME interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y la Comisión Federal de Electricidad, sobrevive al aberrante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 30 de enero que revocó el amparo del Poder Judicial que nos daba derecho al patrón sustituto. Con todo ello se demuestra que la lucha jurídica del SME no ha concluido.

• Informaremos también sobre los preparativos de la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” que iniciará el próximo 17 de abril partiendo del Zócalo de la Ciudad de México hacia la Ciudad de Washington D.C. a donde el SME entregará una Queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra del Gobierno Mexicano por violaciones a los Derechos Humanos fundamentales de los trabajadores despedidos del SME.

Miércoles 3 de abril del 2013, a las 10:00 a.m en la Sala de Plenos del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Noveno piso de Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.

México D.F., 01 de abril del 2013.

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

02 abril 2013

Acta de la Audiencia de la JFCA en relación a la demanda 1267/2009 del SME en contra del SAE y CFE

Esta es el Acta de la Audiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del día 1 de Abril  de 2013 en relación a la demanda 1267/2009 del SME en contra del SAE y CFE. La lucha jurídica está vigente. Nótese en el primer párrafo quién es legalmente el Secretario General del SME y el auténtico representante legal de todos sus agremiados- Ojo para aquellos que le hacen el "caldo gordo" a los "interinos" y su convocatorias fraudulentas.

Fuente: Facebook de Humberto Montes de Oca

Empeoran cada año finanzas de CFE

www.am.com.mx

Cada vez más la energía eléctrica que se consume en el País es producida por empresas, tanto para el consumo del propio sector privado como para abastecer, bajo contrato, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a este formato, las pérdidas de la CFE van en aumento.

Entre 2005 y 2012, la generación bruta de Productores Independientes de Energía (PIEs) aumentó 79%, desde 45.56 terawatts hora (TWh) a 81.73 Twh, mientras que la generación bruta de la CFE subió apenas un 4%, de 170.07 TWh a 175.80.

En ese mismo lapso, los resultados financieros de la paraestatal empeoraron debido a cargos no relacionados con la generación de energía, como pasivos por obligaciones laborales y costos por beneficios a empleados.

Además, la CFE debe pagar una cuota de aprovechamiento al Gobierno federal por los activos que utiliza para prestar el servicio público de energía eléctrica, que se determina en función de una tasa de rentabilidad diseñada para entidades paraestatales.

Leer nota completa

Instruye Sener a la CFE resolver pronto el litigio por fraude de 32 mdd


Instruye Sener a la CFE resolver pronto el litigio por fraude de 32 mdd
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 21





La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, instruyó al área jurídica de la compañía eléctrica resolver de manera pronta y expedita el litigio legal contra la empresa FGG Enterprises LCC, que defraudó a la paraestatal con al menos 32 millones de dólares en pagos anticipados por la venta de dos turbinas que nunca entregó. Lo anterior ocasionó un costo, aún no cuantificado, por el retraso en la entrada en operación del proyecto 171 CC Agua Prieta II (con campo solar), inicialmente programado para mayo de 2013, financiado con una parte de recursos del Banco Mundial y que sería el primero y único en su tipo en América Latina.

Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16


un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Esta demanda es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual de manera aberrante se les violaron sus derechos laborales y humanos al negarles el amparo de la justicia, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, en el mitin a las afueras de la JFCA.

01 abril 2013

Mensaje del Secretario General del SME al salir de la JFCA 01.04.2013

Mensaje de Martín Esparza antes de entrar a la JFCA

El SME en la JFCA 01.04.2013



Comparecerá SME en juicio contra SAE


La audiencia de desahogo de pruebas se realizará este lunes en la JFCA en donde cientos de trabajadores de la extinta LFC se han dado cita.

Patricia Muñoz
Publicado: 01/04/2013

México, DF. Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron desde temprana hora de este lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la dirigencia de este gremio comparecerá en una audiencia de desahogo de pruebas, de un juicio que interpuso contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el despido injustificado y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la demanda de patrón sustituto.
El secretario general del SME, Martín Esparza, explicó que este proceso es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de este gremio, ya que “sobrevive jurídicamente la demanda 1267/2009 y hoy fue citada la directiva del sindicato para que presentara pruebas.

Indicó que a esta audiencia acudirán miles de trabajadores, los cuales ratificarán su determinación de no liquidarse y continuar en la lucha legal y de movilización, incluso preparan ya la caravana de trabajadores que partirá de la ciudad de México a Washington en Estados Unidos, donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH).

