14 mayo 2011

Conferencia de Prensa SME









Video streaming by Ustream

EL SME en la encrucijada

Escrito por:
Ruben Rivera

Nuevamente durante el pasado 1 de mayo el SME fue víctima de otra provocación, en esta ocasión una reportera y un camarógrafo de TV Azteca señalan a miembros del SME como las personas que los agredieron mientras cubrían la información de la marcha.

Ya durante el mitin del 11 de abril frente a las antiguas oficinas de Luz y Fuerza se había orquestado una provocación, en la que incluso participaron algunos reporteros de conocida tendencia insidiosa en contra del SME.

En el caso del 1 de mayo se trató de un incidente prácticamente insignificante, pero basto para que nuevamente todos los medios lanzaran condenas en contra del sindicato como si la conmemoración del día del trabajo sólo hubiese consistido en eso. No cabe duda que el gobierno ha desatado una nueva ofensiva que busca ser definitiva en aras de derrotar finalmente al Sindicato.
Dos fenómenos se han combinado en este sentido: el primero es la provocación misma y el segundo es la nueva suspensión de las negociaciones en la secretaria de gobernación con el pretexto de que el gobierno no negocia con violentos. No se puede ser más cínico cuando la política de “seguridad pública” de Calderón ha arrojado alrededor de 40 mil muertos, de ellos menores de edad, según las últimas cifras de los organismos defensores de derechos humanos.
Las provocaciones caen sobre terreno fértil: una capa de trabajadores del sindicato resiente ya los más de 19 meses de lucha y fácilmente puede reaccionar de forma impulsiva ante algún montaje del gobierno. No cabe duda que los recientes incidentes fueron provocaciones gubernamentales, pero también es cierto que algunos trabajadores de base reaccionaron tal y como pretendían los provocadores facilitándole las cosas al gobierno.
En estas circunstancias es fundamental discutir en el seno del movimiento las posibles alternativas para continuar la lucha, que en estos momentos consiste en la recontratación, ya sea en CFE o en una nueva empresa de los 16 mil trabajadores que aún no se han doblegado.
La dirección del Sindicato ha propuesto la formación de una empresa estatal nueva que sustituya a Luz y Fuerza.

LEER NOTA COMPLETA

13 mayo 2011

Promoverá SME denuncias contra ministerios públicos y jueces

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá denuncias administrativas y penales contra ministerios públicos y jueces por supuestas irregularidades en perjuicio de electricistas detenidos acusados de diversos delitos.

En rueda de prensa desde el Zócalo capitalino, donde la agrupación se mantiene en plantón indefinido, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que los funcionarios han cometido anomalías en materia de procuración y administración de la justicia.

Los abogados de los detenidos expusieron presuntas violaciones cometidas por los servidores públicos contra sus clientes, como ser juez y parte, falsear declaraciones, participar en operativos fuera de su jurisdicción y no valorar las pruebas de defensa.

Indicaron que incluso ministerios públicos federales que participaron en las averiguaciones contra los electricistas ahora están adscritos a los juzgados donde se desahogan los procesos, lo que debería inhabilitarlos para tomar parte.

Esparza Flores aseguró que sus 12 compañeros detenidos y los demás que siguen procesos en libertad reciben todo el apoyo jurídico y político del SME, además de que no les han sido comprobados los delitos de los que se les acusa.

El dirigente también informó que como mandato de asamblea se determinó garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación asignados a la cobertura de su movimiento de resistencia civil pacífica.

¿Plantón o 'tianguis' permanente del SME?

Al recorrer el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la plancha del Zócalo, destacan los puestos de artesanías, tacos de carnitas, alitas asadas, tacos de cabeza, tacos de carne asada, raspados, hot-cakes y venta de ropa usada, por lo que nos preguntamos... ¿es una marcha o es un tianguis?

Además de la gran variedad de antojitos mexicanos, uno puede disfrutar de la proyección de videos, exposición de recortes de periódico, donde los trabajadores del SME han participado y, como lo informó Vértigo Político, del servicio de amparos para no pagar la luz.

