23 septiembre 2011

Se pitorrean de Pedro Ferriz de Con en Twitter por gritarle pendejo a reportero

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-09-23 18:14:00
Pedro Ferriz de Con no solo perdió la compostura al insultar a un reportero durante un evento público el día de ayer en el Tec de Monterrey campus Saltillo.

Al no poder presentar pruebas de una acusación contra Humberto Moreira a pregunta expresa de un reportero, Ferriz de Con acusó al periodista de “priísta” y después, fuera de sus cabales, lo llamó “pendejo” en repetidas ocasiones.

El video y la nota sobre el colapso de Ferriz de Con se convirtieron ya en uno de los temas más comentados en Twitter a nivel nacional con el hashtag “Pedro Ferriz”.

Entre los mensajes que se pitorrean de Ferriz se encuentran los siguientes:

@geofisicologo Decepcionante Pedro Ferriz definitivamente es un empleado(asalariado) de telerisa .. aunque trabaje para cadena 3...

@Iaura_bozzo Laura Bozzo ya dejen de criticar a Pedro Ferriz ya ven que es un viejito y de cualquier momento a otro le da un infarto y se muere

@enriqueags Tan bien que me caía Pedro Ferriz, definitivamente #guerrasucia

@Fabiola_11 No me pareció lo k le dijo Pedro Ferriz a Lalo Hernández, se me hizo una falta d respeto y lalo demostró educación #saltillo

@florenciolozano Eres un “pendejo”, le dice Pedro Ferriz a reportero de RCG de Coahuila tinyurl.com/42fovkr Vean el video! Le calo la vdd... Jajajajja

@danielanitza: Pedro Ferriz : ¡Eres un completo imbécil! ccp: @PedroFerriz

El Correo Ilustrado

Denuncia que CFE entró a su casa, sin autorización

Denuncio que la “empresa de robo mundial”, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, envía a sus trabajadores a los domicilios de los usuarios (en este caso, a la colonia Los Olivos, en Tláhuac) que contratamos el servicio de energía eléctrica con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Aprovechando la ausencia de quienes habitamos la vivienda, cambiaron, sin nuestra autorización, el medidor de luz; por tal motivo exigimos sea reintegrado el medidor funcionó hasta antes del delincuencial cambio, ya que, reitero, mi contrato lo firmamos con LFC y no hemos hecho contrato alguno con la CFE.

Reitero también mi total apoyo a los trabajadores del SME.

María Rosa Luna Espinosa

Mensaje de Martín Esparza Flores en la Cena Baile de Jubilados del SME

CFE compra a EU energía cara

Viernes, 23 de Septiembre de 2011 Diego Rivero Corona
Gasta 60 mil mdp anuales en adquirir fluido de empresas estadounidenses

A pesar de lo costoso de importar energía eléctrica de entes privados estadounidenses y los problemas que conlleva, como el mega apagón -- duró nueve horas-- la semana antepasada en Baja California y parte de Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene indicios de cuándo interconectará la zona afectada al sistema eléctrico nacional.
Ese apagón atrajo la atención y la Cámara de Diputados designó una Comisión Especial que investigó y se enteró de que la suspensión del fluido puso en evidencia de que de los años 2000 a 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por ese servicio.
De 2010 a la fecha eroga un promedio de 60 mil millones anuales, ciento por ciento más por el mismo concepto.
La importación de fluido le permite mantener ociosa casi 50 por ciento de su capacidad instalada, menciona el análisis de dicha Comisión Especial encargada de analizar el estado que guarda la citada entidad pública.
Durante los primeros nueve años de esta década la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico a los productores estadounidenses, construyó infraestructura y logró niveles de 47 por ciento en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15 por ciento.
Si se sustituyera con producción propia el volumen adquirido de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24 por ciento, todavía arriba de lo que sugieren las agencias.
En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

leer nota completa

Toluca: Llega el agua purificada del SME

(Por: Miguel García Conejo)
diarioportal.com

El Sindicato Mexicano de Electricistas abrió las puertas de su primer purificadora de agua para la venta al público, ubicada entre las calles de Valentín Gómez Farías y José María Pino Suarez en pleno corazón de Toluca, como uno de los proyectos productivos que han emprendido los trabajadores para resarcir la pérdida de su empleo a casi dos años de la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, secretario de Economía del SME, estas medidas servirán para mantener a algunas de las familias que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal y se mantienen en la lucha para la recuperación de su empleo.

