29 octubre 2010

Conferencia de prensa 29.10.2010

Retienen a 4 empleados de CFE en Edomex

Y dijo Georgina Kessel que no habría aumentos......una mentira más!!!!

Exige vecinos a la paraestatal revisar las tarifas por consumo eléctrico, debido a que en las últimas semanas llegan recibos con cobros desproporcionados

Naucalpan, Edomex Viernes 29 de octubre de 2010

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal El Universal
Más de cien habitantes de la colonia Benito Juárez, ubicada en este municipio, retuvieron a cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir a la paraestatal que revise las tarifas por consumo eléctrico, debido a que en las últimas semanas llegan a los domicilios recibos con cobros desproporcionados.

José Antonio Lara Duque, dirigente de la Alianza Única del Valle A. C., informó que la CFE se comprometió a enviar representantes a la colonia Benito Juárez para dialogar con los colonos en torno a los altos cobros por consumo de energía eléctrica, aunque no se presentó nadie a la cita.

Agregó que por el lugar pasó un automóvil Chevy con rótulos de la CFE, número económico 96671 y placas MGF-68-07 del estado de México, con cuatro tripulantes a bordo, a los que impidieron continuar su camino.

Dijo que tras el incidente llegaron al lugar patrullas de la policía municipal y una camioneta Silverado, con placas MEZ-38-67, del estado de México, con personal de la CFE, al que entregaron los recibos de los más de 100 colonos que participaron en la protesta

LEER NOTA COMPLETA

En tres semanas habrá elección en el SME, afirma Esparza

El líder gremial aseguró que hay un acuerdo con la SG para que se realice un nuevo proceso para elegir al Comité Central, y la única condición es que participe la planilla disidente encabezada por Alejandro Muñoz.

Notimex
Publicado: 29/10/2010

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que en tres semanas habrá una elección interna para definir a la nueva dirigencia de esa organización.

En rueda de prensa, aseguró que hay un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para que en unas tres semanas se realice un nuevo proceso para elegir al Comité Central del SME, y la única condición es que participe la planilla disidente encabezada por Alejandro Muñoz.

Aseguró que en esa instancia les dijeron que en dicho proceso interno tendría que participar una planilla de jubilados o bien una de Alejandro Muñoz, lo que es atendible pese a que muchos de los disidentes ya se liquidaron.

Esparza Flores adelantó que en la planilla podrán participar quienes ya se liquidaron, pero en las votaciones no, y ello deberá avalarlo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mediante la firma de un convenio.

Más adelante, el dirigente indicó que luego de que se realice la elección, la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría como máximo 14 días para dar la toma de nota a la dirigencia que resulte electa.

LEER NOTA COMPLETA

28 octubre 2010

Otro fraude por $300 000 000 de la Corrupción Federal de Electricidad

Inocentes, corruptos y disimulados en la CFE

Humberto Musacchio

María Elena Guerrero Escamilla era cajera en la Comisión Federal de Electricidad. Hace poco más de tres años observó que alguien empleaba su computadora y su password para hacer indebidos movimientos de dinero hasta por 300 millones de pesos en beneficio de diversas personas. Comunicó el hecho a sus superiores y paralelamente puso una denuncia ante el Ministerio Público, no obstante lo cual fue acusada del fraude que ella misma denunció y desde entonces se halla recluida en la prisión de Santa Marta Acatitla, mientras los responsables y beneficiarios de las transferencias continúan disfrutando de libertad y del dinero robado, pese a que se sabe a qué cuentas se movió lo sustraído.
El 16 de agosto del año en curso, el gobierno mexicano dizque abrió una investigación sobre corruptelas ocurridas en la CFE, principalmente. La finta se hizo después de que en Estados Unidos ¡diez meses antes! fueran sometidos a juicio dos mexicanos que habrían entregado sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para que beneficiaran a la empresa californiana Azusa con un contrato de plantas de emergencia.

