29 octubre 2014

SME Eduardo Bobadilla en la Toma de protesta de jubilados 29oct14

SME Carlos Magariño en la Toma de protesta 29oct14

SME Rodolfo Perez Pineda en la Toma de protesta jubilados 29oct14

SME Fernando Muñoz en la Toma de protesta jubilados 29oct14

SME Inaguracion de la ofrenda 29oct14

SME 100 Años Entrevista Fco Javier Carrillo Soberón Parte 1

Las pérdidas de la CFE suben 47.5% en el trimestre

La Comisión Federal de Electricidad perdió 8,981 millones de pesos de julio a septiembre de 2013; las ventas de la compañía estatal crecieron 7.3% anual en el periodo.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las pérdidas netas de la Comisión Federal de Electricidad subieron 47.5% anual en el tercer trimestre del año, a 8,981 millones de pesos, desde los 6,086 millones de igual periodo del año pasado.
Las ventas de la compañía estatal subieron 7.3% anual en el periodo, a 90,214 millones de pesos.
El costo de ventas de la firma fue de 86,542 millones de pesos, 1.5% más que en el mismo lapso de 2013.
Al cierre de septiembre, la CFE tenía una infraestructura de generación de 54,255.33 MW, operando 190 centrales.
La compañía contaba al finalizar el trimestre 97,020 trabajadores activos, de los cuales 70,740 son permanentes, 22,045 temporales, 4,235 eventuales y 41,406 jubilados.

28 octubre 2014

GOBIERNO DEL ESTADO YA CUENTA CON REPORTE DE FACTIBILIDAD DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA DE NECAXA

Juan Galindo.- De acuerdo a estudios presentados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al gobierno del estado de Puebla, el sistema hidroeléctrico de Necaxa es rentable y autofinanciable que garantiza sus operaciones por muchos años más y continuar otorgando progreso al país.

Como lo ha venido haciendo desde el 6 de diciembre de 1905 y hasta el 11 de octubre de 2009 con un rendimiento superior al 95 por ciento de su capacidad instalada originalmente por trabajadores de esta región norte del estado de Puebla.

Por lo tanto, se calcula que en promedio se tiene una generación anual de 850 millones de kwh, “considerando el costo de cada kwh de 1.42 pesos se estima un ingreso anual por la venta de la energía producida por el departamento Necaxa de 1,207 millones de pesos, lo que convierte a este sistema hidroeléctrico en autofinanciable y rentable”.

Considerando los gastos de nómina de trabajadores, gastos de explotación e invertir un diez por ciento de la producción anual en la recuperación del sistema, 120 millones de pesos anuales se tendría una ganancia neta de 475 millones de pesos.

Estas estimaciones, de acuerdo al documento “Proyecto Necaxa” , entregado recientemente al Gobierno del Estado de Puebla, Gobierno Federal y Gobierno Municipal, tienen el objeto de hacer notar que este sistema, con su producción anual de energía eléctrica a través de turbinas hidráulicas es muy rentable capaz de autofinanciarse para renovar sus equipos e instalaciones.

En este estudio plantea reincorporar la plantilla de trabajadores necesaria para operar, reconstruir y dar el mantenimiento necesario para la conservación de dicho sistema, así como conservar e incrementar los bosques que circundan las presas de almacenamiento del agua, “que es el principal motor para la producción de energía eléctrica por medio de turbinas hidráulicas”.

El proyecto propone una plantilla de trabajadores similar a la que se contaba antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tomando en cuenta a 5 trabajadores para la sección de superintendencia, Dibujo 4 puestos, administración 4, Mantenimiento Civil 128, mantenimiento eléctrico 61, mantenimiento mecánico 111, mantenimiento hidráulico 62, operación 109, transmisión 65, oficinas 49 y agencias 45, con un total de 643 puestos.
 

SME pide al Papa interceder por normalistas desaparecidos

El líder de los electricistas entregó una carta al Papa Francisco.En el Vaticano, el líder sindical, Martín Esparza, le entregó a Francisco un documento en el que también le describe la situación de los electricistas tras cinco años de lucha.

