31 julio 2010

Conferencia de Prensa Huelguista Miguel Angel Ibarra

El Correo Ilustrado

Queja por interrupción del servicio eléctrico

Queremos hacer de su conocimiento que los vecinos de la delegación Cuajimalpa, colonia Cuajimalpa, calle de Castillo de Ledón, sufrimos la falta del suministro eléctrico desde el martes 27 de julio, sin ninguna solución. Desde el miércoles 28 distintas cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera separada visitaron el lugar mencionado sin logar restablecer el suministro eléctrico. Además el 29 de julio, entre la una y las tres de la madrugada, algunos vecinos fueron testigos del robo que ejecutó una cuadrilla de la CFE de los cables que distribuyen la energía eléctrica en cada domicilio. Durante el resto del día todos los vecinos realizamos llamadas y saturamos las líneas para reportar el incidente, sin obtener respuesta satisfactoria. Por lo eso a las 21 horas del jueves 29 de julio y hasta la una de la mañana del 30 julio cerca de 80 vecinos decidimos cerrar la carretera federal México-Toluca. Sin embargo, nunca se presentó ninguna autoridad correspondiente de CFE, y en su lugar llegaron aproximadamente 15 policías del GDF. Cerca de la 1:30 de la madrugada arribaron dos camionetas de CFE argumentado no tener el material suficiente para arreglar el problema. Ante este hecho denunciamos la ineptitud e ineficiencia de la CFE para restablecer el servicio eléctrico y exhortamos a las autoridades delegacionales, gubernamentales y federales a resolver el conflicto de manera inmediata.

Atentamente.

Marco Antonio Ortega Martínez, Mauro Segura Romero y Adán Joseph Lagunas Hernández, vecinos de Castillo de Ledón

30 julio 2010

Facilitar acuerdos SME y Gobierno federal, ofrece Marcelo Ebrard

El Sol de México
30 de julio de 2010
Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció que una vez más, se comprometió con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a intervenir para facilitar un acuerdo con las autoridades federales.

"Lo que estamos buscando, según se me dijo por parte de la dirigencia de sindicatos, es que su diálogo va por buen camino; simplemente estamos atentos y en lo que nosotros podamos intervenir para facilitar que se llegue a un acuerdo, por supuesto que lo vamos a hacer".

Y es que, dijo, la idea del Gobierno federal de liquidar a los trabajadores del SME ya fracasó, "pues hay como 16 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación. Entonces, la forma de pensar que esto se iba a acabar a fuerza de liquidaciones, pues evidentemente ya dio de sí".

Por ello, consideró sensato que la Secretaría de Gobernación haya llamado a los electricistas a un diálogo de alto nivel para encontrar una solución al conflicto generado desde el año pasado con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Eso es lo más sensato que he escuchado en un buen tiempo y es un esfuerzo que merece apoyarse para que ojalá tenga buenos resultados. Yo esperaría que ese diálogo tenga éxito" para evitar las dificultades que los miembros del SME han generado en la ciudad con sus mítines y bloqueos.

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza

Sólo el PAN ha manifestado su negativa, afirma el líder
Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió el miércoles pasado con un grupo de legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes explicó la propuesta presentada por este gremio en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

De acuerdo con la versión del líder sindical, hecha pública ayer durante una conferencia de prensa que presenciaron cientos de sus compañeros, existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), para ampliar o modificar el presupuesto a fin de que haya recursos que permitan la reinserción laboral de los casi 17 mil trabajadores que no han aceptado su pago de liquidación. A casi 10 meses de la extinción, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, se han acogido a la oferta gubernamental para recibir su finiquito por renuncia voluntaria poco más de 26 mil trabajadores, de una plantilla original de 44 mil.

LEER NOTA COMPLETA

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN CONFERENCIA DE PRENSA

El SME demandará al IMSS por malos tratos y negligencia médica


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia médica y malos tratos a los trabajadores que participaron en la huelga de hambre en el Zócalo y que el pasado viernes fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo 21.

En las quejas incluirían también casos similares, ocurridos en clínica 26 del IMSS, así como la denuncia respectiva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, los ex ayunantes manifestaron su molestia con los medios de comunicación que denostaron esta forma de protesta e incluso algunos la ubicaron como una farsa, señalaron.

Nuestra huelga fue tan honesta –dijo Ricardo Pérez, uno de los ex ayunantes– que fue suficiente para que el gobierno federal estableciera una mesa de diálogo para resolver un conflicto que nosotros no provocamos.

La mayoría de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que participó en el ayuno colectivo que se prolongó por casi tres meses, exhibieron reportes médicos y resultados de análisis clínicos mientras que algunos se quitaron la camisa para exhibir la reducción de su masa corporal.

