05 abril 2014

Cuidado con CFE

Sábado, 05 Abril 2014  
Escrito por Juventino Gamelí Cruz García     

¡Cuidado con CFE! Hoy en día está muy lejos de ser lo que antes fue o se dijo que era. ¿Está claro? Pues tampoco está claro lo que viene ocurriendo en el seno y manejo de la Compañía Federal de Electricidad, que en sexenios anteriores a los “azul pálido”, llegó a considerarse como “empresa mundial”, dejando ver y haciendo creer que era lo mejor en su operación y lo más honesto, no solamente del país, sino del planeta entero. La verdad es que muchos nos quedamos con esa idea, sembrada por la propaganda oficial o de los que entonces operaban y “administraban” a la otrora admirada CFE.
En más de veinte años que hemos venido escribiendo, refiriéndonos siempre a lo más importante de lo que ocurre en Oaxaca y en nuestro país, para informar a miles de lectores, hubo ocasiones en las que también alabamos a “Cefe”, al observar cómo venía creciendo y dando servicio a millones de mexicanos. Sin embargo, también, en diversas ocasiones, denunciamos ante la opinión pública los COBROS INDEBIDOS que realizaban repentinamente, en diversos lugares de nuestro país. Seguramente usted tuvo ocasión de ver los programas de “la india María”, quien, a su manera, criticaba duramente, entre chiste y broma, esos abusos que ocurrían, al emitir recibos de miles de pesos, a muchas  familias desafortunadas, que de ninguna manera hacían el consumo de energía que les cobraban.
Aún así, la empresa se mantuvo en el buen ánimo y opinión de la gran mayoría de mexicanos, por ser una de las compañías  que SÍ cumplían con su responsabilidad en un elevado porcentaje. Hoy, desafortunadamente, hay que lanzar nuevamente la ALERTA CIUDADANA, porque los actuales administradores de la CFE, manifiestan pérdidas por más de 37 MIL MILLONES de pesos durante 2012. Lo que indica que ahora sí se ha generalizado la ineficiencia o la corrupción en la EX empresa NON del país. Suena tal declaración, también a otra estrategia y “trastada” política, pues inclusive alguno de los flamantes integrantes de su “consejo” amenaza con que, “México tendrá que” apretarse más al yugo norteamericano, ya que “dependemos” de aquel país, que nos vende el GAS necesario para producir la energía eléctrica que se requiere. ¿No le parece a usted un paso más, de apoyo a la entrega de los recursos naturales a las empresas extranjeras?
Sea como sea o “haiga sido como haiga sido”, ya sabe usted, ciudadano consumidor de lo que “el país produce”, que la mencionada “pérdida” megamillonaria, la tendrá que pagar, de una o de otra manera EL PUEBLO DE MÉXICO. ¿No ha sido así con el Fobaproa de Zedillo? ¿A quién le han cobrado los platos rotos, ante  la exigencia de los banqueros “nacionales”, que le dijeron al “presidente” hoy ya “gringo”, que habían tenido “enormes pérdidas” que los tenían al borde de la “quiebra”. El Fobaproa fue una agresión criminal a los mexicanos, que cada día, de manera permanente, pagamos parte de los saqueos y “pérdidas”, que los funcionarios causan o propician. ¡Eh ahí los gasolinazos! ¡Otro botón de muestra! ¡Cuidado con los próximos recibos de la luz! 

La JFCA otorga laudo de reinstalación a 33 trabajadores de la Vidriera del Potosí

Transforman 
a CFE en holding eléctrico

Luis Carriles / El Economista

La Ley de la Comisión Federal de Electricidad (Ley CFE) que busca transformar a la paraestatal en una empresa productiva del Estado tiene en las prácticas corporativas la construcción de una holding eléctrica donde se participe de manera activa en una serie de negocios, se compita en un mercado abierto y regulado, con los nuevos participantes del mercado.

Con el cambio legal, la compañía mantiene a 100% su actual sistema de operación en todas las áreas, pero modifica sus criterios creando, por ejemplo, la comercialización para el sector doméstico, donde se aplica un subsidio al consumo y área para los grandes consumidores —mayoristas— que podrán adquirir la electricidad de la CFE u otro generador porque, a partir de la reforma, este mercado está abierto a la competencia.

La CFE debe realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización de servicio básico, comercialización distinta a la de servicio básico y las actividades auxiliares o conexas a la industria eléctrica de manera independiente entre ellas.

“Para este efecto establecerá la separación que se requiera entre sus divisiones, regiones, empresas productivas subsidiarias y filiales para salvaguardar el acceso abierto, la operación eficiente de la industria eléctrica y la competencia”, se consigna en el artículo 10.

