16 marzo 2013

SME Banderas rojinegras subestacion la loma 16mar13

SME Banderas rojinegras en Subestación Remedios 16mar13 .

SME Conmemoración en defensa del CCT 16mar13 .

.SME toma simbólicamente sus instalaciones 16 marzo 13 .

Se manifiesta SME en un centenar de inmuebles que pertenecían a LFC

“Celebran” que cada 16 de marzo vencía su emplazamiento a huelga y para evidenciar que el conflicto debe resolverse lo antes posible.

Carolina Gómez Mena / La Jornada
Publicado: 16/03/2013

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron hoy manifestaciones a las afueras de aproximadamente 100 centros de trabajo que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco estados del país para “celebrar” que cada 16 de marzo, al mediodía, vencía su emplazamiento a huelga y para evidenciar que el conflicto que involucra a 16 mil 599 electricistas que no aceptaron la liquidación debe resolverse lo antes posible.

Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, y Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del gremio, encabezaron la protesta en el edificio que albergaba las oficinas centrales de LFC, ubicado en Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Ambos hicieron hincapié en que urge resolver la situación de los casi 17 mil electricistas, creando una fuente de empleo que proporcione energía eléctrica a la zona que atendía LFC hasta octubre de 2009 cuando por medio de un “ilegal decreto”, emitido por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se “lanzó a la calle a 44 mil electricistas”.

El próximo lunes 18 de marzo, el SME realizará una marcha en el contexto de las “Jornadas por el rescate de la nación” a las 16 horas. Partirán desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Quiebra técnica y altos costos en CFE

Más caro el remedio que la enfermedad
Martín Esparza Flores / Revsita Siempre / 16 de marzo de 2013

Con las cifras oficiales en la mano, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos dispuestos a entablar con el gobierno federal, legisladores y los representantes de los diversos sectores productivos y sociales, un debate, de cara a la nación, para demostrar las mil y un falacias con que sostuvieron el expresidente Felipe Calderón y gabinete, no únicamente las sinrazones de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino las imaginarias tesis de austeridad y eficiencia con que operó Comisión Federal de Electricidad (CFE) la zona centro del país, tras el despido ilegal e injustificado de 44 mil trabajadores, en octubre del 2009.
En términos coloquiales podemos afirmar que salió más caro el remedio que la enfermedad, la cual, por cierto, no existía; y como lo señalamos en pasadas entregas, CFE no solamente se encuentra en una insalvable quiebra técnica sino que, además, acabó por encarecer, en términos reales, la prestación del servicio en la antes zona de influencia del SME.
¿En qué cimentamos nuestro planteamiento? Sencillamente en el análisis de los estados de cuenta de la propia paraestatal que reporta los siguientes montos erogados para mantener, ni duda cabe, un muy mal servicio en perjuicio de seis millones de usuarios.

Llega a la Heroica manifestación del SME

*Aseguran trabajadores que siguen en la lucha contra decreto de extinción

El Sol de Cuautla
16 de marzo de 2013
Dulce Gaviña

Cuautla, Morelos.- La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó hasta la ciudad de Cuautla, dando a conocer a la ciudadanía las demandas y la lucha que llevan a cabo desde hace más de tres años en contra de un decreto ilegal de extinción que a dejó sin trabajo a más de 44 mil trabajadores. "Se ha iniciado una lucha contra este decreto el cual viola todos los derechos fundamentales establecidos en la Constitución (...); nuestro movimiento no está desvanecido, seguimos en la lucha", señaló Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario del interior del Sindicato.

El objetivo de este movimiento, señaló Serrato Salinas, es el de alcanzar una salida política al conflicto, puesto que diversos actores políticos se han pronunciado porque la mesa de negociación con el Gobierno Federal encuentre una salida de fondo, esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo Federal a considerar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que sustituya formalmente a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y emplee a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Lo anterior fue declarado durante la marcha que arribó el día de ayer a esta ciudad como parte de la caravana emprendida por diversos municipios de Hidalgo, estado de México, Morelos y Puebla, misma que llegará hasta el Distrito Federal en demanda de que se resuelva este conflicto.

Leer nota completa

'Toman' electricistas instalaciones del SME

www.elimparcial.com

MÉXICO, D.F.(SUN) Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "tomaron" simbólicamente 400 instalaciones que fueran de la extinta Luz y Fuerza del Centro en varios puntos del país.


Los electricistas colocaron banderas rojinegras en los que fueran sus antiguas instalaciones, como parte de las movilizaciones que realizarán porque hoy se cumple la fecha límite para revisar los contratos colectivos del SME.

