10 septiembre 2011

Dos heridos, saldo del cortocircuito en una mufa en la colonia San Rafael

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 36
Un cortocircuito en una mufa dejó un saldo de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lesionados, lo cuales realizaban trabajos de desazolve en calles de la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron la tarde de ayer en la instalación eléctrica subterránea, ubicada en la esquina de Serapio Rendón y Antonio Caso, donde laboraban cuatro empleados de la empresa paraestatal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que los lesionados son Valentín Antonio Rivera, de 45 años de edad, y Sergio Zepeda, de 20 años, quienes resultaron con quemaduras en el rostro, y en caso del primero, con una fractura en la pierna derecha. Ambos fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas.

leer nota completa

El lunes, reunión de Gobernación y el SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011

La Secretaría de Gobernación (SG) programó para el próximo lunes una reunión con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que, por lo menos los próximos tres días, continuará el plantón del gremio en el Zócalo.

Ese día, el gobierno federal presentará su propuesta, aunque desde el jueves pasado rondan la zona elementos del Estado Mayor Presidencial, como parte de los preparativos de logística para los festejos patrios, a una semana de su realización, de acuerdo con los trabajadores.

Han trascendido versiones de que el gobierno aceptaría la propuesta de jubilación anticipada para unos unos tres mil 200 miembros de la extinta Luz y Fuerza del Centro, de los 16 mil 500 que permanecen en resistencia.
Sin embargo, la lista de peticiones del SME es amplia; incluye también la toma de nota (reconocimiento gubernamental y jurídico) de los integrantes de su comité central, la liberación de las cuotas sindicales y, como plantean desde hace casi dos años, la reinstalación laboral.

De alcanzar un acuerdo en la sesión del lunes, los electricistas dejarían el lugar que han ocupado por poco más de medio año, con casas de campaña en la Plaza de la Constitución. De lo contrario, señaló el dirigente del SME, Martín Esparza, sólo “reorganizarían” el plantón en una parte de la plancha.

Suspende el Metro servicio en Línea A por falta de luz

Autobuses de RTP trasladarán de manera gratuita a los usuarios entre Pantitlán y Guelatao, hasta que se subsane el problema.

Notimex
Publicado: 10/09/2011 14:08

México, DF. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrece servicio provisional gratuito para apoyar a los usuarios de la Línea A, en ambos sentidos del tramo Pantitlán a Guelatao, debido a la suspensión del servicio por falta de suministro eléctrico.
La directora general de RTP, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para ello se han destinado 100 unidades de servicio ordinario, que podrán abordarse afuera de las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao, en ambos sentidos.

Además, personal del STC Metro y de la Red de Transporte de Pasajeros orienta a los usuarios para agilizar el ascenso y descenso de las unidades en condiciones de seguridad, puntualizó.

Zócalo limpio para "El Grito", asegura José Ángel Ávila

El Sol de México
10 de septiembre de 2011

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, confió que en los próximos días se logre un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de levantar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino desde hace casi un año.

El funcionario también adelantó que será muy probable que los extrabajadores del SME ya no regresen a la plancha de la Plaza de la Constitución, la cual podría quedar liberada antes del 15 de septiembre.

En el marco de la reunión plenaria de los diputados locales del PRD, el funcionario admitió que las garantías de seguridad para los asistentes al Zócalo el próximo 15 de septiembre dependen de que se libere totalmente la explanada.

"Se le ha hecho saber tanto al Gobierno federal como al SME a fin de que lo tomen en consideración, ya que la parte sustantiva en las negociaciones es la que llevan a cabo el sindicato y el Gobierno".

El funcionario del GDF confió en que este fin de semana "pueda darse una buena noticia en torno a las gestiones", a fin de adoptar los mecanismos y medidas de seguridad necesarios para los festejos por el 201 Aniversario de la Independencia.

leer nota completa

09 septiembre 2011

Un hecho la votación y posible creación de empresa de Luz

Ante la imposibilidad, la ineficacia, la infortuna y la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad, el sistema eléctrico del Valle de México, se ha visto severamente afectado por la falta de capacitación y conocimiento por parte del personal sub-contratado por parte de CFE . Con fallas simultaneas y constantes, apagones y muertes por doquier, ha sido el saldo tras el cierre de operaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a la que ahora más de 30 millones de usuarios piden a gritos vuelva a operar el área centro de la republica mexicana para que se normalicen las fallas aterrantes y cesen los aumentos graduales a los cobros energía eléctrica domestica. Por ello el H. Congreso de la Unión tiene preparado ya la Iniciativa de Ley y Reforma al Servicio Público de Energía Eléctrica, en donde hasta el 2011 sigue existiendo en la Ley, Luz y Fuerza del Centro, como distribuidor de Electricidad en la zona Centro y se pretende reformar dicha Ley para dar entrada a la Comisión de Electricidad del Centro en otrora Compañía de Luz Y Fuerza del Centro, para que genere, distribuya y comercialice electricidad de manera que este regularizada por el Estado, como lo ordena la Constitución.

Por su parte el recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, (Diputado por el cual pasan todos los acuerdos políticos) Armando Ríos Pitter, del PRD, declaró en entrevista que, pondrá todo lo que esté de su parte para agilizar el trámite para el debate, discusión y aprobación de la iniciativa de ley que no se desahogó en la Comisión de Energía durante el lapso previsto por el nuevo reglamento de este órgano legislativo, por lo cual debe ser el pleno quien defina su destino. Todo apuntaría que su aprobación sería un éxito.