El nuevo Consejo de Administración (CA) de la entidad, planteado en la Ley CFE, será el responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la empresa, pero además de lo que hagan las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

Leer nota completa

04 abril 2014

Lozano, como empleado de Televisa

Lozano, como empleado de Televisa

Javier Lozano, senador. Foto: Octavio Gómez
Javier Lozano, senador.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del lunes 24, en un acto insólito los presidentes del PAN, Cecilia Romero, y del PRD, Jesús Zambrano, leyeron un comunicado en el cual expresaron la oposición de ambos partidos a la iniciativa de ley del gobierno federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, presentada siete horas antes en el Senado. Argumentaron que viola la reforma constitucional de 2013 y demandaron una ley “democrática, antimonopólica, cultural y en defensa de las audiencias y de los usuarios”.
La presentación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto molestó a las dirigencias de ambos partidos. En el PRD todos los grupos que integran las bancadas en las dos cámaras se opusieron, con el argumento de que era una clara violación a la Constitución y confirmaba lo planteado en los “borradores” de la iniciativa que circularon desde febrero.
En el PAN, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas se reunieron con la presidenta interina del partido para analizar los términos de la iniciativa la tarde del mismo lunes 24. Ambos exintegrantes del Consejo Rector del Pacto por México coincidieron en que violaba lo acordado en la reforma constitucional de abril de 2013.
Varias llamadas y mensajes entre Creel y Molinar, del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, del PRD, afinaron los términos del comunicado conjunto y la necesidad de publicarlo ese mismo día.
Mientras Romero y Zambrano leían en el hotel Hilton de la Alameda el rompimiento con la ley de Peña, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano Alarcón, descalificó esa posición. Dijo que Romero había sido “mal informada”.

Transforman 
a CFE en holding eléctrico

4 Abril, 2014 - 00:27
Credito: Luis Carriles / El Economista 

La Ley de la Comisión Federal de Electricidad (Ley CFE) que busca transformar a la paraestatal en una empresa productiva del Estado tiene en las prácticas corporativas la construcción de una holding eléctrica donde se participe de manera activa en una serie de negocios, se compita en un mercado abierto y regulado, con los nuevos participantes del mercado. 

 Con el cambio legal, la compañía mantiene a 100% su actual sistema de operación en todas las áreas, pero modifica sus criterios creando, por ejemplo, la comercialización para el sector doméstico, donde se aplica un subsidio al consumo y área para los grandes consumidores —mayoristas— que podrán adquirir la electricidad de la CFE u otro generador porque, a partir de la reforma, este mercado está abierto a la competencia. 

 La CFE debe realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización de servicio básico, comercialización distinta a la de servicio básico y las actividades auxiliares o conexas a la industria eléctrica de manera independiente entre ellas. “Para este efecto establecerá la separación que se requiera entre sus divisiones, regiones, empresas productivas subsidiarias y filiales para salvaguardar el acceso abierto, la operación eficiente de la industria eléctrica y la competencia”, se consigna en el artículo 10.

02 abril 2014

Informe en reunión de Jubilados del SME 02 de abril

Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC

Están en el abandono, ahí se elaboraban postes, tableros y herrajes, explica
En una segunda propuesta, solicita se reubiquen en las hidroeléctricas, como la de Necaxa

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42

Fábricas y talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o contrata con empresas privadas.

Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir.

Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.

Según la propuesta del SME, son múltiples las unidades de este tipo donde podría ser reinsertada laboralmente la base de electricistas que no aceptaron su liquidación y que continúan en resistencia, o bien en las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, donde podrían hacerse cargo de su operación, señaló el secretario del exterior del gremio,  Humberto Montes de Oca.

Leer nota completa

CFE, ¿un negro porvenir?

Miguel Rodríguez Sosa
02/04/2014

Sin duda alguna que hablar de energía eléctrica es un tema que a cualquier ciudadano inmediatamente le genera un dolor de cabeza, al saber que los cobros proporcionados por el único proveedor como es la Comisión Federal de Electricidad en ningún momento son claros ni mucho menos satisfactorios, pues aun y siguiendo las instrucciones emitidas por la CFE de cambiar los aparatos eléctricos por unos más modernos, la instalación de los llamados focos ahorradores así como de los “beneficios” de los horarios y tarifas tanto de verano como de invierno, el resultado siempre es el mismo, un altísimo costo económico por el consumo de ese servicio.
Al ser la CFE el único proveedor de electricidad, por lo mismo la ciudadanía en general aún no tiene opciones de adquirirla por otro conducto, pero quizás sí pueda alternarla con energía fotovoltaica que se adquiere a través de dispositivos semiconductores llamados células fotovoltaicas que se “cargan” por medio de la energía solar, de impulsarse esto entre los miles y miles de hogares, con alta seguridad se vería inmediatamente reflejado un ahorro en el recibo de la CFE, por igual el sistema de fotocelda estaría más económico, accesible al público en general.
Mientras tanto en Tamaulipas se está impulsando, y fuertemente, la generación de energía por medio de aerogeneradores, una planta de energía eólica estaría estratégicamente ubicada en el Ejido Porvenir del municipio de Reynosa, se dice que debido a su situación geográfica dicho sitio es el idóneo para este tipo de actividad; en consecuencia grandes firmas comerciales se han estado aventurando en participar de este tipo de energía que seguramente les traerá, aparte de grandes ahorros, un inevitable y paulatino alejamiento para con su principal proveedor como ha sido la CFE.

