20 mayo 2017

POSICIONAMIENTO DEL SME ANTE LA GUERRA SUCIA DE NUESTROS DETRACTORES.

“Si fácil es abusar más fácil es condenar y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar”
Silvio Rodríguez

Respuesta al Sr. Almazán.

El ex diputado del PRD José Antonio Almazán y ex miembro de la dirección del SME acaba de publicar su “balance aritmético” de siete años de digna lucha de resistencia electricista. Sus sumas y restas, más la regla de tres simple, le dan, según sus cuentas, la victoria al gobierno –“La ASF, la extinción del LyFC y el SME” La Jornada, pag. 23 del 12 de mayo-.
En forma descarada, Almazán omite mencionar las condiciones concretas que enmarcaron nuestra lucha para sustentar por ego su tesis de la “negociación a la baja”. Sirvan las siguientes líneas para esclarecer el misterio de las cifras y de recordatorio para quienes desde el chat nos reclaman ¿el trabajo para cuándo?
Dice que no se han entregado propiedades al SME, que se trata de una “transmisión NO onerosa de bienes” y que el registro puede tardar varios años. La transmisión NO ONEROSA significa que el SME no gastará un centavo por recibir esos bienes. Y es la vía legal para que, de acuerdo a la Ley General de Bienes Nacionales (art. 84, frac. XIII) puedan transferirse inmuebles federales a organizaciones sindicales EN PROPIEDAD. La falta de registro de las propiedades es anterior al Decreto de Extinción y su regularización, por parte del INDAABIN tendrá que hacerse a la brevedad, a partir de la recomendación emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre ese particular, tal y como aparece en el informe de la auditoría.
Miente cuando insinúa que al recibir Generadora Fénix las plantas de generación, se avala en los hechos la privatización de la industria eléctrica.
Desde 1999, el SME ha combatido los proyectos de privatización del sector energético y de la industria eléctrica en particular. Históricamente, fue promotor de la Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960 y de una tarifa social justa para los usuarios. Aún despojados de nuestra fuente de empleo hicimos frente al proceso legislativo de la mal llamada “Reforma Energética” con vigor y entereza; cumpliendo con nuestro compromiso histórico impulsamos la huelga de pagos y la organización de la población en lo que hoy es la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), movilizaciones en las que, por cierto, Almazán jamás ha participado. En todo momento hemos insistido que nuestra lucha es de largo aliento, por la renacionalización de la industria eléctrica.
Participar en la industria eléctrica mediante un Contrato Colectivo de Trabajo, con prestaciones por encima de la Ley, para iniciar la reinserción laboral de nuestros compañeros y mantener el registro de nuestra organización sindical con más de 100 años de historia, evitando su disolución forzada tal y como lo manda nuestro Estatuto, no es avalar la privatización del sector. Afirmarlo como lo hace el ex diputado del PRD es como decir que quien tiene un empleo en México hoy en día está avalando la Reforma Laboral, o que los trabajadores de México por ser asalariados están avalando la explotación capitalista.
Y en efecto, el Contrato de Adquisición de energía de la CFE a Fénix sigue pendiente, tal y como se ha informado en Asambleas Generales pasadas y por los medios oficiales de la organización. En cuanto sea firmado, se dará a conocer. En tanto, el gobierno de EPN no cumpla con los acuerdos nosotros seguiremos tomando las calles.
Miente cuando afirma que se ha ocultado información sobre el capital de Generadora Fénix. En los acuerdos con Mota Engil siempre se estableció el poder garantizar liquidez a LF del Centro a partir de las ganancias por la generación de energía. Y con la modificación al Estatuto Sindical se dejó claramente establecido que todos los socios cooperativistas somos miembros activos del SME. Es decir, es de todos.
Miente cuando dice que al gobierno “le salió barata la liquidación de LyFC y sus trabajadores”. De la cantidad que menciona, 325 mil millones de pesos corresponderían a un instrumento legal que se utilizó como parte de la estrategia legal para interrumpir la prescripción del cobro de las liquidaciones (juicio IV-53.1.2014), frente al laudo de la SCJN del 30 de enero del 2013, como se explicará más adelante. Los más de 3 mil 859 millones corresponden al juicio laboral 1267/2009 promovido por el SME EN REPRESENTACIÓN DE 44,276 TRABAJADORES, condición que Almazán omite mencionar, pero que puede leerse en el documento citado.
Miente al ocultar información que le consta, pues él fue miembro de la Dirección del Sindicato en las diversas ocasiones en que se informó de la imposibilidad de ubicar esos fondos y cuando se planificó la estrategia legal después del fallo de la Suprema Corte. Desde muchos años antes del Decreto de Extinción, el sindicato intentó, sin éxito, encontrar algún registro contable de Luz y Fuerza sobre los fondos de las cláusulas 64, 98 y 112. Incluso el IFAI ha señalado oficialmente la inexistencia de tales registros, que en su momento se supuso, fueron registrados como gasto y no como inversión en infraestructura. Esta es una más de las incongruencias del ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza que refiere a los pasivos laborales mientras el IFAI niega su existencia contable.
Al inicio de febrero de 2013, tras el brutal golpe que sufrimos con la revocación del Amparo que nos daba el triunfo legal, que nos arrebató el patrón sustituto y los salarios caídos, tuvo lugar una reunión de la Dirección Sindical con el cuerpo jurídico del Sindicato; a pregunta expresa de Almazán (entonces Pro Secretario de Jubilados) acerca de que si a partir de que la SCJN dejaba en firme el laudo del 30 de agosto de 2010 (juicio IV-238/2009), era procedente demandar los pasivos laborales y la liquidación del CCT, el Lic. Carlos de Buen respondió que el dictamen de la Suprema Corte nos condenaba al cobro de la liquidación, y en conjunto con los abogados de la organización recomendó como opción jurídica abrir un incidente de liquidación, acompañado de diferentes tipos de demandas en la Junta Federal con la finalidad de ganar el tiempo suficiente para lograr una salida negociada al conflicto, propuesta aprobada por Acuerdo de Asamblea General el 4 de febrero del 2013.