Por otro lado, el suelo de la plancha del Zócalo fue decorado con dos círculos gigantes, el primero es el símbolo de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el segundo sólo está pintado de color rojo.

Y que decir de las decenas de casas de campaña, donde supuestamente viven todos los manifestantes.

En ocasiones amanecen vehículos particulares, de distintas marcas y modelos que en el transcurso del día desaparecen, en su interior viajan diversos líderes y trabajadores del sindicato.

Además de esto, también hay diversas lonas con la cara de distintos funcionarios públicos e invitando a los paseantes que avienten zapatos hacia los rostros.

Sin duda es una gran aventura acudir al centro de la ciudad pero también es una tristeza ver en qué han convertido ese espacio pública lleno de historia nacional.

SME va contra Bravo Mena en el Estado de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que llevará a cabo una serie de acciones en el Estado de México, para evitar que los mexiquenses voten por Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, toda vez que ha sido uno de los principales artífices de las agresiones contra este gremio; además, informarán a la ciudadanía las incongruencias de los legisladores del blanquiazul en el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Así lo señaló el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, en conferencia de prensa realizada en la plancha del Zócalo capitalino, en donde integrantes de ese gremio mantienen un plantón permanente y en donde dejó en claro.....


Buscará SME alianzas con PRD y PRI en Edomex: Esparza

El dirigente de los electricistas señaló que, en definitiva, no promoverán el voto para PAN.

Fabiola Martínez
Publicado: 13/05/2011 12:09

México, DF. En definitiva, no promoverán el voto para el Partido Acción Nacional (PAN) y, en cambio, buscarán alianzas, a favor de su movimiento, con el perredista Alejandro Encinas, así como con el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila.

“En el estado de México nos vamos a organizar. Empezaremos en Ecatepec con la distribución masiva de información. Celebramos que Alejandro Encinas haya hecho público su compromiso a favor del SME y vamos a buscar ese mismo compromiso del candidato priista”, señaló el secretario general del SME, Martín Esparza.

En conferencia de prensa realizada en el Zócalo capitalino, dijo que hasta el momento no hay avances en el diálogo con el gobierno federal, por lo que enfocan sus esfuerzos hacia el Congreso de la Unión.

El pasado miércoles entregaron una solicitud a la Comisión Permanente para que intervenga en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los electricistas en resistencia desde octubre de 2009 se encuentran en plantón permanente en la Plaza de la Constitución, en donde colocaron carpas desde hace 62 días, y desde donde pugnan por la liberación de sus doce compañeros presos, quienes no alcanzaron fianza porque fueron acusados también por delitos federales, particularmente acciones en pandilla.

Se atrincheran contra la CFE en Estrellas

Por: Arnulfo de la Cruz

Un poco más de 50 habitantes de Estrellas de Buenavista prácticamente se atrincheraron ayer en dos accesos del fraccionamiento para impedir el paso a las unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes desde el miércoles empezaron a realizar un corte masivo de energía eléctrica a unos 2 mil habitantes.
Tanto en el acceso de la avenida Osa Mayor y la avenida Antares, los vecinos inconformes desde las siete de la mañana cerraron con cuerdas que sostenían carteles de repudio y en donde se podían leer “CFE no entra” y “No queremos a la CFE en Estrellas de Buenavista”.

Aún molestos porque la mayoría de los habitantes siguen sin tener luz eléctrica, haciéndolos pasar muy mala noche debido al calor, éstos sólo permitían el paso a los automóviles particulares, no así a las camionetas de la paraestatal. “Si vienen a reconectar la luz van a pasar y los vamos a seguir para cerciorarnos que en verdad lo hagan, pero si vienen otra vez a cortar que ni entren”, comentó Patricia Arias Javier, una de las vecinas afectadas. Y es que el miércoles por la mañana, más de 12 unidades de la paraestatal llegaron al fraccionamiento para realizar un operativo sorpresa de cortes de energía eléctrica a toda persona que tuviera un adeudo con la empresa, aprovechando la ausencia de los jefes de familia y que no tenían dinero para pagar, ya que faltan un par de días para la quincena.