La iniciativa que sería votada en el mes de septiembre, tiene como objetivo perfectamente establecido que las relaciones laborales con esta nueva empresa pública descentralizada del gobierno federal se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores que no se hayan liquidado como resultado del decreto de extinción que emitió Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, conservarían su antigüedad y los derechos conforme a dicho Contrato Colectivo. Caso contrario a quienes firmaron su liquidación estarían total y súbitamente fuera de la empresa creada a través del Congreso de la Unión.

fuente: notimexlaboral

Explota mufa en la San Rafael; hay dos empleados de CFE lesionados

Óscar Viale Toledo | Ciudad
cronica.com.mx
2011-09-10

La explosión de una mufa ubicada en la calle Serapio Rendón, que ocurrió la tarde de ayer, dejó como saldo dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lesionados.

El incidente se suscitó poco después de las 15:00 horas en la referida calle en su cruce con Antonio Caso, colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

En el registro laboraba una cuadrilla conformada por cuatro empleados de La (CFE), quienes llevaban a cabo trabajos de desazolve.

Al momento en que se realizaba el desagüe del registro se generó un corto circuito y, en consecuencia, una fuerte explosión que lesionó a los dos empleados de la Compañía.

Atento GDF a negociaciones con SME sobre situación del Zócalo

NOTIMEX

2011-09-09 19:53:00

México, 9 Sep. (Notimex).- El gobierno capitalino sigue atento a las negociaciones que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que desocupe la plancha del Zócalo antes del 15 de septiembre, señaló José Ángel Ávila, secretario de Gobierno.

A unos días de que se lleven a cabo los festejos del 201 aniversario de la Independencia de México, el funcionario señaló que aunque la situación es compleja están al tanto de los resultados que se emitan en dichas negociaciones para aplicar las decisiones que se deriven de esas pláticas.

Al asistir a la reunión plenaria del PRD, confió en que en el transcurso de este fin de semana se pueda tener una solución satisfactoria definitiva.

"Esperamos que el SME tenga en consideración que para garantizar la seguridad de los asistentes al Zócalo es necesario que esté totalmente desalojada la plancha para que se puedan implementar los mecanismos y las medidas de seguridad", explicó.

El secretario de Gobierno mencionó que todavía hay tiempo suficiente, así que "el GDF está listo y preparado para actuar en cuanto sea necesario; los acuerdos se pueden lograr en minutos y la ejecución se hace en horas".

Consideró que en estos cinco días previos al festejo del 15 de septiembre "tenemos, creo, con optimismo, la oportunidad de pensar que esto se va a resolver, pero estaremos al pendiente de los acuerdos".

El funcionario anotó que el gobierno local no tiene contemplado llevar a cabo ningún evento en el Zócalo para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia; sin embargo podría existir otra decisión dependiendo de los resultados obtenidos de las negociaciones entre el SME y la Secretaría de Gobernación.

Además subrayó que aún no está totalmente definido si se aplicará o no ley seca en la ciudad, pero se continuará analizando el tema en estos próximos días.

Descubren mega fraude en CFE

VIERNES, 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011 18:18
JOSÉ MÉNDEZ

Luego de tantas quejas recibidas en PROFECO, personal de confianza de la CFE descubre mega fraude realizado por trabajadores sindicalizados

Destapan cloaca dentro de la CFE, ayer se supo que más de 500 medidores fueron asegurados por personal de confianza de la CFE la tarde del miércoles, luego de que trabajadores sindicalizados regresaran de sus labores y dejaran sus camionetas en el estacionamiento.

Según el informe revelado por los propios trabajadores, dijeron que varios de sus compañeros fueron señalados de tener en su poder cientos de medidores fuera de uso que eran utilizados clandestinamente por usuarios que llegaban a buenos arreglos con los trabajadores.
Hasta el momento ningún funcionario ha hecho declaración alguna con relación a lo sucedido, porque según los propios trabajadores señalaron que estas actividades las vienen realizando trabajadores sindicalizados de otras regiones, el hecho es que los trabajadores retiraron cientos de medidores antiguos a cambio de medidores modernos digitalizados, a usuarios que tenían cuotas menores, y estos hacían tratos con usuarios que consumen más energía, con tal de que estos pagaran una cuota fija, dejándoles medidores que según ya quedaron fuera de circulación.
El fraude aún no ha sido cuantificado, luego de que los especialistas siguen con las investigaciones para dar con este cáncer que según venían realizando a diestra y siniestra los trabajadores sindicalizados, trabajadores de confianza aseguran que tienen pruebas suficientes para procesar a varios trabajadores, a quienes les fueron asegurados más de 40 medidores en diferentes camionetas que se les asignaron según su área de trabajo, la mayor parte fueron encontrados en una bodega donde sólo ellos tenían acceso.
Por más de diez horas las oficinas de la CFE fueron resguardadas la mañana de ayer, mientras que en el interior de la oficina, empleados de confianza realizaban el conteo de los medidores fuera de uso, a todo esto, otro grupo de personas se manifestaron la mañana de ayer por las altas tarifas y en rechazo a los medidores digitalizados.
Así pues, una vez más empleados dela CFE no sólo encontraron la forma de comprar yates y pent-house en Miami, sino que ya habían encontrado la forma de sobrevivir a costillas de los más pobres.

Confía GDF en concretar acuerdo para retirar a SME del Zócalo

sdpnoticias.com

2011-09-09

México, 9 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila, confió que el fin de semana se logre un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para levantar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los asambleístas del PRD, el funcionario admitió que las garantías de seguridad para los asistentes al Zócalo el próximo 15 de septiembre dependen de que se libere totalmente la explanada.

Detalló que esa situación se le ha hecho saber tanto al gobierno federal como al SME a fin de que lo tomen en consideración, ya que la parte sustantiva en las negociaciones es la que llevan a cabo el sindicato y el gobierno.