Ciudad de México
Israel Navarro / Milenio
28/10/2014

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, pidió al papa Francisco interceder por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En la víspera del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en la Ciudad del Vaticano, el líder gremial entregó al pontífice un documento en el que "se denuncia la situación de criminalización y represión que vive el movimiento social en México y se exhorta al Papa Francisco I a interceder por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos".

El texto describe también la situación de los trabajadores del SME después de cinco años de lucha tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

La misiva fue distribuida entre los más de 100 delegados que asisten al Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en tres idiomas: español, inglés e italiano.

"El SME, junto con la delegación mexicana asistente refrenda su solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa e insistirá para que este importante evento internacional se pronuncie por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y el castigo a los responsables de la muerte de tres de sus compañeros el pasado 26 y 27 de septiembre", dijo el SME en un comunicado.

LISTA PROPUESTA DE REINSERCIÓN DEL SME

En 2 Semanas Habrá Respuesta de las Autoridades

*El Papa Francisco Invitó al SME y a la CNTE a la sede del Vaticano a un Encuentro.


Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación en el Programa del 25 de Octubre del 2014,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria

 “Queremos señalar que a partir de las movilizaciones que ha hecho el sindicato, a partir de que no hemos abandonado nuestra lucha por recuperar nuestra fuente de trabajo, hoy existe un escenario distinto al que tuvimos hace 5 años. Hoy la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos ha permitido instalar una mesa de negociación para alcanzar ya el punto final que es la reinserción de los trabajadores.

Reconoce el propio gobierno que Luz y Fuerza del Centro mantiene su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. Y se tienen que identificar y cuantificar todas las obligaciones del patrón con los trabajadores.

Otro tema es el de los pasivos laborales, se reportan en el orden de 280 mil millones de pesos. Lo que buscaban los panistas era que nos liquidáramos conforme a la ley y al final se robarían todos nuestros fondos colectivos, que hemos ahorrado a lo largo de nuestra vida laboral como: el fondo de reserva de jubilación, nuestro fondo de vivienda -porque no cotizamos al Infonavit ni al Fovissste- y también nuestro fondo de seguro sindical. Son fondos cuya devolución está ya demandada a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además todo lo quisieron hacer fuera del marco legal para negarnos la sustitución patronal. Hoy hay un escenario que cambia la correlación de fuerzas también en el país. A partir de estos escenarios que estamos viviendo de violaciones sistemáticas a los derechos laborales y a los derechos humanos y la observancia de organismos internacionales sobre el propio gobierno mexicano, que es el principal violador de derechos humanos y laborales en este país.

La propuesta que se plantea por parte del gobierno se está revisando ya en las distintas dependencias, nosotros todavía trabajamos el día de ayer -viernes 24 de octubre del 2014- con el cuerpo jurídico del sindicato, para hacer todo el análisis jurídico sobre las inconsistencias. Y planteamos en términos de la propia ley del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno (SAE), que no se puede liquidar a Luz y Fuerza del Centro si no hay un acuerdo negociado con el SME.

Leer nota completa

DESDE ROMA, ITALIA: BOLETÍN DE PRENSA

El día de hoy, en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en la Ciudad del Vaticano, en Roma Italia, Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, entregó una Carta al Papa Francisco I. En este documento se describe la situación de los trabajadores del SME después de cinco largos años de digna lucha de resistencia. Así mismo, se denuncia la situación de criminalización y represión que vive el movimiento social en México y se exhorta al Papa Francisco I a interceder por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de Septiembre.

La Carta fue distribuida entre los más de 100 delegados al Encuentro Mundial de Movimientos Populares en tres idiomas español, inglés e italiano. El Encuentro Mundial continúa hoy por la tarde con la participación del presidente Evo Morales, recién reelecto por segunda ocasión Presidente del Estado Plurinacional y Pluriétnico de Bolivia, quien dará una Conferencia Magistral.

