03 noviembre 2012

Programa Frecuencia Laboral del sábado 3 noviembre 2012

La insurrección de los priistas

Reforma laboral: no se puede defender lo indefendible
Martín Esparza Flores
Si los legisladores del PRI que levantaron la mano para aprobar la contrarreforma laboral pensaron que sus correligionarios se iban a cruzar de brazos, están muy equivocados; la insurrección de los militantes del tricolor en su contra ya se está gestando y con sobradas razones pues nadie, con dos milésimas de sentido común, puede aceptar que tal agresión a los trabajadores y a los sindicatos sea aprobada por quienes, en sus documentos básicos, dicen ser defensores del pueblo.
Si analizamos lo que establecen los principios ideológicos del PRI, que regresará a Los Pinos el próximo diciembre, podemos observar que en su capítulo III, donde se establece su “Compromiso con la Igualdad y los Derechos Sociales”, en su punto 72, señala: “El mayor reto que tenemos los mexicanos como nación es abatir la pobreza y la desigualdad que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución, e impide a millones de personas acceder a los beneficios del desarrollo”.
En el punto 73, se dice: “En el PRI, ratificamos nuestro indeclinable compromiso en la defensa de las conquistas sociales. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, retroceder en los derechos constitucionales en materia de educación, salud, trabajo, campo, equidad de género y justicia para los indígenas”.
Y en su punto 75, dejan establecido: “Tenemos la convicción de que para avanzar en la disminución efectiva de las desigualdades sólo podremos lograrlo con un desarrollo económico distributivo más acelerado y perdurable, que genere empleos formales mejor remunerados para que los trabajadores y sus familias puedan mejorar sus condiciones de vida”.
 

Boletín de Prensa Convención Sindical Nacional

01 noviembre 2012

SME Entrevista a Martin Esparza Flores -Voces al Aire- ABC Radio

Informe de Martín Esparza Flores en la STPS 1 Noviembre 2012

Pronto cumplimiento de sentencia que ampara al SME, Benjamín Robles

Convención Nacional Sindical 31 de octubre del 2012

Subestación eléctrica se incendió en Bosque de Tarango, Del. Álvaro Obregón

Admite la Corte recurso de revisión del gobierno sobre amparo al SME

Considerar si hay patrón sustituto de electricistas, el asunto
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de revisión presentado por el gobierno federal –a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)–, en contra del amparo que concedió un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que sentenció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El pasado 29 de octubre, la presidencia de la SCJN admitió el juicio de amparo directo promovido por el SME contra actos de la junta especial cinco federal de Conciliación y Arbitraje y lo turnó al ministro Luis María Aguilar para que elabore el proyecto correspondiente y lo resuelva la segunda sala del máximo tribunal.
El ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, precisó que la admisión del recurso de revisión fue en respuesta a la demanda del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Servicio de Administración Pública Federal de Bienes, en su carácter de liquidador del organismo descentralizado LFC, con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se realice”.

leer nota completa

30 octubre 2012

Se aprueba Punto de acuerdo a favor del SME en la ALDF

Punto de Acuerdo en Asamblea Legislativa del D.F.

Aprueba ALDF exhorto sobre situación de ex empleados de Luz y Fuerza

México, 30 Oct. (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy hacer un exhorto al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que prevean en el proyecto de presupuesto 2013, recursos para recontratar y pagar salarios caídos a electricistas.
El proyecto aprobado, que presentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Robles Gómez, también pide a las dos instancias dar cumplimiento a la resolución de un Tribunal Federal de recontratar a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El pleno indicó que el Ejecutivo y Legislativo federal deberán incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo, recursos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin contratar y pagar los salarios caídos de 16 mil 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

leer nota completa

PROMUEVEN RECURSOS PARA SALARIOS DE ELECTRICISTAS

30 de Octubre de 2012
A fin de dar cumplimiento con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito que concedió el amparo de la justicia federal, por el que ordena recontratar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al titular del ejecutivo federal, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que prevean y disponga en su proyecto de presupuesto 2013, recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la propuesta del diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez se recuerda el momento en que Felipe Calderón Hinojosa emitió el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, donde se culpó a los trabajadores sin resolver la mala administración de esta dependencia que dependía de él.

leer nota completa

SME Solicitará Presupuesto para Reinstalación en CFE 30 oct 2012

Piden cuentas a CFE sobre fondo de trabajadores

Edgar Amigón

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expliquen el destino que se dio a los 638,000 millones de pesos actualizados, producto del ahorro que hicieron 96,000 trabajadores de la CFE durante 40 años de vida laboral, de 1950 a 1990.

