16 noviembre 2013

Otra traición de Víctor Fuentes del Villar a los trabajadores de la CFE

Publicado por Ricardo Grostieta el 16/11/2013
Francisco Rojas, el Director de la CFE y Victor Fuentes del Villar, Secretario General del SUTERM acuerdan en un acto por demás vergonzoso, entregar una de las conquistas contractuales que dotaba de una prestación es especie como es la de Energía Eléctrica, en la que los trabajadores recibían hasta 350 kwh al mes correspondiente a su claususla 67. Otra vez el traidor de Víctor Fuentes hace de las suyas. Me pregunto hasta cuando los trabajadores de la CFE se darán cuenta de lo que hace este traidor.
Entrega su clausulado contractual a cambio de que???

 

CFE IRRESPONSABLES

Publicado por norber4435 el 16/11/2013
Sub estación abierta sin protección
Generando riesgo de accidente y muerte en residencial acueducto de gpe.

 

Alistan papeleo para pensiones de extrabajadores del SME

Del estado de Hidalgo 300 extrabajadores del SME fueron beneficiados con el acuerdo pactado con la administración federal en meses pasados.
Alejandro Reyes / Milenio
 
Pachuca

Será el próximo martes cuando concluya la fecha para que mil 400 extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entreguen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la documentación para la pensión vitalicia por jubilación acordada con el gobierno federal.
Del estado de Hidalgo 300 extrabajadores del SME fueron beneficiados con el acuerdo pactado con la administración federal en meses pasados.

Pablo Esparza Flores, integrante de la División de Juandhó del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que tan sólo de ésta sección 36 personas alcanzaron el apoyo incluido él, a quienes se les pagará mensualmente un recurso por 15 mil pesos.

Recordó que a nivel nacional se alcanzaron mil 400 jubilaciones de extrabajadores del SME.
"Esto es para los compañeros que hayan cumplido 23 años de servicio hasta el 2009", explicó.
Sin embargo, dijo desconocer cuántos compañeros del SME de Pachuca y Tulancingo hayan alcanzado la jubilación.

Aseguró que el SME intervendrá por aquellos que no alcanzaron jubilación para que sean reinsertados laboralmente Comisión Federal de Electricidad.

"Todavía no tenemos una propuesta por parte del gobierno federal en dónde nos vayan a dar esa reinserción si dentro de CFE o dentro de la creación de una nueva empresa", dijo.
Por último, añadió que se buscará la reinserción de 220 ex trabajadores tan solo de la División Juandhó, sin embargo mencionó que nivel nacional se trata de poco más de 16 mil personas.

OPT. La salvación de México

Miguel González Ibarra
Por la vía del sufragio también se gana el poder político como se está demostrando en América Latina. Por la vía del sufragio, consecuentemente, se resuelven problemas nacionales, pero, igual, asuntos sociales

En buena hora que un importante sector del proletariado mexicano decidió constituir un agrupamiento que dispute el poder político en nuestro querido país. Tal destacamento se denomina Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Para ser rigurosamente justos, la autoridad electoral, en automático, debería reconocerle sus derechos y entregarle ya su carta de registro.
Una de las corrientes del pensamiento nacional que está en el proyecto, actúa en la vida de México, desde 1914; le faltan 365 días para cumplir cien años, un siglo de vida; y, siempre, desde entonces generosamente ha estado  aportando, construyendo, formando, haciendo país y edificando patria.
Esta expresión, es el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos participantes del proyecto político, lo hacen de forma individual, aun cuando no se les puede desprender de su organización laboral de origen.
Tal hecho bastaría para que el Instituto Federal Electoral otorgara a OPT, de inmediato, su reconocimiento legal.
De este modo, la organización, contaría con todos los derechos de participar en la batalla histórica por el poder de la república. Tal cosa, en términos simples, sería muy benéfico para el país. Aunque, desde una óptica profunda, esa sería, como será, la salvación de México. Y aquí, vamos todos. Hasta los adversarios y enemigos del pueblo, serán salvados.

Increpa estudiante a Lozano: “¿puede dormir luego de las atrocidades de las que fue cómplice?”

 / Proceso
15 de noviembre de 2013

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán CansecoPUEBLA, Pue., (apro).- “Después de todas las atrocidades de las que fue cómplice en el sexenio de (Felipe) Calderón, ¿puede dormir?”, increpó un estudiante al senador Javier Lozano, del PAN, durante una conferencia dictada en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Luego de que el exsecretario del Trabajo hablara sobre la reforma fiscal, el joven Raúl Cervantes, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, se acercó a menos de un metro del pódium para cuestionar al político panista.