Por ello, Ávila Pérez confió en que este fin de semana "pueda darse una buena noticia" en torno a las gestiones, a fin de adoptar los mecanismos y medidas de seguridad necesarios para los festejos por el 201 aniversario de la Independencia.

Al admitir que las negociaciones son complejas, apuntó que todavía hay tiempo para un pacto y que se lleve a cabo el grito de Independencia en el Zócalo, pues "los acuerdos se dan en minuto y la ejecución se realiza en horas".

En ese sentido, el funcionario capitalino reveló que la Secretaría de Gobernación solicito esperar el resultado de la negociación con el Sindicato de Electricistas para saber sí se realizarán los festejos del 15 septiembre en el Zócalo.

Finalmente, se pronunció porque se logre concretar un acuerdo definitivo entre el gobierno federal y el SME, "para que no haya necesidad de que regresen a la plancha del Zócalo".

LEY PARA NUEVA EMPRESA DE LUZ YA ESTÁ EN EL PLENO

Sólo Falta Que Diputados Definan Cuándo la Discutirán

*El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Aseguró Que Agilizará el Trámite.
*De Aprobarse los Electricistas en Resistencia Serían Reinstalados con Todos sus Derechos Conquistados.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, confirmó en entrevista con Frecuencia Laboral, que ya envió al pleno para su debate y votación, la iniciativa de ley que presentó el diputado José Narro, para la creación de un sistema eléctrico nacional que incluye la reinstalación de los electricistas en resistencia en una nueva empresa paraestatal de luz.

Sólo falta que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados defina la fecha en que comenzará a debatirse por el pleno de los diputados federales esta propuesta de ley, que de aprobarse solucionaría el conflicto eléctrico que desencadenó el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó a 44, 100 mil trabajadores desempleados, de los cuales 16 mil 500 se mantienen en actos de resistencia civil por el rescate de su empleo y denunciando la corrupción e impunidad que hay detrás de la determinación presidencial de acabar con los bienes eléctricos nacionales. (Leer Noticia Relacionada: "Sólo Quedó en Claro la Corrupción y la Impunidad con la Extinción de Luz y Fuerza")

Al respecto el recien nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, del PRD, declaró en entrevista con Frecuencia Laboral, el 01 de septiembre del 2011, que pondrá todo lo que esté de su parte para agilizar el trámite para el debate de la iniciativa de ley que no se desahogó en la Comisión de Energía durante el lapso previsto por el nuevo reglamento de este órgano legislativo, por lo cual debe ser el pleno quien defina su destino.

Un día antes, el miércoles 31 de agosto del 2011, la Comisión de Energía se reunió para confirmar la creación de dos subcomisiones -una de hidocarburos y otra de energía eléctrica- que discutirán las propuestas que han recibido en materia petrolera y para reducir las tarifas eléctricas. Pues de las aproximadamente 30 o 40 propuestas de reformas, adiciones o acuerdos que llegan a esta comisión al año, una tercera parte de refieren a precios y tarifas eléctricas, señaló el diputado federal panista, Felipe de Jesús Cantú.

La subcomisión de Hidrocarburos la encabezará el diputado federal Sergio Quiroz, en tanto que la subcomisión de energía Eléctrica la presidirá la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández, quien tuvo una actuación bochornosa durante la presentación de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia, en la Comisión de Energía. Ya que fue señalada por un grupo de empleados de seguridad de un bar, de haber sido contratados por esta legisladora para hacerse pasar por disidentes del dirigente electricista...los introdujo en su auto al recinto parlamentario -declararon- y cuando los detuvieron, los enviaron al ministerio público y se descubrió la trampa, no les pago nada de lo que ofreció por sus servicios.


Más tarde, en espera de la reunión previa a la instalación del periódo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados -cuyo inicio estaba previsto a las 5 de la tarde y empezó hasta las 9:30 de la noche- esta periodista entrevistó al diputado Felipe de Jesús Cantú, respecto al destino de la Ley para crear una nueva empresa de luz.

P.-¿La iniciativa de ley para crea un nueva empresa de luz cómo va?
R.- Está turnada al pleno, a la presidencia de la mesa directiva que tendrá que someterla en algún momento al pleno como iniciativa, no como dictámen.

P.- ¿Entonces usted mandó la iniciativa de Narro?
R.- Es correcto, porque se venció el tiempo que indica el reglamento para dictaminar y cuando eso ocurre tiene que turnarse directamente al pleno.

P.- Poque había el rumor de que ustes estaba mandando el predictamen que elaboró
R.- No, no, no, no se puede, eso no sería reglamentario.

P.- ¿Y para cuando se estaría discutiendo ese asunto?
R.- Antes del 15 de diciembre, supongo...eso lo decidirá la presidencia de la mesa directiva...ahora va a ser nueva presidencia, vamos a ver cómo actúa.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre del 2011 el diputado federal por el PRD, José Narro Céspedes, presentó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria una Ley para crear un Sistema Federal de Electricidad para que la atención pública y generalizada de la demanda de servicios de electricidad se mantenga en manos del Estado, a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de otro organismo que sustituiría las funciones de Luz y Fuerza del Centro, el cual se denominaría Comisión Eléctrica del Centro.

La propuesta señala que las relaciones laborales con esta nueva empresa pública descentralizada del gobierno federal se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores que no se hayan liquidado como resultado del decreto de extinción que emitió Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, conservarían su antigüedad y los derechos conforme a dicho Contrato Colectivo. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Piden Crear Sistema Federal Eléctrico").

