14 enero 2011

Involucrados conductores de CFE en choque fatal

Una irresponsabilidad más de los trabajadores "de clase mundial"

Jacobo Velázquez, aztecanoticias14 de enero de 2011

México, DF.- Choque fatal en el kilómetro 11 de la Autopista México- pirámides, perímetro de Acolman en el estado de México.

Al parecer tres unidades de la Comisión Federal de Electricidad, competían a gran velocidad y en una curva provocaron un choque múltiple del cual dos personas resultan lesionadas y una muerta.

Al lugar llegaron bomberos del municipio Acolman y de protección civil así como policías para atender la emergencia.

La policía investigará los motivos del accidente.


Reinicia el SME la lucha por recuperar empleos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41
Las líneas de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este inicio de 2011 continuarán en la Cámara de Diputados, ya que la dirigencia fue citada para el próximo día 19, con el propósito de que argumente sobre su propuesta de crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país, así como en la recuperación de los fondos sindicales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aún no libera los cheques retenidos de cuotas.
De igual manera, reiniciará la movilización por la recuperación de la fuente de empleo de los más de 16 mil electricistas en resistencia, así como en defensa de los derechos laborales y la economía de los trabajadores.
Martín Esparza, secretario general del SME, informó en entrevista sobre las acciones que emprenderá la organización, las cuales serán planteadas a los trabajadores en asamblea general –la semana próxima–; dijo que uno de los puntos importantes a resolver es la situación de la tesorería, ya que aún no les han liberado los cheques de cuotas sindicales depositados y retenidos ante la JFCA, aun cuando el actual comité ejecutivo ya tiene la toma de nota.
Explicó que también ya solicitaron a instituciones como Scotiabank y Bancomer informes sobre los movimientos que se realizaron el año pasado en las cuentas del SME, para que se les detallen todas las operaciones que hizo Alejandro Muñoz –quien encabeza la corriente denominada Transparencia Sindical– como tesorero del sindicato.
De igual manera, se seguirá el proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la retención de cheques de cobro por el mismo Alejandro Muñoz, los cuales habían sido expedidos a diversos proveedores y deudores del gremio y no fueron entregados. Estamos en la tramitología; una vez que se tenga esta información se empezará a hacer las auditorias a las cuentas del sindicato para revisar su estado y tomar las decisiones correspondientes, apuntó.
Asimismo, indicó que en días pasados se llevaron a cabo asambleas informativas con trabajadores del Distrito Federal y Cuernavaca; hoy se realizarán con los de la división Necaxa y Pachuca, y mañana con los de Lechería y Juandho, y será el próximo martes cuando se lleve a cabo la asamblea general.
Adelantó que en la parte jurídica, el SME continuará con los procesos de las demandas por reinstalación de los trabajadores no liquidados y los juicios por el pago de prestaciones y la figura del patrón sustituto; además de la búsqueda de una salida al conflicto por la vía legislativa, mantendrán las movilizaciones, el volanteo masivo, las asambleas y los acuerdos con otros sindicatos.
Señaló que de igual manera, el SME se sumará a la marcha del próximo 31 de enero que llevará a cabo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, en la cual participarán organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones campesinas y sociales. Tendrá como ejes la solidaridad con el Sindicato Minero y con los trabajadores de Mexicana de Aviación, así como la exigencia de que el gobierno sanee su política económica y respete los derechos de los trabajadores, entre otros.

Cortar por Lozano


13 enero 2011

Reportan flamazo en la colonia Centro, en el DF

Noticias ¦ Nacional
UNIV
Noticias / Nacional

MÉXICO, D.F., (UNIV).- Un flamazo en la instalación subterránea de Teléfonos de México se registró aproximadamente a las 16:00 horas en la esquina que forman las calles Artículo 123 e Iturbide, colonia Centro, en el Distrito Federal. De acuerdo a versiones de testigos en el lugar, sólo salió el flamazo y se desconoce aún que lo motivó.

La unidad 0061 de la estación de bomberos de Cuauhtémoc acudió al llamado y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en camino para revisar si la instalación eléctrica en el lugar tiene que ver con el siniestro.

