21 mayo 2016

Entrevista al C. Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Elevan edad de jubilación de 55 a 65 en CFE

Sábado, 21 Mayo 2016

El nuevo régimen de pensiones en la Comisión Federal de Electricidad también incluye cambios en los años de servicios para poder acceder a la jubilación, confirmaron a El Financiero fuentes involucradas en las negociaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados, dijeron a El Financiero fuentes involucradas en la negociación..

Los cambios son parte del nuevo Régimen de Jubilaciones que la empresa debe acatar para que el gobierno federal absorba parte de su pasivo laboral.

El nuevo régimen de pensiones en CFE también incluye cambios en los años de servicios para jubilación, confirmaron a las fuentes, que pidieron no ser citadas al no estar autorizadas para dar información.

Antes los trabajadores se jubilaban con 25 años de servicio con una edad de 55 años, o bien 30 años de servicio sin límite de edad.

Ahora, a partir de este 2016, los nuevos requisitos para los trabajadores de CFE establecen 30 años de servicio con una edad de 65 años, o bien 40 años de servicio sin límite de edad.

Leer nota completa

Pronunciamiento de la Nueva Central de Trabajadores

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LA CNTE!!

Pronunciamiento de la Nueva Central de Trabajadores

Por segundo día consecutivo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron desalojados, con amenazas y agresiones de la Policía Federal y capitalina, de su plantón, esta vez, de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este hecho de por sí representa una violación flagrante al derecho de reunión y petición del art...ículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante estos acontecimientos declaramos:

1. La Nueva Central de Trabajadores expresa su absoluto rechazo a la campaña de criminalización que en distintos medios de comunicación se ha montado en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

2. Reprueba la cerrazón de las autoridades de la SEP que han anunciado una serie de medidas punitivas en contra de los maestros en paro.

3. Se pronuncia por la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo entre el gobierno federal y la CNTE en la búsqueda de una salida al conflicto derivado de la imposición de la llamada Reforma Educativa.

4. Demanda la reinstalación de los maestros despedidos con anterioridad al Paro Nacional, la suspensión de los procedimientos del despido masivo de los profesores en paro, la inmediata libertad de los presos políticos del magisterio democrático, así como la suspensión de las averiguaciones previas y ordenes de aprensión en contra de la CNTE.

5. Llama al conjunto del movimiento democrático y popular a rodear de solidaridad al magisterio democrático para frenar esta escalada represiva del gobierno federal y capitalino y sentar las bases para la instalación de la Mesa Nacional de Dialogo apoyando el Paro Magisterial.

“La emancipación de los trabajadores será obra
de los trabajadores mismos”

Nueva Central de Trabajadores.

José Humberto Montes de Oca.
Coordinador de la Estructura Nacional Ejecutiva

Ciudad de México a 21 de Mayo del 2016

Invitación a Participar 2016 05 20

20 mayo 2016

Movilización SME, Taller Salónica, C. Secretario General Martín Esparza Flores 2016 05 20

A toda la resistencia en movimiento.

A la familia electricista.

Compañer@s

Les informamos que el día de hoy acabamos de concluir una reunión del más alto nivel con el Secretario del Trabajo Lic. Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez para establecer los procedimientos jurídicos y mecanismos de coordinación que concluyan el programa de pago de nuestras indemnizaciones.

En este sentido, el Secretario del Trabajo convocó a una reunión de coordinación el próximo día lunes 23 de Mayo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas concretemos el calendario de pagos.

Por otro lado, se les informa que la gestión para la entrega formal de nuestros centros de trabajo avanza. Estamos por acordar fechas de entrega con la Secretaria de Energía a través del Titular de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional, Pedro Guerra.

En resumen y gracias a la movilización-negociación de nuestro SME en resistencia, podemos informarles:

1. Se ratifica el cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes.

2. El gobierno federal tomó ya acciones inmediatas para la instrumentación de estos acuerdos incluyendo: la entrega de las fábricas y talleres de LyFC y el pago de nuestras indemnizaciones.

Compañer@s los tiempos nos reclaman la UNIDAD fraterna. Estamos por alcanzar nuestra meta en medio de grandes dificultades. Nunca ha sido fácil y menos ahora que navegamos en medio de una profunda crisis económica y descomposición del sistema.

Debemos rechazar a quienes quieren romper la unidad de nuestro movimiento.

¡¡Con la UNIDAD saldremos adelante, con la UNIDAD nos alzaremos con la VICTORIA!!

¡¡ VIVA LA RESISTENCIA DEL COMBATIVO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 20 de Mayo del 2016.

GRUPO DE INGENIEROS PRESENTE LOS 5 DÍAS DE GUARDIAS!


Cesarán a 10 mil en CFE: trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 13

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) subieron a redes sociales documentos en los que supuestamente adelantan acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato colectivo 2016-18. Señalan que uno de los planteamientos es la disminución de 10 mil plazas en la empresa para los próximos 3 años.

También se modificarían las cláusulas referentes a la edad de jubilación y al Sistema de Promociones, entre otras.

