30 agosto 2016

Plan de acción actualizado.


¡¡EL SME VIVE, VIVA EL SME!!

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas.
A toda la resistencia SMEita.
Al Pueblo de México.

Boletín de prensa.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó la negociación con el Gobierno Federal después de casi siete años de resistencia.

• El SME mantiene su registro nacional de industria; no desaparece, en el marco de la negociación con el Gobierno Federal firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa generadora FENIX, lo que le da vigencia.

• Los términos de la negociación fueron cobrar nuestras indemnizaciones a cambio de nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico.

El SME obtuvo, como condición previa al cobro de las indemnizaciones de los más de 15 mil trabajadores en resistencia, condiciones suficientes para alcanzar, dentro del Sector Eléctrico, la reinserción laboral de todos sus agremiados. Esto mediante dos vías que se complementan mutuamente.

Una, la concesión para el uso y explotación por 30 años de 14 plantas hidroeléctricas de LyFC, un paquete de generación hasta por 1700 Mw en ciclo combinado y un contrato de compra de Energia (PPA) por 25 años con el gobierno federal.

Dos, los bienes inmuebles de fábricas y talleres de LyFC que el SME recibió en propiedad para el funcionamiento de su Sociedad Cooperativa LF del Centro. Misma que brindará un amplio abanico de productos y servicios al Sector Eléctrico nacional e internacional.

Respecto a la concesión para el uso y explotación de las 14 plantas hidroeléctrica el SME y la empresa portuguesa Mota-Engil integraron unas Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) denominada FENIX que permitirá repotenciar y rehabilitar dichas plantas. En este rubro, el SME construirá con sus técnicos y trabajadores calificados un paquete de plantas de generación de ciclo combinado obtenido en la negociación. Con el fin de operar, repotenciar, mantener las plantas hidroeléctricas y construir las nuevas plantas de ciclo combinado, el SME firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con FENIX lo que le da vigencia como organización sindical y le permite contratarse con otras empresas del sector eléctrico a nivel nacional e internacional.

Los dividendos que el SME obtenga con la generación de electricidad serán empleados en la capitalización de las fábricas y talleres de la Sociedad Cooperativa LF del Centro; de este modo y mediante la recuperación en propiedad de medios de producción, la aportación voluntaria de los trabajadores y los beneficios de la generación de electricidad constituiremos el patrimonio colectivo que progresivamente nos permitirá incorporar a todos los trabajadores que fueron desplazados del sector eléctrico por el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza y que por años formaron parte de las listas negras que los vetaron para regresar al sector.

La negociación con el gobierno federal concluye habiéndose cumplido con las condiciones que pactamos las partes en conflicto y que en el caso del SME fueron consultadas y aprobadas por nuestra Asamblea General. Finalmente como parte del paquete económico que integra las indemnizaciones de los trabajadores en resistencia obtuvimos la condonación de créditos a corto plazo de los trabajadores, el cálculo de nuestras indemnizaciones conforme al Contrato Colectivo de LyFC y obtuvimos un crédito fiscal para capitalizar a nuestra Sociedad Cooperativa. Con este evento estamos cerrando un ciclo de lucha de nuestra organización y comenzando una nueva etapa de lucha llena de desafíos. Sin embargo, así como fuimos capaces de resistir casi siete años y de lograr los resultados arriba descritos, estamos convencidos - por más que nos den por muertos- de que nos mantendremos con vida para alcanzar nuestras metas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores.
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 30 de Agosto del 2016.

29 agosto 2016

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria





SME ANUEE Martín Esparza Flores Foro Regional Juandhó La Electricidad un Derecho Humano

EL SME CIERRA NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

Concluye con un Triunfo
EL SME CIERRA NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

*Ganaron su liquidaciónal 100 por ciento, Condonación del Pago de Vivienda y la Recuperación de Fábricas y Talleres.

* También Invirtieron para el Desarrollo de una Cooperativa y una Empresa de Producción y Servicios de Electricidad.

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

“Es muy importante para los radioescuchas y las organizaciones que han acompañado este proceso de resistencia de casi 7 años que llevamos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que al final cerramos una etapa de negociación con el gobierno. El día martes 23 de agosto del 2016 concluyó el pago de indemnizaciones a los trabajadores. Un 96% de los trabajadores acudieron a firmar su convenio y hay queresaltar que gracias a la lucha de resistencia se logró que se nos indemnizará con el 100% del contrato colectivo del trabajo.

Todavía hubo alguna negociación extraordinaria en el que los créditos que tenían los trabajadores a corto plazo, créditos personales quedaran condonados.

Otro tema que es muy sentido para los trabajadores: los créditos de vivienda. Hay más de 4 mil 600 trabajadores que teníamos créditos de vivienda. El gobierno de Felipe Calderón un día antes de que concluyera su mandato demandó que todos los trabajadores pagáramos la vivienda. En el acuerdo, prácticamente, se condona de este crédito de vivienda a todos los trabajadores. El martes 30 de agosto del 2016 iniciaremos con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, el procedimiento para que cada trabajador tenga su instrucción notarial y empiece su procedimiento para deshipotecar su vivienda y se integré a ese patrimonio a su propia familia.

Estamos ahora en el proceso de programar, el próximo lunes, el programa de pagos a los deudos de más de 211 compañeros que fallecieron en este lapso de tiempo. También está cuantificado. La semana que viene estaremos celebrando el convenio para que la renta vitalicia que son más de 966 compañeros a los que les debían 50% en compensación por antigüedad, se programe para que se les pague, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dimos un paso importante porque vamos a desarrollar lo que tiene que ver de nuestra cooperativa LF del Centro. Esta cooperativa nace a partir de la negociación, con todos los bienes inmuebles que nos fueron devueltos. Por cierto, ayer nos entregaron un centro de distribución en Cuernavaca. Ayer viernes 26 de agosto del 2016 estuve allá con las autoridades de Secretaria de Energía y del Indaabin. Es un centro de trabajo importante para esa región, ya lo tenemos en propiedad. Así como otros centros de trabajo que van a servir para la reinserción de todos los trabajadores.

Leer nota completa

Tercer aumento a la luz, el más agresivo

REDACCION 24-horas.mx
August 29, 2016 2:04 am

Los costos de la electricidad para el sector industrial a parir del jueves serán entre 6.5 y 8.4% más elevados que en el mismo mes del año pasado.

Durante septiembre, las tarifas de luz para la industria, el comercio y los usuarios domésticos de alto consumo tendrán el mayor incremento desde el primer ajuste que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en julio pasado.

Con el aumento anunciados este fin de semana, el tercero en lo que va del año, los costos de la electricidad para el sector industrial a parir del jueves serán entre 6.5 y 8.4% más elevados que en el mismo mes del año pasado; mientras que en julio y agosto, los incrementos para este sector fueron de 2.0 a 5.0% y de 5.2 a 7.5%, respectivamente.

En el caso del comercio, el próximo mes pagará entre 8.6 y 9.4% más por el servicio, cuando en julio el alza fue de entre 5.0 y 7.0%, y en agosto pagó entre 7.8% y 9.0% más que en igual mes de 2015.

Para los usuarios domésticos, el aumento este mes será de 9.3%, contra 8.9% y 6.8% de agosto y julio.

También a partir de septiembre subirá dos centavos el precio de la gasolina Magna, para venderse en 13.09 pesos por litro, el tope máximo autorizado para este año. En el caso de la Premium se mantiene en 14.81 pesos y el diésel aumenta a 14.45 pesos (3.36%).

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 agosto 2016

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"