“Se dirigieron de una manera arbitraria y grosera, y además que nos cortaban nos pedían una cantidad más para que nos reconectaran, pero de dónde vamos a sacar si no hay dinero, mucha comida se echó a perder, la mayoría de las personas ni pudieron dormir, mucha gente llega de noche y se dio con la sorpresa que todo estaba oscuro, es por eso que estamos aquí apostados para impedir el paso de la CFE, si vienen a reconectarnos adelante, sino que ni se aparezcan”, señaló el señor Alberto Molina.

Durante un recorrido realizado por diversas calles del citado proyecto viviendístico, se pudo observar que algunos medidores estaban rotos, asegurando los vecinos que fueron los mismos empleados de la CFE quienes lo hicieron, muchos hogares estaban con las puertas abiertas y sus habitantes buscaban la forma de refrescarse. Los habitantes inconformes señalaron a este medio que llevarán a cabo guardias para impedir el paso de las unidades de la paraestatal, esto hasta que no les sea reconectada la luz nuevamente y se llegue a un acuerdo en cuanto a los pagos, así mismo indicaron que llevarán a cabo reuniones entre los vecinos para acordar otras medidas como presión, entre ellas estaría el de cerrar la carretera Buenavista-La Isla.

Pasaron una noche infernal por corte de luz

Viernes, 13 de Mayo

Un sinnúmero de habitantes de Estrellas de Buenavista vivieron un infierno la noche del miércoles y jueves debido a las altas temperaturas, pues a raíz del corte de energía eléctrica muchos hogares no pudieron utilizar sus equipos de aire acondicionado o ventiladores, siendo niños y adultos mayores los más afectados. Tal fue el caso de la señora Dermófida Laines, de 83 años de edad, quien debido al problema de hipertensión que padece no puede estar expuesta al calor, por lo que sus familiares tuvieron que turnarse para abanicarle en la sala de la casa, sitio en donde dice su hija, fue el único lugar donde pudieron medio dormir.

“Yo les rogué a los de la CFE para que por favor no me cortaran la luz porque mi mamá ya está muy grande de edad y sufre Alzheimer y es hipertensa, por lo que no puede estar sin algo que la refresque”, dijo la mujer. “Me contestaron que no era su problema y nos dejaron sin energía eléctrica llevándose los cables para que no reconectara; ayer fue un infierno estar así, nos quedamos en la sala con las puertas y ventas abierta pero no se pudo dormir, toda la familia se tuvo que turnar para soplar a mi mamá, pero no podemos estar todo el tiempo así”, indicó María del Valle Laines.

Casi la misma situación vivó la señora Guadalupe Torres Madrigal, sólo que en su caso su mayor preocupación era su bebé de tan sólo poco meses de nacido, “a mi hija mayor la tuve que mandar a la casa de su abuelita en San Joaquín y me quedé con mi bebé y no me quedó de otra que utilizar el ventilador manual para que se pudiera dormir, incluso alguna personas que tienen albercas las sacaron en la noche y otras más durmieron en sus coches, la verdad que no se vale que nos tengan en estas condiciones”, dijo.

Incluso personas como la señora Patricia Arias Javier perdió más de mil pesos en productos lácteos que vende, pues al no haber energía, todo se echó a perder, “mi mamá además de tener que pagar la luz, tendrá que pagar lo que se perdió de la mercancía y de donde va a sacar el dinero, si esto es nuestro sustento, yo ni pude dormir por el calor que se sentía, me bañé pero ni así”, comentó Adrián Rodríguez Arias, hijo de la afectada.

Martín Esparza al Salir de la Cámara de Senadores

11 mayo 2011

Condenan a 2 ejecutivos de EU por millonarios sobornos en CFE

Lindsey Manufacturing dio a un intermediario mexicano hasta 5.9 mdd a cambio de contratos.

La Jornada en Línea

México, DF. La compañía Lindsey Manufacturing, dos de sus ejecutivos y una agente mexicano fueron condenados por un juez por sobornar a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recibir lucrativos contratos que rondarían los 19 millones de dólares.