Por ello esos fondos fueron demandados en el juicio IV-53.1.2014 como parte de la estrategia jurídica. Continuar el litigio por el pago de esos fondos implicaba extender el pleito legal por tiempo indeterminado, sin cobrar liquidaciones y previendo, por lo ocurrido con la revocación del Amparo, un fallo final en contra nuestra, centrado en la inexistencia de registro contable alguno de esos fondos.
Es curioso cómo, al referirse a la entrega de las plantas de Luz y Fuerza a Generadora Fénix, Almazán “denuncia” que se avala la privatización. Pero tratándose de la entrega de predios para su explotación por una empresa social, LF del Centro, señale una negociación “a la baja”. Por principio de cuentas, no son solamente los 40 predios transferidos al SME, los que siguen bajo régimen de dominio público de la Federación, sino 440 que, como ya se dijo deberán regularizarse a la brevedad. Y en efecto, los 533 bienes que eran propiedad de Luz y Fuerza, fueron transferidos a CFE, primero, mediante el comodato derivado del Decreto de Extinción para, en términos del decreto, garantizar la continuidad en el suministro del servicio de Energía Eléctrica.
Al quedar sin efecto el comodato y con la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica (11 de agosto de 2014), sus leyes y reglamentaciones secundarias y la Ley de la CFE (5 de agosto de 2014), el uso de las instalaciones de Luz y Fuerza para dar el servicio de energía eléctrica corresponde a CFE. Aún están en el proceso de desincorporación a su favor.
Que la mayoría de los predios se consideren útiles para el servicio público y estén a cargo de CFE, como se menciona en el documento de la auditoría, no es consecuencia de la negociación como sugiere Almazán, sino de la Reforma Energética.
La negociación no se estableció con CFE, ni nos ganó predios, TODOS los predios e instalaciones le fueron asignados al inicio del conflicto para mantener el servicio. Nosotros les arrebatamos esos predios.
Almazán omite hablar de la defensa de los derechos adquiridos de nuestros jubilados.
Desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza, el SME ha dado prioridad a la defensa de los derechos adquiridos de nuestros jubilados, destacando que el pago de sus catorcenas es obligación del Gobierno “con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación” (artículo 5 del Decreto), movilizándonos en las calles siempre que sea necesario, movilizaciones en las que, ciertamente, Almazán ha estado ausente. Y no menciona la campaña nacional de organización contra las reformas al sistema de pensiones, encabezada por la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM), que impulsa el SME desde su dirección y su militancia, omisión que se explica porque cuando él fue presidente de la Confederación, ésta entró en letargo. Almazán suplanta su ausencia en la calle con acusaciones sin pruebas e insultos en redes sociales.
Almazán asume que no tenemos memoria.
Las irregularidades en la extinción de Luz y Fuerza iniciaron en el 2009, incluso antes del Decreto. Los 7 años de heroica lucha de resistencia lo demuestran: hemos peleado sin descanso contra una gran injusticia y las irregularidades que la sustentaron. Pero todo avance en esta lucha y lo alcanzado con la negociación ha sido avalado por acuerdos de Asamblea General y reafirmado con la movilización en las calles.
Almazán omite decir que en siete años tuvimos cientos de detenidos, 12 presos políticos, una campaña permanente de linchamiento mediático en contra, la obsesión neoliberal de los gobiernos del PAN y del PRI de desaparecer al SME, a todo el aparato policiaco, judicial y político del Estado Mexicano queriendo aplastarnos y olvida que la salida política negociada fue la última opción que tuvimos para evitar la derrota. Decir que la negociación fue “a la baja”, cuando no teníamos absolutamente nada, ni fuente de trabajo, ni contrato colectivo, ni pasivos contables es mentir sin reparo, para hacerse pasar por el héroe que no fue. Ir “a la baja” en las condiciones concretas de la lucha, después del vergonzante fallo de la SCJN, hubiera significado aceptar la disolución forzada de nuestra organización. Cosa que nunca hicimos. La nuestra es, sin mezquindades, una legitima victoria política de los trabajadores electricistas y el pueblo de México que nos apoyó.
¿Se ha preguntado Almazán qué hemos hecho a ocho meses de la liquidación? La opinión pública debe saber que el Gobierno Federal ha incumplido con la entrega de importantes centros de trabajo indispensables para la reinserción de nuestros compañeros. Debe saber que a diario cientos de trabajadores en resistencia realizan actividades de planeación y organización para la creación de los puestos de trabajo necesarios para la reinserción de nuestros compañeros. Almazán, en medio de su “guerra sucia”, descalifica estos esfuerzos atribuyéndole a la cooperativa salarios mínimos, jornadas extenuantes y pésimas condiciones de seguridad. Miente otra vez. La Cooperativa LF del Centro se construye como alternativa al trabajo precario, predomínate en el mercado laboral neoliberal.
Es cierto que tenemos un difícil camino que recorrer cuesta arriba, para poder reinsertar a todos nuestros compañeros desde la Cooperativa LF del Centro, FENIX y nuestros proyectos de expansión sindical, pero nada nos es imposible. Con la férrea unidad de nuestro movimiento, el respeto a nuestros acuerdos de Asamblea General, nuestra autonomía de clase y la solidaridad de las organizaciones democráticas de México, saldremos adelante.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Comité Central y Comisiones Autónomas.