LEER NOTA COMPLETA

Como todos los días quejas por mal servicio y altos cobros de la CFE

Por la vía legal, SME demandará auditorías a la CFE

El recurso será para demostrar el desvío de recursos de la paraestatal, dijo Martín Esparza quien aclaró que el festival en el estadio Azteca será financiado por los jubilados.

Patricia Muñoz
Publicado: 28/10/2010

México, DF. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que van a demandar de manera oficial la realización de las auditorías a la Comisión Federal de Electricidad para demostrar el desvío de recursos que hay en esa paraestatal.

En otro orden defendió el festival de la resistencia que se llevará a cabo en el Estadio Azteca el próximo sábado, y a los detractores del mismo que señalan que mejor esos recursos se deberían repartir entre los sindicalizados que no se han liquidado, les respondió que el evento será financiado con las aportaciones de los trabajadores jubilados; que se trata de dar un “respiro” a los smeítas en resistencia pues habrá rifas de enceres domésticos para los trabajadores y un partido de futbol, y llevarán a la banda El Recodo, pero también pronunciamientos políticos.

Promovera SME amparo contra legalidad de extincion de LFC

Mexico, 28 Oct.

(Notimex).

- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promovera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion un recurso de amparo indirecto impugnando la legalidad del decreto de extincion de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario general no reconocido del SME, Martin Esparza Flores, afirmo que el maximo tribunal del pais considero constitucional dicho decreto, pero no se pronuncio sobre la legalidad del acto reclamado.

En entrevista, el dirigente indico que este jueves la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje les informo que entregaron toda la infraestructura electrica de la zona centro del pais a la Comision Federal de Electricidad (CFE) para que explote el servicio en forma gratuita.

En este contexto, Esparza Flores destaco que se demuestra la ilegalidad del decreto referido y mas aun, que las autoridades laborales deben considerar a la CFE como patron sustituto de los electricistas despedidos a raiz de la extincion de LFC.

Por otra parte, anuncio que todo esta listo para el acto politico-musical que llevaran a cabo el sabado en el estadio Azteca, donde los mas de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidacion y otros mas que ya lo hicieron, exigiran su reinstalacion.

Fernández Noroña y Rosario Ibarra visitarán a líder del SME preso en Puebla

Fuentes cercanas a los senadores confirmaron que la visita se dará para asegurar que Márquez se mantiene en buen estado de salud luego de entró al penal en un estado delicado de salud debido a los 61 días que estuvo en huelga de hambre previamente.
Milenio Puebla
Mañana alrededor del mediodía los senadores Gerardo Fernández Noroña y Rosario Ibarra de Piedra visitarán a Miguel Márquez, prosecretario de la División Nuevo Necaxa del Sindicado Mexicano de Electricistas, recluido desde el mes pasado en el cereso de San Miguel.

Fuentes cercanas a los senadores confirmaron que la visita se dará para asegurar que Márquez se mantiene en buen estado de salud luego de entró al penal en un estado delicado de salud debido a los 61 días que estuvo en huelga de hambre previamente. Cabe recordar que a su detención, el líder sindical presento secuelas en riñones, páncreas e hígado.

Rosario Ibarra ya informó sobre su visita a Secretaría de Gobernación de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, pero hasta el momento no le han dado respuesta a sus oficios. Aún así, ella y Fernández Noroña se harán presentes en San Miguel.

En estos momentos miembros de la 28 de Octubre, realizan una marcha para apoyar al SME, además de conmemorar el 37 aniversario de la organización de comerciantes.

Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha sido fácil, especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización civil pacífica.

En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.

Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó: ¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?, porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

Repudian represión contra dirigente del SME

Los abajo firmantes, jubilados y ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rechazamos la represión contra nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, actual prosecretario de divisiones del comité central del SME, por considerar que es una estrategia del gobierno federal para criminalizar nuestra lucha pacífica de resistencia.

