17 enero 2015

VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!! UNIDOS VENCEREMOS!!

La hiel de la tierra.

Se podría decir que la lucha pareciera ser interminable. Y que siempre que damos un paso adelante aparecen fuerzas enemigas obstinadas en detener nuestro avance. Estas fuerzas no aparecen de la nada, ni guardan algún misterio, son las mismas que prepararon y ejecutaron el golpe del 11 de Octubre del 2009.

Están en el gobierno, el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los partidos políticos neoliberales que exprimen al pueblo. Son las mismas que jamás nos darán tregua mientras puedan y son las mismas a las que tendremos que derrotar una y otra vez en su intento por forzar la desaparición de nuestro sindicato.

Para estas fuerzas, que podrían en su conjunto adoptar la imagen frívola de Javier Lozano, es inadmisible ceder al impulso de nuestro movimiento. Por eso tanta hiel en su afán de descarrilar la negociación política que nos puede devolver parte de nuestra materia de trabajo, en cantidad suficiente, para garantizar la existencia de nuestro sindicato y obtener el regreso al trabajo de nuestros compañeros en resistencia.

Al interior del SME, los oportunistas hacen su agosto. Las declaraciones de Osorio Chong son el “balde de agua fría” que les hacia falta. Festejan las andanzas de nuestros enemigos e intentan capitalizar el fugaz desconcierto filtrado desde los medios de comunicación. Sus comentarios suenan escalofriantes, catastróficos y atemorizantes; mientras los soldados fogueados de la resistencia miran a los oportunistas con indiferencia, cierran filas y llaman a la unidad.

La negociación sigue su curso. La propuesta de reinserción esta de pie. El SME alcanzará sus objetivos por encima de todo. El Secretario de Gobernación dijo lo que ya sabíamos: el SME y la SEGOB negocian una salida al conflicto que signifique el regreso al trabajo de nuestros compañeros que desde hace cinco años –no tres- luchan por el restablecimiento de sus derechos humanos y laborales.

El “borregazo” de los medios no va a echar abajo la negociación.

Miguel Ángel Osorio Chong según salió a “desmentir” la manipulación montada por los medios de comunicación que divulgaron el supuesto acuerdo entre SME y SEGOB para crear una “empresa” suministradora de energía eléctrica que competiría con CFE en todo el país. Tal “empresa”, se sabe, no es viable ni está en la Mesa de Negociación. Es el disparate que sirvió de pretexto para golpear mediáticamente a la negociación y el motivo dado al interior de nuestro movimiento para buscar desestabilizarlo.

Sin embargo, nada de eso sucederá. Nuestro movimiento ha conocido otros intentos de desestabilización que ya hemos hecho fracasar. Nuestros enemigos, pierden su tiempo, el SME cerrará filas para alcanzar sus metas. El llamado a la unidad y el respaldo a nuestra dirección sindical gana terreno a pesar del silencio de la mayoría de los medios de comunicación que no han publicado ni dicho nada acerca de nuestra respuesta oficial a las declaraciones del Secretario de Gobernación. Tienen la intención de silenciar nuestra voz y respaldar las grillas internas que sus aliados entretejen en los pasillos. La respuesta de nuestro movimiento será la unidad y la movilización.

Aunque Javier Lozano babee rabia, el SME no dará marcha atrás.

¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡UNIDOS VENCEREMOS!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.

17 de Enero del 2015

La empresa que se pretende integrar no generará energía, asevera el SME

Sólo “comercializará y producirá bienes y servicios ligados al sector“, afirma
 Gobernación: se buscará empleo a los ex trabajadores dentro de las posibilidades del gobierno

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 14

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comentaron que la empresa y cooperativa que pretenden integrar para dar empleo a unos 15 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no se dedicará a generar energía sino a la producción y comercialización de bienes y servicios ligados al sector.

