05 febrero 2011

Piden dirigentes del SME apoyo a Peña Nieto para impulsar ley

5 Febrero, 2011 eleconomista.com.mx

Precedidos por una marcha de casi cinco mil personas, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, para que diputados federales del PRI impulsen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en San Lázaro.

Rodeado por miles de personas que marcharon del ex monumento a Emiliano Zapata, en Lerma, hasta la plaza de los Mártires, de esta ciudad, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que la mencionada iniciativa resolvería la problemática del sector eléctrico en la zona centro del país.

Una comisión del sindicato, encabezada por Esparza, fue recibida en el Palacio de Gobierno por el subsecretario de Gobernación en el valle de Toluca, Ismael Ordóñez Mancilla, a quien pidieron concertar una entrevista con el gobernador Peña Nieto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente del SME dijo que el sindicato no tiene ninguna afiliación partidista, por lo que su única exigencia es restablecer el estado de derecho.

Respecto a la iniciativa de ley, el dirigente sindical subrayó “que con los votos del PRI, PRD, PT y Convergencia, se puede aprobar”, redundando en beneficio de la gente y del país.

Los dirigentes del SME tratarán que la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se discuta antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso Federal, en el próximo Abril.

La concentración multitudinaria, con un recorrido de varios kilómetros, se realizó en absoluto orden, sin incidentes graves, a pesar del número de camiones, autos, motocicletas y caballos que la conformaron.

Antes de retirarse a sus lugares de origen, dirigentes electricistas expresaron que será la próxima semana cuando reciban respuesta por parte de las autoridades del Estado de México, para concretar la mencionada reunión con el mandatario Peña Nieto.

04 febrero 2011

Ejercitan acción penal contra electricistas

Ciudad de México | Viernes 04 de febrero de 2011
Alberto Morales | El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Distrito Federal, ejercitó acción penal contra los cinco supuestos integrantes de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.

El miércoles pasado los presuntos integrantes del sindicato de electricistas agredieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, mientras realizaban obras de mantenimiento del sistema eléctrico.

La PGR inició una investigación dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/042/2011.

Así Francisco Javier Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Duran y Alfredo Ríos de la O, fueron consignados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.

Estas personas fueron internadas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quedando a disposición del juzgado décimo de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien determinará su situación jurídica, informó la PGR.

Entrevista a Nuestro Secretario General por MVS

¡Exigimos la liberación inmediata de Miguel Márquez Ríos!

C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. C. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación. C. Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla:
¡Exigimos la liberación inmediata de Miguel Márquez Ríos!
El 21 de octubre fue detenido el compañero Miguel Márquez Ríos, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, acusado de “privación ilegal de la libertad” de personal de la CFE y la Policía Federal, así como “daños en propiedad ajena y afectación al consumo y las riquezas nacionales”, “ocasionando daños a las instalaciones”, lo cual es completamente falso, pues la hidroeléctrica de Necaxa no está en funcionamiento desde que fue tomada ilegalmente por la Policía Federal, el 11 de octubre del 2009. Y si algo han cuidado los compañeros del SME, en todas las instalaciones de Luz y Fuerza, ha sido precisamente el no afectar su fuente de empleo por la que tanto han peleado, para regresar al trabajo, que les fue arrebatado con argucias “legales”, por decreto de parte de su gobierno.
Lo que verdaderamente intenta su gobierno, es atemorizar a los electricistas y por ello la detención de uno de sus más destacados dirigentes. Intentan nuevamente criminalizar la lucha social en nuestro país, como ha sucedido con otros sectores, donde destaca el caso de los compañeros de San Salvador Atenco, acusados de “secuestro equiparado”, mientras eran ferozmente reprimidos por las policías, que incluso violaron a las compañeros detenidas y donde sus principales dirigentes tuvieron que sufrir encarcelamiento por más de cuatro años, al defender sus derechos y principalmente sus tierras, sin que existiera ningún castigo a los autores materiales e intelectuales de esa represión.
Miguel Márquez es a todas luces un preso político y no como su gobierno pretende hacer creer públicamente, presentándolo como un “transgresor de la Ley”, pues el compañero ha defendido, junto con miles de trabajadores electricistas agremiados al SME, su legítimo derecho al trabajo, que les fue arrebatado de manera arbitraria e ilegal, participando destacadamente en la huelga de hambre que realizaran los electricistas en el Zócalo de la ciudad de México, durante más de 70 días.