Leer nota completa

Tres lesionados tras explosión de registro de la CFE

Jorge Martínez


Tres empelados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron lesionados luego de que un registro, donde se encuentra un transformador, hiciera explosión.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Juan Manuel y Humboldt, en el municipio de Guadalajara.
Las personas lesionadas responden a los nombres de Antonio López Guerrero de 36 años, Cuauhtemoc Enrique Castellanos de 42 y Oscar Alejandro Gutiérrez Mora de 29.
De acuerdo con Oscar Alfredo Mejía Gutiérrez coordinador estatal de puestos de socorro de la Cruz Roja, las tres personas se encuentran estables, con quemaduras y golpes.
La circulación se encuentra cerrada en este punto.

Ángel Hernández: LOS AMPAROS DE LA SCJN VS QUEJAS DE PROFECO

LOS AMPAROS DE LA SCJN VS QUEJAS DE PROFECO
"La ley injusta no es ley, y tenemos derecho a desacatarla."
EL JUEVES 27 DE MARZO, una propaganda, disfrazada de noticia inquieto a miles de usuarios de energía eléctrica
La nota decía: “Usuarios no pueden ampararse contra cobros de CFE: SCJN” y esta misma “NOTICIA” fue acompañada de otra que decía “la suprema corte avala embargar salarios para pagos de deudas”
Analicemos y pedimos GUARDAR LA CALMA y veamos a que se refiere.
LA CONFUSION
PRIMERAMENTE tenemos que recalcar que la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica A.N.U.E.E Y EL SME, no hacemos amparos, elaboramos quejas de profeco, EL AMPARO AL QUE SE REFIERE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA NO TIENE NADA QUE VER CON ESTAS QUEJAS, ¿Dónde VIENE LA CONFUSION? La confusión se da porque el usuario, el pueblo ha llamado a la queja de profeco “amparo” y este término ha sido difícil de erradicar en la gente y a veces también algunos compañeros hemos cometido el error involuntario de llamarle así a las quejas de Profeco.
ORIGEN DE LA QUEJA.
La queja de profeco tiene su origen en el reglamento de la ley del servicio público de energía eléctrica en su
artículo 42.- que en su parte medular establece
“Si transcurrido el plazo señalado en el primer párrafo de este artículo la inconformidad no es atendida o si el usuario o solicitante del servicio no está de acuerdo con la respuesta del suministrador, podrá presentar su inconformidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor”.
Comentario: la queja de profeco NO “AMPARA”… protege los derechos de los consumidores
UNA VEZ QUE SE INICIA EL PROCESO administrativo, el usuario y EL SUMINISTRADO no llegan a una conciliación quedaran protegido los derechos de ambos
Art. 116 profeco segundo párrafo
En caso de no aceptarse el arbitraje se dejarán a salvo los derechos de ambas partes.

Comentario: aunque quedan protegidos los derechos de ambas partes, la próxima instancia serian las demandas ante tribunales y en otra vía, ahora si, los amparos.
Aquí en mi modesta opinión siempre he sugerido, que no se exploren esas posibilidades POR PARTE DEL USUARIO, esperar a las acciones que pudieran intentar los contratistas de CFE que en su caso establezcan demandas para intentar cobrar los adeudos de energía eléctrica, esos intentos fracasarían en la parte central del país donde atendía LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, POR LA RAZON QUE LA CFE ESTA Y SIGUE EN COMODATO.

El 15 de abril del 2013 la CFE por medio del titular de enlace de la información C.P. Jesus Chauyffet Dala, RECONOCE y expresa en la respuesta # 3 …Le informamos que los bienes con que opera la CFE en la zona centro del país, no son de su propiedad, toda vez que se recibieron en calidad de comodato. De conformidad con el decreto por el que se extingue el organismo LyFC (de fecha 11 de octubre de 2009) el órgano liquidador es el SAE.