El jueves, tras una reunión con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el líder del SME, Martín Esparza, expuso en entrevista algunos de los planes para reinsertar al mercado laboral a los electricistas, quienes se quedaron sin empleo en octubre de 2009, luego del intempestivo cierre de LFC, por decreto presidencial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo –también en entrevista vespertina– que la idea es buscarles empleo, colocarlos en las posibilidades que tiene el gobierno de la República y también considerando las capacidades de los propios ex trabajadores.

Comentó además que el proyecto en construcción nada tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad.

Este viernes, el SME emitió un comunicado en el cual indicó que se trabaja con el gobierno federal en un marco jurídico absolutamente viable, derivado de la recién aprobada reforma energética.

El sindicato es cauto en los detalles del proyecto, a fin de no truncar la negociación que tienen con la Secretaría de Gobernación, cuyo plazo límite es el 31 de marzo, para determinar las características que debe contener el proyecto de reinserción laboral.

La propuesta de reinserción laboral que presentó Gobernación obra en nuestro poder y ha sido consensada por nuestra asamblea general. Seguiremos el curso de la ruta acordada entre las partes para la solución del conflicto, por lo que se harán a un lado las interpretaciones y confusiones que no contribuyen al logro de nuestros propósitos, se indica en el comunicado del SME.

15 enero 2015

Aclaracion Pertinente SME

ACLARACIÓN PERTINENTE

1. En distintos medios de comunicación circuló la nota de que la SEGOB y el SME había acordado la creación de una “nueva empresa” que suministraría energía eléctrica en todo el país en forma paralela a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es totalmente falso.
2. Aclaramos que la creación de una “nueva empresa suministradora” independiente de CFE, no es parte de la negociación entre el SME y la SEGOB.
3. El desmentido del Secretario de Gobernación es atinado en tanto no existe en la Mesa de Negociación el "acuerdo" entre el SME y la SEGOB para la creación de una “nueva empresa”. Es parcial, en tanto no precisa las formas en como se alcanzará el objetivo de regresar al trabajo a los compañeros en resistencia.
4. La propuesta de reinserción laboral que estamos procesando en la Mesa de Negociación (plantas de generación de LyF y cooperativa), que nada tienen que ver con la creación de una “Nueva Empresa” suministradora de energía ni con la Comisión Federal de Electricidad, es absolutamente viable en el nuevo marco jurídico sectorial derivado de la recién aprobada reforma energética.
5. El esquema de la propuesta de reinserción laboral que presentó la Secretaria de Gobernación a través del Subsecretario de Gobierno Enrique Miranda Nava obra en nuestro poder y ha sido consensado por nuestra Asamblea General.
6. De ahí que seguiremos el curso de la ruta acordada entre las partes para la solución del conflicto haciendo de lado las interpretaciones y confusiones que no contribuyan al logro de nuestro propósitos.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Difieren Osorio Chong y líder del SME sobre creación de nueva empresa

Difieren Osorio Chong y líder del SME sobre creación de nueva empresa

Integrantes del SME protestan en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Integrantes del SME protestan en la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, difirieron sobre la creación de la nueva empresa cooperativa que daría cabida a 16 mil sindicalizados que rechazaron la liquidación luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Según Esparza Flores, a finales de marzo próximo concretaría con la Segob la creación de una empresa cooperativa que sería competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de suministro eléctrico en todo el país.
Incluso aseguró que sería utilizada la infraestructura de la empresa extinta durante el gobierno de Felipe Calderón, con el argumento de que su mantenimiento era insostenible y no cumplía con una serie de lineamientos en materia de competitividad.
“Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”, comentó en entrevista.
Esparza no aclaró si la empresa será privada, si será como la CFE, una empresa productiva del Estado, quién la encabezará y las condiciones laborales que tendrían los 16 agremiados que supuestamente serían empleados.

