09 enero 2010

En asamblea el SME acepta la propuesta de los cinco notables.

La Jornada en línea Publicado: 09/01/2010 20:42
México, DF.
En asamblea extraordinaria el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó por unanimidad la propuesta hecha por los cinco notables para solucionar el conflicto que existe entre los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, enviaron el viernes un documento a la dirigencia del SME y a la Secretaría de Gobernación para mediar en el conflicto que mantienen.
A la sede nacional del sindicato acudieron aproximadamente mil 500 agremiados, ahí Martín Esparza, dirigente de los trabajadores, propuso una tregua por tres días para ya no realizar movilizaciones masivas por parte de los sindicalizados.
Además Esparza se comprometió a hacer sólo algunas asambleas en los centros de trabajo y levantar la huelga de hambre que algunos miembros de la organización mantenían en el campamento sobre la avenida Reforma.

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida

Periódico La JornadaSábado 9 de enero de 2010, p. 6

Piden al gobierno entablar diálogo en torno a la extinción de LFC.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.

En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de dicha división, precisó que los sindicalistas se encuentran en condiciones de efectuar la huelga, pues se han realizado todos sus análisis clínicos. Ellos son: el jubilado Refugio Zampayo, Ing . Óscar Zampayo Lira, Taurino Rosas, José Luis Mansur Vargas, Omar Ortega Ramírez y Sergio Vallejo Suárez. Anoche instalaron su campamento frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reforma 164, en la capital del país.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron, a través de los medios de comunicación, luego de que el funcionario acusó al secretario del Exterior de la agrupación gremial, Fernando Amezcua, de haber encabezado “a una horda de vándalos” contra seguidores del disidente Alejandro Muñoz, el miércoles pasado. La dependencia a su cargo distribuyó entre la prensa cuatro fotografías como pruebas.
Amezcua le respondió: “ahora resulta que el titiritero es el vocero del títere”. Dijo que para el SME queda claro que Lozano Alarcón “ha infiltrado a gente en las filas del sindicato porque ahora, de forma inmediata, dice que tiene las pruebas y las fotos” de lo que allí ocurrió.






Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC

Periódico La JornadaSábado 9 de enero de 2010, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) “robaron equipo del pueblo” de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.
Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.
Los electricistas, que desde el 11 de octubre mantenían varios campamentos y barricadas en las puertas de ambas instalaciones para evitar el saqueo de equipo, narraron que los policías destruyeron esos obstáculos con trascabos para ingresar sin importar si lastimaban a los trabajadores.
Denunciaron que los golpearon, destruyeron material, equipo fotográfico y de comunicación además de que se llevaron una computadora personal del campamento en cuya memoria hay información de las actividades del SME en la región y material fotográfico del movimiento.
Refirieron que los agentes federales también sustrajeron equipo que no pudieron ubicar, ya que lo transportaron en un tráiler cerrado.
De acuerdo con los trabajadores, cada turbina “robada” tiene la capacidad de producir un millón de pesos en luz eléctrica “para el pueblo de México. Aunque se trata de equipo viejo, éste rinde y produce bastante. Sin embargo, con más de tres meses de inactividad corre el riesgo de echarse a perder y se tiraría a la basura dinero del pueblo”.
Los electricistas de estas instalaciones de LFC advirtieron que la sustracción del equipo tiene como fin trasladarlo a la subestación de la Comisión Nacional de Electricidad de Nonoalco, en la ciudad de México, donde el pasado 5 de enero se produjo una explosión.
Unos 30 integrantes del SME intentaron impedir el “saqueo” bloqueando el paso de los camiones en los que los agentes federales transportaron el equipo sustraído. Sin embargo, los trabajadores tuvieron que cejar en su intento debido a que los conductores de los tráileres no se detuvieron pese a tenerlos casi enfrente.
“La nuestra es una acción de resistencia pacífica para defender nuestra fuente de trabajo y cuidar el equipo que no es de nadie más que del pueblo. Sin embargo, el gobierno federal responde con violencia, nos echan encima la maquinaria y nos agreden.”
Los trabajadors denunciaron este viernes que fueron detenidos Enrique Mejía y Sergio David Rodríguez, junto con el conductor de un camión que trasladaba grava, vehículo que pretendían usar para bloquear el acceso a las instalaciones de LFC. Estas tres personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla.
Los trabajadores agregaron que antes de presentarlos ante la autoridad ministerial, los “pasearon” por el municipio de Cuautitlán, México, y los obligaron a proporcionar información personal y de sus familias. En el trayecto fueron colocados boca abajo y pateados por los agentes que iban parados en las cajas de las unidades