“Bien decía José María Vargas, un conocido escritor colombiano, que todo hombre tiene un precio, parece que su exjefe (Felipe) Calderón le llegó a su precio. ¿Cuál es su sentir? ¿Como legislador, como funcionario, puede dormir? Se viene aquí a rasgar las vestiduras diciendo que la reforma (fiscal) afecta a una clase muy alta”, alcanzó a decir el joven antes de que los organizadores del evento trataran de arrebatarle el micrófono.
“Déjenlo hablar”, exigieron otros asistentes al foro para defender el derecho del universitario a participar en la sesión de preguntas y respuestas.

Visiblemente molesto, Lozano Alarcón apuró a Raúl Cervantes: “¿Cuál es tu pregunta?”.
El estudiante continuó: “Ahí va mi pregunta, después de todas las atrocidades de que fue cómplice en el sexenio de Calderón, ¿puede dormir? ¿Qué siente en verdad?”.

El senador panista se limitó a responder: “Sí, sí puedo dormir. ¡Siguiente pregunta!”.
Antes de concluir su intervención, el también expriista aseguró que no le asustan este tipo de intervenciones, pero recomendó a los asistentes: “Van a tener más éxito en el debate público en la medida en que los argumentos los expongan de una manera respetuosa”.

15 noviembre 2013

EPN pretende vender al país con la Reforma Energética: Bartlett

Esta propuesta es un atentado para los mexicanos, añadió el Senador del PT.
15 de noviembre de 2013      
por Melisa Munguia Álvarez        
 
El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, le reprochó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con la Reforma Energética que pretende impulsar, se busca vender a la nación a Estados Unidos, privatizando Petróleos Mexicanos  (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
EPN pretende vender al país con la Reforma Energética: Bartlett“Hemos tenido una constante presión de los Estados Unidos para que sean ellos los que exploten el petróleo. CFE Y PEMEX son los que más interesa al vecino del norte para su explotación y es lo que Peña Nieto está haciendo con esta reforma”.
Tras presentar una ponencia sobre el tema, en la  facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ex gobernador, mencionó que los alcances y beneficios de la iniciativa emitida por el gobierno federal no han sido dados a conocer a los ciudadanos. 
 
Por lo anterior, mencionó que quienes deben conocer a fondo todo lo que abarca la Reforma Energética son los jóvenes, quienes tienen la posibilidad de evitar lo que consideró, un atentado para los mexicanos. 
 
El ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, dijo que la unión entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, consiste en  aprobar las reformas e ir en contra de los intereses de la población.
“El presidente de México lo que hace es un atentado contra el país porque permitirá que lo exploten extranjeros, el petróleo mexicano, eso es una traición a la patria, el PAN y el PRI  se han unido y han aprobado reformas contrarias a los intereses del país”, concluyó.

Smirmidones: Lozano y la Evolución Humana




Como enfrentar abusos de la CFE. Usuario le da cátedra a trabajador del SUTERM

Publicado el 15/11/2013 por Casa Miguel Hidalgo          
Un ciudadano informado hace uso de sus derechos y explica a un empleado de la CFE, como es que esta actuando fuera de la ley junto con la empresa que lo contrato, enviándolo ilegalmente usurpando funciones de servidor público, entre otras linduras.

Busca SME constituirse en partido

Verónica Jiménez / Corresponsal 
Pachuca,  México (14 noviembre 2013).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, dijo que la organización busca constituirse en el Partido Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) en Hidalgo.

El dirigente detalló que la asamblea constitutiva se realizará el domingo 17 de noviembre a las 09:00 horas en un salón en el municipio de Mineral de la Reforma, donde tendrán que acreditar a por lo menos 3 mil ciudadanos.

Buscan conformar nuevo partido político

Alejandro Reyes  /  Milenio
 
Pachuca
Martín Esparza Flores.   
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dio a conocer que este domingo la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) celebrará su asamblea estatal constitutiva en Pachuca como parte del proceso para conformarse como partido político.
En conferencia de prensa, dijo que este proyecto va más allá de una organización gremial, pues aseguró que se trata de una alianza con campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes y ciudadanía.
La asamblea estatal deberá reunir como a tres mil simpatizantes, misma que será validada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

De lograrse la asamblea estatal constitutiva, será la segunda que se instale a nivel nacional, de las 24 que requieren en todo el país para conformarse como partido político.
Hasta el momento solo han tenido éxito en el Estado de México, donde lograron congregar a 3 mil 600 ciudadanos. En el Distrito Federal, tuvieron que reagendar la asamblea en vista que no lograron el quórum marcado por el IEE.