No se reportan heridos y la zona fue acordonada. La vialidad en la calle de Iturbide está cerrada de Artículo 123 a avenida Morelos. De acuerdo a un bombero en el lugar, es la segunda vez que sucede un hecho de esta naturaleza en el lugar.

Aquí están los trabajadores "DE CLASE MUNDIAL"

A Juez los seis detenidos con 79 toneladas de material de CFE
Organización Editorial Mexicana
13 de enero de 2011

Manuel Carvallo/El Sol de México

Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Quinto de Distrito en el estado de Puebla la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL"A"-AMPFDC/20/2011, instruida en contra de seis ingenieros y trabajadores de campo de la Comisión federal de Electricidad (CFE), acusados de robo en agravio de la misma paraestatal.

Los consignados fueron identificados como José Antonio Raúl Morante Justo, Crispín Sánchez Guerrero, Luis Justo, Óscar Gutiérrez López, Hilario Corona Justo y José Alberto Corona de la Cruz.

Ellos serán procesados por el delito de robo, previsto y sancionado en los artículos 368 BIS y 368 TER del Código Penal Federal.

Marcha del SME, del Hemiciclo a San Lázaro.......HOY ESTAMOS MÁS UNIDOS!!!!

12 enero 2011

Rechaza SME destrucción de instalaciones de la CFE

Miércoles, 12 de Enero de 2011

El Financiero en línea

México, 12 de enero.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslinda de los hechos registrados este lunes 10 de enero en las instalaciones del centro receptor de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en las calles de Marina Nacional y Tonantzin, colonia Anáhuac, y que de acuerdo a informaciones de diversos medios de comunicación, fue pintarrajeado y destruido por presuntos miembros de nuestro sindicato.

En un comunicado, el gremio dijo: “Queremos denunciar una vez más la intromisión en nuestro movimiento de resistencia de elementos ajenos al SME. Desde hace meses, nuestra organización hizo entrega a la Secretaría de Gobernación de un CD conteniendo más de 250 fotografías de éstos provocadores sin que hasta la fecha se haya procedido a investigar y detener a uno sólo de ellos.

No nos extraña, pero si indigna, que nuestro movimiento, conducido por acuerdo de Asamblea, en los terrenos de la manifestación pacífica a que tenemos derecho de acuerdo a nuestra Constitución, trate de ser empañado y calumniado por manos negras interesadas en hacernos pasar ante la opinión pública, y los medios, como irresponsables agresores.

Nada más alejado de la realidad, y por ello exigimos que de una vez por todas, Gobernación aclare qué hacen estos sujetos en nuestras marchas, plantones y demás actividades de nuestra organización, a qué intereses sirven y quién les paga.

El SME reafirma que seguirá en su legítima lucha por recobrar la materia de trabajo de sus agremiados, que garantice un futuro seguro a sus familias, pero dentro de los cauces de la resistencia y la movilización pacíficas, lo mismo que en el marco de los consensos parlamentarios. (Con información de Édgar Amigón/CFE)


11 enero 2011

Caen trabajadores de CFE con material robado

Publicada: 11/01/2011
MÉXICO, D.F.(SUN)Seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron detenidos en Puebla con 79 toneladas de material eléctrico robado, como resultado de una denuncia presentada por la paraestatal.

Los detenidos son José Antonio Raúl Morante Justo, Crispín Sánchez Guerrero, Luis Justo, Óscar Gutiérrez López, Hilario Corona Justo y José Alberto Corona De La Cruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el operativo, realizado en cumplimiento de la orden de cateo 4/2011, otorgada por el Juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se aseguraron además tres camiones y dos camionetas.

El cateo se realizó en la calle Refugio Rodríguez número 114, colonia Santa María La Ribera, Puebla, donde además de los detenidos se aseguraron aproximadamente 79 toneladas de material eléctrico, como aisladores de porcelana y vidrio, aparta rayos, cadenas de aisladores, boquillas para transformador de potencia y cadenas de aislador.

Los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público federal quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL"A"-AMPFDC/20/2011 por el delito de robo.

