20 marzo 2010

SME entregará el martes propuesta a Gobernación


“No hay revés: recontratación de todos, contrato colectivo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No hay más propuesta”, afirmó Martín Esparza.
Sáb, 20/03/2010 - 15:46

Ciudad de México.-El próximo martes será entregada una propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Secretaría de Gobernación. Así lo informó su líder, Martín Esparza, en un mitin en el Hemiciclo a Juárez.

“No hay revés: recontratación de todos, contrato colectivo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No hay más propuesta”, afirmó Esparza.

No más de tres mil ex trabajadores y simpatizantes del SME marcharon desde mediodía por Paseo de la Reforma. Originalmente se anunció que la movilización concluiría en el zócalo capitalino.

Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente Felipe Calderón, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la propuesta de reforma laboral presentada esta semana por el Partido Acción Nacional.

La marcha ocurre luego de las denuncias sobre presuntos actos de represión por parte de elementos de la Policía Federal contra ex trabajadores electricistas de los estados de México e Hidalgo.

El SME abre puerta a negociación con la Segob

Jaime Contreras
(04:20 p.m.)

Esparza solicitará la recontratación de todos pero contrato colectivo con el SME

Tras asegurar a sus simpatizantes que el triunfo del SME esta cerca, el dirigente no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, adelantó que este martes entregará una propuesta de negociación al nuevo subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, bajo una sola premisa: recontratación de todos, contrato colectivo con el SME.

El sindicalista habló en el mitin central que organizará este gremio en pos de la paz y el empleo, en el Hemiciclo a Juárez, en donde ante cerca de 3 mil de sus simpatizantes, estableció que los electricistas despedidos desde hace 5 meses ya no tenemos miedo y continuarán sus acciones y movilizaciones hasta lograr el triunfo.

En este sentido, Esparza Flores subrayó que también se reunirá con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, para que no caigan en el esquirolaje, y se mantengan fiel al principio juarista del respeto al derecho ajeno, es la paz.

NUESTRO SECRETARIO GENERAL 1 19/03/2010

NUESTRO SECRETARIO GENERAL2 19/03/2010

HUMBERTOS MONTES DE OCA 19/03/2010

El Correo Ilustrado

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Repudian agresión del gobierno a trabajadores

Condenamos enérgicamente la violación a los derechos laborales y humanos cometida por el gobierno federal en contra de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); repudiamos los actos de represión de la Policía Federal, que con lujo de violencia intentó desalojar los plantones en los centros de trabajo de los propios electricistas. Expresamos, también, nuestra total adhesión a la Marcha por la Paz y el Empleo a la que ha convocado el SME para este sábado a las 12 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y llamamos a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general a participar y manifestar su solidaridad con la lucha por los derechos laborales de todas y todos.

Héctor de la Cueva (CILAS), Belisario Montesinos, Carlos Fazio, Gisela Hernández Millán, Ricardo Amann Escobar, José Luis Contreras Montes, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Hugo Aboites, Dolores González, Marco Antonio Lemus Ramírez, Leticia Campos Aragón, Hildelisa Preciado, Aleida Hernández Cervantes, Rafael Chávez Rivera, Daniel Giménez Cacho, Arturo Pacheco Espejel, Artemio Ortiz Hurtado, Enrique González Ruiz (CIPS), Miguel Alvarez y Josefina Mena-Abraham

video de la falla del alimentador en la calle de andres molina enriquez, el dia 17 de marzo a las 18:30 hrs, aproximadamente

Ante el fracaso Calderonista: La Represión

De nueva cuenta el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se ha llenado de sangre sus sucias manos, no le ha bastado Cd. Juárez, Tijuana, Morelia, Cuernavaca, ahora decidió en su cruenta guerra desatar una feroz represión contra la clase trabajadora, y en particular, en contra de la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El 18 de marzo de 2010, fecha memorable por la expropiación de la industria petrolera, ahora pasará a la historia por haberse desatado una criminal persecución contra los trabajadores electricistas agrupados en el SME........