Compra CFE energía en vez de generarla

En un documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados
Viernes 04 de febrero de 2011
David Aguilar | El Universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.

En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.

Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.

Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas.

En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, concluye el análisis.

En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad.

EL UNIVERSAL buscó la opinión de la paraestatal, pero directivos de la CFE no estuvieron disponibles para comentar el documento.

SME anuncia megamarcha en Toluca

(Por: Miguel García Conejo)
El Sindicato Mexicano Electricistas anuncia que el próximo sábado 5 de febrero realizará una marcha en Toluca, en la que buscarán presionar a las autoridades y legisladores para la creación de un nuevo organismo que opere la energía en el centro de la república y en el que sean recontratados los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Según con el subsecretario del SME en Toluca, Gustavo Anaya Maya, la manifestación saldrá el día sábado a las ocho de la mañana desde el ex monumento a Zapata, en San Mateo Atenco, para recorrer todo el Paseo Tollocan por su carril central hasta la Plaza de los Mártires de Toluca, donde realizarán un mitin para solicitar una cita con el gobernador del estado Enrique Peña Nieto.
Informó que el objetivo es presionar para que legisladores federales apoyen la creación de un organismo nuevo en el centro de la república y que modificando la Ley de Servicio Público de energía puedan recuperar su empleo los 16 mil 300 trabajadores que siguen en píe de lucha de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
En la manifestación llaman a sumarse a todos los trabajadores que estén inconformes con el actual gobierno federal y su política económica, protesta que se realizará a caballo, bicicleta y a píe, en la que proyectan congregar a 10 mil asistentes.

03 febrero 2011

Cadena Humana e Informe en Segob 03.02.2011 01

Cadena Humana e Informe en Segob 03.02.2011 02

Cámara de Diputados 03 de febrero de 2011

Bloqueos en Naucalpan por falta de luz

Naucalpan, Edo de México | Jueves 03 de febrero de 2011Rebeca Jiménez Jacinto | El Universal

Por el corte en la energía eléctrica, más de 200 pobladores de La Viga bloquearon la carretera Naucalpan-Toluca, donde exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reinstalación del servicio.

A las nueve de la mañana decenas de pobladores de La Viga empezaron a congregarse en torno al kilómetro 22 de la carretera Naucalpan -Toluca, vialidad que bloquearon de forma total, durante el jueves, luego de pasar 20 días sin energía eléctrica.

Iracundos pobladores de La Viga, asentamiento irregular que se ubica en la zona boscosa de San Francisco Chimalpa, decidieron bloquear la circulación de camiones y automóviles en ambos sentidos de la carretera Naucalpan -Toluca, durante más de ocho horas.

Elementos de la Policía Federal alertaban a conductores, sobre la obstrucción vial desde el kilómetro 8 de la carretera Naucalpan-Toluca y en sentido contrario, desde el kilómetro 25, con dirección a la Ciudad de México, a fin de que tomaran vías alternas.

La fila de vehículos se extendió a la largo de 10 kilómetros de la carretera, en ambos sentidos de la carretera libre a Toluca, durante prácticamente todo el jueves, donde los habitantes de La Viga, exigieron la reinstalación del servicio eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad ha generado descontento en Naucalpan porque actúa de forma unilateral y hay muchas inconformidades con el servicio y con la forma de cobrar, afirmó la presidenta municipal , Azucena Olivares.

En La Viga , al ser un asentamiento irregular la CFE, debe convenir con los vecinos sobre la forma de pago, "y no es con corte de energía como se llega a acuerdos", aseveró la alcaldesa.


Diálogo con SME no es una aprobación a sus desmanes: Segob

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2011.- La administración federal está obligada a dialogar con todos los grupos del país, incluido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero ello no les otorga una carta de impunidad, advirtió el subsecretario Felipe de Jesús Zamora.

En entrevista radiofónica, el funcionario precisó que las reuniones con integrantes de ese gremio buscan ayudarlos a reincorporarse a la actividad productiva, pero en ningún momento se aprueban sus desórdenes.

