30 abril 2011

Doble moral de Calderón, acusa Martín Esparza

Devoto en el Vaticano y represivo aquí, dice
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 17

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que es incongruente que el presidente Felipe Calderón asista el primero de mayo a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en el Vaticano mientras en el país se agrede a los trabajadores, pues mientras va a darse golpes de pecho a la sede pontificia, aquí es un tirano que vulnera a los trabajadores.

Al presentar el caso del SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Esparza indicó que no es posible que el mandatario sea testigo en la citada ceremonia cuando tambiéntiene a sus espaldas 40 mil muertos de su guerra en contra del narcotráfico y cuando su gobierno y su pandilla se han dedicado a imputar a integrantes del SME el apelativo de terroristas y los han mandado a la cárcel, como es el caso del compañero Miguel Márquez, que lleva medio año preso, y también está el caso de los compañeros que se manifestaron el 11 de abril pasado.

LEER NOTA COMPLETA

Tribunal Internacional de Libertad Sindical: Martín Esparza

Tribunal Internacional de Libertad Sindical: Amparo Merino

#ColumnaTuitera: ¿Cómo sobreviven las familias del SME?

ZAZIL CARRERAS

Agradezco a @Le_Mick por el tema y a todos quienes votaron.

A usted, estimado lector, quisiera hacerle el siguiente planteamiento: Si de un día a otro y por supuesto, sin previo aviso, le dijeran que ha perdido su trabajo y todas las prestaciones de las que gozaba, si su futuro estuviera completamente a la deriva, así como el de su familia ¿cómo sobreviviría usted? ¿Qué haría para que su familia estuviera bien?

Difícil situación, ¿verdad? Pues esto fue lo que le sucedió a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, motivo por el cual, aún al paso del tiempo, se mantienen en resistencia.

Pero no solamente hablamos de los electricistas en lo individual, sino de sus familias. Estas son, desde esa fecha y hasta ahora, familias resistentes.

Estas familias, son un ejemplo de unión y de verdadero trabajo en conjunto. Yo he tenido el placer y el gusto de convivir con algunos miembros del SME, durante la noche que pernoctamos con ellos en el campamento permanente del Zócalo, y con cuatro en particular a quienes puedo llamar amigos y de quienes, sin duda, he aprendido muchísimo.

LEER NOTA COMPLETA

Usuarios se organizan ante recibos locos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 43
Se han presentado más de 40 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de usuarios del servicio de energía eléctrica por cobros excesivos, errores de facturación y los llamados recibos locos, los cuales están llegando a los domicilios de consumidores domésticos con montos a pagar que en algunos casos rebasan los 20 mil o 30 mil pesos y en situaciones extremas han llegado hasta de 100 mil.

Además, se tienen listas para presentarse otras 60 mil demandas de usuarios por las mismas razones, señalaron ayer coordinadores de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo de esta ciudad.

En el encuentro, en el que presentaron múltiples recibos con cobros impagables para los usuarios, dieron a conocer que entregaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que le exigen una solución de fondo al pésimo servicio y excesivos cobros que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los usuarios de la zona centro del país.

LEER NOTA COMPLETA

29 abril 2011

INFORME SME 28.04.2011 EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Piden senadores indagar a Lozano y Molinar por fracaso en venta de CMA

Pudieron influir en ello y votaron porque intervengan PGR y SFP.
Notimex
Publicado: 28/04/2011

México, DF. El Senado pidió al Ejecutivo ordenar a la SFP y a la PGR investigar las acciones en que incurrieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y ex titular de la SCT, Juan Molinar, que pudieron influir en el fracaso del proceso concursal de Mexicana de Aviación.

Según el dictamen, avalado sin discusión, Lozano Alarcón y el entonces secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas, influyeron indebidamente en dicho proceso, con lo que se evitó la venta de dicha línea área, cuya operación fue suspendida finalmente.

LEER NOTA COMPLETA

28 abril 2011

El SME y el turno del Congreso

José Antonio Almazán González
Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.

Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17

La década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México, ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.

El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado sufrimiento e indignidad.

El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.

LEER NOTA COMPLETA

Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza


El dirigente informó a los electricistas de las gestiones ante la Cámara de Diputados
Afirma que no sacarán el campamento del Zócalo por las movilizaciones del 1º de mayo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 16
En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los 14 legisladores del PRI ya avalaron la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que propone la creación de una empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, al tiempo que sostuvo que este gremio no va a dejar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se salga con la suya y entregue esta industria a los extranjeros.

En la asamblea que encabezó ayer, Esparza planteó que los trabajadores en resistencia están muy encabronados con lo que les ha hecho el actual gobierno; aseguró que no se van a mover del campamento del Zócalo, por las movilizaciones que van a realizar diversas organizaciones el próximo 1º de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En este sentido, dijo que aun cuando está programado un acto para la mañana del próximo domingo, por parte de las organizaciones del Congreso del Trabajo, “los smeítas no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”, agregó, luego de plantear a los trabajadores que no caigan en provocaciones, porque seguramente ese día asistirán integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

LEER NOTA COMPLETA

27 abril 2011

Asamblea General SME 27.04.2011 1ra. parte









Video streaming by Ustream

Asamblea General SME 27.04.2011 2da. parte









Video streaming by Ustream

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas

Diputados del PRI se definirán hoy sobre nueva empresa de energía eléctrica

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 39

El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro. Legisladores de ese partido señalaron que hoy miércoles tomarán una postura en torno a la iniciativa propuesta por el gremio de crear una empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.

Por instrucciones del coordinador de la fracción del tricolor, Francisco Rojas, los ex trabajadores fueron recibidos por los diputados de ese partido, en una sesión donde Esparza planteó que desde hace varios meses su organización espera una definición en torno a la iniciativa, en la que plantean la creación de una empresa pública que atienda la zona que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante los legisladores, Esparza sostuvo que con esta iniciativa se resolvería la demanda de empleo de los 16 mil 300 trabajadores que no se liquidaron, y además se daría respuesta al problema suscitado a raíz de la extinción de LFC de falta de mantenimiento en las redes eléctricas, las constantes caídas del servicio, así como a los accidentes y muertes de trabajadores de contratistas que no tienen la experiencia ni el conocimiento necesarios para este servicio.

Antes la reunión, miembros del SME realizaron una movilización afuera de San Lázaro, para que se recibiera al dirigente Esparza Flores. Desde temprano –antes de la sesión legislativa– los electricistas se apostaron en las principales entradas para bloquearlas.


26 abril 2011

Informe Martín Esparza. Cámara de Diputados









Video streaming by Ustream

Informe Humberto Montes de Oca. Cámara de Diputados









Video streaming by Ustream

Entrevista - a Martin Esparza Flores 26-04-11









Video streaming by Ustream

Protestan migrantes y SME en San Lázaro



Organizaciones de migrantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar agilizar las modificaciones a la ley de migración y crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro.

Araceli García. Ciudad de México.- Así lo señaló el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, luego de reunirse con el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, “para restablecer la legalidad en el marco de la ley de servicio público de energía eléctrica", declaró el dirigente del SME.

Alrededor de 800 personas de ambas organizaciones bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados; asimismo, agentes de las policías capitalina y federal, así como personal de Resguardo Parlamentario, obstaculizaron el paso e hicieron cortes a la circulación en las calles Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa, y Congreso de la Unión.

Luego de 12 días de asueto, los diputados retornan este martes a sus actividades legislativas. De este modo, se prevé la discusión de al menos 19 dictámenes en materia de salud, asistencia social, y derechos humanos, así como el análisis de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la reforma laboral, entre otros.