Solicitaron cumplir el pago y devolución del Fondo Mutualista del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) a los 8,600 accionantes que ejercitaron su derecho de petición ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En la fundamentación de la proposición, aprobada en votación económica, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que el 25 de abril de 1990, la CFE y el SUTERM pactaron la sustitución de este fondo mutualista, por un seguro colectivo obrero en la cláusula XXVI del convenio que celebraron por la firma del contrato colectivo, correspondiente al bienio 1990-1992.

Indicó que las cantidades aportadas por los cefeístas durante 40 años se actualizaron a través del histórico de las tasas de interés, emitidas por el Banco de México, tal y como lo dispusieron los tribunales colegiados en materia de trabajo del primer circuito.

“La falta de transparencia e información por parte del Gobierno Federal ha generado que los trabajadores de la CFE tengan que acudir a todas las instancias posibles para poder saber qué pasó con sus ahorros”, abundó.

leer nota completa

Con carácter de ordinaria turnan minuta de reforma a LFT

Se prevé que la Comisión del Trabajo la regrese al pleno aceptando seis de los cambios incorporados por el Senado y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 30/10/2012


México, DF. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente a la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la Comisión de Trabajo para su trámite ordinario.
Se prevé que en un plazo no mayor de noventa días la comisión legislativa regrese al Pleno cameral la reforma aceptando seis de los cambios que el Senado de la República le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388.
En las filas del PRI, se pretende que Enrique Peña Nieto firme el decreto de ley porque su contenido conviene a los empresarios y al nuevo gobierno en el terreno de la flexibilización laboral.
Como lo había anunciado el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones la discusión entorno a la minuta se enfriará las próximas semanas con objeto de que los grupos parlamentarios en San Lázaro revaloren el contenido de la reforma, y el PAN se allane a la determinación de excluir del documento el artículo 388, que el PRD en el Senado de la República incorporó, porque representa un riesgo serio a las relaciones obrero-patronales.
Se espera que el artículo 371 sea modificado porque la elección de los dirigentes sindicales puede expresarse en distintos actos democráticos, y no sólo con el voto libre y secreto.
 

Plan de acción

Ofrenda de día de muertos del SME

29 octubre 2012

¡¡UNIDAD SINDICAL EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES!!


Al Pueblo de México.
A la Clase Obrera.
A todos los Sindicatos del país


Las Federaciones, Confederaciones, Centrales y organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a defender los derechos de los trabajadores amenazados por la reforma neoliberal a participar en la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales.

Considerando que:

En el Congreso de la Unión, se está  fraguando uno de los mayores atracos en contra de la gente que vive de su trabajo y en contra del sindicalismo: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo. De consumarse esta “reforma”, los patrones tendrán las manos libres para  despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora y, en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y  socavar tanto la contratación colectiva como la organización autónoma de los trabajadores.

Legalizar lo ilegal es la divisa de ésta reforma que de ninguna manera impulsará el crecimiento del país y mucho menos el empleo digno.  Por el contrario, se trata   de  convertir a México en un paraíso para  los empresarios nacionales y extranjeros, por medio de la reducción extrema del costo la mano de obra de los mexicanos. Esto es justamente lo que se impuso por mayoría en ambas cámaras, al vapor y sin la participación de los principales afectados: los trabajadores y sus organizaciones. 

De esta manera, en  unos cuantos días, sin un debate suficiente  y sin la necesaria  consulta con los trabajadores, se   intentan  eliminar algunas de     las  principales conquistas históricas, sociales y sindicales, contenidas en la Constitución. De hecho,   la reforma  que proyecta aprobar el legislativo es,  sin duda alguna, claramente anticonstitucional, ya quevulnera lo establecido en los artículos Primero  y 123 de nuestra Carta Magna así como en  los convenios internacionales que protegen los derechos humanos y laborales.

Pero esta  batalla aún no concluye. La iniciativa de  reforma ha regresado a la Cámara de Diputados y aún es posible hacer oír la voz  de las y los trabajadores para que los que se dicen representantes populares midan las consecuencias de sus actos.  Que quede claro: los sindicalistas mexicanos no aceptamos ni aceptaremos que la aprobación de la  contrarreforma laboral sea un hecho consumado. ¡Es tiempo de actuar para  detenerla o revertirla!


Es en este sentido que Convocamos:

A la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales.

Esta Convención definirá el programa, las estrategias y el plan de acción común a impulsar en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores mexicanos que incluye acciones legales, cabildeo político, movilizaciones de masas y no descarta el estallamiento de un Paro o Huelga General. La Convención tendrá lugar el próximo miércoles 31 de Octubre a las 5 pm en la Explanada del Monumento a la Revolución, Ciudad de México, D.F. a donde podrán participar todas la organizaciones sindicales dispuestas a dar la unidad de acción en contra de la Reforma Patronal.  

