02 octubre 2010

Corrupción de CFE con Carmen Aristegui

Llaman a la unidad en mitin por 2 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 02 de octubre de 2010Ricardo Gómez | El Universal

Representantes de distintas organizaciones sociales y de trabajadores coincidieron en que la unidad entre distintos sectores permitirá hacer frente a los malos gobiernos.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, luego de la marcha por el 42 aniversario del 2 de octubre de 1968 los diferentes oradores coincidieron en que sólo a través de la unidad se podrá avanzar para conseguir las demandas sociales que requiere México.

Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68 dijo, durante su intervención, que ese día los jóvenes demostraron la voluntad de lucha.

En el mitin realizado frente a Palacio Nacional, indicó que México vive una situación particularmente difícil, con los miles de muertos en el país y el crecimiento del desempleo.

Criticó que a los jóvenes que no estudian ni trabajan, se les haya puesto el mote de "ni-ni" y sentenció que a pesar de la situación el gobierno federal haya propuesto para 2011 un aumento del presupuesto para fortalecer la seguridad y se haya reducido el dinero para la educación básica.

LEER NOTA COMPLETA

Con más motivos de protesta, arriba marcha 2 de octubre

La Jornada en línea
Publicado: 02/10/2010
México, DF. Tras una caminata de hora y media, la vanguardia de la marcha del 2 de octubre ingresó poco antes de las 17 horas a la plancha del Zócalo en la conmemoración del 42 aniversario d la matanza de Tlatelolco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF) informó que la movilización -en la cual participaron 15 mil personas y para lo cual dispuso una vigilancia con 6 mil 500 elementos- concluyó con saldo blanco, según un despacho de Notimex.

Sólo se reportó un conato de bronca sobre el Eje Central, a la altura de la plaza de Garibaldi, según informaciones de televisión.

A las tres de la tarde con 15 minutos, miles de integrantes de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, sociales y estudiantes de diversas instituciones de educación superior partieron de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino, para recordar el movimiento estudiantil de 1968.

Con los integrantes del Comité del 68 en la vanguardia de la marcha, unas siete mil personas, según las autoridades capitalinas, salieron de Tlatelolco y tomaron en completa calma por el Eje Central Lázaro Cárdenas. Los contingentes más grandes eran los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los normalistas rurales.

LEER NOTA COMPLETA

El Correo Ilustrado

Reporta trabajo inacabado de CFE

Me permito distraer su atención para hacerme eco de la queja de los vecinos de la calle de Serapio Rendón 73, colonia San Rafael, sobre las labores que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los empleados de la CFE realizaron los días 14 y 15 de septiembre trabajos de mantenimiento y cableado en el inmueble citado, para lo cual efectuaron enormes boquetes, sin que fueran rellenados.

Externamos nuestra preocupación porque ahora no sólo hay que pagar el precio de la luz más cara, pues desde la extinción de de Luz y Fuerza los recibos llegan con consumos elevados, sino que ninguna autoridad de la CFE quiere dar la cara para tapar el hoyo en la puerta de acceso de los vecinos a sus hogares. Autoridades de la empresa sólo nos comentan que esa tarea corresponde a Protección Civil.

No está de más señalar que las obras inconclusas ponen en peligro la integridad física de los niños y adultos mayores que transitan por esa zona, debido a que pueden caer al hoyo, por lo que exigimos a las autoridades responsables acudir al domicilio arriba citado para concluir las obras.

Tomás Quiroga Iglesias

Reunión electrizante

Sábado 2 de Octubre, 2010

A media semana hubo una reunión en la que estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, y el presidente Felipe Calderón.

Se habló sobre cómo solucionar el conflicto del SME, a unos días del primer aniversario del cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Dicen que Blake y Lozano se dieron un agarrón de miedo y que el encuentro terminó con posturas irreconciliables entre ellos.

El punto de discordia era el otorgamiento o no de la toma de nota a Esparza.

La decisión final se conocerá en breve.

FUENTE: LA CRONICA

01 octubre 2010

Y ahora quién será el funcionario de CFE encargado de recibir las mordidas?

Dinero
Enrique Galván Ochoa
y ahora quién será el funcionario de CFE encargado de recibir las mordidas, como yates y automóviles Ferrari, y obviamente, el cash? Con la salida del gerente de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, uno de los miembros del círculo cercano del director general, Alfredo Elías Ayub, ha quedado sin atender una de las vías principales por la cual presuntamente fluía la corrupción. Por otro lado, en días pasados la CFE anunció que mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas) autorizará que capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de 9 mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares). La noticia despertó el interés dentro y fuera de México; se trata de una inversión de envergadura. ¿Con quién hay que platicar ahora para entrar al negocio? Produjo cierto desconcierto la noticia de que una empresa internacional, ABB Group, con sede en Suiza, se avino a pagar una multa millonaria al gobierno de Estados Unidos, aceptando su culpabilidad en una relación de corrupción con funcionarios de la CFE. Sin embargo, dicen los enterados, eso no cambiará la dinámica de la empresa paraestatal. Simplemente será cuestión de esperar que Elias Ayub –agregan con picardía– lance alguna señal de quién o quiénes serán los contactos en el futuro. Aquí en México nadie se siente amenazado con motivo de que la CFE haya presentado una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República a fin de profundizar en el caso ABB. Si el asunto está en la PGR eso significa que no hay nada de qué preocuparse, Elías Ayub sigue firme en su puesto con el apoyo del presidente Calderón. ¡Que viva el año de Hidalgo!

