27 septiembre 2014

Ignoran consumidores que al cambiar su medidor termina el subsidio eléctrico: Morena

Profeco, cómplice de abusos, señala dirigente

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 14

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre.

El cambio de medidores ordinarios por digitales que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica el retiro del subsidio gubernamental una vez instalado el nuevo equipo, lo que ocasiona incremento en el precio de la energía en un momento muy difícil de la economía mexicana, denunció José Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Es un engaño a la población en general, pues no se advierte a los usuarios de la CFE que aceptar los nuevos medidores –y el sistema de pago– implicará una grave afectación a su economía doméstica”, denunció.

De buena fe, algunos (usuarios) no tienen inconveniente en otorgar su consentimiento para el cambio, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está siendo pasiva y hasta cómplice cuando los usuarios acuden a denunciar el abuso de la CFE.

Señaló que fuentes internas de la CFE en Zacatecas nos comunican que los directivos contrataron los servicios de una empresa privada para realizar la operación, forzando a las víctimas de semejante arbitrariedad a litigar en Profeco el respeto a sus derechos de consumidor, donde la respuesta deja mucho que desear.

Lo menos que debería hacer Profeco, dijo, es una campaña informativa que prevenga a la población de estos hechos.

Competidores de CFE podrían contratar a los del SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 14

Es posible que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sean contratados por las empresas de energía eléctrica competidoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A unos días del quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, los trabajadores en resistencia (15 mil 500, de una plantilla de 44 mil al servicio de LFC) buscan rescatar las antiguas plantas generadoras y talleres del desaparecido organismo, ex proveedor del centro del país.

La negociación entre el SME y el gobierno federal continúa, y se espera definir en los próximos días una propuesta de reinserción laboral, misma que sería analizada en la asamblea general del sindicato, antes del 11 de octubre.
 

Álvarez Garín, luchador incansable por la democracia y la libertad

Alvarez_nota_principal_f1313000.jpgMéxico, DF.
El luchador social Raúl Álvarez Garín, integrante del Consejo Nacional de Huelga del 1968, figura emblemática del movimiento estudiantil de ese año, falleció este viernes a la edad de 73 años tras una prolongada convalecencia, gran parte de ella en el hospital.

Nacido en 1941, hijo de la matemática Manuela Garín y de Raúl Álvarez, fue militante de izquierda desde su adolescencia; bregó por la nacionalización de la industria eléctrica, apoyó ulteriormente el movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo; ingresó al Partido Comunista Mexicano, del cual fue dirigente, y rompió con la Juventud Comunista antes del estallido del 68.

Estudió en Facultad de Ciencias de la UNAM y luego en la Escuela de Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, en el cual estaba cuando se adhirió al movimiento estudiantil, tras el cual siempre mantuvo su honradez, dignidad y compromiso con las causas colectivas. Fue un luchador incansable por la democracia y la libertad.

Tras la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco y la desarticulación del movimiento, fue detenido y estuvo preso en Lecumberri durante dos años y ocho meses. En reclusión, reconocen sus compañeros de encierro, atenúo los efectos degradantes de la vida en la cárcel. También padeció el exilio, en Perú.

Leer nota completa

Los pasivos de Luz y Fuerza

Fecha:27 septiembre, 2014

Reforma inconclusa

Martín Esparza Flores

El tema de los billonarios pasivos laborales de Pemex y CFE, que de acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias serán asumidos por el gobierno federal para transformarlos en deuda pública, son parte de una historia contada a medias al pueblo de México donde aún faltan por contabilizar los casi 350 mil millones de pesos que representan los compromisos laborales incumplidos con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aun antes de la ilegal liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Si se quiere sanear financieramente el sector energético y las ahora empresas productivas del Estado, como plantearon los legisladores en el Congreso, deben asumirse de manera uniforme todos los pendientes laborales aún por zanjar, siendo obligación de la Secretaría de Hacienda reconocer tales rezagos.

Hasta el momento, ni los funcionarios del sector ni los diputados y senadores que aprobaron la reforma energética han dilucidado el origen y naturaleza de tales pasivos.

Se han guardado bien de desmenuzar los inflados pasivos donde, tramposamente, insertaron las millonarias jubilaciones de los altos funcionarios, engañando a la nación con cantidades que no corresponden a la realidad de las pensiones de los trabajadores sindicalizados de tal modo que, por ejemplo, mientras los datos de la Auditoría Superior de la Federación indican que el pago de las pensiones de los jubilados de Pemex asciende a 22 mil 517 pesos anuales, los legisladores en el Congreso elevaron tal cantidad a 53 mil millones de pesos; en el caso de CFE la situación es similar, pues mientras el organismo auditor ha establecido que tal concepto representa una erogación de 13 mil 827 millones, en el proyecto de “rescate” se pidieron 35 mil millones de pesos.

Leer nota completa

24 septiembre 2014

Martin Esparza: Reunión informativa de jubilados 24.09.2014

Humberto Montes de Oca: Reunión informativa de jubilados 24.09.2014

A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE

Decenas de personas buscan ser vistos por Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, con el fin de que les dé algún empleo. Desde que llega y sale de sus oficinas, le rinden pleitesía. Conoce el "ritual".