SI CFE INTENTARA DEMANDAR EL PAGO DE ENERGIA ELECTRICA, NO TENDRIA LA FACULTAD DE HACERLO en todo caso sería el SAE Sistema de Administración y Enajenación de Bienes. El que tendría que cobrar los adeudos de Luz y Fuerza del Centro. Desprendidos de la relación contractual como lo estable en art. 43 del reglamento “la previa celebración del contrato” aquí cabe mencionar un contrato que tiene la voluntad de partes entre usuario y Luz y Fuerza del Centro,
Hagamos memoria y retrocedamos 5 años o 10 años atrás y preguntemos ¿Cuándo luz y Fuerza demando en tribunales cobro alguno de la Energía eléctrica, ¿Cuándo embargo, dejo citatorios extrajudiciales? ¡NUNCA!
Lo que están haciendo los contratistas de la CFE, SON ACCIONES TERROR PARA SEMBRAR MIEDO, y recuperar la cartera vencida así demuestran su incompetencia para atender la zona centro del país, aquí mencionamos que estas acciones de terror prohibidas por la LEY DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR, y ¿profeco? complaciente. Veamos…
(Ley profeco )Art. 10 ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación….. Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.

Esta procuraduría, ha insistido que CFE ES EL SUMINISTRADOR Y QUE EL USUARIO TIENE QUE RECONOCERLO COMO TAL. En mi opinión están utilizando un término tramposo, pero dándoles el beneficio de la duda en parte tienen razón reconocemos A CFE COMO SUMINISTRADOR, PERO NO RECONOCEMOS a CFE EN LA RELACION CONTRACTUAL
Veamos que dice el reglamento en referencia al suministrador
Art. 2 Fracción XVII. Suministro: El conjunto de actos y trabajos necesarios para proporcionar energía eléctrica;
Comentario: subrayamos proporcionar energía eléctrica la cobranza viene en otra fracción que es la X.- establece el pago de energía eléctrica.
La Suprema Corte y el arma de destrucción masiva que es la televisión.
Estos gobiernos neoliberales han utilizado la TV, y los medios de comunicación como instrumentos de manipulación y desinformación y control de las masas de un pueblo adormilado y conformista, que asegura si no sale en la TV no es real, no es cierto, y todo lo que sale se ve ¿y se escucha le dan toda la razón, en un minuto de la “nota periodística” se propagando en la población generando el temor y el miedo , para hacernos creer “ que ya no hay nada que hacer y que hay que pagar la luz” y la otra nota también de la Suprema Corte de Justicia que hablan de poder embargar el salario del trabajador para poder pagar deudas civiles”
Iniciemos todos esta campaña de información a todos los usuarios de la energía eléctrica que tienen quejas de Profeco, y mandemos una nota aclaratoria tanto a la suprema Corte de Justicia como a Profeco, para que se pronuncien y definan bien cuáles son las diferencias entre amparos y quejas de profeco.
Y si no lo hacen tendremos que ir a la Suprema Corte y a las televisoras para exigir la aclaración de la nota periodística.
De última hora nos enteramos que los contratistas se ha empezado a dar vuelo con los cortes de electricidad, por la “noticia que salió en la televisión”??? de “que no proceden los amparos”
Tendremos que refrescarles la memoria la diferencia entre una y otra definición de amparo y queja
SIAGAMOS INVITANDO AL USUARIO PARA QUE ELABORE SE QUEJA DE PROFECO Y QUEDEN SALVAGUARDADOS SUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

Ángel Hernández Valdez 85969 Agencias Foráneas
Foto: LOS AMPAROS DE LA SCJN VS QUEJAS DE PROFECO
                 "La ley injusta no es ley, y tenemos derecho a desacatarla."
EL JUEVES 27 DE MARZO, una propaganda, disfrazada de noticia inquieto  a  miles de usuarios de energía eléctrica
La nota decía: “Usuarios no pueden ampararse contra cobros de CFE: SCJN” y esta misma  “NOTICIA”   fue acompañada de otra que decía “la suprema corte avala embargar salarios para pagos de deudas”    
Analicemos   y  pedimos   GUARDAR LA  CALMA  y  veamos a que se refiere.
                       LA CONFUSION
PRIMERAMENTE   tenemos que recalcar que la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica A.N.U.E.E Y EL SME, no hacemos  amparos, elaboramos quejas de profeco,  EL AMPARO AL QUE SE REFIERE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA NO TIENE NADA QUE VER CON ESTAS  QUEJAS, ¿Dónde VIENE LA CONFUSION?   La confusión se da porque el usuario, el pueblo ha llamado a la queja de profeco “amparo”   y este término ha sido difícil de erradicar en la gente y a veces  también algunos compañeros hemos cometido el error involuntario de llamarle así a las quejas de Profeco.
                  ORIGEN DE LA QUEJA.
La queja de profeco tiene su origen en el reglamento de la ley del servicio público de energía eléctrica en su 
artículo 42.- quen su parte medular establece 
“Si transcurrido el plazo señalado en el primer párrafo de este artículo la inconformidad no es atendida o si el usuario o solicitante del servicio no está de acuerdo con la respuesta del suministrador, podrá presentar su inconformidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor”.
Comentario: la queja de profeco  NO “AMPARA”…  protege los derechos de los consumidores
UA VEZ QUE SE INICIA EL PROCESO administrativo, el usuario  y EL SUMINISTRADO  no llegan a una conciliación quedaran protegido los derechos de ambos
Art. 116 profeco   segundo párrafo
En caso de no aceptarse el arbitraje se dejarán a salvo los derechos de ambas partes.  