LEER NOTA COMPLETA

Filo y Sofía

MARY JOSE DÍAZ FLORES Cuarto Poder

El presidente de la República Felipe Calderón le ha dado un nuevo giro a su actitud para atender conflictos como los del SME y ha mostrado su disponibilidad al diálogo y la concertación, seguramente este ejemplo también se siga en los estados, pues la actitud conciliadora de Calderón no puede diferir abismalmente de la que se aplica en los estados, es por eso que probablemente en breve se resuelva el conflicto magisterial que mantiene presos a maestros y líderes campesinos en Chiapas, donde los grandes asesores deben dar lectura al mensaje del mandatario nacional. Digo...///

29 julio 2010

Conferencia Huelguistas de hambre Cayetano Cabrera 29.07.2010

Conferencia Huelguista de hambre Ricardo Pérez 29.07.2010

Como todos los días otro problema provocado por la falta de mantenimiento de CFE

Refuta el SME críticas a la huelga de hambre


Gustavo Sánchez/SDP 29 de julio, 2010

“Aquí está la muestra de los champurrados y la guajolota que me comí cuando estuve en huelga de hambre”, ironizó Cayetano Cabrera, quien, visiblemente molesto, protestó por “todo lo que se ha dicho” sobre la manifestación del Sindicato.

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas -entre ellos, Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra-, refutaron a los medios de comunicación las críticas que se le han hecho a la huelga de hambre que sostuvieron en el Zócalo capitalino por cerca de 89 días, la cual, los críticos, consideraron una farsa. Llegó a tal grado la protesta de todo lo que se ha dicho, que varios de los huelguistas, en plena conferencia de prensa, comenzaron a desnudarse y quedaron sólo con su ropa interior.

Visiblemente molesto, el ingeniero Cayetano pidió que lo dejaran de acosar en su domicilio e, incluso, "molestar" a su familia.

"Si no fui al Seguro Social es porque no creo en él", indicó Cabrera; además de que añadió que, el pasado viernes por la madrugada, nunca salió "por la puerta de atrás" del campamento en el Zócalo, sino que fue por la puerta de adelante, mientras hablaba Martín Esparza, pero "nadie se dio cuenta".

Los más de 50 huelguistas, algunos de ellos de Toluca, mostraron como prueba un expediente médico de "un laboratorio" que avala la pérdida de peso y confirma que, efectivamente, se abstuvieron de comer. No obstante, ningún documento fue otorgado a los medios de comunicación, ya que se trata de un "archivo histórico".

A su vez, Miguel Ibarra se quejó de la atención que recibió en el IMSS ya que dijo, debido a la mala colocación de una sonda, ahora orina sangre.

Se agrava el desabasto de agua en Lindavista; contratistas de CFE, incapaces de resolver falla

Cuatro días después de una sobrecarga no han localizado los generadores, dicen vecinos
Un ex trabajador de Luz y Fuerza les indicó cómo abrir la puerta de la subestación
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 37

A cuatro días de la sobrecarga de energía en la subestación 20 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo que causó fallas en el sistema eléctrico, las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no encuentran el origen del problema y el sistema de bombeo del conjunto opera muy por debajo de su capacidad, informaron vecinos.

Los habitantes temen que se agudice el desabasto de agua potable, porque la presión disminuyó y no llega a los departamentos que se localizan en los niveles cuarto y quinto del conjunto habitacional. La dotación que reciben es mediante una de las bombas de emergencia, que tiene una capacidad de 10 caballos de fuerza, pero no alcanza a generar el impulso de las dos máquinas de 20 caballos que se averiaron.

Los colonos indicaron que los empleados de las empresas contratadas por CFE ni siquiera sabían como abrir la puerta. “Un vecino que trabajaba en Luz y Fuerza tuvo que asesorarlos. Pobres hombres, cómo los mandan así”, comentó Leonora Vogel, vecina.

Las sobrecargas que recibió la subestación “formaron un arco de energía y por el ruido que generaba el transformador parecía que iba a estallar”, detalló José Pinón, quien vive a unos pasos de la subestación.

LEER NOTA COMPLETA

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN LA ASAMBLEA DE JUBILADOS

Ahora resulta que Ciro "es una blanca palomita"

De Ciro Gómez a Cayetano Cabrera

29-Julio-2010
Transmitimos anoche en Milenio Televisión la entrevista que nuestro compañero Raymundo Pérez Arellano le hizo a Cayetano Cabrera, el integrante del SME que se mantuvo 89 días en huelga de hambre.

Raymundo lo abordó cuando llegaba a su casa. Cayetano enfureció y le gritó que no aceptaba ninguna entrevista con nosotros, porque yo (me citó por mis apellidos) era un “mentiroso, hocicón, puto, sin güevos, hijo de la chingada”, que me había pasado diciendo que él nunca había estado en huelga de hambre.

En su furia, Cayetano se fue quitando la ropa para probar con el cuello, costillas, abdomen, piernas, que el ayuno había sido real y absoluto. No cesaba de insultarme.

Un poco más adelante se tranquilizó y la entrevista corrió con razonable fluidez. Puedo comprender su situación anímica, el momento límite por el que atraviesa. Lo que no puedo dejar en el aire son las calumnias.

Jamás expresé en la pantalla de Milenio Televisión que Cayetano no respetara la huelga de hambre. Jamás. No hay siquiera una insinuación o parodia que me acerca a tal afirmación. Creo que Cayetano no veía Milenio Noticias en el Zócalo, y que alguien con muy mala leche lo nutrió de odio con esas invenciones.

Lo invito, a él, a que venga a nuestras instalaciones y revise las 58 notas y crónicas que me tocó presentar en los 89 días de la huelga de hambre (ninguna televisora hizo una cobertura medianamente parecida). Lo invito a que consulte lo que quiera.