LEER NOTA COMPLETA

Exitosa Conferencia Internacional de Solidaridad de la Federación Sindical Mundial con el Sindicato Mexicano de Electricistas

Con notable éxito se realizó la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM). El evento se realizó los días 11 y 12 de marzo de 2010, en la capital mexicana y otros lugares cercanos.

A la Conferencia asistieron delegaciones de sindicatos electricistas y petroleros de: Argentina, Brasil, Chipre, Colombia, Ecuador, Galicia, Guatemala, Francia, India, País Vasco, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, y otras organizaciones regionales e internacionales del sector de la energía.

Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM, presentó el discurso inaugural expresando la solidaridad de la Federación con el movimiento de resistencia de los electricistas mexicanos en contra del decreto presidencial de extinción de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil electricistas...........

LEER NOTA COMPLETA

19 marzo 2010

El SME denuncia 16 heridos por operativo


El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que 16 trabajadores resultaron lesionados como parte del operativo de la Policía Federal para retirar los plantones que mantienen afuera de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, aseguró que los hechos no fueron enfrentamientos, sino actos de represión que el gobierno federal aplicó a los trabajadores que rechazan el decreto de extinción de la paraestatal.

Responsabilizó al gobierno federal y al presidente Felipe Calderón de cualquier hecho violento que se registre y aseguró que los plantones se mantendrán “hasta donde sea posible”.

PF retira campamentos del SME


Elementos de la Policía Federal quitaron de forma violenta a manifestantes de las instalaciones eléctricas en Toluca y Ecatepec, mientras que en Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl negociaron para lograr el retiro.

En Toluca se registró un enfrentamiento a las afueras de la subestación Estadio, en la esquina de Las Torres y Venustiano Carranza, donde alrededor de 100 manifestantes y más de 160 uniformados protagonizaron un enfrentamiento.

Pasado el mediodía los federales lanzaron gases lacrimógenos a los inconformes, quienes se negaban a abrir paso a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Especialistas en energía se oponen a la privatización

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

La Estrategia Nacional de Energía es un engaño del presidente Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante un encuentro de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“De nada sirvieron los debates sobre la reforma energética” realizados en el Congreso, porque hay una nueva propuesta para despojar de ese sector a la nación, sostuvo el especialista.

Aseguró que los profesionales técnicos están preocupados por la nueva propuesta para “legalizar” la entrega de Pemex a la iniciativa privada...

Elaborará Sergio Valls dictamen sobre juicio de amparo promovido por SME

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 9

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández elaborará el dictamen sobre el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la “sustitución patronal” en la que incurrió el gobierno federal al privar de sus derechos laborales a los 40 mil afiliados al gremio.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que Valls Hernández ya encargó la redacción del proyecto de dictamen a uno de sus secretarios de estudio y cuenta para que, en su momento, el documento sea discutido por la segunda sala de la Corte.

Repudian sindicatos el plan blanquiazul

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

El proyecto de reforma a la legislación laboral presentado por panistas en la Cámara de Diputados es un “golpe brutal”, ya que “cancela de facto derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga y el de estabilidad del empleo”, propone la precarización y el empobrecimiento de los asalariados y da carta de naturalización a la subcontratación.

Es el “sueño hecho realidad del sector patronal de recortar y modificar en su favor la Ley Federal del Trabajo”.

Reprime la PF a integrantes del SME


Electricistas que resguardaban instalaciones de Luz y Fuerza en varias localidades fueron golpeados por la fuerzas federales. La dirigencia del SME denunció que, con “violencia y sin justificación legal”, los agentes agredieron a trabajadores que estaban en la subestación Cerro Gordo (en la imagen), en Ecatepec, en la que quedó herido de gravedad Alejandro López Pérez. Informó que en subestación Estadio de Toluca hubo nueve heridos, uno de ellos de bala. En Cables Subterráneos Vértiz e Indios Verdes fueron atacados mujeres y hombres por igual .

18 marzo 2010

PRI EN APOYO DEL SME

Esparza busca apoyo del PRI•••

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió con el líder del SME, Martín Esparza, a llevar hoy a la Junta de Coordinación Política la propuesta para crear una comisión que revise el decreto de extinción y el proceso de liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza.
Esparza acudió a la Cámara de Diputados para entregar una carta al coordinador priista Francisco Rojas; sin embargo, fue recibido por Ramírez Marín, quien le informó, “a título personal”, que impulsará el tema en la reunión de coordinadores de este jueves.
El documento solicita a los legisladores “se sirvan formular un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para crear una Comisión Plural de Diputados de todas las fracciones que den puntual seguimiento al conflicto de los electricistas.

