18 febrero 2012

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 18 Febrero 2012

El Presidente del empleo informal

Encuentro Internacional de Solidaridad

Así trabajan y se divierten los trabajadores de "clase mundial de CFE" salúd!!!

Conozcamos algo del títere, nefasto y desconocido Quadri.

Gabriel Quadri, crítico de AMLO en Twitter


/ Provincia

México, DF.- Gabriel Quadri, quien este miércoles fue presentado como abanderado del partido Nueva Alianza (Panal) para la presidencia de la República, ha sido un crítico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el precandidato de las izquierdas.

En sus últimos mensajes de febrero en su cuenta personal de Twitter, Quadri reprueba desde sus políticas de seguridad cuando era jefe de gobierno capitalino hasta sus propuestas ya como aspirante presidencial.
“Durante gobierno del #Peje en el DF inseguridad llegó a los peores niveles, hasta una marcha masiva de blanco hubo; él nos dijo “Pirrurris”, recuerda Quadri en un mensaje del 8 de febrero.

“Al menos hasta ahora #Peje ha dicho #Cómo… Resucitar LyF y SME, subsidios a todos, trenes ‘bala’ y menos impuestos. Absurdo, y revelador”, escribió en otro mensaje de la misma fecha.

Dos días antes igualmente había mencionado: “El #Peje promete al SME hacerles otra empresa del gobierno para que nos vuelvan a ordeñar. Esa es la izquierda, no la que muchos sueñan…”.

Incluso, en su blog personal ‘Verde en Serio’, el también ambientalista e ingeniero civil dedicó una entrada completa a López Obrador, bajo el título ‘El programa económico de la izquierda’.

“Como fuentes de financiamiento para su programa económico el candidato de la izquierda propone reducir los salarios de los funcionarios y empleados públicos a la mitad, medidas espartanas de austeridad, y la eliminación de la corrupción y de privilegios fiscales”.

Y agrega que López Obrador “calcula (no sabemos cómo) que le generarían los 800 mil millones de pesos necesarios”, según se lee en los últimos párrafos de su análisis.

Caos por apagones en Río Bravo

18/02/2012

Río Bravo, Tamaulipas.-Momentos de caos y angustia se vivió en Río Bravo por los apagones registrados en el suministro eléctrico provocados por las lluvias y rayos durante la madrugada del viernes, trastocándose los quehaceres domésticos y comerciales de la ciudad, lográndose restablecer el servicio ayer gracias la intensa actividad que tuvieron que realizar las brigadas de la CFE.

“No hubo agua para bañarnos, ni para lavar paltos y ropa” dijo doña Ema Rosalba García de la Col. Graciano Sánchez, a raíz de torrenciales aguaceros, truenos y rayos que se dejaron sentir en la región.

María de los Ángeles Alvarado de la “Vamos Tamaulipas” manifestó que, “al quedarnos sin luz, la comida del refrigerador se echó a perder” y ni poder planchar la ropa y por horas estuvimos viviendo tremendo caos por los apagones, dijo.

Una fuente de CFE explicó a “el Bravo” que por los truenos y rayos, se destruyeron los fusibles de los transformadores, evitándose daños mayores que podrían llegar a líneas de media tensión y a la planta, motivo por el que varios sectores de la ciudad se quedaron sin la energía eléctrica hasta que brigadas de la paraestatal intervinieron para rehabilitar el servicio.

Sin embargo, la población riobravense y de la región, vivió momentos de marcada angustia y desesperación, porque sin tener luz y ni agua, los hogares, comercios, empresas e industrias se vieron paralizadas en sus labores diarias.

17 febrero 2012

Otorga CFE, pésimo servicio Coinciden especialistas, ilegal el contrato de comodato firmado por SAE

Una cadena de irregularidades dejan a su paso las autoridades federales con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el contrato de comodato ilegal que firmaron el SAE y la CFE para que esta última se hiciera cargo del servicio en la zona centro del país. La misma CFE concedió más de 854 contratos, algunos de adjudicación directa, violando la ley, por la friolera de más de 2 mil 620 millones, entre octubre de 2009 y octubre de 2010, sin mejorar el servicio.

Documentos en poder de este diario, dan a conocer por sí mismos los contratos millonarios a empresas y personas físicas que estableció la CFE en ese periodo de trece meses, y posibles actos de corrupción. A la negociación Autos SS de Querétaro le entregó un contrato de 372 millones de pesos; otro a Villautos Aragón, por 182 millones; dos más a Prolec Ge Internacional, por un total de 71 millones, y uno más a Sistema Digitales en Telefonía, de 28 millones de pesos.

En esos acuerdos, llama la atención que se repiten nombres y no se da a conocer el tiempo de duración de algunos.

El contrato de comodato que firmaron el SAE y la CFE, en donde en ninguna parte se mencionan a los 6.5 millones de contratos entre la LyFC y los usuarios de la zona centro del país, el 11 de agosto de 2010, en el cual se establece que los bienes e instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pasan a manos de la CFE, sería ilegal.