Si descubre que dije una vez lo que él dice que me pasé repitiendo, le doy mi palabra de que renuncio de inmediato al espacio que conduzco en la pantalla de Milenio Noticias.

Si no encuentra nada, lo único que le pido es que se retracte de sus calumnias.

Fuente: www.vanguardia.com.mx

28 julio 2010

UNA MAS DE CFE LA "EMPRESA DE CLASE MUNDIAL?"

Impericia de empresas contratistas de la CFE tiene sin agua a vecinos de Lindavista
Una sobrecarga de energía averió el sistema de bombeo de unidad habitacional, denuncian

De 3 que acudieron ninguna pudo reparar un transformador

Determinaron inhabilitar subestación

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 36

La falta de conocimiento del personal de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el manejo de la subestación de energía del conjunto habitacional Lindavista Vallejo mantiene a cerca de 5 mil personas con problemas en el suministro de agua potable.

Vecinos del conjunto habitacional denunciaron que una descarga de energía saturó los transformadores que abastecen el sistema de bombeo, lo que “provocó tres explosiones y las máquinas se averiaron”. El bombeo se suspendió todo el fin de semana.

A pesar de que fueron tres las empresas contratistas de CFE que acudieron al llamado de los vecinos, ninguna pudo solucionar el problema y se determinó inhabilitar la subestación, lo cual origina que el agua no llegue a los vecinos y actualmente lo hacen por medio de acarreo.

Ricardo Serna, administrador de la unidad, explicó que la subestación provee de energía a la unidad. Anteriormente era manejada por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quienes periódicamente le daban mantenimiento, pero desde la desaparición de la paraestatal no se ha revisado.
Los motivos que expusieron sobre por qué no resolvían la situación fue que los trabajadores de Luz y Fuerza “desaparecieron” los planos de la subestación y ellos no sabían de dónde se alimentaba de energía, pero “era evidente su desconocimiento del manejo de la subestación”, indicaron los vecinos.

El lunes pasado, Alejandro Hernández, gerente de la subestación de Ticomán, en compañía de Adán Hernández y Saúl Villavicencio, todos de la Comisión Federal de Electricidad, estuvieron en la unidad y después de más de 24 horas se controló la sobrecarga, pero la subestación quedó inhabilitada.

Los vecinos acordaron recabar firmas entre los condóminos y responsabilizar a la CFE de los daños en las bombas, porque repararlas tiene un costo de 60 mil pesos. Además la sobrecarga afectó aparatos electrodomésticos y equipos de cómputo.
Ayer ya nadie de la CFE se presentó en el conjunto habitacional, pese a que se garantizó a los vecinos que se atendería el problema de la subestación, pero si la falta de agua continúa por los desperfectos que se generaron en el sistema de bombeo, los vecinos advirtieron que saldrán a manifestarse.

SME amenaza con 'tomar' el aeropuerto del DF

El dirigente del sindicato de electricistas, Martin Esparza, asegura que la medida podría realizarse si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal

Ciudad de México | Miércoles 28 de julio de 2010Julián Sánchez | El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaría el aeropuerto de la ciudad de México si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal, advirtió el dirigente de esa organización, Martin Esparza Flores.

Durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban, Agustín Rodríguez del Stunam y Francisco Hernández Juárez de los Telefonistas, Esparza subrayó que en el marco de la tregua que hace unos días hizo su organización con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal.

"Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no la hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal", les comentó Esparza a los reunidos en la sede del Stunam, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.

Expuso que la estrategia de buscar el debilitamiento del SME probó su ineficacia, en un marco en el que no les dieron la toma de nota y en donde el gobierno federal pensó que se concluiría con las liquidaciones en cuatro meses y que sólo no se indemnizarían unos dos mil, "pero lo cierto es que tenemos 16 mil 300 que no nos hemos liquidado y también los jubilados porque salen afectados y a ellos los mandan olímpicamente al IMSS".

Martín Esparza resaltó: "Aquí la estrategia del gobierno ya fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando".

Por otro lado, hoy por la mañana salieron primero dos autobuses de la sede del SME de Insurgentes centro a Cananea, Sonora y cuatro horas más tarde un grupo de mineros de su local sindical, como parte de la llamada "Caravana Artículo 123" que tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores y sumar acciones para el reconocimiento legal de Napoleón Gómez Urrutia y de Martín Esparza, entre otras cosas.

La Caravana llegará el próximo viernes a Cananea, Sonora en donde realizarán el décimo cuarto Foro Minero al que asistirán dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos de los electricistas que demandarán, al igual que los mineros, solución a su conflicto y que a se les regrese a los del SME su fuente de trabajo.

Con esa premisa, continuarán en los próximos días con volanteo y pintas en inmuebles que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y que hoy ocupa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde escribirán las leyendas "Entre los sindicatos como entre los trabajadores el respeto al derecho ajeno es la paz" y "Aquí es territorio SME".

Abogados preparan toma de nota de SME

Esparza reconoce disposición de diálogo por parte de Segob
Miércoles 28 de julio de 2010José Gerardo Mejía | El Universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que un grupo de abogados han comenzado el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para concretar la toma de nota de su organización.

Entrevistado luego de reunirse con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza enfatizó que después de la primera reunión de alto nivel celebrada el lunes, la garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del SME como en la Ley Federal de Trabajo.