Hasta el momento, las manifestaciones son pacíficas y se realizan en el Valle de México, Morelos y Michoacán.



SME toma simbólicamente CFE de Naucalpan

Notimex
16 de marzo 2013
Naucalpan, Méx. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron la toma simbólica y colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este municipio, sin que se registraran incidentes.
En las instalaciones ubicadas en Alcanfores, Naucalpan, cerca de 50 personas realizaron una manifestación en todas las puertas de acceso y en la principal, de manera simbólica, colocaron banderas de huelga.
“Este 16 de marzo, es el día que teníamos como fecha límite para hacer la revisión de contrato laboral, es un acto simbólico para exigir nuestros derechos, lo estamos haciendo en 400 edificios de la CFE en la región del centro del país, para hacernos escuchar y demandar justicia” , dijo Antonio Almazán González, prosecretario de jubilados del SME.
Los trabajadores confirmaron que preparan una caravana para mediados de abril, que saldrá del centro del país hasta la frontera y posteriormente el 1 de mayo llegar a Estados Unidos, para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , “un procedimiento que iniciaremos para que se haga justicia a miles de familias del SME”.
En las inmediaciones de CFE Naucalpan hay vigilancia de la Policía Municipal, sin que se registren incidentes, los manifestantes se encuentran sobre la banqueta sin ocasionar problemas a la circulación.
 

15 marzo 2013

Mensaje del STUNAM en redes sociales

COMO SIEMPRE EN LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA Y APOYANDO A LOS COMPAÑEROS DEL SME MARCHAREMOS DEL ÁNGEL AL ZÓCALO ESTE 18 DE MARZO DE 2013, A LAS 16:00 HRS.

Talleres: La energía eléctrica como un derecho humano.

Mensaje del Secretario del trabajo del SME

.GSME - Entrada a la Central Hidroeléctrica Patla 14-03-2013 .

Fred Alvarado. Dentro del plan de accion, se toma la desicion de bajar a la Central Hidrolectrica de Patla. Teniendose al principio una tension por la incursion de Policias Estatales, todo termina en una entrada a la Central de Patla y poder revisar las condiciones en que se encuentra la Planta. Momento nostalgico, pero tambien lleno de mucha alegria pues vimos por lo que estamos peleando. Viva el SME!!!!

Audiencia CIDH México, caso Atenco.

Foro Alternativas para una Política Energértica en México

GSME - Mitin informativo en Papatlazolco

Gobernación tiene en sus manos la solución al conflicto electricista, asegura el SME


Anuncia movilizaciones, junto a la ANUEE, para el lunes 18 de marzo
Gobernación tiene en sus manos la solución al conflicto electricista, asegura el SME
Espera el gremio que la dependencia le entregue una propuesta de reinserción laboral
Foto
José Luis González, Humberto Montes de Oca y Guillermo Juárez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energia Electrica, durante la conferencia de prensa en la que informaron de las actuaciones de las autoridades ante las denuncias por los altos cobros de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 26





La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene en sus manos la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual está a la espera de que esta instancia le haga entrega de una propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, señaló esta organización; en tanto, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) sostuvo que en esta dependencia ya se reconoció que los altos cobros que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en un problema de carácter social en todo el país. Dirigentes del SME y de la ANUEE ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que plantearon que se movilizarán de manera conjunta en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto y de que se llegue al fondo del problema de los cobros y los cortes ilegales, así como de la criminalización de los usuarios del servicio de energía eléctrica en todo el país.

14 marzo 2013

Martín Esparza en asamblea de jubilados del SME

Diputados del PRD en asamblea de jubilados del SME

Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

SME inicia negociaciones con Segob y Mancera

Organización Editorial Mexicana
14 de marzo de 2013

Armando Ruiz / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que se han reanudado las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación a las cuales se integrará el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el objetivo de buscar una salida al conflicto sindical que ya lleva 3 años 5 meses.

"Mancera ha decidido incorporarse a la Mesa de Negociación como parte coadyuvante para encontrar en forma inmediata una solución definitiva al conflicto. Partidos políticos (PRD), organizaciones sociales y usuarios del servicio, se manifiestan también a favor de una solución justa que permita rescatar al servicio público de electricidad en el centro del país", informó.