CFE: corrupción de clase mundial


1 Octubre, 2010
CREDITO:
Alberto Aguirre M.

Nada conmueve a las autoridades calderonistas, en el escándalo que involucra a Néstor Moreno García y al menos a otros tres funcionarios del sector energético, ni siquiera la investigación del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos o el cúmulo de evidencias aportado por la firma suiza ABB. Fuera de México, a los mexicanos implicados en esta trama de sobornos se les persigue y juzga. Y aquí, la PGR y la Función Pública apenas están en la integración de los expedientes.

Ambas dependencias han abierto sendas indagatorias. En la Comisión Federal de Electricidad, el Órgano Interno de Control revisa las operaciones bancarias irregulares efectuadas por su exdirector de Operaciones. En las oficinas centrales de la SFP, de manera simultánea, ha iniciado una pesquisa de “evaluación patrimonial”, para comprobar si, efectivamente, son de su propiedad el yate y el Ferrari que se le imputan.

Desde noviembre pasado, el director general de la institución, Alfredo Elías Ayub, giró instrucciones para que el área jurídica de la CFE presentara una denuncia de hechos, en la PGR, “contra quien resulte responsable”, como si en Estados Unidos no hubieran descubierto e investigado este caso, conocido como el de los good guys (los chicos buenos), por los mensajes electrónicos que intercambiaron los involucrados...........................

LEER NOTA COMPLETA

Dos ex directivos de CFE, investigados en EU por recibir sobornos para contratos

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 24

Arturo Hernández Álvarez, quien fue director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta abril de 2007, es el segundo ex funcionario imputado por autoridades de Estados Unidos de participar en una intrincada red de corrupción que involucra presuntamente a cuatro funcionarios de la paraestatal para favorecer a algunas empresas en la asignación de contratos multimillonarios.

Néstor Moreno Díaz, quien fue acusado en una corte estadunidense y el 14 de septiembre presentó su renuncia al cargo de director de operaciones de la CFE, es el primer funcionario involucrado que continúa en libertad.

Poco más de 10 meses después de que la CFE, por instrucciones del director general Alfredo Elías Ayub, interpuso denuncia en la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos contra quien resulte responsable, en referencia a actos ilegales cometidos presuntamente por Moreno Díaz, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa integrando la averiguación.

LEER NOTA COMPLETA

Asegura Esparza que CFE saqueó LFC tras su extinción

Redacción/SDP | 01 de Octubre, 2010
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) además calificó al ex director de Operaciones de la Comisión como "el cártel de la electricidad", y aseguró que ya lo hicieron del conocimiento de Felipe Calderón.

México.- Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió las propiedades de Luz y Fuerza del Centro, sin un inventario, a sólo 20 minutos que decretaran la extinción de la compañía, reveló Martín Esparza.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró, en entrevista para W Radio, que existe un daño patrimonial al Estado, toda vez que "se saquearon vehículos, recursos, fondos".

Aseguró que Felipe Calderón tiene conocimiento del tema, pues ya entregaron "un documento al respecto", acotó Esparza quien calificó al Néstor Moreno como "el cártel de la electricidad".

En los actos de corrupción en CFE hay más implicados, acusa Esparza

Investigan en EU a Moreno Díaz por recibir sobornos de ABB
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 43

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde despachaba el ex director de Operación, Néstor Moreno Díaz, acusado de haber recibido millonarios sobornos de la empresa ABB a cambio de otorgarle contratos.

Encabezados por Martín Esparza Flores, los electricistas llevaron un yate y un Ferrarri de cartón, así como bolsas con fajos de billetes que figuraban ser dólares, como regalos para los directivos de la paraestatal, parodiando el hecho de que funcionarios de la empresa estarían involucrados en acusaciones penales de corrupción en Estados Unidos.

Luego de que ayer la empresa suiza ABB asumió formalmente las acusaciones de que dos de sus subsidiarias violaron leyes estadunidenses contra el soborno y realizaron pagos ilegales a directivos de la CFE a cambio de contratos superiores a los 81 millones de dólares, los trabajadores realizaron esta manifestación en la que su dirigente, Martín Esparza, señaló que no sólo Moreno Díaz está involucrado en estos casos de corrupción, sino también el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

LEER NOTA COMPLETA

30 septiembre 2010

LOS CORRUPTOS DE CFE!!, ELÍAS AYUB, EN DONDE ESTA NÉSTOR MORENO DÍAZ!!, EN SU YATE, EN SU FERRARI O EN LAS BAHAMAS CON TODO EL DINERO QUE SE ROBO??

