28 junio 2014

Desplegado publicado en el periódico La Jornada el 28 junio 2014

A la opinión pública.

Al Senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
A los Coordinadores de todas las fracciones parlamentarias del Senado de la República.
Salud
 
Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar su intervención a fin de poder considerar en el ámbito de la discusión de las Comisiones Unidas de la Cámara Alta, que usted preside, un tema que es de interés nacional en nuestro país, relacionado al proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, derivado del decreto emitido por el ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 11 de Octubre de 2009, y que tuvo como consecuencia el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas.
Antecedentes

El Decreto de Extinción establece en su artículo segundo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será el responsable de la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro.

En el párrafo tercero del artículo en cuestión, el decreto le otorga facultades al SAE para tomar de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue, que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de su expedición, venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Derivado de este ordenamiento el SAE firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las 00:25 hrs., del mismo día 11 de octubre. 

Este convenio fue ratificado el 11 de agosto del 2010 entre el SAE y CFE y fue denominado: Convenio en COMODATO, estableciendo en su Cláusula Novena sobre la terminación de dicho convenio, mientras que en la Cláusula Décima habla de la vigencia del mismo señalando que será de 3 años a partir del día 11 de octubre del 2009 y dicha vigencia quedará prorrogada, automáticamente, por un periodo de 3 años más.
En su Cláusula Décima Primera se refiere a la devolución de los bienes así como a la terminación del periodo de vigencia del convenio o a partir de que la CFE conceda el uso parcial o total de los bienes a un tercero, o los destine para un fin distinto al previsto. 
Derivado de estos antecedentes y de los juicios legales interpuestos por nuestra organización sindical en donde reclamamos todos y cada uno de los derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política, artículo123 apartado “A”, en la Ley Federal del Trabajo y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, hay obligaciones del gobierno que no se han atendido por lo cual se encuentran en litigio ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, bajo los Expedientes 1267/2009; 1160/2012; y, IV-53/2014.
Es importante mencionar que ante un conflicto laboral, los bienes de una empresa cualquiera que sea el ramo, serán para cubrir las obligaciones con los trabajadores. Razón por la cual, a partir del conflicto, no nada más se han violentado nuestros derechos individuales y colectivos si no que se ha transgredido la legalidad y el estado de derecho en nuestro país, por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al pasar a la categoría de Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE.
 
En nuestra calidad de organización sindical y como una de las partes en conflicto, consideramos que ante esta situación debemos solicitar al Senado de la República y sus comisiones, que en el actual momento analizan y legislan sobre uno de los sectores estratégicos para el país, presten atención a este tema y pongan especial énfasis para frenar las reiteradas violaciones legales y constitucionales que se han cometido al respecto, dando fin a un conflicto social derivado del ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin más por el momento, agradeciendo sus amables consideraciones y en espera de una respuesta favorable de su parte, me despido de usted.

ATENTAMENTE
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., 25 de junio de 2014

MARTÍN ESPARZA FLORES
Secretario General

Plan de Acción actualizado al 3 de julio de 2014


Cierre del periodo de votaciones

26 junio 2014

SME Reunión informativa jubilados Martín Esparza

SME Reunion informativa jubilados Humberto Montes de Oca

SME Reunion informativa jubilados Jose Antonio Almazan

SME Reunion informativa jubilados Carlos Magariño

Ordena Ifai al SAE entregue datos de ex trabajadores de LFC

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que dé a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que tiene contratados. Después que un particular solicitó esos datos, el SAE puso a su disposición la versión pública de la currícula de dichos empleados. Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. Después de analizar el caso Kurczyn propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta del SAE e instruirle a que ofrezca al recurrente las versiones públicas de los documentos que dan respuesta a su solicitud y que le indique fuente, lugar y forma para que pueda consultar los datos disponibles en su portal de Obligaciones de transparencia.

25 junio 2014

Amenaza ley de la industria eléctrica a CFE, aseguran

El Correo Ilustrado / La Jornada
 
Alerta a los trabajadores del sector eléctrico mexicano: Con la complacencia de los legisladores del PRIAN, el titular del Poder Ejecutivo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa de ley de la industria eléctrica que la reforma energética fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que su propuesta no es privatizadora porque no vende los activos esa compañía.

Estas afirmaciones son contrarias a lo que propone en dicha iniciativa, porque al crear la figura de usuarios calificados dice claramente que éstos (los grandes consumidores de energía eléctrica) comprarían la electricidad a los generadores privados y no a la CFE.

A pesar de constituir un número muy pequeño del total de usuarios de nuestro país, lo que ingresa a la CFE por ventas a los grandes empresarios es cerca de 60 por ciento de sus ingresos, por lo que de aprobarse esta iniciativa privatizadora, la CFE perdería anualmente cerca de 185 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de esta empresa pública.