Contrata CFE a 3 mil de Luz y Fuerza del Centro

Lunes, 01 Abril 2013 / diariocambio.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató de 2009 a abril de 2012 a 3 mil trabajadores que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En una nota informativa, el Instituto informó que el pleno de este organismo le instruyó a la CFE a entregar a un particular el listado con el nombre de cada uno de los electricistas contratados.

En la entrega de esta información, difundió el instituto, se deberá omitir aquella información considerada como datos personales que son el Registro Permanente de Empleado, el Registro Federal de Contribuyentes, y el número de seguridad social.
Lo que sí se incluirá en la información que deberá entregarse, aclaró el IFAI, es el nombre del trabajador, puesto, salario, el grado máximo de estudios, su antigüedad, la fecha de contratación el tipo de contrato y motivos por los que se hizo la contratación de cada empleado.

El IFAI indicó que, en un primer momento, la CFE se había negado a entregar la información argumentando que revelar el nombre de los ex trabajadores de LyFC contratados los pondría en riesgo ante una agresión, sin embargo, al analizar el caso la comisionada Jacqueline Peschard consideró que la CFE no acreditó la existencia real de este riesgo, pues es sabido que el sindicato de electricistas conoce quiénes de sus agremiados aceptaron ser liquidados tras la extinción de la empresa paraestatal.

31 marzo 2013

Urgente: Boletín de Prensa del SME

Documental Energía Eólica en México. El norte. parte 1 de 10

Programa Frecuencia Laboral del sábado 30 marzo de 2013

CNDH SE SOMETE AL PODER PATRONAL DEL GOBIERNO


Se Abstiene de Observar a Ministros de la Suprema Corte

*Omite Actuar en la Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores.
*En Abril Parte Caravana a E.U. por el Derecho y la Justicia del Trabajador.
*En México no Hay Más Instancias Para Frenar el Abuso de Poder de la Suprema Corte y del Gobierno Federal.

Por Martín Esparza Flores Conductora de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 En México persiste la política de amasar grandes fortunas despojando a la nación de sus bienes y a los trabajadores del fruto de su trabajo. Pero lo más grave es que también se haya aniquilado la aplicación de la justicia. La Suprema Corte ha violado la ley al revocar el fallo de un juez de distrito para evitar que los trabajadores de Luz y Fuerza sean recontratados por Comisión Federal de Electricidad, bajo la figura de patrón sustituto, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se niega a hacerle una observación a los ministros por violentar los derechos humanos laborales constitucionales.

El 20 de marzo del 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) su resolución respecto a una queja que presentamos el 17 de octubre del 2012, debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no había acatado la sentencia del Segundo Tribunal de Distrito en materia laboral para que emitiera un nuevo laudo, donde señalaba que no se justificaba la terminación de las relaciones laborales y colectivas y también se configuraba la sustitución patronal con Comisión Federal de Electricidad.

En el documento CNDH/ 6/2012/9448/Q hace una relatoría desde el momento en que se emitió el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hasta llegar a la revocación de la Suprema Corte contra toda ley, del fallo a favor del SME para que los más de 16,599 electricistas en resistencia seamos recontratados por Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto. (Leer Noticia Relacionada: LA SUPREMA CORTE ECHÓ POR TIERRA LA LEGALIDAD EN MÉXICO)

Leer nota completa

Ampliará la CFE estrategia de cobranza; subsidios selectivos


Asegura que hay instrucción de Peña Nieto de mejorar precios a usuarios domésticos
Autorizó programa para recuperar cartera vencida; los plazos serán igual al tiempo de adeudos


Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará su estrategia de cobranza en el país de manera selectiva y diferenciada con el fin de captar el mayor monto de recursos ante la insuficiencia presupuestal que afronta en 2013.

Adicionalmente, se conformó un grupo de trabajo con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y de la propia CFE, que analice la estructura tarifaria vigente, considerando los criterios de asignación de subsidios, y proponga mecanismos para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar los precios de la electricidad para los usuarios domésticos y de disminuir tarifas de la energía que consumen las pequeñas y medianas industrias (pymes).

Para recuperar parte de la cartera vencida en el Valle de México, el programa, autorizado el pasado 27 de marzo por la junta de gobierno de la CFE, permitirá que los segmentos de clientes que presenten acumulación de adeudos hasta el 30 de junio de 2013, puedan renegociarlos, por única vez, a meses sin intereses.

El plazo para que los usuarios de la CFE puedan renegociar sus adeudos será equivalente a la antigüedad de los mismos (si deben seis meses podrán en ese periodo), con el requisito previo de liquidar la factura más reciente.

Leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"