SME Martín Esparza Informe SEGOB 15 ene 2015

Hecho histórico: SME y Gobernación acuerdan la recuperación del empleo de los electricistas en resistencia

industriall-union.org
 
La Secretaría de Gobernación (SG) acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) conformar una cooperativa que le permitirá a este último brindarle trabajo a sus afiliados. El entendimiento representa un hecho histórico porque todas las áreas podrán ser restablecidas; desde la transmisión, a la distribución y la comercialización.
 
La responsabilidad que asumieron ambas partes consiste en comprometerse a devolverles los puestos de trabajo a los integrantes del gremio. Para ello es que conformaran una cooperativa, en la cual participarán los electricistas brindando diversos servicios. Si bien el objetivo primordial de la propuesta es que todos recuperen su empleo, también busca rescatar las fábricas y talleres donde los electricistas trabajaban.
 
Una cooperativa contra el desempleo

En el contrato colectivo de trabajo se pactaron ciertas materias de trabajo del SME que deben cubrirse. Con la cooperativa se aseguran de terminar con el desempleo e incluso van a reactivar toda la materia de trabajo en la zona centro del país, lugar que atendía el SME.

Por otra parte, la cooperativa no afecta los derechos del grupo de jubilados. 996 trabajadores consiguieron el reconocimiento de antigüedad, con lo cual se aseguraron su pensión vitalicia. Lo que buscan ahora es que se apruebe la petición formal para que otros 665 electricistas sean considerados en este esquema de pensión.

Actualmente el SME también se encuentra en pleno proceso de la negociación de un contrato colectivo de trabajo. En él intentará que el sindicato consiga vigencia en su registro nacional industrial, para lo cual entregará el proyecto a la asamblea para que lo estudie y apruebe.

SME y Gobernación fijan fecha para crear empresa que dé empleo a electricistas

Por Fabiola Martínez / jue, 15 ene 2015
México, DF. El conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (en 2009) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo límite para la creación de una nueva empresa en la que se daría empleo a los ex empleados del desaparecido organismo.

Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG), representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios federales se acordaron nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía, programadas para la semana entrante.

La conclusión del conflicto en la zona central del país significa también que poco más de quince mil electricistas, en resistencia desde hace cinco años por la recuperación de su fuente de empleo, aceptarán cobrar su liquidación, para dar paso a un posible esquema de cooperativa, a fin de volver a operar, con esta nueva condición, las plantas de LFC.

“El 16 de diciembre pasado nos entregó el subsecretario de Gobierno de la SG un documento firmado por él, a nombre de la Presidencia de la República, en el que todos los secretarios de Estado tienen conocimiento del esquema de reinserción de los trabajadores.

“Se está procesando en la secretarías de Energía y del Trabajo. El esquema plantea que el 31 de marzo deben de tener resuelto, las distintas dependencias y nosotros, para empezar a operar las plantas de generación, las fábricas y los talleres”, dijo Martín Esparza, dirigente del SME.

El encuentro de hoy fue acompañado por una marcha de electricistas, de su sede sindical a las oficinas centrales de Gobernación, quienes determinaron esta acción en asamblea, comentó.

SME Humberto Montes de Oca Informe SEGOB 15ene15

La familia Calderón - Fisgón


SME prepara empresa de generación eléctrica

Por: Jesús Cárdenas Fuente: Noticieros Televisa 15. Ene. 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2015.-El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió este jueves con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza.

Luego de la reunión que se realizó en la Secretaría de Gobernación (Segob), Martín Esparza dijo, en entrevista con la prensa, que hablaron de la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no han sido liquidados y un acuerdo, dijo, para crear una empresa cooperativa, independiente, que suministrará energía eléctrica.

"En este momento estamos ya listos para iniciar la implementación de este esquema, que es con una empresa de generación eléctrica para operar y ampliar el parque de generación eléctrica que tenía Luz y Fuerza del Centro, las fábricas y los talleres de la empresa también los vamos a hacer productivos mediante una cooperativa", detalló.