Añadió que se mantendrán en la lucha por la recuperación del empleo de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptan ni aceptarán la renuncia voluntaria de su derecho al trabajo.
Los electricistas aseguraron que la solución del conflicto se encuentra en manos de la Secretaría de Gobernación a través de la negociación y consideró que existen las condiciones para alcanzar una solución inmediata al conflicto.
Asimismo, indicaron que se encuentran a la espera de que la Segob presente una propuesta de reinserción laboral, la cual será analizada y discutida en su Asamblea General para poder tomar una decisión.

ACTIVIDADES DEL SECRETARIO GENERAL EN HIDALGO

Integrantes del SME aún esperan propuesta de SG sobre reinserción laboral

Asamblea nacional de usuarios se sumará a marcha de trabajadores por los altos cobros de CFE.

Patricia Muñoz
Publicado: 14/03/2013
México, DF. En tanto que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera de que la Secretaría de Gobernación haga entrega de su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, para analizarla, discutirla, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), señaló hoy que esta dependencia, ya reconoció que los altos cobros de la CFE ya se convirtieron en un “problema de carácter social” en todo el país. Demandan la intervención de Segob para que pare las acciones penales contra los usuarios que ha emprendido la CFE.
En conferencia de prensa conjunta, plantearon que realizarán una movilización conjunta el próximo 18 de marzo, cuando llegarán al país las caravanas de trabajadores del SME que realizan diversas acciones en cuatro estados del interior de la República. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, indicó que el 17 de abril saldrá la caravana de electricistas hacia Washington.

Exhiben en la CIDH al gobierno mexicano: asesinatos, desaparecidos, abusos militares…


14 de marzo de 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Estado mexicano a fin de que se ponga freno a abusos cometidos en el país.
En la sesión que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la expanista Lía Limón García, quienes se estrenaron en las seis audiencias que se desahogaron durante la jornada.
Los representantes gubernamentales sostuvieron ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acciones como la firma del Pacto por México y la promulgación de la Ley General de Víctimas eran muestra plena de la voluntad del gobierno priista para respetar los derechos humanos.
La serie de audiencias, en las que estuvo presente en todo momento el relator de México, Rodrigo Escobar Gil, inició con la revisión del caso Digna Ochoa, quien fue encontrada muerta en su despacho el 19 de octubre de 2001, y cuyo expediente se encuentra en proceso de ser admitido para un informe de fondo por la CIDH.

Leer nota completa

Conferencia de Prensa del SME y Usuarios de la Energía Eléctrica 14 de m

Boletín de Prensa - Reanudación de trabajo de la mesa de negociación SME-SEGOB

Incluye SME a Hidalgo en campaña de difusión


Sara Elizondo / cronicahidalgo.com
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que próximamente, integrantes de la agrupación recorrerán los 84 municipios del estado para difundir la situación real de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “está en quiebra técnica, por lo que la empresa da una atención deficiente”.
En conferencia, refirió que en 2009 la Compañía de Luz y Fuerza funcionaba con 30 mil millones de pesos, pero a su llegada para cubrir la zona centro, CFE pidió más dinero a Hacienda, 42 mil millones de pesos (mdp) adicionales; en 2010 solicitó  56 mil mdp; y en 2011, 47 mil mdp: un sobre ejercicio de los recursos autorizados por el Congreso.
Por tanto, los integrantes del SME realizarán una caravana desde el 16 de abril que pasará por el Distrito Federal hasta Estados Unidos, para llegar el 1 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde darán a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la figura de patrón sustituto.

Informe del Director General sobre la situación de CFE

Encabeza CFE quejas, y encarece costos a maquiladoras: Abogado


Por: Juan Arturo Salinas.
uniradioinforma.com
La Comisión Federal de Electricidad encabeza la cifra de quejas de usuarios de servicios públicos en nuestro país, por lo que pueden interponerse acciones colectivas contra esta empresa paraestatal, que encarece los costos  a los sectores productivos como el maquilador, aseveró el abogado  Luis Miguel Krasovski.
“Yo creo que una demanda contra la CFE se puede sustentar con un estudio muy concreto y hay muchos temas de hecho están en el lugar número uno de quejas en este país, de hecho la sociedad no está satisfecha con la CFE pero nosotros no hemos presentado ninguna demanda contra la CFE pero yo espero que otros grupos en otras partes del país lo hagan”, comentó

13 marzo 2013

Foro de análisis del conflicto del SME en la UACM

Martin Esparza Flores


Humberto Montes de Oca


 Jorge Carbajal Smith

Revista Lux: Plan de acción caravanas

Entrevista a Cuauhtemoc Serratos, Sub Secretario del Interior del SME de la División Cuernavaca

Claúsula 112 del CCT: Seguro Sindical.