“Nosotros siempre hemos estado en el marco de la legalidad y así nos vamos a conducir”, aseguró el dirigente minutos después de firmar un compromiso para no hacer declaraciones sobre el tema.

Indicó que hay avances en dicha gestión porque comenzaron a realizarlo a pesar de que la oficina asignada por la STPS está cerrada, po r lo que este martes se citó a abogados y compañeros del Comité central para confirmar la entrega completa del material.

“El principal acuerdo al que se pretende llegar es reincorporarlos a la fuerza de trabajo, y por ello hay propuestas alternativas que han presentado y que ahora el gobierno federal va a analizar”, añadió sin clarificar por qué promovió el fin del ayuno de sus seguidores.

Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de la Segob para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto que provocó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Ahora (con el secretario Francisco Blake) hay una disposición a lograr acuerdos en beneficio de los electricistas que no se han liquidado, casi 16 mil, porque antes de esta fecha lo único que escuchábamos era liquídense y luego vemos.

“Hoy es encontrar a través del acuerdo político alternativas que nos permitan resolver este conflicto”, afirmó.

Aclaró que con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances; pero “si vemos que en algún momento se cierra la mesa, la única herramienta de lucha que tenemos es la movilización”.

Respuesta a propuestas

Adelantó que el encuentro será la próxima semana, pero que a partir del martes comienzarán a trabajar otras subcomisiones para dar respuesta a las propuestas presentadas entre el gobierno y el SME.

Dijo que el establecimiento de esta mesa de diálogo de alto nivel no cambia la defensa jurídica que han iniciado.

A su consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció sobre el tema de la constitucionalidad, pero también señaló que sobre los derechos de los trabajadores individuales y colectivos hay que hacerlos valer.

Mesa abierta

Dijo que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia CFE, y los que el gobierno federal consideren para dar respuesta a los planteamientos, y por parte del SME, con asesores y simpatizantes de Esparza

Los abusos de CFE

De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún

Es el pueblo de México el que sigue pagando los errores cometidos desde la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Cuando desde la cúpula gubernamental se decidió la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro y, por ende, del Sindicato Mexicano de Electricistas, sobraron argumentos para ello.
Los abusos cometidos por los trabajadores, la ineficiencia de la empresa, los subsidios que recibía, el pésimo servicio otorgado por los trabajadores, la escasa respuesta a las necesidades del servicio, así como la duplicidad de empresas, parecían razones suficientes para respaldar al gobierno.
Fuimos muchos los que mostramos conformidad con los razonamientos y más todavía, cuando nos anunciaron tarifas justas, sin abusos, mayor capacidad de respuesta y mejor servicio.
Todavía más favorable, al saber que los trabajadores del SME recibirían indemnizaciones por encima de lo que les correspondía y que, incluso, casi la mitad de ellos serían recontratados y otros más serían apoyados para la creación de sus propias empresas, las que serán favorecidas dentro de las licitaciones y requisiciones de la fortalecida Comisión Federal de Electricidad.
Se sabía que el SME era un sindicato combativo, duro, radical y que la decisión enfrentaría mucha resistencia, pues los 40 mil miembros del mismo y sus familias componían un impresionante número de personas que tenían que ser convencidos de las bondades de lo ofrecido por el gobierno federal.
La historia de lo ocurrido con el sindicato es de todos conocida, cerca de la mitad de los sindicalizados no aceptaron la negociación y se mantienen en pie de lucha. Con frecuencia inusitada toman las calles y llegan a desatar violencia. Su movimiento generó una polémica huelga de hambre que fue levantada apenas hace unos días y los dirigentes del SME sostienen nuevas pláticas con nuevos personajes sembrados en el gobierno federal, donde las peticiones son las mismas que vienen sosteniendo desde hace casi 10 meses.
Qué fue lo que cambió y cuántos de los ofrecimientos del gobierno se pudieron cumplir, en realidad pocos.
La oferta de empleo y recontratación se quedó en unos cuantos, las empresas formadas por los trabajadores y las franquicias que les serían otorgadas tampoco fueron aterrizadas. El sindicato sigue en pie de lucha y las negociaciones continúan en los mismos términos del pasado.
¿Pero el servicio de los proveedores de energía eléctrica si mejoró? Tampoco, las deficiencias siguen asomando por todos lados, el robo de luz es una constante y para colmo, el cobro de la misma aumentó en un 200 y 300 por ciento en la mayor parte de las casas habitación y los negocios.
Cuando asumió el control de la empresa Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad anticipó que por la premura, los recibos traerían las mismas cifras del anterior a la extinción de la empresa, pero que después se harían los ajustes para evitar cobros excesivos.
Hoy, eso fue una quimera y las tarifas crecen desmesuradamente, el servicio no mejora y la paciencia del pueblo se agota.

27 julio 2010

INFORME DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL DE LA SEGUNDA REUNION CON SEGOB

SME recibirá toma de nota antes de agosto: PRD y PT

Martes 27 de Julio, 2010 | Hora de creación: 17:04

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) afirmaron que antes de finalizar el mes de julio la dirigencia del SME recibirá la toma de nota, pues se trata de un compromiso del gobierno federal.