 Comentario: aunque quedan protegidos los derechos de ambas partes, la próxima instancia serian las demandas  ante tribunales y  en otra vía,  ahora si,  los amparos.
Aquí en mi modesta opinión siempre  he sugerido, que  no se exploren esas posibilidades POR PARTE DEL USUARIO, esperar a las acciones que pudieran intentar los contratistas de CFE que en su caso establezcan demandas para intentar cobrar los adeudos de energía eléctrica,  esos intentos fracasarían en la parte central del país donde atendía LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, POR LA  RAZON QUE LA CFE ESTA  Y SIGUE EN COMODATO.

 El 15 de abril del 2013 la CFE  por medio del titular de enlace de la información C.P. Jesus Chauyffet Dala,  RECONOCE y expresa en la  respuesta # 3 …Le informamos que los bienes con que opera la CFE en la zona centro del país, no son de su propiedad, toda vez que se recibieron en calidad de comodato. De conformidad con el decreto por el que se extingue el organismo LyFC  (de fecha 11 de octubre de 2009) el órgano liquidador es  el SAE. 
 
SI CFE INTENTARA DEMANDAR EL PAGO DE ENERGIA ELECTRICA, NO TENDRIA LA FACULTAD DE HACERLO  en todo caso sería el SAE Sistema de Administración y Enajenación de Bienes. El  que tendría  que cobrar los adeudos de Luz y Fuerza del Centro.  Desprendidos de la relación contractual como lo estable en art. 43 del reglamento  “la previa celebración del contrato” aquí cabe  mencionar  un contrato que tiene la voluntad de partes entre  usuario y Luz y Fuerza del  Centro,
Hagamos  memoria y retrocedamos 5 años   o 10 años atrás y preguntemos ¿Cuándo luz y Fuerza demando en tribunales cobro alguno de la Energía eléctrica, ¿Cuándo embargo, dejo citatorios extrajudiciales? ¡NUNCA!
Lo que  están haciendo los contratistas de la CFE, SON ACCIONES TERROR  PARA SEMBRAR MIEDO, y recuperar la cartera vencida así demuestran su incompetencia para atender la zona centro del país, aquí mencionamos que estas acciones de terror  prohibidas por  la LEY DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR, y ¿profeco? complaciente. Veamos…
 (Ley profeco )Art. 10  ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación…..  Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni  cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
  
Esta procuraduría, ha insistido que CFE ES EL SUMINISTRADOR Y QUE EL USUARIO TIENE QUE RECONOCERLO  COMO TAL.  En mi opinión están utilizando un término tramposo,  pero dándoles el beneficio de la duda  en parte  tienen razón  reconocemos  A CFE COMO SUMINISTRADOR, PERO NO RECONOCEMOS a CFE   EN LA RELACION CONTRACTUAL
Veamos que dice el reglamento en referencia al suministrador
Art. 2  Fracción XVII. Suministro: El conjunto de actos y trabajos necesarios para proporcionar energía eléctrica;
Comentario: subrayamos proporcionar energía eléctrica la cobranza viene en otra fracción que es la X.-  establece el pago de energía eléctrica.
             La Suprema Corte y el arma de destrucción masiva que es la televisión.
Estos gobiernos neoliberales  han utilizado la TV, y los medios de comunicación  como instrumentos de manipulación y desinformación y control de las masas de un pueblo adormilado y conformista, que asegura  si no sale en la TV no es real, no es cierto, y todo lo que sale se ve ¿y se escucha  le dan   toda la razón, en un minuto de la “nota periodística” se propagando en la población generando el temor y el miedo , para hacernos  creer  “ que ya no hay nada que  hacer y que hay  que pagar la luz”   y la otra nota también de la Suprema Corte de Justicia  que hablan de poder embargar el salario del trabajador para poder pagar deudas civiles”
Iniciemos  todos esta campaña  de información a todos los usuarios de la energía eléctrica que tienen quejas de Profeco, y mandemos  una nota aclaratoria   tanto a la suprema Corte de Justicia  como a Profeco, para que se pronuncien y definan bien cuáles son las diferencias  entre amparos y quejas de profeco.
 Y si no lo hacen   tendremos que ir  a la Suprema Corte  y a las televisoras   para exigir la aclaración de la nota periodística.
 De última  hora  nos enteramos  que los contratistas  se ha empezado a dar  vuelo con los cortes de electricidad, por la “noticia que salió en la televisión”???  de “que no proceden los amparos”
 Tendremos que refrescarles la memoria  la diferencia  entre una  y otra definición de amparo  y queja
SIAGAMOS INVITANDO AL USUARIO PARA QUE ELABORE SE QUEJA DE PROFECO Y QUEDEN SALVAGUARDADOS SUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