El objetivo es ofrecer a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro alternativas para que se incorporen a nuevos empleos, detalló el titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Más allá de un acuerdo, aseveró, hay trabajadores que requieren reincorporarse a la actividad económica; 'en eso consiste nuestro esfuerzo con los grupos que deseen acercarse a platicar, de acuerdo con lo establecido en el decreto, ayudarlos a encontrar trabajo'.

Indicó que durante la reunión que sostuvo este jueves con integrantes del SME no se concretó acuerdo alguno, sólo escuchó las propuestas del líder gremial, Martín Esparza, quien insiste en crear una nueva empresa o una división en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Zamora Castro insistió en que el problema de fondo es que los ex empleados de la extinta paraestatal no han logrado reincorporarse a la economía formal, y ello es un esfuerzo conjunto de las diversas secretarías de la administración federal.

Próxima semana recibiría Blake a integrantes SME.

3 de Febrero, 2011

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, aseguró que el lunes o el martes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, los recibiría para atender sus demandas.

Tras una reunión de al menos tres horas con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora y 15 sindicalizados del SME, los trabajadores no dieron declaraciones, pero en entrevista con la reportera de Grupo Fórmula, Amezcua, dio algunos pormenores.

El líder comentó que se llegó al acuerdo de que "ahora sí podría recibirlos el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el lunes o el martes de la semana que entra".

Dijeron que exigirán respuesta a sus demandas establecidas en la minuta firmada el año pasado en la mesa de negociación con la dependencia, entre ellas, el restablecimiento de su fuente de trabajo, creación de una empresa similar a Luz y Fuerza, entre otras.

Aseguró que insistirán en reunirse con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos para que se resuelva cuando antes su conflicto.

Detenidos del SME serán remitidos ante la PGR

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que su dependencia sólo procederá penalmente

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero.- Los cinco integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos ayer por agredir a contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán remitidos en las próximas horas a la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que su dependencia sólo procederá penalmente en contra de uno de los probables responsables, identificado como Alfredo Ríos de la O, por el delito de lesiones.

'Tenemos en este momento ratificada la imputación en contra de uno de ellos, obviamente nosotros ejercitaremos acción penal en su momento en contra de esta persona por las lesiones., pero todos serán enviados a PGR por la posible comisión de un delito federal', añadió.

Los detenidos son Francisco Arellano Flores de 37 años de edad; Francisco Martínez Méndez de 32; Andrés Reyes Sebastián de 35; Juan Antonio Fuentes de Durán de 25; y Alfredo Ríos de la O, de 37.

Estas personas fueron aseguradas por la policía capitalina en la víspera, después de que agredieron a golpes a contratistas de la CFE que estaban realizando las tareas de reparación de una subestación eléctrica en Paseo de la Reforma y avenida Revolución, colonia Tabacalera.

Mancera adelantó que el delito del orden federal que podría imputárseles es el de oposición a una obra pública federal, pero reiteró que eso ya será materia de análisis del Ministerio Público de la Federación.

Cabe señalar que el delito que la PGJDF le imputará a Ríos de la O es considerado como no grave, por lo que puede repararse mediante el pago de una multa.

02 febrero 2011

SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Palacio Legislativo, Miercoles, 2 Febrero 2011 a las 15:22
Versión No. 961

SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


Diputado José Narro Céspedes (JNC): Aunque queda poco clara la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entendemos que en su recorrido prácticamente en términos reales la empresa ha dejado de funcionar y de operar en el centro del país.

El problema que vemos nosotros –para iniciar la exposición- es de que no hay, entonces, una empresa que sustituya la prestación de este servicio, debiendo de ser una empresa, como lo dice la Constitución, del Estado mexicano, una empresa que tiene la facultad de conducir, de tal forma de prestar este servicio, es el Estado mexicano (por lo que) debe de ser una empresa que hay que crear para prestar, al mismo tiempo planteamos nosotros, el servicio en el Sistema Nacional de Energía, con el Sistema Federal de Electricidad.

(También) está el reconocimiento del Sindicato, se da ya la toma de nota, pero la empresa a la cual está adscrita el organismo gremial, está en una situación de precariedad jurídica, podríamos decir, porque aunque está el decreto que la desaparece, es claro que para muchos de nosotros el proceso fue totalmente irregular.