En entrevista, el diputado del PRD, Agustín Guerrero, aseguró que se trata de un compromiso del gobierno federa, l y este día en la reunión de la mesa de diálogo de alto nivel la Secretaría de Gobernación y el SME analizarán la documentación que se requiere para la toma de nota.

Guerrero precisó que hay un cambio de actitud del gobierno federal en este tema, y ha sido una sorpresa positiva la opinión del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, quien ha tenido una actitud responsable y sincera.

El legislador perredista indicó que el elemento nuevo es que el secretario Blake Mora habla de una salida al conflicto "siempre buscando la justicia", lo que ayudará a encontrar una salida satisfactoria para ambas partes.

Incluso, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, seguramente "está haciendo un berrinche, y si estuviéramos en la lucha libre él sería de los rudos, mientras que el secretario Blake, es de los técnicos".

A su vez, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, afirmó que "la toma de nota del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un hecho y se le va a dar aunque no quiera el secretario del Trabajo, que está entorpeciendo las negociaciones entre el SME y la Segob".

Di Costanzo señaló que él y Guerrero forman parte de la comisión que actúa como testigo de las negociaciones a petición del SME, y que su labor será que las partes lleguen a un acuerdo, pues "no estamos para proponer, sino para ayudar".

En su oportunidad, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez, dijo que si la entrega de la toma de nota al SME está apegada a la ley, seguramente el gobierno federal la entregará "y esperamos que las dos partes queden satisfechas con ese acuerdo".

daam
fuente: www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=521636

SME y Mineros delinean protestan conjuntas

Ambas organizaciones decidieron actuar en unidad y exigir así la toma de nota a sus dirigentes, Martín Esparza y Napoleón Gómez Urrutia
Ciudad de México | Martes 27 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dio a conocer el inicio de una serie de acciones en defensa de los trabajadores y del artículo 123 constitucional, que tiene que ver con que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil y que comenzarán con una caravana este miércoles en conjunto con el sindicato minero y otras organizaciones a Cananea, Sonora.

Paralelamente, el SME dio a conocer que a partir de las próxima semana en el marco de la reunión que tenga la dirigencia del SME con la Secretaría de Gobernación, realizarán cadenas humanas en demanda de que se reintegre la fuente laboral a los electricistas.

Durante un encuentro realizado en la sede del SME, en el cual participaron integrantes de esa organización y del Sindicato Minero, se aprobó un plan de acción que incluye además de la caravana denominada Artículo 123 y que llegará a Cananea el 30 de julio próximo, se estableció realizar volanteo e insistir en el rescate de los restos de los mineros muertos en Pasta de Conchos Coahuila e indemnización justa para los deudos.

Mineros y electricistas establecieron actuar en unidad y demandar con esa premisa el reconocimiento con la toma de nota a sus dirigentes, Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores.

leer nota completa

Convocará Segob a grupos de trabajo semanales con el SME

Fecha: 27 de julio del 2010
Reportero: Monire Pérez López

Fuente: Once Noticias
La Secretaría de Gobernación (Segob), del Trabajo (STPS) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron acuerdos en la primera reunión de la mesa de diálogo de alto nivel.

Establecieron que la Secretaría de Gobernación convocará a grupos de trabajo para revisar los asuntos relativos a aguinaldos, fondos de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en el 2009.

"Se va a revisar aguinaldo, fondo de ahorro, prestaciones ya devengadas; a partir de mañana estarán nuestros abogados en la Dirección de Registro de Asociaciones", dijo Martín Esparza, líder del SME.

Determinaron que la toma de nota del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, que está en trámite, será atendida por la Secretaría del Trabajo con el objetivo de recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato.

La mesa de trabajo se reunirá una vez por semana.

Destaca SME disposición de autoridades para resolver conflicto

  • Habrá tregua en movilizaciones mientras avance el diálogo, dice Martín Esparza
  • El dirigente del gremio informa que la próxima semana será el siguiente encuentro con las autoridades gubernamentales

El Financiero en línea

México, 27 de julio.- El dirigente del SME, Martín Esparza, reconoció la disposición al diálogo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto generado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Entrevistado al concluir la primera reunión de la mesa de diálogo de alto nivel en el Palacio de Cobián, en Bucareli, indicó que hay disposición de las autoridades federales para lograr acuerdos en favor de los 16 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.

Ahora, a través del acuerdo político se pretende encontrar alternativas que permitan resolver el conflicto, expuso el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ese sentido subrayó que de ninguna manera se ha renunciado a realizar movilizaciones para manifestar sus demandas y aclaró que con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances.

Informó que la próxima semana será el siguiente encuentro de la mesa de diálogo instalada la víspera, aunque desde este martes empezaron a trabajar otras subcomisiones para dar respuesta inmediata a las propuestas vertidas este lunes entre el gobierno federal y el gremio.

Dejó claro que el establecimiento de la mesa de diálogo de alto nivel, integrada por los secretarios de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como la dirigencia del SME no cambia la defensa jurídica que ha iniciado la organización sindical.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo sobre el tema de la constitucionalidad de la extinción del organismo, aunque también resolvió que con ello quedan salvaguardados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Esparza Flores sostuvo que "el SME siempre ha buscado el diálogo y la concertación, por eso va a cumplir 96 años de existir. Nosotros así resolvemos los conflictos y esperamos avanzar en acuerdos, que es lo que requiere el país".

