10 julio 2010

Es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la CFE no puede ser patrón sustituto: Juristas y Asesores en materia sindical.

Exigen reinstalar a los integrantes del SME

La materia de trabajo persiste: legisladores

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14
Senadores y diputados del PRD y PT exigieron al gobierno federal reinstalar de inmediato a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que pese a la extinción de Luz y Fuerza, la materia de trabajo persiste. Deploraron que el responsable de la política laboral del país, Javier Lozano, insista en abrir un nuevo periodo de liquidación, en lugar de resolver el problema.

El senador del PT, Ricardo Monreal y el perredista Carlos Sotelo, resaltaron, en entrevistas por separado, que es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto. Es un argumento que ha sido desmentido por juristas y asesores en materia sindical, coincidieron.

Monreal recalcó que Lozano acude a todo tipo de maniobras, porque en realidad lo que quiere el gobierno de Felipe Calderón es avanzar en la privatización del sector eléctrico y por ello intentan a toda costa acabar con un sindicato “políticamente incómodo”, que siempre denunció la entrega de la electricidad a empresas trasnacionales.............................

LEER NOTA COMPLETA

09 julio 2010

POR NUESTROS HUELGUISTAS, POR NUESTRA FAMILIA Y POR NUESTRO SME, DI NO A LA LIQUIDACION!!!

Huelguista se dice dispuesto a perder la vida por el SME


09 de julio de 2010

POR EMANUEL MENDOZA

México, DF.- Luego de 75 días de hambre, el ingeniero Cayetano Cabrera tiene ya la salud deteriorada y asegura que no aguanta su cuerpo. A punto de las lágrimas asiente: 'Tengo muchas ganas y mucha fe en que esto se va a resolver'.

Entrevistado por TERRA en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en elZócalo del DF para tratar de revertir la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Cayetano mantiene la esperanza de recuperar su empleo.

'Estoy en la mayor disposición de seguir hasta sus últimas consecuencias este movimiento, esperar si estoy con vida el fallo que de la Junta de Conciliación', dijo, después de exigir que ésta tome una decisión en tres horas, así como lo hizo la Corte.
'Espero que aún este con vida', para saber la decisión favorable.

El objetivo, detalló, es que se cree la figura del patrón sustituto, que la Comisión Federal de Electricidad recontrate y reinstale en sus cargos a todos los miembros del SME.

El también profesor del Instituto Politécnico Nacional, criticó que la CFE les está dando empleo a trabajadores subcontratados de otras nacionalidades como guatemaltecos, salvadoreños y no a mexicanos.

Insistió en que seguirán con la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias..........................

LEER NOTA COMPLETA

Se inicia elaboración de cheques

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

Información extraoficial revela que el gobierno federal inició la elaboración de los cheques de liquidación para los 16 mil 333 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que han permanecido en resistencia y que no han aceptado a la fecha sus finiquitos.

Los cheques y montos fueron calculados conforme a un nuevo “bono extra” que ofrecerá el gobierno federal, y que se incluirá como en los dos periodos anteriores de liquidación.

Así, la tercer etapa de liquidación para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que será anunciada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, incluirá como en las dos anteriores un “pago compensatorio” para los trabajadores.
Según los datos ofrecidos a este medio, hubo diferencias entre funcionarios involucrados en este tema por el porcentaje del bono adicional a la indemnización que se ofrecerá a los trabajadores, y por el hecho de que los recursos no estaban presupuestados en ninguna dependencia.

Sin embargo, según comentaron los informantes, la instrucción oficial fue sacar “cuando antes” este nuevo esquema, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó al SME el amparo solicitado contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

Desistieron del amparo contra extinción de Luz y Fuerza del Centro 121 electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

Del 26 de marzo pasado al 8 de julio, 121 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desistieron del amparo presentado en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello, de su terminación laboral con esa empresa.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y explicaron que dicho periodo comprende de la fecha en que los amparos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta la resolución del recurso, lo cual tuvo lugar el lunes pasado, cuando el pleno de ministros confirmó que el decreto que desapareció la paraestatal se apegó a la Carta Magna.