Pide Lozano elección democrática en SME para otorgar toma de nota

lozano se contradice, de plano es muy ignorante de los estatutos del SME, se hace el ingenuo porque seguramente ya los estudio a detalle o su interpretación es caprichosa, abusiva y arbitraria porque primero dice que se deben llevar a cabo elecciones libres y democráticas apegadas a los estatutos del SME, después comenta que las elecciones se llevarán a cabo siempre y cuando Martín Esparza y Alejandro muñoz se pongan de acuerdo, entonces que pasa, son argumentos contradictorios de acuerdo a lo establecido en los estatutos y no solo por una razón, sino por varias.

Economía - Jueves 30 de septiembre (20:04 hrs.)

El Financiero en línea

México, 30 de septiembre.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que una vez que se haya realizado una elección libre, democrática y con apego a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se otorgará la toma de nota a la dirigencia.

El funcionario agregó que la elección para renovar la dirigencia del SME se dará siempre y cuando Martín Esparza y Alejandro Muñoz, como representantes de las partes en conflicto, acuerden cómo se realizará dicho proceso y quiénes tienen derecho a votar.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez, explicó que una vez que los dos acepten las condiciones vendrá una elección, entonces la STPS acatará lo que resuelva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y entregará la toma de nota a la nueva dirigencia.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el pasado 15 de septiembre, Martín Esparza informó a la Junta Federal que estaban en plena disposición de reponer las elecciones y presentaron una propuesta.

Por ello, Lozano Alarcón explicó que ahora Alejandro Muñoz debe hacer las observaciones que considere pertinentes a la propuesta de Esparza sobre cómo reponer el proceso de elección sindical.

Refirió que la última negativa de otorgar la toma de nota de Martín Esparza como líder del SME fue porque no cumplieron “mínimamente con sus estatutos”, y dejó claro que “no se trató de una interpretación caprichosa, abusiva o arbitraria de la autoridad”. (Con información de Notimex/GCE)


¡¡¡Milenio Diario en su Columna Trascendió!!!...

Que Roberto Gil Zuarth dejará en los próximos días la subsecretaría que ocupa en Gobernación para retomar sus actividades como diputado panista.

Aun cuando el funcionario no ha hecho públicos sus motivos, en la casona de Bucareli y en San Lázaro se afirma que la decisión se debe a que no comparte el manejo que su jefe Francisco Blake hace para resolver el conflicto con el SME.
Que el asunto de los electricistas, por cierto, llegó hasta Los Pinos, pues ayer los secretarios de Gobernación y de Trabajo fueron llamados por el supuesto compromiso del citado Blake de entregar un convenio al dirigente Martín Esparza, mediante el cual podrá reelegirse, cuestión a la que se ha negado rotundamente Javier Lozano.

Dicen que el enfrentamiento entre ambos secretarios ha escalado a un nivel que alguno puede quedarse sin chamba.

ABB pagará millones en multas en EU por corromper a CFE, esperemos que en México se investigue y castigue a los corruptos de CFE.

Publicado el 30 de septiembre de 2010

La firma industrial suiza dio ‘mordidas’ a funcionarios mexicanos para ganar contratos por más de 90 millones de dólares.

(CNNMéxico) — La gigante tecnológica suiza ABB acordó pagar una serie de multas por más de 58 millones de dólares al gobierno estadounidense luego de ser acusada de violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.

El Departamento de Justicia de EU (DOJ) informó que ABB y dos de sus subsidiarias en Estados Unidos se declararon culpables por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), así como por conspirar para infringir la normatividad.

Según el DOJ, ABB pagó ‘mordidas’ (sobornos) a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 1997 y 2004 por un monto de casi 1.9 millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

El DOJ informó que como parte del esquema de corrupción, ABB utilizó varios intermediarios, incluyendo una firma mexicana que fungió como representante de ventas de ABB Network Management (ABB NM).

El dinero utilizado para los sobornos, informó el DOJ, fue depositado en varias cuentas en Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que el representante de ABB NM en México, Fernando Maya Basurto, tomó parte en el esquema de corrupción depositando dinero y comprando a ejecutivos de CFE.

LEER NOTA COMPLETA

Ahora resulta que en CFE no saben dónde esta el corrupto Néstor Moreno Díaz, usted lo cree?

Desconocen paradero de funcionario sobornado de CFE
Redacción/SDP | 30 de Septiembre, 2010

México.- El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estéfano Conde, dijo que desconoce el paradero del ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, quien es acusado por dejarse sobornar para otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California, sin licitación.

Filial de ABB admite pagar sobornos a CFE. Cooperará en las investigaciones de funcionarios corruptos de CFE.

La firma reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 mdd
WASHINGTON | Jueves 30 de septiembre de 2010AP | El Universal

La empresa suiza ABB Ltd. asumió el miércoles acusaciones en el sentido de que dos de sus subsidiarias violaron las leyes estadounidenses contra el soborno, al realizar acuerdos de pagos ilegales con la mexicana Comisión Federal de Electricidad y con el gobierno iraquí cuando era presidente Saddam Hussein, anunció el Departamento de Justicia.