Sobre la toma de nota informó que ya se hizo el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que los abogados del gremio que dirige darán seguimiento a ese tema en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia federal.

La garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del sindicato como en la Ley Federal de Trabajo, detalló.

El líder sindical indicó que hay un avance en ese punto, pues se empezó el trámite aun cuando dicha oficina está cerrada e incluso este martes se citaron a los abogados y representantes del Comité Central para revisar si faltó algún documento.

Martín Esparza precisó que el principal acuerdo al que se pretende llegar es la reincorporación de sus representados a la fuerza de trabajo, y para ello se han presentado propuestas alternativas que analizará el gobierno federal.

Abundó que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las que el gobierno federal considere para responder a los planteamientos.

“Por el SME también queda abierto el tema de incorporar a compañeros y asesores que permitan demostrar lo que plantea”, y también estará abierta la comisión plural, pues los diputados manifestaron su interés en coadyuvar para lograr acuerdos. (Con información de Notimex/MCH)

PRI pide a Segob escuchar todas las demandas de grupos como SME

Notisistema.
El PRI en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Gobernación atender o por lo menos escuchar todas las demandas de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas para no orillarlos socialmente y evitar que se radicalicen a favor de otros intereses que sólo buscan desestabilizar al país, esto comentó el vicecoordinador de la fracción tricolor, Carlos Ramírez Marín:
“Porque en la medida que vayamos arrinconando a los grupos, les vayamos dejando un solo camino, una sola vía, una sola opción, pues en esa medida vamos a ligarlo con el otro asunto, entonces le vamos dando respaldo social, vamos justificando las razones de estos pseudo insurgentes o pseudo terroristas que lo que quieren en realidad es amedrentar a la población”.
Agregó que la Secretaría de Gobernación además de recibir a los electricistas debe plantearles soluciones concretas a su conflicto laboral y de ninguna manera darles carpetazo. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

SME: es el dinero, estúpidos

EL Universal

En las próximas horas se confirmará la gran farsa del SME: que el ayuno que casi cuesta la vida a dos electricistas buscaba —más que la reivindicación laboral— un claro objetivo financiero para Martín Esparza y socios. ¿Y cuál es el valor económico de la huelga?

Poca cosa, resulta que el ayuno fue transado por la liberación de por lo menos 7 mil millones de pesos, y por el control de al menos 6 mil millones en bienes, inversiones e inmuebles, que significa la toma de nota del SME. Es decir, parafraseando a Clinton, se podría concluir que detrás de la huelga del SME lo que se disputa “es el dinero, estúpidos”. Y no son tres pesos, es una fortuna que valió una huelga de hambre y casi un mártir.

Pero existen dos problemas nada sencillos de resolver, una vez que legalmente el gobierno reconozca la dirigencia de Martín Esperaza. ¿Cómo explicarán a electricistas y ciudadanos la farsa de la huelga de hambre? Pero la gran pregunta va más allá. ¿Para qué servirán las montañas de dinero que tendrá en sus manos Martín Esparza? ¿Cuál será el destino de los miles de millones de pesos que pelean, con uñas y dientes, los corruptos líderes del SME?

Leer Nota Completa

Sale un Arcoiris para el SME


Termina primera reunión de alto nivel entre Gobernación y SME

México.- El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a diversos acuerdos en la primera reunión de la mesa de diálogo de alto nivel que este lunes se llevó a cabo en la Secretaria de Gobernación (Segob).

Entre los acuerdos destaca que la solicitud de toma de nota del Comité Central del SME está en trámite y será atendida por la Dirección Nacional de Registro de Asociaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), como lo dispone la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del sindicato.

También que la toma de nota está sujeta a las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en su momento se hubieren dictado.

El propósito de la toma de nota es recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato y que la persona moral cuente con la representación legal correspondiente.

En esta reunión que empezó alrededor de las 19:30 horas y concluyó a las 23:45 horas de este lunes, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el líder de los electricistas, Martín Esparza Flores, acordaron que en la próxima cita se informarán los avances de este proceso.

Otro acuerdo del encuentro, al que también asistieron los diputados Agustín Guerrero del Partido de la Revolución Democrática, y Mario Di Contanzo del Partido del Trabajo, señala que la Segob convocará a grupos de trabajo para revisar las cuestiones de aguinaldos, fondo de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en 2009.

Los grupos de trabajo informarán a la mesa de diálogo los avances en la próxima reunión.

Se acordó que la mesa de trabajo o en su caso sus grupos de trabajo se reunirán una vez por semana, y la Segob convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarias para informar sobre los temas que se discutan entre las partes.

Asimismo, a solicitud de los integrantes del SME, la Segob convocará a los legisladores integrantes de las comisiones de seguimiento cuando lo estime pertinente.

Se acordó que en cada reunión que se tenga en esta mesa de trabajo se levantará una minuta, la cual tendrá carácter de documento público, por lo que será el medio formal para informar a la opinión pública de los acuerdos alcanzados.

Esta mesa se instaló conforme se establece en el acuerdo celebrado el pasado 22 de julio con el fin de revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo centralizado Luz y Fuerza del Centro.

El objeto es explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, para lo cual las partes presentarán sus propuestas a la mesa de diálogo que las analizará y resolverá conforme a derecho, a los objetivos de la política que orienta al sector, y en su caso, a la disponibilidad presupuestal.