Los informantes comentaron que aún cuando la Corte ya resolvió el amparo, el cual fue regresado a las autoridades laborales para que le den seguimiento

Líder del SME llama a agremiados en resistencia “a no liquidarse”

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los trabajadores en resistencia a “no liquidarse”, y alertó que otra vez el gobierno federal los tratará de “engañar”, como cuando les prometió contratación inmediata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que aceptaran su finiquito y un “bono extra”; sin embargo, nunca les dieron empleo y sus cheques fueron por mucho menos de lo que les correspondía.

A los trabajadores que se congregaron por la mañana en el campamento del Zócalo y a los cientos que acudieron por la tarde a la asamblea general que se llevó a cabo en el edificio central del SME, Esparza les dijo que el gobierno está por abrir un nuevo periodo de liquidaciones,

Leer Nota Completa

08 julio 2010

DIPUTADO FERNANDEZ NOROÑA EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL 08.07.2010

¿Ya se cansaron?..."Noooooooo": SME


Gustavo Sánchez/SDP | 08 de julio, 2010 - 20:07
En medio de arengas, el SME aceptó continuar "con la lucha". Jamás nos van a vencer… Jamás nos van a ver morir…", dijeron. Y se anunció otra "gran marcha" el próximo lunes en el Distrito Federal.
¿Ya se cansaron? Es la pregunta abierta, que lanza José Humberto Montes de Oca, secretario al Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas. Responden casi todos, cientos de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que se congregan esta tarde en su búnker, ubicado entre Antonio Caso y la avenida Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México.

La respuesta es unísona: "Noooooooo". Y viene el coro: "¡Denme una S...!". Gritan: "S". "¡Denme una M...!". Gritan: "M". "¡Denme una E!". Gritan: "E". Y componen juntos: "¡ES-ME-ES-ME-ES-ME-ES-ME!". Siempre con el puño en lo alto, agitándolo en cualquier momento.

Este jueves, saben lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó hace unos días. Por ello y por la nula respuesta del gobierno federal, están aquí.

Comienzan a llover arengas.

Primero habla Montes de Oca.

-La Corte puso las premisas para una negociación. Tenemos una base jurídica para alcanzar el objetivo. Y esto lo tenemos que hacer mediante la movilización. Vine a proponer a la Asamblea un plan de acción que consta de actividades que permitan el refuerzo... abortar las estrategias del enemigo...-, dice.

Entonces, entran varios miembros del SME que están en huelga de hambre. Entran y los colocan al frente. Todos gritan: "Hambrientos de justicia, hambrientos de trabajo...". Hay aplausos. Muchos aplausos.................

LEER NOTA COMPLETA

Ofrece SME diálogo, y una salida política al conflicto laboral

Piden recuperar las fuentes de trabajo de las y los electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 8 jul 10 (CIMAC).- Las 16 mil 400 trabajadoras y trabajadores electricistas en resistencia, llamaron hoy a los tres poderes de la Unión a establecer una mesa de diálogo en la que ofertarán su mano de obra, para solucionar los problemas del servicio eléctrico en el centro del país, mediante su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reinstalación puede ser bajo un solo Contrato Colectivo de Trabajo, que compartirían con el personal de CFE afiliado al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), e incluso, podría formar parte de dicha organización, informó en conferencia de prensa Marín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El líder sindical refirió que el gremio está en la disposición de dialogar respecto a la viabilidad de estas propuestas, sin embargo, no descartó la posibilidad de que las y los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, sean recontratados en CFE, y que la empresa opere con dos sindicatos, ya que cada uno tiene su zona de atención.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de LyFC, y, con ello, cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas quedaron sin empleo. De ellos, 16 mil 400 siguen sin cobrar su liquidación, en espera de que sus empleos les sean devueltos.

