11 abril 2014

SME 100 Años Entrevista Padre Miguel Concha Malo

Funcionario prepotente CFE

Publicado el 08/04/2014 por Teresa Espinosa          
En este video se puede ver al Lic. Iván Goméz Rangel, Ex Jefe de Atención a Clientes en Toluca respondiendo a una queja acerca del servicio.

Fue denunciado en la Contraloria Interna de CFE y después de eso sólo lo cambiaron de oficina. No fue suspendido o al menos castigado. Si lo conoces y te ha tratado mal denuncialo para que lo quiten de la CFE.

MOLESTO USUARIO ENCERRÓ A LOS DE LA CFE

CFE firma contrato con Alstom por 125 mdd/ Dinero Rodrigo Pacheco

Les cobra CFE hasta 30 mil pesos de luz

Jesús Salas
El Diario

Por cobros de hasta 30 mil pesos en sus recibos de luz, decenas de personas se manifestaron ayer afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miembros de la Unión Patriótica al Rescate de la Nación, realizaron un censo en la colonia Las Haciendas, en donde al menos 23 personas presentaron su caso de inconformidad porque les llegaron recibos con cobros desde 900 pesos hasta los 30 mil.

“Casi siempre pagaba 600 pesos, pero luego de que me quebraron el medidor me llegó un recibo de 30 mil, por eso vine aquí”, comentó Jorge Alberto Galindo, uno de los afectados.

Al igual que Galindo, más personas se manifestaron con la intención de encontrar una respuesta a los cobros tan altos.

Armando González Baylón, encabezó a la Unión Patriótica, y comentó que la manifestación se hace en el marco de la jornada en contra de la Reforma Energética.

“No es posible que Enrique Peña Nieto diga que el servicio va a estar más barato, y al contrario, aumentan los precios y los ciudadanos somos los afectados”, dijo González.

Además de la protesta por altos cobros, también se manifestaron contra las cuotas que establecen las empresas que se encargan de realizar el cobro.

“A nuestros compañeros que tienen adeudos, la empresa Lexiusta los hostigan con llamadas y les comentan que si no pagan les interpondrán una demanda judicial”, explicó.

El líder dijo que desde el lunes a las 11 de la mañana estarán recibiendo las quejas de los demás ciudadanos afectados, afuera de la oficina de la CFE, ubicada en la avenida Reforma, cerca de la Sanders. (Jesús Salas/El Diario)

Alstom firma contrato de 125 mdd con CFE

La empresa que participó en la Línea 12 del Metro hará una reconversión en una central térmica; En el convenio con la paraestatal mexicana participa la también francesa Isolux

Viernes, 11 de abril de 2014
PARÍS (Notimex) — La compañía francesa Alstom firmó un contrato por 90 millones de euros (unos 125 millones de dólares) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que creará más de 2,000 empleos directos e indirectos.
El contrato, en el que también está implicada la empresa gala Isolux, fue firmado para la conversión de dos unidades de 158 megavatios de la central térmica de Altamira, Tamaulipas, precisó la empresa en un comunicado difundido este viernes en París.
Alstom fue una de las constructoras de la Línea 12 del Metro, que se encuentra parcialmente cerrada desde el pasado 12 de marzo debido a riesgos por fallas estructurales. El consorcio constructor, el cual completan ICA y Carso, acusa que los trenes no eran compatibles con la vía.
El servicio prestado por las firmas francesas a la CFE servirá para que las unidades cambien de combustible para su operación.
La reconversión permitirá reducir sustancialmente los costos de explotación de las unidades ya que la variación a la baja es sensible.
Artículo relacionado: Línea 12, el contrato insignia de Alstom
La operación es la primera de este tipo en México y comprende la instalación de los equipos, las obras electromecánicas, la ingeniería civil, los controles de rehabilitación, y de modernización que ampliarán la vida de éstos en 30 años.
Alstom proveerá las partes tecnológicas del proyecto, en concreto las calderas.
El grupo Isolux, una multinacional que trabaja en los sectores de la energía, la construcción, las concesiones y el mantenimiento, se ocupará de la gestión de la obra de ingeniería, aprovisionamiento y construcción.
El anuncio fue realizado en el marco de la visita de Estado que realiza a México el presidente francés Francois Hollande, quien ha viajado al país acompañado de numerosos presidentes de grandes compañías galas.
El proyecto se inscribe en el marco de la Estrategia Energía 2013-2017 de México cuyo objetivo es producir una electricidad más limpia en el país aumentando la eficacia de las centrales térmicas.
Artículo relacionado: Alstom se suma a parque eólico de Oaxaca
Una vez que el proyecto de 45 meses entre en funcionamiento, la central de Altamira reducirá en 90% sus emisiones de dióxido de azufre, añadió la empresa en el texto.
Alstom está presente en México desde hace casi 50 años y ha instalado más de 11,000 megavatios de equipos de producción de electricidad, cerca del 20% de la capacidad total de México.

