15 mayo 2010

No se puede acusar al SME sin pruebas: senadores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 6

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que, sin presentar pruebas, no se puede acusar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotear instalaciones eléctricas.

El perredista Carlos Navarrete dijo que no dará credibilidad a la versión de las partes en conflicto, porque si el gobierno federal ya diagnosticó que hay sabotaje detrás de los recientes apagones y accidentes ocurridos en las instalaciones eléctricas, ello puede ser parte de su interés por acorralar al SME y de cargarle todas las responsabilidades.

Demandó por ello que haya una investigación seria de lo que ocurre con el servicio eléctrico en la ciudad y la zona centro del país, pero que no sólo quede a cargo del gobierno, que es parte interesada, sino de instituciones imparciales, como el Instituto Politécnico Nacional, a fin de que evalúen lo que realmente pasa.

Mientras, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que hasta ahora todo son dichos de autoridades federales, pero no hay pruebas de que intencionalmente se hayan causado daños que dieron origen a apagones.

Si tienen pruebas que las presenten y además que nos informen, recalcó el priísta. A su juicio, de comprobarse el sabotaje se debe aplicar la ley, pero el gobierno de Felipe Calderón debe resolver el conflicto con el SME. Yo intensificaría las pláticas de avenimiento y de concordia para la solución de las demandas [de los trabajadores].

LEER NOTA COMPLETA

Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME

La alta tensión electrocutaría a quien lo intentara, dice; apagones afectan unas 100 colonias
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

Si alguien intenta cortar con navaja un cable subterráneo en la capital del país se electrocutaría al instante –incluso si se queda a 40 centímetros de distancia de los equipos– porque la tensión que corre ahí es de 23 mil voltios; se trata de una red automática, no de simples coladeras independientes, explicó el ingeniero Héctor Paniagua Silva, coordinador de la comisión técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por ello, las hipótesis y especulaciones del gobierno respecto al origen de las averías carecen de toda lógica y conocimiento técnico y científico, añadió.

No pueden probar el sabotaje simplemente porque no hay tal. En cables subterráneos hacerlo es casi imposible.

Expresó que las recientes fallas se deben a ausencia de mantenimiento:no se extrae el agua de las bóvedas. Además, estamos hablando de redes automáticas; esto quiere decir que si hay una falla, la energía eléctrica trata de entrar por otra subestación.

LEER NOTA COMPLETA

A la titular de Energía, Georgina Kessel se le hace fácil descalificar y calumniar sin evidencia: ME

Abren otra vía para calumniarnos y reprimirnos, denuncia Martín Esparza
Las fallas en el suministro de luz, por incapacidad de CFE, señala
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 5

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que la instalación del Centro de Atención y Reacción Inmediata –que operará para identificar actos de sabotaje– es producto de laincapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y constituye la vía para calumniar y reprimir a los trabajadores.

Lo dijimos desde hace meses e incluso nos ofrecimos como mano de obra para atender las 24 zonas críticas (de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro). No nos hicieron caso y hasta se burlaron, pero hoy se les está colapsando el sistema, agregó.

Reiteró que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan sin preparación ni equipo suficiente, por lo que no han podido sustituir el trabajo de más de 10 mil técnicos y especialistas, incluidos unos 3 mil ingenieros y mil 200 sobrestantes.

LEER NOTA COMPLETA

Habrá concierto sin afectar la lucha del SME

'La ley 1070 es una estupidez'

Por: Staff/Agencia Reforma, Sábado, 15 de Mayo de 2010
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grito por el respeto y dignidad lanzará Jaguares mañana en el Zócalo, durante un concierto organizado por el Gobierno del Distrito Federal para condenar la iniciativa de la Ley 1070 en Arizona.

Dicha ley, que entraría en vigor a finales de julio, obliga a la Policía estatal a detener e interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio si existiera la "sospecha razonable" de que tal individuo viva ilegalmente en ese estado.

"Es una proyección muy clara de exigir respeto y dignidad. (Esa ley) Es una práctica discriminatoria que viola derechos fundamentales, una cuestión racista impresionante.

Todos estamos indignados, todos han mostrado su rechazo, está muy claro que por ahí no va.

"Todo el mundo está preocupado porque se están pisoteando los derechos humanos con un cinismo demencial, es de locos, ultraderecha racista, es una estupidez", expresó Saúl Hernández, líder de Jaguares.

LEER NOTA COMPLETA

La Segob evita señalar al SME por sabotajes

Claro que evitan señalar al SME porque no hay pruebas!!!!!!!
MILENIO.COM
Sáb, 15/05/2010

México.- La Secretaría de Gobernación cuenta con evidencias de que las fallas en el suministro de energía eléctrica ocurridas en el Valle de México son resultado de actos intencionales y que para su realización se requiere no sólo de conocer las instalaciones de la red eléctrica, sino también su funcionamiento básico, aunque omitió responsabilizar de los hechos al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el gobierno utilizará todos los instrumentos de la ley para prevenir, investigar y sancionar cualquier acto que tenga como objetivo alterar el suministro de energía.

—¿Se tienen indicios de que sean integrantes del SME los que estén llevando a cabo estos sabotajes? —se le preguntó.

LEER NOTA COMPLETA

Prueba de la ineficiencia de CFE, no hay "clase mundial"!!, también en Hidalgo pretextará el gobierno que hay sabotaje?

Molestos constantes apagones
El Sol de Hidalgo
15 de mayo de 2010
Por Sonia NochebuenaPachuca, Hidalgo.- Apagones se registraron en varias colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma. El miércoles por la noche hubo interrupción de energía eléctrica por media hora; también en la madrugada de hoy; un tercero fue de las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido una respuesta oficial.Las colonias afectadas fueron Vista Hermosa, Centro, Real del Valle, Bosques del Peñar y El Chacón.Entrevistados manifestaron su descontento porque la falta de electricidad ocasionó la paralización de sus labores.

LEER NOTA COMPLETA

14 mayo 2010

Circuito Cerrado

e-consulta
Héctor Moctezuma de León
Si usted vive en el centro del país y recibía su servicio de energía eléctrica por conducto de la empresa Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por instrucciones de Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, seguramente que no ha visto ningún cambio, por el contrario empeoró.