Esparza confió en que será a finales del mes de enero del 2014 cuando realicen su asamblea nacional constitutiva para finalmente ser un partido político.

Mencionó que el proyecto de partido político que también impulsa Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se contrapone con la OPT.
"No se trata de pelear por jalar a los trabajadores electricistas, sino que hoy nosotros buscamos ir por el 70 por ciento de los mexicanos que no hacen vida política", dijo.

Comentó que de conformarse como partido político, la OPT sería un instituto político de izquierda.
Agregó que los actuales partidos políticos del país no representan a la ciudadanía en general y mucho menos cumplen con su plataforma electoral.

14 noviembre 2013

Concede Segob a extrabajadores SME y familiares un año más de seguro social

Notimex

Extrabajadores ‘en resistencia’ de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como sus familiares, gozarán por un año más el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado emitido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se informó que el secretario del interior del organismo gremial, Eduardo Bobadilla, anunció a los agremiados que esta prestación es el resultado "de la mesa de negociación" que sostienen en el ex Palacio de Cobián.

En el informe que dio Eduardo Bobadilla en la reunión de jubilados, convocó a los miembros activos y jubilados a que se den de alta en la clínica 26 del Seguro Social, este trámite para cumplir con la normatividad establecida para que permanezca la clínica y el hospital de especialidades, tema que también fue tratado en la mesa de negociación. -

Recortan gasto de Pemex y CFE para el 2014

jueves 14 de nov 2013 / www.elsiglodedurango.com.mx
 
El Congreso de la Unión decidió recortar el gasto de las dos principales empresas paraestatales, Pemex y CFE en 13 mil millones de pesos para el próximo año.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado la noche de este miércoles, CFE sufrió una reducción de 7 mil 500 millones de pesos y Pemex 6 mil millones de pesos.
Esa cantidad es equivalente a lo que se autorizo para el Poder Legislativo, estimado en 12 mil 381 millones de pesos.
En el reacomodo de los recursos, los legisladores palomearon los estudios para el transporte masivo tipo teleférico en la Delegación Magdalena Contreras al asignarle 12.3 millones de pesos.
También asignaron recursos para el transporte masivo tipo BRT (similar al Mexibus) que correrá de Indios Verdes al estado de México (Tecamac) con 586.2 millones de pesos.
Y, autorizaron una partida por mil 392.8 millones de pesos para la Línea 3 del Sistema Eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Ineficiente trabajo de CFE

Jueves, 14 de Noviembre de 2013     
JUAN MANUEL BLANCO 

Pobladores del ejido Unión Roja, pertenecientes a este municipio denunciaron que desde hace más de una semana no cuentan con energía eléctrica, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no les han suministrado el servicio de luz.
Los manifestantes señalaron que han reportado varias veces durante los días esta situación a la paraestatal, sin embargo, personal que labora ahí contesta que restablecerán el servicio “en cuanto tengan tiempo”, incluso una comitiva acudió a las oficinas de la CFE para pedirles de manera directa que restablezcan el servicio de luz.
“Los encargados, nos contestan de forma grosera, amenazándoles que si seguimos presionando definitivamente no nos pondrán el servicio de luz hasta que a ellos se les de la gana”, dijeron los quejosos.
Dijeron que la molestia es cada vez mayor, debido a que los colonos se han percatado que personal de Comisión Federal se entretiene en centros botaneros que se ubican en la carretera Nueva Alemania en horarios de trabajo, en lugar de cumplir con sus obligaciones; una de ellas es restablecer la luz a ese poblado.
Por lo anterior, los inconformes señalaron que de no tener respuesta oportuna por parte de personal de la paraestatal en las próximas 24 horas tomarán medidas drásticas para hacer que la CFE, restablezca el servicio de manera inmediata.