Fuente: http://www.frecuencialaboral.com/smeleynuevaempresaestaenelpleno.html

Comisión para investigar a la CFE, plantean

Chilpancingo, 8 de septiembre. El senador del PRD por Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, presentó una propuesta de punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política la creación de una Comisión Especial para investigar las denuncias y abusos en la facturación de la CFE de pueblos indígenas del estado, quienes se encuentran en la ciudad de México que realizando protestas en demanda de una tarifa única para las regiones de La Montaña y Costa Chica.

El área de prensa del senador distribuyó la propuesta que hoy presentó, en el cual destaca que en el mes de abril de 2011, la CFE ya había registrado más de 68 mil quejas por cobros indebidos y deficiencias en el servicio.

Las organizaciones indígenas de la Costa Chica y La Montaña tenían previsto protestar hoy en la Cámara de Diputados, en demanda de la tarifa única por el servicio de energía eléctrica, por las razones antes expuestas. Más de 100 campesinos indígenas, encabezados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, son los que viajaron para protestar.

En la propuesta del punto de acuerdo del legislador, se enfatiza en que las quejas contra la CFE no son privativas de Guerrero, pero sí es más lacerante: “en Chilpancingo se reportan abusos en la factura, así como en otros 19 municipios que conforman la región de La Montaña, que están siendo hostigados y amenazados por la CFE”.

Sobre el caso particular de La Montaña, Aguirre indicó que era “importante mencionar que cerca de 25 mil usuarios han dejado de pagar su recibo de luz como una manera de ejercer presión al gobierno federal y a la paraestatal, para que firme el convenio de tarifa preferencial para pueblo marginados, actualmente este movimiento cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Lenguas”.

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra “cobros excesivos” de CFE

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21

Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la “renacionalización” del servicio público, aplicación de una “tarifa social” para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que “la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya se generalizó a todo el país”, pues incluso la empresa está “criminalizando a los usuarios”.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado propuso ante el pleno integrar una comisión especial para investigar las denuncias contra la CFE por abusos en los cobros, la cual tendría a su cargo revisar los llamados recibos locos y las intimidaciones de la paraestatal contra los quejosos...

Inicia Caravana por la Paz recorrido hacia el Sur; comité de SME la acompaña


Ciudad de México • A las 7:30 horas partió la Caravana por la Paz del Zócalo capitalino hacia Cuernavaca.

Antes de iniciar el recorrido, el poeta Javier Sicilia recorrió el campamento de los electricistas y se encontró con su líder, Martín Esparza, a quien le recomendó que se uniera a su movimiento por la vida pacífica.

Durante un mitin, Esparza indicó que el movimiento de los electricistas se suma al del poeta y agregó que un comité acompañará a la caravana.

En su intervención, Javier Sicilia pidió un minuto de silencio por las víctimas.

Indicó que la ruta que seguirá la caravana será para relatar el dolor que se vive en esa parte del territorio y pedir perdón a los centroamericanos por la situación que atraviesan al intentar llegar a Estados Unidos por territorio mexicano.

El poeta se refirió a ese evento como una vergüenza para el país, ya que “se tratan a los centroamericanos en México como animales, como si fueran cosas”.

Finalizó su participación con la lectura del poema de Netzahualcóyotl.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza también se refirió que la caravana se dirige al Sur para dar visibilidad a las víctimas, dialogar con campesinos, indígenas y migrantes y preguntarse cómo se está viviendo la guerra contra el crimen organizado en esa parte.

08 septiembre 2011

Propone PRD en Senado comisión para investigar “recibos locos” de CFE

También deberá indagar si la paraestatal privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de usuarios.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 08/09/2011 12:45


México, DF. La fracción del PRD en el Senado propuso al pleno de ese organismo, que se integre una Comisión Especial para investigar las denuncias y abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de tarifas por el servicio público de energía eléctrica.

Esa comisión deberá investigar a nivel nacional las denuncias que han formulado usuarios en todo el país por los denominados “recibos locos”, además de intimidaciones contra usuarios a los que incluso se ha amenazado con embargar bienes si no pagan cifras estratosféricas por el consumo de luz.

Al presentar la propuesta el senador perredista Julio César Aguirre señaló que esa comisión plural deberá también resolver y en su caso denunciar si la política que sigue la CFE en relación al servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de usuarios.

Fernández Noroña en foro sobre las altas tarifas electricas SME.

Marchan integrantes del SME a Cámara de Diputados

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y usuarios de energía eléctrica marchan hacia la Cámara de Diputados, lo que genera problemas a la circulación vehicular en las inmediaciones de San Lázaro.

Los manifestantes avanzaban sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, de donde se incorporarían a Avenida Congreso de la Unión para dirigirse al recinto legislativo.

Los inconformes demandan disminución a los costos de la energía eléctrica, así como solución a sus demandas laborales.

El contingente caminaba por los carriles de la extrema derecha de la mencionada avenida, casi al cruce con Circunvalación, por lo que elementos de la policía de Tránsito efectúan cortes a la circulación.

Un discreto operativo policial resguarda la movilización y no se reportaban incidentes de consideración.

07 septiembre 2011

El SME en el Zócalo después de la reunión con la SEGOB

Boletin de Prensa del SME 07-09-2011

Con Nueva Empresa de Luz (LyFC) PIDEN CREAR SISTEMA FEDERAL ELÉCTRICO

*El Diputado Narro Argumentó Que se Rescatarían los Bienes Eléctricos de la Nación.


Por María de Lourdes Martínez González

La integración de un Sistema Federal de Electricidad, a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de otro organismo que sustituiría las funciones de Luz y Fuerza del Centro, el cual se denominaría Comisión Eléctrica del Centro, fue propuesta por el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, José Narro Céspedes.

En su iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica , que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, y que argumentó en la reunión de la Comisión de Energía de esa instancia legislativa, el pasado miércoles 02 de febrero del 2011, subrayó que la operación del sistema eléctrico nacional sólo debe confiarse al Estado Mexicano.