Notables proponen a gobierno y SME plan para evitar escalada del conflicto

Periódico La JornadaSábado 9 de enero de 2010, p. 5

El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.
José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron en el documento, a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones firmes que emita el Poder Judicial de la Federación sobre el tema.
De manera particular, pidieron a los sindicalizados que, en la defensa de sus posiciones y derechos, se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos violencia o actos que pongan en peligro el servicio de energía.
Solicitaron a la representación gremial que acepte llevar a la consideración de los trabajadores, las propuestas que oficialmente presenten las autoridades federales por medio de la Secretaría de Gobernación, en la mesa de diálogo y negociación.
Los cinco personajes pidieron al gobierno que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que considere cubrir conforme a la ley, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengados.
Demandaron a las autoridades poner en práctica los procesos necesarios para que los sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo y que busquen vías de apoyo a los trabajadores, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación, a fin de atender las necesidades básicas de los electricistas no indemnizados hasta ahora.


Advirtieron que sólo continuarían con la encomienda de mediar si las partes aceptan públicamente estos lineamientos, a más tardar el martes próximo a las 6 de la tarde.
En caso de acceder, agregaron que invitarán a sindicalizados y gobierno a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.
El documento entregado anoche tanto al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como a la dirigencia del SME, es el primero que emite la comisión de notables y fue suscrito por todos sus integrantes, incluido Gustavo Madero, quien se mostraba reacio a que los senadores intervinieran en el asunto.
Los cinco manifestaron su preocupación por las reacciones violentas que se han registrado en los últimos días y con las que “nadie puede coincidir”, al destacar que el diálogo se ha estancado y muestra de ello son las declaraciones que han emitido altos funcionarios gubernamentales y dirigentes del SME. Por último ratifican su interés por encontrar una solución al problema.
Los mediadores se reunieron en el Senado al anochecer del jueves para analizar la situación derivada del decreto de extinción de LFC y determinaron elaborar estos lineamientos, que afinaron y suscribieron durante el viernes.
El jueves, después de que el sindicato celebró una asamblea extraordinaria que concluyó cerca de las 10 de la noche, Martín Esparza se reunió con integrantes de la comisión por varias horas. El vocero gremial, Fernando Amezcua, dijo que en ese encuentro el SME entregó a los notables una propuesta para resolver políticamente la confrontación. Ahora, puntualizó, estamos a la espera de que “nos digan en qué momento el gobierno federal quiere resolver”.
La directiva gremial celebrará este sábado una asamblea para discutir la respuesta a la carta de los notables. En tanto que
el gobierno federal no fijó su posición.

TACUBA SIN LUZ

El Universal
Ciudad de México Viernes 08 de enero de 2010
22:02
Vecinos de la colonia Tacuba en la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal están a punto de cumplir 24 horas sin energía eléctrica en sus hogares.Debido a fallas en el sumnistro eléctrico, habitantes de esta colonia al norte de la ciudad, se quedaron sin luz desde hoy alrededor de las 5:00 AM, sin que hasta el momento sea reestablecido el servicio.La falta de energía ha generado gran molestia a los habitantes de la colonia Tacuba, ya que han reportado en distintas ocasiones al número de la Comisión Federal de Electricidad la falla, sin embargo, no han tenido respuesta oportuna.La falla eléctrica va desde Marina Nacional hasta la avenida Legaria, pasando por una treintena de calles que permanecen a oscuras.Colonos han expresado su molestia por esta falta, a pesar de los llamados a la encargada ahora de suministrar la energía.