09 abril 2014

SME: con Segob vemos luz al final del túnel

Credito:
Notimex

Cerca de 1,500 trabajadores de la extinta LyFC se beneficiarán de la pensión vitalicia, dijo el líder del SME. Foto EE: Archivo
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció que hay avances en el diálogo que sostienen con el gobierno federal para solucionar su situación laboral.
Luego de una reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades de varias instituciones, el líder sindical expuso que el avance en los acuerdos permite ver “una luz al final del túnel”.
Dio a conocer que hoy mismo le informará a su gremio sobre una fecha para la firma de un acuerdo marco que garantice el pago de la pensión vitalicia a los trabajadores con más de 23 años de servicio, que fue uno de los compromisos que firmaron con la Segob desde abril del año pasado.
En este sentido, apuntó que ya se cumplió el compromiso de incluir a cerca de 1,500 trabajadores en la pensión vitalicia, y que sólo falta que se formalice con el acuerdo marco para brindarles certidumbre.
Indicó que otro de los puntos en los que se avanzó fue en la revisión de expedientes judiciales de trabajadores, quienes ya fueron liberados.
Sin embargo Esparza Flores recalcó que un tema pendiente es el de lograr la reinserción laboral de cerca de 14,000 trabajadores que no aceptaron la liquidación y que buscan una opción de empleo.
En este tema expuso que se puede cumplir con la contratación de trabajadores en diferentes áreas y no de manera exclusiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino en diferentes industrias relacionadas como la construcción de postes y otros talleres, que dijo, están en abandono.

Informe del Secretario General Martín Esparza Flores en Reunión de Jubilados 09.04.2014

Azteca noticias: Extrabajadores de Luz y Fuerza van por reinserción laboral

El SME está negociando la recontratación de los extrabajadores; aseguran que el desempeño de CFE ha sido deficiente.
Fuente Ángel Gallegos / www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/187696/extrabajadores-de-luz-y-fuerza-van-por-reinsercion-laboral

México, DF.- El Sindicato Mexicano de Electricistas negocia con autoridades federales la recontratación de extrabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro en la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que, a decir de Martín Esparza, líder sindical, el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad ha sido deficiente, ya que opera con números rojos en la zona metropolitana.

La paraestatal registró pérdidas netas por más de 37 mil millones de pesos durante el año pasado. De acuerdo al reporte que presentó CFE a la Bolsa Mexicana de Valores, el monto total de sus deudas tuvo un incremento anual de 7.75% hasta ascender a 949 mil 141 millones de pesos, lo que representa 84.3% del valor de sus propiedades.

El líder sindical adelantó que presentarán un diagnóstico a la Secretaría de Gobernación, donde demuestran el sistemático abandono en que tienen el sector encargado de producir la energía eléctrica para la zona centro del país.

"La empresa de clase mundial que dijeron que iba a llegar a la zona metropolitana  sustituyendo a Luz y Fuerza no se ha dado. Vamos a presentar todas las evidencias de todo el abandono y saqueo de instalaciones públicas, desde la generación, transmisión, distribución y abasto de energía eléctrica en la zona central del país", advirtió Esparza Flores.

El secretario general del SME diagnosticó que buena parte de las pérdidas de CFE se deben a un error en la lectura de los consumos individuales; a grandes consumidores que no están pagando el servicio de energía eléctrica, así como a personal subcalificado y al uso de materiales de baja calidad, lo que impacta en detrimento de la eficiencia en la red.