La firma ABB Inc. reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

En una corte federal de Houston, la juez Lynn Hughes impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra la subsidiaria estadounidense.

Asimismo, la subsidiaria de ABB Ltd. en Jordania también fue acusada de un cargo de confabulación por presuntamente haber pagado más de 300 mil dólares en sobornos al ex gobierno iraquí para asegurar pedidos de equipos eléctricos y servicios valuados en más de 5.9 millones de dólares.

En un asunto relacionado con las acusaciones, ABB Ltd. llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, bajo el cual pagará más de 39 millones de dólares de multas por ganancias ilegales, intereses previos a juicio y sanciones civiles.

ABB Ltd. llegó a un acuerdo para cooperar en la investigación con las autoridades estadounidenses y extranjeras sobre los sobornos pagados y para adherirse a las recomendaciones de una empresa consultora independiente sobre el cumplimiento de la ley, bajo un convenio que durará tres años.

fml

Insultante Corrupción en CFE.


Ex funcionarios de CFE protagonizan fraude en EU

Hoy por Hoy | Septiembre 30 de 2010

Por Galia García Palafox

México.-
El mes pasado, agentes del FBI detuvieron en Houston a Angela Gómez, una morelense de 55 años con residencia estadounidense y menciones recurrentes en páginas de sociales. Estaba acusada de conspiración y lavado de dinero.

Los mismos cargos pesan contra su esposo Enrique Aguilar Noriega.

El fraude de 5 millones de dólares lo habían hecho contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el año 2002 los Aguilar armaron un negocio ilícito con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad: les pagaban millones de dólares a cambio de contratos que los volvían proveedores de la CFE.

El recién salido director de operaciones de la Comisión, Néstor Moreno, recibió, según la acusación de la fiscalía federal estadounidense del distrito central de California, por lo menos un auto ferrari, un yate de 82 pies y casi dos millones de dólares y varios cientos de miles de
pesos.

A su antecesor Arturo Hernández le tocó más de medio millón de dólares.

El esquema funcionó durante seis años de la siguiente manera:

Enrique Aguilar y Angela Gómez eran directores de la empresa Grupo Internacioal de Asesores, con sede en México. Una compañía dedicada a las ventas y la representación.

Enrique Aguilar era también dueño de la empresa Sorvill, con cuentas bancarias en Alemania y Suiza.

Los Aguilar contactaron a la empresa estadounidense Lindsey que produce sistemas de restauración de energía y otros equipos y le ofrecieron contratos con CFE a cambio de comisiones del 30 por ciento de las ventas.

Enrique era amigo de Néstor Moreno, entonces subdirector de operaciones de la Comisión. Consiguió los contratos para vender equipo de Lindsey a CFE. Y asì empezó el negocio. En seis años Lindsey facturó 19 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad. Y los Aguilar recibieron más de cinco en comisiones.

29 septiembre 2010

En Madero la CFE se tarda hasta 15 días en reinstalar servicios. LYF RECONECTABA EN 4.5 DÍAS EN 2009, CON LA META DE 1 DIA A 2012!!!!!

Francisco I. Madero.- Usuarios maderenses de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, a los que por no pagar sus recibos de consumo se les ha suspendido la energía eléctrica, se quejaron en contra de esta paraestatal, por la sencilla razón de que luego de pagar sus respectivos adeudos, el personal de la misma tarda entre quince y veinte días en reinstalarles el servicio.
La presente información fue la mañana del miércoles proporcionada por Héctor Peña Torres, el cual se encuentra al frente del Departamento de Atención Ciudadana en esta cabecera municipal.

Declaró que la pésima atención que a sus usuarios le presta la citada dependencia federal en esta comunidad, ha estado denunciándose de manera permanente por parte de varios ciudadanos que dijeron residir en las colonias Madero e Insurgentes.

LEER NOTA COMPLETA

EU acusa a ABB por sobornar a la CFE

Miércoles, 29 de septiembre de 2010
Fiscales señalan a la empresa de conspirar con sobornos para lograr contratos con la mexicana; los acuerdos generaron más de 81 millones de dólares en ingresos a ABB.

WASHINGTON (Reuters) — Fiscales estadounidenses acusaron a una subsidiaria estadounidense de ABB Ltd por conspiración en relación con sobornos pagados para ganar contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según documentos presentados a una corte el miércoles.
ABB Inc fue acusada pagar ciento de miles de dólares a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de contratos lucrativos, según información penal presentada en la Corte de Distrito de Texas.

Los contratos, que incluyeron la actualización de la red principal del sistema eléctrico de México, generaron más de 81 millones de dólares en ingresos a ABB tras concederse en 1997 y 2003, según el documento.

Los funcionarios de la CFE informaron a los empleados de ABB y a los agentes que trabajaban en nombre de la empresa sobre qué pagos serían necesarios para ganar los contratos, según los cargos.

El gerente general de la unidad, John O'Shea, aprobó los pagos, que fueron realizados a través de intermediarios, pagando a funcionarios de la CFE cerca de 10% del ingreso del contrato, de acuerdo a los documentos de la corte.

