11 marzo 2011

Murió electrocutado

Viernes, 11 de Marzo de 2011 16:13

Temixco.- Un hombre que reparaba el cableado en un poste de luz, murió presuntamente electrocutado.

Alrededor de las 13:30 horas de este viernes, el empleado de una empresa identificada como "Metrocom", que trabaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), perdió la vida, al presuntamente recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en lo alto de un poste.

El finado cayó sobre la azotea de la casa marcada con el número 80, de la avenida Emiliano Zapata, del Centro de esta localidad. El occiso fue identificado como Elías López Vergara.

Fuente: La unión de Morelos


La CFE, incapaz de sostener a Luz y Fuerza

Viernes, 11 de Marzo de 2011
  • Reconocen dependencia a la inversión privada

La Comisión Federal de Electricidad tiene grandes problemas. Desembolsa miles de millones para comprar electricidad que es incapaz de producir

DOCUMENTO DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno federal entregó el control de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a una empresa con problemas operativos y una alta dependencia del capital privado, tanto en términos de inversión como la de energía eléctrica que vende, pues una tercera parte de ésta la generan empresas privadas.

De acuerdo con información pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume la responsabilidad de garantizar temporalmente el suministro de energía eléctrica a la zona centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, México y las 16 delegaciones del Distrito Federal, hasta la creación de la nueva empresa que sustituirá a la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero en condiciones que no son las más óptimas.

En su Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018, la CFE reconoce la enorme dependencia (casi 60%) de la inversión privada bajo diferentes esquemas financieros como productor independiente, autoabastecimiento o cogeneración, entre los más importantes.

En los próximos 10 años, la empresa requerirá de un monto de inversiones cercano a los 636 mil 244 millones de pesos, de los cuales 367 mil 749 millones tendrán que provenir del sector empresarial, nacional o extranjero.

Pero eso no es todo, hoy casi una tercera parte de la energía eléctrica que coloca entre 26 millones de usuarios de todo el país la generan privados bajo el esquema de productores independientes en plantas propias.

Es decir, tres de cada 10 kilowatts-hora que consumen los clientes de la CFE sale de centrales privadas que le venden a la paraestatal su producción y por lo cual viene realizando desembolsos millonarios desde el año 2000.

Por la compra de la energía que le venden empresas como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, Mitsubishi, Abener, EDF, Transalta e Intergent, entre otras, hasta 2008 la CFE ha pagado 216 mil 424 millones de pesos; en 2009 tendrá que desembolsar otros 52 mil millones de pesos; y el próximo año otros 50 mil 551 millones.

El pago anual por compra de energía eléctrica a privados representa más de la mitad de lo que va a costar liquidar a los trabajadores de LyFC.

Contractualmente la paraestatal está obligada a pagar a esas compañías privadas el cargo fijo por capacidad, razón por la cual ha tenido que pagar otros 101 mil 629 millones de pesos adicionales a la compra de energía.

La CFE también tiene comprometidos casi siete mil millones de dólares con las 21 empresas privadas sólo para evitar contingencias, como una probable nacionalización de la industria y restituirles posibles daños económicos.

09 marzo 2011

INFORME DE MARTÍN ESPARZA AL SALIR DE SEGOB 09.03.2011

Manifiesta SME beneplácito por reanudación de diálogo con Segob

NOTIMEX

2011-03-09 22:52:00

México, 9 Mar. (Notimex).- El líder del Sindicato Mexicano de electricistas (SME), Martín Esparza, celebró la reanudación de una mesa de diálogo "al más alto nivel" con la Segob, para solucionar el problema de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En entrevista, Esparza dijo que los miembros de la mesa deberán reportar los avances de las reuniones y señaló que "tendremos que establecer comunicación de inmediato con ellos para establecer los días de reunión y poder revisar la parte jurídica y la político- sindical".

Esparza indicó que se buscarán alternativas de solución en términos de lo que establece la propia ley, pues "el conflicto ya no tiene razón de ser, ya se demostró que el problema no es económico".