El SME junto con la delegación mexicana asistente al Encuentro Mundial de Movimientos Populares refrenda su solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa e insistirá para que este importante evento internacional se pronuncie por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y el castigo a los responsables de la muerte de tres de sus compañeros el pasado 26 y 27 de septiembre.

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

Anexamos el texto íntegro de la Carta a Francisco I.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Roma, Italia a 28 de Octubre del 2014

CARTA DEL SME AL PAPA FRANCISCO I

CARTA DEL SME AL PAPA FRANCISCO I. (Entregada hoy en la Ciudad del Vaticano, Roma)
Al Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio
A la opinión pública internacional.
Al Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Paz y bien.
Víctimas de la injusticia y la exclusión acabamos de cumplir cinco años de intensa lucha social. Nos hemos negado a morir de rodillas y hemos levantado la voz ante el poder del dinero y la sucia política de quienes le sirven. La fe de nuestros compañeros ha sido clave para resistir y luchar por un lugar en el mundo.
El 10 de Octubre de 2009, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mandó ocupar, con el ejército y la policía, nuestra fuente de trabajo. Unas horas después decretó la extinción de nuestra empresa Luz y Fuerza del Centro, lo que significó el despido masivo más grande de la historia de nuestro país. 44 mil trabajadores fueron despedidos injustificadamente, sin ningún otro derecho que cobrar una pírrica indemnización. 28 mil trabajadores la cobraron y 16 599 se negaron a renunciar a sus derechos y comenzaron una desigual lucha en contra del Estado Mexicano por recuperar su trabajo. En el 2012, legalmente obtuvimos el amparo de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que nos otorgó el derecho al patrón sustituto conservando la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos individuales de cada trabajador en resistencia. En enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a petición del poder ejecutivo, revocó de manera vergonzante el acto de justicia que restituía nuestros derechos humanos y laborales.
La lucha de miles de electricistas no se interrumpió. Sostuvimos nuestro movimiento pese a todas las inhumanas decisiones adversas del poder. Mediante esta lucha y producto de la negociación con el actual gobierno de la República, logramos la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos y alcanzamos el derecho a una pensión vitalicia para 996 compañeros en resistencia.
Cuando el 10 de Abril del 2013 instalamos con el gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de negociación, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció alcanzar una solución al conflicto a corto plazo. Un año y seis meses después el gobierno federal sigue retardando la solución definitiva al conflicto. Está a su alcance devolvernos nuestro empleo dentro del Sector Eléctrico de donde fuimos desplazados injustamente. No vemos el porqué tenga que prolongarse un día más el sufrimiento de nuestras familias.
Miles de trabajadores despedidos, desde hace cinco años somos víctimas de la discriminación laboral. Sistemáticamente se nos niega el derecho al trabajo. Lo hacen las empresas privadas y el propio Estado Mexicano por el hecho de haber laborado en la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y ser agremiado al Sindicato Mexicano de Electricistas. Sin poder contar con una fuente de ingresos estable, nuestras familias desde hace cinco años sobreviven en una situación de vida precaria que imposibilita su acceso pleno a la educación, la salud, la vivienda y la cultura.
Los medios de comunicación al servicio del poder del dinero no han cesado la campaña de criminalización en contra de nuestro movimiento. Somos sujetos de constantes ataques mediáticos que buscan deslegitimar nuestras demandas y evitar un acuerdo con el gobierno federal que nos devuelva el trabajo. La criminalización de la protesta social en México es cotidiana y da lugar a hechos atroces como la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Paradójicamente, la clase política mexicana que presume su pertenencia al credo católico no protege, no promueve, ni procura la defensa de los derechos humanos del pueblo mexicano. 65 millones de mexicanos en la pobreza así lo atestiguan.
Los movimientos sociales en México reclaman justicia. Reclamamos nuestro legítimo derecho a la vida digna, a ejercer las libertades democráticas y hacer valer nuestros derechos por todos los medios. La desigualdad social, la descomposición del poder político, la criminalización, persecución y represión del movimiento social así como las tácticas dilatorias del gobierno federal para atender con eficacia las justas demandas populares, ensombrecen el presente y futuro de nuestro pueblo.
La esperanza de que todo esto cambie está en los justos, está también en la posibilidad de que los movimientos sociales del mundo se acompañen de frente al ineludible reto de alcanzar la justicia social.
Acerca de lo que ocurre en México y el desenlace de nuestra lucha solicitamos su atención y observancia, le pedimos orar por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y por el regreso al trabajo de 15, 500 trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Es urgente que en México se restablezca el Estado de derecho y México cumpla con los convenios internacionales en materia de derechos humanos que tiene suscritos.
Esperamos su solidaridad para que interceda por nuestra causa y se resuelva, cuanto antes, nuestra situación.
“Por el Derecho y la Justicia y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores. Secretario General.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