Reporte Indigo 254 - SIN ODIOS: Un Lula para el 2012

Reporte Indigo 266: LOS IDUS DE MARZO

Un ex gobernador de Tamaulipas que está a punto de entregarse o ser capturado por la DEA, investigación que hoy te presentamos… Un nuevo libro que documenta las fobias del presidente Felipe Calderón Hinojosa hacia todo lo que huela a PRI… Un ex presidente panista, Vicente Fox, convertido en asesor personal de Enrique Peña Nieto… Y un audio inédito que muestra a uno de los hombres más cercanos a Josefina Vázquez Mota pidiendo a priistas ligados a Peña Nieto apoyos económicos para su campaña… Descubre en Reporte Indigo lo que podrían depararnos.


Renuncia Clouthier Carrillo a la bancada del PAN en San Lázaro

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 17

Manuel Clouthier Carrillo dejó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, confirmando así la división entre sus posturas políticas y las de la dirigencia panista que le impidió contender por la candidatura a la senaduría del estado de Sinaloa. El renunciante, hijo de Manuel Clouthier –Maquío, ex candidato presidencial del PAN a la Presidencia de la República en 1988– optó por declinar a contender por la precandidatura referida, con el argumento de que Gustavo Madero y Cecilia Romero violaron sus derechos al rechazar en público la postulación que pretendía concretar. En una misiva que envió anoche a la coordinación de la bancada panista en San Lázaro y a la presidencia cameral, Clouthier argumentó que su renuncia a continuar participando como diputado del partido en el gobierno obedeció a que sus dirigentes actuaron con dolo en su contra, y sentaron un precedente negativo al confirmar que la partidocracia se impone a los intereses de la militancia.

Martín Esparza Flores en Mesa de Negociación SME-SEGOB 16 Febrero 2012



Grupo México invertirá en hidroeléctricas

16 Febrero, 2012 - 20:14Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista

Grupo México comenzará a construir el próximo año cinco plantas hidroeléctricas en Puebla, que requerirán una inversión de 1,500 millones de pesos y la energía que se genere la venderán a las minas de la empresa a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), como alternativa para mitigar el impacto ambiental del negocio de minas.

Federico Schroeder, encargado de Proyectos y Desarrollos de la empresa, aseguró que en este momento trabajan en las manifestaciones de impacto ambiental y que iniciarán este año los primeros caminos de acceso a las instalaciones, que tendrán una capacidad no mayor a 40 megawatts.

“Se pude detonar en México un montón de este tipo de infraestructura. Tenemos desarrollado 35% de lo que se pudiera, por complicaciones de todo tipo”, dijo luego de participar en un foro organizado por la firma BNAmericas.

La reciente publicación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) será un detonador para los diversos planes de Grupo México, por ejemplo en materia de acueductos, carreteras y plantas de tratamiento de agua, que es donde quieren tener mayor presencia.

Justifican fin de LFC

Perdona' la CFE $271 millones a ABB


Cd. de México, México (17 febrero 2012).- Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó a ABB, empresa involucrada en el soborno a ex funcionarios de la dependencia, particularmente Néstor Moreno, el cobro de 271 millones de pesos.

En una auditoría realizada a los contratos de ABB con CFE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que este monto se desprende de penalizaciones no cobradas a la firma suiza por retrasos en la entrega de equipos, algunos de los cuales siguen sin operar, o falta de autorizaciones para la firma de contratos, entre otras.

En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF consideró 84 por ciento de los contratos de CFE con ABB, en la cual también encontró que 256.6 millones de pesos carecieron de inventario, por lo cual su destino fue incierto.

Este ejercicio se llevó a cabo tras un punto de acuerdo solicitado por la Cámara de Diputados en octubre de ese mismo año.

La CFE incumplió con norma para lectura de consumos desde 2009

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 27

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con las disposiciones normativas para la lectura de consumos de energía eléctrica en el Valle de México, después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre de 2009, así como diversas inconsistencias para dar seguimiento y solución a las miles de quejas. Además se identificaron más de 60 mil usuarios de los cuales no existe evidencia de que se les facture el consumo de energía.

Se detectó que la CFE recibió 4 mil 935 reclamos de enero a diciembre de 2010, de los cuales 4 mil 773 fueron por cobro indebido, con lo que se concluye que presentó un aumento de 219.....

Exigen bajar altas tarifas de la CFE


Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45

Integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de la Coordinadora de Trabajadores y Sindicalizados Valentín Campa marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la Alameda Central, para exigir al gobierno federal que reduzca los costos de los energéticos y las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre consignas de ni un voto a PRI y PAN, acompañados por batucadas y con pancartas...

SME llegando a gobernación. Aquí se ve la fuerza del SME. [16-Feb-2012]

16 febrero 2012

Reunión SME-SEGOB 16.02.2012






Vía Facebook de Antonio Almazán

Resolutivos de los Acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria

Mensaje de Martín Esparza Flores en Asamblea General Extraordinaria

Mensaje de José Antonio Almazán González en Asamblea General Extraordinaria

Mensaje de Eduardo Bobadilla Zarza en Asamblea General Extraordinaria

Mensaje de Humberto Montes de Oca en Asamblea General Extraordinaria

Corto circuito en "mufa" de Manzanares y Roldan en La Merced





Atentado ecológico de la CFE

Imelda Torres
[Huasteca Hoy]
La Comisión Federal de Electricidad secará las Cascadas de Micos
como las de El Salto en El Naranjo, lamenta Francisco José Gómez, director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valles, y es que refiere que desde hace algunos días la paraestatal está ampliando la infraestructura en la planta hidroeléctrica.