Declaratoria de los cinco notables sobre conflicto de LFC (texto integro)

Los cinco notables emitieron un comunicado en relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde manifiestan su interés por encontrar una solución y su preocupación por los últimos acontecimientos violentos.

DECLARACIÓN
En relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada el pasado 11 de octubre, y con el propósito de establecer nuestra posición, los suscritos manifestamos nuestro interés por encontrar una solución al conflicto y nuestra preocupación por los últimos acontecimientos violentos.
Debido a lo anterior, formulamos un planteamiento con base en los siguientes antecedentes y criterios.
ANTECEDENTES
1. El 30 de noviembre del año pasado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron públicamente a quienes firman este documento, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
2. El pasado 7 de diciembre nos convocamos con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, concluyendo que era necesario reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación.
3. El 10 de diciembre recibimos en sesión de trabajo a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas para conocer sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad de participar en una mesa de diálogo y negociación con las autoridades federales.
4. El 11 de diciembre nos entrevistamos con el Secretario de Gobernación para igualmente conocer sus planteamientos, propuestas de solución y disposición para organizar una mesa de diálogo y negociación sobre el tema.
5. Desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno Federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.
En razón de lo anterior, sólo continuaríamos con la encomienda, si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el próximo martes 12 a las 18 horas los siguientes:
CRITERIOS
a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.
b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.
c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.
d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.
e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.
f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.
g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.
En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

México Distrito Federal, a 8 de Enero de 2010.

Carlos Navarrete Ruiz
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Gustavo Enrique Madero Muñoz
José Narro Robles
José Enrique Villa Rivera
Milenio.com

08 enero 2010

La Jornada: Desconoce la defensa qué tribunal revisa su recurso contra la extinción de LFC


La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no ha recibido información alguna sobre el recurso de revisión presentado luego de que se negó a los electricistas un amparo contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En conferencia de prensa en el auditorio de la sede sindical, Néstor de Buen advirtió que no conocen aún adónde se turnó el expediente. Planteó tres alternativas: “que nos hagan caso y nos manden al cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del Distrito Federal, por haber conocido previamente del asunto, o que lo turnen a cualquier otro tribunal colegiado, pero lo más probable es que, dada la trascendencia del mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el expediente para resolverlo por sí misma, ya sea la segunda sala o el pleno”.
Sin embargo, destacó que en este momento, por el cambio dedos ministros, “uno de ellos muy favorable a nuestros puntos de vista (en referencia a Genaro Góngora Pimentel), no estamos muy convencidos de la independencia de los señores ministros, pero tenemos que hacer labor personal con cada uno para lograr una resolución adecuadamente fundada”.
Deberemos pelear “cuesta arriba, porque en otros casos, los ministros han dado muestras de cierta parcialidad en favor del gobierno”. Sobre el caso del sindicato minero, comentó que ahora todo indica que las posibilidades de reconocimiento de Napo- león Gómez Urrutia como su secretario general son relativamente contrarias a la organización, dijo el abogado.
Resaltó que el escrito donde exponen los agravios contra el SME es “enormemente amplio”; explica con toda razón y fundamento, lo negativo de la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, al negarles el amparo.
“Para resumirlo: Felipe Calderón no tenía facultades para dictar el famoso decreto de extinción de octubre, porque el presidente de la República, de acuerdo con el artículo 89, fracción I, de la Constitución, las tiene para promover la reglamentación de las leyes que dicte el Congreso de la Unión, pero no para dictar una, y prácticamente fue lo que hizo.”