Fuente: lacronica.com

Dirigente del SUTERM pasa de rico a millonario

Martes, 11 de Enero de 2011

Vinicio Limón Rivera, sempiterno secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM, filial local de la CTM) casi deja de ser residente de Morelos en sus afanes empresariales. Viene ocasionalmente los fines de semana y deja algún boletín con presuntas actividades de su organización, brinda cátedra de política, de moral y escupe al cielo.

Limón es el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el que consolidó el fallecido don Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine. Está ahí hace muchos años, con poco ruido y muchas nueces para su persona. Con la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), Vinicio ha generado su propio negocio de coyotaje al extremo del aullido en entidades donde laboraban los dirigidos por Martín Esparza.

Menciona a la inflación en “los toros del vecino” cuando los recibos de la energía eléctrica ahora que está bajo la CFE y su sindicato se ha incrementado escandalosamente. No conocemos de un solo módulo del Suterm que oriente a la sociedad de cómo evitar los nuevos recibos. Sí se encuentran, siempre y con mística, los de los trabajadores en huelga de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que sin alguna percepción le buscan salida a la gente con este nuevo problema. Vinicio Limón no tiene tiempo, hace mucho que se convirtió en un hombre de negocios y donde menos gana –a pesar que es muy buen dinero—es en Morelos, además Cuernavaca nunca le inquietó porque su sindicato no prestaba el servicio como hoy está obligado, así que hace como que está pero no es así.

El anda por Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, negociando contratos colectivos, es además delegado regional del Suterm para alguna área del país. Elevó su nivel y pasó de ser un próspero líder obrero eterno estatal a millonario dirigente—empresario con un mapa nacional. Es Don Vinicio, cerca de lo que fue Don Fidel o Don Leonardo, que se ganaron el Don en otras condiciones de mayor esfuerzo. Pero eso es lo de menos.

Hace costumbre no estar ningún día de la semana como lo obliga la dirigencia estatal, argumenta su encargo regional para hacer negocios nacionales, más allá de sus jurisdicciones. Ha aprendido Vinicio por allá, no a dirigir lo que se maneja solo, sino a hacer negocios, ha dicho adiós a la política en aras de los “bisnes” y no le interesa como se maneje la política de su partido en el Estado ni quién sea Humberto Moreira o Joaquín Gamboa Pascoe, menos si la talentosa doña Beatriz Paredes Rangel sigue en la presidencia del PRI hasta marzo. No, él está en otro nivel, en negocios, y lleva en la mente los números del contrato con tal o cual empresa en Sinaloa o Yucatán y hace sus cuentas de cuánto le toca.

Olvidó la máxima de primero la comisión y luego la comisión. O todo son comisiones con el pretexto de la Comisión Federal de Electricidad, por cierto. No se necesita luna llena para escuchar en cualquier momento, en el lugar más remoto del país, el nuevo saludo de Vinicio Limón Rivera: “¡Auuuuuuuuuuuuu!”.

EL SME Y LA LIBERTAD

Realidades y discursos

Antonio Gershenson

Hay dos ejemplos de hasta qué punto chocan el discurso oficial y la realidad: los aumentos a los precios de la gasolina, y el haber bloqueado, por fuerzas oficiales, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de revisión de estados financieros y otros informes de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El pretexto de ahora para los continuados aumentos de los precios de la gasolina es que los precios internacionales son más altos que los mexicanos. En primer lugar, no es cierto que eso suceda así, se trata de los precios en Estados Unidos. ¿O es que Venezuela, Argelia u otros países petroleros están fuera del mundo?

En segundo lugar, sí, incluso un escrito en el medio petrolero del país vecino dice que si el petróleo está a 90 dólares el barril y la gasolina a 3 dólares el galón, durante 2011 podrían aumentar esos precios, respectivamente, a 100 y a 4 dólares. Claro, al día siguiente estos precios volvieron a bajar. Pero aun si se cumpliera la mencionada previsión, todos sabemos que si estos precios internacionales de la gasolina bajan, en México ni de chiste; mientras sigan en el poder los tecnócratas, no bajarían esos precios ni un centavo. De modo que el discurso no tiene nada que ver con la realidad. Sabemos que han seguido aumentando los precios de la gasolina, suban o bajen los precios en Estados Unidos o donde sea.