Exigimos su inmediata liberación y el retiro de los cargos que lo acusan injustamente, ya que si alguien dio muestras de lucha pacífica ha sido él mediante su huelga de hambre durante más de 70 días en el Zócalo capitalino.

Manuel Fernández F., Mario Torres A., Pedro Beltrán, A. Guadarrama, César Torroella, Miguel Soto, M. A. G. Melgarejo, Nahúm Velázquez, M. A. Kaysser, J. Alcalá, F. Carrillo S., G. Alcántara, Raúl Islas, Juan M. Reyes Muñoz.

27 octubre 2010

Entrevista a nuestro Secretario General

Se unen SME y FOSSPCEP para buscar la liberación del líder Miguel Márquez

Municipios/Puebla, Pue.-

Domingo Aguilar Vázquez subsecretario de la delegación Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas informó de la unión del SME con el Frente de Organizaciones Sindicales Sociales, Populares y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSPCEP) para buscar la liberación de Miguel Márquez Ríos.

También aseguró que están en próximos días habrá movilizaciones para buscar la libertad de su líder sindical, de los cuales destacó un plantón frente a juzgados federales y nuevamente frente al CERESO de San Miguel.

Alberto Hernández, líder de la 28 de Octubre señalo que será mañana la primera marcha para apoyar al SME se realizará el día de mañana donde también celebraran el 37 aniversario de la organización de comerciantes.

Asimismo exigieron al gobierno estatal y federal garantías para la seguridad física y psicológica de Márquez Ríos y su familia. Esto porque a decir del subsecretario del SME la familia de Márquez Ríos ha recibido amenazas vía telefónica, además de que se han encontrado artículos rotos al interior de su casa como vidrios y macetas.

Insistieron que la detención del líder del SME delegación Necaxa fue arbitraria y que en los abogados están buscando las pruebas para buscar su libertad, recordaron que el expediente que se lleva en contra de Márquez Ríos es de aproximadamente mil hojas.

Aguilar Vázquez negó la presencia de guardias blancas a la entrada del municipio de Nueva Necaxa, pero aseguró que si hay guardias en la entrada de la paraestatal para evitar el saqueo de cobre como ya lo estaban realizando supuestos elementos de la policía federal.

Por último señalaron que buscaran la libertad inmediata de Márquez Ríos así como la creación de una nueva empresa para la contratación de los extrabajadores de luz y fuerza del Centro.

Las quejas contra CFE son diarias y en todo el país, A ESTO LE LLAMAN CLASE MUNDIAL?????

Informe de Nuestro Secretario del Interior

CFE, muchas quejas

Escrito por Juan Salgado Brito, el 27-10-2010
La que presume como empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que entró al quite para sustituir, según ellos, con mejor calidad los servicios que prestaba la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), enfrenta hoy una airada ola de inconformidades y protestas de los usuarios y población en general por los abusos en el cobro de recibos y las irregularidades que se presentan en la lectura de los medidores, que, a decir de algunos, son solamente estimadas.

En términos de opinión pública, no le va nada bien a la CFE, pues, en opinión de los ciudadanos, ésta deja mucho qué desear ante la diferencia que existe entre la intensa y costosa campaña publicitaria para promocionarse en los medios de comunicación como la empresa de vanguardia, moderna y con los mejores servicios de atención al cliente y la realidad que padecen los usuarios con la actitud y proceder de muchos funcionarios y empleados de esta empresa, cuyo sello, en su desempeño, parece ser la indiferencia, la falta de comunicación con el público y la atención despersonalizada.