25 abril 2011

Alerta el Tribunal Internacional

EL GOBIERNO ARRECIA AGRESIONES A SINDICATOS

*El Tribunal Internacional de Libertad Sindical se Reune en México del 28 al 30 de Abril del 2011

Por Regina Vargas Periodista de Frecuencia Laboral

El gobierno mexicano es el principal enemigo de los sindicatos, acusó el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, al sentar nuevamente a la administración de Calderón en el banquillo de los acusados, pues con gran preocupación, ha verificado que el gobierno federal, no sólo ha hecho caso omiso de las exigencias vertidas, sino que ha agudizado los ataques contra organizaciones de trabajadores y ha ahondado en la criminalización y castigo de la lucha y la protesta sociales.

En conferencia de prensa, realizada el 18 de abril del 2011, sindicalistas nacionales y extranjeros dieron a conocer las nuevas sesiones del Tribunal del 28 al 30 de abril; 29 de abril, así como una audiencia pública y lectura de Resolución el 1 de Mayo en mitin del Día del Trabajo.

A decir de los sindicalistas continúan los ataques, criminalización y campañas de desprestigio contra movimientos y sindicatos independientes, como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, el sindicato minero, entre otros.

LEER NOTA COMPLETA

Exigen mujeres alto a la 'criminalización' del SME

Autor Agencia CimacNoticias
Publicado 25 Abril 2011, 15:21

-- Alistan acciones por la liberación de 12 “presos políticos”

México, DF, (CIMAC).- Las esposas y familiares de trabajadores electricistas, integrantes del comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigieron que cese la “persecución y hostigamiento” en contra del gremio en resistencia por parte del Gobierno Federal.

En un pronunciamiento, las Mujeres de Luz señalaron que tras las agresiones físicas por parte de la Policía Federal (PF) y de la reciente detención de 11 afiliados al SME, las familias electricistas han sufrido un daño moral, pues son blanco de una campaña de “desprestigio y criminalización, que tiene el objetivo de justificar lo injustificable: la desaparición de una empresa pública y con ello el empleo de 44 mil personas”, de las cuales 10 por ciento son mujeres.

Las activistas condenaron la actitud del Gobierno Federal pues aseguraron que “pone en evidencia la incapacidad de negociación y la insensibilidad de Felipe Calderón”, para solucionar un conflicto laboral que inició con el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre de 2009.

Con la detención de los electricistas luego de los disturbios de hace dos semanas en la Ciudad de México, suman ya 12 los trabajadores en prisión. El primero de ellos fue Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del SME, aprehendido el 21 de octubre pasado tras protestar frente al Congreso de Puebla.

Al respecto, las Mujeres de Luz señalaron que apoyarán las acciones que definirá el sindicato el próximo miércoles, para exigir la liberación inmediata de los trabajadores a quienes consideran “presos políticos”.

“¡Basta ya!”, expresaron las esposas y familiares de los electricistas. “Exigimos también que se nos deje de perseguir y cese de inmediato la persecución y hostigamiento del que hemos sido objeto por parte de la Policía Federal y de los medios masivos de información”, ya que como parte del movimiento en resistencia “nos ha llegado el gas lacrimógeno en las manifestaciones de protesta y el daño moral a sus familias”.

Así “cansadas de la represión”, demandaron también que las exigencias del SME sean escuchadas y resueltas a la brevedad posible.

La petición del gremio consiste en la reinstalación laboral de 16 mil 599 electricistas que no se han liquidado, mediante la aplicación del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a través de la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permita la creación de una nueva empresa.

En tanto, Mujeres de Luz junto con el gremio en resistencia se manifestarán mañana en la Cámara de Diputados para solicitar a las y los legisladores que se apruebe la modificación a esa ley con la finalidad de que las trabajadoras y trabajadores recuperen sus empleos.

