11 septiembre 2010

Asamblea de niños SMEITAS 11.09.2010

A 11 meses del ilegal decreto de extinción los pequeños SMEITAS levantan la voz

Piden niños del SME renuncia de FCH

11.09.2010
Escrito por Leslie Gómez/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 11-Sep .- Los hijos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron por vez primera la Asamblea Infantil, en la que eligieron al Comité Ejecutivo Nacional y acordaron realizar actividades en apoyo a la lucha por el conflicto electricista.

Como presidente del Comité Infantil, Pilar Andrea, urgió a los niños que se dieron cita en el Auditorio del SME, a apoyar al secretario general, Martín Esparza, en la petición para que el Gobierno federal les devuelva el empleo.

En la asamblea, una veintena de niños aprovecharon el micrófono para exigir la renuncia del Presidente Felipe Calderón y del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quienes acusaron de quitarles el empleo a sus padres sin pensar en el futuro de la niñez.

"Qué hiciste con el trabajo de mi papá, Javier Lozano, por qué no te quedas tú sin empleo como mi papá", cuestionó Lucio Andrés de 8 años, hijo de ex trabajadores electricistas.

Entre payasos y con globos con la leyenda "devuélvele el trabajo a mi papá", alrededor de 130 niños los niños entonaron el himno electricista y expresaron su sentir por el conflicto.

Tras la asamblea, los niños iniciaron una marcha de la sede del sindicato electricista al cruce de Insurgentes y Reforma, en donde se encuentran oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Los menores, acompañados de sus padres, bloquean un carril de Insurgentes y protestan con pancartas, y una bandera rojinegra.

El sentir de los pequeños SMEITAS

Guillermo Juárez habla del lamentable accidente fatal de CFE

10 septiembre 2010

Se reconoce el expertiz de trabajadores del SME sobre los de CFE.

Política y estilos
Colaboración Esp - Viernes 10 de septiembre

La inexperiencia
Por Rosaura Cruz de Gante*
El Financiero en línea

En semanas recientes han ocurrido varios accidentes en registros y subestaciones del suministro de luz. El más inmediato fue el jueves por la tarde en la subestación Coyoacán, ubicada en una de las zonas más céntricas de la ciudad de México, lo que implica un riesgo para la población.

Lamentablemente a causa de ese accidente ocurrido en dos etapas – una alrededor de las 4 de la tarde y la segunda horas después- fallecieron dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; otras dos resultaron heridas y muchas más fueron desalojadas de los edificios aledaños.

El percance ocurrió por un cortocircuito que se produjo cuando personal de la CFE hacían reparaciones en la subestación.

Nadie puede argumentar que se trató de un sabotaje presumiblemente hecho por ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como las autoridades han explicado acerca de explosiones y flamazos en los registros subterráneos del centro de la ciudad, donde, se dice, intervinieron manos criminales.

Más allá de la desgracia humana, quedan claras dos cosas: que la experiencia de los obreros de la extinta CLyFC difícilmente puede ser sustituída de la noche a la mañana por la CFE, por la sencilla razón de que aquellos conocían las "entrañas" de ductos y demás instalaciones eléctricas.

La otra, que por cuestiones políticas la CFE se hizo cargo del mantenimiento y operación de la red eléctrica en el Distrito Federal y estados donde el trabajo era desempeñado por gente del SME, sin conocerla.

Los obreros de la CLyFC hacían el trabajo "sucio", o mejor dicho rudo, y por conocer ampliamente la red sabían el origen de los problemas y cómo repararlos de inmediato.

Hoy, esos miles de trabajadores han sido desplazados por obreros que, si bien conocen el oficio de la electricidad, escasamente saben cómo subirse a los postes de luz para reparar las líneas, arreglar los transformadores y meterse a los ductos subterráneos para darles mantenimiento.

Independientemente de estos hechos que por la pérdida de vidas humanas resultan tragedias, los "apagones" cada vez más frecuentes en el Distrito Federal ocasionan daños domésticos y pérdidas millonarias a la industria.

LEER NOTA COMPLETA

Gobierno debe informar sobre responsables de explosión en Coyoacán: SME

lajornadaenlinea


Gabriel León Zaragoza
Publicado: 10/09/2010 18:20

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente a las oficinas del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para exigir al gobierno federal que dé a conocer los nombres de los presuntos responsables del deceso de los dos trabajadores de la CFE, luego de la explosión ocurrida la tarde del jueves en la subestación de Coyoacán.

“No es una cuestión solamente de una explosión como lo quiere hacer ver el gobierno, lo ocurrido es producto de la manera en cómo quieren que se lleve a cabo la política laboral en este país”, denunciaron.

Secuestran a niño y lo asesinan en el Estado de México

El hijo de 10 años de un ex-trabajador de Luz y Fuerza del Centro en el Estado de México fue encontrado muerto luego de haber sido secuestrado el 24 de agosto pasado. Según las autoridades, los secuestradores sabían que el papá del niño había recibido su liquidación del LyFC.
Un niño de 10 años, hijo de un ex-trabajador de Luz y Fuerza del Centro fue secuestrado y asesinado por sus captores, quienes lo plagiaron porque sabían que su padre había cobrado su liquidación.

De acuerdo con Reforma, los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Las Alamedas, en Atizapán, donde fue secuestrado la tarde del 24 de agosto pasado.

Horas después de haber sido secuestrado, la familia del niñp, de nombre Giussepe, recibió una llamada de los secuestradores pidiendo una fuerte cantidad de dinero por su rescate.

Dos días después se le pagó el dinero acordado a un hombre de 20 años llamado Omar Alin Rayas Becerra, a quien detuvieron cuando recibió el dinero, pero se negó a decir dónde tenían al niño.

El mércoles pasado por la mañana, semanas después de que fue secuestrado, Giussepe fue encontrado sin vida en Nicolás Romero.

Los vecinos del niño comentan que el de Giussepe no es el primer caso que ocurre en la comunidad.