LEER NOTA COMPLETA

Dinero


Enrique Galván Ochoa
A pesar de los muchos discursos oficiales, México sigue estando dentro de los países más corruptos del orbe. Todavía peor: hoy es más corrupto que hace una década. Transparency International dio a conocer ayer sus calificaciones a casi 200 países del mundo. La de México es de 3.1, en escala de 0 a 10 puntos. Transparencyda seguimiento a nuestro país desde 1999, es decir, a lo largo de los pasados 12 años: dos del zedillato, seis del foximato y los cuatro de Calderón. La calificación del último año es la más baja de todas. Significa que todos los supuestos esfuerzos para combatir la corrupción no han dado buenos resultados. En esta página aparecen año con año las calificaciones. La mejor (3.7) se registró el primer año del foxismo. No se sostuvo. Ese primer año fue cuando se dejó escapar al Chapo Guzmán de la prisión de Puente Grande. La peor es la última. En mucho contribuyó el escándalo en la CFE, el turbio enjuague de los yates y los ferraris en que se encuentra involucrado un funcionario muy cercano a Alfredo Elías Ayub. Al primero se le dejó huir, al otro no se atreven a tocarlo ni con la hoja de un citatorio judicial. La Cámara de Diputados formó una comisión indagatoria, pero no se esperan grandes frutos.

Ridículas declaraciones de lozano, patadas de ahogado??

Arremete Lozano contra líderes sindicales.

PUEBLA, Puebla | Miércoles 27 de octubre de 2010

Xóchitl Rangel / Corresponsal | El Universal
Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que le indignan las críticas infundadas hacia la reforma laboral, pues algunos sectores –principalmente los organismos sindicales- pretenden precarizar el trabajo en México.

“Me genera una gran molestia y casi me indigna el que desde la comodidad de una curul, o la comodidad de un escritorio o un liderazgo sindical o de una posición de gobierno o de un alto cargo patronal se pueda hablar de que se está atentando contra la estabilidad del empleo por querer introducir contratos a prueba o temporales …no hay peor inestabilidad que no tener empleo”, comentó.

Durante su visita a esta ciudad donde tomó protesta a Rafael Micalco Méndez como nuevo delegado en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el funcionario federal reprochó la falta de apertura de algunos sectores entorno a la reforma laboral.

Insistió en que establecer esquemas de contratación temporal o por periodos es una de las principales soluciones para revertir los índices de desempleo, especialmente entre el sector juvenil.

LEER NOTA COMPLETA

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Banda el Recodo, entre los artistas del festival de la resistencia
Fue pospuesta para hoy miércoles la reunión en Gobernación
Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 42

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre un acto político-cultural que ha denominado El Aztecazo, precisamente porque tendrá lugar en el coloso de Santa Ursula, mismo que espera llenar con los trabajadores en resistencia, sus familias y organizaciones que apoyan su movimiento.

El SME se planteó como un reto llenar el estadio Azteca, luego de que en su más reciente asamblea extraordinaria colmó el Palacio de lo Deportes, con la finalidad de demostrar que el movimiento de los trabajadores en resistencia es apoyado por centenas de organizaciones sociales, sindicales, del campo, de los usuarios y la sociedad civil, según indicaron los organizadores del acto.

Señalaron que la entrada será gratuita, habrá pronunciamientos políticos, pero también se tratará de hacer de esta reunión un festival de la resistencia, por lo que además de un encuentro de futbol entre los propios trabajadores, habrá artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico, integrado por miembros del SME, quienes presentarán la ya famosa en youtube.com la mejor canción del bicentenario, que es una fuerte crítica al actual gobierno.

LEER NOTA COMPLETA

Informe de nuestro Secretario del Trabajo

Usuaria denuncia a CFE en la Delegación Alvaro Obregon

26 octubre 2010

Corrupción hasta el cuello

Gracias a empresas como la Corrupción Federal de Electricidad entre otras..........

El país bajó nueve lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, difundido por Transparencia Internacional, ubicando a México en el sitio 98 de 178 naciones

Fuente: Agencias/Sìntesis
26 de Octubre de 2010

México bajó del lugar 89 que ocupó en 2009, colocándose con una calificación de 3.1 sobre 10 por detrás de otras naciones latinoamericanas como Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Jamaica, El Salvador, Cuba o Guatemala.