LEER NOTA COMPLETA

Martin Visito el Senado

Esparza iniste que Blake le dará la toma de nota. Con Ciro Gómez Leyva

El día de hoy, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), volvió a insistir en que le entregaría la toma de nota el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Esparza, señaló que ya hay un acuerdo establecido y enviado por la propia Secretaría de Gobernación, en el que le fijó los días en los que debería de realizar el registro de aspirantes, el de sus electores, así como el día de la elección, la cual podría ser el 16 de octubre para que 48 horas después tenga la toma de nota.

"Algo tiene que decir el secretario de Gobernación porque él fue el que me lo planteo y él nos dijo para que cumpla con el laudo de la Junta de diciembre del año pasado, se requiere de este mecanismo, ellos fueron los que lo plantearon", señaló Esparza.

El líder del SME, dijo que tiene que haber comunicación para ver cómo resolver este conflicto que ellos mismos generaron.

Por su parte, Alejandro Muñoz, dirigente de la disidencia, subrayó que entregarle la toma de nota a Martín Esparza, sería como entregársela a un delincuente, "él (Esparza), no puede decir que se le va a dar la toma de nota y si acaso… estamos preparados para el amparo (...) ellos lo han dicho claro que no negociarían con delincuentes y lo primero que hicieron fue recibir a un delincuente", dijo Muñoz.

Cabe señalar que en la residencia oficial de Los Pinos, podría estar llevándose a cabo una reunión en la que se estaría tratando el tema de la toma de nota de Martín Esparza.

De llegar a un acuerdo, Gobernación daría una conferencia de prensa a las 17:00 horas para dar a conocer la situación en torno al SME.

Asimismo, el área de comunicación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que hay una reunión en donde se encuentra el secretario de la misma, Javier Lozano, en la que están tratando el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero rechazan que estén tratando la toma de nota para Martín Esparza.

Miembros del SME interrumpen discurso de Peña Nieto en Tenango del Valle

Tenango del Valle. Alrededor de 30 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas interrumpieron con porras gremiales al gobernador Enrique Peña Nieto, quien acudió a Tenango del Valle a inaugurar una unidad de estudios superiores así como la modernización del hospital municipal Mariano Matamoros Bicentenario.

De las primeras palabras del mandatario fueron para los electricistas, a quienes les aseguró que su administración verá la forma de ayudarlos para que encuentren pronto un empleo.

En el evento el secretario de Salud, Gabriel O´shea, detalló que para la construcción y equipamiento de la unidad de estudios superiores el gobierno estatal erogó 27 millones de pesos; el plantel atiende a 3oo alumnos de la licenciatura en Administración y la ingeniería en Sistemas Computacionales.

Sobre la modernización, ampliación y equipamiento del hospital municipal la inversión fue de 44.4 millones de pesos y entre su oferta médica atiende cuatro partos diarios.

28 septiembre 2010

Esparza entrega a senadores "pruebas" de corrupción en CFE

En sigilio, el director de Operaciones de la empresa, Néstor Moreno, renunció por exigir fuertes sumas a corporaciones extranjeras para otorgarles contratos, denunció.

Andrea Becerril
Publicado: 28/09/2010 16:54

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se entrevistó este martes con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y con los coordinadores del PRD y PT, a quiénes entregó una carpeta con pruebas, dijo, de la corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los apoyos a trasnacionales.

El líder gremial dijo que el pasado día 14 de septiembre, con total sigilo, renunció el director de Operaciones de la empresa, Néstor Moreno, a quién se denunció en la prensa de Estados Unidos por exigir fuertes sumas a corporaciones extranjeras para otorgarles contratos.

Ante el pleno, el petista Ricardo Monreal propuso crear una comisión “para investigar la corrupción en CFE”.

La palabra de Blake

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
La mañana de ayer las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las citas para reuniones urgentes, eso que se ha dado en llamar luces de emergencia, se prendieron en las oficinas del gobierno de la ciudad. La razón: el SME vuelve a la carga, y algo más, más grave: el secretario Blake, el secretario de Gobernación, está a punto de perder su primera gran batalla. Javier Lozano se niega a cumplir el acuerdo con el que concluyó la huelga de hambre de los trabajadores del sindicato de electricistas.

Pasó más de un mes. En las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se levantó de la mesa para ir a Los Pinos, requería del visto bueno de Calderón para amarrar el acuerdo. Habría toma de nota, instrumento que se requiere para reconocer legalmente los liderazgos sindicales. El gobierno se comprometía a dar certeza a la dirigencia de los trabajadores.

LEER NOTA COMPLETA

¿Triunfo parcial para el SME?

CREDITO:
José Fonseca (el economista)

Funcionarios del gobierno calderonista evalúan el costo político de una derrota definitiva del SME, consecuencia natural de la irremediable liquidación de Luz y Fuerza y el rechazo a la toma de nota por la Secretaría del Trabajo.