“Qué tanta energía le pueden sacar, en cambio sí le están dando en la torre a las cascadas.

Tengo años diciéndolo, soy ecologista y además me gusta el paraje y vemos que están ahorita construyendo más en la estación, entonces va llegar el momento en que secarán las cascadas”, señaló.

¿CFE, de clase mundial?

Milenio Noticias
2012-02-15•Acentos

El gobierno calderonista que sigue a la baja en su sexto y último año de gestión, sigue pregonando sus “logros” (¿?) a través de anuncios publicitarios en radio y televisión, en los que menciona que han hecho bien sus programas y cree que la sociedad en general está satisfecha.

La realidad es otra, se ha quedado corto en su accionar. Tocaremos el punto de la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que tampoco ha cumplido. Su slogan es “una empresa de clase mundial”, una mentira más.

Si bien es cierto, que está renovando y cambiando los postes de luz y cableado por zonas y municipios, la eficiencia del suministro deja mucho que desear, puessiguen apagones y suspensiones de energía eléctrica.

Esta empresa que se hizo cargo del suministro de energía en todo el país, posteriormente a la requisa que llevó a cabo el gobierno federal de la Compañía de Luz y Fuerza en 2010 con todo y las protestas y paro que realizaron trabajadores.

La CFE vino a sustituir a la anterior sin los resultados esperados, ya que desde que empezaron a facturar, un número excesivo de ciudadanos se han quejado de los incrementos paulatinos en los cobros de los recibos.

Desde febrero de 2010 hasta hoy, los recibos sufren incrementos que van desde 10 hasta ¡70 por ciento! Con esa ligereza, -apreciable lector-la CFE aumenta los costos.

Un promedio de más de ocho mil ciudadanos del municipio de Tequila, se quedarán en penumbras.

Golfo 2012-02-15-18:47:58 Tequila

Un promedio de más de ocho mil ciudadanos del municipio de Tequila, se quedarán en penumbras, luego de que la CFE prevé cortarles hoy el suministro.

Por al motivo, miles de ciudadanos están molestos por la actitud tomada por esta paraestatal, señalo Gerardo Colohua Macuixtle, presidente de la organización de defensa de pueblos indígenas.

Por su parte, el alcalde Jesús Valencia Morales al entrevistarlo vía telefónica dijo que no era justo que la CFE les haga esta clase de arbitrariedades.

Aseguró que esta administración pública, nada tiene que ver con la deuda pasada de 500 mil pesos y que ellos, hasta la fecha les han venido descontando 60 mil pesos mensuales.

Lo más preocupante es que la gente, grupos y organizaciones, arremeterán en contra de esta paraestatal que ha dejado a este municipio de Tequila sin energía pública.

"Tequila es considerado como uno de los municipios de alta marginación, sin embargo no se vale que a estas alturas se cometan esta clase de actitudes en contra de las clases indígenas de las altas montañas” aseguró el alcalde.

Pedirá la industria reembolso a la CFE

Monterrey— La industria nacional exigirá a la Comisión Federal de Electricidad un reembolso del 21.4 por ciento en las tarifas eléctricas que les cobró a empresas usuarias de alta y media tensión en los últimos seis años, debido a que la paraestatal les “infló” el costo real de producción del fluido.

Un análisis elaborado en conjunto por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), revela que la industria incurrió en un sobrepago de unos 170 mil millones de pesos, porque la paraestatal disfrazó los costos reales de producción.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Canacero, dijo que desde el 2006 la paraestatal redujo sus costos de generación eléctrica al sustituir el combustóleo que usaba por un gas natural que resultaba más barato, pero dejó sin reflejar esa medida en sus tarifas a la industria.

De acuerdo con el estudio, hace seis años la CFE utilizaba sólo un 24.8 por ciento de combustóleo para la generación de electricidad, cuyo precio era mucho más alto que el del gas natural, pero la paraestatal lo repercutió en un 39.9 de sus costos de producción.

En contraste, la CFE utilizaba un 38.3 por ciento de gas natural más barato pero lo repercutía en sus tarifas a razón de sólo 21.9 por ciento, para así reflejar costos mayores de producción en el cálculo de las tarifas para los industriales.

En la investigación que los industriales ya entregaron al Gobierno federal, revelan que tan sólo para las grandes empresas usuarias de alta tensión las tarifas de CFE incurrieron en sobrecostos por 50 mil 915 millones de pesos.

No conviene fusionar CFE y Pemex


Nueve personas asisten al consejero en sus labores en la petrolera con el respaldo del PRD y de los políticos de la izquierda mexicana. Ante la pregunta de qué opina sobre la propuesta del pre candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de unificar a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex en un solo organismo, intenta eludir la respuesta con un “tendría que analizarse”; pero inmediatamente y sin mucha resistencia agrega “hace falta coordinación entre CFE y PEMEX, no estoy seguro que la mejor solución sea hacer una sola empresa. De entrada no creo que sea lo más conveniente”.

