02 noviembre 2013

SME Humberto Montes de Oca LIBRE PATISHTAN

PRD defenderá modernización de Pemex y CFE: Barbosa

02/11/2013 -- Ciudad: Ciudad de México / tabascohoy.com

Con responsabilidad y unidad, el grupo parlamentario del PRD trabajará por una reforma energética que impida la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, y a favor de un cambio al régimen político que establezca verdaderos contrapesos y controles democráticos al Poder Ejecutivo, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
 
En un comunicado, el perredista afirmó que en ambos temas los senadores del PRD "actuaremos con responsabilidad y en unidad, somos un grupo con personalidad, que reconocemos la experiencia y capacidad de sus integrantes, podemos transitar los momentos de definición, respetando las diferenciaciones y valorando nuestro trabajo en conjunto".
 
En materia energética, Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el compromiso de los senadores de este partido con la sociedad es impulsar y defender una propuesta que modernice a Pemex y CFE, otorgarles autonomía de gestión, cambiar el régimen fiscal, hacer más eficiente su administración, y fortalecer la transparencia y redición de cuentas.
 
"Tajantemente rechazamos cualquier reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, porque dichas reformas sólo tendrían como propósito abrir este importante sector de nuestra economía al capital privado, para compartir la renta petrolera", aseveró el legislador poblano.
 
Barbosa Huerta reiteró que desde las Cámaras del Congreso los legisladores del PRD "defenderemos la propuesta que hemos construido en unidad, cuyos ejes hicimos públicos hace unos meses, que presentamos en el Senado y que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso hace unas semanas".
 
Explicó que ésta es una iniciativa que unifica las posiciones en este partido político con las del resto de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda. 
 
"Estamos plenamente conscientes de que la unidad de las fuerzas progresistas y nacionalistas es indispensable para detener este nuevo intento por quitar a la nación sus recursos estratégicos", opinó.
 
En materia de reforma política, el también Presidente del Instituto Belisario Domínguez subrayó que se dará impulso a un cambio real en el régimen político por medio del establecimiento de contrapesos y controles democráticos al Poder Ejecutivo, y para garantizar certeza en los procesos electorales.
 
"No vamos por una reforma chiquita, queremos transformar nuestro régimen político para bien de la democracia y de la sociedad", añadió.
 
Barbosa dijo que el Grupo Parlamentario del PRD está consciente de los importantes momentos y decisiones que tendrán que asumir en las próximas semanas.
 
"Ante los que quisieran ver un grupo confrontado y dividido, se encontrarán con senadoras y senadores de la República maduros y unidos", aseguró.

31 octubre 2013

LUZ Y FUERZA AÚN NO SE HA EXTINGUIDO

Por Anomalías en el Procedimiento

LUZ Y FUERZA AÚN NO SE HA EXTINGUIDO

Por Martín Esparza Flores
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación de Martín Esparza en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 26 de octubre del 2013, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por ABCRADIO. Transcripción hecha por Andrea Luna, colaboradora voluntaria.
Tenemos que decir que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, si ustedes abren la página del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que lo nombraron como liquidador, encuentran que el porcentaje de la liquidación de esta paraestatal está en ceros. No ha avanzado porque hay una serie de contradicciones jurídicas.
Ni siquiera tienen el dato de cuánto vale el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, los bienes muebles e inmuebles.
Y tampoco ha avanzado porque no se puede extinguir a Luz y Fuerza, no es una tlapalería, no es una fábrica de hacer tornillos, es una industria que está dentro del sistema interconectado de la generación, transmisión, transformación, distribución y venta de electricidad; eso es Luz y Fuerza del Centro un organismo público descentralizado creado por el Congreso de la Unión para atender una actividad que es estratégica para la nación.
En el museo de la ciudad de México se realizó el martes 22 de octubre del 2013 realizamos el Foro “A 4 AÑOS DE LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO: Retos y Perspectivas de la Electricidad en la Ciudad de México”, en el que participaron diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, como Alejandro Ojeda, entre otros.
Ahí dejé en claro que han hecho creer a los mexicanos que ya se extinguió Luz y Fuerza del Centor , pero ahí están las subestaciones, las plantas de generación, las redes de distribución a los usuarios del Distrito Federal. Y esas son las contradicciones por las cuales Luz y Fuerza no se ha extinguido.