"Dejaron casi dos años de tomar lecturas. Hoy les estiman y los usuarios pretenden que paguen todos los errores cometidos por el sexenio de Felipe Calderón. Tienen que regularizar el tema", apuntó.

Y, por supuesto, Esparza Flores se ofreció a resolver todos los problemas con el expertise de los trabajadores de la extinta compañía, "hay ingenieros, hay técnicos especializados, trabajadores que toda nuestra vida la hicimos en el sector eléctrico y es una incongruencia que estén en la calle protestando cuando hay contratistas (de CFE) que se quieren venir a aprender el sector eléctrico que además se están matando".

En enero, Esparza presentó a las autoridades encargadas de la política interior esta propuesta de reinserción laboral, sin embargo, aún no hay una respuesta concreta en este sentido, por lo que se prevé continúen las reuniones de trabajo.

Informe en Reunión de Jubilados del SME 09 de abril de 2014

Publicado el 09/04/2014
Informe en Reunión de Jubilados del SME
09 de abril de 2014
C. Braulio Ojeda García Pro Secretario de Cultura y Recreación del SME
C. Carlos Magariño Luevano Representante Propietario Principal de Jubilados del SME
C. José Antonio Almazán González Pro Secretario de Jubilados del SME
 

Resultado de la contundente movilización del dia 8 abril 2014

  1. SEGOB dio fecha de firma del Convenio Marco, acordado originalmente con el SME, entre el 21 y 25 de abril. Este dará garantía de pago a las pensiones vitalicias de nuestros compañeros beneficiados.
  2. Así mismo, SEGOB dio fecha de cobro para los compañeros jubilables los días 25, 26 y 27 de abril.
  3. Adicionalmente, el SAE corregirá el incremento a las cuotas diarias de jubilación pagando las prestaciones retenidas indebidamente por el SAE.

¡Con la MOVILIZACIÓN seguimos ADELANTE!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 
José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior, Sindicato Mexicano de Electricistas

Trabajadores de Mexicana pedirán a la SCJN atraer el caso de la quiebra

Mayra Martínez 
Ciudad de México

Este miércoles a las 10:30 horas trabajadores de Mexicana de Aviación acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que esta instancia atraiga el caso de la quiebra de la línea aérea, informó el líder del sindicato de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Agregó que esta tarde, los abogados de los sindicatos continuarán con la elaboración del amparo que interpondrán contra esta resolución que emitió el viernes 4 de abril la juez Edith Alarcón. "Falta terminar de integrar los artículos a los que recurrió la juez para declarar la quiebra de la empresa".
Después de que la juez anunció la quiebra de la línea aérea, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte deberá designar a un síndico para hacer una relación de los activos que tiene la empresa, proceder a la venta y con ese dinero pagar la liquidación de los trabajadores.
A decir del líder del sindicato, el valor de los activos (de los aviones) y del adeudo que Bancomext, Banorte y el AICM cedieron a favor de los trabajadores, para capitalizar un fideicomiso, son insuficientes para pagar el pasivo laboral.
Esto debido a que la deuda con los trabajadores es de cuatro mil 500 millones de pesos y por el adeudo de la compañía con los bancos se tiene, aproximadamente, mil 850 millones de pesos, explicó Yúdico.
Los dueños de Mexicana de Aviación
Gastón Azcárraga vendió a Nuevo Grupo Aeroportuario las acciones de Mexicana de Aviación, después este grupo cedió las acciones de la empresa a Tenedora K . Este grupo es el actual dueño de la línea aérea.

SME Informe Comite Central al inicio de mitin SEGOB 8abr14

08/04/2014 Sen. Angélica De la Peña, Luis Sánchez - Conferencia

Publicado el 08/04/2014 por SenadoresPRD          
Conferencia de prensa de los senadores Angélica De la Peña Gómez y Luis Sánchez Jiménez para hablar sobre los Acuerdos del Gobierno Federal con el Sindicato de Electricistas.