Pemex planea generar su energía y ahorrar 2,000 mdd al año

Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta generar su propia energía y así ahorrar 2,000 millones de dólares al año, cifra que factura por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo reporta El Universal.
La paraestatal tiene previsto construir 11 plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir del 2015, mediante la asociación de Pemex con empresas privadas.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que mediante una eventual reforma energética, Pemex, podría vender el servicio de energía eléctrica a privados excedentes, abastecer a sus socios e incluso proveer a la CFE.
A pesar de que aún no se tiene un monto de inversión bien definido, Pemex estableció un calendario y una ruta crítica para el 2014.
En el primer trimestre del próximo año se deberá tener un diagnóstico actualizando en la materia, criterios de energía eléctrica y cogeneración, la cartera integral de proyectos y los estudios de mecanismos de financiamientos, así como de asociaciones público-privado en materia energética.
Se estaría trabajando en la comercialización de excedentes durante el tercer trimestre de 2014 y en 2015 se iniciarían los proyectos de eficiencia energética y cogeneración.
Por su parte, algunas fuentes anónimas de empresas que operan plantas de electricidad en México, señalaron que la transparencia en el proceso de realización del plan de la paraestatal es un factor fundamental
“El proceso se debe dar con absoluta transparencia y la mayor certeza jurídica para garantizar las inversiones que se realicen”, aseveraron.
La paraestatal ha venido trabajando en el proyecto desde hace tres años, dado el incremento mensual en las tarifas eléctricas, ya que de 2000 a 2013 se incrementaron en un 191.4%, según el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde 2010, Pemex cuenta con una cartera de proyectos de cogeneración, mismo que abarca cuatro plantas aprobadas y siete en fase estudio; con estos proyectos y los que están en operación, la paraestatal podría ser autosuficiente en cuanto a la generación de energía eléctrica.

Razones del porqué CFE no puede cortar la luz a los usuarios de LYFC.

OPT Vamos por las que nos faltan

13 noviembre 2013

SME Jose Antonio Almazan Reunion de jubilados 13nov13

SME Humberto Montes de Oca Reunion jubilados 13nov13

SEGOB valida un año más de Seguro Social a Electricistas del SME

Medidores inteligentes de la CFE peligrosos y mortales

Parte 1


Parte 2

Anuncia SME conformación de nuevo partido político nacional

Leticia Ánimas Vargas
Huauchinango, Pue.- Debido a que ya no se puede confiar ni en los partidos de izquierda porque a cambio de “cañonazos de dinero, aprueban reformas que perjudican al país”, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscan registrar un nuevo partido político: la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Lo anterior fue dado a conocer por el ex secretario Pro Divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, quien indicó que junto maestros y otras organizaciones campesinas, están convocando a las asambleas para obtener el registro oficial de la OPT.
Señaló que está visto que los representantes populares, aún emanados de partidos considerados como de izquierda, acceden a negociar sus votos a favor de reformas como las de educación y la fiscal “todo por los cañonazos de dineros que lanzan en el Congreso de la Unión” por ello constituirán uno nuevo para el que necesitarán 63 mil afiliados, en 21 asambleas, es decir 3 mil en cada una.
Expresó en la asamblea que correspondió al Estado de México superaron las 3 mil personas y en Puebla esperan hacer lo mismo el próximo 23 de noviembre en el estadio 14 de Diciembre, ubicado en Nuevo Necaxa.
Citó que en los estados en donde el SME no cuenta con influencia estarán realizando el trabajo los integrantes del magisterio y otras organizaciones sindicales o populares.
Expresó que el partido no será propiedad del SME, sino de varias organizaciones que se están sumando para lograr el objetivo, aunque se pretende que se llegue a la meta el próximo 14 de diciembre, fecha en que cumpliría una aniversario más de haberse conformado el gremio que trabajaba para la empresa en extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Reforma Energética busca rescate de la CFE

13 de noviembre de 2013      por Melisa Munguia Álvarez        
           
Reforma Energética busca rescate de la CFE La subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, dijo que la Reforma Energética está planteada con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se estima que para el  año próximo, la paraestatal empezará a tener números rojos en sus activos. 
 
Tras presentarse en el foro "Reforma Energética, Sustentabilidad y Mercados Globales", organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Melgar acotó que 21 por ciento de la energía eléctrica que genera la CFE no se paga y otra parte es robada por los ciudadanos. 
 
La funcionaria federal, también destacó que dos millones de mexicanos no tienen acceso a esta fuente de energía, lo que representa que solamente se cuenta con una cobertura en el país de 98 por ciento. 
 