¡Todos y todas unidos en la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales! ¡Abajo la contrarreforma laboral neoliberal!



Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical Mexicano (FSM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  Confederación Regional Obrera de México (CROM), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Consejo Laboral del Estado de México (CLEM), Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF),  Sindicato Nacional de  Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS),Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Confederación Obrera de México (COM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizados de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM), Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (S.U.T.E.Y M.), Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores (FRET).

 México D.F. a 29 de Octubre del 2012


Responsable de la Publicación: José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El SME presiona a la JFCA 29 de octubre del 2012

Comparecen magistrados que aspiran a lugar en la Suprema Corte

El primero, Pablo Vicente Monroy, quien fue cuestionado sobre casos de LFC y el “Chapo” Guzmán.

Víctor Ballinas
Publicado: 29/10/2012

 El primero, Pablo Vicente Monroy, quien fue cuestionado sobre casos de LFC y el “Chapo” Guzmán.

México, DF. El magistrado Pablo Vicente Monroy, al iniciar las comparecencias que este día sostendrán los integrantes de las dos ternas para elegir a dos ministros de la Corte, cuestionado por los senadores sobre “cuál es su opinión sobre los trabajadores de una paraestatal y su extinción”, el magistrado respondió al panista Javier Lozano: “creo que se refiere usted al SME o Luz y Fuerza, habría que tener mucho cuidado al analizarlo. Ahí tendría que cuidar la parte de los derechos legítimos de los trabajadores, sus derechos constitucionales con la decisión que se tomó de cerrar la parestatal”. Al comparecer durante una hora con veinte minutos ante la comisión de justicia, el magistrado también fue cuestionado por el perredista Manuel Camacho Solís respecto a que “usted juzgó al Chapo Guzmán en su momento, ¿lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad?”, y el magistrado respondió: “sí, lo volvería a hacer. Como hace 20 años”.
Sin embargo, explicó ante los senadores que “el caso me llegó porque lo detuvieron de manera fortuita por un accidente de tránsito, se identificó con una licencia de tránsito falsa e intentó sobornar a los patrulleros y se consignó por cohecho; en esa oportunidad no pude probarle los delitos contra la salud, pero ya estando preso se le fueron acumulando los cargos. Un juez debe aplicar la ley con las consecuencias que esto traiga, sino mejor que busque otra opción”.
Faltan cinco magistrados por comparecer: Alberto Gelacio Pérez Dayán, Andrea Zambrana Castañeda, Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca, y Rosa María Temblador Vidrio.

Tribunal solicita a SCJN resolver caso de amparo que nombra a CFE patrón sustituto para trabajadores del SME

Desechará SCJN recurso de revisión en caso SME: De Buen


Desechará SCJN recurso de revisión en caso SME: De Buen

No hay elementos de inconstitucionalidad, sino de "estricta ilegalidad".
Eventual reinstalación de los exelectricistas.
29 octubre 2012 | Zenyazen Flores | Con Información del Financiero
Además de resolver como vigente la relación laboral SME-LFC, el amparo emitido por un tribunal colegiado determina que no procede la terminación de la relación colectiva y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto, por lo que la eventual reinstalación de los agremiados sería con su contrato colectivo de trabajo (CCT).
De manera simultánea al conflicto laboral que protagonizan el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la CFE, se encuentra un juicio que promovió el SME al mismo tiempo y por la misma razón que lo hizo en 2009 el SAE en cuanto a la relación de trabajo.

Carlos de Buen, abogado del SME, explica que la autoridad laboral podría desistirse de las alrededor de 20 mil entrevistas confesionales de esos trabajadores que se ampararon, ya que "el fondo está resuelto, ya sabemos que está ganado el juicio y que procede la reinstalación y que la CFE es el patrón sustituto. Lo que no sabemos es cuándo se dará la reinstalación, y para eso son, en teoría, las querellas individuales".

Confía en que el recurso de revisión que interpuso el SAE será desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no haber elementos de inconstitucionalidad, sino de "estricta ilegalidad", en la resolución de las relaciones de trabajo en el decreto de extinción de LFC.

De ahí que en la CFE recaería la aplicación de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y en consecuencia la reinstalación por lo menos de los 16 mil 599 extrabajadores de LFC que no se liquidaron.

-¿Qué hizo mal el gobierno federal para no terminar las relaciones laborales?

-Siempre argumentaron que había que extinguir a Luz y Fuerza porque le costaba mucho a la nación. Si ése era el problema, dice el colegiado, tenían que haber recurrido a un juicio de los denominados conflictos de naturaleza económica, es decir, antes de desaparecer la empresa, la Junta tenía que terminar las relaciones laborales.