Tras el encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, y en el que estuvo presente un grupo de legisladores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el líder del SME informó que ambas partes se reunirán la próxima semana.

El líder electricista insistió en su petición de que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto.

Martín Esparza opinó que la plantilla de trabajadores que no ha optado por la liquidación "puede mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica toda vez que las compañías contratistas carecen de pericia para poder mantener la continuidad del servicio".

La debilidad de Calderón en WikiLeaks

VÍCTOR HERNÁNDEZ

@toliro
2011-03-10
Ayer mencioné el conflicto entre los trabajadores de Wisconsin contra el gobernador derechista Scott Walker, y la smilitud de ese conflicto con lo que pasó en México con Luz y Fuerza del Centro y el SME.

La respuesta de un panista-salinista fue “es que lo de LyFC se justifica porque los del SME son unos flojos”.

Llamar flojos al SME fue un invento de Calderón para tratar de restarle apoyo popular. Pero le salió al revés.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, señaló que parte de la fuerte caída de la aprobación de Calderón fue por haber tachado de flojos y consentidos a los trabajadores del SME.

Dice el cable enviado por Pascual en 2009:

“Los incrementos a los impuestos que iniciarán en 2010, y el golpe por el esfuerzo de culpar por el cierre de LyFC a trabajadores flojos y privilegiados seguramente deprimirá aún más (los números de Calderón) con sus seguidores más ardientes en la comunidad empresarial y con sus detractores más vehementes en los partidos populistas de centro-izquierda.”

Así es. Ni a los empresarios que apoyan a Calderón les gustó que tachara de flojos y consentidos a los trabajadores del SME.

Dice además algo que en México se sabía desde 2006: que la debilidad política de Calderón es tal--y los candidatos del PAN a 12 tan grises-- que de plano está dándole a la guerra contra el narco un uso político:

“(Calderón) claramente cree que un éxito dramático en la lucha contra los cárteles de la droga le daría un impulso político, una idea que hasta cierto punto explica su interés en profundizar nuestra cooperación Mérida y aumentar la lucha en la frontera.”

Es decir, la “guerra contra el narco” es simplemente con fines políticos ante el rechazo de la gente contra el PAN. Si a usted lo matan como “daño colateral” de esa guerra, para Calderón es simplemente como pagar por un spot de campaña.

Por eso es que ahora el PAN quiere alianzas. Por su debilidad.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Dice el cable que la supuesta unidad del PRI es “ilusoria”, que el ejército mexicano se niega a modernizarse, y que Luz y Fuerza del Centro era “ineficiente”. Detalle: LyFC no era dirigida por el SME, sino por un director general puesto en el cargo por el gobierno federal panista. Por consiguiente, la ineficiencia era del PAN, no del SME.

Ramírez Marín exige solución a conflicto del SME

Indica que es necesario que se haga una revisión jurídica del problema laboral causado por la expropiación de Luz y Fuerza del Centro
Ciudad de México | Miércoles 09 de marzo de 2011José Gerardo Mejía | El Universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal dar una solución al conflicto laboral generado luego de la expropiación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) porque "no puede decir que el problema ha terminado cuando hay 16 mil personas en la calle".

Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el legislador del PRI explicó que se hizo énfasis en la necesidad de que haya una revisión jurídica completa del asunto, tanto en los apartados que están en tribunales, como aquellas que representan posibles violaciones a las leyes.

"Ahora hay la determinación del Poder Legislativo de explicarle al Poder Ejecutivo que este es un problema no resuelto y que tiene que encontrarse una solución y el análisis jurídico y político sindical.

"Al Poder Ejecutivo le corresponden los números, los datos, las decisiones administrativas y creemos que debe trabajar sobre eso, no puede decir que el conflicto se terminó cuando hay 16 mil personas en la calle", indicó.

Ramírez Marín aclaró que a los legisladores no les corresponde hacer un planteamiento sobre el tema.