En abril pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que las empresas mexicanas gastan cerca de un billón de pesos para pagar sobornos a las autoridades.

La Secretaría de la Función Pública dijo que respetaba a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010, pero que el gobierno ha tomado medidas para combatir la corrupción en el interior de las instituciones como la Regulación Base Cero “con la que se eliminaron más de 14 mil normas internas, se simplificaron los trámites fiscales y de comercio exterior “.

“Sin duda, la encuesta sobre el IPC 2010 es un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también es una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”, expresó la dependencia en un comunicado de prensa.

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2011

Finanzas - Martes 26 de octubre (19:55 hrs.)

  • En el documento se fija el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 65.4 dólares por barril
  • Implicaría un aumento de los ingresos petroleros en 11 mil 900 millones de pesos

El Financiero en línea

México, 26 de octubre.- El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, la cual contempla recaudar 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos, y un crecimiento económico de entre 3.8 y 3.9 por ciento para el próximo año.

Con esto el Senado aprobó, en una sesión que duró casi siete horas, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal que envió la Cámara de Diputados, conformada por siete minutas, la cual sólo registró un cambio a la Ley de Régimen Fiscal de Pemex.

Según el dictamen, aprobado con 74 votos a favor, 6 en contra y una abstención, se fija el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 65.4 dólares por barril, lo que implicaría un aumento de los ingresos petroleros en 11 mil 900 millones de pesos en el 2011.

De igual manera, la Ley de Ingresos avalada este martes por el pleno senatorial establece un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar en el 2011.

LEER NOTA COMPLETA

Ofrece SME asesoría contra presuntos abusos de la CFE

Escrito por Verónica Bacaz, el 26-10-2010

Comentarios de los Usuarios Citar o enlazar este artículo en otro sitio web Guardar en del.icio.us
Ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, en coordinación con diputadas locales, crearán un centro de gestión en donde se asesorará a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han sufrido abusos en el cobro del suministro eléctrico.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, explicó que este centro se convirtió en una necesidad de toda la población que ya emitió sus quejas ante el Congreso local y el Congreso de la Unión por los abusos, la falta de experiencia y las irregularidades de la comisión.
“Incluso, las diputadas Hortensia Figueroa y Tania Valentina plantearon un punto de acuerdo para citar a los representantes de la CFE para que expliquen el motivo de los incrementos del suministro eléctrico a raíz de la extinción de LyFC”, explicó.
Entre las principales denuncias están las malas estimaciones de la lectura de los medidores, así como los altos cobros en las tarifas. Además, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han hecho algo por proteger a los usuarios.
Por esta razón, el dirigente del SME comentó que sí preocupa en qué vayan a concluir las quejas de los usuarios que se han ido acumulando en las últimas fechas; por ello, a través de un grupo de asesorías, se orientará a la población para entablar las denuncias en contra de la CFE.
“Aquí se les olvidó algo a los de comisión, que hacíamos en Luz y Fuerza, y es precisamente la toma de lecturas, pues ahora la están haciendo de manera estimada”.

25 octubre 2010

¿Por qué Miguel Márquez está en el Cereso?

EL CORREO ILUSTRADO

No existe evidencia de que haya recibido un Ferrari o le hayan confiscado un yate. Tampoco hay pruebas en su contra de que sea dueño de alguna empresa contratista que dé servicios a la CFE. Mucho menos que haya violado la Constitución Política para ceder terreno a las firmas trasnacionales en el campo de la generación de electricidad. No. Miguel Márquez está en el Cereso de San Miguel, Puebla, no porque haya cometido alguno de los delitos mencionados. Todo lo contrario: él, como miembro de la dirección del SME y como electricista en resistencia, desde el 10 de octubre de 2009 ha luchado pacíficamente para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado recuperen el empleo que Calderón les robó. Ha denunciado la rapiña que Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub cometieron contra el patrimonio de LFC. Ha demostrado la corrupción de Néstor Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE. Ha defendido el contrato colectivo de los electricistas y al SME de la manera más radical: participando en una huelga de hambre durante 62 días, sacrificio que le trajo daños irreversibles en su salud. Ha enfrentado con dignidad el daño moral y la campaña mediática de desprestigio orquestada por Javier Lozano.