-¿Qué sigue después de que el SAE interpuso un recurso de revisión ante la Corte?

-La Junta tiene que dictar un nuevo laudo, pero no lo ha dictado. Sin embargo, ese laudo tampoco va a resolver el conflicto, ya que ese laudo será declaratorio y dirá: "no se aprueba la terminación de las relaciones de trabajo, tan tan (sic)." En donde se debe producir la condena es en el juicio que promovió el SME, ése que va empezando y que le faltan más de 22 mil confesionales.

Recursos

De Buen afirma que a los trabajadores eventualmente reinstalados se les tendría que pagar tres años de salarios caídos y prestaciones, que de acuerdo con el SME equivalen a un monto de diez mil millones de pesos por año, cifra que podría aumentar incluso porque al estar vigente el contrato colectivo, el SME estaría en condición de alegar un aumento salarial como parte de las revisiones salariales contractuales que se dejaron de realizar por el conflicto legal.

Con esas adiciones, esos tres años podrían alcanzar un costo total de hasta 40 mil millones de pesos, cantidad similar a los 42 mil millones de pesos de transferencias presupuestarias hechas por el gobierno federal a LFC en 2009, y que fue parte de los argumentos que llevaron a la extinción del organismo descentralizado.

-Cuando los reinstalen ¿con qué contrato será, con el del SME o del SUTERM?

-La sentencia también dice que no procedió la terminación de las relaciones individuales ni colectivas de trabajo. El contrato del SME sigue vigente, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo puede estar en una o más empresas o establecimientos, por lo tanto, pueden convivir en una empresa dos o más sindicatos y dos o más contratos.

Fuente: El Financiero

Seca CFE al Carrizal y truena potabilizadora


Seca CFE al Carrizal y truena potabilizadora
Seca CFE al Carrizal y truena potabilizadora
Trabajadores de SAS dan mantenimiento a las bombas para reactivarlas. | Joel Rubio.










Publicado: Lunes, 29 de Octubre del 2012, a las 05:06 hrs.

Por: Juan Alejandro Jr.
Agencia: Tabasco HOY

Centro, Tabasco





Por reducir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la extracción de agua de la
presa Peñitas a solo 450 metros cúbicos por segundo, alrededor de 63 mil tabasqueños
se quedaron sin agua, al colapsar la bomba de la Potabilizadora La Isla I por
 succionar arena y basura derivado del bajo nivel del río Carrizal.

Y es que la línea de extracción conectada al río Carrizal de la planta, tiene una 
capacidad de 250 litros de agua por segundo, con lo que se proporciona el
 líquido potable a 37 comunidades del municipio de Centro y 16 del municipio de
 Cunduacán

Leer nota completa
.

28 octubre 2012

Entrevista a Hector Salazár, Dip. Local y lider del SME en Morelos: Caso Huexca

Las maniobras dilatorias de Calderón para no conceder el Patrón Sustituto

Empresarios, únicos aplaudidores de Calderón


En un gobierno bien constituido las leyes se ordenan según el bien público y no según la ambición de unos cuantos
Maquiavelo
Durante nuestra comparecencia en la Comisión del Trabajo del Senado de la República el pasado 11 de octubre, justo a tres años de perpetrado el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dejamos bien establecida nuestra posición en contra de la Reforma Laboral impulsada por Calderón y exigimos a los senadores no ser serviles ante los empresarios; y menos, aplaudidores de las decisiones que en contra del pueblo de México ha tomado el Ejecutivo durante su sexenio.
Miles de trabajadores y miles de jóvenes han salido a las calles en todo el país para manifestar su rechazo a una contrarreforma que pretende cancelar el futuro laboral y económico de las nuevas generaciones, al privarlas de los beneficios de la seguridad social contenidos en el Artículo 123 constitucional. Insistimos a los miembros de la Cámara de Senadores que si quieren debatir una iniciativa de tales implicaciones sociales lo hagan de cara a los principales interesados, pero no, como es su costumbre, por la puerta trasera.
El descontento social que priva por doquier no es, como suponen los cortesanos oficialistas de Calderón, producto de complots o estrategias políticas. Los tiempos electorales ya quedaron atrás. Y que no se equivoquen: el pueblo es paciente pero no ingenuo; y sabe lo que implicará para su precario nivel de vida que se dé luz verde a un atentado social de tal naturaleza en el Congreso de la Unión: más pobreza y miseria.

Leer nota completa

Ubica Peña Nieto focos rojos laborales

Convocatoria Urgente!!


EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"