Dijo que al 31 de marzo de este año quedará concluida esta negociación con el gobierno federal.

"Al 31 de marzo, así está el esquema, tiene que estar constituida la empresa de generación, con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuantos años, los permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso será el gobierno federal. La cooperativa tiene que estar ya integrada, la fábrica, los talleres, las naves industriales. Al 31 de marzo de este año está planteado que concluya esta negociación", detalló.

Dijo que la empresa de generación y la cooperativa que se creará, suministrarán energía eléctrica en todo el país a quienes lo requieran.

Comentó que se incluirán en esta empresa independiente a 16 mil trabajadores del SME que no se liquidaron.

Dijo que a la fecha tienen 34 plantas de generación eléctrica que utilizarán y que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro, más las que se construyan.

Próximamente, dijo, se reunirán con autoridades de las secretarías de Energía y del Trabajo.

Lástima, Margarito - Helguera


CFE, empresa de gran fraude

Por:  / evoluciontrespuntocero.com

El primer lugar en abusos lo está ocupando la Comisión Federal de Electricidad. Siguen cometiendo fraudes y engañando a la población de una manera que no puede ser calificada de otra forma que no indique vileza. Resulta que nos hemos enterado de que, como no sucede en ningún otro país en el mundo, la industria mexicana no paga lo que consume de energía eléctrica y, las formas de evadir esta liquidación son múltiples y todas ellas fraudulentas y dañinas no solo para la empresa sino para el país y todos los usuarios. Los gigantes cuentan con los medios económicos suficientes para evitar estos pagos y, mientras ellos eluden miles de millones, la publicidad gubernamental, engañosa como siempre, nos revela decenas, cientos, miles de “casas” con techos y paredes de lámina, algunas son chozas, etcétera con la consabida maraña de “diablitos” y a ellos les cargan las multimillonarias pérdidas de la ex paraestatal.

La verdad es muy distinta. Un ejemplo lo tenemos en la Bimbo. Una sola planta paga aproximadamente 10 millones de pesos mensuales por el servicio, es decir 120 millones anuales. Pero como esta energía es considerada como insumo en la elaboración de los panes, de los gansitos, de los bimbuñuelos, etcétera, es totalmente deducible de impuestos por lo que, finalmente, no pagan un solo centavo. Y lo que todavía es mucho más reprochable: el precio de estos productos se fija con base al costo de los insumos y otros, en ellos incluyen el servicio de energía eléctrica que no pagan, así que cuando usted adquiere uno de éstos alimentos está liquidando una luz que ellos ni por asomo liquidan.

Televisa no paga un solo centavo por este servicio y por las mismas están las grandes industrias. Se sabe que los medidores digitales tienen en la memoria el registro del consumo más alto que se tiene dentro de una casa, ese es el que se mantiene aún y cuando en el hogar ya se hubiesen apagado todos los aparatos. De ahí que aún y cuando se alegue que no se está durante la semana sino unas cuantas horas y solo permanece la familia un par de días a la semana el consumo se multiplique hasta en miles por cientos. La generación de energía termoeléctrica e hidroeléctrica llega el 35 por ciento de la que se requiere a nivel nacional. Lo que respecta al servicio doméstico alcanza solo el 27 por ciento por lo que con éstas dos, que son las más antiguas se surte a los 60 millones de usuarios en casas, departamentos, viviendas. El costo de esta generación no es mayor a los 52 centavos por lo que venderla en un peso por kilowatt ya representa una buena suma para la ex paraestatal sin necesidad de tener diversas tarifas que solo se significan por su abuso en el cobro ya que el kilowatt llega a tener un precio de 4 pesos.

