31 diciembre 2011

Resultado encuesta para Presidente de México al 31.12.2011


Fuente: www.elmenospeor.com/

Espera la hora de la victoria

El Correo Ilustrado - La jornada 31 de diciembre de 2011

En estos dos años y dos meses desde el ilegal decreto de extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, no cabe duda de que el servicio se ha deteriorado además de haberse encarecido. Apenas hace unas horas, como a eso de las nueve de la noche, se fue la luz en mi domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. Me apresté a subir a la azotea y me percaté de que era de gran magnitud el apagón, y por un momento pensé que se había ido la luz en toda la zona central del país. No exagero al decir que pudo haber sucedido así, ya que no solamente las mal llamadas mufas son las que explotan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que también en las subestaciones de potencia suceden lo que técnicamente se llaman disturbios o fallas, todo esto sin duda por falta de mantenimiento correcto en el equipo. Digo todo esto con conocimiento de causa, ya que un servidor, siendo sobrestante de trasformadores del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la extinta Luz y Fuerza, conoce los riesgos de no dar un mantenimiento y trabajo eficiente. Unas subestaciones están conectadas con otras, y si estas subestaciones están mal atendidas, las mismas eventualmente podrían salirse del sistema interconectado y así provocar más disturbios en el sistema, hasta llegar a un muy posible megapagón, que hasta el momento no ha sucedido todavía. Incluso si el día de mañana regresaran a trabajar mis compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cohete bien podría explotarnos a nosotros, ya que el sistema está muy mal atendido, por el personal inexperto al servicio de la Comisión Federal de Electricidad: esto que quede bien claro. Por otra parte, exhorto como lo hice el año pasado por estas fechas en su prestigiado diario, a que sigamos construyendo la victoria, todos sin excepción de lo que hemos emprendido para regresar a trabajar; es como una maquinaria de fina relojería que estará lista en su momento, sólo para marcar la hora de la victoria. Tal como lo dije a principios de año, tenemos un plazo y no hay plazo que no se cumpla, y ese plazo es hasta vencer. ¡Viva la resistencia! ¡Viva el SME!

Martín Juárez Vique, electricista jubilado

CFE: La tiranía intocable

Recibirán en Necaxa 2012 rechazando al PAN y a Lozano

NECAXA DE LUZ Y FUERZA.- "Un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido", aseguran los electricistas de Necaxa, por lo que recibirán 2012 con un total rechazo al ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón y al Partido Acción Nacional, desde los primeros minutos del año nuevo en medio de la "3a. caravana por Necaxa de Luz y Fuerza" que, además, se realizará por la protección de este complejo hidroeléctrico como "patrimonio industrial vivo de la humanidad".

En medio de banderas rojinegras, autos decorados con consignas, pancartas, tambores, silbatos, matracas y batucada, las familias electricistas de Necaxa realizarán, por tercera ocasión, a partir de las 0:30 horas del primero de enero de 2012, una caravana de autos y motocicletas por las principales calles de Necaxa y Nuevo Necaxa lanzando consignas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en contra del PAN y de Javier Lozano, quien el año entrante buscará ser senador por el Estado de Puebla por el blanquiazul.

Además de la protección del patrimonio industrial y el rechazo al PAN, las familias electricistas realizarán este desfile de autos exigiendo la pronta solución al conflicto del SME y la libertad de sus "presos políticos" entre los que se encuentra Miguel Márquez Ríos, ex líder sindical originario de este lugar.

En los primeros minutos de 2010 y de 2011, el pueblo de Necaxa ha realizado caravanas similares con más de 150 autos en la primera ocasión y 200 la segunda. Durante el recorrido, los vehículos hacen sonar sus claxons, sirenas, portan consignas, banderas rojinegras y del SME, y además de circular por las principales calles por este pueblo que desde hace 106 años iluminó por primera vez el centro del país, visitan las cuatro guardias que mantienen los obreros afuera de las instalaciones de Luz y Fuerza y llenan por completo el muro de la histórica presa de Necaxa.