Han generado presiones para encontrar opciones que permitan hasta ceder en la demanda del patrón sustituto, a pesar de los conflictos que generarían con el SUTEMR, titular del contrato laboral de la CFE.

Eso no reduciría el costo político, sino que se interpretaría como una derrota del gobierno calderonista.

Toma de nota se negocia con Segob: SME

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que Javier Lozano ya no está en la mesa de negociación y 'no puede montarse' en el titular de Gobernación
Ciudad de México | Martes 28 de septiembre de 2010Julián Sánchez | El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que la toma de nota se acuerda, con base en la ley, en la mesa de negociación con el gobierno federal, por lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano "no puede montarse" en el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y querer pasar por alto los convenios llegados con este último.

"Lozano ya no está en la mesa de negociación y debe entender que quien es el jefe del Gabinete es el secretario de Gobernación y éste atiende una instrucción del Presidente de la República de resolver de fondo este conflicto", insistió el líder entrevistado durante una protesta afuera del Senado de la República.

Ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano informó que el SME sería notificado de que se niega la toma de notaa integrantes del Comité Central de esa organización que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza, pues la solicitud que presentaron "no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos".

Lozano expuso también que si el sindicato quiere reponer el proceso electoral de año pasado para obtener la toma de nota por esa vía, tal y como lo estableció la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en un laudo en donde anuló ese proceso, deberá hacerlo a través de un acuerdo con Alejandro Muñoz, ex tesorero y quien encabezaba la planilla opositora a la de Esparza y quien impugnó la elección denunciando diversas irregularidades y sobre el cual Lozano dijo que no se ha liquidado.

Sobre esto, Esparza aseguró que el sindicato no ha sido notificado y que esa respuesta de Lozano la hizo "con el hígado" luego de que fue encarado en un foro por un integrante del SME.

"Se ve que le tiene miedo al debate y le molesta que en sus actos públicos se le reclame el abuso de autoridad y todos los negocios turbios que tiene el y su familia".

¿Pero que hay sobre la toma de nota?, se le insistió, a lo que respondió: "La JFCA sentenció en diciembre la nulidad del proceso electoral y condenó a su reposición, sin embargo cuando pedimos la lista de los compañeros que optaron por la vía de la liquidación, lo negó la Junta.

"Hoy quien hizo el planteamiento de reponer el proceso electoral para los no liquidados y que concluyera antes del 16 de octubre, fue el secretario de Gobernación, él nos presentó el acuerdo, lo revisamos, lo firmamos, ellos lo entregaron a la Junta y hoy esa instancia tiene que dictar el acuerdo sobre lo que nos propuso a nosotros la Secretaría de Gobernación".

Rechazó que tenga que haber un acuerdo con Alejandro Muñoz para convocar a un proceso de votación, pues este último no representa nada. "Es el candidato de Lozano, fue al que montaron, fue al que compraron con dinero", concluyó.

Acude Esparza al Senado tras negársele de toma de nota del SME

Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, arribó al Senado horas después de que la Secretaría del Trabajo le negara la toma de nota, por considerar que no se cumplió con los estatutos.

Un contingente del SME se manifiesta en el espacio contiguo a la sede senatorial del Centro Histórico, en la Plaza Tolsá, donde se han lanzado cohetones al aire a manera de protesta.

Sin embargo, el edificio del Senado se encuentra fuertemente resguardado, inclusive por miembros del Estado Mayor, por la asistencia del presidente de Líbano, Michel Sleiman, quien fue invitado a sesión solemne para dirigir un discurso ante el pleno.

A su llegada, Esparza manifestó su molestia de que se le preste más atención a un extranjero, que al movimiento mexicano de los electricistas

El desastre de la industria eléctrica

Enrique Galván Ochoa
@Vox Populi

Resulta que en el último aviso recibo que me envió la CFE se me cuadruplica, y por mucho, el pago que debo realizar en relación con la cantidad cubierta en el penúltimo bimestre. Es decir, en el periodo 23 de marzo-28 de mayo cubrí la cantidad de 457 pesos y en el periodo del que me quejo me está cobrando la empresa de clase mundial la escandalosa suma de 2 mil 270. Acudí hace unos días, como cientos de ciudadanos, a la oficina que la CFE tiene en la calle Emiliano Zapata. La explicación que encontré fue que a raíz de la desaparición de LFC, por varios meses se estimó el consumo y en razón de ello se fijaban los cobros, pero que ahora que ya tiene personal para la lectura de medidores está ajustando lo que supuestamente dejaron de cobrar. Yo no me opongo a pagar, pero quiero que sea lo justo, que no me roben. Pues esta es mi historia, la misma de miles en el país.

Albino Moctezuma Viveros/Distrito Federal

R: Precisamente ayer se cumplieron 50 años de que el presidente López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. Al paso de medio siglo ha vuelto a manos de empresas extranjeras. La voraz corrupción que se ha adueñado de CFE está sangrando la economía de los mexicanos. El director, Alfredo Elías Ayub, simplemente es inamovible.