Este conflicto laboral puede resolverse por la “vía política”, aseguró Esparza, por lo que “estamos dispuestos a avanzar en una mesa de negociación, que permita recuperar las fuentes de trabajo” de las y los electricistas.

La negociación también giraría en torno a la mejora del servicio eléctrico, por parte del gremio en resistencia...........

La Corte desata disputa por el control del SME

La dirigencia del SME, líderes de la disidencia y algunos especialistas y abogados laborales plantean procesos distintos para que la representación de los agremiados prevalezca, sin ofrecer un punto coincidente.

México.- El próximo 14 de julio vence la toma de nota de los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas reconocidos oficialmente por el gobierno federal, sin que hasta el momento exista certeza jurídica del proceso que deberá emprender el gremio para que no quede acéfalo.

La dirigencia del SME, líderes de la disidencia y algunos especialistas y abogados laborales plantean procesos distintos para que la representación de los agremiados prevalezca, sin ofrecer un punto coincidente.

La mitad de las carteras del Comité Central del SME no cuentan con toma de nota, derivado de que el proceso electoral en el que

Leer Nota Completa

STPS congelaría patrimonio del SME

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se podría quedar sin representación a partir del 14 de julio, cuando concluye la vigencia de la toma de nota de la mitad de los miembros del Comité Central de esa organización sindical, con lo que entrarán en un congelamiento de su patrimonio y de su existencia jurídica.

Sin embargo, Martín Esparza dio a conocer que el próximo lunes realizarán una asamblea para ratificar a los miembros de la dirigencia, con lo que permanecerán vigentes los puestos que ostentan en ese gremio, aunque tendrán que solicitar el reconocimiento de la Dirección de Registro de Asociaciones de la STPS.

07 julio 2010

EL SME ASEGURA QUE LA DESICION DE LA CORTE NO SIGNIFICA DERROTA

GDF negocia con SME espacios en el Zócalo

El Gobierno capitalino busca que los ex electricistas se queden donde están para que se puedan realizar eventos luego que termine el FIFA Fan Fest
Ciudad de México | Miércoles 07 de julio de 2010Sara Pantoja | El Universal

El secretario de gobierno, José Ángel Ávila, informó que se reactivó la negociación con los huelguistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que al terminar el FIFA Fan Fest en el zócalo permanezcan en el espacio donde han estado para que permitan la realización de otros eventos sociales.

El funcionario aseguró que el Gobierno del Distrito Federal "respeta y apoya" la lucha de los electricistas que desde hace más de dos meses se declararon en huelga de hambre en protesta por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, explicó que ya tienen programadas actividades en el zócalo como la Feria el Libro y la elaboración de la Flor de Lis más grande de México en ese mismo espacio.

La realización de estos espacios, dijo, "va a depender de la disponibilidad del espacio del Zócalo".

Ávila Pérez destacó la colaboración de los huelguistas que han permitido la transmisión, "con toda tranquilidad", de los partidos del mundial de Sudáfrica 2010.

Días antes de que iniciará el FIFA Fan Fest, el pasado 11 de junio, los integrantes del SME, junto con maestros disidentes y otros manifestantes, ocupaban parte importante de la plancha del zócalo, pero luego de negociaciones con el GDF, aceptaron concentrarse en una sola zona para permitir la realización del evento.

Promoverán juicio contra ministros por caso SME

Abogados especialistas en derecho constitucional y laboral presentarán una queja ante la CIDH para que los ministros expliquen el fallo que negó amparar al sindicato contra la extinción de LyFC
Ciudad de México | Miércoles 07 de julio de 2010Julián Sánchez | El Universal

Los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no actuaron apegados a la ley en la resolución del lunes pasado sobre el amparo que presentó en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó el dirigente de esta organización, Martín Esparza.