Ya hemos señalado que el diesel ha padecido mucho mayores aumentos que la gasolina, y que los daños son aún mayores.

En el otro ejemplo del que hablamos al principio, lo que vimos en La Jornada fue en el sentido de que la ASF no pudo concluir auditorías en LFC porque policías federales que ocupaban el sitio habían saqueado incluso discos duros de computadora con la información. No se trata sólo de ocultar documentos que mostraban que la crisis de LFC tenía otros orígenes y mostraban que no era culpa del sindicato, aunque esta parte sea cierta.

LEER NOTA COMPLETA

Sin control los apagones constantes en Huauchinango

Erick Guerrero
Enésimo apagón persistió varias horas además de una baja y alta de tensión del fluido eléctrico que provoca daños en electrodomésticos, entorpece el trabajo de las personas y en los negocios, lo que no fue debidamente atendido por el personal de la CFE.
Vecinos de diversas colonias comentaron con periodistas de esta casa editorial su molestia sobre las fallas en el fluido eléctrico y la falta de atención inmediata de parte de personal de la Comisión Federal de electricidad además de que llegan a atender realizar reparaciones de manera somera que casi de inmediato luego de que “reparan” el fallo inician de nuevo los juegos pirotécnicos en los transformadores y siguen los apagones.
Colonias del sur de la ciudad así como del centro fraccionamientos como El Paraíso, y colonias como La Mesita, El Ocotal, Manantiales, etc., sufrieron durante horas el apagón que provocó largas filas de compradores en las cajas registradoras de los comercios de autoservicio, parálisis en las lavanderías, tortillerías, talleres mecánicos y otros comercios además de provocar problemas de estabilidad en la calidad de alimentos lácteos, pescaderías, carnes frías, etc.

Todo esto fue relatado por los comerciantes quienes dijeron que el personal de la CFE que mandan a reparar los problemas no logran, en los hechos, hacer un buen trabajo, ejemplo de esto el personal de un comercio de autoservicio en la colonia El Paraíso cuyos empleados dieron a conocer que el personal de la empresa eléctrica llegó para reparar los cables que chisporroteaban, lo que les llevó un buen tiempo, mas sin embargo a poco que dijeran que el problema estaba resuelto y se fueron, de nueva cuenta “algo” hizo corto circuito y todo volvió a quedar a oscuras.

Por vía de mientras instalaron una planta de luz portátil con el fin de poner a funcionar una caja registradora dado que una empleada se encontraba realizando las cuentas a mano, con una calculadora, mientras la cola de inquietos compradores se alargaba cada vez más.

Así, en diversos lugares de la ciudad la gente desespera debido, no tanto a la falta de energía eléctrica, que en este año en que fue extinguida la compañía de Luz y Fuerza han menudeado y casi se han vuelto, de un año a estas fechas, inveterada costumbre, pero es la dilación para atender los problemas lo que obliga a la gente a comparar el actual servicio con el anterior que prestaban los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y cuya diferencia hace añorar a los consumidores la malahora en que el presidente Calderón tuvo la “brillantez” de emitir un decreto no sólo lesivo a las decenas de miles de empleados que allí laboraban y dejó sin materia de trabajo, sino a la ciudadanía en general que tiene por fuerza padecer ineficiencias y rezagos en la atención de éste, no sólo prioritario servicio sino estratégico, que debe prestar el estado de manera adecuada, eficiente y con gran calidad.

10 enero 2011

Música celta en el SME

Cierran 5 accesos a ese municipio de Hidalgo; CFE les cortó suministro hace una semana

Vecinos de Tizayuca exigen reinstalar servicio de electricidad
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 24

Tizayuca, Hgo., 8 de enero. Cientos de vecinos de la Unidad Habitacional Tizayuca cerraron los cinco accesos al centro de este municipio para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, suspendido hace una semana por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más de mil 500 familias.

Los inconformes cerraron el libramiento en el crucero que lleva al centro del municipio y a Tepojaco; también en la misma vía, cerca del centro comercial Soriana; en el puente peatonal de la colonia Nuevo Tizayuca, frente al acceso principal al Parque Industrial, y en los límites con el estado de México, frente a la gasera de Tizayuca, donde quemaron llantas. Al cierre de esta edición continuaba la protesta.