 

08 abril 2014

El SME se moviliza al SENADO y SEGOB para la solución al conflicto

Reconoce el SME avances en negociaciones con gobierno

Martes, 8 de abril de 2014 18:40 / notisistemas

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció que hay avances en el diálogo que sostienen con el gobierno federal para solucionar su situación laboral.
Luego de una reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades de varias instituciones, el líder sindical expuso que el avance en los acuerdos permiten ver “una luz al final del túnel”.
Dio a conocer que hoy mismo le informará a su gremio sobre una fecha para la firma de un acuerdo marco que garantice el pago de la pensión vitalicia a los trabajadores con más de 23 años de servicio, que fue uno de los compromisos que firmaron con la Segob desde abril del año pasado.
En este sentido, apuntó que ya se cumplió el compromiso de incluir a cerca de mil 500 trabajadores en la pensión vitalicia, y que sólo falta que se formalice con el acuerdo marco para brindarles certidumbre.
Indicó que otro de los puntos en los que se avanzó fue en la revisión de expedientes judiciales de trabajadores, quienes ya fueron liberados.

SME Martín Esparza y Eduardo Bobadilla Informe SEGOB 8abr14

Martín Esparza exhorta al Gobierno a que cumpla lo acordado en la mesa de negociaciones SME-SEGOB

CFE realiza cobros excesivos a vecinos de Ecatepec quienes Bloquean la vía José López Portillo

Integrantes del SME realizan mitin en Gobernación

Martes, 08 Abril 2014 / Excelsior
      
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arribaron a la Secretaría de Gobernación, donde realizan un mitin, tras salir en marcha de su sede sindical ubicada en Avenida Insurgentes y Antonio Caso.
Los manifestantes protestaron frente a las inmediaciones de la sede senatorial, en demanda de la reinserción laboral y el pago de jubilaciones.
Encabezados por su dirigente, Martín Esparza, los inconformes salieron de las oficinas de la organización ubicada en la Avenida de los Insurgentes, hacia instalaciones de esa Cámara legislativa.
El líder de los electricistas aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Senado promoverá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a dar una solución al conflicto con ese gremio, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace cuatro años.
Esparza Flores indicó que han sido incumplidos los acuerdos establecidos en la mesa de negociación, consistentes en un plan para la reinserción laboral de más de 15 mil de sus compañeros en resistencia y que no aceptaron su liquidación.
Para el caso del pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores en resistencia que alcanzaron ese beneficio, añadió, el gobierno federal presentó un proyecto de convenio marco que el SME discutió y aprobó en su asamblea general.
Ahora, a unos días de concretarse el acuerdo, las autoridades pretenden modificar el contenido del convenio marco para disminuir el peso de sus responsabilidades”, aseguró el dirigente gremial.
En ese contexto señaló que los electricistas exigen el cumplimiento de los acuerdos en los términos que les fueron presentados y que de no ser así, instalarán un plantón permanente frente a la residencia oficial de Los Pinos.
Al paso de los manifestantes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cierres al tránsito vehicular, principalmente en la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, así como en calles aledañas, por lo que hay trastornos viales en la zona.

Prensa Internacional: Electricistas mexicanos realizan protesta

México, 8 abr (PL) Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron hoy un mitin ante la Secretaría de Gobernación para reclamar el pago de jubilaciones y la reinserción laboral de un grupo de sus afiliados. El titular de ese gremio, Martín Esparza, expresó que luego de llegar a acuerdos al respecto, ahora las autoridades pretenden modificar esos contenidos para disminuir el peso de sus responsabilidades.

Agregó que fue incumplido lo establecido en la mesa de negociación, consistente en un plan para la reinserción laboral de más de 15 mil de sus compañeros que no aceptaron su liquidación laboral.

Esos trabajadores fueron dejados cesantes cuando se cerró la empresa denominada Luz y Fuerza del Centro hace cuatro años.

El sindicato también exige el cumplimento del pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores que alcanzaron ese beneficio.

Esparza añadió que los electricistas demandan el cumplimiento de los acuerdos en los términos que les fueron presentados y de no ser así instalarán un campamento de protesta permanente frente a la residencia oficial de la Presidencia de la República.

El dirigente también anunció que la Comisión de Derechos Humanos del Senado promoverá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a dar una solución al conflicto con el SME.

Los electricistas arribaron a Gobernación luego de una marcha que partió de la sede de esa agrupación gremial y pasó frente a la edificación del Senado.

07 abril 2014

COMUNICADO URGENTE. ¡¡MAÑANA TODOS A MOVILIZARNOS!!