                                           Ángel Hernández Valdez  85969 Agencias Foráneas
 

Confirma CFE mil 500 tarjetas de prepago devueltas por inconformidad

  • La Comisión será quien realice de nuevo las mediciones
  • Cesan a 10 promotores por 'imponer' el servicio, la Comisión retoma acuerdos con IUSA
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- Por inconformidad debido a que el sistema de prepago mediante tarjetas les fue "impuesto" y no sugerido, mil 500 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Metropolitana de Guadalajara han optado por regresar a su esquema original.

Antonio Macías Padilla, delegado en Jalisco de la Comisión, ventila que una mala operación en algunos promotores de la empresa IUSA fue lo que generó esas quejas, por lo que ahora deben recoger las tarjetas para que sea de nuevo la CFE quien realice las mediciones.

La mayoría de las quejas expuestas fueron porque los promotores obligaban al usuario a aceptar este sistema y no recibían la capacitación adecuada para operarlo, por lo había errores en las mediciones que ellos hacían y, en consecuencia, también realizaban un pago mayor al consumo hecho.

"Se están haciendo los cambios. Debe ser previa voluntad del cliente. No pueden ser hechas a fuerza y sí hemos tenido quejas de gente a quien la  han sorprendido, y en algunos casos les han dejado la tarjeta y les cambian la modalidad".

La consecuencia de estas quejas: al menos 10 promotores de IUSA despedidos y un nuevo acuerdo entre ambas partes, para que la socialización de la tarjeta sea mayor y se haga énfasis en que se trata de un servicio voluntario, no impuesto.

"Es de consentimiento (...) Se contrató a un tercero para hacer ese cambio de modalidad y ese tercero es el que ha hecho las cosas un poquito fuera de lo que deberían de ser las reglas. Ya lo hemos atendido con ellos, lo han razonado, ya se encauzaron y creemos que aquí no ha habido mayor problema", dice Antonio Macías.

De acuerdo con el funcionario, actualmente hay 98 mil clientes ern la ciudad bajo este esquema. La CFE y IUSA se reúnen dos veces por semana para conocer qué falla y qué sirve de la nueva socialización.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

01 abril 2014

El SME realiza la Jornada Nutricional de Prevención y Orientacion

Aviso Importante

TODOS A DIFUNDIR SE POSPONE ACTIVIDAD DEL 3 DE ABRIL.

Compañeros, se les informa que la actividad programada para el jueves 3 de abril, en la cual interpondríamos la solicitud de aplicación del programa habitacional ante el SAE sera pospuesta para el mes de mayo.

Fraternalmente.

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.

Grupo 11 de Octubre

31 marzo 2014

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores: Balance y perspectivas

En diciembre del 2012 decidimos iniciar en enero del 2013, en que se abría el proceso, una campaña por el registro legal de nuestra Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Entendimos siempre este paso como parte del proceso de construir a la OPT como un amplio partido de la clase trabajadora que es al mismo tiempo integrante e impulsor de las luchas de resistencia del pueblo contra las políticas neoliberales y el poder oligárquico.

Aunque desde el principio sabíamos que la legislación electoral está diseñada para dificultar el reconocimiento de un partido de los trabajadores, empezando por la prohibición explícita de que organismos sindicales impulsen la creación de un partido, y sabiendo que el órgano encargado de regular y registrar estos procesos -actualmente en vías de transformación de IFE a INE- no tiene autoridad democrática después de haber avalado infinidad de trampas y fraudes electorales, decidimos iniciar el proceso por el registro legal de la OPT por otras razones políticas. En primer lugar para defender el derecho democrático de que un partido propio de los trabajadores tenga también reconocimiento legal y electoral. No existe en la actualidad un partido reconocido legalmente que represente y defienda cabalmente los intereses de la clase trabajadora y el pueblo de México y por tanto la soberanía nacional. La antidemocrática legislación y estructura político electoral marcadas por el poder del dinero son trabas decisivas contra el reconocimiento de un partido como el que estamos construyendo. Al hacer la campaña por el registro de la OPT hemos hecho una campaña política para explicar y defender el derecho para que un partido propio de los trabajadores cuente también con reconocimiento y derechos legales y políticos, no solamente los partidos patronales, neoliberales o partidos conciliadores con el poder y que no cuestionan el sistema capitalista.