Responsable de la publicación.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

15 mayo 2017

REINICIAN NEGOCIACIONES ENTRE GOBERNACIÓN Y EL SME

Para Recuperar los Bienes de LF del Centro
REINICIAN NEGOCIACIONES ENTRE GOBERNACIÓN Y EL SME

*De los 40 Predios que Entregaron Deben Reponer Algunos que no Existen o que Estaban Invadidos

*El SME Solicitará Permiso para una Suministradora de Usuarios de Consumo Básico.

*El Próximo Año Liberarán lo Precios de la Electricidad para Consumo Básico en México.

Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

El día 9 de mayo del 2017 hicimos una movilización del sindicato de Antonio Caso #45 a la Secretaria de Gobernación para exigir el cumplimiento de los acuerdos que tiene firmado el gobierno general con nuestra organización. Son temas que ya los hemos abordado en este programa. El primero tiene que ver con la falta de pago a un grupo de compañeros que obtuvieron su pensión hace tres años. Están cobrado su pensión de renta vitalicia, sin embargo falta que les paguen 50% de su liquidación y aguinaldo.

Había también un faltante de 18 compañeros que de la primera etapa de pensiones de renta vitalicia no habían ejercido ese derecho por una u otra razón. El gobierno reconoce que ahí tiene sus fondos de recursos e inicia a estos compañeros su trámite para alcanzar su pensión de renta vitalicia. Tres compañeros que les habían suplantado su personalidad. Alguien fue a cobrarles su liquidación, falsificando sus firmas y sus credenciales. Fue un juicio largo, sin embargo se pudo demostrar que si les suplantaron su personalidad y eso se ingresó ya a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El otro tema, es el del faltante de predios que deben de entregar para el patrimonio de la cooperativa LF del Centro. Están identificados y algunos otros que tiene que cambiarse, porque en la primer etapa de los cuarenta predios que se entregaron no existen o están invadidos o paso una carretera y quedo ahí.