Unidad de Investigaciones MVS
septiembre 24, 2014

Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, interrumpió ayer el tráfico de la calle Burdeos que desemboca en Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

No se trató de una manifestación por los derechos sindicales ni tampoco de una protesta por incumplimiento de contrato por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.
Ayer, Víctor Fuentes, inició los festejos de su cumpleaños número 76.
Un grupo de al menos 100 personas en la entrada del HOTEL Four Seasons, se congregó para saludar a su dirigente sindical, quien fue agasajado por sus allegados con un desayuno en el salón Morelia.
A su salida, sus simpatizantes se colocaron estratégicamente sobre Paseo de la Reforma y la calle Burdeos para ser vistos por el líder, quien usa estos momentos como filtro para seleccionar posibles nuevos trabajadores de la CFE.
Mujeres con FALDA corta, sudadera deportiva y pompones en las manos ocuparon el arroyo vehicular para estar cerca de Víctor Fuentes. Querían ser vistas. Ese camino las conduce a un empleo o quizá una mejora salarial. Otras jóvenes, llevaban máscaras del Fantasma de la Opera y ropa ajustada.
El secretario del interior, Mario Ernesto González y su equipo cercano son los encargados de organizar a la gente para rendir pleitesía, al líder del SUTERM quien lleva 9 años en el poder.

Carlos Magariño: Reunión informativa de jubilados 24.09.2014

Fernando Amezcua: Reunión informativa de jubilados 24.09.2014

Reunión informativa de jubilados: Modesto Gutierrez 24.09.2014

Utopía. Un líder de “clase mundial” como la CFE

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Víctor Fuentes del Villar es un dirigente que formó y forjó su tío, el fallecido cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dirigió al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sólo durante 30 años (1975-2005), por su incondicional subordinación a los intereses y proyectos de cinco presidente de la república, de Luis Echeverría a Vicente Fox.

Gracias a los reporteros Silber Meza y Zorayda Gallegos, y sobre todo al tenaz activista sindical Jesús Navarrete Castellanos, quien les entregó las pruebas, hoy es posible documentar que La Güera, como presumiblemente lo apodó el presidente Adolfo López Mateos, fue un “trabajador” súper privilegiado que gozaba de un sueldo mensual de 155 mil 119 pesos.

Lo anterior significa que Rodríguez Alcaine en 2005 ganaba 110 salarios mínimos por día: 5 mil 170.64 pesos diarios, alrededor de 7 mil 400 pesos de hoy, sueldo con el que generó una millonaria prestación sindical que cobró, después de su muerte, Florencia, Leonardo, Aida y Nora Rodríguez Torres.

La autodenominada Empresa de clase mundial en vías de privatizarse más, como prueba de que su propaganda no engaña ni a sus directivos, pagó 19 millones 385 mil pesos, menos impuestos, a los cuatro familiares del dirigente sindical, según el dictamen No. 14/05 de la CFE del 9 de agosto de 2005, tan sólo 72 horas después de la muerte del cacique sindical electricista. Velocidad desconocida por los familiares de cualquier obrero electricista u otra rama de la economía que cuente con sindicatos que no sean fantasmas y que hoy abundan, aunque los sindicalizados son franja más que minoritaria.

Pues en apenas una década de ejercicio como cabeza del SUTERM, primero como secretario general interino y dos años más tarde como titular, Fuentes del Villar superó al fallecido tío que le heredó la dirigencia del sindicato de la CFE, pero no tanto en los alcances nacionales del cacicazgo que alcanzó Rodríguez Alacaine, como en el poder económico y legislativo que acumula el sobrino.

23 septiembre 2014

Invitacion Pro-Secretaria de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento

Feria Multitrueke en el SME Si quieres saber como funciona esta experiencia de digna resistencia acude este 5 de Octubre a las 11hrs. , la cita es en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera (a una cuadra del Metrobus Reforma) Ven y participa en actividades alternas como: 
- Taller de dinero comunitario (12:00 hrs) 
 - Taller de monitos con Gaby Arroyo (durante la feria) 
 - Taller de carteras con Gaby Arroyo (durante la feria) 
- Música con Alexander Bernal y la Trova cósmica Tendedero de preguntas (para orear las ideas) 

¿Qué es el precio? ¿Cómo cálculo mis precios? ¿Cómo miden los demás sus precios? ¡Colguemos nuestras dudas e inquietudes! Te esperamos en el taller de Dinero Comunitario a las 12hrs para arrancar esta experiencia Haremos multitrueque de: Pan vegano e integral, jabones, tabaco, tartas, pastas, granola, acelgas, chiles en conserva, mermeladas, salsas, hamburguesas de soya, milanesas de trigo, tortas de avena, cartonería, libros, bisutería, libretas, café, semillas, plantas de ornato, artesanías, amaranto, chocolates, mas todo lo que tu produces, sabes o haces. Informes y registro de participantes en la 

Pro-Secretaria de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento Insurgentes 98, 6to Piso 6364 - 3154

