03 octubre 2014

Toma de Nota del SME 2014

Fuente: Facebook Sindicato Mexicano de Electricistas
 
El 01 de Octubre de 2014 se entregó la toma de nota del medio Comité Central a nuestro C. Martín Esparza Flores, Secretario General de manos del Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida.
 
Esta es muestra de quien es el verdadero Representante legal de Sindicato Mexicano de Electricistas, nosotros los Electricistas bien nacidos decimos que a llegado la hora de la verdadera unidad, esa que no se dice en el discurso para que le aplaudan mientras se dice que no saben del contrato colectivo, a llegado la hora camaradas de unificarnos, lo que sigue es el regreso al Trabajo, no perdamos tiempo escuchando falsos mesías, la meta es clara, es regresar a trabajar, esta es la recta más difícil, la final pero con la verdadera unidad lo lograremos, que viva el Sindicato Mexicano de Electricistas.

http://www.caja-pdf.es/2014/10/03/toma-de-nota-2014/

 
 

Estudiantes del IPN obtienen respuesta a sus demandas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió su cita con la comunidad politécnica.

A las 15: 05 horas salió de sus oficinas y se dirigió al templete instalado sobre Avenida Bucareli para dar respuesta al pliego petitorio de 10 puntos que el pasado martes 1 de octubre le entregaron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El secretario dio respuesta a sus 10 puntos, entre ellos, informó que la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez presentó su renuncia como directora del IPN, a fin de no obstruir la solución al conflicto académico.

Al tomar la palabra, el secretario de Gobernación reiteró a la comunidad estudiantil: "Reconocemos el movimiento, sus demandas y aspiraciones porque lo que nos interesa es que el Instituto Politécnico Nacional sean los mejores y puedan tener éxito forman parte de una de las mejores instituciones educativas de todo el país".

El secretario inició las respuetas por el punto 7, sobre evitar represalias contra la comunidad politécnica. Osorio Chong dijo: "Reiteramos que no habrá represión académica, administrativa, legal ni de ningún otro tipo".

En el punto 10, fuera grupos porriles del IPN, el secretario indicó: "Reconocemos la calidad del instituto, evitaremos actos de presencia agenos al instituto".

Leer nota completa

Participación del secretario General del SME. Comemoración del 2 de octubre

SME Marcha 2oct14

02 octubre 2014

Hoy, entrega de la toma de nota de medio Comité Central

Hoy, entrega de la toma de nota de medio Comité Central a nuestro y ÚNICO SECRETARIO GENERAL Martín Esparza Flores.

SME Martin Esparza Flores, Marcha Conmemorativa 02 oct 2014

Sin defensa contra la CFE, se multiplican abusos en los cobros del servicio

Por 

(01 de octubre, 2014).- Lejos, muy lejos de combatir la corrupción, las autoridades y ahora hasta los sindicatos la siguen fomentando. Tal viene sucediendo en organizaciones como la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en donde la dirigencia sindical es la mejor muestra de cómo puede manipularse a los trabajadores y hacerlos caer en lo que, saben, es la lacra que le ha impedido a nuestro país salir adelante. Víctor Fuentes del Villar y Rafael Riva Palacio Pontones son los ejemplos que, por hoy, provocan el rechazo de ciudadanos y derechohabientes, quienes enfrentan a los empleados de ambas dependencias sin ninguna defensa y sí reciben a cambio malos tratos, razones ilógicas, absurdas y cobros y devoluciones similares a los asaltos en despoblado.

El caso de la CFE es mucho más severo que ningún otro ya que este es un servicio que está presente en millones de hogares, en la industria, en el comercio, en la banca, etcétera. Un año en el que sin duda recibieron muy buenas prestaciones los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) fue el 2012, pues les entregaron más de 80 mil millones de pesos para BECAS, fondos de habitación, ahorro, para sus fiestas y congresos. Esta cifra de ingresos a la organización sindical es ajena al 2 por ciento que se les descuenta por la cuota obligatoria que los trabajadores deben aportar.