El lunes se inicia la mesa de trabajo con Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que es el organismo que va a tener que hacer la desincorporación de todos estos activos, porque el acuerdo es que se entregan en propiedad al sindicato para la cooperativa. Esta reunión va a ser el lunes15 de mayo del 2017 a las 11 de la mañana en las oficinas centrales del Indabin.

¿Cómo la CFE retrasa la conexión de paneles solares?

Empresarios que instalan esta fuente alternativa de energía denunciaron ante la CRE los distintos frenos que implementa la Comisión Federal de Electricidad para evitar la interconexión a su red.

Sergio Meana 14.05.2017

Empresarios denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impidiendo la interconexión de paneles solares lo que impide que los usuarios reciban beneficios en la forma de un menor recibo.

Agregaron que la empresa eléctrica incumple con las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) y el manual de Interconexión para Generación Distribuida.

“La interconexión ha sido frenada de forma constante y sin bases legales aplicadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus empresas subsidiarias CFE Distribución y CFE Suministro Básico”, reclamaron las asociaciones en una carta con fecha del 11 de mayo dirigida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que firmaron Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), Carlos Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIE) y Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

LAS PRÁCTICAS

Entre las malas prácticas que denunciaron los dirigentes privados se encuentran, entre otras, la negativa por parte de CFE para recibir la solicitud y la firma del contrato para la interconexión.

Recordaron que la instalación de paneles solares funciona a través de la interconexión a la red de la eléctrica nacional. Es decir, cuando se instala un panel en el techo de una casa mexicana ésta manda la energía generada a la red de CFE que luego es descontada del usuario en cuestión.

EMPRESAS ESPAÑOLAS ESPECULAN CON PRECIOS DE LUZ

Iberdrola y Unión Fenosa en México
EMPRESAS ESPAÑOLAS ESPECULAN CON PRECIOS DE LUZ
*El Plantón de la ANUEE Contra los Altos Cobros de Luz Cumplirá un Mes.

Mi nombre es Judit de la Cruz Victoriano y soy la coordinadora nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), nos encontramos aquí en Reforma e Insurgentes, ciudad de México, en el plantón indefinido desde el 17 de abril de éste año 2017. Eel plantón se llama “abajo la reforma energética Gerardo Mata Mendoza”. exigimos que el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad nos abran una mesa de diálogo. Nuestras demandas son el borrón y cuenta nueva, tarifa social justa, energía como un derecho humano y una empresa mexicana con la cual podamos tener un contrato. Nosotros vamos a seguir aquí hasta que se resuelva el conflicto.

Invitamos a la ciudadanía que se acerque y conozca nuestro plantón y que se organice junto con nosotros para poder lograr los objetivos, porque al final de cuenta todos como usuarios hemos salido afectados.

Diariamente tenemos presencia de diferentes organizaciones y de usuarios inconformes que llegan a pedir información, para poder ser parte de la ANUEE, primeramente debe venir aquí y apoyar, se le da información y le tramitamos una queja ante la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO), es una forma de defensa conforme al artículo 113 de la Ley Federal del Consumidor, que dice: todo inicio del procedimiento conciliatorio, se le impide a la empresa a actuar unilateralmente contra el usuario.

Estamos en una resistencia civil consistente en no pago de luz hasta echar abajo la reforma energética.

Nosotros hemos dicho ó comemos ó pagamos y nosotros decidimos comer y no estar regalando nuestro dinero, en todo caso son cobros injustificados los que nos hacen, no hay medición, no hay una empresa a la cual podamos reclamarle, ellos dicen primero paguen y después averiguamos, y nosotros primero vamos a defendernos y luego veremos si pagamos o no.

Hola mi nombre es Juan Carlos Escalante Aguilar, soy miembro de la coordinación nacional de la ANUEE. Desde nuestro punto de vista el Gobierno piensa desgastarnos, decidimos tomar una serie de medidas de carácter adicional colateral al plantón, que nos permita meter presión para abrir este proceso de negociación, por eso el día de hoy 12 de mayo del 2017 decidimos marchar hacia la embajada de España, porque los medios de comunicación nos ven cuando quieren vernos y cuando no pues no.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"