02 mayo 2014

La Nueva Central de Trabajadores reivindica la Lucha Obrera

Informe en Reunión de Jubilados

Informe en Reunión de Jubilados del SME
30 de abril de 2014
C. Braulio Ojeda García Pro Secretario de Cultura y Recreación del SME
C. Carlos Magariño Luevano Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados del SME
C. José Antonio Almazán González Pro Secretario de Jubilados del SME

Anuncia SME lucha para recuperar fuentes laborales

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
El mitin de la Nueva Central de Trabajadores concluyó luego de una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

La marcha fue encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, anunció el inicio de una lucha para recuperar las fuentes laborales en la Hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, así como de Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandhos.
Durante la concentración de organizaciones de esa Central, en la que también estuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Esparza resaltó que se pretende la recuperación de las fuentes de empleo a través de generar energía en los municipios referidos.
Después, en entrevista, dijo que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Expuso que la idea es enfocarse en primer lugar a la hidroeléctrica de Necaxa, hacia donde el próximo 14 de mayo realizarán una caravana por la recuperación de esa central que es patrimonio industrial de los mexicanos.
Mencionó que ese lugar opera a sólo el 30% de su capacidad, lo cual es contradictorio cuando lo hace una central del país que carece de servicio, ya que prácticamente continúa abandonada.
Por lo que se insistirá en que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan operarla, lo cual es factible, pues aún existe la materia de trabajo del SME, el cuál puede firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en el país.
Insistió en que su propuesta de generación de empleo es viable y que además aseguró que el costo que representaría dar empleo a los electricistas representaría 2 mil millones de pesos.
Esparza dijo que se realizarán jornadas de información con habitantes de Necaxa para decirles sobre los beneficios que derivarían de recuperar esa hidroeléctrica.

Participan 72 mil personas en marcha del 1 de Mayo

El secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que la mejor forma de conmemorar esta fecha era levantando la voz y el puño para que sean escuchadas sus demandas laborales por parte de las autoridades.

El Sol de México 2 de mayo de 2014

Por ARMANDO RUIZ, ANA MARÍA LOZADA y ALBERTO GONZÁLEZ /

Con la participación de más de 70 mil personas, Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, reportó saldo blanco ante la movilización que duró más de cinco horas y en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los cuales estuvieron acompañados por funcionarios de la Dirección General de Gobierno.
Entre Sindicatos independientes se conmemoró el "Día del Trabajo" con una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y a la cual acudieron cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios, así como sindicatos universitarios y organizaciones sociales.
A partir de las 10:00 horas, los empleados sindicalizados que forman parte de la denominada "Nueva Central de Trabajadores" se dieron cita en Reforma, en donde recordaron de igual forma el 128 aniversario de la lucha obrera iniciada por un grupo de obreros en Chicago, quienes demandaban en aquel momento, la reivindicación de una jornada laboral de 8 horas.
Con máscaras de luchadores, cacerolas y cucharas, ya fuera en motocicleta, bicicleta o a pie, la clase trabajadora se manifestó de manera pacífica, en defensa de los derechos laborales en México y en contra de la privatización del sector energético.
Este 1° de mayo, los trabajadores manifestaron su rechazo a las Reformas Estructurales impulsadas por el Gobierno federal y en el caso de los 16 mil 599 miembros del SME, pidieron la reinstalación a sus fuentes de trabajo.
"Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", expresaban integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de Pemex y de la CFE. "Por un México con justicia, democracia y libertad", exigieron.
Por su parte, los maestros de la CNTE se dieron cita al pie de la Estela de Luz, -a las puertas del Bosque de Chapultepec-, quienes se apoderaron del carril lateral de Avenida Reforma rumbo a la secretaría de Gobernación. Los profesores de las secciones XXII, XVIII y IX son originarios de estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México.
En los contingentes también se encontraban trabajadores de la Cooperativa Pascual, que demandaron la derogación del impuesto a las bebidas azucaradas recién aprobado en la Reforma Hacendaria, por considerar que afecta los intereses de más de 5 mil empleados de ese centro de trabajo.
A ellos se unió el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal correspondiente al RTP y organizaciones de la comunidad LGBTTTI.
De manera simultánea, contingentes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución junto al Frente Popular Revolucionario e integrantes del Partido Comunista de México, desde donde partieron y llegaron al medio día al acto masivo en la plancha de la Plaza de la Constitución en donde arribaron todos los contingentes.
Ya en el mensaje de clausura, desde un templete improvisado, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que la mejor forma de conmemorar esta fecha era levantando la voz y el puño para que sean escuchadas sus demandas laborales por parte de las autoridades.
El líder de los electricistas indicó que como lo han venido haciendo desde su fundación hace ya 100 años, seguirán contribuyendo a las movilizaciones obreras y "como hace un siglo será la clase obrera la que encauce al país".
Como parte de un acto no oficial, Esparza Flores señaló que la Nueva Central de Trabajadores permitirá reorganizar la lucha obrera, por lo que propuso se cuente con un comité rotativo que se modifique cada 6 meses y que los propios comités de usuarios de la energía eléctrica y cooperativas de consumo, sean las mesas de afiliación de sus nuevos integrantes.
El dirigente del SME aprovechó también para informar que el miércoles pasado se entregó una propuesta al Gobierno que da seguridad a los más de 22 mil jubilados de manera vitalicia y que incluye también un planteamiento de reinserción laboral para el resto de los trabajadores.