Las autoridades del Estado de México, mientras tanto, señalaron que los secuestradores del niño sabían que su papá había recibido su liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/10/1003/1114299

Lozano orquestó destrucción de El Heraldo: Gutiérrez Vivó

Redacción/SDP 10 de Septiembre, 2010
El periodista radiofónico contó como fue víctima de conjuración de Grupo Radio Centro, funcionarios de gobierno y algunos otros empresarios.
Ciudad de México.- El polémico periodista, creador del concepto radiofónico "Monitor", José Gutiérrez Vivó se dejó escuchar una vez más en la radio.

Durante una entrevista que le concedió a la periodista Carmen Aristegui, Gutiérrez Vivó hizo un resumen de como durante los gobiernos panistas fue perdiendo de manera ilegal, propiedades, señales, estaciones de radio, periódico impreso y hasta el nombre de su programa a manos del grupo empresarial Radio centro.

Durante una larga conversación, el comunicador mencionó que poco antes de perder Diario Monitor, fue víctima de una agresión orquestada por Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, pues al edificio del antiguo Heraldo de México, en la colonia de Los Doctores (donde se encontraba Diario Monitor), arribaron un grupo nutrido de golpeadores con la intención de destruir la redacción, cosa que hicieron por más de 13 horas, dejando casi inservible equipo de cómputo y mobiliario e incluso golpearon con un tabla a Gutiérrez Vivo.

LEER NOTA COMPLETA

Riesgo de colapso energético: SME

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37
La falta de mantenimiento a las estaciones y subestaciones de energía eléctrica de esta ciudad está haciendo estragos y puede llegar a generar un colapso energético, advirtió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

“La explosón que ocurrió ayer por la tarde en la subestación Coyoacán, y el siniestro en la noche, que dejó dos trabajadores muertos y dos con quemaduras graves, afectaron a más de 50 mil usuarios de la zona, que son los servicios conectados a esta unidad”, dijo.

Ello prueba que esas instalaciones, como muchas otras, requieren con urgencia ser revisadas antes de que se provoque una situación más grave. “Pero sobre todo, evidencia que el mantenimiento lo deben dar trabajadores especializados y no improvisados, como pretende la CFE.”

Sostuvo que cada vez son más frecuentes la explosiones, apagones y variaciones de voltaje en la ciudad, y eso no se puede ocultar, por lo que queda claro que la CFE no ha podido garantizar la continuidad del servicio. Demuestra además que no le importa a esta paraestatal ni al gobierno federal afectar la seguridad y economía de los ciudadanos, las empresas, las industrias, con tal de aparentar que no necesitan a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Lo más grave, dijo, “es que también están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y de los trabajadores, porque ponen a gente inexperta a operar estas subestaciones y a tratar de arreglar las fallas, y no pueden, por lo que toman el camino fácil de echar la culpa de estos errores, que están costando hasta vidas humanas, a los trabajadores no liquidados, cuando es evidente que quienes están a cargo del servicio son los trabajadores de la CFE o de las empresas contratistas”.

Roberto Aviles Cándia: El SME representa un cuarto de millón de votos

Tamaulipas al día / Roberto Avilés Cándia /10-09-10
Viernes, Septiembre 10th, 2010 | Escrito por Metropoli

El líder del sindicato mexicano de electricistas Martín Esparza apapachado por priistas del país.

Los saludos de mano y abrazos fueron cordiales , muy respetuosos de los priistas asistentes al quinto informe del gobernador Enrique Peña Nieto en cuyo evento además se presumió de un reconocimiento a la militancia del sindicato mexicano de electricistas a través de su dirigente Martín Esparza quien por lo visto ya hay una luz en el camino de la lucha emprendida desde hace un año para evitar que se desconozcan los derechos de los trabajadores y de sus familias e incluso de los jubilados a quienes por ordenes del secretario del trabajo les cancelaron el pago de su mensualidad y los servicios médicos asistenciales. El SME y sus familias representan un potencial de un cuarto de millón de votos despreciados por el partido accion nacional y acogidos en forma inteligente por las avanzadas del PRI. Como la ve¿?

Proponen crear frente sindical contra represión tras el ataque en Cananea

Movilizaciones conjuntas del SME y los mineros que llegarán en caravanas al DF
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 16
Crear un frente amplio sindical “contra las agresiones, asesinatos y actos de represión” propusieron ayer diversas organizaciones gremiales en una reunión que llevaron a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al tiempo que anunciaron que el 15 de septiembre realizarán movilizaciones conjuntas, caravanas y la difusión de las diversas violaciones a la ley que ha cometido el gobierno.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, pidió la unidad de todos los gremios democráticos en un frente de trabajadores. Dijo que en Cananea los mineros no darán ni un paso atrás, y que a esa mina llegarán diversas organizaciones, así como diputados que conforman la comisión especial sobre el caso minero para constatar las agresiones de que fueron objeto los trabajadores.

Por ello, de varios estados saldrán caravanas de trabajadores que llegarán a la ciudad de México el 14 de septiembre en una megamovilización de repudio a la política laboral contra el gremio minero. Del 10 al 16 de ese mes, el SME colocará en Paseo de la Reforma varias carpas para informar a la sociedad sobre los conflictos de electricistas y mineros.

LEER NOTA COMPLETA

Descarta CFE accidente provocado en explosión

W Radio | Septiembre 10 de 2010
México.- En entrevista con W Radio, Estéfano Conde, director de Comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descartó que el accidente donde fallecieron dos trabajadores se debió a algún hecho provocado, “Estamos elaborando un dictamen técnico para determinar las causas del corto circuito” señaló.

El funcionario explico que los trabajadores de la CFE que fallecieron, intentaban reparar una falla provocada por un corto circuito en las instalaciones en la subestación de transmisión en Coyoacán, cuando recibieron una descarga eléctrica provocándoles la muerte.

Sólo 8 mil empleados para atender fallas

I. Rodríguez y J. A. Zúñiga
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37
La CFE informó por la noche en un segundo comunicado que el deceso de sus trabajadores, “que tenían más de 28 años en la empresa”, sucedió cuando realizaban labores de reparación definitiva en el tablero de control de la subestación Coyoacán.

