20 marzo 2015

Aviso Importante

A toda la resistencia. Compañer@s Se les informa que la Secretaria de Gobernación (SEGOB) nos convoca, el próximo miércoles 25 de Marzo a concretar el acuerdo entre el Gobierno Federal y el SME para implementar la ruta de solución definitiva del conflicto.

Por el Gobierno Federal estarán presentes las Secretarias de Estado y dependencias involucradas en el acuerdo.

En razón de ello, la actividad programa para el próximo lunes 23 de Marzo en la SENER se pospone en función de los resultados de la cita del miércoles en la SEGOB.

Les reiteramos que llevaremos los resultados de la negociación a nuestras instancias estatutarias para su discusión y acuerdos: la Comisión de Trabajo y Asamblea General.

Por último, convocamos a reunión de la COMISIÓN DE TRABAJO el próximo lunes 23 a las 12:00 Hrs. en Antonio Caso 45.

Esta información ratifica el avance de nuestro movimiento.

¡¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑER@S!!
¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

20 de Marzo de 2015

19 marzo 2015

SME-Anuee Martín Esparza Informe SEGOB

SME Anuee Juan Carlos Escalante Informe SEGOB 18mar15

SME ANUEE Marcha por la solución al conflicto 18mar15

Reunión informativa jubilados: Carlos Magariño

Acuerdo con CFE, borrón y cuenta nueva para 90 por ciento de deudores tabasqueños, Núñez

Protestan contra la CFE en Cuauhtémoc.

El SME anuncia movilización para este lunes

El SME anuncia movilización para este lunes

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2015).- El Sindicato Nacional de Electricistas ( SME ) anunció que el próximo lunes se movilizaran a la Secretaría de Energía y a las instalaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que les permitan operar plantas de generación y entreguen pagos a personal jubilado.

Martín Esparza, líder del SME, comentó que tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el funcionario les explicó que los únicos que faltaban por firmar el documento para poder operar las plantas son el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

Gobernación ya resolvió, el único que falta que firme el documento es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nos dice Gobernación: falta el único que firme y el subsecretario de electricidad, que son los que firmaron el decreto de extinción, dijo Martín Esparza.

Tras dar a conocer los acuerdos alcanzados, Esparza anunció que las movilizaciones iniciarán a las 8:00 de la mañana en ambas dependencias.

"Yo les quiero proponer que el próximo lunes a las 8:00 de la mañana todos estemos en la Secretaría de Energía, todos los electricistas en resistencia, en respaldo de los jubilados, y hacer la petición de los usuarios de la energía eléctrica a que acompañen la movilización. Vamos por la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell ", comentó.

17 marzo 2015

Marcha del Ángel a Gobernación 18.03.2015



Reformas alientan saqueo y esclavitud

Revista Siempre / Martín Esparza Flores

Más que inconcebible parecería imposible que en México pudieran darse, en pleno siglo XXI, condiciones de esclavitud laboral. En los libros de texto nos dicen que la misma fue abolida por el cura Miguel Hidalgo meses después de la consumación de la Independencia, el 6 de diciembre 1810. Sólo que en esta esfera de inhumana explotación, la lacerante realidad echa por tierra tanto a la historia como a las demagógicas políticas sociales que lejos de proteger los derechos humanos y laborales de miles de mexicanos, permiten a empresas privadas inferir los más incalificables abusos en su contra, en nuestro propio territorio. Y no pasa nada, en buena medida por los estropicios causados a nuestra Constitución por gobernantes y legisladores apátridas.

En su sentencia emitida en noviembre pasado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo internacional que agrupa a personalidades de invaluable reputación mundial en el campo de las ciencias, las artes, las leyes y la defensa de los derechos humanos, dedicó un apartado especial de su informe final para hablar del abrumador tema de la esclavitud en México donde citó evidencias sobre la utilización de trabajo esclavo, como el registrado en la empresa jitomatera Bioparques de Occidente, con sede en Tolimán, Jalisco, y a la que la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, premió con 10 millones de pesos por su supuesta “responsabilidad social”.

De la “empresa modelo”, fueron liberados el 10 de junio de 2013, 272 jornaleros —191 hombres, 45 mujeres y 36 menores de edad—, que eran explotados en los campos de cultivo, casi en condiciones de esclavitud, similares a un campo de concentración. Caso similar se presentó en las firmas Empaques Casillas y Bonanza, de Autlán, donde otros 280 jornaleros sufrían la más absoluta de las violaciones a sus derechos fundamentales.

En el actual escenario de la reforma energética y sus leyes secundarias, nuevamente el artículo 27 ha enfrentado uno de sus peores embates para dar certidumbre jurídica a las trasnacionales e inversionistas privados que acentuarán el “extractivismo energético”, mediante el saqueo y depredación de nuestros recursos naturales como el viento y el agua. La Ley General de Aguas que está a debate en el Congreso es una las últimas fechorías que busca consumar el Estado mexicano.

Los cambios de la reforma laboral están legitimando una semiesclavitud laboral al pauperizar la mano de obra de millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, negándoles la estabilidad laboral y el derecho a un futuro promisorio como lo garantizan los beneficios de la seguridad social.

Llegó el momento para que el pueblo de México tome conciencia de que los cambios realizados a nuestra Constitución han terminado por dar garantías a las trasnacionales y las élites económicas, aniquilando los derechos del resto de la población.

Por eso, urge echar atrás las reformas a nuestra Carta Magna, pues se ha llegado a extremos tales como consentir la esclavitud y pretender la privatización de nuestra agua.

El Despido de Carmen Aristegui Fue Provocado Por Peña Nieto Según la Prensa Internacional

De pianista frustrado a “coyote”

Contralínea / Martín Esparza flores.
 