SME Martin Esparza Platon SENER 50años 27 - sep - 10

Martín Esparza protesta en Excelsior derecho de replica SME

Un mural colectivo “sublima” la resistencia del SME: César Sánchez



Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 4


Una crónica en la que se entrecruza lo político, lo laboral y lo económico con lo cultural es la que presenta el investigador, escritor y artista visual César Sánchez en un trabajo sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) antes, durante y después de la desaparición en 2009 de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal.

Se trata del libro El poder del Estado mexicano contra los electricistas: crónica del asalto del 10 de octubre de 2009 (Bruno Editorial), cuya portada la ilustra el mural colectivo Retrato de la burguesía, ubicado en la sede del SME. El texto cuenta la historia de ese conflicto aún vigente, así como sus antecedentes inmediatos, como la posibilidad de huelga en marzo de 2009 y las posteriores elecciones sindicales.

La Secretaría del Trabajo niega de nueva cuenta la toma de nota a Martín Esparza

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Mientras cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación después de haber realizado diversos mítines y movilizaciones en distintos puntos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de nueva cuenta se “negó la toma de nota a integrantes del comité central de ese sindicato, que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza”.

Lozano sostuvo que ayer mismo se iba a informar oficialmente al SME de esta resolución que se tomó porque “la solicitud que presentaron no cumple mínimamente con lo que indican sus estatutos”. El funcionario advirtió incluso que si el grupo que encabeza Esparza quiere reponer el proceso electoral para obtener la toma de nota, deberá hacerlo mediante un “acuerdo con Alejandro Muñoz”.

Desde el escenario y el fomento a la cultura, el SME prosigue su lucha

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 5

A partir del 2 de octubre, integrantes del Taller Teatral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro presentarán Don Juan Tenorio... electricista, adaptación de la obra clásica de José Zorrilla.

Con temas alusivos a la violencia, el narcotráfico, la política, la corrupción, los niños que murieron calcinados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la extinción de Luz y Fuerza, los actores mostrarán la clásica versión de esa pieza basados en una estructura romántica mezclada con sátira y humor negro.

La propuesta escénica basada en esa obra de Zorrilla es el pretexto para que el Taller Teatral del SME continúe con sus representaciones, “porque actuar nos hace sentir, vivimos y además nos permite proseguir con nuestra lucha que no sólo está en las calles ....

27 septiembre 2010

STPS niega toma de nota al SME (ojo, es respecto a la solicitud del 22 de julio, nada que ver con la negociación con la SEGOB)

Javier Lozano, secretario del Trabajo, dijo que la solicitud que presentó el Comité Central de esa organización, encabezada por Martín Esparza, no cumple con lo que establecen los estatutos

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que hoy se notificará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se niega la toma de nota a integrantes del Comité Central de esa organización que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza, pues la solicitud que presentaron "no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos".

Lozano expuso también que si el sindicato quiere reponer el proceso electoral de año pasado para obtener la toma de nota por esa vía, tal y como lo estableció la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en un laudo en donde anuló ese proceso, deberá hacerlo a través de un acuerdo con Alejandro Muñoz, ex tesorero y quien encabezaba la planilla opositora a la de Esparza y quien impugnó la elección denunciando diversas irregularidades y sobre el cual Lozano dijo que no se ha liquidado.

Lozano fue entrevistado en el marco del foro Por un mercado laboral más eficiente, en el cual fue interrumpido al principio de su discurso por una persona que dijo ser integrante del SME y llamarse Pedro Ramírez Vázquez, quien fue sacado a empujones del lugar del evento y quien se quejó de que el hermano del funcionario es beneficiado a través de una outsuorcing con contratos para contratistas que laboran para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Javier Lozano respondió sobre la acusación que "es el colmo del ridículo querer involucrar a uno de mis hermanos" y que ese hecho es "pan nuestro de cada día" a casi un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por lo que eso no lo asusta y "deben saber que no nos doblegamos por este tipo de chantajes y protestas".

Sobre la toma de nota, expuso que con el anuncio el viernes pasado de Martín Esparza de que se realizaría un nuevo proceso electoral para reponer el anulado por la JFCA, la organización lo que está haciendo apenas es una propuesta que tiene que ser validada por la propia Junta y después darle vista al grupo de Alejandro Muñoz.

Luego, continuó, si ambas partes se ponen de acuerdo y la JFCA valida que se actúe en apego a los estatutos del SME, se puede llevar a cabo un nuevo proceso electoral con todas las de la ley y vigilado por la referida instancia.

Posteriormente, la JFCA, derivado de ese proceso que puede llevar varias semanas, podrá dar una resolución sobre a quién se le entrega la toma de nota e informar eso a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, instancia encargada de otorgar ese recurso.

En este marco, insistió, no hay toma de nota condicionada ni provisional.

Elías Ayub afirma que hay continuidad en el servicio eléctrico porque ha recibido menos "mentadas" en twitter, olvida que sin luz no hay twitter.