Sobre la primera explosión, informó que ayer jueves ocurrió un cortocircuito en uno de los tableros de control de la subestación Coyoacán, lo que provocó que entraran en operación las protecciones del sistema, interrumpiendo el servicio eléctrico de diversas colonias de la delegación Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.

A las 15:30 horas se cortó el fluido eléctrico en la zona de los Culhuacanes, para posteriormente extenderse a otras colonias de la delegación Coyoacán y Benito Juárez.

A las 18:50 horas se restableció el servicio, que dejó a miles de usuarios sin electricidad y bombeo de agua potable.
La CFE solicitó a expertos del Instituto de Investigaciones Eléctricas que realicen las indagatorias correspondientes sobre las causas que originaron el cortocircuito.

Por otra parte, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, reveló en una conferencia que la Comisión Ferderal de Electricidad (CFE) cubre con sólo 8 mil empleados la zona centro del país, que estuvo a cargo de Luz y Fuerza del Centro, en la que laboraban más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esto implica que la demanda de generación de electricidad en esta zona, que comprende toda la ciudad de México y su área conurbada, es atendida ahora con sólo una quinta parte del personal con el cual Luz y Fuerza garantizaba el suministro hasta octubre de 2009, cuando un decreto presidencial ordenó su extinción.

09 septiembre 2010

Reportan otra explosión en CFE; mueren 2

Deja 2 muertos, nueva explosión en subestación de CFE

Hoy por Hoy | Septiembre 9 de 2010
México.- Se produce una nueva explosión en instalaciones de una subestación de CFE de la Colonia Del valle.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública se registraron 2 muertos.

Por su parte, en entrevista para la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, Miguel Moreno Brizuela secretario de Protección Civil confirmó a W Radio esta segunda explosión.

Según el encargado de Protección Civil, no se les permitió el acceso a estas instalaciones debido a que es una instalación federal, y se les informó que la situación estaba controlada.

Asimismo dijo que las 2 personas que perdieron la vida fue debido a que se encontraban encendiendo nuevamente algun switchs de las instalaciones.

Mueren dos contratistas de CFE en subestación

Una segunda explosión se registró en la subestación Coyoacán, donde esta tarde ocurrió un corto circuito que dañó dos edificios en la delegación Benito Juárez
Ciudad de México | Jueves 09 de septiembre de 2010
Fernando Martínez | El Universal
Dos contratistas de la Comisión Federal de Electricidad fallecieron y dos más resultaron lesionados por una descarga eléctrica, tras una segunda explosión, cuando reparaban la falla registrada esta tarde en una subestación en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con información de Protección Civil, elementos del escuadrón de Bomberos arribaron al lugar, aunque la Policía Federal les impidió el paso por ser un lugar de administración federal.

La subestación está ubicada en Martín Mendalde y Universidad, cerca de la entrada a la estación del Metro Coyoacán, en la colonia Del Valle.

La segunda explosión se registró en la subestación Coyoacán, donde esta tarde ocurrió un corto circuito que dañó dos edificios de la colonia Acacias.

La Policía Federal mantiene la zona acordonada.

El secretario general nos dio un mensaje en la asamblea de los rudos, además de explicarnos las acciones que siguen para poder alcanzar la victoria de

Explota transformador de subestación CFE en Coyoacán, hay una niña herida

jueves, 09 de septiembre de 2010

Un transformador de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la esquina de Martín Mendalde y avenida Universidad, explotó, ocasionando alarma entre la ciudadanía y el rompimiento de los cristales de un edificio ubicado a un costado de las instalaciones.

Al lugar, ubicado a unos metros de la estación Coyoacán del Metro, han llegado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos que ya acordonaron la zona.

Del percance una niña presenta una herida en el cuello debido a una astilla de cristal de ventana que le cayó tras la explosión.

El impacto de la descarga ocasionó que los cristales del inmueble ubicado en el número 1796 de la calle Martín Mendalde, se quebraran casi en su totalidad.

La zona quedó sin servicio eléctrico.

Fuente de información, Redacción EMET

CFE cortará la luz a larga distancia

El Sol de Hidalgo
9 de septiembre de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar medidores digitales de consumo de eléctrico conectados a una central, desde la cual podrá cortarse el servicio a los morosos, sin necesidad de desconectar cables en la vía pública.

Además, otra innovación consiste en que podrá cubrirse el costo del servicio con tarjetas de prepago y las habrá desde 30 pesos, como se hace con la telefonía móvil.

El ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza López, expresó que el servicio de electricidad está perdiendo su carácter social que lo identificó históricamente, pues ahora "se le quiere ver sólo como un negocio".

Aparte de que están elevando las tarifas por consumo de electricidad, ahora la CFE podrá, literalmente, restringir o suspender el suministro desde una base de datos, como se hace actualmente con el servicio de telefonía o de televisión por cable.

Todo esto es posible, porque se han modificado las líneas tradicionales al reemplazarse por la moderna fibra óptica.

Ahora mismo ya se están instalando en Pachuca y otras de las ciudades más pobladas en el estado de Hidalgo, módulos de la Comisión Federal de Electricidad, donde podrán hacerse pagos por el servicio recibido o adquirir tarjetas de prepago.

De acuerdo con el ex dirigente de los electricistas, desde siempre se habían aplicado subsidios y tarifas de carácter social para este indispensable servicio, el cual no es un lujo como el teléfono o televisión de cable, sino una necesidad elemental.

Como ocurre actualmente con la gasolina, añadió Luis Espinoza López, la electricidad llegará a ser más cara que la que se cobra en países altamente desarrollados como Estados Unidos.

Esto es incongruente cuando se pretende combatir la pobreza y las desigualdades sociales que prevalecen en el país, pues las nuevas tecnologías están encaminadas a exigir el cobro sin demora del servicio, ya que, de lo contrario, éste será cortado desde una central.

Sin embargo, precisó que culminar el proceso de reemplazar medidores análogos por otros digitales, conectados a una central, demorará meses o quizá años.