Es aquí en donde ya puede empezar a apreciarse el por qué salieron en calidad de mercenarios apoyando la desaparición de la CFE. En su contrato colectivo de trabajo puede encontrarse que les pagan el servicio telefónico y hasta la renta de algunos de los inmuebles con los que cuenta tanto en la capital como en el interior del país. Extraoficialmente se conoce que se les multiplicó hasta por 10 los kilowatts de consumo gratuito que les otorga la empresa. Así, el heredero de “la güera” Rodríguez Alcaine, enarbola banderas de servicio cuando lo que hacen, incluso con las promociones para ascenso de la clase trabajadora es llevar a los agremiados, quienes son los que tienen contacto directo con los usuarios, a un nivel de defensa de todos los abusos de esa Comisión, que no admite reclamaciones y mucho menos actúa con la aplicación correcta de los cobros y del mismo servicio.

Las quejas por el excesivo monto por el cual, a partir de los cambios de medidores, llegan los recibos de luz, son interminables. Suman miles y miles, y eso nos lleva a preguntar qué clase de medidores instalaron los de la IUSA que de un día para otro pueden multiplicar hasta por 100 el consumo de kilowatts de un mismo domicilio, con el mismo número de habitantes y que ha visto crecer en su historial un similar reporte que se mantiene durante años y en el cual el precio se altera cuando Hacienda modifica sus tarifas, pero que no llega a esas cifras desorbitantes que se presentan actualmente a los usuarios.

LECTURAS AMAÑADAS

Ejemplos de este tipo de lecturas hay infinidad. Al hacer el reclamo, el primer argumento surge sobre el consumo que obliga a pasar, de una tarifa baja, a una que denominan “de alto consumo”; el precio en efecto, subirá.

Reunión informativa de Jubilados: Carlos Magariño 01.10.2014

01 octubre 2014

Plan de acción actualizado al 30 de septiembre de 2014



Acusan de fraude a diputado que instigó la liquidación de Luz y Fuerza

 / Proceso

El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, DF (apro).- El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien aconsejó a Felipe Calderón liquidar la compañía de Luz y Fuerza el Centro (LFC), está en problemas: Enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos.

No son imputaciones nuevas, porque se originaron hace diez años, sólo que el afectado, Jaime López Tejeda, se hartó de la “impunidad” de que goza Sánchez Ruiz en Sonora y decidió llevar su protesta a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para –afirma– exhibir al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) como lo que es: “Corrupto” y “delincuente”.
López Tejeda desplegará este martes dos grandes pancartas frente a la Cámara de Diputados, antes de la sesión del pleno, para enterar a los legisladores de los grupos parlamentarios de todos los partidos, incluido el PAN, de los casi dos millones de pesos que le debe Sánchez Ruiz, empresario sonorense que llegó hasta la presidencia del CCE, el organismo cúpula del sector privado.

Amigo íntimo de Calderón, quien lo apoyó para presidir en dos periodos el CCE, y de Josefina Vázquez Mota, de quien fue el enlace con el sector privado en la campaña de 2012 –cuando el PAN perdió el poder–,  Sánchez Ruiz contrató, en 2004, los servicios como ingeniero de López Tejeda para un desarrollo inmobiliario.

Leer nota completa

30 septiembre 2014

A los pies del líder electricista para trabajar en CFE

Gobernación responderá a exigencias de estudiantes del IPN tras protestas

Martes, 30 de septiembre de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La marcha que realizaron este martes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para expresar su rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios, concluyó con un encuentro en el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, leyó sus exigencias y se comprometió a responder.
El funcionario sorprendió al salir a hablar con los estudiantes en protesta, afuera de las instalaciones de Gobernación, en la capital mexicana, y en un momento incluso les planteó hablar durante media hora y llegar a un acuerdo en ese lapso.