Durante las últimas semanas, el SME ha manifestado que formará un frente en contra de las aspiraciones de Javier Lozano Alarcón de ser senador por Puebla y contra el PAN, a manera de cobrarles la factura por el arbitrario decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que promulgó Calderón el 11 de octubre del 2009 y que dejó en la calle a más de 44 mil 600 trabajadores, de los cuales, más de 8 mil familias son de la sierra norte de Puebla. Esta es la primera acción del los smeítas de Necaxa en este sentido.

Por RADIO TURBINA

29 diciembre 2011

Movilización de bomberos en Colombia y Argentina al parecer por posible corto circuito en mufa

Peña Nieto hablando Inglés (Subtituleichion) - Juay de Peña

: De los creadores de hijos de la Prole, me vale madres el salario mínimo y no soy la señora de la casa, llega Juay de Peña.


PAN llama muertos de hambre a pobres

Mira quien habla - Fisgón

Defectuoso - Hernández

Se convoca al Acopio para el JugueteSME

Aseguran que sí hay cableado nuevo en el Centro Histórico

El Correo Ilustrado - La jornada

En el artículo intitulado Los estallidos en mufas, por sobrecarga, firmado por Laura Gómez, reproduce información que le dieron, proveniente de la CFE, en el sentido de que el problema fue en República de El Salvador y República de Uruguay, porque ahí no se ha cambiado el cableado.

Además de que es sabido que estas dos calles son paralelas, quiero aclarar, como participante en la obra en mi carácter de Director de Alumbrado Público, que cuando se instaló el nuevo piso de concreto hidráulico, se colocó, además de otras innovaciones, cable conductor de electricidad nuevo, en sus diferentes tipos.

Agradezco su atención,

Antonio Gershenson

Corto circuito causó pánico entre los comerciantes del centro de Cuernavaca

Las llamas estuvieron a punto de alcanzar un transformador de energía, pero los vendedores controlaron el incendio.

Un corto circuito puso en peligro por varios minutos la integridad de los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca la tarde del martes.

Testigos del lugar señalaron que aproximadamente a las 13:00 horas sobre la calle Morrow los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontraban encima de una escalera realizando trabajos en un poste de luz.

Relataron que fue en ese momento que la escalera se movió peligrosamente y alcanzó a hacer contacto con los cables de energía eléctrica de esta calle.

Esto provocó que se generara un corto circuito que incendió el material aislante de las líneas de energía y que el corto circuito se extendiera a tan sólo centímetros de un transformador que se encuentra en la calle Arteaga.

Los locatarios reaccionaron de inmediato y sofocaron las llamas con extintores, mientras que los elementos de seguridad del municipio acordonaron el área impidiendo el paso a los curiosos que transitaban por las calles Mariano Matamoros, Morrow y Arteaga.

“Se pidió apoyo a Protección Civil y no ha venido, se pidió apoyo a la Comisión Federal pero no hay tampoco nadie; dicen que están de vacaciones. Y lo que decimos es que deben de dejar guardias en estos casos. Hay una camioneta nada más”, señaló el comerciante Miguel Ángel Bañuelos.

Después de casi una hora, arribó el personal de la CFE para atender el problema, pero la calle Morrow continuó cerrada por varios minutos más.

Desconfían usuarios de la CFE en Acapulco y Coyuca, revela encuesta

Se quejan de cobros indebidos, lecturas sospechosas y la fabricación de adeudos

El cuestionario fue aplicado a vecinos de siete poblados de los dos municipios entre los 21 y 23

FRANCISCA MEZA CARRANZA - lajornadaguerrero.com.mx

Integrantes de la asociación civil Unidad Ciudadana efectuaron una encuesta en la zona poniente de Acapulco y de Coyuca de Benítez, en la que destacó la desconfianza que tienen los usuarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con las empresas gaseras que entregan tanques “ordeñados”.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Jorge Campos Chávez, informó que la encuesta fue aplicada a 400 vecinos de los poblados de Pie de la Cuesta, San Isidro, El Pedregoso y El Jardín en sus tres secciones, en Acapulco; y El Conchero, Bajos del Ejido, El Embarcadero, en Coyuca, del 21 al 23 de diciembre.