"Porque no queremos hacer un dictamen que no pase por una negociación, que sea una determinación autónoma del Poder Legislativo -que tiene facultades para ello- pero que pueda terminar en un veto de la Presidencia".

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que hubo receptividad en Blake Mora, con quien se reunió junto con el dirigente del SME, Martín Esparza, además de otros legisladores y funcionarios del gobierno federal de manera privada durante un par de horas.

Llamar flojos al SME quitó popularidad a Calderón: Wikileaks

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-03-09 15:25:00

Capirucho - El haber tratado de justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro tachando a los trabajadores del SME de "flojos" le costó a Calderón parte de la caída en su aprobación en México, revela el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en un cable de WikiLeaks.

En el cable 09MEXICO3423, enviado en 2009, donde Pascual explica la situación en México al subsecretario de asuntos hemisféricos de EU, Arturo Valenzuela, el embajador señala que la aprobación de Calderón cayó por la crisis económica, el alza a los impuestos, la mala percepción sobre la guerra contra el narco, y por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Dice el cable: "los incrementos a los impuestos que iniciarán en 2010, y el golpe por el esfuerzo de culpar por el cierre de LyFC a trabajadores flojos y privilegiados seguramente deprimirá aún más (los números de Calderón) con sus seguidores más ardientes en la comunidad empresarial y con sus detractores más vehementes en los partidos populistas de centro-izquierda."

El cable añade que debido a la debilidad política de Calderón, y el duro golpe que recibió el PAN en las elecciones intermedias, el ex-candidato presidencial panista intenta usar supuestos logros del combate contra el narco para tratar de levantarse.

"(Calderón) claramente cree que un éxito dramático en la lucha contra los cárteles de la droga le daría un impulso político, una idea que hasta cierto punto explica su interés en profundizar nuestra cooperación Mérida y aumentar la lucha en la frontera", añade el comunicado.

Deploran represión contra mujeres del SME-----Sentido homenaje (HIPOCRITA)-Helguera


Para quienes suscribimos la presente, miembros de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, resulta indignante que justo el Día Internacional de la Mujer –y después de que Felipe Calderón publicó en su cuenta de Tweeter una felicitación con ese motivo–, un grupo de compañeras del SME haya sido desalojado con violencia de la residencia oficial de Los Pinos, mientras se manifestaba pacíficamente pidiendo que les devolvieran sus empleos ilegalmente arrebatados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las 50 mujeres electricistas, haciendo uso de sus derechos constitucionales, solicitaban audiencia con Margarita Zavala para exponerle la crítica situación en que se encuentran luego de 15 meses de desempleo forzado. A cambio fueron rodeadas y desalojadas violentamente de la puerta 4 de Los Pinos.

Repudiamos enérgicamente la doble moral del titular del Ejecutivo federal, quien por un lado felicita a las mujeres en su día y, por otro, reprime a quienes se expresan libremente y luchan por sus derechos laborales, humanos y sociales. De nuevo estamos ante un gobierno que a las necesidades de la sociedad responde con violencia y no con soluciones. Un gobierno que criminaliza la protesta y la lucha sociales.

Por la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal: senadora Rosario Ibarra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Manuel Fuentes

08 de Marzo del 2011 Día Internacional de la MUJER El Gobierno de México lo celebra GOLPEÁNDOLAS!!!

08 marzo 2011

Mensaje de Carlos Magariño 08.03.2011

Consecuencias de la falta de pericia de trabajadores de CFE

Refrenda Calderón derechos de la mujer

Sociedad - Martes, 08 de Marzo de 2011
El Financiero en línea

México, 8 de marzo.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó su compromiso con la equidad y los derechos de la mujer, a partir de una "verdad innegable" que radica en que aún existe en México una sociedad machista.

Reconoció que persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres; y en México, como en otros países, por desgracia, muchas siguen siendo ignoradas, discriminadas, golpeadas o asesinadas.