En rueda de prensa, el dirigente gremial dijo que paralelamente Carrancá, especialista en derecho constitucional, y De Buen, en laboral, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los ministros expliquen y se investigue sobre la sentencia referida para la cual, dijo Esparza, la dieron en una sesión de tres horas con 25 minutos.

El lunes pasado, la SCJN declaró constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al negarse a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la extinción de esta empresa.......................

LEER NOTA COMPLETA

S N T I M P - Muestra Solidaridad al SME

El SNTIMP muestra SOLIDARIDAD Hacia el movimiento de HUELGA DE HAMBREDel Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)Y reconoce su lucha en pro de sus demandas…

http://www.sntimp.org.mx/boletin/bisc10-025.pdf

Pugnará el SME por que la CFE contrate a despedidos de Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13

Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que se acogerá a la figura de “patrón sustituto” para que los trabajadores sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandará la entrega de recursos millonarios que pertenecen al gremio: el fondo sindical, constituido con aportaciones de los afiliados, y el de reserva de jubilaciones.

Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que las autoridades quieren “hacer perdedizos” esos fondos porque, según ellas, “ya no existen”.

En conferencia de prensa realizada en el campamento que el SME mantiene desde hace casi dos meses y medio en el Zócalo de la ciudad de México, el dirigente electricista dio a conocer parte de la estrategia legal que seguirá el sindicato tras el fallo emitido por la Suprema Corte, que les negó el amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Exigen a CFE informe sobre outsourcing

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y “con qué empresas”, debido a que en ocasiones “con esos contratos se violan los derechos laborales”.

En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la sucontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y “ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social”.

Lo importante de que la CFE “nos entregue ese informe es detectar si esa empresa está contratando a trabajadores que den suministro y mantenimiento al servicio eléctrico de la zona centro del país por vía de la subcontratación y esté dejando fuera a los trabajadores de Luz y Fuerza, que están capacitados”, añadió.
El diputado panista Leonardo Arturo Guillén dijo por su parte que “es sano que la CFE nos informe por qué se subcontrata, cuáles son los motivos, y conocer cuántos técnicos o ingenieros de Luz y Fuerza han sido ocupados”.

Agustín Guerrero, diputado del PRD, refirió que “la CFE debe informarnos si está subcontratando trabajadores para el suministro y mantenimiento de la red eléctrica, porque he observado cuadrillas que están dando mantenimiento y no son parte de la CFE”.

Si así es, “entonces CFE se está burlando de los trabajadores porque les paga menos, y les está dando un trato desigual y discriminatorio. Además no podría subcontratar personal para el suministro y mantenimiento de la red”, indicó.

El punto de acuerdo aprobado en la comisión pasará al pleno para su aprobación en la sesión de este miércoles.

En caso Luz y Fuerza los ministros violaron la Constitución de manera descarada: Carrancá

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

Raúl Carrancá y Rivas, abogado constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo estar “decepcionado” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con tal de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “violaron la Constitución de manera descarada”.

Por ello, indicó, están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Carta Magna “para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros”.

El también miembro del equipo de abogados que redactó la demanda de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la determinación presidencial de desaparecer LFC señaló que ante la falta de autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el camino jurídico más viable para que el gremio y los trabajadores electricistas continúen su litigio contra el Estado mexicano se encuentra en los tribunales internacionales.

La decisión de la Corte no cierra la puerta a la lucha del SME, señalan especialistas

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro “no cierra la puerta a la lucha por la defensa de los derechos de miles de trabajadores electricistas, quienes aún pueden demandar el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo y establecer como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)”, aseguraron especialistas en derecho laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, el secretario del trabajo del “gobierno legítimo”, Jesús Martín del Campo, indicó que la SCJN actuó por consigna para fallar en contra del amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Manifestó que debe continuar la presión para que se reconozca a la CFE como patrón sustituto, además de mantener la lucha a escala internacional.

Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano Cabrera Esteva

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13

Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.

“Su vida –le insistieron– está en peligro”. “Me quedo hasta las últimas consecuencias”, les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pero todos nos escupieron a la cara”.