Entonces, con base en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Gobierno del Congreso General, presentamos nosotros el año pasado una Iniciativa que plantea lo siguiente en su exposición de motivos:


LEER NOTA COMPLETA

Inician PRD y PT trabajos sobre iniciativa para crear empresa sustituta de LFC

Diputadas del PAN rechazan su creación argumentando que en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica no existe esa obligación; PRD y PT señalan que en transitorio sí la hay.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Publicado: 02/02/2011 16:53

México, DF. Aún con el rechazo del PAN, diputados del PRD y PT arrancaron hoy en la Comisión de Energía los trabajos sobre la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro, que preste el servicio en la zona centro del país.

Durante la reunión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.

Los diputados José Narro y César Burello resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que CFE opera con un costo superior a Luz y Fuerza ya que está subcontratando el suministro, mantenimiento y cobro a empresas privadas.


Propone PRD crear Sistema Nacional de Electricidad

Política - Miércoles, 02 de Febrero de 2011 (18:46 hrs)

  • Hacer más eficiente la calidad del servicio en el DF y su área metropolitana, el objetivo

El Financiero en línea

México, 2 de febrero.- El Partido de las Revolución Democrática presentó ante la Comisión de Energía una propuesta para crear un nuevo organismo que brinde servicio público eléctrico a la zona centro del país, el cual denominó Sistema Nacional de Electricidad, en sustitución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

El diputado José Narro Céspedes propuso reformar la Ley del Servicio Público de Energía para crear el Sistema Federal de Electricidad y hacer más eficiente la calidad del servicio en el Distrito Federal y su área metropolitana.

A nombre de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Convergencia, el legislador expuso que la finalidad es analizar una opción que permita reinstalar a los más de 16 mil trabajadores electricistas que quedaron sin trabajo por la liquidación de la CLyFC.

Narro Céspedes manifestó que para abastecer de mejor servicio público en la zona centro del país, es necesario crear una nueva empresa que eficiente el uso de energía y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de administrar este servicio, ya que “ha sido ineficiente y las demandas van en aumento”.

El legislador dijo que actualmente los usuarios enfrentan una elevación de tarifas y una mala calidad del servicio; esta situación -indicó- provoca daños económicos, por lo que es necesario atender las demandas de la población de manera urgente.

“Ante ese vacío de que no hay quién preste ese servicio en el centro del país, es necesario crear otra empresa que sea un Sistema Nacional de Electricidad, que vincule este servicio en el país”, dijo.

Abundó que esta nueva empresa deberá respetar el contrato colectivo que se sostiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera que se continúen ofreciendo plazas laborales a quienes perdieron su trabajo tras el cierre del Luz y Fuerza. (Con información de Agencias/TPC)


Reportan explosión en mufa de la CFE

FuenteErnesto Guzmán02 de febrero de 2011

México, DF.- Esta mañana de miércoles se registró una explosión a causa de un corto circuito de una mufa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El incidente tuvo lugar afuera de un hotel en la avenida Reforma, en las proximidades de la colonia Tabacalera.

Al percatarse de la explosión, personal del hotel dio aviso a las autoridades quienes arribaron al lugar, sin embargo, cuando los bomberos intentaban sofocar el humo con un extinguidor, surgió otra explosión.

Luego de abrir el registro por completo, el accidente fue controlado y se espera que personal de la CFE arribe en breve.

No hubo reporte alguno de lesionados.


Intensificará SME cabildeos para crear organismo y dar servicio eléctrico

W Radio | Febrero 2 de 2011
Por Verónica Rangel

México.-
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) intensificará sus movilizaciones, pero también sus cabildeos con diputados de todos los partidos políticos, principalmente con el PRI para sacar a flote su iniciativa legislativa que plantea la creación de un nuevo organismo descentralizado que otorgue el servicio eléctrico en la zona centro del país.

Dicho organismo sería controlado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y trabajaría a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña como parte de la estrategia de presión para sacar del congelador dicha iniciativa, los electricistas se manifestarán a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, además buscarán contacto directo con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos.

Por su parte, el líder sindical, Martín Esparza aseguró:

"Legislar en materia de energía eléctrica se plantea la creación de un sistema nacional de energía con la CFE y otro organismos descentralizado para la zona centro del país con los trabajadores que no han aceptado su liquidación. Acto de presencia en el Congreso de la Unión y buscaremos entrevistarnos con los coordinadores de las fracciones de los partidos para establecer la legalidad, y se apruebe su iniciativa de ley".