ASI ES CALDERÓN, COMO TU DICES POR DESGRACIA MUCHAS MUJERES HAN SIDO GOLPEADAS COMO LO HICIERON CON NUESTRAS VALIENTES COMPAÑERAS SMEITAS EN TU RESIDENCIA (TEMPORAL) EL DÍA DE HOY.

CONFERENCIA DE PRENSA SME 08.03.2011

Desalojan con violencia de Los Pinos protesta de mujeres del SME

Solicitaban reunirse con Margarita Zavala para exponerle su demanda de recuperar sus empleos.

Alonso Urrutia
Publicado: 08/03/2011 08:59

México, DF. Alrededor de medio centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron esta mañana a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que les devuelvan sus fuentes de trabajo. Sin embargo fueron desalojadas con violencia por el personal de seguridad de la casa presidencial, que prácticamente las doblaba en número.

Desde las 6 y media de la mañana se presentaron al lugar con la pretensión de reunirse con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para darle a conocer sus demandas de que les devuelvan sus puestos de trabajo.

Sin embargo, dijeron que aún en el Día Internacional de la Mujer fueron recibidas con violencia y desalojadas por la seguridad del lugar. Al menos dos de ellas resultaron ligeramente lesionadas al momento de ser evacuadas de la puerta 4, motivo por el cual criticaron "que nos hayan tratado como animales en este día internacional de la mujer".

Portando cacerolas que las hacían sonar para difundir su protesta, las mujeres reivindicaron la lucha del Sindicato. Después del desalojo algunas de ellas se retiraron del lugar, aunque otras permanecieron por un tiempo más.

COMENTARIOS DEL PUEBLO DE MÉXICO

Enviado por Karl en 08/03/2011 09:49
Muchas felicitaciones a estas valientes mujeres del SME, lástima por el maltrato que recibieron en su día. Seguramente Margarita Zavala ni se enteró, ojalá se exprese al respecto. Es lo menos que se puede esperar.

Enviado por Josefina Castillo en 08/03/2011 10:26
Por un lado Calderon felicita a la mujer en Twitter por su "fuerza transformadora" y por otro utiliza la fuerza para correrla de su casa!
Enviado por ALex en 08/03/2011 12:01
por eso cuando muere un policia, un militar o un miembro del emp o de seguridad, nadie se siente triste. Y aun asi, el gobierno que los tiene de mascotas ni sus indemnizaciones paga cuando les pasa algo... deberian pensar en eso, les deseo lo peor.
Enviado por j belen flores en 08/03/2011 12:01
A éstas valerosas mujeres,mis sinceros respetos y una aclaración, se equivocaron de domicilio,dónde tienen el -poder- de reinstalarles el trabajo es en chapultepec 18, no en los pinos.Por favor continúen con fortaleza, ya falta poco para q se vaya calderon.
Enviado por Chuy en 08/03/2011 12:01
Hace unos meses escuché las siguientes afirmaciones de un panista que conozco (no es una figura prominente, pero sí es panista).

"Pues se piensa que el partido puede lanzar a Margarita Zavala a la presidencia. Ella ha tenido mucho contacto con el populacho a través del DIF, así es que por eso de que no la reconozca la gente no se preocupa"

Así es como piensan nuestras élites. No tienen la menor idea de lo que siente, sueña o sufre un mexicano promedio. Eso sí, el desprecio es infinito, pero el deseo de gobernar a la perrada no lo es.