09 enero 2011

Anima al SME salida de Kessel

Carolina Gómez Mena

Domingo 9 de enero de 2011

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la salida de Georgina Kessel de la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener). Señaló que ello podría abrir la posibilidiad de “resolver un conflicto que no tiene razón de ser y que lleva 14 meses”, al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, secretario general del SME, indicó que Kessel “fue promotora del cierre de Luz y Fuerza” y que “ya se habían tardado en quitarla, pues es de la gente del gabinete que ha salido reprobada en estos cuatro años de gobierno”.

“Daños a la nación”

Kessel “no tenía experiencia en el sector energético, e hizo una serie de daños a la nación, entre ellos el golpe al SME; además ocultó información a los mexicanos de cómo se administra un organismo público descentralizado que es estratégico para la nación”.

Consideró que la remoción de Kessel –quien dirigirá Banobras– “tiene que ver con su falta de resultados”. Expresó su deseo de que el nuevo titular de Energía, José Antonio Meade, “nos permita explicar nuestros razonamientos para resolver el conflicto”, así como para abonar el camino hacia la creación de un organismo de servicio eléctrico al centro del país.
Insistió en que los ex trabajadores de LFC quieren recuperar la fuente de trabajo “y para eso tenemos opciones, pues somos personal capacitado, con adiestramiento”, lo cual, consideró, “permitiría mejorar el suministro eléctrico en el centro del país, el cual cada vez tiene más fallas en el servicio”.

Refirió que dado que las empresas contratistas que laboran en la zona no han sabido manejar el sistema y “hay zonas de alto riesgo, la sociedad está descontenta con el servicio y se han producido accidentes mortales [...], cuando en la calle estamos 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera injustificada y tenemos conocimiento pleno de la industria eléctrica, que es de alto riesgo, estratégica e implica soberanía, y no puede quedar en manos privadas”.

Durante la gestión de Kessel, precisó, hubo “opacidad” y no se atacó la “corrupción” en los sectores eléctrico y energético. “Es la fecha en que no citan a comparecer al ingeniero Néstor Félix Moreno Díaz (ex alto funcionario de la CFE) por recibir sobornos; esto demuestra la opacidad existente”. Kessel “era la titular del sector y debería haber estado enterada de todo lo que hacían sus subordinados”.

Desfalco de TAMEME podría alcanzar más de mil millones: MPF

Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2011

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la denuncia que interpuso el gobierno federal en contra de la empresa de traslado de valores TAMEME, por haberse quedado con más de

330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que recibió justo antes de la extinción de ésta, en octubre de 2009, ahora se descubrió que el desfalco podría alcanzar los mil millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, se están acumulando una serie de denuncias de otras empresas que depositaron su capital en las bóvedas de TAMEME y no se ha sido entregado su dinero por encontrar en quiebra la empresa mencionada.

Actualmente Tameme enfrenta una cascada de cancelación de contratos por el pánico que ha causado en el mercado de traslado de valores, indicaron las autoridades.

Asimismo los trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza exigieron al gobierno federal para que la Secretaria Seguridad Pública Federal y la Defensa Nacional cancelen los permisos respectivos -portación masiva de armas, entre otros- a la empresa TAMEME, a fin de que no siga cometiendo desfalcos.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que los trabajadores electricistas demandaron el pago correspondiente, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades, además de que ellos desconocía que tameme se había quedado con la nómina ya mencionada.

Agregó que el gobierno federal deberá resolver el caso lo antes posible.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados TAMEME luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.

Según la denuncia, la empresa recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados correspondiente a la semana 41 de ese año.

La compañía de traslado de valores también recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.

Sin embargo, la PGR indaga otro desfalco por más de 100 millones de pesos por este mismo concepto en perjuicio de Luz y Fuerza, independientemente de otras denuncias ya acumuladas.

Cabe mencionar que dos días después del nueve de octubre, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza.

El SAE le hizo requerimientos por oficio el 10 de noviembre de 2009 y el 16 de abril de 2010 y, posteriormente, en diligencias en el domicilio de la empresa, con presencia de notario público, el 19 de mayo y 17 de junio.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"