En la misma mesa de discusión, cuyo título fue "Reforma Energética y proceso legislativo", la cual contó con la participación de los senadores, Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional (PAN), y David Penchyna  del PRI; éste último mencionó que la discusión de la iniciativa, ha sido utilizada como bandera política. 
"Andrés Manuel López Obrador ha dicho que tomará las calles en defensa del petróleo y lo hace porque tiene una aspiración: ser presidente para 2018", aventuró a decir. 
Por su parte, el legislador del PRD, Sofio Hernández, insistió que el sector no se privatizará únicamente habrá inversión de capital privado para la modernización de la industria.
 
Para finalizar esta ponencia, el rector de esta casa de estudios, Luís Ernesto Derbez Bautista, agradeció a los asistentes por su participación y recordó que este evento se desarrolla en el marco del 60 aniversario de la carrera de Relaciones Internacionales.

Avalan SENER, PAN y PRI reforma energética

La subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), senadores del PAN y del PRI resaltaron la necesidad de una reforma energética para el país.

Jaime Zambrano 
Puebla

La subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle; y el senador del PRI, David Penchyna, resaltaron la necesidad de una reforma energética para el país.
Durante foro realizado en el auditorio de la Universidad de las América Puebla (Udlap), María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Electricidad de la SENER, destacó que con la reforma se busca modificar el artículo 27 constitucional para que se permita la participación de particulares en la transmisión y distribución de la energía.
"Se busca un mayor control del sistema eléctrico nacional en manos del Estado; fortalecer la CFE dándole mayor flexibilidad operativa y organizacional; buscar el fortalecimiento de la SNER y de la Comisión Reguladora de Energía; y finalmente buscamos un desarrollo tecnológico y promover fuentes de energía limpias y con consumo eficiente", destacó.
Por su parte, el senador del PRI, David Penchyna, afirmó que no se ha hecho la Reforma Energética que se necesita porque en México el tema energético es un paradigma político antes que económico y técnico.
En tanto, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle cerró la mesa de discusión diciendo que la Reforma Energética es uno de los temas fundamentales que México necesita, ya que su objetivo es generar confianza en la población.

12 noviembre 2013

Situación actual de las jubilaciones del SME 12 nov 13

CFE violenta la Ley Federal de Protección al Consumidor Ley de Profeco.

Explosión en Termoeléctrica de la CFE en Tula deja cuatro heridos

Alcanzan jubilación y pensión 65 miembros del SME en Necaxa

  • Huauchinango
  • Leticia Ánimas Vargas

El líder del SME, Martín Esparza, anunció que el próximo logro será la recontratación de los empleados.
 
Necaxa, Pue.- Cerca de 65 miembros de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán jubilarse tras reunir los requisitos previstos en el acuerdo al que llegó el gremio con el gobierno federal, para iniciar un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores que se mantuvieron en resistencia desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Al momento son 31 las personas, que laboraban en el complejo hidroeléctrico Necaxa, las que cumplieron con las exigencias contenidas en el convenio, pero se espera que lleguen a 65 las que puedan beneficiarse con una pensión de 500 pesos diarios, alrededor de 14 mil pesos mensuales.
La noticia fue dada a los miembros de la División por su líder, Martín Esparza Flores, quien optimista anunció que el próximo logro de los sindicalistas en resistencia, será la recontratación de los empleados para que laboren en las plantas generadoras de energía eléctrica que abastecen al centro del país.
De gira por Nuevo Necaxa y Beristáin el dirigente indicó que el documento firmado con la Segob el pasado 9 de Octubre se logró luego de cuatro años de lucha y de mantenerse firmes en su negativa a liquidarse por considerar como “ilegal” el cierre de su fuente de trabajo decretada por el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Esparza Flores precisó que las pensiones vitalicias provienen principalmente de las liquidaciones que les corresponden conforme a derecho y reiteró su decisión de continuar en la búsqueda de reincorporar a la plantilla laboral a los electricistas que siguen en el movimiento.

Alstom construirá central geotérmica en Puebla

Negocios - Martes, 12 de Noviembre de 2013
Notimex

Alstom anunció la firma de un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 43 millones de dólares para la construcción de la central geotérmica "Los Humeros III Fase A", ubicada en Chignautla, Puebla.

Dicha central tendrá una capacidad instalada de 25 MW y producirá al año más de 200 GWh en promedio de energía renovable, equivalentes al consumo energético de 40 mil personas en un año, señaló la compañía.

El proyecto de Alstom incluye la obra de ingeniería, construcción de la central geotérmica, el equipamiento, el montaje, la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, los sistemas de control y la subestación eléctrica de alto voltaje entre otros.

