23 mayo 2014

Dialoga Segob con SME en torno a la reinserción laboral de ex trabajadores

NOTICIAS MVS / Jahtziri Chong Magallanes

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), encabezados por Martín Esparza, a fin de dar seguimiento a las mesas de negociación en torno a la propuesta de la organización para la reinserción laboral de los casi 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no aceptaron su liquidación.
Cabe mencionar que la propuesta que entregaron los integrantes del SME, va enfocada a recuperar las instalaciones de LyF que son las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de echarlas a andar.
De acuerdo a los integrantes del Sindicato, el tema de la reinserción laboral, es el último de la lista de exigencias que ha hecho la organización, y la que falta por resolver, toda vez que en el tema del pago de jubilaciones a los más de 900 trabajadores que no alcanzaron a realizar el trámite, ya está resuelto, luego de que las autoridades realizaran el pago.
En semanas anteriores, los integrantes del SME entregaron la propuesta en la Residencia Oficial de los Pinos, así como en la secretaría de Gobernación y la secretaría del Trabajo.
Tras la entrega, las autoridades federales se comprometieron a revisar la propuesta para revisar su viabilidad.
Al término del encuentro llevado a cabo en la secretaría de Gobernación, ninguna de las partes declaró sobre los resultados de la misma.

Reinicia mesa de diálogo entre el SME y la Segob

radioformula.com.mx

Luego de encabezar diversas movilizaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudó el diálogo con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación. A través de un comunicado, el SME informa que el propósito del encuentro con las autoridades es "alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia" que, estima el organismo gremial, alcanza los 15 empleados. Como se recordará, luego de que en octubre de 2009 el gobierno en turno declaró extinta a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo que motivó la movilización de un número de extrabajadores que exigía su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)."En esta ocasión las partes, el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia", expone el comunicado firmado por el líder Martín Esparza. Aclara que la Mesa continuará de diálogo sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabajo de los más de 15 mil smeitas que valerosamente nos mantenemos en pie de lucha" concluye el texto. 

22 mayo 2014

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

El día de hoy, jueves 22 de mayo, se reanudó la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal con el propósito de alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. En esta ocasión, las partes,  el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato.
 
Como se sabe, nuestra propuesta plantea  una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia.  La Mesa continuará sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo.
 
Les pedimos a todas y todos los compañeros mantenerse al pendiente de cualquier llamado emergente a la movilización y a cumplir puntualmente con nuestro plan de acción ya acordado. Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabajo de los más de 15 mil smeitas que valerosamente nos mantenemos en pie de lucha.


¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


                                  MARTÍN ESPARZA FLORES
                                     Secretario General

Eduardo Bobadilla Zarza             José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Interior                            Secretario del Exterior

21 mayo 2014

Foro "Análisis, Impactos y Repercusiones de las leyes Secundarias en la Reforma Energética"

SME Humberto Montes de Oca Informe reanudación mesa SEGOB 21may14

Además del abandono, la hidroeléctrica de Necaxa fue “saqueada por contratistas de CFE”

Además del abandono, la hidroeléctrica de Necaxa fue saqueada por contratistas de CFE
Patricia Muñoz Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 14
 
La planta hidroeléctrica de Necaxa no sólo ha sido victima del abandono y falta de mantenimiento de todas sus instalaciones, sino del saqueo realizado por contratistas de la CFE, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .
Este gremio realizó el pasado fin de semana una caravana a dicha hidroeléctrica, la cual desde octubre de 2009, cuando el gobierno calderonista decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no ha tenido mantenimiento de ninguna índole al grado que ya perdió 70 por ciento de su capacidad de generación de energía.
El dirigente del SME, Martín Esparza, indicó que esta organización mantendrá una constante lucha civil y pacífica para recuperar este centro de trabajo y rescatarla del abandono, no obstante que ya fue saqueada totalmente por los contratistas.

Leer nota completa

Mensaje de Humberto Montes de Oca a toda la Resistencia.