En los últimos días, los capitalinos, los mexiquenses, los que viven en los estados de Hidalgo, Puebla y Morelos siguen padeciendo las consecuencias de la operación del servicio por manos inexpertas que improvisó la Comisión Federal de Electricidad a raíz del decreto de extinción de la empresa LyFC decretado por Felipe Calderón Hinojosa.
Para operar la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el centro del país, el gobierno federal echó la bolita a la CFE, empresa responsable en el resto del país, misma que nunca estuvo presente en la zona.
CFE a cargo de Alfredo Elías Ayub se comprometió a dar un mejor servicio, pero los resultados han sido al contrario, ni mejoró, ni bajaron los cargos y si en cambio a los habitantes de la zona en donde la LyFC operaba, se les han incrementado y con ello los apagones y el costo del suministro.
Se trata de una decisión arbitraria que perjudica a millones de mexicanos que habitan en esos lugares y que ahora reclaman al gobierno calderonista que cumpla con la promesa de que al desaparecer a la antigua empresa las cosas mejorarían.
El problema está en que fue una decisión improvisada, que los trabajadores de la CFE, la mayoría traídos de provincia, a quienes hacen trabajar jornadas de 15 horas diarias, por un incentivo de mil pesos diarios, no conocen el problema.

Como otras, la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro es una decisión fallida del gobierno de Felipe Calderón.

Francisco Labastida y Carlos Navarrete coincidieron en que los supuestos "sabotajes" podrían ser parte de la campaña contra el SME.

Sin pruebas, no se puede acusar a trabajadores del SME de sabotaje: senadores

El perredista Carlos Navarrete y el priísta Francisco Labastida coincidieron que todo podría ser parte de la campaña contra el sindicato.

LA JORNADA EN LINEA
Andrea Becerril Publicado: 14/05/2010 19:52
México, DF. Senadores del PRI, PRD y PT advirtieron que no se puede acusar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de incurrir en sabotaje a las instalaciones, sin presentar pruebas de ello.
El perredista Carlos Navarrete advirtió que todo podría ser parte de la campaña contra el SME y consideró que el órgano antisabotaje no sólo debe estar integrado por el gobierno, sino por gentes de instituciones imparciales como la UNAM y el Politécnico.
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que no se ha presentado ninguna prueba del sabotaje, mientras el petista Ricardo Monreal señaló que forma parte de la “campaña sucia contra el SME”, intensificada por la huelga de hambre de varios de sus integrantes.

Navarrete exige investigar apagones a fondo

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y senador del PRD plantea que una institución imparcial como el IPN se encargue de la indagación
RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 14 DE MAYO DE 2010
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Carlos Navarrete (PRD), pidió una investigación a fondo e imparcial que deslinde las verdaderas responsabilidades en los apagones del suministro eléctrico en el centro del país.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en la cámara alta dijo no creer a ninguna de la partes, ni al gobierno federal ni al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de las acusaciones mutuas de los apagones, pues recordó que se encuentran en medio de un conflicto laboral.

Ante este escenario, Navarrete exigió una investigación imparcial, que incluso -planteó- pueda ser llevada a cabo por una institución ajena a ambas partes, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reconoció su preocupación por los apagones en el centro del país, e incluso reveló que en la colonia Narvarte donde reside, cada 15 días suelen presentarse los ya conocidos cortes de electricidad.

gdh

El Correo Ilustrado

LA JORNADA
14 de mayo de 2010
Apoyo a trabajadores del SME

Ahora que los trabajadores del SME se encuentran en huelga de hambre con razonamiento justo basado en los derechos humanos laborales. Están en espera de ser escuchados por los que honran la jurisprudencia (SCJN) y la enriquecen al cultivarla. Se ha escuchado la voz de la razón de los diputados que analizan el conflicto del SME y dicen que hay materia de trabajo. La sabiduría del representante del comisionado de la ONU en Derechos Humanos en México, que refiere que la huelga de hambre es un caso extremo. Ante esta situación, los defensores de derechos humanos del STUNAM pedimos que sea solucionado el conflicto laboral: son 92 trabajadores en estado extremo, 92 vidas, 92 conciencias vivas.

Francisca Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María Lourdes G., Pedro Hernández y Mariano Flores

Explotan coladeras en el Centro Histórico por falta de mantenimiento

Explota cableado eléctrico en Avenida Juárez

En la explosión no hubo personas lesionadas, sólo cables quemados. En el lugar trabajan personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Ciudad de México 14/05/2010.- Esta mañana se presentó una explosión más en el cableado eléctrico subterráneo, esta vez en la esquina del Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, en el Centro Histórico.

En la explosión no hubo personas lesionadas, sólo cables quemados. En el lugar trabajan personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Esta mañana el grupo disidente del SME encabezado por Alejandro Muñoz, aseguró que las explosiones han sido provocadas por simpatizantes de Martín Esparza.

Hasta el momento no se ha aclarado si se trata de un sabotaje a las líneas eléctricas o sí las explosiones han ocurrido por falta de mantenimiento.

Milenio.com

Dice Alejandro Muñoz que sí hay sabotajes pero no presenta evidencias

Sin mostrar evidencia alguna que respalde sus acusaciones, el disidente del SME Alejandro Muñoz afirmó que sí hay sabotaje de grupos de Martín Esparza al suministro eléctrico en el DF.

Alejandro Muñoz, quien perdió las elecciones para la dirigencia del SME, afirmó que sí hay sabotaje por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México, aunque no ofreció ninguna evidencia para sustentar sus declaraciones.

De acuerdo con Notimex, Martín Esparza, dirigente del SME, creó grupos que se dedican a disparar con armas de fuego contra los transformadores.

Según Muñoz, la finalidad es generar inconformidad entre los usuarios por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica ahora que la CFE opera en el centro de México desde que Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Muñoz tampoco ofreció evidencia de ninguna índole para respaldar esta acusación.

Cabe señalar que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, negó que hubiera sabotajes en el DF y que desconoce el fundamento en el que se basa el gobierno federal para hacer estas acusaciones.

Por su parte, Martín Esparza también negó el día de hoy que hubiera sabotajes, ya que los trabajadores del SME no van a dañar sus propias fuentes de trabajo.

Fuente: SDPnoticias 14/05/2010

Ebrard descarta sabotajes

Señala el jefe de Gobierno capitalino que no conoce el fundamento de la CFE para acusar que las fallas en el sistema eléctrico fueran provocadas intencionalmente
Sara Pantoja
El Universal
Ciudad de México Viernes 14 de mayo de 2010
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dudó que los apagones sufridos esta semana en 97 colonias del Distrito Federal hayan sido sabotaje, como lo acusó el gobierno federal. Dijo que ese fenómeno "no lo ha conocido la autoridad local y que no conoce el fundamento en que se basa la CFE para hacer tal acusación.