Se rebelan contra CFE en Francisco Z. Mena; no pagarán la luz

Pobladores se declaran en huelga de pagos ante los constantes y prolongados apagones.
Francisco Z. Mena, Pue.- Habitantes de este municipio de la Sierra Norte se declararon en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para manifestar su inconformidad ante las deficiencias del servicio que los han dejado sin luz hasta por tres días consecutivos además de que las constantes las fallas han provocado daños a sus electrodomésticos. Un grupo de vecinos de La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera municipal, llamaron a no pagar el recibo que corresponde al servicio del mes de septiembre por la negligencia de la CFE ante las múltiples interrupciones de la energía que se han producido en la región. Indicaron que desde las 20:15 horas del domingo y hasta el cierre de esta edición, todo el territorio municipal se quedó sin energía eléctrica, como ha sucedido en las últimas semanas. Los cortes del fluido se han prolongado hasta tres días seguidos en la cabecera municipal. Pero en el más reciente también quedaron en penumbras las comunidades aledañas. Los inconformes, indicaron que sólo la población de Los Planes tiene servicio de energía eléctrica y eso se debe a que su línea general está conectada a una red del municipio veracruzano de Ixhuatlán de Madero, con el que colinda.

GRACIAS Peña Nieto: Ya nos cobran luz y Wi-Fi en restaurantes

Lo que pagan las empresas ?????? la clase mundial

Grave error que particulares suministren electricidad

Está demostrado que la apertura al sector privado en el suministro eléctrico aumenta las tarifas a los consumidores.

Y en México los particulares le venden fluido caro a la CFE.

 Por Sergio O. Saldaña Zorrilla 

 Abrir a particulares la participación en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país, como propone la legislación secundaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, es un grave error económico. 

No hay razones económicas que justifiquen esa legislación. Permitir la participación de suministradores privados de energía eléctrica no le genera ahorro alguno al Estado mexicano; por el contrario, hasta ahora la energía que la Comisión Federal de Electricidad ha comprado a particulares ha tenido un costo de producción mayor al de la capacidad instalada de la paraestatal. 

La CFE no emplea óptimamente su capacidad instalada debido a que tiene contratos con particulares –predominantemente extranjeros–. Si hiciera uso pleno de su capacidad instalada en plantas hidroeléctricas, de comparativamente bajos costos unitarios, se abatiría el costo promedio unitario de la Comisión, que así ahorraría enormemente si dejara de comprar energía a los productores privados. 

Los perjudicados hasta ahora han sido los usuarios (hogares y empresas), que pagan cada vez más por el suministro eléctrico. De ampliarse el suministro eléctrico por medio de empresas privadas, como propone esta legislación, el costo de las tarifas eléctricas aumentará aún más y se perjudicará aún más al pueblo de México. Desde inicios de los años ochenta, diversos países comenzaron a reformar sus marcos legales a fin de romper el monopolio del Estado en el sector eléctrico. Al día de hoy, la evidencia empírica de los resultados en esos países nos arroja resultados abrumadoramente negativos.

22 septiembre 2014

Plan de Acción actualizado al 22.09.2014




El líder sindical del coche de los dos millones

http://www.eluniversal.com.mx/

MÉXICO, D.F.-En un par de segundos Paloma se pone de pie, yergue su espalda, acomoda su diadema coronada con un par de orejitas rosas de conejo y se impulsa hacia el vehículo Audi modelo 2013 que acaba de salir del zaguán del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su objetivo es que Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y quien conduce el automóvil, la identifique o por lo menos le regale una sonrisa, un gesto de aprobación.
Cada semana, al igual que Paloma, decenas de chicas ataviadas con minifaldas entalladas, escotes, zapatillas de tacón y exagerado maquillaje repiten la rutina: llegan a la calle Lerma, frente a las instalaciones del SUTERM, ensayan su mejor sonrisa y aguardan durante la mañana la salida del líder gremial.
Esta tarde de agosto no es la excepción. Después de haber esperado más de cuatro horas, y al ver que el hombre que dirige las riendas de uno de los sindicatos más grandes del país sale de sus oficinas, Paloma y el resto de las chicas se lanzan en busca de su mirada.
La escena dura unos cuantos segundos, pero no es nada sencilla: cuando el carro avanza, la joven aguanta la sonrisa hasta que es rebasada por el coche. Luego da media vuelta, se quita los tacones y los sustituye por un par de sandalias para correr furiosa detrás de “don Víctor”, como se le conoce al dirigente. Dos cuadras adelante lo alcanza, y de nuevo se yergue, acomoda una sonrisa y lo saluda, como lo hacen las reinas de belleza en una pasarela al extender sus brazos: corto, corto, largo, largo.
—¡Adiós, chiquitooo! —le grita otra mujer.
Pero a Fuentes del Villar nada lo inmuta. Al contrario, les responde con indiferencia: ni siquiera las ve y continúa su ruta.
Este hombre delgado, de más de 80 años, de vestir elegante y cabello cano, sabe el poder que ostenta: dirige a 74 mil 655 trabajadores sindicalizados y controla un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos. 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"