El caso constituye el primero en el que se descubre violación por parte de una empresa a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros para sacar ventaja en los negocios, tras un juicio que se llevó varias semanas.

La empresa, con sede en California, elabora sistemas eléctricos de emergencia para líneas de alta tensión. Los acusados Keith Lindsey, presidente de la compañía, y Steve Lee pagaron sobornos a funcionarios de la CFE entre 2002 y 2009 para que les otorgaran contratos.

Se espera que la sentencia -que podría alcanzar 30 años de prisión- contra los ejecutivos estadunidenses se dicte a mediados de septiembre, por los delitos de soborno y conspiración, mientras que la intermediaria mexicana, Angela María Gómez Aguilar, señalada de lavado de dinero, podría recibirla el próximo 12 de agosto, y podría costarle 20 años de cárcel.

Junto con Gómez Aguilar, también fue acusado su esposo, Enrique Aguilar, quien actualmente se encuentra prófugo. Éste último recibía una comisión de 30 por ciento por los bienes y servicios que Lindsey Manufacturing le vendía a la CFE.

La compañía recibió bajo estas prácticas más de 19 millones de dólares en contratos de la CFE y a cambio, los ahora acusados pagaron alrededor de 5.9 millones de dólares a Grupo Internacional de Asesores SA, la empresa que dirigía el matrimonio Aguilar.

Con tal cantidad, Angela Aguilar compró un Ferrari Spyder, valuado 297 mil dólares y un yate en 1.8 millones de dólares para un funcionario de la CFE. También se supo que familiares de otro funcionario de la empresa mexicana recibieron medio millón de dólares.

En los medios ha trascendido que el ex director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, es uno de los funcionarios investigados por el yate y el Ferrari. Moreno Díaz renunció a la CFE en agosto de 2010.

Martín Esparza con Cármen Aristegui

Carmen Aristegui (MVS) conversó con Martín Esparza, secretario general del SME, sobre lo que Javier Sicilia planteó en el templete del Zócalo en torno a que renuncie Genaro García Luna.

Aristegui: De García Luna nos querías decir ¿qué?

Esparza: Fíjate que no nada más es el responsable de todo lo que pasa en el país de la violencia, además tenemos que hacer un análisis de cuánto dinero le han autorizado en el Congreso de la Unión para su fin inconstitucional que es garantizar la seguridad pública del país, sino también es el responsable de tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro aquel 10 de octubre de 2009 por la noche, antes de que se publicara el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El es uno de los responsables de las agresiones sufridas a compañeros de la división de Hidalgo, donde hay una hidroeléctrica, entraron por la noche, el 16 de marzo, a las casas de los compañeros, las catearon, golpearon a los trabajadores y a sus familias; también en la marcha que venía para el Distrito Federal el año pasado, en la autopista México-Querétaro, de manera brutal golpearon a nuestros compañeros trabajadores.

El mismo 16 de marzo en Toluca, con granadas de gas lacrimógeno y un uso excesivo de la fuerza pública golpearon a cientos de compañeros en la división Toluca; aquí, en el centro de trabajo de Bolívar en el Distrito Federal no nada más agredieron a los trabajadores que estaban en una protesta para colocar banderas rojo y negras, sino también con gas lacrimógeno enviaron y cayeron en escuelas públicas y jardines de niños.

Todo esto con presupuesto del erario público, pudieron tomar las instalaciones con más de 27 mil efectivos, y lo que te estoy comentando obra en todas las quejas que hemos metido en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; hoy no nada más tiene esta guerra en contra de los ciudadanos Genaro García Luna, sino también en contra de los trabajadores, lo hicieron de manera ilegal, y de eso no dicen nada.

Además, el presupuesto que le han autorizado a esta Secretaría de Seguridad Pública Federal ha venido incrementándose año tras año, más del presupuesto de lo que era Luz y Fuerza del Centro, y no hay resultados, ya tiene diez años en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y no hay resultados; todavía lo escuchamos hace unos días, que dijo que de aquí a unos siete años íbamos a ver cómo disminuía la violencia en el país y la inseguridad.