Al término de un recorrido que realizó en avenida Paseo de la Reforma, donde inauguró la Segunda Feria de las Culturas Amigas, Ebrard dijo que se necesita tener un equipo de reacción que incluya la poda de árboles y que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a hacer esfuerzos para mejorar la atención.

Esta mañana, un registro subterráneo de electricidad se incendió, a causa de un cortocircuito, en el cruce de avenidas Balderas y Paseo de la Reforma, en la colonia Centro.

LEER NOTA COMPLETA

Trasladan a hospital a huelguista del SME


Ciudad de México, 13 de Mayo .– Luego de 19 días de permanecer en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, Ovet Villavicencio fue trasladado en ambulancia a un hospital de la Ciudad de México por presentar problemas en su salud.
Cuauhtémoc Salinas, ex trabajador del SME y uno de los integrantes del campamento ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México señaló que a partir de esta semana se han comenzado a generar diversos padecimientos entre las personas que se encuentran en huelga de hambre.
Cabe recordar que el pasado 25 de abril más de una decena de trabajadores afiliados al SME iniciaron una huelga de hambre para exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogar el decreto del pasado 11 de octubre que emitió la Secretaría de Gobernación para extinguir a Luz y Fuerza del Centro. Ordenamiento que provocó el despido de 44 mil personas de la mencionada paraestatal.
Bogdan Castillo, reportero
www.radiotrece.com.mx

13 mayo 2010

Denuncia SME opacidad del gobierno ante la SCJN

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 13 may 10 (CIMAC).- El gobierno federal ocultó información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prueba la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual además de violar los derechos laborales de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, transgredió el proceso administrativo.

Así lo informó Gabriel Reyes Corona, asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en conferencia de prensa, en la que dieron a conocer un documento emitido por el Comité de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que autoridades federales señalan que si se hiciera público el expediente por el cual desapareció LyFC se otorgarían ventajas procesales al SME.

Asimismo, “se derrumbaría la estrategia procesal del gobierno, y se generarían sentencias adversas con derivados costos para el gobierno federal”, en el veredicto que la SCJN hará sobre la constitucionalidad de LyFC, señaló Reyes Corona.

El pasado 12 de abril, el Comité de información de la SHCP, respondió, mediante el sistema de información pública gubernamental Infomex, a la solicitud de un integrante del SME, quien solicitó a esa dependencia y a la Secretaría de Energía, los expedientes tomados en consideración para la desaparición de la compañía del Estado.

El documento asegura que esa información es reservada, por lo que se dará a conocer hasta que la SCJN emita una sentencia.....................

LEER NOTA COMPLETA

En Cuernavaca los Smeitas declaran que solo muertos los sacaran de la Huelga de Hambre

Camiones de Mudanzas el 12 de mayo en el edificio de Luz y Fuerza

Suman ocho horas sin luz en Hidalgo

El Universal
PACHUCA Jueves 13 de mayo de 2010
Tras la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, (Ly FC), el estado de Hidalgo ha registrado una serie de apagones, que concentran al menos unas ocho horas de falla de suministro eléctrico al mes. El tiempo estimado de corte de energía cuando el servicio era ofrecido por Luz y Fuerza, registraba sólo 30 minutos mensuales.

La falta de conocimiento de las plantas manejadas por Luz y Fuerza, así como de presupuesto para mejorar las instalaciones, ha cobrado la factura en estos meses, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido rebasada para poder ofrecer el servicio que se tenía con la ex tinta Luz y Fuerza, señaló el secretario general en Hidalgo de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa.

Lamentó que ante la falta de capacidad de CFE para resolver la problemática que se registra en la zona centro, el SME haya sido culpado de sabotaje, “imagínese, dicen que saboteamos 11 delegaciones del Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo. Lo que pasa es que no pudieron con el paquete”, externó el líder sindical.

La falta de inversión en las plantas y en el material para el trabajo, dijo era suplido con la experiencia de los electricistas y el conocimiento de cada una de las líneas, por lo que en el caso de Hidalgo el servicio ofrecido al mes, registraba sólo una falla global de 30 minutos, ya que los cortes no superaban la media hora en algunos casos.

CFE al tomar el servicio ha sido rebasada, ya que los apagones tienen incluso una duración de hasta 24 horas, asentó. Es el caso de la falla registrada en Pachuca en la colonia Periodistas el fin de semana, aseguró, ante ello esta entidad mantiene al menos de manera total una falta de energía de ocho horas mensuales.

La problemática, dijo será en aumento ya que con la llegada de las lluvias y los vientos se genera una mayor falla. Ante ello consideró que los 84 municipios de esta entidad, así como los estados de Puebla, Morelos Distrito Federal y el Estado de México, tendrán de manera constante cortes en la energía eléctrica para los siguientes meses.

Carmen Aristegui entrevista a María del Rocío Higuera, compañera en Huelga de Hambre

Rechaza Sindicato Mexicano de electricistas sabotaje

W Radio | Mayo 13 de 2010
Por Lilia Saúl

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó cualquier acto de sabotaje que supuestamente efectuaron ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en contra de instalaciones del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Esparza deslindó a los ex trabajadores argumentando que son los mismos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que no saben manejar el cableado eléctrico que hay en las zonas que ellos administraban.

"Les damos la información, pero si dicen que son los ex trabajadores, deben ser los que ya se liquidaron, porque nosotros seguimos siendo trabajadores porque aún no está listo el juicio. Entonces, que los investiguen".

Martín Esparza estuvo acompañado del Consejero Jurìdico del SME, Gabriel Reyes, quien dio a conocer que acudirán a la Suprema Corte para solicitar que tengan toda la documentación completa en el caso de Luz y Fuerza del Centro, empresa que desapareció por decreto presidencial el año pasado. Esto porque hay documentos clasificados que ni la misma Corte tiene a su alcance, de acuerdo con los electricistas.

Pero ante los actos de sabotaje que han denunciado autoridades del gobierno del Distrito Federal, como Elías Moreno Brizuela, de Protección Civil, Esparza les responde que no se debe hacer a un lado la recomendación que había hecho Luz y Fuerza en el sentido de que había más de 50 puntos con irregularidades y que si los cables están mal es porque el gobierno capitalino remodeló el Centro Histórico sin darse cuenta de que miles de cables quedaron sepultados por el cemento.