27 octubre 2014

Tratará el SME al Papa situación de movimientos sociales en México

Tratará el SME al Papa situación de movimientos sociales en México
Patricia Muñoz Ríos.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 20

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra en el Vaticano y tendrá un encuentro con el papa Francisco este lunes, en la que esta organización planteará la situación de los movimientos sociales en México, y el caso de las víctimas de la criminalización y la represión. 

En el encuentro también solicitará la intercesión del Pontífice en la demanda de búsqueda y presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayot-zinapa y el regreso al trabajo de los más de 15 mil 500 trabajadores en resistencia agremiados al SME. 

El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, y el titular del exterior, Humberto Montes de Oca, participan en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tiene lugar en el Vaticano y que está destinado principalmente a organizaciones y grupos de los excluidos. 

En la foro, el SME participará con el tema Desigualdad y exclusión social desde la perspectiva de los trabajadores excluídos, donde abordará la discriminación laboral. 

26 octubre 2014

SME. NOTA INFORMATIVA DESDE ROMA ITALIA.

El día de hoy, domingo 26 de Octubre arribó a la Ciudad de Roma, la delegación mexicana que habrá de participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Más de 100 organizaciones de más de 70 países del mundo se reunirán en el Centro de Congresos "Salesanium" los días 27 y 28 de Octubre para discutir sobre la exclusión y la injusticia social en el mundo. Este Encuentro ha sido auspiciado por el Papa Francisco I. El martes 28 habrá un encuentro y dialogo con el Papa en la Sala Vieja del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano.

El SME como parte de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba fue distinguido con una invitación directa a nuestro compañero Secretario General Martín Esparza. La política de alianzas que hemos sostenido durante los últimos años tiene como propósito visibilizar y fortalecer nuestra resistencia articulándola a otras luchas populares tanto nacionales como internacionales; siempre buscando aliados que simpaticen con nuestra causa para empujar juntos hacia una justa solución definitiva del conflicto. Por esta razón, nos parece relevante acudir a éste encuentro internacional.

En la oportunidad de entablar dialogo con el Papa, Martín Esparza describirá la difícil situación por la que atraviesan los movimientos sociales en México, así mismo solicitará al Papa interceda por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por el regreso al trabajo de todas y todos nuestros compañeros en resistencia.

Entre otras organizaciones, participarán del Encuentro:

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) - Brasil
National Coordination of Peasants' Organizations (CNOP) - Mali
Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (KKPKP) - India
Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) - Argentina
Mouviman Peyzan Papay (MPP) - Haiti
Union Of Agricultural Work Committees (UAWC) - Palestina
National Slum Dwellers Federation - India
Korean Women Peasants Association - Korea
Turkish Peasant Confederation (CIFTCI-SEN)- Turquía
New Zealand Council of Trade Union - New Zealand
Independent Democracy of Informal Economy Associations- Camboya
Movimiento Nacional De Trabajadores Cristianos (MMTC) – Rwanda
South African Waste Pickers Association - South Africa
Zimbabwe Smallholder Farmer Forum (ZIMSOFF) Zimbabwe
Kenya National Alliance Of Street Venders And Informal Traders (Kenasvit) - Kenya
Zambia Homeless And Poor People's Federation - Zambia
Youth Organization of The Kurds - Siria
Asociación Nacional De Recicladores De Colombia (ARB) - Colombia
União Nacional de Camponeses (UNAC) - Moçambique
Tunisian Forum For Economic And Social Rights - Tunisia
The French Organizations Droit Au Logement/No-Vox - France
Syndicate Of Informal Workers (Homenet Eastern Europe) - Bulgaria
Spirit Of Youth Association For Environmental Services (Zabaleens) – Egypt
South African Waste Pickers Association - South Africa
South African Federation of the Urban Poor - South Africa
Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) - Uruguay
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) - México
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) - Mexico
Shehab Institution – Egypt
Shack Dwellers International/Zimbabwe Affiliate - Zimbabwe
Shack Dwellers International (SDI)
Slum Dwellers International
RIMAFLOW, Fabbrica Recuperata - Communia Network - Italy
Re-Food 4 Good - International
Proceso de Comunidades Negras (PCN) - Brasil
Plataforma Afectados Por La Hipoteca (PAH * co-fundador a título personal) – Spain
Parlamento Xinca - Guatemala
Network for Political and Social Rights - Grece
National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) - South Africa
National Family Farm Coalition (NFFC) – USA
Movimiento Nacional Empresas Recuperadas (MNER) - Cooperativa Subpga – Argentina
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) - Argentina
Movimiento Indígena-Campesino De Chiapas - Mexico
Movimiento De Trabajadores Excluidos (MTE) - Argentina
Movimento De Mulheres Camponesas (MMC) - Brasil
Minga Informativa de los Movimientos Sociales (ALAI) – Latinoamérica
Malawi Union for Informal Sector - Malawi
Liga Operária Católica -
Levante Popular Da Juventude - Brasil
La Junta - Perú
Korean Women Peasants Association - Korea
Karnataka State Farmers Union (KRRS) - India
Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat - Waste Pickers Collective (KKPKP) - India
Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat - India
Jeunesse Ouvrière Chrétienne Internationale (IYCW) Aisbl
International Coordination Of Young Christian Workers (ICYCW-CIJOC) - France
Industrial Workers Of The World (IWW) -
Homeless Peoples Fedreation - Philippines
ETC Group
Hermandad Obrera De Acción Católica (HOAC)
Genuino Clandestino - Italy
Frente Nacional Comunal Simón Bolívar (FNCSM) - Venezuela
Forum Des Alternatives - Morocco
Federacion Nacional De Recicladores Del Ecuador - Ecuador
Farm Worker Association Of Florida - USA
Faith In Community Scotland - Scotland
European Coordination Via Campesina
Enhe Bizkaia (Euskal Herria)– Spain and France
Corriente Villera Independiente (CVI) - Argentina
Coord. Nac. de Org. de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) - Paraguay
Coordenação Nacional De Entidades Negras (CONEN) - Brasil
Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO - MLN) Mexico
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) - Honduras
Conseil National De Concertation Et De Coopération Des Ruraux (CNCR) - Senegal
Confederation Paysanne (CIFTCI-SEN) - Turquia
Conf. Nacional De Mujeres Campesinas Indigenas Originarias Bartolinas Sissa – Bolivia
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) - Argentina
Condederacion De Trabajadores Por Cuenta Propia CNTCP - Nicaragua
Comité De Unidad Campesina (CUC) - Guatemala
Children and Youth in Action for Sustainable Future (CYASF) - Philippines
Centro Sociale Leoncavallo - Italy
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) - Cuba
Central Única dos Trabalhadores Minas Gerais - Movimiento Sindical de Maestros (CUT)
Central de Movimentos Populares (CMP) - Brasil
Border Agricultural Workers – US/Mexico Border
Bigkis Lakas Pilipinas (Fishermen) - Philipines
Biffins - Francia
Banca Etica – Italia
Associazione Trentini Nel Mondo Onlus - Italy
Association des Marchés Economiques Locaux du Recyclage (AMELIOR) – France
Associação Juízes para a Democracia - Brasil
Associacao Dos Peradores E Trabalhadores Do Sector Informal (ASSOTSI) - Mozambique
Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) – El Salvador
Asociación Democracia Real YA (Indignados) – Spain
Asociación Democracia Real Ya (Indignados) - Spain
Asociación De Trabajadores Del Campo (ATC) - Nicaragua
Asian Social Institute (ASI) and CBSCom Cooperative – Philippines
Articulação Dos Povos Indígenas Do Brasil (APIB) - Brasil
Shack Dwellers International (SDI)
United Steelworkers - USA
Truth Foundation - South Korea
Confiamos en que el presente encuentro marcará un hito en el proceso de articulación de los movimientos populares fortaleciendo una perspectiva transformadora, empoderando a los sectores más empobrecidos y visibilizando el punto de vista popular en torno a los graves problemas que atraviesa la humanidad.
Joao Pedro Stédile
Movimiento de los Sin Tierra (Brasil)
Vía Campesina Internacional
Charo Castelló
Hermandad Obrera de Acción Católica (España)
Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos
Jockin Arputham
National Slum Dwellers Federation (India)
Slum Dwellers International
Juan Grabois
Movimiento de Trabajadores Excluidos (Argentina)
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El papa Francisco convoca a una cumbre de movimientos populares; de México asistirá el SME