No nada más es que nos garanticen el tránsito libre en el país, sino la seguridad es también contar con un empleo, del cual se nos despidió a nosotros con una campaña criminal de linchamiento desde la Presidencia de la República, diciendo que tenemos salarios ostentosos, cuando el salario promedio de un trabajador electricista es de siete mil pesos al mes, nos dijeron que éramos improductivos cuando estábamos realizando convenios de productividad, y están todos debidamente auditados, pero para este tipo de funcionarios que llevan diez años, que no dan resultados, y que se ha incrementado la violencia, prácticamente decide el ejecutivo mantenerlo en contra de un clamor ciudadano de que se vaya García Luna, y también deberían irse algunos otros funcionarios que no han dado resultados para el país ni para los mexicanos.

Aristegui: Pues ahí está tu mensaje Martín Esparza, que te agradezco que hayas expresado esta mañana, mantenemos el contacto, gracias y buenos días.

Sobornos a CFE incluyeron un Ferrari y 5 mdd

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México - Los sobornos que la empresa de California Lindsay Manufacturing Co. pagó a la Comisión Federal de Electricidad para obtener contratos ocurrieron entre 2002 y 2009, siendo Felipe Calderón secretario de Energía y luego estando en Los Pinos.

De acuerdo con el Wall Street Journal, un jurado de una corte de Estados Unidos encontró culpable a Lindsay Manufacturing Co. y a dos de sus ejecutivos, así como a un agente de ventas mexicano, de haber sobornado a la CFE.

En total fueron 8 las acusaciones de soborno contra la CFE que ocurrieron entre 2002 y 2009. Los sobornos fueron para altos funcionarios de la paraestatal para que le otorgaran a Lindsay Manufacturing Co contratos.

Entre los sobornos estuvo un auto ferrari y 5 millones de dólares.

La empresa califoniana se dedica a la manufactura de sistemas de restauración. La demanda contra la empresa ocurrió en 2010.

Los sobornos se habrían maquilado por medio de Grupo Internacional de Asesores SA, empresa propiedad de la representante de ventas de Lindsay, Angela Aguilar y de su esposo, Enrique Aguilar, quien se encuentra fugitivo.

Lindsay, de acuerdo con los papels de la corte, le pagaba una comisión de 30% a Enrique Aguilar por los bienes y servicios vendidos a CFE, sabiendo que Aguilar usaría la comisión para pagar sobornos a funcionarios de CFE por los contratos desde una cuenta en Texas.

El juez que dictaminó la sentencia explicó en su decisión que los empleados de CFE que fueron sobornados son "oficiales clave de la entidad (CFE) que son oficiales del gobierno (mexicano)."

The judge later explained his ruling, giving a "nonexclusive list" of why he said employees of CFE count as foreign officials. Among his reasons: Key officers of the entity were government officials; it provides a public service and is widely understood to be performing an official function.

No se ha dado a conocer los nombres de los oficiales de CFE.

Este es el segundo caso de sobornos a la CFE que ha tenido que ser dictaminado por una corte de Estados Unidos, ante la falta de acción del gobierno federal panista para investigar a la corrupción en la paraestatal.

El caso anterior implicó sobornos millonarios de la empresa ABB a cuatro altos funcionarios de CFE, incluyendo a Néstor Moreno Díaz, quien también se encuentra implicado en el caso de Lindsay y ahora se encuentra prófugo y nunca fue tocado por las autoridades mexicanas pese a que fueron alertadas desde 2005 de que había recibido los sobornos.

Los sobornos en ese caso también ocurrieron cuando Felipe Calderón era secretario de energía.

La mayoría de casi 4 mil trabajadoras del SME son madres que siguen en lucha

Ciudad de México. “Imagínate lo que significa para una madre enterarse por televisión que de golpe sus seis hijos se quedaron sin trabajo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Eso le pasó a mi mamá, que junto con mis hermanos, al vernos desesperados, sin ingreso y sin posibilidad de tener empleo, empezaron a vender comida en la casa para ayudarnos a todos… Ahora comemos en comunidad familiar para economizar recursos.”