Leer nota completa

29 octubre 2013

CFE pierde 41 mil 606 millones de pesos

A la vista, nuevas filiales de la CFE

Zósimo Camacho Portada
Tuesday, October 29th, 2013

Torre electricidad ChilpancingoUn esquema de cuatro nuevas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cocina en las secretarías de Gobernación y de Energía.
Funcionarios de esas dependencias platican con el Sindicato Mexicano de Electricistas la manera de poner fin al conflicto social, laboral, legal y de servicio eléctrico que detonó el gobierno de Felipe Calderón, cuando decidió extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
 
Los 16 mil 599 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no han aceptado su liquidación desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, podrían regresar a sus lugares de trabajo en los próximos meses. El diálogo que ha establecido el gobierno de Enrique Peña Nieto con la dirigencia del SME podría concluir con la incorporación de los trabajadores a la estructura de la CFE, pero en nuevas filiales para la región centro del país.
 
En el diálogo –iniciado el pasado 10 de abril cuando se reunió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el secretario general del SME, Martín Esparza Flores– se han puesto sobre la mesa algunas propuestas para reintegrar a la vida laboral a los obreros, técnicos, ingenieros y administrativos de la antigua Luz y Fuerza del Centro.
La propuesta del gobierno federal para solucionar el conflicto social y la crisis en el servicio eléctrico de la región centro del país incluye la creación de cuatro empresas filiales de la CFE.
 
La primera se encargaría de todos los procesos que implican la comercialización de la energía eléctrica: tarifas, cobros, facturación, quejas, cortes del servicio. La segunda estaría a cargo de la generación y de las redes de transmisión eléctrica de la región centro. La tercera, de la distribución a los usuarios a través de los tendidos subterráneos y aéreos. La cuarta, del desarrollo tecnológico de fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica.
En los diálogos que, luego de la primera reunión con el secretario de Gobernación, han corrido a cargo del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el SME ha planteado la creación de una quinta empresa: la encargada de las telecomunicaciones. Una más habría salido del diálogo establecido entre el SME y el gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera: una filial encargada de proporcionar de manera integral el servicio eléctrico a las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
A decir del líder de los electricistas, el pasado 10 de abril el secretario de Gobernación les dijo que si la reunión no había ocurrido antes era porque hasta ese momento el gobierno tenía propuestas reales que ofrecer a los trabajadores.
 
“Eso ha sido un cambio. A lo largo de todo el sexenio, la respuesta del gobierno fue: ‘liquídense y luego vemos’. Ahora parece ser que hay una voluntad política de resolver el conflicto”, reconoce Martín Esparza.
La paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por decreto del entonces presidente de la República Felipe Calderón, publicado en una “edición especial” del Diario Oficial de la Federación la noche del 10 de octubre de 2009 para ejecutarse en el primer minuto del día siguiente, 11 de octubre. Policías federales y tropas militares ocuparon todas las instalaciones y expulsaron a los trabajadores. Algunos fueron retenidos y obligados a trabajar durante días para que no se interrumpiera el suministro de energía.
El gobierno federal justificó la extinción con el argumento de que su manejo financiero y administrativo la había hecho inviable y de que la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del servicio en el resto del país, era una “empresa de clase mundial”, tenía finanzas sanas y proveía de mejor servicio.
El SME desde entonces denunció que la extinción de Luz y Fuerza del Centro tuvo como objetivos acabar con la organización gremial y sus conquistas laborales y privatizar áreas del servicio energético en la región centro de México.
 
Al problema social generado sobrevinieron otros. Uno de ellos tiene que ver con la violación de un convenio firmado entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el 15 de mayo de 1985. En dicho convenio, en el que firmó como testigo el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid, se delimitaban las zonas y materias de trabajo de ambas organizaciones. La incorporación de facto de los trabajadores de CFE en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Morelos violó el acuerdo, que además tiene carácter de laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
La propuesta de la creación de las filiales de la CFE que emplearían a los trabajadores del SME se discute en la primera mesa del diálogo abierto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el SME: la recuperación del trabajo para los integrantes del Sindicato.

Electricidad y la competencia. ¿Serán capaces los extrabajadores de Luz y Fuerza de proporcionar un alto nivel de servicio luego de que otra vez tengan garantizado el acceso a la nómina?

  Editorial


La CFE tiene pérdidas por 41 mil 608 MDP

www.informador.com.mx
  • Las pérdidas se registran en los primeros nueve meses del año
  • Dichas pérdidas equivalen a casi el mismo monto de las ventas de electricidad realizadas entre 32.9 millones de usuarios doméstico
CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2013).- La segunda empresa estatal más importantes del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas netas por 41 mil 608 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con el reporte sobre la situación financiera de la paraestatal correspondiente al periodo enero-septiembre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las pérdidas se incrementaron 300% respecto del mismo periodo del año pasado, cuando registró un saldo negativo de 10 mil 232 millones de pesos.

Dichas pérdidas equivalen a casi el mismo monto de las ventas de electricidad realizadas entre 32.9 millones de usuarios doméstico reportadas en los mismos nueve meses del año (44 mil 152 millones de pesos).