Reprimiendo Bebes


Falla la Policía Federal al intentar desalojar a miembros del SME en 17 subestaciones


ARTURO ALFARO GALAN
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) intentaron sin éxito, en la noche del martes y madrugada del miércoles recuperar el control en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego de que integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon las entradas, colocaron banderas de huelga y montaron guardias por tiempo indefinido para exigir una reorientación en las políticas públicas encabezadas por el presidente Felipe Calderón.

En tanto, los electricistas y sus familias expresaron su temor ante una nueva incursión de los policías federales, luego de que reportaron que al menos 100 uniformados y elementos del Ejército Militar Mexicano se concentraron, desde el mediodía de ayer, en la base militar del municipio...........

LEER NOTA COMPLETA

Demandarán a agentes por daños a un bebé

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
Ayer a media tarde fue dado de alta el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña del hospital Pediátrico de Coyoacán. El pequeño de dos meses respiró dosis masivas de gas lacrimógeno lanzado el martes por integrantes de la Policía Federal contra trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de Bolívar, en esta capital.

Las autoridades médicas dijeron a los padres del menor que deben estar atentos ante cualquier signo anormal en su estado físico y si es necesario trasladarlo de inmediato al nosocomio, para lo cual dejaron abierta la cita médica y dieron una serie de recomendaciones sobre cuidados e higiene. Alexis Emiliano y alrededor de 500 infantes más que se encontraban en una guardería y en una primaria, así como decenas de adultos, fueron víctimas de los gases lacrimógenos que arrojaron los uniformados de la Policía Federal al tratar de impedir la colocación de banderas rojinegras en el almacén de Cables Subterráneos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los padres del bebé anunciaron ayer su determinación de denunciar penalmente a los policías federales.

Líneas Aereas norte

Represión al SME

17 marzo 2010

La lucha sigue

Eduardo Nava Hernández

Miércoles 17 de Marzo de 2010

La movilización social del 16 de marzo, convocada como una huelga política nacional en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los trabajadores en huelga de Minera México, en Cananea, fue ante todo la expresión de la actualidad y permanencia de la resistencia de los sectores sociales frente a la embestida del gobierno contra los trabajadores. A más de dos años y medio de estallada la huelga de los mineros y a cinco meses del golpe contra la empresa estatal Luz y Fuerza y su sindicato, los altos funcionarios, con Felipe Calderón y su aciago secretario de Trabajo a la cabeza, esperaban que la división sembrada entre los trabajadores y el cansancio hubieran hecho su tarea y por consiguiente esos sectores estuvieran doblegados. No ha sido así, y esos conflictos laborales no sólo subsisten sino concitan la solidaridad, expresada de muy diversas maneras, de otros sectores y grupos no sólo de México sino del extranjero.

Entre estos últimos hay que resaltar la carta abierta dirigida por la Federación Sindical Mundial al presidente Calderón señalando la violación de los pactos internacionales signados por México en materia laboral y de la propia legislación mexicana en el caso del SME. La irritación social por la crisis económica y la fallida gestión del país convergió en diversos puntos de nuestra geografía con la movilización de los trabajadores en lucha en acciones organizadas que hoy por hoy se coordinan a través de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

El 16 de marzo era la fecha de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre Luz y Fuerza y sus trabajadores. Para Felipe Calderón, bastaba con un decreto presidencial que liquidara a la empresa para que el sindicato dejara también de existir y desaparecieran las relaciones contractuales. El 12 de marzo pasado, sin embargo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la revisión del recurso de amparo interpuesto por el SME contra el decreto de extinción de la empresa, negado en primera instancia. Eso significa que no están agotados los recursos legales y que el SME no sólo subsiste por la decisión de la mayoría de sus agremiados, que no han aceptado la liquidación, sino también se mantienen, en términos jurídicos, las relaciones laborales individuales de todos ellos y las colectivas. En el litigio está también la figura de patrón sustituto que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad al haberse hecho esta empresa cargo del servicio eléctrico en la zona territorial atendida por la compañía de Luz y Fuerza......

