19 enero 2013

ALTERNATIVO SME 33

La represión del 1DMx, El 98 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricstas, el dialogo mas no reconocimiento del gobierno surgido del PRIATO y la necesaria REFORMA ESTATUTARIA.

18 enero 2013

Patrón Sustituto Ya!!!!

Fuente: facebook Hugo Garrido

Razones para someter a juicio a Calderón/II

Epigmenio Ibarra

2013-01-18 • Acentos

 La primera razón por la que ha de someterse a juicio a Felipe Calderón es por haber impuesto, sin necesidad, la guerra a México. El combate al crimen organizado, urgente y necesario, debió haberse llevado a cabo con energía, firmeza y eficacia, pero sin exponer a la nación a un baño de sangre que no tiene todavía visos de terminar, en virtud de que no hay cambio ni de perspectiva ni de estrategia con el nuevo gobierno.

En un Estado moderno, en una democracia, no puede ni debe ese que ocupa la jefatura del Estado y está a cargo
de la comandancia general de las fuerzas armadas desatar una guerra sin consultar a su pueblo y sin la autorización del Poder Legislativo. Quien de esa manera actúa, quien así violenta las formas de vida democrática, y en la medida en que es solo suya la responsabilidad ha de asumir las consecuencias políticas y judiciales de sus actos.

A nadie consultó Calderón. A nadie pidió permiso. Sin un diagnóstico preciso de la situación, sin una estrategia definida, sin objetivos claros. Sin prever tampoco las consecuencias fatales de embarcarse en una cruzada sangrienta, ordenó, apenas iniciada su gestión, el despliegue de decenas de miles de efectivos militares en el territorio nacional.

Lo hizo sin considerar el principio jurídico y estratégico de la necesidad y la proporcionalidad. Solo ha de irse a la guerra agotadas todas las instancias y cuando la sobrevivencia misma de la nación está en juego. Cuando es absoluta y totalmente necesario.

leer nota completa

Empleado de la CFE detenido por robo

Salina Cruz.- www.elsoldelistmo.com.mx
Jueves, 17 de Enero de 2013 Roger F. Vásquez Toledo

Elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron a un sujeto que estaba robando alambre de cobre y es trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Hasta las oficinas de la PGR de Procedimientos Penales “B” acudieron a poner una denuncia de robo de alambre de cobre, donde un sujeto se encontraba robando dicho alambre, los hechos se estaban suscitando en la colonia La Hacienda.
El AMPF de inmediato solicitó el apoyo de la Policía Federal Ministerial, quienes acudieron a dicho lugar, al llegar pudieron percatarse que efectivamente un sujeto se encontraba robando dicho alambre propiedad de la CFE.
El sujeto al percatarse de la presencia de los PFM trató de huir pero fue detenido, en ese momento dijo llamarse Amos Cabrera Cortes de 31 años de edad, con domicilio en la misma colonia y empleado de la CFE.
De inmediato fue trasladado a la su comandancia de la PFM junto con lo robado, al tiempo que fue puesto a disposición del AMPF por el delito de robo, esta autoridad determinará su situación jurídica.

El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acusa a CFE por corte arbitrario del servicio eléctrico 

El miércoles 16 del presente, como a las 11 de la mañana se presentaron a mi domicilio (ubicado en la colonia San Simón Tolnahuac), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar el servicio eléctrico por un supuesto adeudo. Les expliqué que el pago del mencionado adeudo ya se había realizado. Exigieron un comprobante del mismo. Les comenté que pese a que yo había realizado el pago, estaba dispuesto a hacerlo nuevamente pero que no me dejaran sin el servicio. No obstante, ellos se negaron a mi petición, comentando que si pagaba y les llevaba la orden de reinstalación tendrían que hacer otra visita a mi domicilio para reinstalar el servicio.

Leer nota completa

Ponencia de C Martín Esparza Flores en la Facultad de Derecho de la UNAM

17 enero 2013

‘Ahogan’ subsidios a la CFE

‘Ahogan’ subsidios a la CFE

Mario Alberto


17 de enero, 2013 [9:02]
cajero-cfe-tampico

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a punto de “reventar” sus finanzas por la carga que representa el subsidio a las tarifas eléctricas. Se descarta una disminución del costo de este servicio, por el contrario podría subir.
El diputado federal del PAN, Germán Pacheco Díaz, mencionó que es importante que se den las reformas correspondientes para estar buscando salvar esta dependencia federal de quien ve seriamente lastimado su presupuesto con los subsidios.
“Es un caso muy difícil porque el subsidio que tenemos para las tarifas eléctricas, rebasa el presupuesto de inicio que se tiene, yo creo que todo va a ir mucho de la mano de la reforma Hacendaria y Energética” manifestó.
En las últimas dos décadas la reclasificación de las tarifas ha sido un reclamo generalizado de la población que no ha tenido eco y con estos argumentos está prácticamente imposible que se pueda estar dando esta respuesta ciudadana.
En el mes de Octubre se hizo la propuesta de la retabulación de las tarifas, no sólo para el estado de Tamaulipas sino también para otros que viven la misma problemática, donde se dio un rechazo unánime a cada uno de los diputados que lo solicitaron.
“Hay un riesgo que ya no aguanta estar subsidiando estas tarifas que si vemos el recibo, es fundamental la reforma energética, CFE ya no soporta más este subsidio que está dando, es fundamental la reforma” expresó.
Los integrantes de la llamada Cámara Baja se pondrán a estar trabajando en el “respiro” que se requiere para poder estar manteniendo viva esta empresa federal y evitar que pueda estar cayendo en la quiebra.
Por lo que las tarifas estarán en juego para ver si es necesario el estar disminuyendo el subsidio, lo que arrojaría como consecuencia un incremento.