Hicimos también la campaña por el registro de la OPT para ofrecer, en el marco de la crisis actual que incluye el desprestigio y descomposición de todos los partidos políticos, una alternativa distinta. Mostrar que se puede construir un partido diferente, que abiertamente se define por la defensa de los intereses del pueblo trabajador y que se opone al sistema de explotación y opresión propio del capitalismo en todas sus formas. Pero no hacer solamente propaganda con estas ideas sino, con motivo de las exigencias legales para el registro de partidos, hacer campaña concreta de organización y afiliación a la OPT, al mismo tiempo que manteníamos nuestro compromiso y participación en las luchas, especialmente la heroica lucha de los compañeros del SME y también las movilizaciones magisteriales contra la llamada reforma educativa.

Leer nota completa

Inicia curso de Informática Básica en el SME

Protestan agricultores vallejuarenses por altos cobros de la CFE

Francisco Chávez
El Diario | 2014-03-31 | 11:49
Quejándose de altos cobros en los recibos de luz, aproximadamente 50 personas se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubica en el cruce de las calles Reforma y Sanders.

La mayoría de los quejosos proceden de poblados del Valle de Juárez y acarrearon burros como parte de la protesta.

Frente a las instalaciones de la paraestatal colocaron una lona de color amarillo y letras negras con la leyenda: "CLAUSURADO".

Personal de la CFE salió de sus oficinas para recibir a los manifestantes e invitarlos a sostener un diálogo en busca de un acuerdo.

Ésta es la segunda ocasión en menos de una semana que  se presenta una protesta por altos cobros frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

REPRIMEN LA PROTESTA PÚBLICA EN S.L.P.

Un Miembro de la OPT está Preso
REPRIMEN LA PROTESTA PÚBLICA EN S.L.P.

 *Los Gobiernos de los Estados Muestran una Clara Tendencia Autoritaria y Represiva vs quien Defiende sus Derechos.

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral Participación de Martín Esparza, durante la transmisión del sábado 29 de marzo del 2014. La transcripción fue hecha por Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. En la Asamblea Nacional de balance de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) que se realizó el sábado 28 de marzo del 2014, se aprobó exigir la libertad de Miguel Ángel Woong, quien participó en una protesta pública en el Estado de San Luis Potosí, y en represalia lo acusan de daño en propiedad ajena, bloquear la vía pública y otros cargos. 

Vemos que este encarcelamiento es una decisión autoritaria de tinte político. Los comités estatales informaron sobre los avances para la constitución de la OPT como partido político y tuvieron un referente común: la represión y el contrapeso de los gobiernos estatales para tratar de impedir el surgimiento de esta organización que tiene un caracter independiente y se propone defender los derechos del pueblo y de los trabajadores. 

 Hicimos más de 20 asambleas en todo el país y a partir de ahí se tienen que ir preparando los escenarios para que en agosto del 2014 se lleve a cabo el Congreso Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Y la verdad que nos dio gusto cuando acudimos a las asambleas, porque de manera abierta -principalmente jóvenes- asistian a afiliarse a la OPT. 

Más caída en el nivel de vida

Más caída en el nivel de vida
Martín Esparza Flores

Al cumplirse los plazos anuncia para que millones de mexicanos causen alta en el nuevo sistema de recaudación contemplado en la reforma fiscal, la guillotina del Sistema de Adminstración Tributaria pende amenazante sobre sus cuellos, a causa de que la depredadora e intimidatoria medida no contempló el mínimo sentido social hacia sectores que como los campesinos, ahora en forma por demás increíble, deberán emitir “facturas electrónicas” para vender sus magras cosechas. 

Como lo denunciaron expertos en materia fiscal, la actual administración ya busca compensar la merma que tendrá la renta petrolera de Pemex con la puesta en marcha de la reforma energética, cuyas ganancias que antes ingresaban netas a las arcas nacionales ahora irán a parar a los bolsillos de los inversionistas nacionales y extranjeros. 

La política fiscal lejos de ir realmente tras los grandes evasores fiscales buscará que sean las clases medias y los trabajadores asalariados, los llamados contribuyentes cautivos, quienes paguen nuevamente los platos rotos de poner en charola de plata la renta petrolera a las firmas extranjeras que ya hacen cuentas alegres. 