LEER NOTA COMPLETA

Propondrá PRD crear una Comisión Plural

Política - Miércoles 17 de marzo (17:35 hrs.)

Dar seguimiento al conflicto de los trabajadores electricistas, el motivo
Asimismo, buscarán el acuerdo con las fracciones del PT, Convergencia, y del propio PRI

El Financiero en línea

México, 17 de marzo.- El Grupo Parlamentario del PRD, impulsará mañana un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para crear una Comisión Plural de todas las fracciones parlamentarias, a fin de dar seguimiento al conflicto de los trabajadores electricistas.

El objetivo de este punto de acuerdo es construir alternativas apegadas a los derechos constitucionales y laborales de los 44 mil electricistas despedidos injustificadamente, así como de los 22 mil jubilados del SME.

Entre las funciones de dicha comisión, destaca el dar seguimiento específico al proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en sus diferentes modalidades: jurídicas, administrativas, financieras, técnico-operativas y laborales, entre otras.

Se buscará, asimismo, coadyuvar en la búsqueda de alternativas de solución al problema de los electricistas, que inhiba las tentativas de represión violentas en contra de los agremiados al Sindicato Mexicanos de Electricistas.

Finalmente, el GPPRD anunció que buscará el acuerdo con las fracciones del PT, Convergencia, y del propio PRI, a fin de que el pleno le dé el turno que se solicita y se debata en el pleno. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

APOYO PRIISTA AL SME

SME mantiene protestas en Edomex

La noche del martes se registró un conato de violencia, entre los sindicalizados que hacen guardias y elementos de la Policía Federal que resguardan las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza en el valle de TolucaEDUARDO ALONSO
EL UNIVERSAL
TOLUCA; MÉX. MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2010
Las protestas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en las principales vialidades de la ciudad, luego de que la noche de ayer se registró un "conato de violencia", entre los sindicalizados que hacen guardias y elementos de la Policía Federal (PF) que resguardan las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) que hay en el valle de Toluca.

"El día de ayer, en la Central de Servicios, varios elementos de la Policía Federal agredieron a nuestros compañeros, los aventaron, los empujaron, les aventaron las patrullas. Entonces tenemos que manifestarnos y hacer público todo lo que nos está pasando en las noches", comentó Gustavo Anaya Maya, secretario general del SME en el valle de Toluca.

El dirigente de los electricistas del SME que encabezó la marcha registrada en la avenida López Portillo, donde participaron alrededor de 300 trabajadores, adelantó que a partir de mañana y hasta el próximo 22 del presente mes, las protestas continuaran en la vía pública.

Lo anterior, con el fin de denunciar los abusos de los que están siendo sujetos durante sus movilizaciones de resistencia al decretó presidencial que ordenó la desaparaición de la CLyF el 10 de octubre del 2009.

Anaya Maya recordó que luego de la movilización masiva que se registró en el valle de Toluca, para demandar la reinstalación en su fuentes laborales, la renuncia de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo federal y colocar banderas rojinegras en los principales accesos de subestaciones, almacenes y oficinas de la -extinta-- CLyF, se conformaron brigadas de entre 10 y 15 personas, las cuales permanecen a las afueras de dichas instalaciones.

Irrumpe Policía Federal en casas de miembros del SME en Juandhó, Hidalgo

Los vecinos denunciaron que los uniformados entraron sin consentimiento a los hogares, supuestamente buscando a uno de los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas que protagonizó protestas ayer en la zona.
Mié, 17/03/2010
Tetepango.- Alrededor de las 03:00 horas de este miércoles, elementos de la Policía Federal irrumpieron en viviendas de la comunidad de Juandhó, localizada en el municipio de Tetepango, Hidalgo.

Los vecinos denunciaron que los uniformados entraron sin consentimiento a los hogares, supuestamente buscando a uno de los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizó protestas ayer en la zona.