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la empresa de clase Mundial.


El 11 de octubre del 2009 el gobierno de Felipe Calderón, emitió un decreto para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa que hasta ese día era la  encargada de transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, al Distrito Federal, así como a 80 municipios del Estado de México, dos de Puebla, dos de Morelos y 5 de Hidalgo. La empresa que sustituyó a la extinta Compañía de Luz, fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando esta como la encargada de suministrar electricidad a todo el país.

La administración de Felipe Calderón esgrimió, como principal argumento para liquidar al organismo descentralizado,  el que sus ingresos por ventas entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la CFE.

Adicionalmente, el organismo tenía un pasivo laboral de 240, 000 mdp, de los cuales sólo 80,000 mdp correspondían a trabajadores en activo y el resto a personal jubilado, un ventajoso contrato colectivo para los trabajadores (que incluía prestaciones muy generosas para los electricistas sindicalizados), además de que el  servicio que ofrecía era muy deficiente para los consumidores.

La liquidación de LyFC significó que más de 44 mil trabajadores quedaran sin empleo, emprendiendo simultáneamente una campaña de linchamiento y estigmatización de los trabajadores y su sindicato por parte de medios masivos de comunicación

Leer nota completa

16 enero 2013

Mensaje del Secretario General del SME en la SCJN. 16.01.2013

Jubilados del SME dialogan con la SCJN

Sindicato de electricistas realizan un mitin frente a la SCJN por recurso de revisión

Entrevistas en la Suprema Corte de Justicia

Martín Esparza

Humberto Montes de Oca

Fernando Oliva


Cuerpo de abogados

Electricistas reinician movilizaciones


Electricistas reinician movilizaciones
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación documentos con firmas de ciudadanos que exigen revocar la desaparición de Luz y FuerzaFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 45
Tres años y tres meses después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una nueva jornada de movilizaciones, en la cual hizo un llamado al gobierno federal a encontrar una solución definitiva al conflicto.
Como parte de esa jornada, integrantes del gremio efectuaron ayer una concentración en el Zócalo capitalino, luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregaron cartas, en las cuales demandan que se acate el amparo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, emitido en su favor, el cual ordena la reinstalación de los electricistas por ser éste el patrón sustituto.
Solicitaron a la SCJN desechar el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el amparo otorgado en su favor.
Durante la concentración se indicó que el SME reafirma su voluntad de diálogo y hace un llamado a las autoridades a encontrar una salida definitiva al conflicto, que no tiene razón de ser, pues su permanencia no sólo perjudica a miles de trabajadores y sus familias, sino a millones de usuarios del servicio eléctrico, quienes padecen fallas constantes, cortes arbitrarios de luz y altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, aseveró el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.
Restituir derechos
Planteó que el SME exige restituir los derechos de los electricistas, quienes durante los más de tres años de resistencia han mantenido una lucha pacífica, en la cual se ha priorizado el diálogo e incluso se logró un acuerdo firmado por el gobierno anterior, que si no hubiera incumplido habría terminado el problema.
También ayer hubo una acción global de solidaridad con el SME, acordada en el contexto del Encuentro sindical nuestra América (Esna), en el que organizaciones obreras internacionales acordaron entregar cartas, en consulados y embajadas de México en América Latina, que exijan la solución del conflicto.
Para hoy tienen programado realizar, a las 10 de la mañana, un mitin, por el inicio de la guardia permanente del SME frente a la SCJN.
El 7 de febrero de 2013 llevarán a cabo una marcha-plantón contra la política energética neoliberal. Partirá del monumento a la Revolución e irá a la Cámara de Diputados.

Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto

SME Entrevista con el cuerpo jurídico en la SCJN 15ene13

15 enero 2013

Plantón del SME ante la Corte para exigir reinstalación

 Llama a SCJN avale amparo que beneficia a electricistas

Cimacnoticias | México, DF.- 15/01/2013
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permanecerán en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que avale el amparo que les otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y de esta manera recuperen sus empleos.

Actualmente, la SCJN analiza el recurso de revisión del amparo que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en octubre pasado, un mes después de que el Segundo Tribunal ordenó la reinstalación laboral de las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

Para demandar que el máximo tribunal deseche el recurso de revisión promovido por el SAE, el SME entregó hoy más de 233 mil firmas a la SCJN, y comenzó una “guardia permanente” en sus inmediaciones.

Cabe recordar que en julio de 2010, la Corte negó un amparo al SME y resolvió que la liquidación de LyFC fue constitucional, pero dio un respiro a las y los electricistas al determinar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) era la institución que debía determinar si el sindicato tenía derecho a recurrir al patrón sustituto.

En un comunicado, el sindicato señaló que luego de un laudo favorable para las y los trabajadores, la continuación del conflicto “no tiene razón de ser”, ya que además de perjudicar al gremio en resistencia, afecta a millones de usuarios del servicio eléctrico que sufren fallas y cortes de energía, así como los altos cobros de la CFE.

A tres años y tres meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó sin empleo a más de 44 mil mujeres y hombres, el SME apuntó que reafirma su voluntad de diálogo y llamó a las autoridades a encontrar una solución definitiva al conflicto.

Leer nota completa

Entrega de Firmas en la SCJN

14 enero 2013

Boletín de Prensa Jornada de movilizaciones por la solución al conflicto del SME

SME Desplegado en medios 13 enero 13

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"