CLÁUSULA 112.- SEGURO SINDICAL

El Seguro Sindical es una prestación creada por el Sindicato en favor de los familiares o dependientes económicos de sus agremiados, siendo distinta e independiente de cualquiera otra prestación que establezca este Contrato, la Ley del Seguro Social y cualquier otro ordenamiento que exista o se estableciere en el futuro para beneficio de los trabajadores, jubilados, familiares o dependientes económicos.

I.- MUERTE DE TRABAJADORES.-

a).- Muerte de Trabajadores de Planta, Transitorios o de Obra Determinada.- Cuando algún trabajador de planta, transitorio o de obra determinada, miembro del Sindicato, fallezca, LyF, del fondo que más adelante se indica, entregará al Sindicato para que éste lo haga a su vez a las personas a quienes el propio trabajador haya designado y compruebe a LyF haberlo hecho así, una cantidad igual a 2.5 días de su salario, tal como éste se define en la Cláusula 39, por cada mes de servicios que prestó a LyF como trabajador sindicalizado, cantidad que no deberá ser inferior a $9,000.00 (nueve mil pesos).

b).- Muerte de Jubilados.- Cuando algún jubilado por LyF, hubiere sido trabajador de planta, transitorio jubilación y que, siendo miembro del Sindicato, fallezca, LyF, del fondo que más adelante se indica, entregará al Sindicato para que éste lo haga a su vez a las personas a quienes dicho jubilado hubiere designado, una cantidad igual a la que resulte de multiplicar por 2.5 los meses que prestó servicios a LyF como trabajador sindicalizado y el producto por la cuota diaria de jubilación que tenía en el momento de su fallecimiento, cantidad que no deberá ser inferior a $9,000.00 (nueve mil pesos).

c).- Fondo.- El fondo se constituirá con el descuento del 1.5% (uno punto cinco por ciento) que haga LyF de los salarios de los trabajadores de planta, transitorios y de obra determinada, miembros del Sindicato, así como de las cuotas de los jubilados que sean también miembros del Sindicato, quedando facultado LyF para invertir el monto del fondo en la forma que estime conveniente en los términos del inciso d) de la fracción VII de la Cláusula 64 de este Contrato.
A solicitud del Sindicato, LyF le suministrará detalle del movimiento habido en la cuenta “Fondo de Reserva del Seguro Sindical”.

Cuando el importe del fondo llegare a agotarse o su saldo no fuere suficiente para cubrir los montos de los seguros, el déficit será cubierto por LyF.

Respalda PRD propuesta de Esparza para resolver conflicto

Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho dijeron estar dispuestos a impulsar, ya sea mediante su inclusión al Pacto por México o solicitando al Congreso una partida presupuestal.

Ciudad de México • La dirigencia nacional del PRD respaldó la propuesta del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para resolver el conflicto con ese sindicato mediante un acuerdo político y económico que costaría 3 mil millones de pesos anuales.

El presidente nacional del ese partido, Jesús Zambrano y el secetario general perredista Alejandro Sánchez Camacho dijeron estar dispuestos a impulsar, ya sea mediante su inclusión Pacto por México o solicitando en el Congreso una partida presupuestal, para dicha medida.
En entrevista, el presidente nacional del PRD confió en que pudiera dársele curso y lograrse una solución “que al mismo tiempo que permita resolver el problema laboral, permita también, en el marco de lo que hoy está discutiendo sobre al reforma al sector energético, al papel que debe jugar la Comisión Federal de Electricidad, se pueda también incorporar este planteamiento que ha hecho Martín Esparza”.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho se refirió también a esta propuesta que ya fue planteada por el SME al gobierno federal y que fue dada a conocer por Martín Esparza el lunes pasado en el Asalto a la razón, con Carlos Marín, en Milenio Televisión.
Dijo que dadas las diferencias que aún prevalecen al interior del partido del sol azteca respecto al pacto por México, presentarla ante el Congreso “puede ser una vía, sin necesidad de pasar por el Pacto por México, porque reiteramos, al rato nos van a querer dar cuentas de vidrio en el Pacto por México, por lingotes de oro. Quiere decir que van a querer que les aprobemos al privatización de PEMEX y el IVA en medicinas y alimentos”.