Me es grato informarles que la Secretaria de Gobernación tuvo comunicación con nuestro compañero Secretario General Martin Esparza para fijar hora y lugar de la reanudación de la Mesa de Negociación para el día de mañana jueves a las 11: 00 Am. La Comisión Negociadora acudirá a esta reunión para abordar el tema de la reinserción laboral de los más de 15 mil compañeras y compañeras en resistencia. Más adelante informaremos de los resultados de esta reunión a través de nuestras instancias estatutarias.
Manténgase alertas compañer@s.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

El País de las Nubes

Sueños salvajes
Lizet Ramos & Ramón John
 
En una quimérica versión onírica, el ex presidente Ernesto Zedillo declaro hace  semanas que ni en sus  más salvajes sueños espero ver que fueran aprobadas reformas constitucionales como la energética, en referencia a las que actualmente impulsa Enrique Peña Nieto. Cabe agregar que la apertura y desregulación del sector energético en este sexenio para los subsectores hidrocarburos y electricidad, es el resultado de una privatización sistemática iniciada en la década de los noventas, específicamente nos referimos al subsector eléctrico, ya que estamos en el preámbulo la inminente incursión de empresas privadas como sucedió hasta antes de 1960; lejos ha quedado esa fecha ya que ahora se tiene en la mira modificar o en su caso expedir, una nueva ley secundaria respectiva para su aplicación en este año, ya sea emitirla en periodo ordinario o extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. En 1992 con la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), se estableció una diferencia entre lo que se caracterizaba por el suministro de electricidad de parte del Estado y lo que no le correspondía, aquello que no era servicio público entendido como estatal..
 

Prepara PAN ley complementaria para reforma energética

 
La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) presentará la próxima semana una iniciativa que complemente las leyes secundarias energéticas, informó el diputado Rubén Camarillo Ortega.

En entrevista, señaló que las iniciativas del Ejecutivo dan un buen marco para empezar el debate, pero los legisladores del PAN consideran que tienen que ser ajustadas.
El también secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, indicó que su bancada ha distinguido básicamente cinco paquetes importantes que hay que discutir en las leyes secundarias en materia energética.
Entre esos paquetes destacan el modelo industrial que se va a seguir para el sector de hidrocarburos y la industria eléctrica; los órganos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Nueva de Protección al Medio Ambiente.
Asimismo, lo que tiene que ver con el nuevo modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado.
El diputado panista agregó que se debe “revisar con lupa” el nuevo modelo fiscal que se ha propuesto para los contratos que aplicarán para la participación de la iniciativa privada, y para el régimen que se le deja a Pemex para las asignaciones.
“De inicio, estamos en desacuerdo con el régimen que se está planteando para Petróleos Mexicanos, no estamos de acuerdo con el régimen confiscatorio que ha tenido Hacienda sobre Pemex y que se está repitiendo en la iniciativa del Ejecutivo”, aseveró.
Señaló que las propuestas del Ejecutivo se tienen que ajustar, a fin de que se cumpla cabalmente con el espíritu de la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Finalmente, consideró que las leyes secundarias en materia energética se deben abordar en un periodo extraordinario durante la segunda quincena del próximo mes de junio.

Alstom gana nuevo contrato con la CFE

Miércoles, 21 de mayo de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa española Isolux y la francesa Alstom firmaron un nuevo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la conversión a coque de carbón de dos unidades (158 MW cada una) de la Central Termoeléctrica de Altamira por 280 millones de euros (unos 380 millones de dólares).
El pasado 11 de abril Alstom e Isolux firmaron otro contrato por 90 millones de euros (mde) con la CFE para la conversión de dos unidades de 158 megavatios de la central térmica de Altamira.
El proyecto adjudicado que se informa este miércoles incluye el diseño, la ingeniería, la fabricación, la construcción y la instalación de los equipos, obras electromecánicas, civiles, de instrumentación y control, así como la rehabilitación y modernización de dichas unidades para extender su vida útil en treinta años adicionales.
Alstom es una de las empresas que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, que se encuentra parcialmente suspendida ante los riesgos por fallas estructurales.
La compañía está en negociaciones con Siemens y General Electric para vender su unidad de Energía.