08 septiembre 2010

Toma de protesta Representantes de Jubilados del SME

Enfrentamiento entre MINEROS y PFP

Alrededor de 300 empleados de empresas terceras contratadas por el Grupo México en Cananea Sonora, con apoyo de la Policía Federal, se enfrentaron esta tarde contra trabajadores del sindicato nacional minero en su sede en el mineral del cobre.

En un reporte hecho llegar al Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, Miguel Pompa, se describe que mineros sindicalizados y empleados de empresas "terceras" sufrieron lesiones.

La escaramuza arrojó además de personas heridas perjuicios a bienes del sindicato nacional minero: vidrios rotos en la funeraria del gremio en donde se llevaban a cabo exequias así como en la carroza además de daños en las instalaciones que tiene su sede en la Calle Segunda en el centro de esa población.

El enfrentamiento duró cerca de dos horas y media en la que hubo enfrentamientos con piedras, en lo que se informó que los empleados llamados "terceros" contratados por el Grupo México intentaron tomar la instalación del sindicato minero, se informó.

Las agresiones surgieron cuando mineros sindicalizados se apostaron en la Puerta Dos de la mina en Cananea quienes --se dijo-- intentaron obstruir el paso a los empleados contratados por el Grupo México, circunstancias que ocasionaron el enfrentamiento.

Esta mañana, Miguel Pompa, presidente de la comisión de legisladores que sigue los conflictos mineros en el País, envió una misiva urgente al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que "de manera urgente se instale una mesa de negociación y se evite el uso de la fuerza pública en Cananea y Esqueda". La fuerza pública, dijo el diputado, debe estar para proteger a la ciudadanía".



fuente: radioamlo

Reporte Ciudadano

Cobros excesivos de luz
china hernandez

Robo por parte de la CFE.
a quien podemos dirigirnos para hacer una queja, al respecto de que han llegado los recibos de luz con cantidades increíbles, vivo en la sección Bosques del conjunto habitacional los Héroes Tecamac, y hago un llamado a las autoridades correspondientes para pedir ayuda, no puedo pagar ese recibo ya que excede la cantidad que percibo por mi salario, ¿se imagina si habría consumido esa cantidad de luz?, no sabría como pagarla, además soy una madre soltera y no cuento con apoyo de nadie, asi que espero su pronta respuesta y orientación para resolver esta eventualidad. ¡CFE, no pretenda que esto va a ser aceptado por todos los condominos¡ES UN ROBO A UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

CFE peor que LyF

IVONNE

Somos vecinos de Ecatepec molestos con CFE. Resulta que de repente a todos los vecinos nos llegaron cobros de arriba de mil 500 pesos pues qué le pasa al que pasa a dar lectura a los medidores o es un principiante o estaba drogado cuando paso a casa?

Medio año sin luz

ANONIMO

En la unidad el Rosario en Azcapotzalco, para ser exactos en las calles Planetas y Pescaditos ya tenemos medio año sin luz y cómo puede ser posible que el gobierno prefiera invertir el lucecitas, banderitas y mini laptops, que ponernos la luz y nadie da una solución y decirnos con la excusa que nosotros como vecinos tenemos que comprar los focos para las lámpara porque no hay presupuesto.
Cómo puede ser posible que para todas sus porquerías si halla presupuesto. Yo invito al señor Ebrard y al señor Calderón a que dejen sus carros en las esquina de mi casa para que amanezcan sin llantas y con los vidrios rotos ya que nosotros en compañía de los vecinos tenemos que estar vigilando los carros a que no les pase nada ya que como no tenemos luz se presta para que los rateros hagan de las suyas y día con día amanecen los carros sin llantas y con los vidrios rotos.

Pido de favor señores se pongan a trabajar de a deberás y no utilicen esos recursos para beneficios propios ya que nosotros como pueblo necesitamos esos recursos y no hay nadie que de una solución ya que todo mundo se hace de oídos sordos.

Sin luz en la Condesa

ANONINO

Señores funcionarios, la colonia Condesa esta practicamente en penunbras, ponganse a trabajar, reparen las luminarias, dense una vuelta por Saltillo, Ometusco, Baja California y veran lo que es estar sin luz, desquiten el sueldo que les pagamos los ciudadanos...

Juicio político contra Calderón por caso SME: Carrancá y Rivas


Organización Editorial Mexicana
8 de septiembre de 2010

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Agotados todos los recursos para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de dicho decreto, el doctor Raúl Carrancá y Rivas recomendó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presentar ante el Congreso de la Unión una demanda de juicio político en contra del Presidente de la República.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael, el jurista dijo estar convencido de que le asiste la razón y sostuvo que Felipe Calderón violó la Constitución.

Raúl Carrancá y Rivas, quien representó al SME en la parte constitucional, reconoció que en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se señala que pueden ser objeto de sanciones todos ellos, incluidos gobernadores, legisladores y demás, pero no se incluye en la lista al Presidente.

Sin embargo, dijo, es mi deber luchar incansablemente por el "deber ser"; es decir, porque más allá de lo que dice la letra, se interprete el espíritu del Constitucionalista que no fue dejar fuera a ningún a funcionario del cumplimiento de sus responsabilidades.

El abogado dijo estar convencido de que el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo es 100 por ciento no inconstitucional sino anticonstitucional.

Recordó que en su último Informe de gobierno, el presidente Calderón defendió este decreto diciendo que fue imprescindible pues no cumplía con su objetivo de generar dinero, trabajo y producción.

En todo caso, apuntó, el Ejecutivo debió extinguir el organismo en los términos que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Explicó, que se pasó por alto el artículo 73, en su fracción 10, que señala que el Congreso tiene facultad para legislar, entre otros aspectos, sobre energía eléctrica.

SME no ha pactado con el PRI: Esparza

Después de cuatro horas de movilizaciones afuera de la cámara de Diputados, concluyó la reunión entre el dirigente del SME, Martín Esparza y diputados encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al salir, el dirigente de los electricistas, consideró que es una buena señal que el propio presidente de la Cámara haya brindado un espacio de diálogo con los ex trabajadores de Luz y Fuerza, "se nota la diferencia del anterior legislador, por lo que será en esta instancia legislativa donde se pueda dar seguimiento a los acuerdos que estableció el Gobierno Federal con el sindicato".