Es el éxito del decreto de extinción del que habla Felipe Calderón: mandar a miles de trabajadores y trabajadoras –la mayoría madres de familia– a la calle, al desempleo; eso es lo que él señala como uno de sus logros del sexenio”.

Es la voz de Celia Figueroa, una de las trabajadoras en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien laboró 19 años en el área de contraloría y nóminas de la paraestatal, es madre y va a festejar el 10 de mayo sin empleo. Mañana cumplirá 19 meses sin trabajo, sin ingreso –al igual que más de 16 mil 300 que decidieron no liquidarse–, y según señala, el estigma que puso sobre ellos el gobierno federal les impide ser contratados, ya que en ningún lado se les acepta.

LEER NOTA COMPLETA

México: Elvira, una electricista en lucha

Elvira es una trabajadora. Lleva 19 meses en resistencia para lograr su recontratación en una empresa que sustituya a la que destruyó el presidente pelele Felipe Calderón.
Tomás Oropeza
Bajo el sol que cae a plomo, el zócalo de la capital mexicana esta cubierto de decenas de tiendas de campaña y grandes carpas de lona bajo los cuales se desarrolla la vida de cientos de electricistas que siguen resistiendo el autoritarismo de Felipe Calderón a 19 meses de que la compañía de Luz y Fuerza del Centro (CL y F) fuera liquidada por un decreto anticonstitucional dado a conocer horas después de que el ejército tomara las instalaciones, oficinas y plantas eléctricas donde laboraban más de 45 mil trabajadores que fueron lanzados a la calle.

Venta de raspados, tacos de carnitas y suadero, aguas frescas, playeras con estampados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cachuchas, cds, artesanías, sirve para que los electricistas obtengan algunos centavos para llevar a sus familias.

Hoy el zócalo es un muestrario de los empleos inventados por los trabajadores para sobrevivir la política económica del presidente de facto, quien hizo su campaña electoral prometiendo la creación de plazas laborales y seguridad. Pero en sus cuatro años de mal gobierno el país se ha convertido en un sangriento escenario donde la delincuencia y los militares han matado a cerca de 40 mil mexicanos y desaparecido a diez mil.

LEER NOTA COMPLETA

09 mayo 2011

Otro mega apagón en Valle Hermoso

Por Hugo Martínez/MetroNoticias

Por tercera ocasión se registró un mega apagón en la ciudad de Valle Hermoso, donde se han sufrido serios y millonarios daños, los cuales no serán cubiertos por la CFE, según afirmó el superintendente José Luis Morales Vázquez.

La energía dejo de funcionar desde las siete y media de la mañana en aquella población y hasta la una de la tarde, no se había restablecido en importantes sectores.

José Luis Morales Vázquez, dijo que la falla eléctrica se registró una vez más por la alta contaminación que existe, pero ya se estaban realizando las maniobras pertinentes para que quedara restablecido el servicio al 100 por ciento.

TAPABOCAS-HELGUERA

Prolongado “apagón” deja sin servicio a colonia Longoria

Persisten fallas en las redes conductoras de energía eléctrica; no atiende quejas la CFE

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Las fallas en el suministro de energía eléctrica se volvieron a presentar en Reynosa este día en que diversos sectores de la población quedaron en “tinieblas”.

Uno de los “apagones” que se dieron hoy, fue el que se registró en calle Séptima entre Occidental y Leona Vicario de la colonia Longoria donde aproximadamente a la 1:30 horas de la madrugada se registró un corito circuito en un transformador.

Jesús Andrés García, uno de los vecinos afectados por esta enésima falla en el servicio, declaró con molestia a la redacción de MetroNoticias que a pesar que desde esa hora elaboraron el reporte a la Comisión Federal de Electricidad, hasta las 9 de la mañana de hoy nadie se había presentado a realizar las maniobras de reparación o sustitución del transformador dañado.

Afirmó que solo una vez fueron atendidos a eso de las 6 de la mañana, pero posteriormente cada media hora que llamaron, les contestó una grabación sin que al final de cuentas hasta la hora señalada, nadie los atendiera.