El correo ilustrado

“Precisiones” para el director de la CFE

Dice el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el gobierno se está ahorrando 30 mil millones de pesos en 2010, 45 mil millones en 2011 y 60 mil millones para 2012. Es una pena que sólo el gobierno sea el único que ahorre a costa de los usuarios, quienes tras el infame decreto de extinción de LFC somos los únicos perjudicados, pues los recibos de luz están llegando al doble o al triple de lo que antes pagábamos.

Otra precisión para el líder de la empresa “de calidad mundial”: el servicio que prestan es PÉSIMO, así, con mayúsculas, pues muchas colonias, al menos en la zona de Tláhuac, mínimo cuatro veces por semana tenemos cortes de energía eléctrica hasta de cuatro horas, y cuando sí hay es de muy bajo voltaje.

Si este señor afirma que la continuidad del servicio está bien controlada –“yo lo detecto por el número de mentadas en Twitter que recibo”–, permítame desilusionarlo, pues precisamente es por falta de luz que no hay acceso a la computadora, y así, mágicamente, ya no hay quejas, pues ya no podemos ingresar al Twiter, el nuevo parámetro de medición y nueva oficina de prensa para algunos funcionarios.

Ojalá y esta fallida decisión de Felipe Calderón no siga pegando en el bolsillo de los mexicanos, aunque lo dudo mucho tras las concesiones a particulares que se han hecho de energía y fibra óptica.

Lorena Magdaleno

El Correo Ilustrado

Alerta sobre engaños en la industria eléctrica

El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. El 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El primero es un acto nacionalista, lleno de valor y patriotismo, basado en una ideología socialista. El segundo está basado en intereses económicos oscuros, en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de las mayorías, violando el espíritu del 27 Constitucional y las leyes secundarias; sobre todo, ignorando los principios ideológicos que motivaron al presidente López Mateos a decretar la nacionalización de la industria eléctrica.

Ahora se pretende eliminar el subsidio en el consumo doméstico y cobrar 6 mil pesos por la instalación de los nuevos medidores, engañando al pueblo con la venta de seguros de vida incluidos en las tarjetas de prepago.

José Soto Castro

lozano no sabe interpretar los estatutos, además se contradice con el laudo emitido para reponer elecciones.

Negará STPS toma de nota al SME
Lun, 27/09/2010

Un simpatizante del Sindicato Mexicano de Electricistas logró burlar el cerco de seguridad en torno al secretario Javier Lozano, y lo acusó de mentir ante los representantes de la OIT y la OCDE respecto de la situación del mundo laboral que prevalece en el país.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, anunció que se negará la Toma de Nota a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas que solicitaron dicho reconocimiento a las autoridades laborales, toda vez que no cumplieron con lo establecido en sus Estatutos.

Además, dio a conocer que la dirigencia del gremio que encabeza Martín Esparza, presentó una propuesta de convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para realizar un nuevo proceso electoral y elegir a sus dirigentes, la cual tendrá que ser convenida con los dirigentes del grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz, a fin de llegar a un acuerdo respecto de las condiciones y mecanismos para llevar a cabo los comicios.

En entrevista, durante su participación en el foro "Por un mercado laboral más eficiente", dijo que el SME solicitó la Toma de Nota para los dirigentes que nombró durante una Asamblea el pasado 22 de julio, sin embargo, esto no cumplió "ni mínimamente" con lo establecido en los propios estatutos del gremio.

Lamentó que Esparza haya asegurado que es obligación de la JFCA avalar los próximos comicios, pues dijo que esto debe pasar por el consentimiento del grupo disidente, por haber sido quienes presentaron la demanda de impugnación ante las autoridades laborales.

Previo a la entrevista, cuando Lozano se disponía a pronunciar el discurso inaugural del Foro, fue increpado por un miembro del SME, quien logró burlar los dispositivos de seguridad colocado en el lugar, los cuales incluían hasta tres filtros detectores de metales.

El trabajador del SME, dijo llamarse Pedro Velazquez, y acusó a Lozano de mentir ante los representantes de la OIT y la OCDE respecto de la situación del mundo laboral que prevalece en el país.

Mariana Otero: Milenio

Diputado Gerardo Fernández Noroña en Necaxa

Niños Smeitas de Necaxa se suman a la lucha electricista

26 septiembre 2010

“No se me desesperen”, vamos a resolver el conflicto, expresa Blake a electricistas

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 21
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) tener paciencia para alcanzar una salida al conflicto derivado de la extinción de la compañía, mediante decreto presidencial del 11 de octubre de 2009.

“Lo vamos a resolver, no se me desesperen”, le dijo el miércoles pasado a un grupo de trabajadores de LFC que previamente lo habían interpelado durante su comparecencia en el Senado.

Los electricistas difundieron el video del breve encuentro, presenciado por legisladores.

La imagen muestra la conversación privada, de poco más de diez minutos, en los que Blake permaneció sereno y aseguró una y otra vez, a manera de disculpa por la prolongación del conflicto, que su intención es “buscar acuerdos aun en los desacuerdos”.

En principio, argumentó que su trabajo es arduo porque al llegar a Bucareli, en julio pasado, se encontró con un diálogo, en torno al caso SME, “prácticamente reventado”.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"