Leer nota completa

SME propone reactivar plantas para crear empleo

SME propone reactivar plantas para crear empleo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya presentó a la Secretaría de Gobernación (SG), su propuesta de reinserción laboral para más de 16 mil trabajadores no liquidados, la cual expone que es técnicamente viable la recuperación y reactivación de centros fabriles, talleres y plantas generadoras que quedaron abandonadas, luego de que se extinguió Luz y Fuerza del Centro y en ellos se puede dar empleo a los integrantes en resistencia.
Parte central de la propuesta, es que la planta de Necaxa, que tiene 100 años de antigüedad y cuyas instalaciones están en el abandono, presentan un marcado deterioro, además de haber sido víctima del saqueo de contratistas, podría ser rescatada para generar electricidad, y en ella se puede dar empleo a trabajadores.
En el proyecto que el sindicato entregó a la SG se exponen soluciones y acciones inmediatas que permitan la recuperación integral de Necaxa y otras plantas generadoras, así como de talleres de fabricación de medidores, tableros y hasta postes.
El SME fundamenta que una vez concluida la rehabilitación de hidroeléctricas como Necaxa, éstas generarán ganancias. .
Indica que la generación de energía mediante las hidroeléctricas es más barata, no contamina y sería una alternativa viable para bajar las tarifas.
El SME marchará hoy a la SG para que se cumplan los acuerdos de la mesa de negociación.


14 enero 2015

SME Celebramos 100 años Cantando

SME Celebramos 100 años de Buen Humor

Se avecina una reestructuración en CFE

Este año, deberá migrar su modelo de operación de paraestatal a empresa productiva
Miércoles, 14 de enero de 2015
Por: Delia Angélica Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO — El cambio radical que plantea la reforma energética para reestructurar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de monopolio estatal a empresa productiva deberá comenzar en 2015 para cumplir en tiempo con el “mandato constitucional”, explica Irene Hernández, socia de impuestos y especialista en energía en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

“Es un cambio completo e integral. Es un monopolio que se va a desmembrar para convertirse en una empresa lucrativa”, dice Hernández. “Necesitan poner en marcha un gobierno corporativo que es totalmente distinto a manejarse como empresa estatal”.

El órgano encargado de definir la organización interna y las estrategias de la CFE en el nuevo esquema de competencia será su consejo de administración integrado por cuatro miembros independientes nombrados en agosto pasado: Rubén Filemón Flores García, exsubsecretario de Electricidad; Luis de la Calle Pardo, de Consultora De la Calle, Madrazo, Mancera; Mario Molina y Henríquez, Nobel de Química; y Enrique Zambrano Benítez, CEO del grupo regiomontano PROEZA que opera empresas del sector automotriz, agrícola y de salud.

En el Consejo de CFE también estarán los titulares de Energía y Hacienda más otros tres consejeros del gobierno, cuatro independientes y uno más que representará a los trabajadores. Dicho consejo deberá crear las reglas de gobierno corporativo y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, antes de dar inicio a la división formal de la compañía.

Hernández prevé que este proceso ocurra durante 2015, ya que en julio de 2016 la CFE será considerada como un contribuyente más que genera ganancias y debe pagar impuestos.

“Respecto a su estructura organizacional, la CFE como hoy la conocemos debería desmembrarse al menos en cuatro empresas como subholdings donde se concentraran los distintos segmentos de la generación de electricidad: generación, transmisión, distribución y comercialización”, agrega la socia de PwC.

Otro reto para la CFE será el manejo de su deuda. De acuerdo con los estados consolidados de situación financiera al 31 de marzo de 2014, su pasivo laboral ascendía a 500,000 millones de pesos. Hernández explica que, durante 2015, la CFE podrá apoyarse en el Estado Mexicano en su gestión financiera, pero el próximo año deberá definirse si se mantiene ese esquema o si maneja de manera independiente su techo de endeudamiento.

Al respecto, Francisco Ibáñez, socio de infraestructura y proyectos de capital en PwC, agrega que en el nuevo esquema la CFE ahora está facultada para asociarse, por lo que la Comisión “podrá aprovechar la capacidad financiera y de endeudamiento de sus socios”.