¿Cuánto ganarán empleados de Pemex y CFE tras la reforma?

Milenio
viernes, 02 de mayo del 2014
Ciudad de México.- Los 150 mil 967 trabajadores de Petróleos Mexicanos y los 96 mil 422 empleados de Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser empleados de organismos descentralizado de la Administración Pública, para convertirse en trabajadores de empresas productivas del Estado.

Con la promulgación de la reforma energética, ambas empresas adquirieron el nivel de empresas productivas del Estado, una de las implicaciones consiste en modificar el esquema de pago que reciben todos los trabajadores, incluido el director general.


Sindicalizados competirán con petroleros internacionales

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicano, la cual forma parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, Pemex y CFE deberán transitar a un “régimen especial remuneraciones” que sean equivalentes a lo que se paga a los trabajadores de la industria petrolera en el mundo.

Este régimen debe “ser atractivo no sólo para personas altamente capacitadas en materias sumamente especializadas y técnicas, sino también para evitar la fuga de capital humano hacia empresas competidoras”, se lee en el documento.

De aprobarse esta ley, la referencia de pago para los trabajadores de Pemex y CFE deberá tener como estándar los tabuladores de la industria a nivel internacional y no “el régimen salarial que corresponde a los servidores públicos en una dependencia gubernamental”.


El sueldo del director general

El apartado B de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que, Pemex y CFE al ser empresas productivas del Estado, el sueldo del director general deberá ser aprobado por el Consejo de Administración a propuesta del Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones.

El tabulador de Pemex detalla que el ingreso mensual bruto del director general de Pemex es de 199 mil 300 pesos.

El ingreso del director general de CFE es de 199 mil 591 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia.

Este Comité tendrá la facultad para proponer las remuneraciones y contratación del personal de la empresa.

NCT Pronunciamiento en el Zocalo Capitalino Martín Esparza 1

SME peleará instalaciones de LFC para plan de reinserción laboral

De acuerdo con el secretario general del SME, Martín Esparza, se iniciarán marchas en el centro del país con el objetivo de recuperar las instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Zenyazen Flores
 01.05.2014 Última actualización 01.05.2014
ETIQUETAS
Martín Esparza, líder del SME fue el encargado de encabezar la marcha. (Alejandro Meléndez)
Martín Esparza, líder del SME fue el encargado de encabezar la marcha. (Alejandro Meléndez)
CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)anunció que en los próximos días iniciarán una serie de movilizaciones en el centro del país con el objetivo de "luchar" por instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que están "abandonadas" y que podrían recuperarse para emplear a los electricistas.

Así lo dio a conocer Martín Esparza, secretario general del SME, durante el mitin que realizó en el zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo y dar a conocer la integración de una central obrera que se llama Nueva Central de Trabajadores (NCT), la cual aglutina a la CNTE, la Cooperativa Pascual, organizaciones campesinas, entre otras organizaciones.

Esparza indicó que las instalaciones que pretenden recuperar son lasplantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

30 abril 2014

COMUNICADO CONJUNTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Informe sobre la firma de convenio marco entre SEGOB-SME

Entrevista a Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla 30abr14

Firma del convenio marco SME-SEGOB, FELICIDADES!!!!

 






Proceso contra Gómez Urrutia es caza política: Esparza

El dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que el líder minero obtuvo la nacionalidad canadiense porque que el gobierno de ese país no le encontró delitos.