Qué tristes y grises funcionarios, tristes y grises primeras damas que en vez de entender a su pueblo, y dialogar, usen el garrote para sentirse seguros. ¿por qué les temen a estas mujeres del SME? ¿ya vieron quiénes son los iniciadores de la violencia en el país? Es una guerra de arriba hacia abajo.
Enviado por Luis A. Martinez en 08/03/2011 12:06
Es lamentable que estas cosas sucedan en el año 2011. Es triste ver que todavia tenemos gente salvaje en México, y desgraciadamente esta gente incauta trabaja en resguardar al presidente en los pinos. Recuerden que los pinos no son del presidente, estos son de nosotros los mexicanos y las mexicanas. Ademas, es totalmente reprobable que se maltrate a las mujeres de esta forma y que ironia que en el día internacional de la mujer estas sean reprimidas por la seguridad del comandante en jefe Felipe Calderón. Esto es absurdo, intolerable, y reprobable en todas sus formas. Pedimos respeto para nuestras mujeres mexicanas y para toda nuetra población mexicana. O si no pues debemos levantarnos en armas y derrocar a este gobierno represivo y inquisidor.
Enviado por beto en 08/03/2011 12:07
Si esto les hacen en el dia de la mujer, que será cualquier otro día,pero ya le falta poco para irse del país,bueno, yo que el me iria muy lejos de aquí, donde nada le recuerde el mal papel que hizo aquí.junto a khadafi.

En youtube corrido a Felipe Calderón

07 marzo 2011

DECLARACIONES DEL PANISTA FELIPE DE JESÚS CANTU EN DICIEMBRE DE 2009 SOBRE LA NUEVA EMPRESA, NO QUE NO??

Descartan beneficio para Canales por extinción de LyFC

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que durante 2010 analizarán los alcances de la nueva paraestatal que será decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Mié, 30/12/2009 - 05:44

Monterrey.- Autoridades federales planean la creación de una nueva entidad que reemplace las funciones que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LyFC); y que inicie sus operaciones en 2011.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que durante 2010 analizarán los alcances de la nueva paraestatal que será decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Adelantó que en lugar de 40 mil empleados, la planta laboral podría definirse entre las nueve mil o cinco mil trabajadores; atendiendo en un principio al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla.

El legislador panista enfatizó que aumentarán los servicios de la nueva compañía (cuyo nombre aún no está definido), y esa ampliación incluirá la fibra óptica para la transmisión de video, voz y datos.

Cantú Rodríguez confió en que la nueva entidad será más eficiente incluso de la Comisión Federal de Electricidad.

“De manera tal que los costos no repercutan en el recibo y para eso tendrán que darle usos múltiples a sus instalaciones, y el cableado permite por ejemplo a transmisión de voz y datos.

LEER NOTA COMPLETA

EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LYFC ES ILEGAL

La Cofemer No Autorizó su Publicación en el Diario Oficial
Si la Cofemer no Emite Dictamen Aprobatorio Tampoco se Puede Publicar en el Diario Oficial y no Entra en Vigor.

Por María de Lourdes Martínez González

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) notificó por escrito a Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas que este organismo no emitió dictamen aprobatorio del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que publicó Felipe Calderón, por lo cual su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue ilegal y no puede surtir efecto ni entrar en vigor.

Martín Esparza Flores, dijo en conferencia de prensa el pasado jueves 03 de marzo del 2011, que el coordinador general de la Cofemer, Rodolfo Vejar Valenzuela, firmó la respuesta oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que destaca que no puede entregar copia certificada del dictamen aprobatorio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque "la COFEMER no emitió dictamen aprobatorio del decreto y de las bases".

El dirigente electricista destacó que con esto se demuestra que es ilegal la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues si la Cofemer no emite dictamen, ninguna ley o decreto puede publicarse en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, no puede entrar en vigor, como lo señaló el jurista Samuel Duarte, "no es obecible", porque tiene vicios de legalidad, no respetó las normas de procedimiento jurídico. (Leer Noticia Relacionada: "El Decreto de Extinción de LyFC Tiene Vicios de Legalidad.")

El documento de la Cofemer señala tambióen que mediante el oficio COFEME/09/3558 del 5 de octubre del 2009, se eximió a la Secretaría de Energía de presentar las manifestaciones de impacto regulatorio correspondientes..."en consecuencia no es posible entregar las copias certificadas de los documentos socilitados, toda vez que estos últimos son inexistentes".