No obstante, rechazó que se deba a un nuevo pacto político con el PRI, luego de que acudió al informe del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, "somos institucionales, y vamos a donde nos inviten".

Alista SME marchas en varios estados

El movimiento es en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, organizaciones sociales y sindicales realizarán este día manifestaciones en varios estados del país, como parte de la denominada huelga nacional, convocada por el SME.

El movimiento, tras el llamado hecho por los electricistas, es en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión, entre otras.

En Puebla, cerca de mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) se alistan para encabezar una marcha en esta ciudad y en la Sierra Norte del estado, confirmó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME.

En el municipio de Puebla –detalló- un contingente partirá a las 12:00 horas del Paseo Nicolás Bravo hacia el zócalo, en tanto que en la Sierra Norte las protestas serán en Huauchinango y en Juan Galindo (Nuevo Necaxa).

En el Estado de México, elementos de la Policía Federal se encuentran en accesos al Valle de México resguardando las casetas de peaje en las diferentes autopistas, ante las movilización programadas para este martes.

Evalúan diputados y electricistas crear empresa que dé servicio en la zona centro

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 41


La asignación de una partida especial para crear una empresa pública que se encargue de suministrar energía eléctrica en el centro del país fue la propuesta que se discutió en la reunión que sostuvieron ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, legisladores de diversos partidos políticos y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza.

Antes de la reunión, electricistas rodearon San Lázaro con casas de campaña, lonas y mantas, porque tenían la intención de establecer campamentos, pero su plan cambió luego de la sesión en que el presidente de la mesa directiva de la Cámara manifestó “su disposición a encontrar un acuerdo político para poner fin al conflicto”.


07 septiembre 2010

Nuestro Secretario General, Cámara de Diputados 07.09.2010 1/2

Nuestro Secretario General, Cámara de Diputados 07.09.2010 2/2

Se reúne en privado Ramírez Marín con líder del SME y diputados del PRD y PT

México, Distrito Federal
7 de septiembre de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió en privado con líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza y diputados del PRD y PT, con el propósito de escuchar los argumentos de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyFC). A la reunión asistieron el secretario de la Mesa Directiva, Herón Agustín Escobar García (PT), el Coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y los diputados del PT, Mario Di Costanzo Armenta, Laura Itzel Castillo Juárez, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. Al término de la reunión el legislador Di Costanzo (PT), señaló en entrevista que en la reunión se acordó trabajar en tres acciones: buscar cualquier mecanismo legislativo que ayude a resolver el conflicto, retomar la comisión que llevaba el tema de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El también integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el Congreso de la Unión debe hacer acciones más proactivas, siendo una de ellas el hacer valer los establecido en el Artículo Cuarto de la Ley Transitoria de Servidores Públicos de Energía, que señala que a la extinción de un órgano, debe crearse un órgano que sirva de Patrón Sustituto. Por su parte, Martín Esparza Flores, representante de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que esperarán los informes de las comisiones legislativas que analizan el tema.
“Todavía no se resuelve el tema porque no se ha modificado la Ley de Servicio Público de la Energía, hay dos comisiones pendientes que entreguen su informe, la Comisión Plural, la Comisión que nombraron para ver la constitucionalidad del decreto de extinción y otra de la asignación de los recursos del Congreso” dijo. Por último, Esparza Flores indicó que el Congreso de la Unión pueda servir como intermediario con el Gobierno Federal, toda vez que las mesas de diálogo con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, van muy lentas. Agregó, que la próxima reunión será con la Junta de Coordinación Política a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Calderón "nos partió toda la madre"

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)/SDP | 07 de Septiembre, 2010
Ya no es como antes de octubre del 2009. Ahora, aparte de hacer la comida, los quehaceres de la casa y llevar a la escuela a sus hijos, tienen que estar en actos como éste, afuera de la Cámara de Diputados, con sus maridos. Al grito de “¡esme, esme, esme, esme!”, con el puño en lo alto, las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas están en la misma lucha de sus esposos, para que el Gobierno les regrese el empleo, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Tres mujeres están sentadas juntas, frente a las vallas que marcan el acceso a la Cámara de Diputados, sobre la calle Emiliano Zapata. Al lado de ellas, descansa un cartel que reza: ¡ALTO! Disculpe las molestias de este movimiento. Mujeres y hombres luchando por su trabajo.

Josefina Govea está en un banquillo. Ataviada por un mandil rojo, que abajo muestra una sudadera blanca. Viene desde Ecatepec. Es esposa de un trabajador de un ex trabajador de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, al que le faltaban seis meses para jubilarse, después de casi 27 años de trabajo.

"No se me hace justo... 44 mil personas a la calle", sopesa la acción de Felipe Calderón.

-¿Y por qué la mayoría decidió liquidarse?- se le cuestiona.

"Porque fue con el engaño de que los iban a recontratar, lo que sólo ha sucedido con unos cuantos. A la mayoría de los que yo conozco, que cobraron (la liquidación que les ofreció el Gobierno Federal), por ejemplo mi cuñado, no les ha funcionado. Es que nosotros no somos empresarios", justifica en medio de la música a todo volumen que se escucha.

LEER NOTA COMPLETA

REGRESAN ELECTRICISTAS DE LYF

ANTE EL NIVEL DE INCOMPETENCIA, TORPEZA Y EXCUSAS PUERILES DE LA CFE RENACEN ELECTRICISTAS EMERGENTES DE LA EXTINTA LUZ Y FUERZA PAGADOS POR EL PUEBLO
Un día completo sin energía eléctrica en Huauchinango
La gente recurre a trabajadores electricistas de Luz y Fuerza para reparar incidentes
CFE Nunca acude a remediar los problemas y menos después de las ocho de la noche “porque los agreden”, dicen
HUAUCHINANGO, Pue.-6 de septiembre de 2010.-NSN.-
Áreas enteras en esta región que abarcan pueblos, colonias, barrios y rancherías se quedan sin energía eléctrica ante la ineficiencia de las empresas contratadas por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar los incidentes provocados, principalmente, por las lluvias. El último de éstos comenzó la noche del jueves hasta bien entrado el viernes que dejó a oscuras, prácticamente durante 24 horas, a la mayor parte de la ciudad con los consiguientes daños a comercios, empresas y cualquier actividad de comunicación, internet, etc.