Señaló además que miércoles de esta semana se reunirá la Comisión Política Nacional del PRD y “seguramente ahí podemos atender esta petición"
-¿Podría ser una petición suya?
-Sí, ahí la podemos llevar. La leeríamos bien. Buscaríamos a Martín Esparza para que nos de los datos y ya lo platicaríamos en la Comisión Política.

Fuente: www.milenio.com

SME Entrevista a Carlos Magariño

El SME llevará queja a organismos internacionales



Martín Esparza. Foto: Antonio Madrid / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
13 de marzo de 2013

Con movilizaciones y una nueva estrategia jurídica en instancias internacionales responderá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dirigido por Martín Esparza Flores, al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría constituirse como patrón sustituto y contratar a sus agremiados.


En Hidalgo, adelantó el dirigente, las manifestaciones iniciarán hoy para sumarse el 18 del presente mes a las de la zona centro del país y con una mega marcha el próximo 16 de abril.



Apuntó que empezará en el Distrito Federal, pasará por Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo y llegará a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos a fin de ser apoyados por los sindicatos de Energía.



Adelantó que será un recorrido por estados de la Unión Americana y el uno de mayo de 2013, Día Internacional del Trabajo, arribarán a Washington, donde se localiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exponer la parte jurídica.

Leer nota completa

Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal


Mantienen negociación con el gobierno
Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal
Presentarán en Washington queja ante la CIDH
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25






El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal. El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, indicó lo anterior ayer, en el arranque de la caravana que partirá desde Pachuca, Hidalgo, en la cual durante los próximos seis días los trabajadores harán visitas a los municipios de Tulancingo, Actopan, El Salvador, Atotonilco, Omitlán de Juárez, Real del Monte, Zempoala y otros.

12 marzo 2013

Martín Esparza en Asalto a la razón Milenio Tv 12 marzo 13

CFE obligada a recontratar personal del SME: Martín Esparza


En unos días más, integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán las llamadas Jornadas por el Rescate de la Nación con el fin de exponer ante ciudadanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar la reintegración de casi 17 mil ex trabajadores, además de atender a jubilados bajo un respeto a sus derechos adquiridos, aseveró, Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa comentó, la idea del recorrido emprendido este martes por Hidalgo, es dar a conocer los motivos que llevan a ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro para solicitar apoyo de organismos internacionales y lograr óptimos resultados de restitución de plazas derivado de la relación laboral persistente desde hace 98 años.

Destacó, existen 16 mil 599 trabajadores sin tomar en cuenta a jubilados que están en riesgo al pretender autoridades crear un fideicomiso y dotarlos de recursos limitados, so pretexto dijo, de acabar con los contratos colectivos y dar paso al outsourcing que busca el lunes pago de mano de obra barata a bajos costos.

Al tiempo, lamentó que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sostenga con números rojos, puesto que, existe una deuda de 478 mil millones de pesos con empresas extranjeras, esto significaría dijo, una quiebra técnica.

Leer nota completa

Anuncia SME caravana para interponer denuncia ante Corte Interamericana de Derechos Humanos


Laura Elizabeth Trejo / http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2013/03/95490
12 marzo, 2013

Pachuca. Una caravana de electricistas saldrá desde el Distrito Federal hasta la sede de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la ciudad de Washington para presentar una queja contra la decisión tomada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que determinó que CFE no puede ser patrón sustituto de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo anunció en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Pachuca, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien señaló que la caravana arrancará el próximo 16 de abril y atravesará el Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo león y Tamaulipas hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
Una vez en ese lugar, dijo el líder de los electricistas, se unirán sindicatos como el FELCI y la Unión de Sindicatos de Energía para que el 1 de mayo, día internacional del trabajo, entreguen su queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Aunado a dicha caravana los electricistas iniciarán recorrido por los 84 municipios del estado para difundir entre la población las “aberraciones cometidas por la corte”, así como las complicaciones provocadas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Esparza Flores dijo que los 16 mil 1500 trabajadores que se mantiene en pie de lucha insisten en su reinstalación.

Durante su visita a Hidalgo el líder estuvo en el Congreso Local donde pidió a los legisladores enviar un exhorto al gobierno federal para la creación de la división centro sur.

PRD llama a EPN a encontrar solución al conflicto del SME

Fecha: 12 Mar 2013 / Fuente: Ernestina Álvarez / www.noticiasmvs.com

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pugnó “porque la sensibilidad del nuevo gobierno para dar solución al conflicto laboral”.


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto a encontrar una solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, y detalló que en breve se reunirá con Martín Esparza, para que le detalle la propuesta de llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3 mil millones de pesos al año.