“Andaban buscando a un compañero dirigente, con sus familiares, no se encontraba afortunadamente pero si hicieron muchos destrozos”, acusó Luis Espinosa López, líder del SME en la entidad, quien reveló que se trata de Gregorio Paredes, dirigente del Comité Central del sindicato en la comunidad.

De acuerdo con el dirigente sindicalista, estas acciones corresponden a un acto de “represión” tras las movilizaciones de ayer por parte de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en varios estados de la República, incluyendo Hidalgo, Espinoza informó que en estos momentos la comunidad de Juandhó quedó sitiada por cientos de policías federales, pues fue una de las entidades donde se registraron enfrentamientos entre miembros del SME y autoridades de seguridad.

Luis Espinosa acusó al gobierno federal de perseguir a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y aseguró que “es una señal de desesperación por los movimientos de los ex trabajadores de LFC en la zona centro del país”. Asimismo, dijo que 120 miembros del SME, se encuentran retenidos en las instalaciones de la extinta compañía.

Adelantó que Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, juntó con una comitiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones Internacionales, están por llegar a Juandhó para levantar acusaciones por violación de derechos humanos.

16 marzo 2010

DEBATE EN EL CONGRESO 16/03/2010

Huelga en Luz y Fuerza del Centro 16/03/2010

Obstruye STPS solución al conflicto de electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, 16 mar 10 (CIMAC).- Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) colocaron hoy banderas rojinegras y la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la entrada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en protesta por la obstrucción de esta dependencia en la resolución del conflicto que desde hace cinco meses afrontan alrededor de 18 mil electricistas en resistencia.

Así lo refirió a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC, quien se manifestó en contra de la actuación de Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, “sólo ha sido un estorbo en un conflicto que no generamos las y los trabajadores del SME”.

LEER NOTA COMPLETA


“Es imposible tener un secretario inmoral como Javier Lozano, por eso la dependencia debe estar en huelga, porque no genera empleo y lejos de vigilar el respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores, ellos mismos los violentan”, indicó.


Por lo que, una vez más, frente a la dependencia cerca de dos mil “Smeitas” exigieron la renuncia del funcionario, este acto, al igual que los mítines, plantones y cierre de vialidades que llevaron a cabo miles de electricistas y simpatizantes de su movimiento, formaron parte de la huelga política nacional, a la que convocó el sindicato...........

Evacuan guardería por gases arrojados por PF contra electricistas


Educadoras desalojan inmueble debido al gas lacrimógeno lanzado por la PFP. Carlos Ramos/La Jornada

DF. Niños de una guardería tuvieron que ser evacuados luego de que agentes federales emplearan gases lacrimógenos para dispersar una protesta de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en instalaciones de Luz y Fuerza en la colonia Obrera.

Los manifestantes, que a cinco meses del decreto que declaró extinta a la paraestatal realizan un paro cívico nacional, colgaban banderas en la sede de LFC ubicadas en la calle de Bolívar, cuando se presentaron los oficiales a retirarlos. Ante la negativa de los electricistas, los agentes dispararon los gases, que se filtraron en las escuelas ubicadas en la misma calle.

Elementos de la SSPDF informaron que ellos mismos tuvieron que ayudar a los encargados de la guardería Integra al desalojo de los menores, 180 niños de entre 4 meses y cuatro años de edad. Además, algunos estudiantes de la primaria Lucas Alamán que llegaban al turno vespertino tuvieron que retirarse a sus casas ante el olor. Las clases iban a ser suspendidas, pero ante la dispersión del humo se decidió reanudarlas.

En la escuela primaria Simón Bolívar, de igual modo aledaña a la subestación de LFC en la colonia Obrera, también se reportó el desalojo del inmueble.

Paramédicos de la Cruz Roja revisaron a los infantes, pero ninguno presentaba cuadros que ameritaran su traslado al hospital, sólo enrojecimiento de ojos.

Los electricistas colocaron hoy banderas rojinegras en las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y luego se dirigieron al edificio de la dependencia federal ubicada en Paseo de la Reforma, entre otras instalaciones de LFC en la capital.