"Todos los apagones que ha habido en las 16 delegaciones, le han echado la culpa a todo, a nosotros, de sabotear. Y cuando explotó en el Zócalo, nosotros estábamos ahí.

La explicación de Esparza es que el gobierno del DF y el gobierno federal no han utilizado los 400 millones de pesos que se debieron invertir en mejorar el cableado de luz que ya tiene muchos años de ser el mismo.

Entregan despensas a huelguistas del SME

Mexico, 13 May.

- Los diputados locales del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), Alejandro Sanchez Camacho y Victor Varela, entregaron despensas a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estan en un campamento en el Zocalo capitalino.

Sanchez Camacho ratifico el apoyo del PRD al movimiento del SME y anuncio que promovera un punto de acuerdo para que los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donen un dia de salario para este movimiento, y que sirva a la lucha del sindicato.

Dijo que independientemente del punto de acuerdo, solicitaran a los asambleistas un dia de salario para apoyar al movimiento.

Victor Varela expreso un mensaje de solidaridad con los huelguistas que se encuentran en ayuno, y anuncio que se promovera que legisladores locales y federales se sumen por lo menos 24 horas a dicho ayuno en protesta por la desaparicion de Luz y Fuerza del Centro.

FUENTE: SDPnoticias.com

Pedirá SME detener fallo respecto al amparo contra extinción de LFC

LA CRONICA DE HOY

Jueves 13 de Mayo, 2010

El Sindicato de Electricistas pedirá a la Suprema Corte de Justicia detener el fallo respecto al amparo que promovió contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hasta que se entreguen los expedientes utilizados como argumento para desaparecerla.

En rueda de prensa, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, negó que las explosiones en las líneas subterráneas del Centro Histórico hayan sido un sabotaje, pues en su opinión son resultado del mal mantenimiento y del equipo obsoleto con que se opera.

A su vez, el asesor jurídico del SME, Gabriel Reyes, indicó que promoverán una moción suspensiva para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abstenga de resolver sobre el asunto, pues saben que las autoridades correspondientes no entregaron los expedientes completos sobre la extinción de paraestatal.

Explicó que un particular, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), solicitó a las secretarías de Economía y Hacienda los expedientes que elaboraron para justificar el decreto de extinción del organismo descentralizado.

Reyes Orana destacó que la respuesta a esa solicitud la dio el Comité de Información de la Secretaría de Hacienda el 12 de abril pasado, y en ella explica que no puede entregar los expedientes completos debido a que están clasificados como de seguridad nacional.

Además, dijo, en el oficio que aparece en el sistema de información del IFAI denominado Infomex, esa instancia de Hacienda reconoce que de revelar el contenido completo de los expedientes le daría “ventajas legales” al SME en este proceso.

Sobre las denuncias de sabotaje al sistema eléctrico de la zona centro de la ciudad de México que ocasionaron varias explosiones en el cableado subterráneo y que le atribuyen a miembros del SME, Esparza Flores expresó que “ya no saben a quién echarle la culpa”.

Recordó que desde antes de que se extinguiera LFC, el SME advirtió de la existencia de 50 puntos de riesgo en el sistema de suministro de electricidad.

Sener y SME se contradicen por apagones

EL ECONOMISTA
13 Mayo, 2010

La secretaria de Energía, Georgina Kessel pidió poner fin a presuntos actos de sabotaje que han generado cortes de electricidad en diversas colonias del centro del país durante los últimos días.

En rueda de prensa luego de inaugurar el seminario “La núcleo-electricidad en México y en el Mundo”, organizado por el Senado de la República, confirmó que se han detectado “acciones no claras” respecto a las fallas en la operación del sector eléctrico en el centro del país.

“De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas, se han hecho las denuncias, se han hecho las acciones correspondiente al sector eléctrico y hago llamado a que estas acciones dejen de seguir haciéndose al centro del país”, destacó.

Más tarde, en conferencia de medios, Martín Esparza negó que las explosiones en las líneas subterráneas del Centro Histórico hayan sido un sabotaje, sino que son resultado del mal mantenimiento que reciben las instalaciones y el equipo obsoleto con que se opera.

En otro tema, explicó que el SME pedirá a la Suprema Corte detener el fallo respecto al amparo que promovió contra la extinción de LFC, hasta que el gobierno federal entregue a los magistrados los expedientes completos que utilizó como argumento para desaparecerla.

Falta de luz causa bloqueos en el DF

MÓNICA ARCHUNDIA
EL UNIVERSAL
JUEVES 13 DE MAYO DE 2010
Esta semana, los fuertes vientos registrados en la ciudad de México han dejado al menos a 75 colonias del Distrito Federal sin luz; ello ha generado el descontento de los vecinos afectados, por lo que en tres días se han reportado al menos 14 bloqueos a vialidades.

Cifras de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal indican que 13 delegaciones se han visto afectadas por las fallas en el suministro de energía eléctrica. En Coyoacán se reportan 16 colonias con falta de luz; ahí, es donde más bloqueos han ocurrido esta semana: siete, según reportes oficiales.

Iztapalapa es la segunda delegación más afectada; el reporte de Protección Civil indica que 13 colonias de esa demarcación han reportado fallas en el suministro de energía. Ahí se han registrado al menos tres bloqueos.

El 15 de mayo inicia la temporada de lluvias, época en la que por la caída de ramas de árboles y postes son más comunes los cortes de luz. Será la primera vez que la Comisión Federal de Electricidad se encargue de garantizar el suministro de energía tras la liquidación hace siete meses de Luz y Fuerza del Centro...............

12 mayo 2010

COMENTARIOS Y QUEJAS DE LOS CIUDADANOS CONTRA CFE

Esta información verídica se extrajo del periódico El Universal de su sección reporte ciudadano. Aqui les dejamos algunos de los cientos de quejas hacia la CFE por el pésimo servicio y tantos apagones.
Afortunadamente , la mayoria de la gente opina y reconoce que el servicio de energía eléctrica estaba mejor con Luz y fuerza del Centro que con CFE , que el cobro de CFE es excesivo y cobran lo que quieren en recibos estimados.

Esta es la realidad de la supuesta empresa de clase mundial.

Abre los ojos y ve la realidad esto es el inicio de un colapso de energía en la zona centro del país, y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, como bien nacidos Mexicanos que somos, exigimos que no se nos culpe de Sabotaje, ya que gracias a la valiente decisión que tomo el "Presidente" no se han hecho los mantenimientos necesarios para continuar suministrando Energía como lo venía haciendo Luz y Fuerza del Centro.