Detalló que de los encuestados, 90 por ciento de las personas expresó su desconfianza con la CFE mientras que 85 por ciento dijeron haber sufrido abusos de la paraestatal como cobros indebidos, deficiencias en el servicio, toma de lecturas sospechosas, tardía de respuesta en los apagones y la fabricación de adeudos.

Asimismo, aseguró que 98 por ciento no está de acuerdo con los cobro que hace la empresa proveedora de electricidad.

En cuanto a las empresas gaseras los resultados indicaron que 65 por ciento de los encuestados expresaron que les han tocado tanques “ordeñados” y 76 por ciento dijo que le han dejado tanques en pésimas condiciones “a veces nada más están repintaditos pero todos oxidados.”

El 35 por ciento aseveró que los tanques que han comprado tienen fuga y 98 por ciento consideró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería desarrollar operativos y supervisiones sorpresa.

“Exhortamos al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a que esté más pendiente de la CFE para que no sigan existiendo esos abusos en contra del pueblo y que mediante la Profeco se ponga más cuidado y vigile a las empresas gaseras por la inconformidad que existe en la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, solicitó el congelamiento de las tarifas de luz eléctrica y del gas doméstico.

Al director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, le expresó que todos los millones gastados en publicidad, spots, “oficinas majestuosas”, no sirven de nada si las familias de la zona poniente de Acapulco y Coyuca de Benítez se sienten agraviadas y afectadas brutalmente en su bolsillo.

También hizo un llamado a la Secretaría de Energía para que mediante la Comisión Reguladora de Energía y la Profeco revisen las condiciones de la venta del gas doméstico para que, en caso de resultar procedente, se sancione con multas y en caso de reincidencia se cancele la concesión.

Informó que la próxima semana se presentarán los resultados a la delegación de la Profeco para que tomen cartas en el asunto.

Las tarifas de luz deben tener concepto social, no comercial: ANDUEE

“La energía eléctrica es un vital recurso en todo el país”, precisó la dirigente de la ANDUEE, Irisela Sánchez, quien reiteró en todo momento que no se debe permitir que se le llame a los usuarios "clientes"

Por: Baldemar Mijangos/Tampico

Tampico, Tamaulipas.- En la defensa de los usuarios de la energía eléctrica de todo México, la Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica está promoviendo que las tarifas por el servicio eléctrico tengan un concepto social y no comercial.

Al encabezar una rueda de prensa, acompañada del precandidato al Senado por el PRD, Francisco Chavira Martínez, y el Coordinador Estatal de la ANDUEE, Constantino Soto Patiño, la dirigente nacional del citado organismo, Irisela Sánchez Pérez, sostuvo que el Gobierno Federal ha sido insensible a esta demanda, lo que sin duda acarrea perjuicios a la misma sociedad.

“Los trabajadores electricistas del SME, igual que nosotros, ellos lo hace además desde hace seis años, vienen demandando un concepto de tarifa social, que esperamos que las fuerzas progresistas lo retomen hoy”, expresó la líder de ANDUEE.

“Este concepto amplio de tarifa social, de tarifa justa, que significa y va de la mano con que la energía eléctrica se constituya y se respete en este país como un derecho y no como una mercancía”, completó Sánchez Pérez.

Agregó que en el momento que la energía eléctrica en México se convierta en un derecho, a partir de ahí, dijo, se tendrá la posibilidad de que cualquier ciudadano tenga acceso a este servicio.

“La energía eléctrica es un vital recurso en todo el país”, precisó la dirigente de la Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica, quien reiteró en todo momento que no se debe permitir entonces que se le llame a los usuarios clientes, porque en ese momento el servicio se puede ver como una mercancía.

Aprovechó la rueda de prensa para demandar la reinstalación de los trabajadores del SME en la empresa que fue desaparecida por el gobierno federal, principalmente porque es una mano de obra bien calificada.

Chavira critica a Diputados Federal y Senadores de inmovilismo

Con relación a esta problemática, el precandidato al Senado por parte del PRD, Francisco Chavira Martínez, expresó que los actuales senadores y diputados federales de Tamaulipas no hicieron nada para mejorar las tarifas que las calificó “del primer mundo”.