"Emplazamos al secretario de Gobernación, a la secretaría de Hacienda, a la secretaría de Energía, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a reconocer la ineficacia del decreto descrito y restaurar funcional y operativamente al Luz y Fuerza del Centro. Pedimos la reinstalación inmediata de los electricistas y el pago de salarios y prestaciones de las que fueron ilegalmente privados".

Comentó que el SME promovió un amparo que está revisando la juez de primera instancia en materia laboral, Guillermina Coutiño, está por resolverse un juicio para que se declare ilegal el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Finalmente comentó que seguramente este caso irá a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya se pronunció por la constitucionalidad del decreto, pero no por su legalidad. Ahí es donde el SME exigirá respeto a la legalidad, a la constitución y a las leyes emanadas del Congreso de la Unión, concluyó.

SME DENUNCIA CONFLICTO DE INTERÉS DE LEGISLADOR

En la Cámara de Diputados

Electricistas en Resistencia Instalan Nuevamente Plantón de Protesta en el Zócalo Capitalino

*El Presidente de Comisión de Energía Tiene Interes en los Bienes de Luz y Fuerza, Denuncian


Por María de Lourdes Martínez González


Un recurso por conflicto de interes contra el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), será interpuesto por el diputado federal José Narro, del PRD, ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, debido a que envió un proyecto de dictámen para desechar su iniciativa de ley en la que se propone la creación de una nueva empresa paraestatal de luz, para brindar el servicio eléctrico en el centro del país y donde se reinstale a los electricistas en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

"Felipe de Jesús Cantú, mandó un proyecto de dictamen para desechar la iniciativa de ley que plantea crear una nueva empresa de luz. Pero ni siquiera se había discutido en la Comisión de Energía ni se votó, por lo cual la iniciativa de José Narro, sigue viva en la Cámara de Diputados", comentó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al instalar nuevamente el plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado jueves 03 de marzo del 2011, el dirigente de los electricistas en resistencia de Luz y Fuerza del Centro explicó que para que la Comisión de Energía pueda aprobar o desechar cualquier iniciativa de reforma o creación de alguna ley, primero debe discutirlo con los integrantes de esa comisión -en la que se encuentran representantes de todas las fracciones de los partidos políticos en la Cámara de Diputados- y obtener el voto mayoritario a favor o en contra. Sin embargo, Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, se saltó ese proceso para intentar dar un albazo (madruguete) a la propuesta de José Narro y así desecharla.

Ante los electricistas en resistencia Martín Esparza denunció que destrás del diputado panista Felipe de Jesús Cantú está el Grupo Monterrey, que encabeza Fernando Canales Clarion -ex secretario de energía del gobierno panista y uno de los dueños de la empresa WLComunicaciones S.A. de C.V- quien se apoderó de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, junto con otro ex funcionario panista de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens (Leer Noticias Relacionadas: "Luz y Fuerza del Centro en Manos de Panistas" y "Panista Quieren Explotar Bienes de Luz y Fuerza")

Martín Esparza recordó que el diputado panista, Felipe de Jesús Cantú, ya ha dado otras muestras de otras agresiones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, una de ellas fue cuando -a través de su secretaria- contrató a empleados de una cervecería a quienes introdujo a la Cámara de Diputados para gritar improperios al líder de la resistencia electricistas e intentar impedir que presentara sus argumentos en defensa de la creación de una empresa pública de luz y de la reinstalación de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: "Diputado del PAN Introduce Porros a la Cámara de Diputados Para Agredir al SME").

"Hay un conflicto de interes que -de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados- impide a Felipe de Jesús Cantu participar en la votación de la iniciativa del diputado José Narro, en la cual se propone crear una nueva empresa paraestatal, con las mismas atribuciones de Luz y Fuerza del Centro y en la que se recontrate a los electricistas en resistencia". (Leer Noticias Relacionadas: "Dipudados Proponen Crear Nueva Empresa de Luz" y "Diputado Propone Crear Sistema Eléctrico Nacional").