El diputado José Narro Céspedes agregó que son cuantiosas las inversiones que la República ha realizado en el sector, por lo cual resulta inadmisible que intereses meramente patrimoniales o de provecho privado, determinen el crecimiento, rutas o expansión del sistema, al cual tienen derecho todos los mexicanos.


leer nota completa



Pactan reactivar diálogo SG y SME para resolver conflicto con electricistas

El secretario se comprometió a consultar al presidente sobre el tema, aseguró Martín Esparza.

Fabiola Martínez
Publicado: 07/09/2011

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reactivar la mesa de diálogo para atender las peticiones de los trabajadores. El SME pide que en este encuentro participe, además de funcionarios federales, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El diálogo tiene como fin explorar alternativas que satisfagan al SME y, por lo tanto, levanten el plantón que mantienen desde hace medio año en el Zócalo, en momentos en que las administraciones local y federal requieren la Plaza de la Constitución para los festejos patrios.

Al término del encuentro de más de dos horas, encabezado por el titular de la SG, Francisco Blake, el dirigente sindical puntualizó que el funcionario se comprometió a “hacer algunas consultas” sobre el particular con el Presidente de la República.

Las peticiones del SME son agilizar el proceso para la creación de una empresa que dé trabajo a los más de 16 mil electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado; la liberación de 12 de sus compañeros a quienes identifican como “presos políticos”; el otorgamiento de la “toma de nota” (reconocimiento jurídico) a 26 miembros electos del comité central sindical, y la liberación y/o devolución de las cuotas sindicales “confiscadas por el gobierno”.

leer nota completa

Se integra Ebrard a mesa de negociación entre SME y Segob

Un representante del Congreso de la Unión, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), porque “él ha participado en muchas reuniones a través de su gente que han estado como testigos sobre las propuestas que hemos puesto sobre la mesa”.

miércoles 7 de septiembre de 2011 noticiasmvs.com

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán una mesa de negociación para buscar alternativas de solución al conflicto, tras la extinción de la compañía de Luz y Fuerza, informó el líder gremial Martín Esparza.

Al término de una reunión con el titular de Gobernación, Francisco Blake, el dirigente de los electricistas comentó que a la mesa de negociación, que falta definir día y hora, se integrará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El objetivo de la mesa de negociación es lograr un arreglo sobre los 16 mil 599 electricistas que no ha aceptado su liquidación y el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.

El líder del SME agregó que “vamos a estar en comunicación los siguientes días, las siguientes horas, para que podamos reanudar esta mesa ya con los actores que tomen decisiones de fondo al conflicto”.

Al destacar la voluntad política del gobierno federal, dijo que a partir de que se instale formalmente la mesa de negociación y se cuente con propuestas concretas, se hará una consulta a los trabajadores en torno al levantamiento del plantón en el Zócalo.

El dirigente sindical dejó en claro que “el Sindicato no busca en ningún momento obstaculizar el desarrollo de las Fiestas Patrias, también somos mexicanos”.

Indicó que la mesa de negociación se desarrollará en Gobernación y se espera que se integren los secretarios de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, y el de Hacienda, Ernesto Cordero.

Además, un representante del Congreso de la Unión, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), porque “él ha participado en muchas reuniones a través de su gente que han estado como testigos sobre las propuestas que hemos puesto sobre la mesa”.

Refirió que por la mañana entregaron un documento al presidente de la República en el que le informan que sí hay alternativas de solución al conflicto iniciado el 11 de octubre de 2009, con la creación de un nuevo organismo público descentralizado.

Informó que mañana acudirá al Congreso de la Unión, en donde se encuentra la iniciativa de Ley para crear un organismo público descentralizado que realice el trabajo que hacía Luz y Fuerza antes de su extinción, y al mediodía se realizará una marcha a San Lázaro.

06 septiembre 2011

México SA

Lozano y su paso por la STPS

Al desempleo, 643 personas por día

Mil 43, a la informalidad

Carlos Fernández-Vega

En plena kermés de los showsmediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus cifras históricasen materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.

En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran cifras históricas.

leer nota completa


Elías Ayub no sería ajeno a la red de corrupción en CFE, señalan legisladores

Presentarán solicitud de juicio contra Vega Casillas, por omisiones
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones, revela una red de tráfico de influencias y de enriquecimiento a costa del erario, a la que, señaló, el ex titular de la empresa Alfredo Elías Ayub no sería ajeno.

Los diputados César Augusto Santiago (PRI), Laura Itzel Castillo (PT) y Pablo Escudero (PVEM) resaltaron que el amparo concedido a Moreno Díaz se otorgó por el cinismo de la juez cuarto de distrito, quien primero ordenó su aprehensión y luego, de madrugada en domingo, su liberación, así como por el ocultamiento de información de la paraestatal a la Procuraduría General de la República (PGR).

El priísta César Augusto Santiago expresó que se solicitará a la CFE entregar copias de los contratos que Néstor Moreno concedió a particulares para instalar más de 90 plantas de generación de energía eléctrica, específicamente a trasnacionales españolas.

leer nota completa

La ASF documenta que son falsas las cifras sobre empleo divulgadas por Javier Lozano

El déficit de plazas es de 1.3 millones y la desocupación afecta más a los profesionistas

Informe de la auditoría comprueba que la mayoría de los pocos trabajos creados son eventuales

El documento confirma que Felipe Calderón incumple su principal promesa de campaña

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el gobierno de Felipe Calderón no ha cumplido con su principal oferta de campaña, la de crear empleos, y que actualmente existe déficit de un millón 331 fuentes de trabajo, de acuerdo con datos oficiales.