A la par de los cabildeos políticos, electricistas, mineros, telefonistas y campesinos alistan movilizaciones en coordinación con 16 países como parte de la jornada internacional en solidaridad con México ante lo que denominaron "la mala política laboral que encabeza el gobierno federal".

Las movilizaciones se llevarán a cabo en al menos 16 países entre ellos Alemania, Bélgica, Francia, Brasil, todos en solidaridad con México.

Se prevé una gran movilización el próximo 19 de febrero así como concentraciones en el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y en al menos 16 embajadas.

Sindicatos anuncian jornada de protestas

El SME, mineros y otras organizaciones realizarán movimientos del 14 al 19 de febrero
Ciudad de México | Miércoles 02 de febrero de 2011Julián Sánchez | El Universal

Electricistas, mineros y organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores realizarán del 14 al 19 de febrero una jornada de protestas en contra de la violación al derecho de la libertad sindical por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo se aprovechará el quinto aniversario de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, para exigir el rescate de los restos de los mineros muertos así como castigos a los responsables.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó paralelamente a esta jornada, el próximo sábado su organización encabezará una caravana a la ciudad de Toluca para, la cual, dijo, no es político electoral en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sino para pedir a los diputados federales de esa entidad que atiendan su demanda de solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y fuerza del Centro.

Durante la conferencia, efectuada en la cede del SME, a donde acudieron dirigentes de diversas organizaciones sindicales como de los mineros, Monte de Piedad, y del Frente Auténtico del Trabajo ( FAT) y Telefonistas, se destacó que las protestas incluirán visitas a embajadas de varios países para presentar denuncias por lo que consideraron violaciones a los derechos laborales de los mexicanos.

Jorge Robles , del FAT, precisó que la jornada de solidaridad con el sindicalismo mexicano se realizará en al menos 15 países como China, Bélgica, Brasil y Argentina , además de conferencia de prensa en el marco del quinto aniversario de la explosión en Pasta de Conchos, el 19 de febrero se hará una concentración de diferentes organizaciones en el Monumento a la Revolución, y antes una misa, como se hace cada 19 de febrero, afuera del edificio de Grupo México en Polanco, Distrito Federal.

Martín Esparza informó que hoy acudirán miembros del comité central del SME ala Cámara de Diputados para saber como va la iniciativa que impulsa esa organización para la creación de un organismo público descentralizado que de servicio en la zona centro del país, a fin de recuperar la fuente de trabajo de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.

Mañana, también acudirán la mayoría de los integrantes del SME a San Lázaro a fin de presionar para que la iniciativa referida salga adelante.


Cantú y la fibra óptica

Miércoles 02 de febrero de 2011

Laura Itzel Castillo

El 20 de enero pasado, en su primera plana, EL UNIVERSAL dio cuenta de la agresión que padeció el día anterior Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, a manos de un grupo de golpeadores que contrató el panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La emboscada ocurrió al interior del recinto legislativo de San Lázaro, a donde el líder sindical había acudido para exponer ante los miembros de la citada comisión, sus argumentos en favor de la creación de una empresa conformada por miembros del SME que brindara el servicio de energía eléctrica en la zona metropolitana.

La irresponsabilidad del diputado Cantú pudo derivar en algo grave, pues cientos de electricistas que seguían la participación de su líder a través del Canal del Congreso se encontraban apostados en las puertas del edificio. Sólo la intervención de Esparza evitó males mayores.

Las seis personas contratadas por el panista ingresaron a la Cámara con su tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos. Él mismo lo admitió en entrevista con EL UNIVERSAL, aunque débilmente trató de justificarse, diciendo que los rijosos no habían sido introducidos en su vehículo. Los sindicalistas no cobraron la afrenta a su líder, a cambio de que los jóvenes desalojados fuesen remitidos a la Agencia del Ministerio Público ubicada en la delegación Venustiano Carranza. Fueron trasladados ahí por varias patrullas, resguardadas por un camión de granaderos.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores” y anunció una investigación interna para castigar a los responsables.