Contrario a lo que ocurre en “el primer mundo”, dijo, los mexicanos tienen salarios del “tercer mundo” para enfrentar esas tarifas, según su apreciación.

Por tanto, agregó, está apoyando la lucha de la ANDUEE, ya que se acerca más a la esencia de su propuesta política, no a la de los actuales legisladores federales, que no fueron sensibles a este clamor popular.

Del Plantón a la Ocupación: Los sindicatos y los migrantes

Por David Bacon

SME: Durante los dos últimos años, esa relación ha sido muy clara en el Zócalo, la gran plaza central de la Ciudad de México. Durante ese tiempo, los trabajadores despedidos del sindicato independiente de izquierda de los electricistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han vivido en una sucesión de plantones. Esos plantones han contado con cocinas, salas de reuniones y centros de comunicaciones, además de las tiendas donde la gente dormía y comía.

OAKLAND, CA -- Cuando el movimiento Ocupa Seattle nombró su campamento, el "Plantón Seattle", sus organizadores estaban planteando una demanda local dentro de una serie de tácticas utilizadas durante décadas por los movimientos sociales en México, Centroamérica y Filipinas. Y cuando los trabajadores migrantes de la limpieza marcharon al centro de detención de migración en San Diego y nombraron su acción como, Ocupa ICE, (las iniciales del Servicio de Seguridad, Inmigración y Aduanas responsable de las deportaciones masivas) las personas provenientes de los países en los que el plantón ha sido una tradición de lucha se relacionaban aquí con el movimiento Ocupa.

Esta cultura e historia compartidas ofrecen nuevas posibilidades para la supervivencia y el crecimiento del movimiento Ocupa, en un momento en el que la aplicación de las leyes federales, en cooperación con los departamentos de policía locales y los gobiernos municipales, ha destruído muchos de los campamentos. Distintos movimientos Ocupa, desde Wall Street a San Francisco han comenzado a explorar su relación con los movimientos sociales de migrantes en Estados Unidos, y a mirar más de cerca las acciones del 1% que se encuentra más allá de nuestras fronteras y que provocan en gran parte la migración.



28 diciembre 2011

Corto circuito en mufas de Delegación Cuauhtémoc

El Sol de Cuernavaca
28 de diciembre de 2011

Manuel Olmos

Por enésima vez tuvo lugar un corto circuito en registro eléctrico de las calles de la Colonia Tabacalera, esta vez dejó sin suministro de energía a varias calles de la Delegación Cuauhtémoc.

En esta ocasión la falla tuvo lugar en la calle Basilio Badillo y el Paseo de la Reforma, minutos antes de las 8:00 horas, por lo que fue necesaria la intervención de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores repararon el desperfecto en donde por cierto no se registraron personas lesionadas, pero si la falta de suministro eléctrico en la zona, que afectó a varias empresas privadas.

Luego de casi una hora de intensas labores dentro de los registros, el desperfecto fue reparado y todo volvió a la normalidad.

¿Qué hacer con los recibos locos de consumo?

Antonio Gershenson

Las tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.

La persona que atiende al público, simplemente exige que se pague (tenga el consumidor ese dinero, o no), y si no, se corta la luz. También es irracional. Ya ha habido colonias enteras que se sublevan contra del intento de cortar.

Mientras no haya de plano un cambio de gobierno, la solución racional (en tiempo de Luz y Fuerza del Centro había que hacer colas y demás, pero se iba armando una solución a los recibos locos) debe incluir personal externo a esas órdenes de arriba y con instrucciones muy diferentes de las actuales. Este personal diferente del actual debe tener los conocimientos necesarios.

En primer lugar, se deben analizar los recibos sucesivos, a ver si tenían un secuela lógica de un bimestre al otro. Por supuesto que si ahí está la solución, se resuelve.