Fluvio Ruíz concluye su periodo inicial de 3 años como consejero profesional el próximo mes y dejó entrever que le gustaría continuar su labor por un periodo completo de 6 años más como lo establece la ley. “Ya veremos en estas semanas si el Presidente tiene a bien…”, dice en voz baja.

Introducirá la CFE cableado subterráneo en el centro de Toluca

Por Cristina Valenzuela Cosío

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, proyecta la introducción de cableado subterráneo en el centro de Toluca para mejorar la imagen urbana, lo que implicará una inversión de 199 millones de pesos.

Gabriel Pérez Pérez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona, habló de este plan para pasar de la red aérea a la subterránea en el primer cuadro de la capital mexiquense, en reunión del Consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, del valle de Toluca.

Explicó que el ayuntamiento local definió el polígono del centro histórico y con base en ello se elaboró el proyecto, el cual se pretende llevar a cabo en seis etapas.

La etapa uno se denomina edificio de Rectoría, la dos el Museo de Ciencias, la tres Paseo Colón, la etapa cuatro Alameda, la cinco Escuela Normal y la seis Procuraduría estatal, informó el funcionario.

Señaló que la obra tiene un costo de 199 millones de pesos y se busca trabajar con la colaboración de las autoridades municipales y estatales para que se realice en el menor tiempo posible.

Pérez Pérez manifestó que para este proyecto se requiere la participación de las autoridades desde el punto de vista presupuestal, pero también para convocar a las compañías que llevan sus servicios a través de cables, como son las telefónicas y las de televisión por cable para que realmente desaparezca el cableado en el polígono señalado.

Destacó que la CFE ha metido cableado subterráneo en otras partes del país, pero quedan cables de teléfonos, de las compañías cables y no se ve el beneficio total.

Aclaró que la introducción del cableado subterráneo no implica la ruptura de calles, pues existe una nueva tecnología que permite hacerlo sin dañar el pavimento.

Indicó que ya se expuso el proyecto al Ayuntamiento de Toluca y se está pidiendo una cita con el gobierno del estado para transformar la imagen del centro histórico de la capital de Toluca.

Vence nuevo plazo sin definir la existencia de fondos para Mexicana

Miriam Posada García y Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 33
Union Swiss y Med Atlántica siguen sin poner sobre la mesa los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, rebasando los plazos que ambos grupos se pusieron para sacar de la crisis a la aerolínea y sus 8 mil trabajadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que el avance en la verificación de capacidades del inversionista que sea depende de la existencia y legalidad de los recursos.

El diputado Mario Di Costanzo señaló que existen evidencias sobre que esa dependencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usarán como argumento la falta de dinero para reactivar a la empresa...

No saldar a Gutsa el pago por la Estela de Luz, pide la Auditoría


Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 3
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el costo de la Estela de Luz pasó de 400 millones a 900 millones de pesos más IVA (mil 100 millones en total), por el cambio de acero y placas de cuarzo, y el pago injustificado de 276 millones de pesos en conceptos duplicados. Por ello, sugirió que no se liquide el finiquito a Gutsa, la empresa constructora del proyecto, para evitar que se le libere de responsabilidad.

Al presentar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF reportó que en el gobierno federal privó la desorganización para la construcción del monumento dedicado a los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, lo que se refleja en las respuestas de las dependencias responsables, donde unas a otras se deslindan de haber autorizado el aumento en el costo de la columna.

La electricidad es muy cara, admite Calderón, y pide bajar el consumo

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 32

El presidente Felipe Calderón reconoció que la población paga mucho por la electricidad que consume y es un costo importante para las familias, por lo que instó a reducir el consumo para bajar el subsidio que paga el gobierno y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Al lanzar la segunda etapa de los programas cambia tu viejo por uno nuevo (refrigeradores y equipos de aire acondicionado) y para la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, señaló que con estas acciones las familias estarían en condiciones de pagar entre 50 y 75 por ciento menos en su consumo bimestral, como ya ha ocurrido con algunos usuarios.

15 febrero 2012

Reunión del Grupo ONCE DE OCTUBRE

SME demandas laborales 14-02-2012

Corto circuito en "mufa" por plaza Meave

Líder del SME busca senaduría plurinominal para el PRD

NACIONAL SDPNOTICIAS.COM mié 15 feb 2012 06:17

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirma que el dirigente del SME, Martin Esparza, solicitó una senaduría plurinominal al partido además de otros espacios para integrantes del sindicato.
Ciudad de México.- El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano confirmó que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, le solicitó un espacio para que el PRD lo convierta en senador por la vía plurinominal, es decir qué, no tenga que realizar campaña electoral.

De acuerdo con una nota de el portal de noticias Televisa, el dirigente partidista informó lo anterior y admitió haber solicitado espacios para sus integrantes del SME como candidatos al senado, a diputados locales y federales especialmente por distritos del estado de México y Morelos.

En entrevista para el medio televisivo, Zambrano, consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe aclarar a los partidos políticos, candidatos y precandidatos qué actos exactamente pueden y cuáles no pueden realizar en esta etapa de intercampaña del 16 de febrero al 29 de marzo.