Se reunieron mediadores en el Senado



Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9


Los cinco personajes propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para mediar en el conflicto con el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro se reunieron ayer en las oficinas del Senado ubicadas en Donceles 14. Asistieron el presidente de esa Cámara, Carlos Navarrete; los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa.
Al término del encuentro a puerta cerrada, Navarrete se limitó a señalar: ““hoy viernes informaremos de lo acordado, pero adelanto que son buenas noticias””.
Por su parte, Narro dijo que el vocero es Navarrete; Villa tampoco quiso hacer comentario alguno y Beltrones y Madero salieron a toda prisa para evitar a los representantes de los medios.

Antes del encuentro, en conferencia de prensa Navarrete manifestó: ““en muy pocas horas espero tener contacto con los otros cuatro integrantes del grupo, ya que en diciembre no hubo respuesta del gobierno, no pudimos reunirnos y tomar alguna iniciativa, pero creo que es urgente que este grupo convocado por el SME y por el gobierno dé una opinión y tome alguna iniciativa””.
La última reunión de los mediadores con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,
se realizó a mediados de diciembre.


Policías federales arremeten contra un Campamento de integrantes del SME

La agresión de las autoridades no causó lesiones a los electricistas, pero sí daños materiales.


Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.
En el incidente los policías tiraron y ““patearon”” parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios
recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pasadas las 15:30 horas la
situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son ““hostigados”” por policías, aunque ayer fue más
““agresiva”” la situación, pero no hubo lesionados.
José Pérez Escobedo, trabajador del departamento de líneas aéreas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, precisó que el campamento fue instalado para ““resguardar”” 125 camiones llamados ““jirafas””, con los cuales se daba mantenimiento a las ““líneas vivas de alta tensión o circuitos vivos de corriente””. Explicó que ““contratistas particulares que trabajan para la CFE han intentado sacar las unidades. Nosotros estamos aquí para que no se las lleven y para
apoyar la interposición de amparos ante los altos cobros de CFE””.


Explicó que el campamento se mantiene con el dinero que consiguen por el lavado de carros y el boteo, y anunció que dada la difícil situación económica, próximamente ““empezaremos a vender tacos, porque no contamos con recursos””. Precisó que los policías federales no pueden correrlos del lugar, ““porque estamos en la calle. Tenemos derecho al libre tránsito y ellos no tiene jurisdicción en la vía pública””. De los formatos que les fueron arrebatados, ““3 mil estaban en
blanco y 2 mil ya habían sido llenados””.

La CFE no ha contratado Carecen de facultad jurídica para cortar la luz

HUAUCHINANGO, Pue.- 8 de enero de 2009.

Llegan a los domicilios serranos volantes exhortando a los usuarios de energía eléctrica a no pagar el consumo con el argumento de no ser legal el cobro.Los comunicados con el logotipo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al calce, se da a conocer que el gobierno federal pretende, de manera indebida realizar el cobro de consumo de energía eléctrica violentando el marco legal del servicio público de energía eléctrica.

De acuerdo con los motivos que el SME enumera en estos volantes que ostentan colores similares a los que son distintivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está la violación al artículo 43 de la Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (RLSPEE) en donde se ordena que el el suministrador es el único facultado para vender energía destinada al servicio público, previa celebración del contrato de suministro correspondiente y de acuerdo a las tarifas aprobadas y en donde, de acuerdo con esto los usuarios firmaron contrato con Luz y Fuerza, no con la CFE y rematan “no te dejes engañar”.
En el otro lado del volante con letras color rojo y en mayúsculas aparece un “No pague la luz” y un poco más abajo señalan que los recibos que están llegando a los domicilios tienen un consumo estimado, no real, por lo que recomiendan no pagar la luz hasta que la situación jurídica de Luz Fuerza se resuelva.
Asimismo dan a conocer que no existe personal que vaya a cobrar a domicilio por lo que exhortan a la ciudadanía a no dejarse engañar. No te dejes, enfatizan y los conminan a buscar el amparo de la justicia federal en módulos que se encuentran instalados en plazas y centros comerciales y finalizan dando a conocer que la CFE no tiene facultad jurídica para realizar el corte de la luz.