Por eso Miguel Márquez está en el Cereso, porque, como en todos los casos de luchadores sociales, el gobierno inventa los cargos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio y daños al patrimonio nacional para criminalizar la lucha social y la protesta.

Cecilia Figueroa R. y José Antonio Almazán G.

Los trabajos de "clase mundial" de CFE

Dictan auto de formal prisión a líder del SME en Puebla



Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, quedó formalmente preso por su presunta responsabilidad en los delitos de consumo y riqueza nacionales, quedando pendiente su resolución por el delito de privación ilegal de la libertad.

El auto de formal prisión que recibió fue por el proceso 01/2010, radicado en el juzgado Quinto de Distrito, que fue iniciado por los hechos registrados el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME bloquearon las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en La Mesa; así como la entrada de la hidroeléctrica Necaxa y la subestación El Salto.

Mientras su situación jurídica por el delito de privación ilegal de la libertad, radicado en el proceso 24/2010-2 por el juzgado Noveno de Distrito, está por resolverse en las próximas horas.

De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República (PGJ) a través de boletín de prensa el pasado viernes, la detención de Márquez Ríos, el jueves en la caseta de San Martín Texmelucan por agentes federal, se derivó al cumplimiento de la orden de aprehensión que ordenó dicho juzgado.

Lo anterior por lo ocurrido el 16 de marzo del presente año, cuando simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado, tomaron las instalaciones de las subestaciones ubicada en La Mesa, El Salto, y El Carmen, donde evitaron la salida del personal de la Comisión Federal de Electricistas (CFE) que resguardaba las instalaciones, además de causa daños a las mismas.

Política la detención de líder del SME, sentenció Martín Esparza



Como una aprehensión de carácter político, calificó el secretario general del depuesto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, el procedimiento jurídico que se le sigue desde Puebla, al pro-secretario de divisiones del Comité Central de su organización, Miguel Márquez. Esto porque aseguró que el Ministerio Público Federal, apeló para que el delito de “privación ilegal de la libertad” del que se le acusa fuese considerado como grave por el juez noveno de distrito del estado de Puebla y se le negara la libertad bajo fianza.

Entrevistado a las afueras del Penal de San Miguel al que arribó acompañado de Araceli Santos y Jordi Márquez, esposa e hijo del detenido; el dirigente fue recibido por un grupo de 200 personas entre integrantes del SME y de otras organizaciones como profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano, a quienes custodiaron más de una treintena de granaderos de la Policía Estatal Preventiva.

Al menos 2 mil trabajadores de la CFE, sancionados por anomalías y corrupción

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 19

De 1986 a la fecha más de 2 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incurrido en irregularidades y actos de corrupción, principalmente en el otorgamiento de contratos, negligencia administrativa y mal uso del presupuesto de la paraestatal.

Las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ascienden en algunos casos a 48.8 millones de pesos, lo cual evidencia el nivel de los ilícitos.

Sin embargo, la SFP ha consignado sólo un caso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se desconoce a cuántos empleados que cometieron ilícitos se les abrió un expediente penal, pero sobre todo no se sabe cuántos continúan, pese a su negro historial, en la nómina de la CFE.

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 20

La detención de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del gremio, consideró este domingo el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Puebla.

Este fin de semana, el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, aprehendido el pasado jueves por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como de delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal.