Con información de Televisa.

“Los integrantes del SME complican la administración”

Omar Martínez Amador, presidente municipal de Huauchinango, reconoció que los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de la región representan una “complicación” para su administración, ya que hay muchos grupos que se mantienen en resistencia.

En entrevista, el alcalde explicó que se han implementado varios programas de desarrollo económico que no logran satisfacer las necesidades de los cientos de personas desempleadas en la entidad que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

“Ha sido una situación muy complicada; ha sido un trabajo muy fuerte para todas estas familias que de la noche a la mañana se quedaron sin la posibilidad de llevar recursos a sus hogares; por ello ha habido diferentes programa a través de la Secretaría del Trabajo y mediante Pymes; muchos han buscado otras opciones y muchos otros siguen en resistencia, y en la medida de las posibilidades se ha dado la ayuda.”

Martínez Amador explicó que el problema no es una situación que se pueda resolver desde el gobierno local, y negó que por las manifestaciones de los inconformes exista la posibilidad de cancelar proyectos importantes como la construcción del nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

SME Reanudación de Asamblea General Extraordinaria 15 Febrero 2012



Video streaming by Ustream

CFE cortó suministro en mercado de Venustiano Carranza.

Actividades GI

14 febrero 2012

Tienes memoria??........PRI y PAN son lo mismo.

Crearía López Obrador Secretaría de Cultura a cargo de Poniatowska

Busca fortalecer el papel del arte y la cultura en el desarrollo de nuestro pueblo; se les trata como un adorno.

Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 14/02/2012

Morelia, Mich. Andrés Manuel López Obrador informó que de triunfar en las elecciones presidenciales habrá una Secretaría de Cultura, que estaría a cargo de Elena Poniatowska Amor.

Sostuvo que la secretaría “servirá para fortalecer el papel del arte y la cultura en el desarrollo de nuestro pueblo”, cuando "actualmente se les trata como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo".

En el foro nacional Arte y Cultura, en el Centro de Convenciones de esta capital, López Obrador dijo que la Secretaría de Cultura "propondrá un marco legal de competencias que dé coherencia y potencie la labor de organismos culturales como el INAH, INBA, IMCINE".

Ello permitirá, sostuvo, aumentar el presupuesto a la cultura y "que muchas decisiones económicas sobre el sector cultural, que se tomen en la Secretaría de Hacienda o en las políticas presupuestarias generales del país, se hagan valer los aspectos culturales en la distribución de fondos, en los impuestos sobre producción y comercialización de bienes culturales, en el financiamiento del cine o en el funcionamiento e impulso de industrias culturales.

leer nota completa

Plan de Acción Grupo de Ingenieros

Deja cárcel cajera que denunció fraude a la CFE

Abel Barajas
Agencia Reforma | 13-02-2012
Distrito Federal— La ex cajera del área de Transmisiones de la CFE, María Elena Guerrero Escamilla, quien denunció el robo más grande de la historia en la paraestatal, logró su libertad, aunque todavía no ha sido declarada inocente.

La ex empleada abandonó la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, tras compurgar una condena de 4 años con 6 meses de prisión, que le fue impuesta por el Primer Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Manuel Bárcena Villanueva.

Guerrero fue la primera persona que en junio de 2007 dio aviso a las autoridades de los movimientos irregulares que había detectado en las cuentas electrónicas de la CFE y que más tarde se descubrió que era un atraco de 308 millones de pesos.

Pese a lo anterior, fue consignada por la PGR y hasta ahora las instancias judiciales la han declarado culpable, debido a que su password para hacer movimientos bancarios fue utilizado para transferir 22 millones 156 mil 949 pesos.

La sentencia ratificada en su contra también prevé una multa de 73 mil 5 pesos y la reparación del daño por el monto del dinero que fue transferido con su clave de autorización de las cuentas de la CFE.

En su fallo, el magistrado Bárcena confirmó la condena de primera instancia por 4 años 6 meses de cárcel a condena a los ex empleados de la empresa, Diana Patricia Gutiérrez Molina, Clemente Valencia Terán y Julián García Aguado.

Al igual que Guerrero, estos tres ex trabajadores también abandonaron hace unos días sus celdas del Reclusorio Sur y Santa Marta.

La misma sentencia fue impuesta a los hermanos Ismael y Alejandro Morales Méndez, este último el principal artífice del atraco a la paraestatal, aunque ellos continuarán tras las rejas, pues cumplen con otra condena por lavado de dinero.

Juez pide que devuelvan rutas a Mexicana

A la fecha Interjet, Volaris y Aeroméxico operan casi 40 rutas que eran exclusivas de la aerolínea; el magistrado dijo que Med Atlántica se comprometió a entregar este martes la constancia de fondos.

Publicado: Martes, 14 de febrero de 2012
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como parte de los esfuerzos para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo Soto solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que son propiedad de la aerolínea.

