19 abril 2014

Consecuencias del pésimo trabajo de CFE







El SME y la electricidad en la hora cero

José Antonio Almazán González / La Jornada
 
La historia se remonta a 1992 y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cuyo marco Salinas de Gortari promovió una contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, avalada por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de aquel entonces. Los cambios a la ley eléctrica, particularmente a su artículo 3, permitieron la inversión de capital privado en la generación, pese a violentar la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público eléctrico, tal y como lo establecía el viejo párrafo sexto del artículo 27 constitucional, hecho añicos en diciembre de 2013.

Con aquella reforma privatizadora y mediante la figura de productor independiente de energía, el capital privado creció vertiginosamente; más aún cuando con la firma de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, el petróleo y la electricidad fueron ubicados dentro del llamado perímetro de seguridad de Estados Unidos, como parte de su infraestructura crítica.

Veintiún años después el nefasto saldo de la privatización eléctrica es el siguiente: 1) Al 31 de diciembre de 2013, conforme a datos de la Comisión Reguladora de Energía, existen 726 permisos privados vigentes (461 en autoabastecimiento, 93 en cogeneración, 40 en importación, 60 en pequeña producción, 29 en producción independiente, siete en exportación y 36 en usos propios). 2) Con una inversión de 43 mil 189.1 millones de dólares, en lo fundamental a través de permisos de productor independiente de energía y autoabastecimiento, el capital privado es propietario de 33 mil 933.6 megavatios, equivalentes a 59.5 por ciento de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer nota completa

16 abril 2014

Circular: Formación, presentación y registro de planillas electorales período 2014-2016


Traición a Vecinos de Lomas de Atizapán

Publicado el 15/04/2014 por usuario Denuncia2011          
Jorge Sánchez García ex integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas que fue expulsado de su organización en 1994 por irregularidades en manejo de dineros destinados al Programa Habitacional en Lomas de Atizapán.
Sánchez García se ostenta como propietario de Áreas Verdes en Atizapán de Zaragoza.
En varias ocasiones ha pretendido apropiarse del Parque de los Patos ubicado en el Fraccionamiento Lomas de Atizapán
En complicidad con el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, han gestionado la expropiación del terreno
Ahora promueve la violencia al interno del fraccionamiento con golpeadores que fueron en algún tiempo electricistas (Liquidados de Luz y Fuerza del Centro)
 

Formación, presentación y registro de planillas electorales periodo 2014-2016

Se manifiestan porteños en la CFE por “altos cobros” del el consumo de luz

FRANCISCA MEZA CARRANZA / La Jornada de Guerrero
                                                                     
Habitantes de diversas colonias se manifestaron ayer en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE, en Costa Azul, por los altos cobros que les han llegado en los recibos de manera reciente, lo cual atribuyeron al cambio a la medición digital.
Los inconformes iban encabezados por un integrante del Consejo Nacional del PRD, Amilcar García Estrada, quien dijo que los cobros que han tenido no corresponden a lo que las familias agraviadas consumen.
Dijo que son unos 30 casos los que tienen documentados y que pertenecen a colonias urbanas de Acapulco como Progreso, Caleta, Palma Sola, Praderas, Alta Bella Vista, Cuahutémoc y El Morro, entre otros.
Consideró que los cobros que han llegado a las familias de manera reciente no son similares a lo que anteriormente pagaban, por lo que consideró que son inexactos.
“Lo tenemos más fuerte (el problema) desde el nuevo sistema de cobro. Estamos seguros que los equipos que miden no están calibrados de forma adecuada pues echaron andar el sistema sin haberlo probado”, dijo.
Añadió que desde hace días han pedido audiencia con el superintendente en Acapulco, Alberto Gonzalez Bornios, quien según los atendería el miércoles y posteriormente el viernes de la semana pasada pero que por cuestiones de agenda, les dijeron, no pudo recibirlos.
Dijo que ayer los atenderían por lo que acudieron las personas afectadas a mostrar su apoyo mediante pancartas.
“Hoy la luz vale más que el oro”, “Basta de abusos de la CFE”, “La Reforma Energética subió la luz” y “CFE, mal servicio”, decían algunas de las pancartas.
Uno de los casos emblemáticos que llevaron los manifestantes fue el de Iván Estrada, habitante del fraccionamiento El Morro, a quien el bimestre reciente le llegó el cobro de 71 mil 458.
Dijo que ellos tienen una lonchería familiar y que nunca les había llegado el cobro así.
Expresó que lo que ellos quieren no es que se les condone, porque sí quieren pagar, pero que verifiquen las redes y el sistema digital.

13 abril 2014

AVISO IMPORTANTE


Programa Frecuencia Laboral del sábado 12 abril 2014

Trágico escenario para la soberanía energética

Pemex y CFE
Martín Esparza Flores
Los consorcios internacionales sólo están a la espera de que los inconscientes y apátridas miembros del Congreso de la Unión terminen de lustrar con las leyes secundarias la reforma energética, el cartel que anuncie en la marquesina de los acuerdos globales la venta de garaje de nuestros recursos energéticos.
Los plazos para desmantelar Pemex y aniquilar del mercado nacional a la CFE han empezado a cumplirse, avizorando un futuro incierto para ambas paraestatales que, lejos de perfilarse como empresas productivas, todo apunta que llegarán, si acaso, a la categoría de simples empresas administrativas.
De acuerdo con los últimos reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE incrementó en 2013 sus pérdidas netas en un 95%; sus números rojos reportaron la cifra de 37 mil 552.3 millones de pesos, en relación con los 19 mil 215.6 millones de 2012. Buena parte de su déficit es a consecuencia de la compra obligada de energía que viene realizando desde la década pasada a las trasnacionales que ya generan la mitad de la electricidad en México. Desventajosa situación que los diputados y senadores, impulsores de la contrarreforma, han ocultado al país.
Lejos de fortalecer la Comisión Federal, las leyes secundarias contemplan la creación del llamado Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será algo así como una gran oficina de gestión de trámites que abrirá el camino para que las empresas privadas se reproduzcan con prontitud colocando en el desventajoso mercado de la competencia por la generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica a la ya de sí quebrada paraestatal. Con preponderancia en el mercado, serán los nuevos consorcios los que establezcan las tarifas que mejor convengan a sus intereses, con lo que el precio de la luz difícilmente tenderá a disminuir como lo pregonan los impulsores de la entrega de los bienes nacionales, ahora listos a dar la puñalada final a millones de mexicanos, con la aprobación de las leyes secundarias.
Para Pemex los tiempos establecidos por la llamada Ronda Cero ya se cumplieron el pasado 22 de marzo en que se fijó el plazo de 90 días, decretado de manera anticonstitucional en la reforma energética para que la entidad determine cuáles serán los campos de exploración y explotación que seguirán operando en el país, ya que será el próximo 17 de septiembre la fecha en que la Secretaría de Energía ponga en una abierta venta de garaje, el resto de los recursos petrolíferos del país a las firmas privadas.
La propia Sener adelantó el trágico escenario que empieza a cernirse sobre nuestra ya trastocada soberanía energética pues Pemex sólo peleará un tercio de todos los recursos sensibles de explotación; es decir, que la ahora empresa productiva se quedará con unos 34 mil 500 millones de barriles de un universo estimado de 112 mil 800 millones. ¿Cómo podrán explicar los serviles legisladores que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos?
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"