En el informe de avance de gestión financiera 2011 que entregó a la Cámara de Diputados, la auditoría indicó además que el empleo permanente se ha reducido frente el eventual y que más de un tercio de la población desempleada tiene un alto nivel de instrucción, con estudios de educación media y superior, debido a que las empresas han optado por contratar mano de obra poco calificada.

Lo anterior se corrobora con el hecho de que en este sexenio ha disminuido la desocupación en la población con estudios hasta de secundaria, señaló.

En contraste con las cifras que ayer presentó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto de que en lo que va del sexenio se han creado un millón 529 mil plazas, la ASF señaló que sólo han sido 950 mil 772, cuando la meta impuesta en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012 fue de 2 millones 282 mil 124 puestos de trabajo, por lo que el déficit es de un millón 331 mil 352, esto sin la demanda agregada.

leer nota completa

Audiencia del Srio General del SME Martín Esparza Flores

Castigo al Juez que liberó al súper corrupto de la CFE

MARTES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011 IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
Diputados proponen crear una Auditoria Ciudadana que sustituya a la “tapadera” de la Función Pública

Indignación causó en la Cámara de Diputados, la liberación del corrupto y apátrida ex director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, por lo que los legisladores no sólo exigieron ala Consejo de la Judicatura Federal llamar a cuentas al juez que dio por no cumplida la orden de aprehensión, y a la PGR su recaptura por otros delitos, no sólo por el de enriquecimiento ilícito, sino por cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público y lavado de dinero. Al criticar la “débil” consignación de la Procuraduría General de la República (PGR), por el único delito de enriquecimiento ilícito y la cómplice actuación del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien opera como “tapadera” de los peces gordos de la corrupción, los diputados del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias de Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, amagan con instaurarle un juicio político para que responda “todo lo que ha dejado de hacer”.

El coordinador del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias de Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, exigió al Poder Judicial explicar por qué se liberó al ex directivo de CFE, Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos.

“El Consejo de la Judicatura debe iniciar de cara a la nación una explicación de manera que entendamos en cristiano qué pasó en ese juzgado que liberó al señor Moreno Díaz a altas horas de la madrugada”, dijo al apoyar la creación de una Auditoría Ciudadana, desligada del sector público para hacer frente a la desbordada corrupción en la alta burocracia.

Santiago Ramírez, enfatizó que el Consejo de la Judicatura debe explicar cómo le hace para identificar cuando en verdad es un juicio de amparo para proteger las garantías individuales y cuando es una maniobra para violar la ley, luego de que fue liberado Moreno Díaz la madrugada de ayer, porque una juez en el Distrito Federal decidió no dar por cumplida la orden de aprehensión en su contra, por considerar que seguía vigente un amparo emitido por un juzgado de Monterrey.

Iniciarán movilizaciones este miércoles en contra de la CFE

Escrito por Agueda Robles
Martes, 06 de Septiembre de 2011

Oaxaca, México.- Oaxaca se integrará a las movilizaciones Nacionales que se realizarán este miércoles en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informaron que de acuerdo con la minuta firmada el pasado 3 de Septiembre durante la Asamblea General de Delegados, se acordó que las 69 comunidades pertenecientes a su movimiento se sumarán a la jornada Nacional de Protesta en contra de la CFE por los abusos que está cometiendo.

Entre las comunidades que participarán en dicha movilización destacan, los municipios de Guichicovi, Mazatlán, Cotzocón y San Juan Lalana, quienes realizarán acciones de protesta frente a las oficinas de la CFE ubicadas en la población de Sarabia, Oaxaca.

Por otra parte vecinos de Matías Romero, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santa María Chimalapa realizarán un plantón ante las oficinas de la CFE ubicadas en la ciudad de Matías Romero.


leer nota completa

Liberan policías a trabajadores de la CFE que mantenían secuestrados familias de El Oasis

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- Alrededor de diez trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron liberados por elementos de la Policía Intermunicipal, luego de que fueron retenidos por habitantes del fraccionamiento El Oasis.

Las personas se encuentran inconformes porque los empleados de la CFE les han estado cortando elsuministro eléctrico, debido a que las familias no pagan, bajo el argumento de que los recibos les llegan caros.

Los habitantes de la unidad habitacional ubicada al norte de la ciudad pertenecen a la organización civil denominada “Chucho el Roto”, quienes han hecho varias movilizaciones por las altas tarifas del suministro.

Encabezados por la líder del movimiento, Adela Blanco Cruz, los trabajadores de la Comisión Federal fueron detenidos por los inconformes hasta que lograron ser rescatados con la llegada de los policías.

Opinión de El Bote 5-Sept-11 "Corrupción en CFE y los que se la callaron"

05 septiembre 2011

Los escándalos en la CFE

Favoritismos a firmas extranjera
cnnexpansion.com

En octubre de 2010 la empresa interpuso denuncias penales en contra de una subsidiaria de la firma ABB y de Lindsey Manufacturing por presuntos sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de obtener contratos millonarios.

La empresa mexicana, ubicada en el cuarto lugar del ranking 2011 de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de Expansión, informó entonces que también había interpuesto una denuncia civil para reclamar a las dos empresas el pago de daños y perjuicios "con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos" de la comisión.

ABB reconoció que su filial en Sugar Land, Texas, había pagado 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

En la denuncia penal presentada ante la PGR también se pidió investigar a funcionarios mexicanos que hubieran recibido el presunto soborno.

Néstor Moreno Díaz, uno de los servidores señalados, fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca por autoridades federales, pero este domingo 4 fue liberado.