Es probable que Cantú y demás panistas hubiesen cometido algunos de estos delitos: “Artículo 215. Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes: (…) II. Cuando ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare. Artículo 219. Comete el delito de intimidación: I. El servidor público que por sí, o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

¿Y cuál sería el asunto que Cantú quería evitar con la presencia de Martín Esparza? Quizá temía que el líder sindical denunciase su presunto conflicto con la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V., la cual obtuvo concesión mediante el acuerdo P/161299/0673 para explotar la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar, operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.


DOBLE FILO

miércoles 02 febrero 2011
Homero T. Calderón

La CFE, una de las empresas más destructoras, que cada año hace negocios atentando contra la población de Tabasco inundándonos con el agua de las presas del Alto Grijalva, necesita un CAMBIO de actitud. Supone este columnista que eso le cuesta mucho porque su personal profesional sólo está capacitado para tender y conectar cables y luego cobrar las tarifas, NO SABE CFE cómo hacer este cambio. Es una lástima que en ella trabaje tantísimo tarado que no sabe lo qué es "cambiar"…

tabascohoy.com

01 febrero 2011

Apoyo Internacional al SME


José Rigane: “La energía puede y debe ayudar a bajar la pobreza”

01/02/2011

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA (FOTO), fue reelecto Miembro del Consejo de Administración, por un nuevo período, en el seno de la Asamblea General Internacional de la Organización Internacional “Derecho a la Energía SOS Futur” realizada recientemente en Francia.

El encuentro contó con la presencia de 49 delegados de 48 países, así como de organizaciones como OIEM (Organización Internacional de Energías y Minas); UISTE (Unión Internacional de Trabajadores de la Energía); CGT, CFDT, CFTC y organizaciones no gubernamentales de Francia. Continuar promocionando “La Dimensión Social de la Energía” para lograr bajar los niveles de pobreza; hablar de sostenibilidad del Medio Ambiente, teniendo en cuenta a las personas y bajo esta nueva perspectiva hacerlo con justicia y solidaridad; solidarizarse con los compañeros mexicanos del Sindicato Mexicano de electricistas (SME), fueron varias de las resoluciones tomadas en este importante encuentro.

La organización internacional de “DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTUR” se reunió en Montreuil (Paris – Francia) del 23 al 26 de enero 2011

Martín Esparza en el Zócalo. 31.01.2011

Ese apoyo si se ve!!!

Miles de mexicanos marcharon en contra de carestías

México, 31 ene (PL) Miles de mexicanos marcharon hoy por toda la avenida Reforma de esta ciudad, desde la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para exigir un cambio de las políticas económica y social del país.

La megamarcha, denominada Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, agrupó a poco más de 20 mil personas en representación de organizaciones sindicales, campesinas y populares en protesta por el alza de los precios.

"Nosotros pensamos que podemos reunir 100 mil gentes, la policía siempre dice que son 20 mil, habría que guiarse a lo mejor por otros cálculos que tienden a ser más precisos en eso", expresó Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores.

En entrevista para Radio 13, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acotó que "esta manifestación podría ser una de las más grandes por la cantidad de personas convocadas, (â��) realmente va a ser grande la marcha".

La movilización también tiene como objetivo, explicó, protestar por los bajos salarios, el desempleo y "las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón que mantienen al país al borde del desplome".

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, exhortó a los manifestantes a marchar en orden y en paz, sin afectar los derechos de terceras personas.

Durante las declaraciones emitidas a la prensa, al término de la firma del Convenio de Revisión Salarial del Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, el funcionario aseguró que "respetamos las expresiones, las inquietudes y la legítimas demandas".

Según las autoridades capitalinas, no se reportaron incidentes o enfrentamientos, sólo el desvío de la circulación al tránsito por algunas vías alternas, para lo cual se desplegaron más de 700 elementos de vigilancia y vialidad. Dicha jornada de protesta inició desde horas tempranas de la mañana, cuando cerca de cuatro mil campesinos de varias organizaciones se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.