Dijo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas y del propio diputado José Narro, proporcionaron la argumentación legal, para solicitar ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el lunes 07 de marzo del 2011, que se autorice que Felipe de Jesús Cantú, no participe en la votación de la iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa paraestatal eléctrica, porque se encuentra en conflicto de interes.

Parada, la generación de electricidad en la zona centro del país, denuncia el SME


Fabiola Martínez

La generación de electricidad en la zona de influencia de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encuentra parada y, por tanto, el suministro para la zona central del país se sustenta en la compra a particulares, sector que también se ha convertido en fuente de contratistas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denuncian los trabajadores de la extinta LFC, que la semana entrante cumplen 17 meses en resistencia.

Los mecanismos de generación –afirman– están desmantelados y, en muchas áreas, echándose a perder.

Mientras, en el Zócalo, trabajadores en resistencia de LFC vuelven a levantar carpas para un plantón que tiene carácter de permanente.

Ahí, otra vez bajo el sol, resguardándose del frío y, en breve, sorteando las lluvias, estarán los electricistas que han sido creativos no sólo en las formas de protesta sino para sobrevivir estos 17 meses, con tal de no abandonar su lucha.

No creo que pidamos mucho. Yo aspiraba a una vejez con jubilación, un ingreso seguro... para no rodar, expresa Federico Martínez Meza, fogonero especial volante, con poco más de 26 años de antigüedad al momento del cierre de LFC, es decir, a punto de jubilarse como operador de una de las calderas de la termoeléctrica Jorge Luke.

El 20 de enero pasado, Sergio Hidalgo, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC, dijo al comparecer en la Cámara de Diputados que está en curso unasubasta electrónica en la que hay bienes del organismo, así como una subasta presencial, para rematarotros activos no requeridos para la prestación del servicio eléctrico.

Hidalgo informó que se tiene inventariado 97 por ciento de los 500 bienes inmuebles ubicados la mayoría en el valle de México (Distrito Federal y estado de México), pero también en Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán; en éstos dos últimos, a pesar de no ser una zona geográfica que atendía LFC, se cuenta con una central generadora y talleres.

Por su importancia estratégica destacan más de 180 subestaciones y áreas técnicas, así como 34 centrales generadoras, detalló el funcionario.

Españoles ganones

Así, lo que para el gobierno federal es motivo de subasta para los electricistas –que estaban en activo y los jubilados– se trata de patrimonio nacional que, junto con la generación de energía, no debe ser operado o entregado a particulares.

Esta empresa, señala Plácido Jordán, jubilado de LFC, es patrimonio de la nación y nosotros, los del SME, somos soldados de la industria eléctrica que debe ser del Estado, así lo dice la Constitución y nuestra constitución chiquita (estatutos). Y aquí seguiremos, en la lucha, porque así nos enseñó nuestro papá sindicato y nuestra mamá compañía.

Plácido conversa con Federico, el fogonero de LFC que ahora vende pan por las tardes para sobrevivir. Ambos, al igual que sus demás compañeros que han colocado su tienda de campaña frente a Palacio Nacional, afirman que nadie tiene derecho a ofenderlos por defender su fuente de empleo y el carácter público de la industria nacional. A Calderón y a Lozano, que Dios y la historia los juzguen. Nosotros, a luchar hasta la victoria.

El inventario resultado de la toma de control de LFC por parte del SAE se compone de más de 40 millones de materiales, entre ellos transformadores, postes, medidores, escaleras, cables y herrajes. Además, alrededor de 2 millones de escritorios, sillas, libreros, credenzas, mesas, equipo de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.

Los del SME, en tanto, reparten folletos a la población con datos acerca del aumento en el consumo de luz de entre 67 y 2 mil 100 pesos por bimestre, y otros para denunciar los negocios de particulares –como las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa– en la ruta de la privatizaciónde este sector.