Los escándalos en la CFE

Transparencia en contratos
En agosto de 2010, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la CFE debería entregar el listado de empresas con las que celebró 505 contratos para mantener el suministro y mantenimiento de energía en la zona centro del país, ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El pleno del organismo revocó la reserva de información que había invocado la empresa al responder a una solicitud, con el argumento de que pondría en peligro la integridad y los derechos de las personas, así como el orden público.

Inconforme con la respuesta, un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI pues no se pedían datos sobre la operación de la extinta LyFC, sino de contratos celebrados con particulares.

El IFAI aclaró que si los contratos no eran reservados, menos debían ser los datos relevantes contenidos en esos documentos, el nombre del contratista, el inicio, la vigencia, la descripción de actividades y el monto del contrato.

cnnexpansion.com

Amenaza de bomba en la CFE

La responsabilidad del PRI de Peña Nieto

Martín Esparza Flores*

Una sonora bofetada con guante blanco retumbó en las mejillas de los funcionarios que en su momento acusaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin prueba alguna, de sabotear las líneas subterráneas del Centro Histórico, tras las estruendosas explosiones registradas en las mufas, que por la falta de mantenimiento empezaron a volar tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dieron la razón al SME, al determinar que lo obsoleto del cableado y los transformadores con más de 60 años de vida útil, y la falta de mantenimiento oportuno, son las causas fundamentales de las fallas que ponen en riesgo la vida de quienes a diario transitan por el corazón de la ciudad de México.

Es decir, que contra las afirmaciones tendenciosas de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la PGR y de la Secretaría de Energía (la exsecretaria Georgina Kessel Martínez fue de las más entusiastas detractoras del SME en este sentido), el detallado estudio pericial determinó que nunca existió sabotaje alguno; incluso, establece la impericia con que los contratistas de la CFE operan el sistema, al determinar con claridad que en años anteriores a la extinción de LFC, los casos de explosiones en las mufas o fallas técnicas en éstas, “eran escasas”.

leer nota completa

Tras la Corrupción de la CFE

Solicitud de Intervención: Riesgo de desalojo y violación de derechos fundamentales de miembros del SME.

ENERGÍA ELÉCTRICA

elsoldelistmo.com.mx

“La tarifa de la energía eléctrica no ha registrado ningún aumento, el ajuste obedece al índice inflacionario…” Esto es lo que dice el señor director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.


¡Esas son las cosas que nos ponen furiosos!, dijera un vecino, que traten de vernos las caras de sus mensos. A ver qué le explican a una persona que venía pagando cien pesos bimestralmente y que ahora la llega aviso de pago por ¡catorce mil pesos!
Esta persona acudió a la oficina de la CFE para hacer una aclaración y una empleada, que parecía que estaba pasando por la menopausia, le contestó que primero pagara y que después, si era necesario, se le descontarían en los siguientes pagos, ya que de otra manera se le cortaría el servicio.
Agregó el flamante director de la CFE que el aumento se realiza cada año, de acuerdo con la inflación, que ahora fue del cuatro por ciento. A lo mejor a ese incremento de cuatro por ciento se refiere cuando la CFE cobra el cuatrocientos por ciento.
Realmente la Comisión Federal de Electricidad tiene un problema enorme porque sus empleados no parecen entender que los cobros que hacen no es precisamente una “pequeña” equivocación. Hemos sido testigos de personas que pagan unos dos o trescientos bimestralmente, de repente se llevan una gran sorpresa cuando les llega el recibo por más de mil pesos y no saben explicar el porqué de tanto aumento.
Algunos empleados se salen del paso explicando que así lo registra la computadora, como si la máquina se manejara sola y no es el resultado de una mala acción.
Por otro lado, se instaló en la Asamblea Legislativa, la Comisión Especial sobre Servicio de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica. Al frente de esta Comisión se encuentra la diputada local Aleyda Alavéz.
Esta Comisión se encargará de vigilar que no se hagan cobros elevados y cortes abusivos. Se informó que primeramente se hará un llamado que se publicará, para la opinión pública para que no se haga el corte de luz hasta que no lleguemos a un acuerdo de revisión.
La verdad es que no creemos que se den abasto para atender los cientos y hasta miles de problemas en este sentido, pero ya sabemos cómo se las gastan nuestros legisladores, siempre se andan sacando ases de bajo de la manga y al final todo queda igual.
Pero vamos a darle el beneficio de la duda y esperemos algo positivo para los cientos de miles de consumidores inconformes que no tienen más que aguantarse porque no tenemos otra alternativa.
Evidentemente la Comisión Federal de Electricidad, lo mismo que su cede con la venta de combustibles, no les importa lo que se diga, también poco les importa que los consumidores hagan sus reclamos, ya que nunca nos darán la razón a los sufridos consumidores.
Así estábamos con el servicio telefónico, hasta que se privatizó, y si bien es cierto que las tarifas telefónica son muy altas en México, por lo menos uno puede inclinarse por una compañía telefónica diferente cuando ya no está uno conforme.
Así que no nos queda de otra, tendremos que aguantar hasta las burlas de los empleados de la VFE, cuando dicen que “no habrá incremento en la tarifa, solamente lo que diga el índice inflacionario”. ¡No manchen, que no hay desfile!
Seguiremos igual, no importa que cambien los partidos en el gobierno, ya sabemos que es lo mismo Chana que Juana.

Liberar al ex directivo de CFE muestra que la justicia en nuestro país se vende al mejor postor: PT

El coordinador del PT en el senado, Ricardo Monreal, aseguró que la liberación del ex directivo de CFE, Nestor Moreno Díaz, es una muestra de que la justicia en nuestro país está siempre al servicio de los poderosos y se vende al mejor postor.
Fecha: lunes 5 de septiembre de 2011
Fuente: Óscar Palacios Castañeda



La detención y posterior liberación del ex directivo de CFE, Nestor Moreno Díaz, por enriquecimiento ilícito y corrupción, no es más que el reflejo de lo que representa la justicia en México, así lo aseguró el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, quien destacó que la justicia en nuestro país está siempre al servicio de los poderosos y se vende al mejor postor.