La naturaleza depredadora y persecutoria de la reforma fiscal utilizará además la información que los bancos tienen de sus clientes para poderlos auditar sin su consentimiento, de tal suerte que al realizar una simple operación con una tarjeta de crédito los cuentahabientes estarán expuestos a multas y sanciones si sus gastos no corresponden a sus ingresos.

Plan de Acción 03-04-2014

Actualización al Plan de Acción. TODOS A DIFUNDIR
JUEVES 3 DE ABRIL DEL 2014 11:00 AM.
SE INTERPONDRÁ LA SOLICITUD DE LA APLICACIÓN DE PROGRAMA HABITACIONAL (CL. 98), POR SER UN DERECHO ADQUIRIDO DEL GRUPO DE JUBILADOS DE ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL.
OFICINAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE) AV. INSURGENTES SUR 1931. CERCA DE LA PARADA DEL METROBUS EL OLIVO.
TODA LA RESISTENCIA. (ACTIVOS Y JUBILADOS).
Fraternalmente
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
Martín Esparza Flores, Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.

30 marzo 2014

El gran regalo presidencial a Televisa

Peña Nieto y Azcárraga.
Peña Nieto Azcárraga.
La mesa está puesta para que Televisa se despache con el estilo que le caracteriza: a lo grande. Dos artículos de la iniciativa presidencial de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión le permitirán al consorcio de Emilio Azcárraga Jean no ser calificada de “preponderante” en el servicio de televisión de paga, donde en realidad ya lo es, y seguir en su proceso de eliminación de competidores. Todo indica la iniciativa de Enrique Peña Nieto será aprobada sin problemas, pues la oposición de algunos legisladores del PRD o del PAN es sólo coyuntural.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un enorme “regalo” en los artículos 264 y 276 de la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones y radiodifusión, presentada el lunes 24 al Senado, le permitirá a Televisa no ser declarada “agente económico preponderante” en los servicios de televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene ya casi 12 millones de suscriptores, 61% de este sector.
La redacción ambigua y claramente sesgada hacia Televisa en ambos artículos le permitirá concretar la adquisición de 51% de la empresa Cablecom por 7 mil millones de pesos (545 millones de dólares), con lo cual tendrá más de 65% del sector de televisión restringida, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los cálculos de la empresa Signals Telecom.
En enero Azcárraga creó la empresa Televisa-Cablecom y ha presionado a los programadores para romper los contratos de distribución de contenidos que tienen con PCTV, según fuentes consultadas por Proceso. La idea de Grupo Televisa, advierte uno de los programadores quien habló a condición del anonimato, es bajar de su programación a partir del lunes 31 todos los canales del Network de PCTV, 

El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalámbrica ya está aquí!

Katie Hall todavía recuerda con asombro el día en que por primera vez observaba un bobilla de luz brillando en el centro de una habitación, como por arte de magia, sin ningún cable de por medio. Por supuesto no se trataba de magia, sino de un experimento bastante mundano, basado nada menos que en la inducción electrostática de Nikola Tesla, descubierta ya en 1891 y resignada al olvido por la desidia de los mercados en complicidad con la industria.

Hoy, la Doctora Katie Hall es directiva de la compañía WiTricity, una start-up especializada en el desarrollo tecnológico de la resonancia inalámbrica, un eufemismo que se refiere ni más ni menos que al gran invento de Tesla, la Torre Wardenclyffe. En definitiva, se trata de transferir electricidad sin cables de por medio a través de un campo magnético en el aire.



Claro que el sueño de Tesla, como su genio, era gigantesco. Si no hubiera sido constantemente postergado por los intereses comerciales de los empresarios más inescrupulosos y, en cambio, hubiera recibido el apoyo merecido por las enormes expectativas que su trabajo representó para el bien de la humanidad, entonces probablemente la Torre de Tesla hubiese sido posible hace más de un siglo y la historia del mundo sería otra.
Sin embargo, las bobinas de cable eléctrico que hoy desarrolla WiTricity resultan ser un algo así como un acto de justicia histórica. Basadas en el invento de Tesla, una vez que se enchufan a un tomacorriente generan un campo magnético. Si otra bobina se encuentra lo suficientemente cerca de este campo, se produce una carga eléctrica sin que medie ningún cable. El resultado es la transferencia de energía de forma inalámbrica.

El método resulta ser perfectamente seguro, ya que se trata de campos magnéticos como los utilizados por la tecnología Wi-Fi. En breve, las casas contaran con este tipo de sistema para transmitir electricidad sin cables. La compañía ya demostró la capacidad de sus equipos para dotar de energía a los dispositivos portátiles, televisores y lámparas mediante el añadido de bobinas de resonancia en baterías y fuentes eléctricas.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"