30 abril 2014 | Norma Ponce | Milenio

La orden de captura contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el desvió de 55 millones de dólares para fines personales es una persecución política, señaló el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza.
"La INTERPOL ha dicho que no va haber ninguna orden de extradición. Es una acusación y persecución política como en la que en su momento hicieron con nosotros los panistas", dijo.
Indicó que Gómez Urrutia adquirió la nacionalidad canadiense, luego de que el gobierno extranjero solicitó todos los expedientes sin encontrarle algún delito.

"Cuando estaba el proceso de darle su radicación, el gobierno de Canadá pidió todos los expedientes en contra de Napoleón Gómez Urrutia, ¿y saben que mandó el gobierno mexicano? Puros recortes de los periódicos de las declaraciones que había  de Javier Lozano y con eso han actuado los jueces", comentó.
Aseguró que el objetivo del gobierno mexicano es acabar con los sindicatos democráticos e independientes, que con sus reformas se ha opuesto a entregar prestaciones y contratos colectivos de trabajo.

A juicio del dirigente del SME, la política laboral del gobierno federal no va a cambiar y sólo continuará fortaleciendo las centrales corporativas.

Alistan marchas de trabajadores para este 1 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.-
Este jueves, las manifestaciones del 1 de mayo en la capital iniciarán alrededor de las 10:00 horas, y se realizarán principalmente en la zona del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una manifestación desde la Estela de Luz, pasando por la Secretaría de Gobernación y culminar en el Zócalo capitalino; éstos se unirán con el contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A las 12:00 horas, también sobre Reforma, se manifestará el Congreso del Trabajo, y más tarde la Unión Nacional de Trabajadores.

Se espera que las manifestaciones y mítines en el Zócalo terminen alrededor de las 17:00 horas.
En las pláticas entre el Gobierno del Distrito Federal y las organizaciones sindicales, se adelantó que habrá solamente un templete en la Plaza de la Constitución para que lo utilicen sucesivamente los manifestantes.
No se permitirá que alguna de las organizaciones permanezca en el Zócalo después de los mítines, la vigilancia de cada contingente estará a cargo de los mismos manifestantes para evitar infiltrados, y la policía capitalina mantendrá una vigilancia discreta de las manifestaciones.

25 claves para entender la iniciativa energética de Peña

CNNMéxico. Las iniciativas de leyes secundarias presentadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética buscan regular a las empresas que participarán en este sector, y dotar de mayor autonomía a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos presentados por el Ejecutivo federal involucran modificaciones a 13 leyes existentes, así como la creación de ocho nuevas normas.
A continuación te presentamos algunos de los puntos principales de este paquete de iniciativas para reglamentar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.
1. Apertura al capital privado
Toda la cadena de extracción, transformación, y transportación de hidrocarburos y electricidad se abre a la participación del capital privado, excepto, la venta pública de gasolinas cuya apertura se dará de manera gradual.
2. Licitaciones, no adjudicaciones directas
Todos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos –ya sean de utilidad compartida, producción compartida o licencia– serán otorgados por medio de licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

Leer nota completa

Ejecutivo propone sacar a Hacienda y Sindicatos de Pemex y de CFE

CIUDAD DE MÉXICO. El Ejecutivo propuso esta mañana al Congreso modificar 13 leyes y establecer 8 nuevas en el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, donde destacada el propósito de sacar a Hacienda y sindicatos de la administración de Pemex y de CFE.

"Lo digo con toda responsabilidad como secretario de Hacienda, ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saque las manos de Pemex y de la CFE", destacó en conferencia el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

En cuanto al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Videgaray planteó que de aprobarse las leyes secundarias éste no tomaría decisiones gerenciales ni participaría en el Consejo de Administración de la petrolera.

De acuerdo con la propuesta, Pemex ahora pagará una tasa de 65 por ciento de impuestos en promedio en vez de la actual tasa de 79 por ciento que en algunos años ha sido incluso mayor, explicó Videgaray.
Fuente: El Financiero

28 abril 2014

Jornada de Lucha por la Reivindicación de los Derechos de los Electricistas

Constantes fallas se registran en la infraestructura de la CFE

El Sol de Hidalgo
28 de abril de 2014

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Durante últimos dias, se registraron tres incidentes en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Dos transformadores y un medidor se quemaron por lo que algunos ciudadanos debaten si se trata de incidentes aislados o de un problema de la paraestatal para operar.

Como consecuencia de estas fallas vecinos la zona centro del municipio de Tula de Allende no tienen abasto de agua potable, en este municipio también se realizó el desalojo de decenas de personas en un centro de diversión y una colonia de Tepeji del Río se quedó sin energía varias horas.