En segundo lugar, se rastrean los recibos y se ve de dónde vino el error, para corregirlo de raíz. El sistema de cómputo también puede tener errores.

leer nota completa

27 diciembre 2011

Las recientes explosiones en las mufas del Centro Histórico

Martes, 27 de Diciembre de 201
Ponen en peligro la integridad física de cientos de personas
Las recientes explosiones en las mufas del Centro Histórico, ponen en peligro la integridad física de cientos de personas, por lo que se deben contar con una solución y determinar las verdaderas causas de este problema.
El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, pidió un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para encontrar una solución a este problema.
El legislador propuso que ante los daños ocasionados por las explosiones y apagones en el Centro Histórico, la CFE debe evaluar seriamente la posibilidad de condonar el pago de la luz a esta zona hasta que se dé una solución.
El legislador del PRD señaló que ya desde junio del 2010 el Subcomité de Instalaciones Subterráneas del Centro Histórico de la Ciudad de México había informado que fueron detectados 101 transformadores con diferentes niveles de agua; en este mismo estado se encontraban 229 interruptores y 102 bóvedas; esto aparte de los 72 puntos de robo de energía.
Romo destacó que desde el 2009 la falta de atención y mantenimiento al cableado, ha originado el incremento de dichos incidentes, por lo que la CFE tiene que reforzar su trabajo en la zona, sino será la responsable de que algo ocurra.
Durante las últimas explosiones fueron evacuadas cerca de dos mil personas de sus centros de trabajo y de las zonas afectadas; sin embargo, ello habla de la grave responsabilidad que tiene CFE para tomar las medidas pertinentes y dar la seguridad de que el problema esté controlado, dado que el trabajo realizado por las empresas privadas contratadas deja mucho que desear.
Se hace un llamado al GDF para acordar con especialistas de la ex Luz y Fuerza del Centro para que hagan una evaluación de los trabajos realizados y otorgar observaciones sobre el desempeño de dichas empresas contratadas por el Gobierno Federal.

Edmundo Olivares Alcalá/elpuntocritico.com

Peña Nieggto

Más de 400 Mil Usuarios en Resistencia Contra CFE

* Por primera vez en la historia de México, 3 Ayuntamientos se declaran en resistencia

* El Congreso del Estado inicia mesas de negociación con la CFE

Tapachula, Chiapas; 26 de diciembre.- Aún cuando las inconformidades se han dado insistentemente en las últimas dos décadas, el 2011 fue el año en que más protestas ha habido en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Chiapas.
En diversas regiones del Estado se llevaron a cabo marchas, plantones, toma de carreteras, cruces internacionales y edificios públicos, retención de funcionarios, el crecimiento en el número de usuarios en resistencia civil y en denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como la devolución masiva de medidores a la paraestatal.
Por si fuera poco, por primera vez en la historia de México, los Ayuntamientos de Cacahoatán, Huixtla y Tuxtla Chico, se declararon también en resistencia.

La CFE sigue impulsando proyectos con participación privada; pendientes, 21

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa impulsando el desarrollo de proyectos de participación privada para tratar de alcanzar un alto nivel de confiabilidad en el servicio de energía eléctrica. De 38 grandes obras para generación y transmisión incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en las que participan particulares, están concluidas 10 y 21 se encuentran en construcción.

La estrategia de la CFE es desarrollar infraestructura para la prestación del servicio con proyectos bajo modalidades que no constituyen servicio público, reconoció la Secretaría de Energía (Sener) en su más reciente informe de labores.

Toluca: Buscan negociar pagos justos con CFE

Por Judith Reyes

Habitantes de la colonia popular San Rafael Chamapa denunciaron que a pesar de que estaban negociando pagos justos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hace unos días les cortó el suministro eléctrico a más de 500 casas y al templo del pueblo, para obligar el pago del servicio.

Los afectados reconocieron tener adeudo con la CFE, pero insistieron que negociaban pagos justos, pues en sus recibos se establecen tarifas muy por arriba de lo que cobraba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

María de los Angeles Murillo Acosta, una de las afectadas, explicó que a las 14 horas del pasado martes, trabajadores de la CFE llegaron a su comunidad, subieron a los postes y minutos después comenzó a faltar el suministro eléctrico en las casas.