Foto: Papa Francisco
Ciudad del Vaticano, 24 de octubre.- Líderes de movimientos populares de diversos países, como los Sin Tierra de Brasil, se reunirán aquí por primera vez, en un encuentro convocado por el Vaticano para la próxima semana.

Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco.

La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz”, dijo Grabois.

Durante la presentación de la iniciativa, en la sala de prensa del Vaticano, el activista argentino explicó que los organizadores hicieron un esfuerzo para garantizar la presencia de dirigentes de organizaciones que representan “a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos”.

Señaló entre los objetivos principales de la asamblea el “compartir el pensamiento social de Francisco” y “debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo”.

Además de reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares en la resolución de las problemáticas de tierra, vivienda trabajo y evaluar cuál es el rol en los procesos de construcción de la paz y en el cuidado del ambiente.

Asimismo se discutirá la relación de estos movimientos con la Iglesia, analizando cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente.

Según Grabois, esta instancia podría plasmarse en un Consejo Mundial de Movimientos Populares, un organismo independiente y fuera de las estructuras del Vaticano, cuyos miembros no necesariamente sean católicos.

Insistió que los participantes forman parte de organizaciones de base construidas por quienes “ven vulnerado, amenazado o directamente cercenado su inalienable derecho al trabajo decente, al techo digno, a la tierra fértil”.

Entre ellos mencionó a los trabajadores precarizados, desempleados, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, los migrantes y desplazados, quienes viven en los suburbios y asentamientos informales, “marginados, olvidados, sin infraestructura urbana adecuada”.
Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, advirtió que el encuentro evitará cualquier tipo de “politización en el sentido negativo del término” y de “ideologización inútil”.

Pero precisó que “sí se busca politizar” positivamente, porque es necesario que “entren en la mente de los líderes políticos” los problemas de los excluidos, ya que ellos “tienen la responsabilidad en el bien común” y para resolverlos se necesita “cierta presión”.

Entre los asistentes al encuentro destacan líderes como Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de Argentina, o Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

A ellos se suman otros representantes de países latinoamericanos como Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Cuba.

De México participarán Silvia Ribeiro, directora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además de Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas; Verónica Villarreal Moreno del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO–MLN) y Carlos Marentes, de la asociación Trabajadores Agrícolas de la Frontera Estados Unidos-México.

“Se trata de practicar la cultura del encuentro, este encuentro no expresa ninguna posición ideológica o política, ni nada por el estilo, es un diálogo donde cada uno va a exponer con coraje pero con respeto lo que piensa”, aclaró Juan Grabois.

“Eso no implica que lo que uno piense es lo que piensa la Iglesia, ni el Papa Francisco, ni alguno de los otros participantes, es simplemente un intercambio de opiniones para buscar alternativas a una globalización de la indiferencia, de la muerte, de la exclusión”, abundó.
(Notimex)
_
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"