No somos vándalos, somos trabajadores: Martín Esparza

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza aclaró que “somos trabajadores no vándalos”, en referencia al enfrentamiento que se registró el miércoles pasado en la sede sindical.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el dirigente de los electricistas señaló que han detectado a siete personas que no pertenecen al gremio, por lo que solicitó a las autoridades investigarlos.
Recordó que el próximo lunes se cumplen 90 días “de resistencia” para recuperar la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El pasado miércoles, se suscitó un enfrentamiento con trabajadores afines al líder disidente, Alejandro Muñoz, quienes realizaban una asamblea.
El zafarrancho dejó varios lesionados y una decena de vehículos particulares dañados sobre la calle de Sadi Carnot en la San Rafael.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que acudieron al lugar para intentar restablecer el orden no lograron contener el enardecimiento de los electricistas que tomaron la decisión de bloquear Insurgentes.
Luego de permanecer varios minutos apostados en la esquina de Insurgentes y Antonio Caso, se movilizaron por Insurgentes realizando pintas en los comercios bajo la custodia de al menos cien granaderos de la policía capitalina.

Esparza y Amezcua sí son vándalos: LozAsno



Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano informó que tiene fotografías que confirman que Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, sí participaron en las agresiones del miércoles.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario federal calificó al dirigente sindical como “vándalo” al señalar que tiene fotografías en donde aparece Fernando Amezcua golpeando una de las camionetas estacionadas en Sadi Carnot.
El secretario del Trabajo recordó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era necesaria porque se invertía más de lo que se ganaba.

07 enero 2010

Se reúnen los 'cinco notables' para conflicto SME

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 07 DE ENERO DE 2010
19:55

Los llamados "cinco notables" que intermedian entre el SME y el gobierno federal se reunieron hoy por la tarde en instalaciones del Senado.
Al encuentro privado, que inició a las 17:00 horas, en las instalaciones de Donceles 14, acudieron el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, así como el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, José Antonio Villa Rivera, y los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se espera que mañana viernes, los senadores den a conocer pormenores de los acuerdos alcanzados.
Antes, en conferencia de prensa, Navarrete dijo que el tema del conflicto del SME no ha quedado en el olvido y sigue siendo una preocupación para ellos.
Recordó que en diciembre ya no hubo respuesta del gobierno y no hubo capacidad para poder tomar alguna iniciativa.
"Pero creo que es urgente que este grupo que ha sido convocado por el SME y por el gobierno dé una opinión y tome alguna iniciativa".
A pregunta expresa de lo dicho por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que estaba "cerrada la ventanilla", mientras el SME haga desórdenes, Navarrete dijo que el gobierno de la República no debe perder la paciencia en el conflicto con el SME.
"Porque gobierno que pierde la paciencia recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales, y el país no está para que el gobierno pierda la paciencia eh, ni en ese conflicto ni en ningún otro."
"Por lo tanto, yo espero que el secretario de Gobernación después de la rosca de reyes tenga mucha más paciencia para seguir dialogando con el SME, con sus dirigentes, buscando salidas a un conflicto que de pronto parece que se desborda hasta en actos de violencia, y yo no creo que el país esté para asistir impávido a una situación de ese tipo ¿no?".
Navarrete aseveró que cuando la violencia aparece, "independientemente de quién la genera o quién la inicia, puede convertirse en una espiral que nunca se sabe dónde termina, así que yo espero que el secretario de Gobernación haga gala de toda su paciencia y mantenga abiertos los canales de diálogo con el SME y con todas las organizaciones sociales del país".
Aceptó que se aprecian "grados de desesperación preocupantes evidentemente" por parte del SME, como fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, y del que viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas, "es un camino que nosotros ya conocemos mucho, y que justamente estamos tratando de que no se escale, ojalá lo logremos".