Este 20 de mayo vence la segunda prórroga de las negociaciones entre el Suterm y la CFE, proceso calificado por el gremio de sumamente difícil y conflictivo.

En un texto enviado a los sindicalizados, el secretario general del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, planteó que ha sido un complejo proceso de negociación por las diferencias sustantivas entre los objetivos que tienen la actual administración y el sindicato”.

19 mayo 2016

Movilización SME, Taller Verónica, C. Fernando Amezcua y C. Víctor Vargas

El Grupo de Ingenieros Presente en el 4to. día de Guardias.


Negociación CFE-SUTERM, con premura y ya sin tiempo

Las negociaciones entre el SUTERM y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van contra reloj, pues de no llegar a un acuerdo, la huelga podría estallar en el primer minuto de este 21 de mayo, luego de que se logró de parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un segundo diferimiento del plazo legal, que se venció el pasado 1 de mayo.

La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018 se inició desde el año pasado, en octubre del 2015, aunque fue el 26 de febrero del 2016 cuando se presentó el pliego petitorio ante las autoridades laborales, tomando en cuenta los cambios ocurridos en la empresa productiva del Estado a partir de la reforma energética.

Los trabajadores están en contra de que haya una pérdida de los derechos adquiridos, piden el inicio de procedimientos de rendición de cuentas a la gerencia, revisión de los procesos de compras y adquisiciones de bienes y servicios, así como participar en las decisiones de inversión. Además, rechazan la venta de activos de la entidad.

Se oponen a tener una jubilación obligatoria hasta los 65 años de edad por medio del sistema de cuentas individuales. Cabe destacar que en este momento los únicos trabajadores de la CFE que están en este sistema son los que entraron después del 2008, y los que ya están laborando con menos de 20 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

Los trabajadores rechazaron una serie de opciones puestas en la mesa por parte de la CFE, como son la salida de los trabajadores con menos de 20 años y su posterior recontratación sujeta a las necesidades de la empresa y las jubilaciones adelantadas que no se pagarían a 100 por ciento.

Aunque el sindicato mantiene negociaciones directas con la empresa eléctrica, no pudo llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo; hubo un primer aplazamiento, para el 15 de mayo, y luego para el 20 de este mes. En las negociaciones que se hacen entre el comité de huelga de los trabajadores y los funcionarios de la CFE se ha desechado, hasta ahora, irse al paro nacional; sin embargo, la decisión de solicitar un tercer aplazamiento se tendrá que tomar este jueves.

18 mayo 2016

SME Llamado a la UNIDAD Comunicado a la Resistencia 18may16

El Grupo de Ingenieros presente en las Guardias.

QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!!

Comunicado a Toda la Resistencia.

Compañer@s:

Por tercer día consecutivo, el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas hace acto de presencia masiva en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que de acuerdo con lo pactado con el gobierno federal, nos serán devueltas como patrimonio inicial de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

La presencia de nuestros compañer@s en las
Fábricas de Estructuras Xochinahuac y Tacuba, el Conjunto Salónica, los Talleres Automotrices y de Transportes de Aragón, Veronica y Magdalena; las fábricas de Postes de Cuatro Caminos y Vicente Guerrero; el Almacén Tacubaya y la subestación del Kilómetro 42 generó ya una respuesta del gobierno federal que a través de la Secretaria de Gobernación y el SAE nos ha convocado a continuar con la negociación hasta darle punto final al conflicto.

Estamos convocados, en el curso de esta semana, a retomar el cumplimiento de los acuerdos. En tanto el gobierno federal toma
las medidas necesarias para la entrega de nuestros centros de trabajo y el pago de nuestras indemnizaciones continuaremos con la movilización.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 18 de Mayo del 2016.

16 mayo 2016

Comunicado a toda la resistencia.

Compañer@s

El día de hoy lunes 16 de Mayo miles de trabajadoras y trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciamos una jornada de lucha presencial en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro que, conforme a lo acordado con el gobierno federal, serán nuestros centros de trabajo. Nuestra cooperativa Luz y Fuerza del Centro encarna la digna lucha de resistencia de miles de trabajadores que no se rindieron.

Estamos en condiciones de comenzar a laborar ahora mismo. No vemos porque retrasar la entrega de nuestros centros de trabajo después de que en esos términos se convino la reinserción laboral de nuestros compañeros. Llamamos a las autoridades del gobierno federal a consentir el ejercicio de nuestro derecho al trabajo.

Nuestra experiencia y capacidad probada en el sector está lista para iniciar operaciones. Cumplan con los acuerdos pactados. Continuaremos el acto presencial de nuestros compañeras y compañeros hasta poder tomar posesión de lo que por derecho nos corresponde.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA HEROICA RESISTENCIA SMEita!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario de Exterior.

Ciudad de México a 16 de Mayo del 2016

SME NCT Marcha con la CNTE Entrevista Humberto Montes de Oca y Luis Alfonso Vargas

Programa Frecuencia Laboral del sábado 14 mayo 2016

Marcha SME en apoyo a la CNTE, Entrevista 2016 05 15

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"