En la reunión también participaron el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro y por parte del sindicato, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, quienes firmaron la minuta

Segob y SME acuerdan puntos para dialogo

Sindicato y autoridades se reunirán semanalmente; acuerdan revisar la petición de toma de nota para los dirigentes de los electricistas
Ciudad de México | Martes 27 de julio de 2010Gerardo Mejía | El Universal

Sin avances en su primera reunión de alto nivel y con el único acuerdo en los hechos de no hacer declaraciones, autoridades federales y el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Martín Esparza acordaron una minuta inicial de seis puntos para tratar de dar fin al conflicto generado luego del decreto de extinción.

Tras cinco horas de reunión, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el texto en el que se subraya que la solicitud de toma de nota del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, que está en trámite, "se atenderá en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social" para que haya una representación legal, previo trámite administrativo.

"Esto, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, el estatuto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en su momento se hubieran dictado al respecto", indica la minuta.

El documento explica que la medida es para recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato y que la persona moral cuente con la representación legal correspondiente, pero se aclaró que en la próxima reunión que celebre la mesa de diálogo, se informará de los avances.

En las pláticas se acordó como punto 6 que en cada reunión se levantará una minuta de trabajo, la cual, tendrá carácter de documento público, por lo que "ambas partes acuerdan que dichas minutas serán el medio formal para informar a la opinión pública de los acuerdos adoptados".

El objeto de la mesa de diálogo, que sostendrá reuniones semanales, acudirán legisladores que conforman las comisiones de seguimiento sobre el tema "cuando se estime pertinente" a petición del SME.

La Secretaría de Gobernación (Segob) convocará a grupos de trabajo para revisar las cuestiones relativas a aaguinaldos, fondos de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en el 2009.

"Los grupos de trabajo informarán a la mesa de diálogo los avances en la próxima reunión que se celebre", indica la minuta.

Además, la Segob convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarios para informar sobre los temas que se discutan entre las partes.

Por parte del SME, la minuta fue firmada por Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, en tanto que por el gobierno federal, la suscribieron los titulares de la Segob, José Francisco Blake y el subsecretario de gobierno Roberto Gil Zuarth, además del secretario del Trabajo Javier Lozano y el subsecretario Álvaro Castro.

jfra

26 julio 2010

Inicia reunión Segob-SME

En punto de las 19:00 horas arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y por separado, el líder de los electricistas, Martín Esparza; el secretario de Gobernación, Francisco Blake y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Los funcionarios y el líder del SME entraron a la reunión pactada la madrugada del viernes, como parte del acuerdo entre las autoridades y los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La reunión, que se prevé dure al menos dos horas, se lleva a cabo a puerta cerrada.

apr/ Con información de W Radio

CREDITO:

Redacción / El Economista

Negligencia en el IMSS y maltrato para trabajadores del SME

De la Redacción

México, DF, 26 jul 10 (CIMAC).- Las y los electricistas, que permanecieron en huelga de hambre de forma escalonada cerca 90 días, solicitaron este fin de semana su alta del Centro Médico Siglo XXI, debido a que sufrieron maltrato por parte del personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo informaron la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) y el Centro de Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), cuyos integrantes visitaron el domingo pasado a Miguel Ángel Ibarra, trabajador de la extinta compañía, Luz y Fuerza del Centro, quien estuvo en huelga de hambre 86 días.

Luego de escuchar el testimonio del huelguista y su familia, sobre la negligencia médica del personal del IMSS, ambas organizaciones civiles, hicieron un llamado a la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dé seguimiento a la salud de las tres mujeres y 9 hombres electricistas que fueron “atendidos” en dicha institución.

En un comunicado, la OFPC y el Cereal, precisan que a pesar de que Miguel Ángel Ibarra llegó al nosocomio el pasado viernes a las 3 de la mañana, a su esposa le informaron que el trabajador ingresó al área de especialidades, a las 6 de la mañana.

Aseguran que “ningún médico, ni especialista lo revisó hasta las 4 de la tarde de ese día. Sin embargo, directivos del hospital se atrevieron a dar declaraciones varias horas antes de que Ibarra fuera valorado”.

Muestra de la negligencia del personal del IMSS, es que debido a que le colocaron mal una sonda, la cual le retiraron media hora después, ahora toma medicamento para recuperarse de esa lesión.

Otra prueba, señalan, es que después de que el electricista estuvo cerca de 90 días en huelga de hambre, el personal del Seguro Social le dio alimentos sólidos, desde el primer día, colocando en mayor riesgo la salud del electricista.

La familia de Ibarra tuvo que preparar y llevarle las papillas que necesitaba para volver a alimentarse.

Además, de la inadecuada atención médica, las organizaciones denunciaron que los doctores del Centro Médico Siglo XXI “se burlan abiertamente y sin ningún respeto le dicen ‘que se vaya, que no tiene nada’, pero no le dan el alta”.

Por ello, las organizaciones simpatizantes del movimiento electricista expresaron que pese al ofrecimiento del gobierno federal de brindarles a las y los huelguistas servicio médico de calidad, éste no se cumplió.