Arde palmera en Reforma tras explosión de mufa


Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó lesionado por un flamazo, al realizar reparaciones en una instalación eléctrica localizada en avenida Paseo de la Reforma, que también provocó que una palmera se incendiara.

De acuerdo con reportes policiacos, dos trabajadores de la CFE reparaban un transformador subterráneo localizado en la mencionada avenida, a la altura de la calle Río Neva, en la colonia Cuauhtémoc.

Durante las labores se registró un flamazo que provocó que una palmera cercana se incendiara, lo que fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Derivado del siniestro uno de los trabajadores, identificado como Lorenzo Segura Zamora, de 22 años, resultó con quemaduras leves, por lo que fue revisado en el lugar por paramédicos, quienes determinaron que no era necesario su traslado a un hospital

Se opone el panista Cantú a formar empresa que sustituya a Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 30

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados planteó desechar la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para constituir una empresa de energía eléctrica, que dé servicio en sustitución de la extinta Luz y Fuerza.

Una semana después de que la mesa directiva de la cámara anunció la reinstalación de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), circuló un proyecto de dictamen donde define que no es necesario configurar una nueva fuente de empleo.

Argumenta que ello es porque no existe un universo de electricistas que no han dado por concluida su relación de trabajo, sino en todo caso de ex trabajadores que no han cobrado su indemnización, alegó.

El 11 de noviembre el diputado José Narro Céspedes (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con objeto de constituir el Sistema Federal de Electricidad, que se integraría por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la comisión de electricidad del centro, en sustitución de Luz y Fuerza.

La modificación plantea que las relaciones laborales de dicha comisión de electricidad se deben regir por un contrato colectivo de trabajo suscrito con el SME, y considerar como sujetos de contratación por este nuevo organismo a los trabajadores que no hubieren concluido su relación de trabajo con la extinta Luz y Fuerza, conservando su antigüedad y derechos.

Asimismo, el proyecto de Narro propone que la región, zonas, actividades, servicios y operaciones que correspondieran a la comisión de electricidad del centro sean las que le correspondían a Luz y Fuerza.

También plantea que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregue a la nueva compañía, libre de carga financiera, los bienes, derechos y posesiones que aún mantenga en administración directa o mediante terceros.

El rechazo del panista Cantú a aprobar la reforma se fundamenta en que la propuesta de Narro considera una reforma a los artículos 7, 8 y 9 de la citada ley.

Constituir una nueva empresa, concluye, implicaría la creación y sostenimiento presupuestal de un aparato administrativo que no puede justificarse, y recontratar a los trabajadores del SME, además de inviable, resulta ser una medida discriminatoria.

OPINIONES A LA NOTA

NO A LA NVA EMPRESA?
Gerby2011
Hace un año aproximadamente (enero 2011), es diputado era propulsor de una empresa eléctrica en el Centro del país, incluso señalo que “iba a ser mas eficiente que la CFE”. Lo que pasa es que calcularon que para esas fechas los electricistas iban todos a correr por su aparente “liquidación” y los panistas se iban a despachar con “la cuchara grande” creando una empresa eléctrica, pero particular, con contratos laborales distintos a la propia LFC. Pero ahora los resultados son visibles, mas de 16000 no se han liquidado, la CFE basa su estructura de recursos humanos por medio de contratistas inexpertos, lo que provoca variaciones de tensión eléctrica y fallas en el suministro. Una nueva empresa queremos los mexicanos, pero no privado, ni para unos cuantos, sino para la sociedad. Saludos a la jornada

El Fuero no es eterno!
Enrique
Son una escoria estos gobernantes PANdilleros cinicos he inconpetentes...

discriminatoria?
michelle
que tiene de discriminatorio crear una nueva empresa y regresar su empleo a los trabajadores no liquidados?, lo que pasa es que ya no saben como decir que es porque no se les pega la gana y porque se les va el negocio, que canallas!!

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"