Se registran dos incidentes en marcha del SME

16 Marzo, 2010 - 20:48

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal reportó dos incidentes durante las movilizaciones de los ex trabajadores electricistas, además de que disuadió varios bloqueos a vialidades e impidió que marcharan por carriles centrales.

De acuerdo con el parte informativo, el primer incidente fue la quema de un vehículo frente al Metro Tepalcates y el segundo cuando un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pretendía colocar una bandera en la subestación ubicada en Bolívar y Fray Servando.

En este último punto elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lanzaron desde el interior gases lacrimógenos a los manifestantes, para evitar la colocación de banderas rojinegras.

Expuso que desplegó 10,100 elementos de la policía local, 1,400 vehículos y concertadores, para la atención de 10,000 manifestantes de organizaciones civiles, obreras y sociales, que realizaron concentraciones y bloqueos de vialidades en diferentes puntos de la ciudad.

Personal de la Secretaría de Gobierno y Policía capitalina intervinieron agilizando la circulación vehicular, realizando sobrevuelos y haciendo gestiones ante las autoridades involucradas en las..........

LEER NOTA COMPLETA

ENTREVISTA A MARTIN ESPARZA EN MILENIO 15/03/2010

15 marzo 2010

Acusa SME a la Policía Federal de "saqueo" a oficinas de LyFC

Martín Esparza en MILENIO Televisión adelantó que mañana realizarán plantones en los centros de trabajo con banderas rojinegras e informó que el dialogo con Gobernación se suspendió pues ya no estará Gerónimo Gutiérrez en la subsecretaría.Lun, 15/03/2010 - 22:48

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó a integrantes de la Policía Federal de “saquear” los antiguos centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, que, aseguran, deben ser resguardados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El líder del SME, Martín Esparza, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, señaló que mañana realizarán una jornada de protestas pero explicó que no se trata de marchas, sino de plantones con banderas rojinegras en los centros de trabajo.

Respecto al diálogo con Gobernación, Esparza comentó que “íbamos bien”, sin embargo apuntó que esta semana se enteraron que el subsecretario Gerónimo Gutierrez, con quien mantenían comunicación, ya no estará en la Secretaría, entonces “¿con quién dialogamos ahora?”, dijo.

El Ejército resguarda Nuevo Necaxa por la huelga nacional de este martes

Por Efraín Núñez y Jaime Zambrano
lunes, 15 de marzo de 2010
Más de 200 elementos del Ejército Mexicano arribaron este domingo a las instalaciones de El Salto en Nuevo Necaxa, con la finalidad de resguardar la división, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que colocará las banderas rojiblancas a la entrada de la subestación en protesta por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del SME, señaló que este martes los electricistas emplazarán a huelga al gobierno federal como parte de las acciones para "la revocación del presidente Felipe Calderón".

Aunque afirmó que su organización gremial no busca enfrentamientos, consideró que las fuerzas castrenses pueden reprimir alguna de las marchas o protestas.

Tras señalar que dicho acto está convocado a las 12:00 horas, confirmó que la Policía Federal y los militares custodian las 11 divisiones del SME en los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal.

Dijo que invitaron a observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos...............

SME cierra filas en Hidalgo para protestas del martesSME cierra filas en Hidalgo para protestas del martes



El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que el próximo martes, diversas brigadas de ex trabajadores del extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se instalarán a las afueras de sus antiguos centros de trabajo para evitar más saqueos.

En este sentido, Martín Esparza, advirtió que si la Policía Federal quiere un derramamiento de sangre al impedir el hurto del patrimonio de los mexicanos, los electricistas darán la lucha.

“Nosotros vamos a resguardar los centros de trabajo para evitar que sigan saqueando a Luz y Fuerza del Centro, es un organismo pública descentralizado, propiedad del pueblo de México no....

LEER NOTA COMPLETA

La Suprema Corte admite a trámite la solicitud de amparo de electricistas

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el pasado viernes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que admitió a trámite la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras autoridades del gobierno federal para conocer la solicitud de amparo en revisión contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De acuerdo con registros judiciales consultados, el máximo tribunal dio entrada a la petición, cuya finalidad es que esa instancia resuelva el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.