20 mayo 2014

PRD pide "la cabeza" de Coldwell por tener contratos con Pemex, el Secretario se defiende

 Desde el Senado el Sol Azteca denunció que el titular de Energía y su familia tiene negocios con Pemex
W Radio | Mayo 20 de 2014

Por Verónica Méndez México.- Las negociaciones sobre la Leyes Secundarias de la Reforma Energética aun no comienzan y ya empezaron los primeros cortos circuitos entre legisladores y funcionarios. Resulta que ayer muy temprano la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió al presidente Enrique Peña Nieto la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir, dijo en tráfico de influencias y conflicto de intereses al ser accionista, junto con su padre, sus hijos y otros familiares, de empresas que tienen contratos vigentes con Pemex. Con papelitos en mano, la legisladora perredista dio a conocer la lista de las principales empresas donde el ex gobernador de Quintana Roo y ex presidente nacional del PRI participa como accionista. “En los estados financieros de Pemex aparecen documentos muy delicados por lo cual estamos solicitando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la separación del cargo de Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de Energía, que funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estar claramente incurriendo en violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por estar relacionado con tráfico de influencias e interés directo en perjudicar a Pemex para beneficiar a empresas de su propiedad. Su interés de privatizar Pemex, pues obedece a que él va a ser directamente beneficiado”, aseveró.

Leer nota completa

EL TRIUNFO FUE DEL SME

Como por ahí andan algunos traidores queriéndose adjudicar el triunfo del SME frente al SAE, que intentó golpear nuestras Cuotas Diarias de Jubilación mediante un incremento en % menor y que logramos que finalmente se diera conforme lo establece nuestro CCT, reproduzco el oficio que enviamos como dirección del SME el pasado 8 de abril. ¡Unidos venceremos!
 
Fuente: Facebook José Antonio Almazán G.
 

Plan de Acción actualizado.



Boletín de Prensa del SME

Los Valores del SME: 5. RESILIENCIA.



La reforma energética, oportunidad de negocios para empresas españolas

Iberdrola y Gas Natural Fenosa buscan una regulación estable
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 25
Las dos gigantes energéticas multinacionales de origen español en México, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, tendrán oportunidades de negocios derivadas de la reforma energética, según reconocen en su planes estratégicos y de inversiones.
Para Iberdrola, México se presenta como foco de crecimiento, sobre todo en la construcción de plantas de ciclos combinados, generación eólica, potenciales inversiones en transporte y contratos de suministro con clientes privados y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este contexto de liberalización del mercado energético, Gas Natural Fenosa, subsidiaria de la petrolera ibérica Repsol, tras la conclusión del proyecto eólico Bií Hioxo, en Oaxaca, programado para la segunda mitad de este 2014, se posicionaría como el único operador mixto de gas y electricidad en México.

Leer nota completa

Toman trabajadores del SME las instalaciones de la hidroeléctrica Necaxa

Leticia Ánimas Vargas

Foto Agencia EnfoqueJuan Galindo, Pue.- Luego de que su líder Martín Esparza anunciara un acuerdo para la reapertura de la hidroeléctrica Necaxa, miles de agremiados al SME y sus familias, ocuparon por más de una hora una de las generadoras de electricidad y otras instalaciones en la cabecera municipal ante el desconcierto de soldados, policías federales y guardias de la CFE.

El simbólico regreso de los trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro –en proceso de extinción-, se dio este sábado, cuatro años y siete meses después de que se quedaran sin empleo y tras la afirmación de Esparza de que de que ya convinieron con el gobierno federal su reincorporación a la industria aunque aún están por definirse las modalidades.
“En la Secretaría de Gobernación me pidieron que les trajera un mensaje: la hidroeléctrica de Necaxa se reabrirá con los más de 15 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, aseguró el dirigente ante miles de obreros que llegaron en caravana a Nuevo Necaxa en bicicletas, motocicletas, vehículos compactos y autobuses desde el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Leer nota completa

Rechazan discutir energética después del mundial





18 mayo 2014

SME Entrevista Martín Esparza Necaxa 17may14

SME Por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa Marcha Mitin a Salto Chico 17may14

SME Entrevista Humberto Montes de Oca Necaxa 17may14

SME Entrevista Eduardo Bobadilla Necaxa 17may14

SME Entrevista Fernando Muñoz Necaxa 17may14

El SME realiza caravana por el rescate del Sistema hidroeléctrico de Necaxa


3 eventos en un día!! Histórico 17 de mayo de 2014!!



Por el rescate de la Hidreléctrica de Necaxa!!



EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"