La central, que se espera esté en funcionamiento el segundo trimestre del 2016, operará usando el calor de la perforación de pozos de extracción de vapor a una profundidad de hasta 3 mil 500 metros.

"En la última década hemos participado en numerosos proyectos de geotermia en el país, que suman casi 200 MW de capacidad instalada", dijo en un comunicado Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom Mexicana.

En ese sentido, resaltó que México es el cuarto país con mayores reservas de energía geotérmica del mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos, Filipinas, e Indonesia.

Los Humeros III Fase A se suma a otros dos proyectos geotérmicos finalizados en la zona recientemente, donde Alstom también participó.

Estos tres proyectos (Los Humeros IIA, IIB y ahora Los Humeros IIIA) suman en conjunto una capacidad instalada de 75 MW, capaces de satisfacer la demanda energética anual de 120 mil habitantes.

Cuatro lesionados tras explosión en la termoeléctrica de Tula

12/11/2013 / zocalo.com.mx

Pachuca.- Una explosión en la termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Tula dejó como saldo cuatro trabajadores lesionados con quemaduras de segundo grado en el rostro y cuerpo, quienes fueron trasladados al hospital por personal de Protección Civil municipal y Petróleos Mexicanos (Pemex) al Hospital para su atención médica.

Los primeros reportes sostienen que el accidente se registró en la planta número cinco cuando trabajadores realizaban labores de mantenimiento y soldadura, sin que se percataran de una fuga de gas, lo que ocasionó la explosión.

Derivado de los hechos, los cuatro trabajadores resultaron con quemaduras de segundo grado, mismos que fueron atendidos en primera instancia por el servicio médico del la termoeléctrica y posteriormente fueron remitidos al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, donde fueron atendidos con prontitud y permanecen fuera de peligro.

Los lesionados fueron identificados como David Maya Cruz, Juan Orozco López, Ricardo Trejo Almaraz y Román Hernández Espinoza, quienes se reportan como estables.

El estallido provocó la alarma entre los pobladores, aunque el personal de la termoeléctrica informó que el incidente había sido controlado.

Posteriormente la Comisión Federal de Electricidad informó que el incidente se registró aproximadamente a las 10:00 horas, en el área de quemadores de la unidad cinco.

La para estatal detalló que los cuatro trabajadores pertenecen a la empresa contratista ICMOSA, compañía encargada de realizar trabajos de mantenimiento a la termoeléctrica, motivo por el cual lo trabajadores se encontraban en el área de quemadores.

Asimismo, la paraestatal detalló que todos los gastos generados por la atención médica de los empleados se encuentran totalmente cubiertos por la empresa contratista, pero CFE permanecerá pendiente de que las familias no paguen absolutamente nada por el tratamiento de recuperación de los lesionados y al mismo tiempo cuenten con toda la información sobre el estado de salud de los trabajadores.

El incidente no ocasionó ninguna afectación en la operación de la central, la cual se reporta sin novedad y posterior al incidente la termoeléctrica continuó las operaciones con normalidad.

La CFE reportó que luego del incidente se ordenó la actuación de peritos y especialistas del Instituto de Investigaciones Eléctricas que realice los diagnósticos pertinentes a fin de determinar exactamente las causas que originaron este la explosión que dejó a cuatro trabajadores lesionados, aparentemente por la fuga y acumulamiento de gas.

El reporte de Comisión Federal señaló que se tomarán las medidas correctivas y preventivas con la finalidad de que incidentes similares se vuelvan a repetir.

De igual modo, los directivos de CFE detallaron que la planta termoeléctrica ubicada en Tula como las que se encuentran en el resto del país cuenta con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad.

CLAVES

Posterior a los peritajes sobre el motivo de la explosión, la CFE informó determinarán el diseño de nuevos protocolos de seguridad para los trabajadores, así como a los empleados de empresas contratistas que ingresen a laborar a las platas de la paraestatal.

Es preciso recordar que el año pasado se registró una explosión similar en la citada planta generadora de electricidad, y en aquella ocasión el incidente fue controlado de manera rápida sin que se reportaran lesionados.

La termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos" tiene una capacidad para generar energía eléctrica de mil 605 megawatts, la cual inició operaciones comerciales en el mes de septiembre del año de 1975.        