El problema, por lo visto, fue provocado por las constantes lluvias que en esta región duran desde hace unas tres semanas y persisten prácticamente todo el día, salvo algunos momentos estancos para volver a arreciar más tarde acompañada de relámpagos, truenos y rayos que, por lo visto, afectaron alguno de los sistemas más complicados de la distribución local de energía eléctrica.

LEER NOTA COMPLETA

Que César Augusto presentará pruebas de supuestos actos de corrupción en CFE

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, afirmó que "la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad es simple y sencillamente insoportable", por lo que adelantó que la semana próxima presentará ante el pleno diversas pruebas para sustentar sus declaraciones.

"(Lo haré) bajo mi estricta responsabilidad; es un acto de elemental justicia. Llevaré al pleno de la Cámara el cúmulo de documentos que hay en esa materia; lo que se ha probado y lo que dice la prensa de Estados Unidos, para ver si ahora sí profundizamos y metemos a la cárcel a los responsables", señaló.

Por separado, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que hoy asistirán a la Cámara de Diputados ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para buscar una reunión con el nuevo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

Ambos pronunciamientos se dieron durante el Seminario de Energía, organizado por el PT en San Lázaro, donde el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que "en la región centro del país se vive una situación caótica en la prestación del servicio público de energía", por lo que se requiere la inmediata intervención del Poder Legislativo.

Dejó en claro su disposición para construir alternativas de solución al conflicto electricista, generado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y demandó la normalización de la prestación del servicio de energía eléctrica, mediante un artículo transitorio al servicio público que restituya la fuente y materia de trabajo a los integrantes del SME.

En tanto, el líder de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que debe ser un acto de justicia el que se recontrate a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro por la vía del "patrón sustituto".

Su correligionario Mario Di Costanzo señaló que la decisión de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro "es negativa,

El legislador, indicó que el servicio que da CFE no es de calidad al haber cobros y lecturas erróneas, fallas en el suministro registrándose apagones en diversos lugares de la zona metropolitana y advirtió que de seguir así se provocará un colapso en el la zona centro del país.

Ayuno solidario con el SME en el angel 1/2

A un costado del ángel de la independncia se llevó a cabo un ayuno solidario con diversas organizaciones y con réplicas en 20 estados del país.

En dicho ayuno, participaron grupos como Mexican Sound Sistem y Dame pa´ matala (de venezuela), que a pesar de la lluvia continuaron con el evento.

Un agradecimiento para todos los organizadores


Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una movilización en la Cámara de Diputados, adonde acudirán a demandar que los legisladores incidan en la solución de su conflicto y se desempolve una iniciativa para que el Congreso establezca una tarifa social de consumo de luz.

En la movilización los trabajadores van a demandar que su dirigente Martín Esparza Flores pueda hablar hoy en tribuna, no sólo del conflicto laboral, sino fundamentalmente sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, los electricistas, acompañados de dirigentes de la Federación Sindical Mundial Capítulo México, harán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a media mañana,

Nuestro Secretario General en la Cámara de Diputados 06.09.2010 1/2

Nuestro Secretario General en la Cámara de Diputados 06.09.2010 2/2

06 septiembre 2010

Pide diputados restituir fuente de trabajo a SME

Política - Lunes 6 de septiembre

  • Diputados del PRD, PT, PRI y Convergencia, manifiestan su respaldo a los extrabajadores de la extinta compañía de LyFC
  • Asimismo, advierten sobre las deficiencias en el servicio público eléctrico que ha generado la operación de la CFE

El Financiero en línea

México, 6 de septiembre.- Diputados del PRD, PT, PRI y Convergencia, manifestaron su respaldo a los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro y advirtieron sobre las deficiencias en el servicio público eléctrico que ha generado la operación de la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que en la región centro del país se vive una situación caótica en la prestación del servicio público de energía, por lo que se requiere la intervención del Poder Legislativo.

En su participación en el Seminario de Energía, el líder de los diputados del PRD, manifestó su disposición para construir alternativas de solución al
conflicto electricista generado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que se debe normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica, mediante un transitorio al servicio público que le restituya la fuente y materia de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano Electricistas.

Señaló Encinas Rodríguez, regrese al ámbito de la legalidad y operación una empresa y sus servicios que son estratégicos y reservados para la operación de la nación. “Refrendo mi apoyo a los trabajadores del SME, nuestra solidaridad y el compromiso por seguir luchando y preservar su empleo y el bienestar para el país”, dijo.

Poco después, el líder de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que debe ser un acto de justicia el que se les recontrate vía el patrón sustituto a los ex trabajadores del SME.

“Atentos a la justicia social de los trabajadores, el PT se pronuncia porque el gobierno federal asuma la responsabilidad que le corresponde y a los usuarios a los que se les complica el servicio público se les debe optimizar”.

LEER NOTA COMPLETA

Exige SME respuesta sobre reinstalación en sector eléctrico

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 6 sep 10 (CIMAC).- Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores electricistas, se manifestaron hoy en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Sener), para exigir a la titular de la dependencia, Georgina Kessel, que responda sobre la viabilidad de reinstalar en el sector eléctrico, al gremio en resistencia.

La propuesta de reinstalación, elaborada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se entregó hace seis meses al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego a su sustituto, Francisco Blake Mora, a finales de julio pasado, cuando se instaló la mesa de negociación de alto nivel entre el gobierno federal y la directiva sindical.

Lo anterior lo informó Cecilia Figueroa, trabajadora del SME, quien junto con decenas de electricistas cerró el paso al personal de la Sener, desde las 7 de la mañana, a fin de conseguir una entrevista con la funcionaria, sin embargo, Kessel no los recibió.

La electricista mencionó que el gobierno federal maneja un doble discurso, por un lado, instala una “mesa de alto nivel con respuestas ejecutivas y después de un mes, no se ha resuelto nada: ni pagos de prestaciones devengadas, ni la reinstalación en el sector eléctrico, que es el objetivo principal de nuestra lucha”.