lac/npg

31 enero 2011

SME llama a impulsar una insurgencia civil pacífica

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció en el Zócalo por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para quitar al actual Gobierno, como se hizo en Túnez y en Egipto.
En el marco del mitin que realizan diversas organizaciones sindicales, campesinas, populares en contra del alza de precios, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció por “derrocar” al Gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.
“No descansaremos hasta derrocar a este Gobierno arbitrario y antipopular”, dijo el líder de la CNC.
En tal sentido, Martín Esparza coincidió en la unidad de todos para organizar una insurgencia civil y pacífica en cada municipio, delegación, ciudad y estado, para cambiar al actual régimen.
Por separado, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participan en la movilización de este lunes, denominado: “Llamado a toda la sociedad mexicana a cambiar el actual modelo de desarrollo”.
En éste, las organizaciones del llamado Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticos se pronuncian, entre otras cosas, por reformar el régimen político, así como el modelo económico, la política social, también por cambiar al campo, así como a la política exterior.
Con el pronunciamiento finalizó el mitin de las organizaciones sociales que se realizaba en la plancha del Zócalo capitalino. (SUN)
fuente: http://www.notisistema.com/noticias/?p=342401

Piden cambios al modelo de desarrollo del país

MÉXICO (Notimex).- Las organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, que marcharon de Reforma al Zócalo, demandaron un cambio en el modelo de desarrollo político, económico y social del país y plantearon construir un gran acuerdo para concretarlos.
Tras su llegada al Zócalo, los marchistas realizaron un mitin frente a Palacio Nacional en el que el dirigente del STUNAM y miembro de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, leyó el posicionamiento de los manifestantes.
Ante miles de personas congregadas en el Zócalo, el líder del STUNAM afirmó que para lograr la transformación hacia otro modelo de desarrollo incluyente, deseable y posible, se necesita un conjunto de reformas que se retroalimenten y que sean interdependientes.
Sostuvo que el eje orientador de las reformas política, económica, social, del campo y de política exterior será garantía de la integridad de los derechos humanos para todos los mexicanos, lo que implica apego a la democracia e inclusión social.
Por ello, llamó a que cada quien, desde su específica visión del cambio y con sus propias estrategias, logre generar el consenso para asumir como objetivo fundamental la reformulación del modelo de desarrollo para el crecimiento, la inclusión y la equidad.
Esa reformulación tiene que hacerse por canales democráticos, por lo cual se requiere de ajustes al régimen político para que existan sujetos e instituciones que lo realicen, lo que conduce a la reforma política y junto con ellas otras que son indispensables, dijo.

Solicitan diputados a la ASF investigar transferencia de bienes de Luz y Fuerza

Cuestiona perredista la figura de comodato utilizada por el SAE para ceder las propiedades
Hidalgo Monroy afirmó a los legisladores que se entregó 90% de los inmuebles de LFC
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 15

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el proceso de transferencia de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) utilizó la figura de comodato para ceder su control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE.)

El comodato, dijo la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta,es un contrato de derecho privado, que no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible.

Refirió que el SAE entregó en comodato a la Comisión Federal 80 por ciento de los bienes de la extinta Luz y Fuerza, que se refiere sobre todo a subestaciones eléctricas.

La legisladora perredista refirió que si en la auditoría se detectan irregularidades, la ASF deberá fincar responsabilidades a los funcionarios que aplicaron la figura de comodato, o bien que ejerza las acciones necesarias si resulta un perjuicio al patrimonio nacional.

LEER NOTA COMPLETA

30 enero 2011

La palabra andante

Nos están cogiendo*, y tú... como si nada

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4353
Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 30 de Enero de 2011

La CFE

Desde que el de la mano que mueve... comenzó con el bazar, pasando por Zedillo, Fox y ahora con Calderón, la Comisión Federal de Electricidad se ha ido vendiendo gradualmente hasta llegar al 48 por ciento del total de energía que se produce actualmente en México. De seguir con la tendencia, se calcula que para 2025 la CFE sólo producirá el 25 por ciento de la demanda. Las multinacionales pasaron de cero generación en 1994 hasta 48 actualmente.

Las multinacionales: Fenosa, Mitsubichi, Iberdola, entre otras, han obtenido la concesión para generar electricidad en nuestro país. Todas ellas tienen un negro historial, con sobornos, despojos, robos y asesinato de los que se oponen a sus intereses.

Colombia, Guatemala y México son ejemplos de su voracidad, en nuestro país, recientemente se ha despojado a los campesinos de La Ventosa en Oaxaca, donde se construye la el campo eólico La Venta.

La Constitución en el artículo 27 constitucional decía: Corresponde exclusivamente a la nación generar, transformar, distribuir, abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines. Letra muerta.