La CFE en la mira

Y nuevamente podemos decir, ,afirmar, asegurar, que la Comisión Federal de Electricidad está en la mira de la ciudadanía en cuanto a su capacidad de servicio y a los cobros que está haciendo a los usuarios, desmesurados y fuera de las normas, más o menos aceptables que han fijado las recuperaciones de esta paraestatal, las que hasta cierto punto, han sido toleradas por los consumidores, tolerancia que ha llegado a su limite y está exigiendo un tratamiento duro e irrestricto para los funcionarios de la compañía eléctrica, ya que sus abusos en lo que toca a los aumentos en los consumos y los cobros correspondientes, han llegado a una situación insoportable.

Posiblemente algunos de mis estimados lectores han seguido los comentarios en esta columna sobre las irregularidades de la CFE, que han repercutido en la economía familiar de cientos de miles de consumidores.

Leer nota completa

Invitación a Todos los Jubilados a Participar en el JugueSME: Pablo Rodríquez 27 Diciembre 2011

Desconfía el tricolor de licitaciones en CFE

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados desconfía de las licitaciones que quiera hacer la Comisión Federal de Electricidad debido a los altos niveles de corrupción que se han descubierto en la paraestatal

Agencias

27/12/2011.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados desconfía de las licitaciones que quiera hacer la Comisión Federal de Electricidad debido a los altos niveles de corrupción que se han descubierto en la paraestatal durante los últimos meses.
El diputado priísta Eduardo Bailey, secretario de la Comisión de Energía, advirtió que se tienen que tomar medidas urgentes a fin de tener mayor control y evitar que la corrupción siga creciendo.
El legislador dijo que ya han sido numerosos los casos de funcionarios involucrados en contratos ilícitos, y por eso se contempla la comparecencia de funcionarios de la CFE en la Cámara de Diputados.

Falla de CFE dejó sin luz a la Tabacalera


Por enésima vez tuvo lugar un corto circuito en registro eléctrico de las calles de la Colonia Tabacalera, esta vez se dejó sin suministro de energía a varias calles de la Delegación Cuauhtémoc.

La falla tuvo lugar en la calle Basilio Vadillo y el Paseo de la Reforma, minutos antes de las 8:00 horas, por lo que fue necesaria la intervención de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores repararon el desperfecto en donde por cierto no se registraron personas lesionadas, pero si la falta de suministro eléctrico en la zona, que afectó a varias empresas privadas.
Luego de casi una hora de intensas labores en los registros, el desperfecto fue reparado y todo volvió a la normalidad, pues el suministro de energía volvió a los hogares y oficinas de la zona.

Atribuye CFE cortos del centro a cableado obsoleto


Ciudad de México.- Los cortocircuitos, incendios y explosión registrados el viernes y sábado en mufas del Centro Histórico tuvieron lugar en instalaciones eléctricas subterráneas que aún no han sido renovadas, y por eso no pudieron prevenirse los incidentes.

Esa fue la explicación que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a autoridades de Protección Civil del Gobierno capitalino, encabezadas por Elías Moreno, durante una reunión sostenida ayer tras los 17 incidentes registrados en mufas principalmente de la calle República del Salvador.

Moreno Brizuela comentó que en el encuentro, las autoridades de la CFE reportaron que los trabajos de modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico llevan un avance de prácticamente el 90 por ciento, y que los incidentes se registraron en la parte que aún no ha sido renovada.

Rechazan hidroeléctrica

Oaxaca, Oax. Las comunidades chinantecas Santa Úrsula y Paso Canoa, en el municipio de Tuxtepec, y Cerro de Oro, en el municipio de San Lucas Ojitlán, en la cuenca del Papaloapan, rechazan que la presa Cerro de Oro se convierta en hidroeléctrica, así como el proyecto de las empresas Comexhidro, Electricidad Oriente y Conduit Capital Partners, por no informar sobre las posibles repercusiones de la obra.