IVA de 15% y recorte al presupuesto federal


El senador Juan Bueno Torio consideró que es el momento para reestablecer la tasa del 15% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el 2011, ajustando el presupuesto de la Federación en menos 50 mil millones de pesos, que saldrán de suprimir gastos innecesarios y redireccionar partidas de inversión no aplicadas en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

En cuanto a las áreas susceptibles a ver recortado su presupuesto para el 2011, Bueno Torio consideró que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) existe en la actualidad un excedente de producción del 40% sobre la demanda de consumo, por lo cual para el año entrante sólo requerirá recursos para mantenimiento y modernización, pero no para nuevas inversiones.


Leer Nota Completa

¡Regresa LyF!

SERGIO SARMIENTO, 06 de sep de 2010.
JAQUE MATE

"¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!" El clamor se generaliza en el centro del país donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad.

En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dijo que eran lugares con fuerte presencia del SME y donde los trabajadores de la CFE no podían entrar porque eran agredidos por militantes del sindicato.

La mayoría de los usuarios comprendió las explicaciones y se mostró paciente. La gente estaba dispuesta a esperar que la CFE tomara el control de la situación y el servicio mejorara. El recuerdo de los abusos cometidos durante décadas por trabajadores y funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LyF) promovía la paciencia. En nada ayudaban a su causa los militantes del SME al realizar constantes manifestaciones y bloqueos de calles que irritaban a la población y la predisponían contra el sindicato.

Si las quejas que recibo en mi programa de radio son un indicador fidedigno, el número y la duración de los apagones ha bajado de manera significativa en las últimas semanas. Los equipos de trabajo contratados por la CFE han regularizado de forma gradual el servicio.

Pero el cobro por el servicio amenaza con destruir cualquier apoyo que pudiera haber tenido el Gobierno en su plan para reemplazar a LyF con la CFE. Un número importante de hogares está recibiendo recibos con incrementos de dos, tres o 10 veces lo que pagaban con anterioridad. Lo peor es que los recibos ahora son mensuales, pero con cantidades muy superiores a las que antes se cobraban por bimestre.

Los esfuerzos de los usuarios por resolver estos cobros excesivos llamando al teléfono establecido por la CFE para ese propósito, el 071, sólo lleva a que se les ordene: "Usted pague, ya después revisamos." En algunos casos se pretende que las personas cubran por electricidad más de lo que ganan mensualmente. La prepotencia que tanto daño le hizo a LyF en su trato con el público está afectando también a la CFE.

LEER NOTA COMPLETA

ENTREGAN PRIORIDADES DE PRESUPUESTO PARA EL 2011

06 Septiembre 2010

Entregará PRI a Calderón prioridades para Presupuesto 2011.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados enviará este martes una carta abierta al presidente Felipe Calderón, en donde se establecen los requisitos y prioridades que deberá tener el proyecto de Presupuesto Federal 2011.
En la misiva los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan la austeridad, el manejo de cifras realistas así como evitar simulaciones.
En rueda de prensa en San Lázaro, el coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez, dio lectura a la misiva, y señaló que el paquete económico del próximo año deberá asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, fomentar el crecimiento económico, generar empleos y la equidad social.
Rojas, acompañado del grupo económico de legisladores del partido tricolor, fue cuestionado del porqué enviar una carta, si la mañana de este lunes se reunieron con el presidente Calderón y sólo respondió que fueron otros los temas en dicho encuentro.

FUENTE: NOTIMEX

Extinción por decreto

Escrito por Dr. Óscar Dorado, el 06-09-2010
En la naturaleza hay tres fuerzas principales que pueden causar extinción. En primer lugar, una especie puede desaparecer del planeta como consecuencia de la competencia con otra especie con la cual compite por un mismo recurso: alimento, por ejemplo.
En este caso, la especie que se mantiene y gana la “batalla” fue más apta que la que colgó los tenis. En segundo lugar, una especie puede extinguirse debido a que el ambiente, en determinado momento, cambió tanto que ésta no pudo adaptarse a las nuevas condiciones, y “no le quedó otra”, más que extinguirse. Estas dos tipos de extinción tienen como elemento central la Selección Natural (SN), basado en los principios de Don Carlos Darwin; es decir; cuando existe una presión de selección, en una población natural, los individuos con las mejores características para enfrentar al ambiente, sobreviven; cuando, las exigencias del ambiente son tan drásticas, entonces, desaparecen por completo. Una tercera causal de extinción se da por un factor azaroso, no consecuencia de SN, y a menudo por eventos repentinos. Un buen ejemplo de esto lo representan los meteoritos. Por ejemplo, existe suficiente evidencia para considerar que los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico por causa de la caída de un meteorito en las costas de la península de Yucatán. En este caso, no hubo condiciones ni tiempo para que un proceso de SN actuara en este abrupto episodio.
Una lamentable analogía de lo que comento anteriormente ocurrió con la abominable extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), cuando por un irracional decreto el gobierno federal decidió –unilateralmente- extinguir a dicha compañía. Lo más lamentable del asunto es que, quién sustituyó a esta empresa, con todo y su sindicato (SME) no ha dado el ancho. Continuos apagones son la carta de presentación de la flamante Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hace algunos meses ya hice dos descripciones de mis experiencias ante las incapacidades de la CFE. No obstante, las cosas no mejoran en lo más mínimo. La semana pasada, por ejemplo, la electricidad se fue como a las ocho de la noche, justo cuando mis hijos y mi esposa, estábamos por ver una película en nuestro aparato de DVD. Una vez que me nos quedamos a oscuras, inmediatamente me comuniqué al inoperante 071, el número para reportar apagones. Durante las tres horas que duró este siniestro, llamé 42 veces y nunca nadie contestó.