QUE RENUNCIE CALDERON EN FACEBOOK



Redacción SDP
Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.
Cabe precisar que la cuenta de Facebook con el nombre “A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN” ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) fue creada el 22 de diciembre pasado y busca recabar 1 millón de firmas para exigir este propósito. En poco más de 24 horas, se registraron 13 mil 100.

El sitio se describe a sí mismo como “completamente apartidista” y aclara que “sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!” y “Para todos los que ya están hartos del enano en los pinos.”
El sitio muestra críticas a Calderón incluyendo un video en el cual prometió en campaña bajar los impuestos, así como comentarios del público con notas informativas.

06 enero 2010

ACTIVIDADES PARA EL DIA 7 DE ENERO DE 2010

  • 12:00 HRS SE CITA A TODOS LOS AGREMIADOS DEL SME EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACION AZCAPOTZALCO PARA INSTALAR EL MODULO DE INFORMACION Y ENTREGA DE DOCUMENTACION PARA INTERPONER LA QUEJA ANTE LA PROFECO, DEBIDO AL COBRO INDEBIDO DEL AVISO RECIBO POR PARTE DE CFE, DICHO MODULO SERA COORDINADO POR EL GRUPO DE INGENIEROS.
  • 17:00 HRS SE CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN EL SALON DE ACTOS DE NUESTRO RECINTO SINDICAL UBICADO EN AV. INSURGENTES SUR No. 98.

Piñatas SME



Electricistas rompen piñatas cerca de la casa de Javier Lozano



Ciudad de México.- Ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se manifestaron a unos metros de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, donde rompieron tres piñatas con la figura del funcionario.
Al lugar acudió Martín Esparza, lider no reconocido por las autoridades del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañado por su vocero Fernando Amezcua, para festejar cerca a la casa del funcionario las celebraciones por el Día de los Reyes Magos.
En el lugar, los ex trabajadores además de romper las tres piñatas, partieron la rosca de Reyes y consumieron atole y tamales.
Poco más de 150 ex trabajadores de LyFC realizaron el mitin en la colonia Lomas de Vista Hermosa, domicilio del funcionario federal, donde por unos minutos bloqueron la vialidad.
mas fotos

05 enero 2010

ACTIVIDADES PARA EL DIA 6 DE ENERO DE 2010

  • 7:00 am. SE CITA A TODOS LOS AGREMIADOS DEL SME EN CALLE LOMA LINDA No. 270, COLONIA VISTA HERMOSA, DELEGACION CUAJIMALPA PARA DARLE LOS BUENOS DIAS A LOZASNO.
  • 10:00 SE CITA A TODOS LOS AGREMIADOS DEL SME EN EL ZOCALO CAPITALINO A LA QUEMA DE RECIBOS DE CFE.

POR OTRA PARTE EL DIA JUEVES 7 DE ENERO DE 2010 SE CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA A PARTIR DE LAS 17:00 HRS, EN EL SALON DE ACTOS DE NUESTRO RECINTO SINDICAL UBICADO EN AV. INSURGENTES SUR No. 98.


04 enero 2010

ZOCALO CAPITALINO


La Policía Federal provocó el enfrentamiento: Martin Esparza

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que fue la Policía Federal quien provocó el enfrentamiento con sus agremiados e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad en la subestación de San Juan de Teotihuacan.
Esparza mencionó que sus agremiados mantienen un plantón en uno de los extremos de la subestación y no en la puerta como se había mencionado y fue allí a donde llegó la Policía Federal a provocar y se generó el enfrentamiento. Dijo que incluso la policía disparó al aire para tratar de controlar la situación.
Martín Esparza anunció que buscará reunirse con los cinco notables para continuar con las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, por lo que explicó que tratará de realizar una reunión para esta semana.
Reiteró que tratará de que los 20 mil ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado puedan ser recontratados.
En conferencia de prensa en compañía del diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, anunciaron que harán una movilización este 6 de enero en Palacio Nacional, donde pretenden llevarle “un regalo de reyes” a Felipe Calderón.