COMUNICADO URGENTE. ¡¡MAÑANA TODOS A MOVILIZARNOS!!
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se movilizará el día de mañana martes 8 de abril, al Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.
Ante el incumpliendo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con los acuerdos pactados en la mesa de negociación instalada para la solución del conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se movilizará el día de mañana hacia el Senado de la República donde la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara subirá a tribuna un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a dar solución justa y definitiva a este conflicto que ya se prolongó inecesariamente por más de cuatro años.
Desde el inicio de su gestión, el Gobierno de Enrique Peña Nieto se declaró a favor de la solución del conflicto sin que a la fecha haya dado respuestas concretas a las propuestas de reinserción laboral entregadas por el SME. Ante las tácticas dilatorias del Gobierno que pretenden debilitarnos responderemos con la movilización. Hay que decírselos otra vez ¡¡NO NOS VAMOS A RENDIR!!
Para el caso del pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores en resistencia que alcanzaron este beneficio, el Gobierno Federal presentó un proyecto de Convenio Marco mismo que el SME, discutió y aprobó en su Asamblea General. Ahora a unos días de concretarse el acuerdo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende modificar el contenido del
Convenio Marco para disminuir el peso de sus responsabilidades.
Ante este escenario, el SME exige el cumplimiento de los acuerdos en los términos que nos fue presentado por la SEGOB. Con esta consigna nos movilizaremos desde el día de mañana a partir de las 10:00 am partiendo de Insurgentes 98 al Senado e inmediatamente después a la SEGOB en demanda de una solución. Si no hay respuesta, el próximo miércoles 9 de abril, iniciaremos un plantón permanente en la Residencia Oficial de los Pinos. A estas acciones se sumarán organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores. Así mismo, el SME, llama a los usuarios de la energía eléctrica y al pueblo de México en general a solidarizarse con nuestro movimiento.
Exigimos a la SEGOB respeto y cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Negociación.
Demandamos la inmediata solución al conflicto con la reinserción laboral de todas y todos los trabajadores en resistencia.
¡¡ ¡¡Basta ya, Trabajo y Respeto para la Resistencia!!!!
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la
Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de
Electricistas.
México D. F. 7 de abril del 2014.

DESCANSE EN PAZ UN GRAN GUERRERO SMEÍTA


06 abril 2014

Descansa en Paz amigo Ing. Daniel Jiménez Mejía

El Grupo de Ingenieros lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero y gran amigo el Ing. Daniel Jiménez Mejía, y expresa su más sentido pésame a su familia, esperando que pronto encuentren la resignación  de tan lamentable pérdida. 


TODA LA RESISTENCIA AL SENADO! 08.04.2014, 10:00 hrs.


Utopía. Malas cuentas de la CFE


dom 6 abr 2014

La todavía paraestatal Comisión Federal de Electricidad, también conocida por su más que petulante, demagógico nombre de Empresa de clase mundial, entregó malas cuentas sobre su ejercicio de 2013 al incrementar su pérdidas netas casi al doble, 95 por ciento, es decir 37 mil 552.3 millones de pesos, frente 19 mil 215.6 millones de pesos del 2012, cuando el gobierno de Felipe Calderón aún la presentaba con singular ruido mediático como paradigma de empresa pública frente a Luz y Fuerza del Centro, a partir de que el 11 de octubre de 2009 decretó su extinción y la hizo realidad con el decidido empleo de la entonces Policía Federal Preventiva y en diversas ciudades del centro del país con el apoyo del Ejército.
Muy cerca de la cantidad que Calderón Hinojosa esgrimió como argumento central para desparecer la para él onerosa Luz y Fuerza y sus 44 mil 500 trabajadores enviados al desempleo de un plumazo, es la que reportó la CFE como pérdida a la Bolsa Mexicana de Valores. En aquel masivo reajuste laboral jugó un papel extremadamente beligerante Javier Alarcón Lozano, quien desde el Senado no acaba de asimilar que los que están en curso no son los tiempos de su otrora jefe institucional, ya que hablar de calderonato es un exceso, pues ni siquiera en Acción Nacional pudo instalarlo, como lo pone de relieve la disputa en forma de campaña por la presidencia del partido blanquiazul.
 

Programa Frecuencia Laboral del sábado 5 abril 2014

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"