11 noviembre 2013

Con gasto en consumo de luz en Los Pinos, pagarían varios estados

El gobierno estatal debe casi un millón 400 mil pesos.
El gobierno estatal debe casi un millón 400 mil pesos. (Héctor Mora)
Pachuca
Con el pago por concepto de energía en la residencia oficial de Los Pinos, 29 de las 32 entidades del país, entre ellas Hidalgo, podrían liquidar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en la mayoría de los casos no sobrepasan el millón de pesos.
Cada 30 días en la casa del presidente Enrique Peña Nieto se consumen entre 260 y 380 mil pesos en luz, según la solicitud de información 1816400188313 que respondió la paraestatal a un particular.
Con esa cantidad, Sinaloa, que adeuda 355 mil pesos hasta el corte de mayo, podría pagar su deuda, así como Jalisco, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Puebla, Baja California, Campeche y Quintana Roo, cuyos adeudos oscilan entre 93 mil y 300 mil pesos.
Con el gasto de un mes en electricidad en el complejo presidencial construido en 1934, también se finiquitarían los adeudos de Oaxaca (68 mil pesos), Zacatecas (65 mil), Yucatán (61 mil), San Luís Potosí (48 mil), Baja California Sur (42 mil), Nayarit (26 mil), Michoacán (15 mil), Querétaro (13 mil), Aguascalientes (9 mil 800), Colima (7 mil 700) y Tlaxcala (4 mil 400).
Pagos mensuales


Reportan 4 heridos por explosión en termoeléctrica Tula

Reportan 4 heridos por explosión en termoeléctrica Tula

Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Hidalgo, señala que el incidente ocurrió aparentemente en el perímetro de la termoeléctrica
Pachuca, Hgo. | Lunes 11 de noviembre de 2013Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
Una explosión en el perímetro de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en la ciudad de Tula, dejó saldo de cuatro personas lesionadas. Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, señaló que les fue reportado el incidente, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solicitó apoyo.
Dijo que aparentemente sobrevino una explosión afuera de la termoeléctrica, en el perímetro de la misma, cuando se realizaban trabajos en un contenedor de gas.

Una de las empresas subcontratadas de CFE llevaba a cabo los trabajos de mantenimiento en el contenedor.

Sin embargo precisó que no se pudo detectar el paradero de los heridos pese a un rastreo en los hospitales de la región.

"He estado tratando de comunicarme con el director de Seguridad e Higiene de la CFE, para saber qué pasó realmente, pero no me ha podido contestar", dijo.

"No sabemos en dónde están los heridos, probablemente se los llevaron a la Ciudad de México".

David Monreal pide auditar contrato otorgado por la CFE a Repsol durante el sexenio de Felipe Calderón

Por: - noviembre 11 de 2013

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– En momentos en que el debate por la Reforma Energética se intensifica en el Senado de la República, llama la atención que esté detenido durante casi un mes en la Cámara Alta, un punto de acuerdo para solicitar que se auditen los contratos otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas transnacionales, entre ellas la española Repsol, en 2008, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.
El Senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), propuso un punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Energía y a la propia CFE sobre un “negocio atractivo para las empresas trasnacionales” en el sector energético. Sin embargo, su propuesta ha sido constantemente retirada de los temas a debatir, a pesar de que se encuentra puntualmente inscrita en el orden del día, desde el pasado 10 de octubre.
En el exhorto que no ha podido ver la luz, el Senador Monreal solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que realice una autoría al proceso de licitación para almacenamiento, transportación y suministro de gas licuado en 2007, durante la administración calderonista.
El propósito del Senador David Monreal es conocer el estatus jurídico de las empresas Repsol Comercializadora de Gas, Terminal KMS de GNL S. de R.L. de C.V, MitInvestmen Manzanillo B.V., KogamezInvestmen Manzanillo B.V. y Sam Investem Manzanillo B.V., pues tiene la sospecha que las últimas cuatro empresas se constituyeron ex profeso para la licitación y después se desistieron, a fin de favorecer a la española Repsol.

Leer nota completa

GSME - Srio. Gral. del SME Martín Esparza Flores en toma de posesión Div. Necaxa

SME Israel Nuñez Delgadillo Reunion en Lomas de Atizapan

La Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT) se constituyó en el Estado de México

La Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT) se constituyó en el Estado de México con la afiliación de 3 mil 78 miembros, en asamblea general realizada el domingo 10 de noviembre del 2013, ante representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), que constataron los requisitos legales.
El requisito legal para que la OPT obtenga su registro como partido político nacional es que realice 20 asambleas en distintos estados del país, con 3000 afiliados cada una. Faltarían 19, entre ellas la del Distrito Federal reprogramada para el 23 de noviembre del 2013.
En entrevista en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 09 de noviembre del 2013, Juan Carlos Escalante y Héctor Valadez, organizadores de la OPT, explicaron que los trabajadores deben participar políticamente, para frenar el despojo de los bienes de la nación, de sus fuentes de empleo y de los derechos laborales, a consecuencia de las reformas "estructurales" que aprueban de fast-track y sin consultar a la ciudadanía. legisladores de partidos políticos del PRI,PAN,PRD,PVEM,Nueva Alianza, de derecha e izquierda, en alianza en el "Pacto por México", con el presidente Enrique Peña Nieto.
A continuación publicamos la transcripción de la entrevista, con el apoyo de Andrea Luna, colaboradora voluntaria.
 
Juan Carlos Escalante: Los trabajadores tenemos derecho a la participación política. El actual sistema de partidos prácticamente impide la posibilidad de que cualquier otra organización llegue a completar su registro como partido político, además de ser cara la democracia en México, es restrictiva. En ese proceso estamos, pero en el marco de nuestras libertades políticas y democráticas la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) ha tomado la decisión de incursionar por este camino en el proceso de construir un instrumento del pueblo y los trabajadores que nos permita la transformación de nuestro país.
El origen de la OPT no nace -como muchas organizaciones- de una cúpula muy cerrada donde solamente entran los elegidos. No es una organización familiar, la OPT nace de los movimientos sociales, nace a iniciativa de los trabajadores, nace como una llamado de la resistencia de quienes hoy estamos en la pelea por mejores condiciones de vida e involucra a trabajadores electricistas, trabajadores del magisterio democrático, trabajadores de otros sectores. Desde luego, vinculados al pueblo, esa es la primer características que nosotros destacamos de la construcción de la OPT.
Tenemos muy claro el desprestigio en que han caído los partidos, hoy los partidos en "el Pacto por México" sustituyen a la cámara de diputados, a la cámara de senadores, cualquier representación popular y desde luego para nosotros seguir en las actuales circunstancias significa seguir en la miseria y, cada vez, restringir los derechos conquistados históricamente por los trabajadores y el pueblo. Hay que revertir este circunstancia y por ello ofrecemos una organización diferente vinculada a la lucha, vinculada a los trabajadores y al pueblo. Esos son en otras los principales motivos que nos orientan a seguir este camino.
Lulú Martínez: ¿Quien se afilió ya a una organización política diferente, puede apuntarse ahora en la OPT?
 

10 noviembre 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 noviembre 2013

El pueblo, al margen de los partidos, dice Martín Esparza

El pueblo, al margen de los partidos, dice Martín Esparza
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 12






Los partidos políticos no representan los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, por lo que es necesario que éstos se organicen para tener instancias políticas propias, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Entrevistado durante la primera asamblea estatal de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) para conseguir registro como organización política nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y encaminarse a formar un partido político, precisó que en octubre de 2010, en el contexto de la lucha del SME tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, surgió la propuesta de crear una instancia política. Sin embargo, remarcó, la OPT está formada por ciudadanos no por agrupaciones:

Un insulto, las pensiones vitalicias a expresidentes... El Toque Crítico de Martín Esparza

Un insulto, las pensiones vitalicias a expresidentes... El Toque Crítico de Martín Esparza


Cuatro millones de pesos mensuales
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3152
En el actual contexto nacional donde los hacedores de milagros tratan de reinventar al país con las reformas dictadas desde el extranjeros por los monopolios y organismos internacionales como el Banco Mundial, vale la pena colocar en la mesa de los debates el asunto de las pensiones vitalicias que los mexicanos debemos pagar de manera obligada a los expresidentes de México que aún viven o en su defecto a sus viudas y descendientes.

Resulta además de inaceptable, un verdadero insulto en las circunstancias de creciente pobreza y marginación que enfrentan 52 millones de mexicanos, el hecho de que se destinen a los exmandatarios un promedio de cuatro millones de pesos mensuales no sólo para sufragarles un sueldo como si aún estuviera en funciones, sino además recursos extras, para cubrir otros desembolsos como son seguro de vida, gastos médicos mayores, automóviles blindados, así como la asignación de 25 asistentes personales y de oficina, sin dejar de mencionar los 78 miembros para la seguridad del exgobernante y su familia, que incluye a 45 miembros del Ejército, 11 miembros de la Fuerza Aérea y 22 más de la Armada. En total, 103 personas a su servicio a cuenta de los impuestos de todos los contribuyentes.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"