La paraestatal informó que obtuvo ingresos por la venta del servicio eléctrico por 238 mil 552 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que representa un crecimiento de apenas 1.2% respecto del mismo periodo del año pasado.

El reporte detalla que el subsidio a las tarifas eléctricas alcanzó la cifra de 77 mil 853 millones de pesos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 20 mil 437 millones más que el monto ejercido en los primero nueve meses del 2012.

El monto de subsidios equivale a casi dos veces las ventas de energía eléctrica que se realizaron en la zona centro del país (39 mil millones de pesos), que comprende a los usuarios domésticos, comerciales, agrícolas e industrial de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

CFE señala que su pasivo laboral o compromisos financieros con los trabajadores que alcancen la edad de jubilación asciende a 494 mil 641 millones de pesos.

Actualmente, la plantilla de personal de la paraestatal es de 97 mil 239 trabajadores activos y 38 mil 977 jubilados.

28 octubre 2013

Luz y Fuerza, caja negra de panistas

26 octubre, 2013 / Revista Siempre

Las revelaciones de Der Spiegel les quita el sueño
Martín Esparza Flores

Al trascender el espionaje de que fueron objeto durante su permanencia en el poder, los panistas lanzaron su grito al cielo y como en el caso del temeroso y azorado Felipe Calderón, trataron de blindarse, ante el riesgo de ser “desnudados”,  hasta el tuétano de su quehacer político.
Calderón y sus ex funcionarios tienen motivos más que suficientes para caer en el insomnio y sudar frío luego de que la revista alemana Der Spiegel (el espejo), revelara que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden —actualmente asilado en Moscú—, comentó de la existencia una bomba informativa sobre la conducción privada con que los panistas manejaron el país y que de estallar, haría añicos sus mil y un mentiras regadas por los cuatro puntos cardinales.
Con toda certeza, a los panistas les aterra que en la reconducción del proceso de acuerdos haya avances sustantivos en la mesa de diálogo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostiene con la Secretaría de Gobernación, no es casual que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano —y uno los más fieles lacayos de Calderón—, haya salido a tratar de denostar los logros alcanzados por nuestra organización.
De hecho y hay que puntualizarlo por la importancia que reviste en una solución de fondo al conflicto generado con el impositivo decreto del 11 de octubre del 2009, existen temas que deben revisarse a fondo para saber  el porqué los valiosos recursos públicos, como el de la fibra óptica —propiedad de todos los mexicanos—, fueron entregados por estos pillos panistas a sus compañeros de partido, sin más requisitos que el de los negocios personales.
¿Por qué no optaron por esta vía los panistas? Por la sencilla razón de que ni los beneficios a los mexicanos ni la inyección de mayores  ingresos a las arcas de la nación eran sus prioridades.
Puede inferirse por qué les preocupa de sobremanera que el espionaje aplicado a sus acciones de gobierno brinque de los ocultos terrenos de la confidencialidad a la luz pública. Sus fechorías cometidas en contra de la nación, como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, mostrarían su lado oculto y perverso que lejos de haberse traducido en beneficios como mejorar la economía y representar sustanciales ahorros a las finanzas públicas, han empeorado la prestación del servicio, afectado a los millones de usuarios de escasos recursos,  por la aplicación de cobros indebidos y tarifas injustas, permitiendo además el desmantelamiento de las redes de cobre de mediana y baja tensión, ahora remplazadas  con cables de aluminio.
Todo esto, como parte de la opacidad y corrupción con que se manejaron Calderón y sus funcionarios. De ahí el por qué también les quita el sueño el que trascienda el contenido de la “caja negra” que revele los truculentos secretos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Podrían desbordarse ánimos si no hay respuesta a cobros de luz

Dirigentes y diputados del sol azteca proponen a la CFE borrón y cuenta nueva
El problema de pagos excesivos está llegando al límite
Podría derivar en violencia, advierten
Debe dar prioridad a los créditos impagables
Urge una solución como en otros estados, dicen
Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 34

La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alertaron ayer sobre el riesgo de que se desborden los ánimos en esta ciudad y se generen hechos de violencia, por la falta de respuesta a los cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que exigieron dé una solución pronta, que podría ser el borrón y cuenta nueva de aquellos recibos que son impagables.

En declaraciones por separado, Raúl Flores, líder del PRD-DF; Efraín Morales, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el diputado local Alejandro Ojeda, resaltaron que esa problemática está llegando al límite, mientras el organismo federal no hace nada al respecto, a pesar de que en otras entidades ya ofreció alternativas.