Como se recordará la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) dio a conocer que la zona centro de Tula registra un desabasto de agua que se agudizó este viernes debido a que los equipos de bombeo de los pozos Manzanitas 3 y 4 se dañaron por una descarga eléctrica.

Si bien fue un incidente que el organismo operador atribuyó al torrencial aguacero y granizo que se abatió sobre la demarcación, que presuntamente afectó un puente de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, a la altura de El Panthe, algunos funcionarios han comenzado a cuestionarse si estará operando bien la paraestatal.

Y es que posteriormente en Tepeji, sin que hubiera malas condiciones climáticas se registró el incendio de un transformador, de lo cual se dio cuenta en las redes sociales.

Además de que la noche del viernes un conato de incendio se registró en el medidor del establecimiento en el Rodeo-Disco Tormenta del Oeste.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula de Allende, , informó que tras un corto circuito registrado alrededor de las 11 de la noche en la instalación eléctrica del Rodeo-Disco Tormenta del Oeste, ubicado en la Avenida Melchor Ocampo del centro de la ciudad, fue desalojado el centro de entretenimiento.

Se indicó que debido al desprendimiento de humo debido a que se registraron daños en el medidor del establecimiento, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población, se procedió al desalojo de las personas que se divertían en el lugar, así como en el establecimiento vecino con razón social Vogga.

En tanto que el Grupo empresarial Tormenta emitió un mensaje a su clientela via facebook en el que destaca el profesionalismo de los operadores de los dos centro de entretenimiento al evacuar a los clientes "ante un hecho ajeno a su operación".

Medida que obedece, se indicó, a los protocolos de seguridad, de los establecimiento aún y cuando ni los clientes ni la infraestructura de ambos lugares estuvieron en riesgo, ya que el medidor se localiza en el exterior, en la calle contigua.

Estos incidentes son apenas el botón de muestra pues la CFE está siendo muy cuestionada por la población por el pésimo servicio que ofrece desde que tomó en susu manos el suministro de energía, a consecuencia de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y las altas tarifas que cobra.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 abril 2014

Vecinos de los Pedregales de Coyoacán protestan en Profeco por cobros de luz

Por Agustín Salgado / La Jornada
México, DF. Integrantes de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán se manifiestan este mediodía en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicadas en la calle de José Vasconcelos en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
Los inconformes exigen que la procuraduría a cargo de Lorena Martínez verifique que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete las quejas por presuntos cobros excesivos en el servicio de luz que usuarios de diferentes delegaciones han interpuesto.
El miércoles pasado los ciudadanos se manifestaron en las oficinas de la CFE ubicadas en avenida División del Norte a la altura de la colonia Atlántida.
En dicha protesta lograron que la CFE se comprometiera a no realizar cortes del servicio en domicilios  de la zona de Los Pedregales en Coyoacán cuyos titulares iniciaron quejas ante la Profeco.
“La CFE respetará los servicios que se encuentran con un trámite ante Profeco, lo anterior de acuerdo a la normatividad establecida. Es importante que el usuario muestre el documento original de su trámite ante Profeco en caso de ser visitado por una cuadrilla de CFE en su domicilio”, establece el punto cuatro del documento firmado, entre otros, por Francisco Calderón Gastelum de la Oficina de Atención a Conflictos Sociales de la CFE.
Rafael Guzmán, uno de los inconformes, estableció: “la protesta de hoy es para que la Profeco haga valer sus facultades y verifique que la CFE cumpla con la ley y no realice cortes de servicio ilegales en ninguna colonia de la zona conurbada, ya lo logramos en Los Pedregales pero ahora exigimos que lo mismo ocurra en otras delegaciones como Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa donde suspenden el servicio pese a que existen expedientes abiertos en la procuraduría del consumidor”, abundó.

CFE dejará de ser una empresa de electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca extender sus líneas de negocio para dejar de ser una empresa generadora de electricidad y convertirse en una de energía, situación que será apoyada por reforma energética y la construcción de 5 gasoductos en el norte del país, aseveró su director Enrique Ochoa.

“La reforma energética ahora le permite a la Comisión Federal de Electricidad evolucionar de ser una empresa de electricidad a ser una empresa de energía, una empresa que brinde servicios de electricidad pero que también brinde servicios de comercialización con el sector industrial de gas natural”,

La nueva red de gasoductos, que serán coordinados por la Secretaría de Energía (SE), representa un incremento del 10 por ciento en el sistema de gasoductos actual, lo que permitirá a la comisión incrementar la producción de energía eléctrica a base de este combustible, señaló Ochoa Reza a El Financiero Bloomberg.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"