Lamenté la decisión de que me sacaran de la lista: Margarita Zavala

14/01/2015 / Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- La esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, lamentó la decisión de que no la incluyeran en la lista de plurinominales para diputados federales.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la panista informó que ella quería ser diputada, pero ve que a algunos les incomoda.
Yo quería ser diputada,  veo que a algunos les incomoda, pero apoyaré a los candidatos del PAN para las próximas elecciones”, señaló.
Margarita Zavala afirmó que cuando privan “los intereses de un grupo, las decisiones salen de ese modo, no sólo respecto a mi caso, sentí lo que a muchos panistas les pasan”.
Siempre he sido puente. Y pienso que se debe buscar más la inclusión que la cerrazón. En las elecciones de junio voy a apoyar a los mejores candidatos”, detalló.
La esposa de Calderón Hinojosa informó que ella se registró con toda la honestidad, además de que vio señales de que pudiera entrar a la lista de plurinominales.
Yo entré y me registré con toda honestidad. Iba respaldada con la firma de Vázquez Mota (…) de dos senadoras, vi señales”, mencionó.
Con respecto a que Gustavo Madero retome la presidencia de Acción Nacional, Margarita Zavala afirmó “sí veo que regrese”.
Lo que se ve no se juzga. Para delante, apoyaré al PAN y me gustaría ir por la presidencia más adelante”, finalizó.

Compañer@ en RESISTENCIA, Infórmate directamente en el SME o con tu Comisión de Trabajo.




13 enero 2015

Marcha por la solución al conflicto del SME.



Desplegado publicado por el SME en el Periódico LA JORNADA 13.01.2015

Al Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de la República.
A la Clase Obrera nacional e internacional.
Al Pueblo de México.

Durante más de cinco largos años, 16 599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricista hemos librado una desigual batalla por nuestro derecho al trabajo y la sobrevivencia de nuestra organización. A cinco años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro nuestra organización sindical se mantiene de pie.
En este trayecto, hemos sido víctimas de intensas campañas mediáticas de criminalización, sufrido en carne propia la represión del Estado y conocido la violación sistemática de nuestros derechos humanos y laborales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, todos los intentos por disolver a nuestra organización han fracasado mientras que nuestras demandas se han legitimado en amplios sectores de la sociedad mexicana que comparten nuestra lucha y respaldan nuestro derecho al trabajo. Así mismo, hemos acudido a instancias internacionales de defensa de los derechos humanos y laborales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas Administrativas del TLCAN de Ottawa y Washington para solicitar la justicia que se nos ha negado en México.
Desde abril del 2013, instalamos una mesa de negociación con su gobierno a través de la Secretaria de Gobernación (SEGOB). Hemos logrado avanzar en la agenda que acordamos entre las partes. Falta por resolver, el punto más importante, el de la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptamos la liquidación. En este tema, la SEGOB y el SME, diseñamos una ruta de entendimiento para alcanzar una salida al conflicto, sin embargo, ésta ruta, ya aprobada por nuestra Asamblea General del día 12 de Noviembre del 2013, encuentra constantes obstáculos a su paso, impuestos por una u otra dependencia del Gobierno Federal.
Ya se ha consensado entre las partes los pasos a seguir para una solución viable jurídica y económicamente, no vemos el por qué se tenga que prolongar un día más la situación de vida precaria de los trabajadores en lucha. Tenemos que avanzar, comenzando por resolver los pendientes con los compañeros que obtuvieron el derecho a una pensión vitalicia. Continuando con la aplicación irrestricta de las prerrogativas contractuales para nuestros compañeros jubilados de Luz y Fuerza del Centro cuyos derechos adquiridos son imprescriptibles. Y para bien de miles de familias electricistas, dando trámite a los procesos políticos y administrativos que garanticen el regreso al trabajo de todos los trabajadores en resistencia.
No mas obstáculos, no más zigzagueos, no más demoras, exigimos el estricto cumplimiento de los acuerdos en la Mesa de Negociación y una solución justa y definitiva del conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza. Este regreso no puede ser parcial ni debe despojarnos de los derechos adquiridos a lo largo de nuestra vida laboral en Luz y Fuerza del Centro, debe incluir, el reconocimiento de nuestro tiempo de servicio en este organismo público.
A las organizaciones sociales les solicitamos su solidaridad con nuestro movimiento. El próximo jueves 15 de Enero a las 12:00 Hrs. marcharemos de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de Antonio Caso 45 a la Secretaria de Gobernación para hacer entrega de nuestras propuestas concretas para la reinserción laboral de nuestros compañeros.