Ana María García Arreola, coordinadora de derechos indígenas de la organización Educa, dijo que el 30 de noviembre de 2010 se presentó una queja ante la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior, agencia del gobierno estadunidense que es la principal financiadora del proyecto

26 diciembre 2011

La Primera Victoria Laboral del SME

Alerta SME probable nuevas explosiones en mufas CH

radioformula.com.mx
26 de Diciembre, 2011

Es probable otra sobrecarga en el resto de los alimentadores, que en menos de un año han provocado más de 200 accidentes. "Debemos advertir que el peligro aún no ha terminado. CFE sólo está aplicando parches para resolver los problemas", dice el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que la falta de personal capacitado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de mantenimiento en la red automática Central, causó el estallido de las instalaciones eléctricas ocurrida la semana pasada en el Centro Histórico.

Y aseguró que es probable otra sobrecarga en el resto de los alimentadores, que en menos de un año han provocado más de 200 accidentes.

Mediante un comunicado destacó que "como el disturbio ocurrió en una zona neurálgica donde convergen los más importantes alimentadores de la Red Automática Central, es de prever una sobrecarga en el resto de los alimentadores, que a su vez puede ocasionar nuevas explosiones en otros puntos de la red".

Aseguró que otra causa de estas fallas, es la demanda de energía eléctrica en el mes de diciembre, lo que hace inminente este tipo de accidentes, aseguró el gremio.

"Debemos advertir que el peligro aún no ha terminado. CFE sólo está aplicando parches para resolver los problemas, pero no tiene la capacidad de ofrecer un servicio seguro y eficiente", aseguró el SME.

Ante los incidentes, el SME recomendó a los habitantes del Distrito Federal que, por su seguridad, eviten pasar por encima de los equipos eléctricos subterráneos ya que aseguró que ni CFE ni sus empresas contratistas están realizando pruebas de carga y voltaje a la Red Automática Central.

Ni tampoco pruebas de hermeticidad y rigidez dieléctrica a transformadores e interruptores subterráneos, ni pruebas de "regreso" a los cables de baja tensión para localizar puntos de riesgo y sobrecalentamiento.

Dichas pruebas, puntualiza, son indispensables para detectar cuáles redes, alimentadores o equipos están sobrecargados y así poder efectuar un adecuado balanceo de cargas.

"CFE sólo está aplicando ‘parches’ para resolver los problemas, pero no tienen la capacidad de ofrecer un servicio seguro y eficiente", advirtió.

En cascada caen quejas contra CFE por tarifas

Los millones ocultos de Mexicana

Información reciente puede influir de manera decisiva en el caso de Mexicana de Aviación: la empresa que está a punto de ser declarada en quiebra tiene en aeropuertos de Estados Unidos “activos intangibles” –es decir rutas y derechos de uso de mostradores y pistas de aterrizaje–, además de cuentas bancarias que podrían totalizar mil millones de dólares, suma que ya está en la mira de los acreedores de la aerolínea… Pero a sus administradores se les olvidó reportar esos bienes hace más de un año, cuando solicitaron el juicio mercantil

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene en el extranjero “activos intangibles” y “derechos de posesión” por una cantidad que va de “500 a mil millones de dólares”, dinero que literalmente quedó volando, pues no se reportó en el concurso mercantil que la empresa solicitó en México y tampoco se informó de esas cantidades a los trabajadores, según se desprende de documentos notariados de los que este semanario tiene copia.

Analizarán hoy explosiones de mufas en el Centro Histórico

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 35

Luego de 17 explosiones y cortocircuitos suscitados en días recientes en el Centro Histórico, con un saldo de un policía herido y más de 20 mil personas sin servicio de energía eléctrica, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se reunirá hoy con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las causas de las fallas, cuando se acaba de poner en operación un sistema para evitarlas.

Compre una rosca en solidaridad con el SME

El SME ofrece rosca de reyes e invitamos a los trabajadores miembros de los sindicatos del STUNAM, telefonistas, mineros, maestros de la CNTE, tranviarios y a todos los quieran apoyarnos adquiriendo la rosca de reyes SME, pues la lucha sigue y hasta la fecha no hay una solución, nunca recibiremos las migajas del gobierno y que al mismo tiempo acaben con un gran sindicato con 97 años de existencia, que es una muestra para que todos los mexicanos tengamos una vida digna, que no son lujos ni privilegios.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"