Más acciones contra Martín Esparza

La Jornada 15 de marzo de 2010, p. 12

La coalición de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Alejandro Muñoz pidió al gobierno federal se proceda jurídicamente contra el líder del gremio, Martín Esparza.
En un comunicado de prensa solicitó que se actúe de forma inmediata contra Esparza y otros miembros del comité ejecutivo de este sindicato, ya que han querido recuperar 21 millones de pesos de cuotas sindicales “que le pertenecen a la totalidad de los trabajadores y no sólo a los que determinaron no aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro”. Según esta corriente opositora a Esparza,....

LEER NOTA COMPLETA

El paro cívico se realizará en 25 entidades e implicará a unas 100 mil personas: SME

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12

En el paro cívico nacional a realizarse el próximo 16 de marzo participarán, además del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremios de la Unión Nacional de Trabajadores, como los tranviarios, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, federaciones estatales de trabajadores al servicio de los estados y municipios, y trabajadores del sector salud de varias entidades.

14 marzo 2010

Colocará el SME el martes las banderas rojinegras en LFC


Se busca resguardar las instalaciones ante el saqueo ilegal, aduce
Prevé intervención policiaca; señala al gobierno si hay baño de sangre
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7
En un contexto sin precedentes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocará las banderas de huelga el próximo martes en Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardar las instalaciones de ese organismo, extinto por decreto presidencial hace cinco meses.

Martín Esparza, dirigente del SME, aclaró que no ingresarán a las instalaciones pero se colocarán en las puertas de ellas para evitar la entrada y salida del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa empresa es responsable del suministro de la zona central del país desde el 11 de octubre pasado, y los integrantes del SME advierten que sólo permitirán la entrega de alimentos a los empleados de la CFE que se encuentren adentro al mediodía del martes.

Estas acciones, reconoce el sindicato, harían posible la acción de las fuerzas policiales. Si quieren baño de sangre, ellos (el gobierno federal) serán los responsables. Nosotros no tenemos armas ni toletes, somos trabajadores luchando para que nos regresen nuestro empleo que nos quitaron de manera fascista...............

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN ASAMBLEA MAGNA 13/03/2010

APOYO DE AFRICA, ASIA, EUROPA, PAISES ARABES Y TODA AMERICA, ESE APOYO SI SE VE!!!! 1/2

APOYO DE AFRICA, ASIA, EUROPA, PAISES ARABES Y TODA AMERICA, ESE APOYO SI SE VE!!!! 2/2

Apoyan ONG el acto del día 16

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Diversas organizaciones civiles expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con motivo de la huelga nacional que realizará el próximo 16 de marzo. En esta ocasión también denunciarán violaciones a los derechos laborales.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Comunidades Eclesiales de Base Martín Carrera, entre otros, precisaron que responderán a la petición del SME de colocar en esa jornada banderas rojinegras y agregaron que se constituirán en un comité de observadores de derechos humanos, con objeto de testimoniar, registrar e informar a la opinión pública y a instancias nacionales e internacionales sobre el acto del 16 de marzo, día que vence el plazo de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro.

Apuntaron que el decreto de extinción de LFC violenta el marco constitucional y la Ley Federal del Trabajo en lo que se refiere a la terminación colectiva de relaciones laborales.

Ante esto, el Comité de Observadores de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades federales a actuar conforme a derecho.

La acción del sindicato, legítima al seguir vigente el contrato: abogado

La relación laboral sigue en tanto la Corte no resuelva lo contrario
La acción del sindicato, legítima al seguir vigente el contrato: abogado
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7
Cada dos años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emplazaba a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por revisión de contrato colectivo, violaciones al mismo o por aumento salarial.

Este año, frente a un decreto presidencial que extinguió LFC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó la solicitud del SME y mandó el caso al archivo.

Los electricistas se ampararon el viernes ante un juzgado federal y, con base en ello, irán a huelga.

En un escenario ordinario, actuarios de la JFCA supervisarían, incluso, junto con los trabajadores y representantes de la empresa, la colocación de sellos para suspender las actividades y designar a un grupo que garantizara la continuidad del suministro en áreas y servicios básicos....................

Diputado Fernández Noroña en nuestra Asamblea Magna del 13/03/2010

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"