Ni un voto al PAN, pedirá SME a mexiquenses

Agencia MVT

TOLUCA, México.- Gustavo Anaya Maya, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, anunció que más de cinco mil agremiados se movilizarán en todos los actos públicos que realice el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, para advertir a la población sobre “el peligro que representa votar por el PAN”.
“Ni un voto al PAN” se denomina la campaña que realizarán los ex electricistas en todos los actos que protagonice Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México, anunció su dirigente.
“No vamos a permitir que el PAN vuelva a engañar a los mexicanos, mucho menos a los habitantes del Estado de México, porque ya tenemos la experiencia de un panista que dijo que sería el Presidente del Empleo y mandó a la calle de un plumazo a más de 30 mil empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, advirtió Anaya Maya.
Explicó que esta cruzada se realizará mediante la distribución de volantes a los asistentes a los actos proselitistas de Acción Nacional, al tiempo que se utilizarán unidades móviles de perifoneo para informar a toda la población “de lo que son capaces los panistas”.
Anaya Maya negó que estas actividades busquen favorecer a alguno de los otros dos candidatos a la gubernatura mexiquense. “Los electricistas no vamos a hacer proselitismo a favor de ningún partido político, pero sí vamos a alertar a la población del peligro de votar por el PAN”, insistió.

leer nota completa

Jornada "lleva tus Zapatos viejos al Zócalo"

El Colmo "de clase mundial"

Olvida CFE cableado de poste en una casa y quiere 5 mil por quitarlo
Por: Silvia Álvarez, Lunes, 25 de Abril de 2011
Familia de la Francisco Villa lleva 2 meses pidiendo que retiren el cableado de poste, pero no le hacen caso y le exigen el dinero
NUEVO LAREDO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un poste y cableado en la vivienda de una familia de la colonia Francisco Villa, y para retirarlo solicita 5 mil pesos.
En las calles de Iglesias Calderón y Huastecos se ubica el domicilio, en el que se observa que el poste y el cableado invaden la propiedad privada, lo que ha frenado la ampliación y reparación de la vivienda como lo necesita la familia.El propietario de la casa aseveró que el personal de la CFE cometió un error porque invadió su propiedad privada y calificó de injusto que pidan 5 mil pesos para quitarlo."Tenemos dos o tres meses pidiendo que vengan a quitarlo y no nos han puesto atención. Lo que pasa es que nosotros nos dimos cuenta cuando regresamos a vivir en esta casa, porque antes no la ocupábamos.Para nosotros, la CFE debe quitarlo y nos parece injusto que nos quieran cobrar 5 mil pesos por retirarlo", refirió el dueño de la vivienda.
Afirmó que no pagará la cantidad que le solicitaron porque fue un error que debe admitir el personal de la CFE.

24 abril 2011

Medidores digitales de la CFE, un asco

Augusto Solórzano
24 April, 2011

Cientos de ciudadanos jefes de familia de la zona centro y colonias de Tuxtla Gutiérrez han denunciando lo que puede ser un problema mayor en todo el estado, por cobros excesivos departe de Comisión Federal de Electricidad, CFE.

La paraestatal acepta que hay error; disparó hasta en un 500 % la facturación del último bimestre, pero también reconoce que la colocación de los nuevos medidores digitales no ha sido correcta y que hay falla en muchos de estos.
La gente reaccionó indignada ante esta nueva embestida que de no reclamarse, el “pulpo eléctrico” del país no vacila en cobrar; sin embargo, no puede decirse que no esté atendiendo. Lo está haciendo aceptando un fuerte margen de error.
Los días lunes, martes, miércoles y jueves de la Semana Santa, fue innumerable el número de personas sobre todo amas de casa que fueron a reclamar en la oficinas centrales de CFE en Tuxtla Gutiérrez.
La molestia comenzó aisladamente en una que otra colonia, pero, luego se generalizó y empezó a sentirse en la zona urbana de Tuxtla y sus alrededores, “desgranándose” la inquietud que llevó la protesta directamente a las oficinas de la CFE.
Ante tal circunstancia el área administrativa descubrió que los errores no estaban únicamente en una sola colonia de Tuxtla, sino en toda la capital, por lo que tomó la decisión de refacturar y emitir nuevos recibos la semana que hoy inicia, previo reclamo.
Asimismo, indicaron que los instaladores de los medidores digitales regresarán a los hogares para programar bien y corregir lo que sea necesario, porque el mismo personal de CFE, aclara que la palabra intermitente “buscar” no es correcto.

