09 enero 2015

Cobra CFE 62 mil pesos a familia de Cumbres

SME Programa Especial Mirando al Horizonte Desde el Pasado

Reclaman usuarios altos cobros de la CFE en Morelos

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
vie, 09 ene 2015

Cuernavaca, Mor. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica del estado de Morelos protestó frente a la Profeco y bloquearon de manera intermitente la avenida Morelos en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El usuario Alberto Castañeda del poblado de Ahuatepec, Cuernavaca, denunció que en los bimestres pasados pagaba entre 200 y 250 pesos; pero que este enero 2015, le llegó un recibo por mil 78 pesos. Cantidad que fue obligado a pagar en “módicas cantidades”, porque aseguró, que los de la CFE lo amenazaron con cortarle la energía eléctrica.

“Antes pagaba unos 120, unos 198, unos 200 pesos, 248; pero ahora me llegó un recibo de mil 178, y se venció el día 8, tuve que dar ya un abono porque me dijeron que si no pagaba me iban a cortar la energía eléctrica”, dijo Alberto Castañeda mientras mostraba los recibos de luz.

Castañeda, de 82 años, se quejó que él ni siquiera es jubilado pues trabajó durante 40 años como taxista pero nunca tuvo prestaciones, por eso asegura que el monto que les están cobrando por un bimestre de luz: “no es justo.”
Durante esta manifestación, Castañeda subrayó que su servicio es doméstico, por lo que no se explica el aumento del cobro de parte de la CFE, además aseguró que con este aumento que tuvo en su recibo, es mentira lo que dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, en su mensaje que dio a principios del año, que los recibos de la energía eléctrica bajarían.

Tanto este usuario, como otros cien, por tal razón, estuvieron esta mañana protestando en frente de Profeco, y cerrando de manera intermitente la avenida Morelos para exigir a la CFE que deje de aumentar y hacer cobros excesivos a los usuarios.

También en el trascurso de esta manifestación varios usuarios interpusieron sus quejas ante la Profeco contra la CFE por altos cobros en sus recibos .

Después de las 14:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar.

07 enero 2015

Enfermeras marchan para exigir respeto por su profesión

Fechas para firmar Incidente de Liquidaciön.




Dan primer revés a reforma energética

NOTICIAS / PAÍS

La empresa Altos Hornos de México asestó el primer revés a la reforma en materia energética, pues un Tribunal Federal ordenó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos suspender de manera indefinida que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la citada compañía.

El juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal dio a conocer la resolución que dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien concedió la suspensión definitiva a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Minera del Norte, en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.

La quejosa busca que no se le aplique el citado artículo, en específico lo relativo a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas.

"La medida cautelar tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal", indica la resolución judicial.

Preparan jubilados de Mexicana marchas para exigir sus pensiones

César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 16

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que han pasado más de cuatro años de que a la aerolínea le cortaron las alas, lo que ha provocado que la situación económica de los trabajadores en retiro se deteriore día a día.

En los próximos días anunciarán una serie de movilizaciones, con el apoyo de El Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, a efecto de impulsar nuestro recurso jurídico.

En Navidad y Año Nuevo no recibimos recurso alguno; este 6 de enero no será la excepción. Ninguna autoridad en este país resuelve la situación del pago de pensiones, poniendo en riesgo nuestra subsistencia al no contar con los recursos mínimos para sostener nuestras necesidades primarias.

Lo anterior, advirtieron, pone en tela de juicio el tan sonado pronunciamiento respecto a los derechos humanos en nuestro país. El caso de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación es un claro ejemplo, ya que en la actualidad los derechos laborales se encuentran dentro de los mismos, de tal forma que al no pagarnos la pensión estamos ante una flagrante y sistemática violación a nuestros derechos humanos, situación que ha sido observada y solapada por el Estado Mexicano.
En un comunicado, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), insistió en que el gobierno federal ha tenido pleno conocimiento de nuestra circunstancia a través de las diversas autoridades, sin que hasta el momento haya promovido, respetado ni garantizado el respeto a nuestros derechos humanos.

SI YA SABEN COMO ME PONGO PA QUE ME INVITAN EMPLEADO CFE

Los Empleados de "Clase Mundial"

Iniciaron mal el año en CFE el granjero

Familia de joven que murió electrocutada podría recibir más de 1 mdp

La Comisión Federal de Electricidad deberá reparar el daño a los familiares de Ana Karen García, quien recibió una descarga eléctrica y falleció, informó el abogado Horacio Moyar.

Marilú Oviedo
07/01/2015

El abogado Horacio Moyar Quintanilla informó que la familia de Ana Karen García debe de recibir el pago por la reparación de daño de la joven que falleció al caerle un cable de la CFE en la colonia Independencia, en Monterrey.

Comentó que según el salario mínimo la reparación superaría el millón de pesos.

"La reparación del daño comprende en el caso particular el cuádruplo del salario mínimo mayor vigente en la época de los hechos, y lógicamente dentro de ese cuádruplo que es un promedio de más de un millón de pesos el que podría en un momento cuando se llega a una sentencia condenatoria obligar a la Comisión Federal de Electricidad a pagar a los deudos de la víctima", indicó.