06 julio 2010

Senadores piden al SME respetar el fallo de jueces

Senadores de distintas fuerzas políticas avalaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El vicecoordinador del PRD en la Cámara alta, Silvano Aureoles Conejo, lamentó el fallo de los ministros. Sin embargo, reconoció que es inapelable y todos deben ceñirse a lo que digan las instituciones. Lamentó la situación de los ex trabajadores de la extinta LyFC, aunque recordó que todavía pueden recurrir a organismos internacionales.

“Los fallos de la Corte son inapelables; yo hubiera deseado que no fuera así, lamento mucho que no sea así por el movimiento de los compañeros electricistas y del sindicalismo mexicano, pero hace apenas una semana le aplaudimos a la Suprema Corte que haya fallado a favor de los detenidos de Atenco y que hayan sido liberados todos, aplaudimos y reconocimos la tarea imparcial, objetiva y profesional de los ministros y de la SCJN como órgano del Estado del fuero judicial.

“Ahora que resolvieron que sí procedía, lamento mucho por los compañeros trabajadores y por el sindicalismo, pero la resolución de la Suprema Corte es inapelable y pues no todas se ganan y la lucha tendrá que continuar en otras vías”, comentó.

En entrevista, Aureoles fue interrogado sobre qué alternativas les quedan a los ex trabajadores y miembros del SME y descartó de entrada el juicio político al presidente Felipe Calderón y otros miembros del gabinete federal.

“Los juicios políticos nunca han prosperado en este país, y seguramente que ganas no les faltan de iniciar un juicio político contra Calderón, eso es como un llamado, no ha prosperado nunca”.

Leer Nota Completa

Extinción de LFC es cosa juzgada y no hay marcha atrás: STPS

Comunicado de Presnsda STPS 21:00hrs 05/07/10

México, DF. La extinción es cosa juzgada y no hay marcha atrás, manifestó este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente el recurso de revisión presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la negativa de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Luego de que la Suprema Corte declaró constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la STPS indicó que vigilará que se respeten los derechos de los ex trabajadores electricistas.

Afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirma que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debe concluir el procedimiento iniciado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre la terminación de las relaciones laborales del extinto organismo.

Ello, explicó la dependencia federal en un comunicado, toda vez que se trata de aspectos de legalidad y no de constitucionalidad. Por su naturaleza, esas cuestiones no formaron parte del juicio de amparo resuelto, anotó.

Precisó que con el acuerdo de la Corte, la JFCA queda en libertad para emitir la resolución correspondiente a la terminación de las relaciones laborales, condenando al SAE, en su caso, al pago de las indemnizaciones que ofreció, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo que regía en la paraestatal.

La STPS reiteró que no procede la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a los ex trabajadores de extinta Luz y Fuerza del Centro.

Quien decide es la mafia del poder: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 4

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a esta organización sólo le queda recurrir a instancias internacionales para defender su derecho al trabajo, manifestaron representantes de organizaciones no gubernamentales.

Una vez que se conoció la decisión de la Corte, Andrés Manuel López Obrador subió a su twitter el siguiente comentario: “con el fallo contra el SME volvió a quedar de manifiesto que el Poder Judicial y la Suprema Corte están en manos de la mafia del poder”.

El fallo “es lamentable”, calificó el diputado perredista Ramón Jiménez López, mientras el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, opinó: la “Corte… emitió un fallo de ultraderecha”.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que se sienta un “mal precedente” jurídico en el país, porque hace de la figura presidencial “un monstruo”, pues se le confieren facultades para extinguir cualquier empresa del Estado ...

Leer Nota Completa

“No es el fin, sólo una nueva etapa de la resistencia”

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 4

Las miles de colillas de cigarro que alfombraban el tramo de la avenida Pino Suárez donde se asienta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los rostros tristes, cansados, pero no mudos, daban la instantánea del ánimo imperante en quienes intuían la derrota en el que suponían su último asidero legal.