LEER NOTA COMPLETA

Exige AMLO al PRI definir si apoya iniciativa laboral de SME

Israel Dávila
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 12

San Pedro Zictepec, Mex., 29 de enero.Andrés Manuel López Obrador demandó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejar de lado la simulación y definir si apoyan la iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear una empresa que distribuya electricidad en el centro del país y dé empleo a más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al continuar su Gira de la lealtad por el estado de México, el ex candidato presidencial visitó esta comunidad del municipio de Tenango del Valle, donde residen en su mayoría electricistas que trabajaban para LFC, a quienes ratificó su apoyo y solidaridad tras 15 meses de resistencia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal escuchó las peticiones de los electricistas que demandan apoyo a su iniciativa y respondió que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia están comprometidos para recuperar los empleos que les arrebató el decreto de expropiación de Felipe Calderón en octubre de 2009.

Ante unas 2 mil personas, insistió:Desde aquí demandamos al PRI que se defina, que deje de simular y diga si está de lado de los trabajadores electricistas o de la mafia el poder, que lo único que busca es privatizar la energía eléctrica.

LEER NOTA COMPLETA

4 años de reportar un poste peligroso

Y siguen y siguen las pruebas de las mentiras de Elías ayub y su "clase mundial", no que la atención es inmediata???, esta inconformidad tiene cuatro años!!!!

TIZIMÍN.- Vecinos de la calle 51 entre 28 y 30 de la colonia Santa Cruz se quejan de un poste en mal estado que ha sido reportado desde hace más de cuatro años sin que se alguna autoridad haga algo.

Manuel Romero Arias, uno de los quejosos, explica que los reportes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad han sido en vano.

"Desde hace ya más de 4 años he estado reportando constantemente este poste a la CFE y hasta ahora no han mandado a hacer absolutamente nada. No sé qué otra cosa hacer para que me hagan caso", afirma.

"Lo mismo me hizo el (director) de Obras Públicas (del Ayuntamiento, Rigoberto Chan Iuit). Me dijo que se iba a poner de acuerdo con su licenciado para que vayan hablar con la CFE y así ponerle fin a este problema (pero no cumplió)".

La preocupación aumenta ante la proximidad de la temporada de huracanes, ya que el poste tiene transformador y por eso "da más miedo que venga un ciclón y lo derribe".

"Esperemos que con esta denuncia pública la Comisión o la autoridad municipal hagan algo", comenta. "No quiero esperar otros cuatro años para que vengan a cambiar el poste, que es un peligro para mi familia, porque vivimos a un costado, y también para los peatones".- J.M.P.G.

fuente: yucatan.com.mx

Se sumarán organizaciones campesinas a marcha contra carestía

Contingentes de la CNC, CCC y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales se manifestarán junto con la UNT, el SME y otras agrupaciones sociales.

Matilde Pérez
Publicado: 30/01/2011 14:07

México, DF. Organizaciones campesinas se unirán a la Unión Nacional de Trabajadores y diversos sindicatos y organizaciones sociales en el Zócalo de la ciudad de México para manifestar su repudio al gobierno por la creciente carestía, inseguridad pública y falta de una política de Estado que impulse al sector rural.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió que por el alza de los precios de los alimentos, combustibles y energía eléctrica existe el riesgo de un colapso nacional. “La falta de alimentos afecta ya a 20 millones de mexicanos”.

Sostuvo que a la marcha, que se realizará la tarde de mañana lunes, asistirán diputados y senadores de la organización. “Vamos a ir al Zócalo a demandarle al gobierno, junto con sindicatos y organizaciones ciudadanas, que cumpla con los más pobres, inconformes con la escalada de precios que ha hecho inaccesible la canasta básica de alimentos y que está golpeando al campesinado”.

La marcha fue convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en las que participan la CNC, Central Campesina Cardenista, Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, UNT, Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras agrupaciones sociales.

El contingente marchará del Ángel de la Independencia rumbo a Palacio Nacional, en donde se dará a conocer un manifiesto a la nación.

Los contingentes campesinos demandarán una reforma agropecuaria que revierta el abandono crónico del campo mediante la articulación de programas de fomento al desarrollo; castigo a los funcionarios públicos que no apliquen los recursos asignados; cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y un presupuesto multianual.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"