Con el acostumbrado sello de la impunidad, la reforma constitucional a las telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, terminó por ignorar en el Congreso de la Unión las observaciones hechas en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde el órgano supervisor denunció que la licitación de los más de 20 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor del consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica, en el gobierno de Felipe Calderón, representó una pérdida de 4 mil 448 millones de pesos a las arcas públicas, pues tales empresas sólo pagaron 883 millones de pesos por una red que hubiera generado seis veces más recursos si hubiera quedado en propiedad de la ahora empresa productiva del Estado.

El sistema de adjudicación directa, similar al utilizado para entregar en bandeja de plata la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a los panistas Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, exsecretarios de Energía en el gobierno de Vicente Fox, constituye una muestra viviente del conflicto de intereses en que incurrió el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social y hoy senador por el Partido Acción Nacional Javier Lozano Alarcón, quien en su papel de alto funcionario ejerció también un abierto tráfico de influencias para favorecer a sus clientes, quienes desde años atrás habían contratado sus servicios a través de su despacho Javier Lozano y Asociados, SC. Gracias a las malas artes políticas del extitular del Trabajo, no hubo más participantes en la licitación del apetitoso botín de la fibra óptica de CFE.

Lozano conocía los recovecos legales y oficiales del botín a repartir, pues en el sexenio de Ernesto Zedillo, Carlos Ruiz Sacristán, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, le permitió operar a sus anchas en el área de las telecomunicaciones para arribar después a la presidencia de la Comisión Federal de Comunicaciones, la extinta Cofetel, desde cuyo cargo realizó una doble función: lo mismo apoyó que asesoró tanto a Televisa como al Grupo Salinas (Tv Azteca). De ahí viene el compromiso y sumisión del ahora legislador federal con los poderosos consorcios televisivos, por cuyos intereses siempre ha velado y se ha rasgado las vestiduras, como aconteció en el Senado.

Si la aplicación de las leyes en nuestro país fuera una realidad, Lozano y otros panistas deberían ser investigados y responder ante la justicia por el quebranto ocasionado a los recursos públicos, al haber ofrecido los bienes de la nación a precios de remate a los monopolios, que a casi 2 años de entrar en vigor la reforma constitucional a las telecomunicaciones todavía no reflejan una mejora sustancial a la deteriorada economía de millones de consumidores en cuanto a la baja en los servicios de telefonía, internet y televisión. El así conocido como triple play.

Leer nota completa

Vive el país un vendaval autoritario, dice Aristegui

Vamos a dar la batalla, expresa la periodista a las puertas de MVS

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 3

A unas horas de su cese por MVS Radio, y dentro del horario del noticiero que conducía, Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’. Lamentó la decisión por lo ‘‘mucho que representa para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar’’.

Aristegui no fue muy explícita sobre la situación legal y laboral, pero consideró: ‘‘Es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos a hablar con nuestro equipo y analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla’’.

A las 6 AM ya estaba al aire la primera emisión de Noticias MVS, que estrenaba presentador: ‘‘Noticias MVS con Carlos Reyes. Comenzamos... Les saludo, yo soy Carlos Reyes’’, abrió el nuevo conductor. Acto seguido convocó a comunicarse a @noticiasMVS, vía Twitter, la red social que ayer tenía como trending topic #endefensadearistegui2.

Por la tarde, en un mitin convocado para entregar las firmas recabadas en favor de Aristegui, unas 3 mil personas se manifestaron al grito de ‘‘¡Todos somos Carmen!’’ y ‘‘¡Fuera Peña!’’

Gabriel Sosa, defensor de las audiencias de MVS, cuestionó la “estrategia de acorralamiento’’ seguida en contra de la conductora. Señaló que en la empresa ha habido ‘‘peores faltas’’ que las que presuntamente cometió Aristegui, como son: ‘‘incumplimiento del derecho de réplica, intromisión en la vida privada y violaciones constitucionales con publicidad presentada como noticia’’.

Leer nota completa

Aumentan quejas por altos cobros de la CFE; refuerzan verificación

www.informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2015).- Desde enero de 2014, Fabiola Herrera Valdivia, vecina de la Colonia Arenales Tapatíos, vio cómo aumentaba el monto de su recibo de luz. Cuenta que a finales de 2013 pagaba alrededor de 200 pesos mensuales, pero a principios de 2015 la cantidad aumentó a 750. Inconforme, levantó un reporte en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores de la CFE dijeron a Fabiola que un técnico iría a revisar su medidor. Cuando fue, éste le dijo que el problema estaba en su casa. Fabiola contrató a un electricista, quien le dijo que no había ninguna fuga y que sus instalaciones eléctricas estaban perfectas. Fabiola se quejó otra vez en la CFE, pero no sirvió de nada: en el siguiente recibo el cobro seguía siendo alto.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2013 se presentaron 435 quejas contra la Delegación Jalisco de la CFE. En 2014 el número aumentó a 508 quejas. Los jaliscienses se inconformaron principalmente por los cobros excesivos, errores de cálculo y negativas a realizar correcciones.

El pasado 11 de marzo, la CFE, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Profeco visitaron dos domicilios de consumidores que presentaron su queja por un cobro elevado en su recibo de luz.

En presencia de autoridades de las tres instituciones, se realizaron pruebas técnicas de medición para determinar cuál fue la razón del incremento registrado.

El objetivo de este tipo de visitas es darle al consumidor certeza y claridad en el funcionamiento del medidor de luz y el cobro que aparece en su recibo.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, desde enero de 2013 hasta julio de 2014, la Profeco recibió más de 29 mil quejas contra la CFE, lo que representó 15% de las denuncias por parte de los consumidores.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"