En un comunicado, Ricardo Monreal destacó que el caso de Nestor Moreno es apenas un punto en el iceberg y el inicio de la madeja de corrupción que existe no sólo en CFE, sino en otras instituciones como PEMEX, el ISSSTE y el IMSS.

Agregó que este caso nos da claridad de que no habrá castigo para los que se mantienen en la impunidad. Y es que, señaló, a los delincuentes de cuello blanco no se les persigue, sino que, por el contrario, se les entrega reconocimiento, como en el caso de Elías Ayub, a quien no se le ha tocado, cuando, dijo, es el que promovió grandes negocios de energía eléctrica a empresas privadas como REPSOL.

Monreal Ávila señaló que debe exigirse no sólo la detención de Néstor Moreno, sino de toda la madeja de personajes que se convirtieron en delincuentes de cuello blanco y que hoy están impunes.

Finalmente, consideró muy extraño que haya tanta contradicción en los jueces que protegen negocios ilícitos y encubren a delincuentes de cuello blanco, por lo que, dijo, debe también investigarse en el Poder Judicial, donde se protege a los delincuentes que tienen poder y compran la justicia.




Respalda PRD demandas de SME; pide no aplicar fuerza pública en su contra

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y sus demandas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, proceso que hace aproximadamente dos años dejó sin empleo a miles de trabajadores.

Ante el amago de desalojar el plantón que el SME sostiene desde hace semanas en el Zócalo capitalino, para utilizar la Plaza de la Constitución en los festejos patrios, la dirigencia nacional del PRD consideró que no es con el uso de la fuerza pública como se resolverán los problemas sociales del país, sino con el diálogo entre las partes.

En un comunicado, los perredistas calificaron como legítimos los reclamos del SME; así como su petición de ser escuchados por el Gobierno Federal para dar solución a la problemática de desempleo, ocasionada por el decreto de extinción del organismo, emitido hace casi dos años.

El partido del Sol Azteca recordó que sus líderes nacionales y los grupos parlamentarios, han expresado su repudio a la desaparición de Luz y Fuerza, que afectó a más de 22 mil jubilados y representó la pérdida del empleo de más de 40 mil trabajadores electricistas.

Porque no podemos quedarnos sentados y observar cómo estos miles de mexicanos, son condenados al desempleo, los electricistas deben obtener de nueva cuenta el espacio laboral que les corresponde, señaló el PRD.

Tras subrayar que el uso de la fuerza pública es una falsa salida a los problemas sociales, indicó que el diálogo y los acuerdos entre las partes son los que podrán resolver el problema de fondo y las demandas de los ex trabajadores electricistas.

04 septiembre 2011

Cardenal Norberto Rivera recibe al SME en la catedral 04 septiembre de 2011

Grupo Reforma en el Zócalo Capitalino

Libre, ex directivo de la CFE acusado de corrupción

Alfredo Méndez
Publicado: 04/09/2011

México, DF. Una juez federal del Reclusorio Oriente autorizó la libertad provisional bajo fianza de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, informaron fuentes judiciales.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un escrito durante la noche de ayer para pedir a las autoridad judicial que negara la libertad condicionada a Moreno Díaz, ante la posibilidad de que evada la acción de la justicia, la juez décimo de distrito optó por conceder la solicitud del inculpado, quien en los próximos seis días deberá aportar pruebas ante el juzgado si quiere evitar el auto de formal prisión.

Durante la madrugada de este domingo, Moreno escuchó los testimonios y las pruebas que lo incriminan en presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos en la CFE, y se negó a rendir declaración preparatoria, con base en los beneficios del artículo 20 de la Constitución.

Cuando concluyó la diligencia, el inculpado pidió a las autoridades del juzgado que le concedieran el beneficio de la libertad bajo caución; después pagó su fianza y en las primeras horas del domingo abandonó las instalaciones del Reclusorio Oriente, en compañía de sus abogados.

Moreno Díaz fue detenido el sábado pasado en cumplimiento de la orden de captura 25/2010.

Se reunirá Esparza con cardenal Rivera por temor a desalojo de electricistas

Una comisión de trabajadores de la extinta LFC se reunió con el cardenal para pedirle que rece por la seguridad de sus compañeros que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 04/09/2011 15:15

México, DF. El dirigente del sindicato de Trabajadores Electricistas (SME), Martín Esparza, acordó vía telefónica sostener un encuentro, esta semana, con el cardenal Norberto Rivera Carrera, ante el temor de los electricistas de ser desalojados por la fuerza del Zócalo capitalino, debido a una serie de sucesos que los han puesto en alerta y ante la cercanía de la celebración del desfile en conmemoración de las fiestas patrias.

La conversación entre Rivera y Esparza se dio luego de que decenas de electricistas que laboraban en Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudieron a la homilía dominical, al término de la cual se reunieron en privado con el Arzobispo Primado de México, encabezados por Fernando Muñoz Ponce, secretario tesorero del SME.

Posterior al encuentro, Muñoz relató en entrevista que pidieron al cardenal que rece por la “seguridad” de los electricistas, así como por que logren una mejoría en su situación económica-social, pues miles de ellos persisten en el desempleo y la situación de 22 mil jubilados del gremio es de total “incertidumbre”.

Los electricistas, dijo Muñoz, temen que el gobierno federal decida utilizar la fuerza para desalojarlos de la Plaza de la Constitución donde permanecen desde principios de año, luego de casi dos años de la liquidación de LFC.

leer nota completa

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"