Aumentan las quejas contra CFE

Bien dicen que en política se comete un error y lo demás son consecuencias

El ayuno del SME
El grave error del presidente Felipe Calderón de dejar sin empleo a 44 mil trabajadores con la extinción de Luz y Fuerza del Centro sigue teniendo repercusiones políticas, económicas y sociales, que significan un flanco más del Gobierno de la República en su afán de privilegiar intereses privados, en detrimento del bienestar de miles de familias como las que vivían de su empleo en la desaparecida empresa paraestatal.
El ayuno que mantienen 80 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro en el Zócalo de la Ciudad de México y 60 extrabajadores del mismo organismo descentralizado que han estado con ayunos escalonados en la Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca son referentes de la protesta continua contra la decisión precipitada del gobierno al extinguir la empresa y dejar sin trabajo a los 44 mil empleados.
Al igual que otras huelgas de hambre que se mantienen en diferentes ciudades del país en defensa de los derechos y la causa de los agremiados del SME, en Morelos no solamente son los sindicalizados y sus familias que encabeza Héctor Salazar Porcayo, líder de este combativo sindicato, sino que además en el ayuno participan diversas organizaciones y dirigentes que en apoyo y solidaridad a los huelguistas también exigen la rectificación en las medidas tomadas por el gobierno federal que tanto daño han causado a los ex trabajadores y que han puesto en entredicho el tan cantado estado de derecho, exhibiendo como enemigo del sindicalismo a Felipe Calderón, quien desde su campaña electoral se proclamó como el presidente del empleo.
A 9 días de que la fuerza del SME se deja sentir nuevamente con el ayuno de sus trabajadores y simpatizantes en el zócalo de esta ciudad, sería importante revisar y reflexionar sobre lo que escribe en su columna de ayer martes el prestigiado periodista Miguel Ángel Granados Chapa, publicada en Diario de Morelos, quien refiere la petición que le hiciera a principios del 2009 Mario Sánchez Ruiz, en ese tiempo presidente de la Concanaco y ahora presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al presidente Felipe Calderón, para que desapareciera Luz y Fuerza. Refiere el columnista que en una comida del sector empresarial, la propuesta de Sánchez Ruiz textualmente fue la siguiente: “Señor presidente, le voy a pedir un favor, ojalá acabe con Luz y Fuerza”… Calderón le preguntó si estaba seguro, dado que eso implicaría que más de 40 mil trabajadores se quedarían en la calle, a lo que Sánchez Ruiz reviró con determinación: “Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que se lo van a aplaudir”.
Por eso el ayuno del SME, y todos los actos de resistencia civil que emprenden estarán acompañados de autoridad moral y derechos legítimos que, guste o no, asisten a los trabajadores de Luz y Fuerza.
www.diariodemorelos.com

Diputados presentan controversia contra extinción de Luz y Fuerza


La CNDH pacta con electricistas revisar supuestas violaciones a los derechos humanos
Responde el dirigente Martín Esparza a Gobernación: la huelga de hambre no es "por gusto"
Patricia Muñoz y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 39

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no están en huelga de hambre "por gusto". Si hubiera democracia en el país habría respeto del gobierno a las instituciones, a la ley y a los derechos laborales, respondió ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores, al subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, y sostuvo: "el único responsable de este ayuno masivo es el gobierno de Felipe Calderón".

Esparza señaló lo anterior en el campamento de huelguistas instalado en el Zócalo capitalino, luego de la visita que hicieron ayer unos 200 miembros de ese sindicato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El SME acordó con esa instancia instalar de manera inmediata una mesa permanente para revisar todas las violaciones a los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además, personal de ese órgano realizará una visita a los empleados que se encuentran en ayuno.........

LEER NOTA COMPLETA

11 mayo 2010

Ricardo Comezaña - Explicando el porque de las Explosiones en el Centro Historico

Explosion en el Centro Historico el dia 11-05-10

Agradecemos el Apoyo del Compañero Oscar Flores, del Depto de Cobranzas, que se encontraba a dos locales de donde sucedio la Explosion

Desalojan a 500 personas por flamazo en el Centro Histórico

Martes 11 de Mayo, 2010
Hora de creación: 20:37
LA CRONICA DE HOY
El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno, informó que 50 negocios y 500 personas fueron desalojados tras el incendio originado por un corto circuito en instalaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico.

En entrevista radiofónica, el funcionario capitalino precisó que el percance se originó esta tarde en las calles de Mesones y Bolívar, luego de que una mufa explotó y provocó un incendio en el cual las llamas alcanzaron los cinco metros de altura.

Moreno Brizuela reveló al periodista José Cárdenas que en lo que va del año se han registrado 50 cortocircuitos en instalaciones eléctricas del Centro Histórico y añadió que este martes se detectaron tres, de las cuales sólo uno terminó en conflagración.

El funcionario indicó que desde enero se han contabilizado tres explosiones en diferentes zonas del primer cuadro de la ciudad y las demás han concluido sólo con humo, aunque aclaró que esta es una preocupación pues las personas pueden salir lastimadas.

El secretario de Protección Civil capitalino recomendó a la ciudadanía que evite caminar sobre las coladeras o pisarlas y se comprometió a “hacer que el Centro Histórico sea un lugar cada vez más seguro”.

Expuso que el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen una mesa de trabajo permanente para resolver problemas de este tipo en la zona o los que se han presentado con los apagones por los fuertes vientos y lluvias de los días recientes.

Moreno lamentó que debido a los problemas entre personal de la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro se detuvo la revisión que se realizaba de las instalaciones eléctricas del área, además de que por falta de personal no se han efectuado cambios en algunas instalaciones.

“Con la comisión estamos retomando el trabajo y en el diagnóstico que tenemos hay casi 50 grandes consumidores como el Centro Banamex, la Plaza Meave, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, los cuales requieren cambiar sus instalaciones”, refirió.

Los grandes consumidores, comentó, están listos para hacer el cambio, de baja tensión a media, pero la Comisión Federal de Electricidad es a la que le ha faltado personal para hacerlo.

Controlan incendio en cableado del C. Histórico


Casi una hora duró el incendio del cableado subterráneo ocurrido en la calle Mesones y Bolívar
Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Martes 11 de mayo de 2010
Luego de una hora de incendio, los bomberos y personal de Protección Civil del Distrito Federal controlaron el incendio del cableado subterráneo ocurrido en un registro de energía eléctrica en la calle Mesones y Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

El fuego fue controlado a las 17:10 horas de esta tarde y en el lugar continúa personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar las instalaciones, mientras que los negocios quedarán cerrados hasta mañana mientras se realizan las reparaciones.