Particularmente las amas de casa con recibo en mano, exhibieron cantidades de hasta 3 mil pesos cuando el bimestre anterior pagaban normalmente entre 400 y 500 pesos. En otros casos les llegó duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado el monto a pagar.

Las y los reclamantes fueron remitidos para esta semana, para darles solución a sus quejas y que mientras tanto los instaladores de medidores digitales empezarían a recorrer la ciudad a partir del último jueves, pero, la ciudadanía no vio a nadie.

La molestia es mayúscula y hubieron expresiones primero de asombro y luego de enojo porque, por ejemplo una señora decía: “soy mujer sola (padre y madre) al mismo tiempo, gano dos mil mensual y ahora voy a pagar 3 mil cada dos meses, con qué voy a darle de comer a mis hijos”.

Los Vikingos y Pollito

Por: Jorge Hiram Hernández Morales

24/04/2011

Para la elección presidencial ya son muchos los miembros del gabinete federal que se declaran listos. Como el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón: “Sé que si trabajo duro y que si doy resultado y sigo enfrentando los grandes temas con esta seriedad lo voy a lograr y yo sí les digo que si soy el candidato voy a ser el Presidente de México. Que los panistas le apuesten, yo soy el gallo, yo soy el mero, mero.”

Interesante porque es el mismo Javier Lozano Alarcón que fue acusado por Zhenli Ye Gon de haberlo amenazado con el “coopela o cuello” para que le guardara en su domicilio 205 millones de dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, dinero que fue decomisado por el gobierno federal y divido en tres tantos a dependencias públicas. Y desde entonces la Guerra de Calderón no se sabe cuanto a costado en recursos públicos, ni cuanto ha incautado en dinero al narco.

El mero, mero, el “gallo presidencial” quedo en el “Pollito” Lozano cuando declaro que demandaría al chino y no lo hizo. El gallo Lozano cambio a pollito cuando tuvo que reconocer como líder original y no pirata del SME a Martín Esparza.

“El primer paso para solucionar el conflicto de Mexicana es que el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón renuncie a su cargo. Se ha convertido en lo contrario al rey Midas, ya que, todo lo que toca lo hace caca.” Mario di Constanzo diputado federal del PT.

Así es que si ese resulta ser el mero, mero para el 2012 del PAN. Con el “pollo” Lozano a México le puede pasar como a Mexicana de Aviación. En caída libre, sin inversionistas y sin posibilidad alguna de alzar el vuelo. Lo que dijo Mario di Constanzo al parecer ya le está pasando a México con todo lo que toca el preciso.

Firmas de telecomunicación, entre las usuarias de fibra óptica de CFE

El SME acusó que se liquidó Luz y Fuerza para la explotación comercial de ese bien público

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 20


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

La CFE da red de fibra óptica a IP; margina a las universidades

Tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría son de telecomunicaciones.

Israel Rodríguez
Publicado: 24/04/2011

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.

Para electricidad se usan 6 de los 30 hilos; el resto, para triple play

LEER NOTA COMPLETA

La toma de nota, en manos de la Suprema Corte

Arturo Alcalde Justiniani

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará pronto una decisión trascendental para el futuro de la libertad sindical en nuestro país, decidirá el alcance de la toma de nota, odioso mecanismo de control, resabio del corporativismo mexicano mediante el cual los gobiernos tanto del ámbito federal como local condicionan la personalidad jurídica de los gremios por medio del registro y la elección periódica de sus directivas.

Uno de los capítulos del conflicto entre el sindicato minero y empresarios del sector, especialmente el Grupo México, generó una controversia jurídica sobre la elección de su directiva, incluyendo su secretario general, quien fue relecto en mayo de 2008. Si no hubiera existido oposición empresarial, el tema no hubiera llegado a mayores; sin embargo, los patrones desplegaron todos sus recursos para lograr que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negara la toma de nota, alegando que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, no cumplía con el requisito estatutario de haber sido trabajador en los cinco años anteriores a la elección.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"