Cabe recordar que tras haber salido del mercado por problemas de liquidez (28 de agosto de 2010), las rutas y slots de las líneas aéreas que formaban parte de Grupo Mexicana de Aviación fueron distribuidas por el Gobierno entre Aeroméxico, Volaris e Interjet. Esta acción tuvo como objetivo evitar que se generaran problemas de conectividad y se dejaran de atender mercados importantes.

"Independientemente de que esto ya se platicó directamente ante la SCT y los inversionistas interesados de Mexicana, hay el compromiso del Gobierno de devolver los slots y las rutas que operaban en exclusiva las aerolíneas de Mexicana", dijo este martes el magistrado a CNNExpansión.

Agregó que hay un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el compromiso de la devolución y está incluido en un expediente del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

leer nota completa

Nueve mil usuarios sin luz en Victoria: CFE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al desempleo y salarios mal remunerados, alrededor de nueve mil usuarios del centro del Estado han visto suspendido el suministro de luz en sus viviendas por parte de la Comisión Federal de Electricidad por falta de pago del servicio.

Lo anterior fue dado a conocer por el superintendente de la CFE División Golfo Centro Gabriel Navarrete Navarro quién aseguró que es una cifra mínima considerando los 180 mil usuarios que tiene la paraestatal.

"Es una cifra mínima la que se ve afectada en comparación con los más de 180 mil usuarios que atiende la CFE en la región centro de Tamaulipas que abarca 20 municipios", señaló.

Destacó que los municipios donde se acentúa la restricción del servicio de luz eléctrica son Victoria, Hidalgo, Padilla, Güémez y Llera donde se concentra el mayor número de usuarios.

Navarrete Navarro agregó que dicha problemática se presenta cada inicio de año al suspenderse el subsidio de la tarifa e incrementarse el monto de los recibos por el uso de luces y adornos eléctricos en el mes de diciembre.

Dijo que dichos factores originan que se estén registrando los cortes de energía eléctrica, que se dan cuando el cliente no cubre el monto de su facturación durante el periodo de diez días a la facturación.

"Hay casos en que por enfermedad y otros factores las personas no tienen para cubrir el servicio de luz, pero solo es cuestión de que se acerquen a las ventanillas de este organismo a solicitar una prórroga para el pago”, apuntó.

RMV

Extinción de Luz y Fuerza fue para destruir al SME

El verdadero objetivo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para extinguir la paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue la eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que era el único gremio que se oponía a la privatización del sector energético y ahora más del 50 por ciento de la electricidad en México es producida por empresas extranjeras, reveló el precandidato del PT al Senado, Manuel Bartlett Díaz.

Ayer, el exgobernador poblano realizó una gira de trabajo por el municipio de Huauchinango, región donde se localizaba el complejo hidroeléctrico de Necaxa, y ante algunos líderes del SME y del Partido del Trabajo Bartlett Díaz mencionó que la única manera de revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y devolver su trabajo a los 44 mil extrabajadores, es sacar a Calderón Hinojosa y comparsas del gobierno federal e impedir que llegue alguien como Josefina Vázquez Mota o Enrique Peña Nieto al poder, ya que comparten el mismo modelo de gobierno.

Manuel Bartlett consideró que el Ejecutivo federal dio un golpe de estado con la extinción de la paraestatal, ya que violó la Constitución Política de México y usó al Ejército y a las fuerzas policiacas para desalojar a los trabajadores de las plantas y oficinas de la compañía.

Entrevista a Aleida Alavez: Módulos de atención ciudadana contra altos cobros de luz, en acuerdo con CFE

Requiere SME al SUTERM cumplir pacto y no usurpar


Armando Cruz Sánchez

Tula, Hgo. Un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó este lunes frente a la central de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la colonia San Lorenzo para exigir al gobierno de Felipe Calderón la solución del conflicto que mantiene en el desempleo a cinco mil operarios del estado de Hidalgo de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Los manifestantes se presentaron en el lugar desde las siete de la mañana y durante cinco horas lanzaron consignas contra el régimen de Calderón Hinojosa, “ya que, dijeron, no solamente nos quitó nuestra fuente de trabajo, sino que nos condenó al desempleo permanente al boletinarnos e impedir de esa manera recontratarnos en otras empresas”.

Pablo Esparza, subsecretario del SME, división Juandhó, quien encabezó la concentración, manifestó que continuará la resistencia civil pacifica hasta en tanto el gobierno federal no resuelva el problema y denunció la violación por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del convenio suscrito en 1985 con el SME para no invadir zonas de trabajo cubiertas por este último gremio.

13 febrero 2012

Ante la sorpresa de las locutoras AMLO tiene preferencia en encuesta.

LAS ENCUESTAS ENGAÑOSAS DE MITOFSKY

Trabajadores del SME en Tula, exigen solución

Los manifestantes se presentaron en el lugar desde las siete de la mañana y durante cinco horas lanzaron consignas contra el régimen del mandatario mexicano.

Armando Cruz Sánchez, corresponsal
Publicado: 13/02/2012 20:44

Tula, Hgo. Un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó este lunes frente a la central de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la colonia San Lorenzo para exigir al gobierno de Felipe Calderón la solución del conflicto que mantiene en el desempleo a cinco mil operarios del estado de Hidalgo de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
Los manifestantes se presentaron en el lugar desde las siete de la mañana y durante cinco horas lanzaron consignas contra el régimen de Calderón Hinojosa, “ya que, dijeron, no solamente nos quitó nuestra fuente de trabajo, sino que nos condenó al desempleo permanente al boletinarnos e impedir de esa manera recontratarnos en otras empresas”.