Se trataba del resolutivo que en esos momentos discutían diez juzgadores para, a la postre, rechazar su petición de amparo al avalar las facultades presidenciales de desaparecer, vía decreto, un organismo paraestatal cuyas labores son vitales, como Luz y Fuerza del Centro. Con las primeras horas del día les habían llegado los atisbos sobre el sentido del proyecto que presentaría ante sus colegas el ministro ponente, Juan Silva Meza. Y de inmediato se congregaron frente al máximo tribunal.

Después de las diez de la mañana, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, entre otros, fueron admitidos en el salón de plenos como la parte promovente del amparo.

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza

La lucha ya no será contra la extinción de LFC, anuncia

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza








Periódico La JornadaMartes 6 de julio de 2010, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó “abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados”. Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que “no se afectarán los derechos de los sindicalizados”, aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.
En el mitin, que duró casi cinco horas, Esparza tomó la palabra para decir a los trabajadores que la Corte resolvió lo referente al amparo; sin embargo, “la resolución no acaba con el contrato colectivo de trabajo del SME, ni con el sindicato”, por lo que van a pelear “con uñas y dientes” la materia de trabajo ante los tribunales laborales.

Avala la SCJN la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Periódico La Jornada Martes 6 de julio de 2010, p. 2

Ratifica los derechos de los trabajadores y reconoce al SME

La JFCA decidirá si la CFE se convierte en “patrón sustituto”
En tres horas 25 minutos y prácticamente sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el “acto administrativo” que desapareció ese organismo descentralizado.

Los diez ministros presentes –estuvo ausente Ólga Sánchez Cordero– coincidieron en que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado “no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales”, sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que “ya no resultaba conveniente para la economía nacional”.

El dictamen, elaborado por Juan N. Silva Meza, que prácticamente se aprobó sin discusión en los temas centrales, negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte, ratificó los derechos de los trabajadores y del SME de representar sus intereses ante “todas las autoridades”.

De tal manera, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que en su momento determine si procede la demanda del SME de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en su “patrón sustituto”; que el gobierno federal cumpla con su promesa de actualizar las jubilaciones e indexarlas al índice nacional de precios y que se respeten en sus términos los derechos de los trabajadores, entre otros asuntos pendientes.

05 julio 2010

Constitucional, el decreto de extinción de LFC, afirma dictamen de Silva Meza

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 20

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es constitucional, afirma el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza que será discutido hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Información obtenida en el máximo tribunal señala lo anterior y agrega que Silva Meza considera en su documento que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, con el que extinguió la paraestatal, estuvo de acuerdo con el artículo 16 constitucional.

Con esta propuesta, trascendió, la Corte avala también la legalidad del despido de más de 40 mil electricistas y cierra la puerta para su posible reinstalación en LFC.

Tras más de 100 días de que la Corte decidió conocer el amparo en revisión 346/2020 promovido por el SME, funcionarios judiciales confirmaron que Silva distribuyó el pasado viernes entre sus compañeros el dictamen y de inmediato fue listado para ser discutido en la sesión de este lunes.

Detona otra bomba el robo de materia de trabajo por el SUTERM: Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 20

Las empresas más beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos en el Distrito Federal y zona centro del país, para cubrir los servicios que prestaban los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), son: Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, y Cebsa, entre otras.

El líder del SME, Martín Esparza, informó lo anterior y sostuvo que el conflicto entre el gobierno y este gremio crecerá, pues la agrupación “defenderá su zona de adscripción” y no permitirá que en el centro del país les roben su materia de trabajo las empresas contratistas, ni tampoco aceptará que hagan “esquirolaje” los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Tras recordar el contrato colectivo del SME está subjudice (en suspenso, pero no liquidado) y que hay convenios elevados a categoría de laudo entre SME, SUTERM, LFC y CFE para delimitar las zonas de trabajo de cada gremio...
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"