Como preámbulo a esta falla, dijo el molesto vecino que desde hace varias semanas se habían venido presentando fallas en el sistema, con interrupciones intermitentes de 5 a 10 minutos, mismas que fueron reportadas básicamente por usuarios del servicio doméstico que afirman, sufrieron daños en los aparatos eléctricos, pero al igual que ahora, nadie se presentó para atender sus quejas.

Mientras tanto, en sectores de las colonias Aquiles Serdán, Benito Juárez e inclusive en la céntrica colonia Rodríguez, usuarios del servicio también reportaron suspensiones en el suministro de la energía sin que se presentara personal a hacer las revisiones de rigor.

Corrupción, la asesina de mineros

Alberto Barranco
  • 09-Mayo-2011
  • El eje, el epicentro, el punto toral de la tragedia en el pozo —calificarlo como mina sería exagerado— de Sabinas, el nuevo monumento nacional a la corrupción, se ubica en un botín de 3 millones 300 mil toneladas de carbón extraído de las entrañas de Coahuila, que representa una parte sustancial de la producción nacional

    Cada una de ellas se le vende a la Comisión Federal de Electricidad en 830 pesos, cuya suma conjunta ha despertado la ambición sin escrúpulos, en un escenario que remite a los peores años de la época porfirista.

    Remedo de minas a título de “pocitos” para rascar el producto sin mayor inversión que un puñado de billetes. Aunque la historia se remite a Pasta de Conchos, la mina que guarda en sus entrañas 63 cadáveres de los 65 que cobró una explosión similar hace ya un lustro, el primer acto del nuevo capítulo llegó el dos de febrero pasado, al registrarse un derrumbe en otra mina de carbón, localizada ésta en Múzquiz.

    En este caso la mina “Lulú” cobró la vida de dos trabajadores, produciendo lesiones de gravedad a tres más. El peritaje demostró que el recinto carecía de hidrantes, salidas de emergencia y sistemas de comunicación y de transporte para emergencias.

    Al fragor del escándalo local surgió el nombre del propietario: Salvador Kamar Apud, ubicado, con las familias Guadiana y Tijerina como los grandes acaparadores del carbón utilizado por la CFE para sus rudimentarias plantas productoras de energía eléctrica.

    LEER NOTA COMPLETA

Tarifas eléctricas y recibos locos

Antonio Gershenson

Vamos a ocuparnos de las tarifas domésticas, porque han dado mucho de que hablar y protestar. Oficialmente, si tomamos una tarifa doméstica, vemos que ha ido aumentando gradualmente y sin saltos. Pero la realidad de conjunto es otra.

Por lo pronto, desde hace casi 10 años se inventó otra tarifa: la doméstica de alto consumo (DAC). Si a un consumidor se le facturan al mes más de 250 kWh (kilovatios-hora, esta forma fuera de lo común de la abreviatura, con una mayúscula enmedio, es la del Sistema Internacional de Unidades, del que México es miembro desde hace varias décadas) pasa a esta tarifa. Con facturas cada dos meses, como se usan en la región central, serán más de 500 kWh en la factura los necesarios para pasar a la DAC.

La cotización más común en esta región es la uno. Con las tarifas actuales, el cobro por kWh, ya con el IVA, es de alrededor de un peso, con un consumo muy bajo. A medida que éste aumenta, y ya en los límites altos de esta tarifa uno, pagará alrededor de dos pesos por kWh. Bueno, pues si una factura ya incluye más de 500 kWh de consumo, desde el principio ya se le cobran más de cuatro pesos, con la DAC. Para este propósito, se saca el promedio del consumo del último año. Por eso, se tarda algo en entrar la DAC, pero también si se encuentra la causa, sea técnica o por error al facturar, o lo que sea, también se tardará meses en regresar a la tarifa uno.

LEER NOTA COMPLETA

Entrevista a Fernando Amezcua después de nuestra Magna Asamblea

Asamblea Informativa del Servicio Eléctrico en Juandho

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"