"Es un conflicto preocupante que creó el sexenio panista ojala y hubiera la sensibilidad en este gobierno federal para que pudiera darse un curso y darle una solución que permita resolver el conflicto laboral y permita incorporar este planteamiento que ha hecho Martín Esparza”, indicó.

Tras asistir al Foro de Propuesta Energética del PRD, pugnó “porque la sensibilidad del nuevo gobierno para dar solución al conflicto laboral”.

“Yo hago un llamado al gobierno federal y a quienes están atendiendo este tema para que sean sensibles, me parece que podemos encontrar soluciones que nos ayuden a todos”, detalló.

Entrevista a Martín Esparza Flores en Asalto a la Razón Milenio TV 11.03.2013

Entevistas a Humberto Montes de Oca y Martín Esparza



Contratistas "EKA" en la repartición.

11 marzo 2013

Acuerdo político en conflicto por extinción de LYFC costaría 3 mmdp: Esparza

POLÍTICA • 11 MARZO 2013 - 10:07PM — MILENIO.COM En conversación en el Asalto a la Razón con Carlos Marín, el líder sindical aseguró que presentó una propuesta a Segob para recontratar a agremiados que no han cobrado su liquidación.

   


 MARTÍN ESPARZA EN EL ASALTO A LA RAZÓN PARA ESPARZA ESA CIFRA ES “MÍNIMA” EN COMPARACIÓN CON LO QUE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) HA INVERTIDO EN TRASLADAR A PERSONAL ESPECIALIZADO DE DISTINTAS ENTIDADES PARA OFRECER EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL CENTRO DEL PAÍS DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS. 

 Ciudad de México • El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) continuará por la vía jurídica en los tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, considera que se puede llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de tres mil millones de pesos. En conversación en El Asalto a la Razón con Carlos Marín, el secretario general del SME detalló que se presentó una propuesta a la Secretaría de Gobernación en la que se plantea que al destinar 3 mil millones de pesos se podrá recontratar a los 16 mil 599 agremiados que aún no cobran su liquidación. Para Esparza esa cifra es “mínima” en comparación con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido en trasladar a personal especializado de distintas entidades para ofrecer el servicio eléctrico en el centro del país durante los últimos tres años. No te pierdas todos los detalles de esta conversación entre Carlos Marín y el líder sindical del SME en la edición del martes de Milenio Diario.

Leer nota completa

Foro-Bolivia: Nacionalizaciones y revolucion

Informe de Martín Esparza al salir de la SEGOB 11.03.2013

Mitín de usuarios y el SME en la Profeco

10 marzo 2013

El Ejército y los abusos del poder contra el SME

10. marzo, 2013
Martin Esparza / Contralínea

La noche del 10 de octubre de 2009 en que fueron tomadas por asalto las instalaciones del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro para ejecutar –aun antes de su publicación– el decreto de su extinción, el Ejército Mexicano enlodó su casta de institución patriótica al servicio del pueblo, cuando a soldados disfrazados de policías federales se les utilizó como golpeadores, incluso con la orden de tirar a matar, para desalojar, a punta de bayoneta y con lujo de fuerza, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Documentos en nuestro poder ratifican la denuncia que en su momento hiciera pública el teniente de zapadores Marcos Gerardo Mendoza Pérez, cuando dio a conocer a todo el país el denigrante papel que fueron obligados a hacer cientos de militares, quienes por órdenes superiores debieron disfrazarse de policías federales e incluso de civiles para colaborar en el encubierto “golpe de Estado”, fraguado desde la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
Lamentable es que las funciones del Ejército Mexicano, garante de la seguridad y dignidad nacionales, se hayan trastocado para agredir a la clase trabajadora que es, sin lugar a dudas, parte del pueblo de México. Y peor todavía, que los altos mandos no hayan protestado por tal infamia como sucedió en 2006, cuando el expresidente Vicente Fox pretendió utilizar a las Fuerzas Armadas para desalojar a los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. En esa ocasión, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, pidió que el expresidente le diera la orden por escrito para que quedara constancia de la infamia que se pensaba consumar. Fox rehuyó, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a asumir el alto costo social, político e histórico que tal acción hubiera representado, por lo que el Ejército se salvó de tal ignominia.
Por desgracia, no sucedió lo mismo con el extitular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, quien aceptó prestarse al papel de comparsa de Calderón y su gabinete, y en el colmo de las vilezas, consintió que en los protocolos de la intervención militar se autorizara a la tropa abrir fuego contra quien intentara recuperar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"