LEER NOTA COMPLETA

Critica obispo Vera al Gobierno Federal, a políticos y empresarios

Lunes, 06 de Septiembre de 2010
Aparte de la verdad divina, los católicos debemos aprender a convivir en comunidad, en familia, trabajo y sociedad, practicando la justicia y el respeto a los derechos humanos, sostuvo el Obispo de Saltillo.
Mientras invitaba a vivir un verdadero cristianismo dejando de lado los bienes materiales, Fray Raúl Vera López, durante la homilía dominical, criticó a empresarios y políticos por "sus prácticas en contra de trabajadores, como lo hizo el Gobierno Federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sin importar la vida de sus familias".
Estos, afirmó, se rindieron a sus intereses y caprichos como lo hicieron quienes asesinaron a los 72 migrantes que sólo buscaban una mejor calidad de vida y mantener a su familia.
Y al tiempo que exhortaba a denunciar ante el Estado mexicano cualquier clase de atropellos que se hacen desde las estructuras políticas, económicas o empresariales, el fraile dominico denunció que en Sonora el cobro por migrante para pasarlo al otro lado es de 800 pesos, además del peaje que tienen que solventar --que son mil pesos-- al "pollero".
A final proclamó un cambio de mentalidad y cultura, "y no pensar que todo está bien ante tanta muerte y violencia, pues la sociedad debe dejar de ser cómplice y trabajar por una mayor justicia".
Por Miguel Villarello

El SME en apoyo al SNTTTASS 02 de Septiembre de 2010



05 septiembre 2010

Mientras Georgina Kessel declara que no hay incrementos y excelente servicio de parte CFE, aquí esta la realidad.

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.

Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación.

Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.

Denunció que la unidad, construida hace 34 años, tiene sus cables trifásicos sin recubrimiento, situación que se ha reportado al personal de la CFE sin que hasta el momento hayan recibido atención, lo que provoca constantesparpadeos o variaciones en el voltaje, lo que ha propiciado que algunos aparatos eléctricos se dañen.

Además, informó, personal de CFE empezó a colocar nuevos medidores digitales de prepago, lo que ha molestado a los usuarios debido a que ahora deberán pagar por anticipado aun sin recibir un servicio de excelencia.

En otro punto de la ciudad, un vecino de la calle de Obrero Mundial, en la colonia Álamos, denuncia que de una facturación de 40 pesos, pagada el 5 de marzo, ahora saltó a 198 pesos en el pasado bimestre, que comprende hasta el 23 de junio. El denunciante, del predio ubicado en el número 756 de Obrero Mundial, señala que en su departamento existen siete lámparas ahorradoras de energía eléctrica, lavadora y televisor, pero no asiste casi todo el día, porque los dos habitantes del departamento laboran; aun así, la facturación se cuadruplicó en tan sólo 3 meses.

Por otra parte

  • Asegura contadora de casa de ancianos que la CFE no les reconoce los pagos.

Jonás López

Los 32 residentes de un asilo están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica y como consecuencia sin servicio de refrigeración de medicamentos, funcionamiento de aparatos terapéuticos y de emergencias.

El problema es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una amenaza -sin revisar su caso- de cortar el suministro de energía a la Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana LAP, ubicada en la Delegación Tlalpan.

La razón es que la CFE asevera que el asilo de ancianos tiene un adeudo mayor de 89 mil pesos que desde hace varios meses no se ha cubierto.

Martha Benitez, contadora de la institución, asevera que los pagos se han realizado en tiempo y forma pero la CFE no los registra y los mantiene como adeudos que se van acumulando y haciendo crecer la supuesta deuda.

“Hicimos los pagos y tenemos la fichas de depósito en el banco pero no los registran en la CFE”, dijo.

En el asilo habitan personas con discapacidad física y/ o mental que necesitan el suministro eléctrico para una mejor calidad de vida, aseveró.

Todo comenzó desde que la CFE tomó el control de suministro eléctrico en el DF reemplazando a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Luego de varios meses sin que llegara el recibo, la fundación acudió a finiquitar los adeudos de más de 44 mil pesos.

Desde entonces, bimestralmente llegan los recibos con el consumo del asilo también conocido como “El Refugio” y ubicado en la Carretera México-Xochimilco.

Sin embargo, se repite el cargo y se acumula.

Rosario de problemas

Apenas se inicia el debate acerca del informe presidencial del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón. Ya sabemos cómo ha mirado el presente y cómo mira el futuro el jefe del Ejecutivo.
Lo que tiene que reconocer el presidente es, precisamente, que lleva un rosario de problemas sobre la espalda.
Hay de todo. Una economía en crisis que colgada de la de los Estados Unidos, le sigue sobre todo en sus limitaciones y vaya que los tiene el país. Y no existen perspectivas seguras para nadie, ni para el país del norte, ni mucho menos para nosotros.
En el plano social, las cosas no pintan nada bien. Solamente en lo que va del sexenio, nueve millones de personas –como si hiciera falta- engrosaron la pobreza mexicana. Y hay que subrayar la existencia (cuyas cifras no son negociables) de entre 7.7 y 8 por ciento de ninis).
En la educación, las cosas han ido de mal en peor. Esto está más que documentado en México y en el mundo o, si se quiere, en los organismos internacionales cuyos estudios tienen repercusiones globales. No existe argumento, apoyado en la razón y las cifras reales, que permita otra conclusión.
En salud, digan lo que digan desde el gobierno, existen carencias que relucieron precisamente durante la crisis de la influenza. A pesar del aumento del seguro popular, la incapacidad de la cobertura es evidente y la debilidad de la infraestructura, no se pueden negar.
El desempleo generalizado es lastimosamente evidente. Aunque afecte de mayor manera a los jóvenes, a los adultos les toca su parte y con todo eso no existe más que un sentimiento generalizado de mal vivir y de falta de esperanza. La corrupción y la impunidad, primas mayores de los mexicanos, siguen igual o peor que antes. A pesar de ello, desde el gobierno no desaparecen las intenciones de subordinar al IFAI a un órgano superior que lo contenga y subordine.
La inseguridad, mucho más que la seguridad, forma parte de la vida cotidiana de muchas ciudades, estados y regiones. Llegamos al punto en que es difícil sostener lo contrario. La detención de capos de primer nivel, mandos principales del sicariato más violento, sin duda que es positivo.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"