¡¡TRABAJO PARA TODOS LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN!!
¡¡RESPETO Y CUMPLIMIENTO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS !!
¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL.
COMISIONES AUTÓNOMAS.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Responsable de la publicación: José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior

Pedirá el SME reinsertar a 16 mil trabajadores no liquidados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 17

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán el próximo jueves de la sede de este gremio a la Secretaría de Gobernación, donde su comité ejecutivo entregará a las autoridades de la dependencia, una propuesta para que se reinserte laboralmente a 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación, y se les dé empleo en las fábricas, talleres y plantas de generación, que Luz y Fuerza del Centro dejó en desuso y se encuentran en el abandono.

En entrevista, luego de una reunión que Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, tuvo ayer la dirigencia central del SME con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la propuesta contempla la recuperación de dichas plantas y centros fabriles.

También se buscará que parte de los trabajadores en resistencia se empleen en actividades de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y la forma como esto se llevaría a cabo se está discutiendo con diferentes niveles de gobierno, según informó.
El sindicalista expuso que la intención es que en el primer trimestre de 2015 se concrete la recuperación de la fuente de trabajo para estos electricistas que llevan más de cinco años sin laborar y sin tener ingresos.

Montes de Oca también señaló que hay acuerdo entre el SME y Gobernación respecto de que se debe poner punto final al conflicto: se debe reinsertar laboralmente a los trabajadores no liquidados; que los empleos deben ser en el sector de la electricidad; y que la opción son las fábricas, talleres y plantas generadoras de electricidad, que actualmente están abandonadas.
Falta definir los esquemas de empleo, es decir, la inversión que se requiere y la forma como operarían estos centros, pues la propuesta del gobierno federal es que los trabajadores del SME se integren en cooperativas, por ejemplo, dijo.

Por ello el gremio sigue en la negociación, y se está marcando la ruta para concretar la propuesta y que los trabajadores recuperen su empleo. La marcha que se realizará al mediodía de jueves, sólo es para acompañar la entrega del planteamietno del SME.

El secretario de exterior de este gremio expuso que también se buscará insertar a los trabajadores en áreas en las que son expertos, como transmisión, distribución y comercialización de electricidad y se revisan esquema y parámetros para aterrizar este planteamiento.

Sobre la reunión de los integrantes del comité ejecutivo del sindicato, con el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, sostuvo que fue en buenos términos y se manifestó la voluntad del gobierno federal para terminar de resolver la situación del sindicato de electricistas.

12 enero 2015

Plan de acción.





Firma del Incidente de Liquidación.