Elementos del cuerpo de Granaderos resguardan a los trabajadores de la CFE para evitar algún incidente con trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aunque no está en el lugar, podrìa llegar en cualquier momento.

El corto circuito que provocó una explosión y luego el incendio fue causado por el sobrecalentamiento de la fuente de alimentación de energía eléctrica informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Presentan recurso contra extinción de LFC en la Corte

www.elinformador.com.mx

Emitir un decreto de extinción sería facultad del Congreso de la Unión, aseguró un legislador
El decreto habría incurrido en omisiones, dice el grupo parlamentario del PRD

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2010).- Un grupo de senadores presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no obstante que el plazo para promover recursos contra esta determinación ya finalizó.

Los siete senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes tampoco reúnen la minoría legislativa necesaria para presentar recursos ante el alto tribunal, se acogieron a una jurisprudencia de los ministros para argumentar que en el decreto de extinción de octubre de 2009, el Ejecutivo Federal incurrió en omisiones que no se han subsanado.

El legislador Ramón Jiménez López aseguró en entrevista que el Presidente Felipe Calderón se extralimitó en sus funciones, pues la facultad para emitir un decreto de extinción sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

Agregó que el mandatario sólo se basó en el Artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales, no obstante que su Artículo 15 establece que para extinguir cualquier organismo descentralizado se deberán seguir los mismos pasos que se dieron para su creación.

Jiménez López subrayó que la creación de Luz y Fuerza "fue resultado del Legislativo, que hizo modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el Artículo 4 transitorio, que ordena al Ejecutivo la creación de este organismo descentralizado".

Acompañado del senador Walter Vargas Cortés subrayó que el criterio de la Suprema Corte aplica en este caso debido a que puntualiza que mientras existan omisiones que no sean subsanadas, "el tiempo para presentar la controversia se actualiza día con día".

La presentación de este recurso se dio en el marco de una protesta que llevaron a cabo integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al exterior de la sede de la Corte, quienes pidieron a los ministros revisar el amparo que se promovió contra este decreto de extinción.

En marzo, el máximo tribunal del país aceptó revisar, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el amparo que negó la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar, Guillermina Coutiño Mata, contra la desaparición del organismo descentralizado.

Se manifiesta SME ante la CNDH; piden renuncia de Lozano

Al sitio llegaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para evitar cualquier incidente entre ellos y los conductores.

La Jornada En Línea
Publicado: 11/05/2010 09:11
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta fuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que afecta el tránsito vehicular en la lateral de Periférico y las cercanías con Luis Cabrera.

Los electricistas piden la destitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Desde las siete de la mañana, un grupo de manifestantes arribó al lugar pero de inicio no se habían presentado alteraciones a las vialidades, toda vez que permanecían sobre la acera.

Al sitio llegaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para evitar cualquier incidente entre ellos y los conductores.

CFE, incapaz de atender apagones: SME

Hoy por Hoy | Mayo 11 de 2010
México.- En entrevista con W Radio, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que “no se le han hecho arreglos a las redes eléctricas, además con esto salen a flote las mentiras del gobierno federal sobre Luz y Fuerza del Centro (LyFC)”, al referirse a los apagones que se han registrado en los últimos días en el Distrito Federal.

Agregó que “finalmente son los usuarios los que están sufriendo las consecuencias, no sólo los normales, sino los comerciantes y las empresas”.

Fernando Amezcua reiteró, en la Segunda Emisión de Hoy por Hoy, que “todas las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro no han recibido el mantenimiento correspondiente (…) y CFE no cuenta con la capacidad de personal técnico para atender las fallas”.

Tienen previsto encuentro la Segob y el SME

Fecha: 11 de mayo del 2010
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias
Este martes está previsto un nuevo encuentro entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil anunció que las autoridades promoverán nuevos mecanismos para generar opciones laborales dirigidas a los ex trabajadores de luz y fuerza del centro.

“La reunión del día de mañana será compartir esa experiencia, establecer un método de trabajo para consolidar la demanda de las dependencias y entidades y poder asignar nuevos contratos a las empresas formadas por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y también para discutir unos lineamientos que permitirán a las dependencias y entidades generar mejores mecanismos para incentivar a la iniciativa privada a la contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, comentó Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación.

Además el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza que se mantienen en huelga de hambre a levantarla y permitir a los servicios de salud federales verificar las condiciones físicas en que se encuentran.

Anuncian Smeitas más ayunos y movilizaciones


CNDH y SCJN serán sede de las protestas
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 10 may 10 (CIMAC).- Diez esposas, hermanas, e hijas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciarán mañana un ayuno rotativo de 12 y 24 horas, a fin de que el gobierno federal dé una respuesta al conflicto laboral que afronta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde hace siete meses.

Así lo informó a Cimacnoticias Norma Carrillo, esposa de uno de los trabajadores en huelga de hambre, quien señaló que Berenice Olvera iniciará esta acción de protesta a las 8 de mañana en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El primer ayuno será de 12 horas y lo concluirá en el Zócalo capitalino, sumándose a las 10 trabajadoras de LyFC que el pasado 3 de mayo se integraron a la huelga de hambre que sostienen de forma escalonada 71 trabajadores desde el pasado 25 de abril, en ese lugar.

El ayuno de las esposas, hijas y hermanas de electricistas, los cuales serán de 12 y 24 horas- según la disponibilidad de las familiares-, se añaden también a la huelga de hambre que llevan a cabo 2 mujeres y 10 hombres Smeitas en Toluca, Estado de México, desde el pasado 30 de abril.

Después de realizar un mitin frente a la CNDH, las familiares de electricistas se trasladarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde realizarán un acto de protesta, para exigir a este máximo tribunal, que actúe “conforme a las leyes, y reconozca la inconstitucionalidad de la desaparición de LyFC”.

A decir de Norma Carrillo, cónyuge del huelguista Marco Olvera, las familiares realizarán ayunos de 12 y 24 horas, porque ellas, además de estar en la lucha, y hacerse cargo de las responsabilidades del hogar, se han convertido en el sostén económico de sus familias........................