10/GCJ/LR/LGL

25 julio 2010

SENADORES CRITICAN A JAVIER LOZANO

El secretario del Trabajo busca dinamitar posible acuerdo: senadores
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 3

Legisladores priístas y perredistas exigieron al gobierno federal actuar con seriedad, sin dobles discursos, para resolver el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende dinamitar la posibilidad de un acuerdo.

Los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Francisco Arroyo Vieyra coincidieron en que es preocupante que el titular del Trabajo trate de echar abajo el intento de diálogo iniciado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Ojalá en el gobierno federal no traten de engañarnos con un doble juego donde el secretario de Gobernación, en un afán de legitimarse, esté jugando al bueno, y le dejan el papel de malo, de golpeador, a Lozano, expresó Arroyo Vieyra.

Resaltó que desde la Comisión Permanente se pidió a Blake Mora que reanudara el diálogo con el SME, y le vamos a exigir que sea serio y cabal, porque no se vale que después de que los trabajadores levantaron la huelga de hambre sólo les den largas y el secretario del Trabajo insista en los planteamientos que ha esgrimido hasta ahora y han llevado a un callejón sin salida

LEER NOTA COMPLETA

Se negociará con Bucareli crear empresa de fibra óptica: SME

El gremio presentó a Blake planes de generación de empleo para unos 17 mil sindicalizados
Analizarán modificar la estructura de suministro de energía eléctrica en el centro del país
Esparza expresa confianza en la interlocución con el titular de SG; deplora postura de Lozano
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 3

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, varios documentos con opciones de generación de fuentes de empleo para los integrantes del gremio.

Dichas opciones están previstas para los trabajadores que no han aceptado su liquidación: menos de 17 mil de una plantilla de 44 mil que laboraron en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Entre las propuestas que empezarán a discutirse mañana en la mesa de negociación de alto nivel entre el gobierno federal y el SME destaca la integración de una empresa de telecomunicaciones para dar servicio vinculado a la fibra óptica, así como una nueva estructura para suministrar energía eléctrica en la capital del país y áreas circundantes.

Martín Esparza, dirigente del SME, manifestó su confianza en la interlocución con Blake, y lamentó las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien tras el acuerdo de tres puntos firmado en Gobernación entre el SME y el gobierno para encontrar una solución al conflicto reiteró que no procede la creación de empresas alternas o apéndices de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni la contratación colectiva de ex trabajadores de LFC bajo la figura de patrón sustituto.

LEER NOTA COMPLETA

Se liberan 7 mil mdp del SME con la toma de nota

La negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a Martín Esparza como secretario general del gremio le impide acceder a los 80 millones de pesos que están en cuentas bancarias congeladas.
Dom, 25/07/2010

México.- La toma de nota permite al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas administrar recursos del orden de los 7 mil millones de pesos, por concepto de cuotas sindicales de jubilados, seguro sindical y por el costo de los bienes de la organización.

Sin embargo, de liquidarse el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, los recursos que manejará el secretario general se elevarán de manera exponencial, dado que la cláusula 64 del contrato mandata la creación de un fondo de reserva conformado con el depósito del 1.6 de la nómina de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro desde 1936.

Lo anterior está plasmado en el capítulo séptimo inciso A, en el cual se detalla la creación de dicho fondo, sin embargo, hasta el momento ni el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ni la organización sindical han contabilizado el monto al que podría ascender, o han dado a conocer si dichos recursos existen.

Los recursos que el secretario general, con el documento mediante el cual se le reconoce de manera oficial y asume la representación jurídica del gremio, administrará tan sólo por concepto de cuotas sindicales de los jubilados del SME son de alrededor de 200 millones de pesos anuales.

LEER NOTA COMPLETA

‘Más vale tarde que nunca’, SME

Enfoque a la noticia

Domingo, 25 Julio 2010

“No que no tronabas pistolita”, es una refrán que le podemos aplicar a Javier Lozano, secretario de Trabajo del Gobierno federal ante la tremenda huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que obligó al citado gobierno a “darse cuenta (POR FIN)” de su grave estado de salud.
Esto, créamelo, era de esperarse, ya que no hacía falta ir a la Cuba comunista de los hermanos Castro Ruz (Fidel y Raúl) para observar la falta de derechos humanos (algo a lo que dieron amplia difusión los medios de comunicación en nuestra nación) en personas que protestaban ante decisiones de su gobierno. No, para que ir a otro país, si en nuestro México, lindo y querido, en pleno Zócalo (frente a Palacio Nacional, Tribunal Superior de Justicia, Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y Catedral Metropolitana) teníamos el “atractivo turístico” de hombres en huelga de hambre y a punto de morir.
En verdad, gringos, alemanes, rusos, chinos, japoneses, tailandeses, españoles, franceses, italianos y hasta alemanes, al llegar a la ciudad de México, quienes tenían que hacer un recorrido turístico a la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, Bellas Artes y museos, pero antes, “Dios mío, hay hombres muertos de hambre en el centro del zócalo, con pancartas, repartiendo folletos con panfletos de protesta y dicen que son electricistas del gobierno”, parecían decir nuestros visitantes distinguidos, quienes, de inmediato se llevaban una triste (bastante triste)imagen de nuestro país. Eso pude observar, hace algunos días, mientras platicaba con esos “protestantes” a los que, nadie, en verdad, nadie, les hacían caso (sólo los extranjeros, preguntaban por su estado de salud).

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"