Liberan a detenidos

Los agremiados al SME que fueron aprehendidos el pasado 31 de diciembre por el presunto robo de recibos de cobro del servicio de suministro eléctrico de la CFE, quedaron libres bajo fianza.
Ayer, los trabajadores electricistas fueron liberados tras pasar más de 40 horas en las instalaciones de la Delegación de la PGR en Hidalgo; se pagaron 6 mil pesos de fianza por cada uno de los acusados, en tanto que las investigaciones seguirán su curso.
Los trabajadores que quedaron libres son Gil Cornejo Rojas, Rodolfo Ramírez Rosas, Jacinto Carlos Mera Ruiz, Martín Viveros Mendoza, Juan Hernández Viveros, José Antonio Hernández Meza y Carlos Teodoro Oropeza Sánchez.

Gresca en Teotihuacán entre integrantes del SME y la CFE

San Juan Teotihuacán, Edomex.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex empleados de Luz y Fuerza se enfrentaron a golpes en la subestación de San Juan Teotihuacán.
La Agencia de Seguridad Estatal indicó que la trifulca se generó cuando unos 150 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impidieron que una cuadrilla de empleados de la CFE saliera de las instalaciones.
Durante la pelea, por lo menos siete personas resultaron lesionadas, entre ellas un camarógrafo y varios policías, reportaron las autoridades.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer a las afueras de las instalaciones ubicadas en el kilómetro 25.5 de la carretera México-Tulancingo, en el poblado de San Sebastián Jolalpan, donde se enfrentaron a golpes, armados con palos y piedras, integrantes de ambos grupos, así como policías que vigilaban el lugar.
Ante ello, los responsables de la subestación solicitaron apoyo, y al lugar acudieron elementos de la Policía Federal y uniformados estatales, por lo que se registró una nueva trifulca.
Posteriormente, arribaron 100 policías estatales y unos 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quienes tomaron el control de la situación y resguardaron las instalaciones.
Durante la riña, un camarógrafo de Tv Azteca, de nombre José Luis Ruiz Alvarado, fue correteado por los integrantes del SME y se refugió en el interior de su vehículo particular, un Fiesta 2005, placas 178-WDT, el cual fue apedreado.
La unidad resultó con el parabrisas y vidrios rotos. Una piedra que penetró y golpeó en una mano al camarógrafo, por lo que acudió a la agencia del Ministerio Público a iniciar la denuncia respectiva contra quien resulte responsable.
Asimismo, durante la gresca tres policías resultaron lesionados, así como un número similar de integrantes del SME.
Por estos hechos, se iniciaron tres denuncias penales ante el Ministerio Público federal y del fuero común contra los simpatizantes del SME.
Más tarde, se presentó al sitio personal de la Dirección de Gobernación en la zona, que ofreció iniciar una mesa de diálogo con los integrantes del SME, quienes advirtieron que no permitirán que la CFE contrate empresas particulares para brindar los servicios de energía eléctrica en la región, además criticaron a la dependencia por no tener capacidad para prestar un buen servicio.


03 enero 2010

AVISO IMPORTANTE

Por Intrucciones del Comite Central se cita a todos los agremiados al SME,el dia 4 de Enero a las 9:00 a.m. en Insurgentes No. 98

REUNION DEL GRUPO DE INGENIEROS

I M P O R T A N T E

SE INFORMA QUE DEBIDO A CAMBIOS EN LA AGENDA DEL COMITE CENTRAL, LA REUNION DEL GRUPO DE INGENIEROS QUE SE TENIA PLANEADA PARA EL DIA MARTES 5 DE ENERO, SE TRASLADA AL MARTES 12 DE ENERO DE 2010, EN EL AUDITORIO DEL NUEVO EDIFICIO A LAS 10:00 HRS.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"