Las causas penales –contenidas en las averiguaciones previas 24/2010-2 del noveno distrito y 01/2010 del quinto distrito

24 octubre 2010

Contratista de CFE - Vendiendo Cobre

Viable, propuesta del SME


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analiza a fondo la medida, asegura Luis Videgaray
La nueva empresa resolverá de manera inmediata las fallas en el área, dice Esparza.
2010-10-24•Política

Con el fin de dar solución a los apagones, cortes en el suministro eléctrico y pérdida de recibos de luz que se presentan en el área metropolitana, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ve “viable” la propuesta hecha por Martín Esparza de crear una empresa que controle el servicio del área.

Los diputados Luis Videgaray y Vidal Llerenas Morales, presidente y secretario de la comisión, respectivamente, aseguraron que “analizan a fondo” la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La iniciativa establece que de concretarse la realización de la “nueva empresa”, se resolverá “de manera inmediata las fallas y conflictos de las 26 zonas críticas” que hay en el área metropolitana, a partir del 1 de enero de 2011, fecha en la que entra en vigor el paquete económico 2011.

En entrevista, Martín Esparza señaló que el costo de la empresa será de 2 mil 575 millones de pesos, que pueden ser solventados a partir del cobro y de los recibos eléctricos.

Indicó que se dará trabajo solamente a los 16 mil 300 electricistas que no aceptaron la liquidación que el gobierno federal ofreció y que las instalaciones que utilizarán son las de la extinta Luz y Fuerza.

El diputado priista Luis Videgaray aseveró que la solución no está descartada a priori y que sí es una salida a todos los problemas que se han presentado en materia eléctrica, por lo que la respaldará.

LEER NOTA COMPLETA

SME EN EL CERESO DE PUEBLA EN APOYO A MIGUEL MÁRQUEZ

Necesario, volver a nacionalizar la industria eléctrica: Augusto Santiago

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 30

En las condiciones en que opera el servicio público de energía eléctrica es casi necesario hacer una re-nacionalización de la industria eléctrica en México, afirmó César Augusto Santiago, presidente de la comisión legislativa encargada de revisar probables actos de corrupción en la CFE.

“Esto me parece que es motivo de una preocupación o debiera ser motivo de una preocupación de todos los mexicanos, porque en los hechos se ha privatizado la producción de energía eléctrica. De esta producción total, el informe de la Cuenta Pública en 2009 autoriza a decir con toda claridad que 40 por ciento de la generación del total de energía eléctrica en este país es excedente, es decir, no se usa 40 por ciento.

LEER NOTA COMPLETA

Claman en Puebla liberación de ex electricista


PUEBLA | Domingo 24 de octubre de 2010Xóchitl Rangel | El Universal

Alrededor de 200 ex electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) se manifestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Nuevo Necaxa, advirtió que realizarán diversas movilizaciones hasta que su compañero sea liberado.

Pese a ello reveló que integrantes del Comité Central entablaron comunicación con Márquez quien permanece tranquilo luego de su detención.

Recalcó que la aprehensión es injusta porque ocurrió justo después de que Márquez Ríos encabezó un mitin frente al Congreso del Estado de Puebla para pedir que los legisladores locales emitan un exhorto al gobierno federal para que éste cree una empresa de servicios eléctricos que permita re-emplear a los más de 44 mil electricistas que quedaron sin plaza tras la extinción de LyFC.

"Él (Márquez Ríos) está tranquilo porque sabe que su detención tiene un fondo político, porque a un año de que quedamos sin empleo al gobierno le sigue incomodando que permanezcamos en pie de lucha", expresó.

En medio de la inconformidad, aseveró que no caerán en provocaciones aún ante la presencia de granaderos que fueron desplegados en la periferia del penal de San Miguel, pues la instrucción de los líderes esmeístas nacionales fue no generar violencia.

La tarde del jueves, Miguel Márquez fue aprehendido por policías federales y elementos de la PGR tras arrastrar dos órdenes de aprehensión, por el delito de actuar contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"