Sin embargo, para presentar la denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad se debe realizar un peritaje, este por parte de los deudos, pero seguramente la empresa también realizará el suyo.

"Primeramente los padres tendrán que acreditar la personalidad del parentesco más el acta de defunción y practicar un peritaje para establecer que no fue culpa de la víctima o imprudencia de la misma; sería un juicio de Orden Civil, o sea de responsabilidad civil, el Código Civil Federal establece expresamente que la reparación de daño consiste en un cuádruplo del salario mayor en vigor, el más alto que exista para la reparación de daño", detalló.

Leer nota completa

05 enero 2015

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios

Martín Esparza Flores
VII
Apenas instalado en el poder, en el año 2000, el llamado gobierno de la transición de Vicente Fox mostró que, en el aspecto económico, su administración no sólo seguiría sino acrecentaría la aplicación del modelo neoliberal, sujetando el desarrollo nacional a los vaivenes de la economía estadounidense y las desventajosas condiciones que enfrentaban los sectores industrial y agrícola a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC).
De igual forma, prosiguió con la privatización del sector energético en consonancia con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), autorizando la contratación de más deuda pública a través de los llamados Pidiregas que con el rescate carretero habían mostrado ya su ineficacia. Años más tarde, el costo para las quebradas finanzas públicas sería altísimo ante el abuso de este modelo de financiamiento a particulares que en los doce años de gobiernos panistas reportó beneficios únicamente, como en el porfiriato, a empresas privadas.
El espejismo creado en los primeros años de gestión de Fox, en el sentido de abatir los montos de la deuda externa, se diluyó conforme su administración fue avanzando al grado de que al término de su gobierno la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en contrasentido la deuda pública, contratada de 2000 a 2006.....

Leer nota completa

04 enero 2015

EL SME INICIARÁ OPERACIONES EN 2015

De Acuerdo al Convenio Firmado con Gobernación
*Tendrá la Concesión de las 34 Plantas Generadoras de Luz y Fuerza del Centro
*La Concesión Podría ser a 99 Años.

Por Martin Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación que tenemos con gobernación del gobierno federal -tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación- para que en este año 2015, todo hace suponer que siguiendo la ruta que se ha trazado podemos iniciar con la operación con las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, hay hidroeléctricas; la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa una hidroeléctrica que tiene más de un siglo funcionando.

Necaxa es la primera hidroeléctrica que se construyó en la época de Porfirio Díaz, a través de una empresa que era la Mexican Light and Power Company Limited. Fue la primera hidroeléctrica que trajo a gran escala electricidad para iluminar el Distrito Federal.
Esa hidroeléctrica conserva sus orígenes en cuanto a la parte técnica, en la parte operativa se han hecho modificaciones a partir de inversiones que hizo todavía el organismo público descentralizado que era la CFE, hoy ya es una empresa productiva del estado, es cualquier empresa S.A. de C.V.

Lo que nosotros hemos planteado es que ese es un esquema que nos permite incorporar a un grupo importante de trabajadores para poder hacer la generación, la transformación, la transmisión y también esto está sujeto a que se puedan dar todas concesiones, los permisos, los puntos de interconexión y fijar un precio del costo de kilowatt hora. Y además de esa concesión estamos planteando que debe de ser a 99 años para poder mantener la hegemonía y eso lo establece también la propia ley y hay casos muy específicos.

Por ejemplo, cuando privatizaron el tema de los ferrocarriles la concesión que le dieron a Germán Larrea fue por 99 años en este país.

Es un área que hemos estado ya discutiendo ampliamente, son las 34 plantas ya las tenemos en el anexo número A, que así le hemos denominado. Quiero aprovechar para reconocer a los trabajadores, a los ingenieros, a los técnicos que se constituyeron para integrar este proyecto muy profesional, que ya lo tiene en sus manos la Secretaria de Gobernación.

Otra área que también hemos desarrollado son las fábricas y los talleres, se hicieron estas fábricas y talleres con una perspectiva de poder abastecer suministros, productos, servicios, materiales a toda la red de distribución aérea, subterránea, las áreas comerciales, la transmisión para abastecer el mercado nacional e internacional. Es un trabajo industrial muy importante, todos estos procesos de trabajo están certificados o estaban certificados antes del decreto.

Existen todo el patrimonio industrial, están las naves industriales, debe de estar todo el equipo; sino, para eso se establece el acuerdo que se tienen que hacer los inventarios y revisión de todas estas fábricas y talleres y lo que ellos nos plantean que se a través de una cooperativa que ya se ha discutido y de esa cooperativa entrarían las fábricas y talleres. También entrarían las actividades como la transmisión, la distribución, la comercialización de que es una materia de trabajo que le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se plantea la constitución de un grupo especializado de funcionarios del gobierno con carácter de resolución con la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas, y cada uno de los puntos que se ha establecido en este esquema se puedan ir cumpliendo para que en los próximos días. En los próximos meses podamos tener ya la ubicación de cada trabajador en que puesto de trabajo, qué actividades vamos a desarrollar, cómo vamos a ir colocando a los trabajadores, cuáles van a ser las condiciones de trabajo.
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"