20150112.- Lunes 12 de enero de 2015.- Para RadioSME Mario Navarrete Real.-

Hoy lunes 12, como fue anticipado en la Asamblea Plenaria de la Comisión de Trabajo, iniciaron los trabajos para la firma del Incidente de Liquidación.
Con la Presencia de nuestro Compañero Secretario del Trabajo Eduardo Bobadilla Zarza, quien dió la explicación previa al arranque de las actividades, los doce departamentos que tuvieron presencia en el Auditorio del Recinto Sindical de Insurgentes N...o. 98, mediante la supervisión de la H. Comisión de trabajo de cada Departamento, se efectuó el trámite, se corroboraron datos y se entregaron las copias fotostáticas requeridas: 2 copias de ambas caras de la Credencial del IFE, y dos copias de ambas caras de la Credencial del SME. Posteriormente y en presencia de los Compañeros representantes de los Departamentos citados se dió la firma individual, previa revisión de los Datos por cada interesado.
Los invitamos a realizar su trámite, organizadamente en los días solicitados de las 10:00 a las 16:00 horas, tanto en la sede del Auditorio de Insurgentes No. 98, como en el Auditorio "Francisco Breña Alvírez, de Antonio Caso No. 45.
Para mayor información dirigirse con su respectiva Comisión de Trabajo Compañeros o con el representante de quien reciben la información.

En todos los trabajos estuvo organizando nuestro Compañero Eduardo Bobadilla, Secretario del Trabajo, así como los Compañeros miembros de la Dirección del Sindicato, Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior; Gerardo Avelar, Secretario de Actas y Acuerdos; Juan Luis Gonzalez Vargas, Prosecretario de Sucursales; Juan Jose Gomez Beristain, Prosecretario del Trabajo; Modesto Gutiérrez Monasterio, Prosecretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento.
Así como los Departamentos citados y el Departamento de Lineas Aereas. que están siendo responsables de el orden dentro del recinto Sindical. Organizadamente terminaremos mas rápido con este trámite, porque:

"NADIE es Tan Grande, como TODOS Juntos" 

La CFE envía recibo de 600 Millones de pesos a familia Humilde.

Margarita Zavala va por diputación pluri

Lunes 12 de enero de 2015

La ex primera dama y esposa de Felipe Calderón, presentó hoy su solicitud para contender por la diputación plurinominal de la 4ª circunscripción.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Un grupo de panistas, entre el que se encuentra la ex candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota, impulsan la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa. Como fruto de ello, en la mañana de hoy presentó su solicitud para contender por la diputación de la 4ª circunscripción plurinominal; a pesar de hasta el día sábado haber mostrado cierta reticencia.

En comunicado de prensa se informó que, durante su registro, manifestó: “Estoy convencida que México requiere ahora más que nunca la participación de todos nosotros; una de las formas de participar, mas no la única, es a través de la integración de un Congreso que sea capaz de equilibrar el poder, de rectificar el rumbo para impulsar una agenda legislativa que busque el bien común, la seguridad, la justicia, el crecimiento de la economía y la distribución equitativa del ingreso. Que rinda cuentas combatiendo de manera eficaz la corrupción. Un Congreso que responda responsablemente a la altura de lo que exige la ciudadanía.”

Leer nota completa

Pemex cambiará esquema laboral; hará ajustes a sistema de pensiones

Ya no habrá pago de retiro para nuevos trabajadores y empleados de confianza
El gobierno asumiría parte del pasivo laboral, si empresa y sindicato logran acuerdos para modificar el contrato colectivo, se reforme el reglamento de trabajo y se impulse un programa de austeridad

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 7

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) modificará su contrato colectivo de trabajo, y conjuntamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá nuevos esquemas laborales a partir de 2015. La parte central del ajuste será el cambio radical del sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la empresa.

El gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps también acordará junto con Pemex cambios fundamentales al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, y apoyará la aplicación de un Programa de austeridad en el gasto de la dependencia.
La modificación del contrato colectivo se fundamentará sobre todo en el rubro de pensiones y jubilaciones: para los nuevos trabajadores y empleados de confianza ya no habrá pensión de Pemex, sino que tendrán cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para los activos cambiarán las condiciones de edad de jubilación, por ejemplo.

Acotar pago de pensiones

Documentos oficiales entregados por Pemex a este sindicato, respecto de los ajustes que deberán empezar a concretarse en materia laboral a consecuencia de la reforma energética, señalan que en 2015 el fin es acotar el costo laboral de la empresa, del cual una parte importante lo tiene el pago de pensiones.
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"