Pablo Esparza, subsecretario del SME, división Juandhó, quien encabezó la concentración, manifestó que continuará la resistencia civil pacifica hasta en tanto el gobierno federal no resuelva el problema y denunció la violación por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana...

PRI y PAN......son lo mismo.

Esquiroles de CFE en Nextlalpan

Convocatoria de Reanudación de Asamblea General Extraordinaria

Fracasa PGR; pierden nómina millonaria de LFC

13 de febrero de 2012

Ciudad de México.- La PGR falló en su intento por conseguir órdenes de aprehensión contra 8 representantes de la empresa de valores Tameme, acusados de no devolver más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), recibidos días antes de la extinción de la empresa, en octubre de 2009.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales devolvió a la PGR el expediente contra los acusados, por estimar que el Ministerio Público federal no reunió ni siquiera los requisitos formales para presentar la imputación.

Se trata de la averiguación previa UEIDFF/FISM15/539/2010, donde la Procuraduría acusó a los implicados por peculado, en una modalidad que castiga a los particulares que "distraigan" de su objeto, para usos propios o ajenos, los recursos públicos federales que les dieron en custodia.

Esta modalidad del ilícito está prevista en el artículo 223, fracción IV, del Código Penal Federal, que establece un castigo de 2 a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 veces el salario mínimo, a quien se le acredite plenamente su responsabilidad.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR pidió capturar a Francisco Yee Rubio, Federico Barrera Yee, Fernando Barrera Yee, Agustín Aguilar Barona, Orlando Corona Lara, Jacobo Nazar Bolívar, José Luis Dounce Manjarrez y Fernando de Jesús Ruiz Mandujano.

Protesta SME en sede de CFE en Tula

MÉXICO | 13/02/2012 / Provincia

Pachuca, Hidalgo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestan en el Municipio de Tula, Hidalgo, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Los manifestantes urgen al Presidente Felipe Calderón regularizar la situación laboral de poco más de 16 mil 500 electricistas, sin embargo, se resisten a aceptar liquidaciones ofrecidas por el Gobierno federal.

A más de dos años y cuatro meses de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del SME dijeron que el movimiento sindical se mantiene en pie de lucha.

Además, llamaron a la población a que no pague luz ya que acusaron que CFE mantiene cobros indebidos.

Entre los que protestan están simpatizantes del líder del SME, Martín Esparza.

12 febrero 2012

ENCUESTA EN TIEMPO REAL DE: ELECCIÓN 2012 MÉXICO, 12.02.2012

fuente: eleccion2012mexico.com

Otra encuesta SIN FINES DE LUCRO, donde se representa la realidad, los resultados son muy confiables debido a la metodología empleada, además la institución que la realiza cuenta con prestigio nacional e internacional.
La pregunta sería: porque existe tanta diferencia respecto a las encuestas en las que se hace gran difusión en los medios? realmente esas encuestas son confiables??
Estimado lector lo invitamos a que haga su propia encuesta y se dará cuenta de que en general AMLO tiene mas simpatizantes que cualquier otra candidata o candidato a la presidencia.

AMLO sería el mejor presidente de México, revela encuesta del ITAM

dom 12 feb 2012
México.-Un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sobre el panorama político en víspera de las elecciones de julio, coloca a Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente de México.

La pregunta que se lanzó a los encuestados fue “¿Quién sería el mejor presidente de México?”.

El 51% de los entrevistados (4607) respondió que el precandidato por la coalición Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda, mientras que el 37% (3345), dijo que sería Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en la tercer posición está el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 12% (1045).

La encuesta, la cual es realizada en el portal del Instituto, arroja también que el 46% de los entrevistados consideran que López Obrador tiene la mayor posibilidad de ganar la elección; el 35% piensa que Vázquez Mota, y el 20% cree que es Peña Nieto quien obtendrá el triunfo.

leer nota completa

Caos vehicular causaban vecinos en Neza por falta de luz

Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2012

Gerardo Campos Salmerón/El Sol de Toluca

Netzahualcóyotl, Méx.- Caos vehicular por varias horas causaron un grupo de 50 vecinos de la colonia Bosques de Aragón, al cerrar vialidades en protesta para que la Comisión federal de Electricidad (CFE) acudiera a reparar un transformador que los mantiene desde hace días sin energía eléctrica.

Los molestos habitantes cerraron con lazos, botes y cubetas, las vialidades cercanas a la zona sin corriente eléctrica lo que causó caos vehicular que tuvieron que atender uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mismos que dialogaron con los manifestantes y mediaron que autoridades de la CFE acudieran a reparar un transformados de energía eléctrica que se colapso, lo que causó la falla en el suministro.

LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA VÍA POLÍTICO ELECTORAL Y LOS CANDIDATOS DEL SME

Las redes sociales le responden a Josefina Vázquez mota

Eran soldados disfrazados - Reportaje mas completo

domingo, 12 de febrero de 2012
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, DF (Apro).- Eran las 11 de la noche del 10 de octubre de 2009 cuando varios batallones militares disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. Una hora después, justo a la medianoche, el gobierno calderonista anunció la extinción de la dependencia y adelantó su fusión operativa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los militares tomaron de manera simultánea las instalaciones estratégicas de la compañía en varias entidades para evitar que los trabajadores boicotearan el suministro de energía eléctrica en el centro del país.
La noche de ese sábado 10 de octubre cientos de militares disfrazados de agentes de la Policía Federal (PF) llegaron al edificio de Marina Nacional y Circuito Interior en la Ciudad de México y se apoderaron del Centro de Operación y Control de Luz y Fuerza. Tras desalojar a una veintena de trabajadores ocuparon las oficinas administrativas y desplegaron un cerco ante una eventual embestida del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Se Unifican 24 Organizaciones Sociales Contra CFE

Advierten Resistencia Civil Masiva si no les Atienden.

Tapachula, Chiapas; 11 de febrero.- 24 organizaciones sociales de las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas acordaron éste sábado la conformación de un frente común en contra de los abusos que aseguran comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.

Hilario Solís Martínez, presidente de la Organización de Campesinos Independientes de Chiapas (OCICH), dijo en entrevista que luego de varias mesas de trabajo realizadas en esas regiones del Estado, decidieron unirse “para defendernos de las altas tarifas eléctricas, los cortes masivos, los cobros injustificados y la colocación de medidores electrónicos de prepago”.

Señaló que enviarán un documento dirigido a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la paraestatal, para informarles el acuerdo, “donde aclaramos que somos gente pacífica que no tiene otro recurso más que defender sus derechos como consumidor y como mexicanos ante una serie de irregularidades”.

Con ello, abundó, esperan llegar a una reunión colectiva con....

Corta CFE a 9 mil por mes

Tenemos 180 mil usuarios que tiene este organismo en la región Centro de Tamaulipas que abarca 20 municipios, señala el superintendente

CIUDAD VICTORIA.- Factores como la crisis económica, así como el retiro del subsidio de Verano están provocando que cada mes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté cortando la luz a 9 mil personas en la zona Centro de Tamaulipas.

Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la División Golfo Centro de la CFE, señaló que ante esta situación, la dependencia se ha visto en la necesidad de contratar una empresa externa para realizar estas tareas debido a que su personal prefiere destinarlo a otras tareas para mejorar el servicio.

“Tenemos 180 mil usuarios que tiene este organismo en la región Centro de Tamaulipas que abarca 20 municipios”.

Sostuvo que la zona donde más se registra el corte del suministro de energía es Victoria, Hidalgo, Padilla, Güémez, Llera, entre otros.

El Correo Ilustrado

A dos años cuatro meses de la extinción de LFC

A nadie se le puede privar de sus posesiones sin un juicio previo, en cambio a dos años cuatro meses del golpe de estado, se violó la Constitución al privar del trabajo a más de 44 mil empleados de la industria eléctrica, al extinguir de manera violatoria la empresa descentralizada Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que ni a uno sólo de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se le informó por escrito como marca la Ley Federal del Trabajo en tal proceder.

El acto administrativo que llevó a cabo el Ejecutivo en los primeros minutos de aquel 11 de octubre de 2009 no fue confirmado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ya que si bien es cierto que la Constitución

Pende de un hilo energía del AICM


HENIA PRADO

Ciudad de México.- El desorden en el sistema de iluminación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es tan grave que altos funcionarios desconocen incluso por dónde pasan los cables de sus propias instalaciones eléctricas.

Encargados del sistema de iluminación y tendido eléctrico del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes aceptaron hablar con REFORMA con la condición de mantener el anonimato, aseguraron que, debido a esta situación, están incapacitados para tomar medidas efectivas de prevención y reacción ante un apagón derivado de un cortocircuito, una sobrecarga o un ataque.

Los funcionarios revelaron que no existen mapas fidedignos de las instalaciones eléctricas que han ido modificándose con las labores de ampliación de la Terminal 1 (2003) y la creación de la Terminal 2 (2007).

A esto también contribuye la instalación o desaparición de edificaciones de diferentes dependencias y empresas privadas y calles de rodaje a lo largo del último medio siglo.

"Muchos planos se perdieron en el tiempo. Llegaba una administración, ejecutaba un proyecto y tenía sus planos, pero luego esa administración era relevada y los planos desaparecían o se los robaban.

Leer nota completa

Usa la CFE artimañas y deja sin luz a comunidad en resistencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 15

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló un transformador en una comunidad en resistencia a las altas tarifas eléctricas, perteneciente al Consejo Autónomo regional de la zona costa de Chiapas. Se trata del poblado La Central (municipio de Pijijiapan), el cual se encuentra sin suministro eléctrico desde el pasado 3 de enero.

De acuerdo con información recabada por el Digna Ochoa, en la fecha referida se presentaron empleados de la CFE en La Central, frente al domicilio del señor Belén Ovando, donde se ubicaba un transformador que abastecía de energía eléctrica a 20 familias.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"