Huelga de hambre no se levanta responde SME

NOTICIAS MVS
Nota publicada el lunes 10 de mayo de 2010
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solo va a levantar la huelga de hambre que mantienen 82 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en la plancha del Zócalo capitalino, en el momento en el que se les entregue un documento, en donde se acepte la reinstalación de todos los ex trabajadores en resistencia, con su mismo Contrato Colectivo firmado con este gremio.

Esto puede ser en dos modalidades, aceptando la inconstitucionalidad el decreto de extinción de LyFC, y que siga adelante la operación de esa empresa, o con la modalidad del patrón sustituto, del tal forma que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien se haga cargo de la zona que atendían. Solo así sería levantada la huelga.

Así lo informó el secretario del exterior de ese sindicato, Fernando Amezcua, luego de que el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Gil, deslindara a las autoridades federales de las consecuencias que haya en los ex trabajadores, y les hiciera un exhorto a terminar con esta medida, al señalar que las acciones desesperadas no son la ruta para la solución de los conflictos laborales.

Y sobre el llamado del funcionario federal para que los dirigentes del SME, permitan que los servicios de salud, pueden verificar las condiciones físicas de los ex trabajadores en huelga.

Fernando Amezcua, afirmó que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento para llevar a cabo esta acción, y si lo hacen podrían analizar su solicitud, esto a pesar del riesgo de que esto sirva para agredir nuevamente al movimiento, levantando falsos diagnósticos.

Cabe mencionar que este lunes 10 de mayo se cumplieron 16 días de la instalación de esta huelga, que inició el pasado 25 de abril.

Bala perdida mata a ex trabajador del SME

EXCELSIOR.COM.MX
Pedro Tonantzin
10-Mayo-2010
MORELOS.- Al parecer una bala perdida, cegó la vida de un ex trabajador de Luz y Fuerza que se encontraba en la terraza de su casa al momento de recibir el disparo en el hombro derecho, en tanto un comando armado quemó un tabledance y un negocio de grúas por segunda ocasión.

La primera acción violenta se suscitó en el domicilio marcado con el número 93 de la calle Venus en la Colonia Universo, alrededor de la una de la tarde, cuando se dio el aviso de que una persona había fallecido por el impacto de una bala, y en el lugar no se encontró armas, ni huellas de violencia.

Según las primeras investigaciones Jorge Ramírez Samano de 39 años de edad y ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, pudo haber recibido una bala perdida y haber muerto por esta causa al interior de su hogar, ubicado en una de las colonias con un alto índice delictivo.

En tanto en el centro nocturno “Alquimia” ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Cuernavaca a Cuautla, fue consumido por las llamas debido al ataque de un comando armado, que incendió el lugar que se encontraba en remodelación.

En este lugar el comando sometió al vigilante Mario Alonso, a quien amarraron para poder ingresar al negocio con garrafas de gasolina; según el testimonio de este trabajador los sicarios viajaban en camionetas negras y prendieron fuego al local alrededor de la 4:30 de la madrugada.

En una acción distinta, también intentaron quemar por segunda ocasión el negocio de Grúas Vargas, sin embargo en esta ocasión un grupo de empleados logro apagar las llamas a tiempo aunque resultaron lesionados dos personas.

10 mayo 2010

Está grave uno de los huelgistas del SME

MILENIO.COM
Arturo García Hernández fue llevado a un hospital de Toluca debido a que su estado de salud se deterioró gravemente por la falta de alimentos.
De acuerdo a la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, el trabajador Arturo García Hernández, que permanecía en huelga de hambre, tuvo que ser trasladado a un hospital, pues su estado de salud se había deteriorado gravemente.

Arturo García es uno de los 12 integrantes del SME que decidieron participar en la huelga de hambre para manifestar su rechazo a la desaparición de LyFC.

Al verse afectados en sus derechos económicos políticos y sociales los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, han recurrido a una herramienta de lucha no violenta como es la huelga de hambre, legitimo derecho para ser escuchados por las autoridades, que han mostrado una indiferencia, negando el conflicto y ejerciendo la represión, afirma la ADHEM, en un comunicado.

Redacción

Mensaje de Martin Esparza a las Mamas del SME

Inicia diputada de Morelos ayuno en solidaridad con SME

Tras efectuarse los exámenes para saber si estaba en condiciones de efectuar el ayuno, la diputada Hortensia Figueroa entró en una de las tiendas que mantienen los integrantes del SME en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Cuernavaca.- La diputada local del PRD, Hortensia Figueroa Peralta, inició hoy un ayuno que durará 24 horas, como medida de presión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo a favor del SME.
En entrevista, la legisladora refirió que “hoy me sumo a esta actividad que ha propuesto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Morelos, como parte de la resistencia que ha convocado a diversas actividades”.
Expuso que “estamos iniciando un ayuno solidario de 24 horas, pues es simbólico en comparación con los siete meses y más que tienen de resistencia los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que se quedaron sin empleo”.
Después de efectuarse los exámenes correspondientes, para saber si estaba en condiciones de efectuar el ayuno, la diputada entró en una de las tiendas que mantienen los integrantes del SME en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Por su parte, el secretario general del SME división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, aseguró que esta medida tiene como objetivo presionar a las autoridades federales para que se derogue el decreto presidencial que determina el cierre de LFC.

Segob pide a SME levantar ayuno

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Sostiene que las acciones desesperadas no son la ruta para la solución de los conflictos laborales, y deslinda al Ejecutivo de las consecuencias que haya en los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que las acciones desesperadas no son la ruta para la solución de los conflictos laborales, por lo que deslindó al Ejecutivo de las consecuencias que haya en los ex trabajadores que se mantienen en huelga de hambre por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En conferencia de medios, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, calificó como injustificable dicha medida de presión, porque "hay instituciones que resuelven conflictos entre particulares", por lo que exhortó a los seguidores del líder Martín Esparza a terminar el ayuno y permitir que autoridades de salud los evalúen.

"Existen instituciones que con autonomía e independencia resuelven sobre los límites y los alcances de los derechos, hacemos un llamado a que se levante la huelga de hambre, porque no hay ninguna razón para mantenerla".

"Hacemos un llamado muy respetuoso en el sentido de que se permita que el gobierno federal a través de los servicios de salud, pueden verificar las condiciones físicas de los ex trabajadores que forman parte de esta acción", subrayó.