En consecuencia, condenarían a la CFE a la quiebra y por lo tanto sucedería lo mismo que le hicieron a Luz y Fuerza del Centro: el despido de miles de trabajadores y la desaparición del contrato colectivo del Suterm. Este sindicato debería estar movilizado para detener esta ilegalidad que los legisladores tapete y el Poder Ejecutivo están por realizar.

José Antonio Almazán González, José Francisco Torres Quezada, César Hernández Zamaniego, César Iván Hernández Castillo, Nelly Patricia Castillo Ramírez, Isaías León Cruz, Rodrigo Almazán López, Aldo Conde Ángeles, Jesús Condi y David Miranda Pérez

Las empresas que electrocutarán a la CFE

Con la apertura del sector, compañías como Grupo México y Enel comenzarán a vender electricidad; son viejos conocidos que ya operaban en ámbitos de ciclo combinado, hidroeléctrico, eólico y solar.
Por: Enrique Hernández |
Miércoles, 25 de junio de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La italiana Enel, la española Iberdrola, Vestas y Grupo México, son algunas de las compañías privadas que se alistan para darle una descarga eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la reforma energética.
Estas compañías aprovecharán la apertura del sector eléctrico para no sólo producir electricidad, que ya lo han estado haciendo, sino distribuirla y sobre todo, venderla. Esto los convierte en potenciales competidores de la empresa estatal, que hasta ahora mantenía el monopolio.
Las empresas podrán participar en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución mediante asociaciones con la CFE o logrando contratos en licitaciones como las que también hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el sector petrolero.
En este caso, será a través de la Comisión Reguladora de Energía, el ente regulador del mercado energético que depende de la Secretaría de Energía.
La venta de electricidad a los hogares seguirá en manos de la CFE. Pero las compañías privadas podrán participar en una especie de subasta para ver qué productor le ofrece el mejor precio por suministrarle una cantidad de megavatios para un periodo determinado.
“El productor (eléctrico) se convertirá en unos años en un agente económico que competirá directamente por el mercado de la CFE y tendrá la oportunidad de acercarse a los usuarios mexicanos a ofrecerles el servicio”, dice el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga, a la edición del 6 de junio de 2014 de la revista Expansión.

Leer nota completa

SME Inaguración de la exposicion y explicación del Mural Retrato de la Burguesía

23 junio 2014

Organizaciones del campo advierten afectaciones por la reforma energética

Traerá despojos de tierras y eliminación de subsidios, dicen
Organizaciones del campo advierten afectaciones por la reforma energética

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 5

Las leyes secundarias de la reforma energética traen consigo, además de la legalización del despojo de las tierras ejidales y comunales, la eliminación de los subsidios para la producción de alimentos, la disputa por el agua y la entrega prácticamente inmediata a empresas privadas nacionales o extranjeras por la vía de la llamada ‘‘ronda cero’’, de más de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima y terrestre, denunciaron El Barzón, Congreso Agrario Permanente (CAP) y Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp).

Ello, agregaron, revela el menosprecio del gobierno a la producción de alimentos y echa por la borda cualquier estrategia de productividad, asentaron en un documento que presentaron en la reunión de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, presidida por Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

SME OPERARÁ HIDROELÉCTRICAS DEL PAÍS

Insertarán Laboralmente a Trabajadores en Resistencia
*Discuten con Gobernación Proyecto de Reactivación del Sector.
*Electricistas en Resistencia Generarán a 54 Centavos de Peso el Kilowatt Para Abaratar Precios al Consumidor.


Publicamos la Participación de Martín Esparza, en el Programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 21 de Junio del 2014. La Trascripción fue Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andea Luna Hernández.

El martes 17 de junio del 2014, reanudamos la mesa de conversaciones con la Secretaría de Gobernación. Uno de los temas que se abordaron ahí fue la reinserción laboral y tenemos noticias importantes, ya definió el gobierno federal que la hidroeléctrica de Necaxa, la hidroeléctrica de Lerma y todas estas plantas de generación de luz con la fuerza del agua, en reactivadas con el trabajo de nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia.
Es un esquema que nos van a plantear esta semana y la dirigencia del SME planteará un proyecto social para que con las hidroeléctricas del país se pueda generar a 54 centavos de pesos el kilowatt hora para los usuarios de México, dejen de pagar precios alzados.
Sumadas las hidroeléctricas que tienen el estado, alcanza para abastecer a 32 millones de mexicanos.

CAMINATA Y RECORRIDO A LA PLANTA LERMA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"