Lee: Cambios al reglamento interno del IPN generan protestas

Sin embargo ambas partes a fin de cuentas acordaron reunirse en el mismo sitio, la calle de Bucareli en el DF, el próximo 3 de octubre a las 15:00 horas, para encontrar una solución al conflicto generado por un intento de cambiar el plan de estudios y el reglamento interno del IPN.
"Vamos a ver lo que se deba resolver y vamos a resolverlo junto con ustedes", mencionó Osorio Chong la tarde de este martes, después de acceder a leer el pliego petitorio de los manifestantes.  
En la mayoría de las manifestaciones las fuerzas de seguridad evitan que los participantes lleguen a las inmediaciones de la Segob, y por lo general los funcionarios del gabinete no salen a recibirlos. Pero en esta ocasión fue distinto.
"Conozco el pliego petitorio, ustedes han hecho un gran esfuerzo y en días pasados para llegar hasta este momento, conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan (…) Media hora les pido para que aquí mismo frente a ustedes podamos lograr los acuerdos todos a favor de la comunidad estudiantil del IPN", expresó Osorio Chong.

Leer nota completa

Habla Osorio Chong ante estudiantes del IPN

EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL ESTÁ DESMANTELADO

A 54 Años...la Desnacionalización

* Denunciar y Castigar a los "Ladrones" que Despojasen al Pueblo de sus Bienes Eléctricos Pidió López Mateos en su Momento

Por Martín Esparza Flores Conductora de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica por el presidente Adolfo Lopez Mateos, el 27 de septiembre de 1960, los actuales gobiernos neoliberales se empeñan en devolver esa riqueza nacional a las transnacionales.

Hace 54 años el sector eléctrico era manejado en varios estados del centro del país por empresas extranjeras como la Mexican Ligh and Power Company...la histórica decisión del mandatario permitió al país tomar el control del sector electrico afianzando la soberanía nacional y su desarrollo económico.

El transcendente acto se completo con un singular mensaje a la nación y un evento multitudinario donde el pueblo de México apoyó a su presidente... Hace más de medio siglo se daba el despertar de un México cansado de las adversas experiencias históricas heredadas por las desmedidas concesiones otorgadas por el dictador Porfirio Días (antes de 1910) y que frenaron por décadas el desarrollo del país.

Desde el balcón del palació nacional el licenciado Adolfo López Mateos dijo en aquel entonces a la nación "al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México, para tener en sus manos la energía eléctrica, que se produce con manos de mexicanos...es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución...ahora invitamos al pueblo de México a que en posesión de su energía eléctrica acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos los beneficios de la energía eléctricia y su industrialización...para que todos sus beneficios sean para el pueblo".

Leer nota completa

10 empresas que competirán con la CFE

 Empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex y Grupo México buscarán aprovechar la apertura del sector energético, compitiendo con la CFE por la venta de electricidad en los sectores industrial y doméstico, en donde antes sólo podían participar a baja escala.
Con la apertura del sector eléctrico en México, tras la aprobación de la reforma energética, las empresas privadas podrán competir, a gran escala, por la venta de electricidad en los sectores industrial y doméstico, los cuales tradicionalmente eran cubiertos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante este nuevo panorama, empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex, Grupo México (GMéxico), Minera Autlán, ILIOSS, Iberdrola y AES Corporation buscan abrirse paso en el negocio, al contar con experiencia y capital disponible. Dichas firmas contemplan inversiones superiores a los 10 mil millones dólares en proyectos energéticos en México.

Anteriormente, las empresas privadas podían generar y comercializar electricidad a baja escala. Ahora, con las modificaciones a ley de la industria eléctrica, las compañías podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, mientras que las firmas de suministro básico (residenciales) deberán obtener contratos para vender la energía a la CFE, de acuerdo con el documento de Reforma Energética que publicó la Presidencia de la República.

La generación de electricidad puede ser de cualquier fuente: hidroeléctrica, eólica, solar y gas, entre otros, excluyendo la nuclear, la cual sigue en manos del Estado.
 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"