Raúl Flores afirmó que el enojo entre muchos capitalinos es grande, pues no sólo el personal de la CFE va a sus domicilios a hostigarlos, sino que ahora recurrieron a despachos de cobranza. Llamaría a la prudencia a esa empresa; debe entender que hay un problema social que requiere sensibilidad para resolverlo, antes de que se desborden los ánimos, porque en algunas partes de Iztapalapa y de Gustavo A. Madero está subiendo la intensidad de la protesta.

Remarcó que si no hay la voluntad de la CFE de dar salida pronta a esa problemática, se corre el riesgo de que la protesta se vaya a radicalizar.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 octubre 2013

Fibra óptica de la CFE para trasnacionales

Fibra óptica de la CFE para trasnacionales

Escrito por  el 27 octubre 2013 a las 12:05 pm en Sociedad

CFE logoA pesar del mal negocio que resultó para el Estado mexicano en 2010 la adjudicación del par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que prepara la licitación para un operador privado la red de 25 mil kilómetros que posee la CFE.
En el marco de la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el título de concesión que posee la CFE para explotar la fibra óptica pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) y, una vez en manos de ésta, pasará a ser operada en el esquema de Avocaciones Público Privada (APP).
“Telecomm no va a proveer los servicios a usuarios finales, como lo está haciendo. Solamente los operadores se van a poder subir a esa red. Lo que se pretende hacer es licitar el proyecto para incrementar la infraestructura que ya se tiene y hay que incrementar la inversión para lograr mayor cobertura”, afirmó Peralta Sánchez.
El funcionario de origen colimense indicó que para incrementar la infraestructura de 25 mil kilómetros se requiere de una gran inversión privada, aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura del 98 por ciento de la población.
Peralta dejó entrever que en esta inversión podrían participar grandes corporativos trasnacionales, ya que se requieren especialistas de “clase mundial”, “los mejores del planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados”.
Leer nota completa

27 octubre 2013

Por error, acciones de despachos contra deudores de energía: CFE

Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 30
 
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que el hostigamiento contra los usuarios que adeudan pagos de energía eléctrica cesó desde hace varios meses; sin embargo, aceptó que por error puede haber todavía algunos casos de requerimientos de parte de despachos de abogados.
–¿Los vecinos recibieron requerimientos de pago en octubre?
–Puede ser, en ningún momento en la Comisión Federal de Electricidad hemos negado la posibilidad de que existan errores. Cuando se tiene un número de usuarios, como los que tiene la CFE, de 37 millones en el país, siempre hay equivocaciones y las tratamos de corregir en la medida de nuestras posibilidades, lo más rápidamente posible.
Las denuncias
La Jornada publicó que habitantes de las colonias Palmitas, Xalpa y San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa han recibido amenazas de despachos de abogados que les exigen finiquitar sus adeudos por el consumo de energía eléctrica o de lo contrario se les embargaran sus bienes.
No volverá a pasar
Cuestionado al respecto, luego del anuncio del proyecto de recuperación del corredor urbano avenida Presidente Masaryk, realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, Rojas Gutiérrez argumentó que la ley los obliga a procurar el pago por el suministro de energía eléctrica, ya que de otra manera los funcionarios podrían estar sujetos a responsabilidades públicas por el hecho de dejar de cobrar un servicio público que se presta.

Entiendo que en los primeros meses de este año hubo algunas intervenciones de la naturaleza que se menciona, las cuales fueron suspendidas de inmediato, porque no queremos por ningún motivo tener un hostigamiento con los usuarios de energía eléctrica que no han cumplido con su pago y no se volverán a hacer por lo pronto, garantizó el titular de la CFE.
Por su parte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que el Gobierno del Distrito Federal instaló una serie de mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad en el que se analizan diversos temas sociales, entre ellos, el cobro de luz en las diferentes zonas y tarifas de la ciudad de México.

Atacan subestaciones de CFE en 12 municipios Michoacán

www.elgolfo.info/elgolfo

Al menos 12 subestaciones municipales de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas durante la madrugada de este domingo en Michoacán, ocasionando apagones en sedes de ayuntamientos, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Quadratín, tanto las policías Estatal y Federal, así como del Ejercito, realizan un intenso operativo en toda la entidad, para resguardar las instalaciones eléctricas y evitar más agresiones.

Las afectaciones iniciaron al redeor de las 12:40 en los municipios de Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, entre otros.

Al momento, los trabajadores de la paraestatal trabajan a marchas forzadas para lograr el restablecimiento del servicio eléctrico en las regiones sin luz.

Fue en la subestación que se ubica en la salida a Salamanca, que los uniformados hallaron en las inmediaciones un total de 131 bombas molotov, que aparentemente serían lanzadas contra los transformadores y así generar mayores afectaciones.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"