Leer nota Completa

09 mayo 2010

Informe de Nuestro Secretario General en la Asamblea del 08.05.2010

Nota de la huelga de hambre y el cerco informativo

Huelga de hambre del SME
Sábado 8 de mayo de 2010, por robot

Acorralados por la represión y la intransigencia del gobierno federal y enmedio de un incierto proceso legal en la Suprema Corte de Justicia, los electricistas en resistencia iniciaron su huelga de hambre el 25 de abril.
La demanda principal es la restitución del empleo para los más de 17 mil smeítas que no se han liquidado. También se exige el respeto al contrato colectivo y el pago de los salarios caídos de octubre a la fecha.
Iniciando con 10 compañeros, la huelga ha crecido día con día y para el 7 de mayo ya contaba con 93 trabajadores y trabajadoras que en México y Toluca defienden su trabajo poniendo en riesgo su vida.
La presión sobre el SME es extrema pues a pesar de la huelga de hambre, el cerco informativo no ha cedido, todo lo contrario, se ha hecho más intenso, como queriendo enterrar en el silencio la lucha de los electricistas.
Visto que la decisión de la Suprema Corte de Justicia es incierta, a pesar de que todos los argumentos legales y políticos dan razón a las exigencias del SME, se ha intensificado los contactos con organizaciones sociales e instancias internacionales, con el objetivo de presionar a la Suprema y preparando una respuesta en escala internacional en caso de que la Corte de una decisión contraria al interés de los electricistas...................

LEER NOTA COMPLETA

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza

El martes realizarán mítines frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la CNDHDurante asamblea en el Zócalo, Esparza pidió apoyo económico a jubilados para imprimir volantes

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16

A punto de cumplirse siete meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de acción mediante el reparto de un millón de volantes y la realización de más mítines, incluida una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 11 de mayo.

Mientras el máximo tribunal del país analiza la solicitud de amparo del SME, respecto de la legalidad del decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, así como la petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto, continúan en huelga de hambre 92 electricistas y la viuda de un integrante de este gremio.

Durante una asamblea general extraordinaria, realizada ayer en el Zócalo capitalino, Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a sus compañeros reforzar la lucha en momentos que se presumen determinantes para este movimiento......................

Las mentiras de Calderón

Daniel Lizárraga
Agencia Proceso | 08-05-2010 | 22:51 | Nacional
Distrito Federal— El domingo 11 de octubre del 2009 las televisoras interrumpieron sus programas estelares para transmitir un mensaje del presidente Felipe Calderón: la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) sería liquidada.

Serio, muy serio, de traje negro y con una pequeña bandera mexicana prendida a la solapa, Calderón actuó ante los televidentes para anunciar que esa determinación –la extinción del organismo descentralizado y el despido de 44 mil trabajadores– era inaplazable.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo habló de pérdidas, ineficiencias y corrupción en la paraestatal, los expedientes que pudieran sustentar o documentar sus dichos fueron enviados a reserva.

En busca de esa información, Proceso emprendió una investigación que el mes de abril pasado cumplió siete meses y a raíz de la cual el gobierno calderonista reconoció haber elaborado el expediente llamado Luz y Fuerza del Centro; Agosto del 2009 y el titulado Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009.

Sin embargo, se determinó que ambos documentos sólo podrían desclasificarse después de 12 años, pues de acuerdo con las secretarías de Hacienda, de Energía y del Trabajo abrirlos antes del año 2021 sería tanto como permitir que los ex trabajadores –afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– pudieran realizar actos de sabotaje en el suministro de energía.

Al responder a un paquete de solicitudes de acceso a la información planteadas por este semanario, Hacienda sostuvo que los archivos sobre la extinción de LFC fueron reservados porque es un asunto de “seguridad nacional”, ya que los ex trabajadores podrían utilizar su contenido para apelar ante los tribunales internacionales, creando con ello un clima de inestabilidad en el marco del TLCAN.

Para sostener esa reserva por el plazo máximo que permite la Ley de Transparencia, Hacienda destacó que el SME tiene capacidad para poner de cabeza al país mediante bloqueos en calles y autopistas, aun cuando.................................

Noticias de screamradio.net

Contrataciones de seguidores de Alejandro Muñoz totalmente FALSASDebido a la gran cantidad de preguntas que han surgido acerca de las supuestas contrataciones de integrantes de la coalicion encabezada por Alejandro Muñoz, es necesario mencionar lo siguiente:

En asamblea antes de la fractura en la relación Alejandro Muñoz/Jorge Sánchez, el mismo Alejandro Muñoz mencionó que no habría entradas a CFE que lo único que quedaba era unirse para formar cooperativas, dicha declaración fue el comienzo de la fractura del movimiento de liquidados de LFC.

Jorge Sánchez decidió seguir los pasos del SME y comenzar a demandar por la reinstalación de los liquidados y el reclamo de la figura de Patrón Sustituto, y Alejandro Muñoz como buen cordero del Gobierno ha continuado manejando a una minoría que aun esperan poder ingresar a trabajar ya sea en una cooperativa o alguna empresa contratista.

La mayoría de ex-trabajadores que laboran como contratistas tienen funciones de instalación de fibra óptica, poda de árboles y una minoría de extrabajadores del departamento Cables Subterráneos dedicados a sus mismas funciones realizadas en LFC, todos estos vale la pena repetir que estan solo por contratos y no dentro de CFE. Con lo que concluimos que toda información acerca de contratos dentro de CFE son totalmente falsos.
Publicado el 07 May 2010 por Screamradio

Ciro Gómez Leyva: No informo de la huelga de hambre del SME por que no ha pasado nada importanteCiro Gómez Leyva durante su programa en telefórmula mientras daba su opinión acerca de que si FCH debe o no ir al Mundial, le cuestionamos vía twitter acerca del por que le daban más importancia a temas tan simples y no informaban nada acerca de la huelga de hambre del SME a lo que respondió molesto y aventando la papeleta en donde le pasaron nuestro comentario, que el no informaba debido a que no ha pasado nada importante, dice: la huelga de hambre del SME ahí esta pero no es necesario mencionarla ya que no se ha sucitado nada importante.

Seguramente es mas importante mencionar si debe ir a gastarse el dinero de los mexicanos Calderon al Mundial de futbol mientras aqui decenas de personas siguen en ayuno y exponiendo sus vidas a causa del ilegal Decreto del que se dice Presidente de México.

Una vez más se demuestra que Ciro Gómez Leyva obedece a las conveniencias partidistas, o como un miembro la sección la afición de milenio le dijo en una ocación: Ciro es que no se con quien tratas de quedar bien o a quien proteges. Hasta miembros de su mismo equipo notan la falta de ética en la que ha decaido Ciro.
Publicado el 07 May 2010 por Screamradio
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"