Informó que este negocio está establecido bajo los más estrictos estándares de calidad pues el agua pasará por siete filtros para garantizar su pureza, informó que el capital para su establecimiento proviene de los bolsillos de los trabajadores jubilados quienes han aportado para este trabajo emprendedor.

Detalló que con esta apertura ya contemplan una dinámica de crecimiento de otros negocios en más regiones, con purificadoras y ladrilleras, en los que al menos 50 a 100 trabajadores podrán verse beneficiados.

“eso es lo que hemos estado haciendo para sobrevivir para venderle al propio municipio en esas regiones, y en este caso el agua que aquí inicia en Toluca” dijo

El costo del garrafón de agua será de 10 pesos para todo el público con marca registrada bajo la insignia del SME.

22 septiembre 2011

Informe en la División Toluca









Video streaming by Ustream

Anonymous #Op. CFE fase ll en marcha

Avance de negociación en SEGOB

Mensaje para todos los jubilados del SME

PRD cobija al SME y ofrece espacios a sus miembros

Los puestos de representación no son sólo para la cúpula, advierte secretaria general del CEE
2011-09-22•El Tema

Dirigentes del PRD del Estado de México y Nezahualcóyotl aceptarían incorporar a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a cargos de elección popular. A los sindicalistas les pidieron definirse y considerando que tiene un ala opositora, se esperaría de una suma de comunicación y concordia en sus demandas políticas.

Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del partido del sol azteca en la entidad, sostuvo que “el partido está fundamentalmente abierto a organizaciones sociales, sindicatos y grupo vulnerables, entre otros sectores y si el sindicato se manifiesta hacia la política del partido, serán bienvenidos.

“Estamos abiertos a que los espacios de representación popular no sólo queden en la cúpula del partido sino abrirlos a este tipo de organismos”.

Abundó que las presidencias de los comités del partido en el Estado de México están abiertas en ese mismo propósito.

En tanto, el dirigente del sol azteca en Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández recordó que el movimiento de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro “representa una lucha justa desde el momento que mediante un decreto presidencial extinguen un acto del Poder Legislativo, donde no tiene capacidad jurídica el Ejecutivo para decidir lo que le compete a la legislatura.

leer nota completa

SME: Situacion actual sobre presos políticos

Entrevista a Hector Salazar: CFE no se presenta a audiencias

brozo no te equivoques con el SME parte 2

Achacan a la CFE semáforos que fallan

Ricardo Rivera
Reforma

Seis de cada 10 fallas en el sistema de semáforos de la Ciudad se debe a la falta de suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, según detalla el Quinto Informe de Gobierno del Distrito Federal.
El documento destaca que en el último año se realizaron 18 mil 220 acciones de atención al sistema de semáforos, de las cuales el 65 por ciento, es decir, 11 mil 843 fueron adjudicados a fallas de la CFE.
Otras 3 mil 461 (19 por ciento) fueron por descomposturas electrónicas y de los componentes de los semáforos; 2 mil 4 (11 por ciento) porvandaiismo,y 911 (5 por ciento) por accidentes de tránsito.
"Para cada evento (fallas), nuestro tiempo de respuesta es de 30 minutos de arribo y hasta 2 horas para su puesta en operación, cubriendo con personal operativo cada eventualidad hasta su rehabilitación", se indica El año pasado se realizaron 41 mil 855 acciones de supervisión al mantenimiento preventivo y correctivo de la red de los aparatos electrónicos. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Manuel Mondragón, ha señalado que el problema es mayor, ya que en algunas zonas de la Ciudad la red es obsoleta.
Mandos de la dependencia señalaron que estos apagones generan embotellamientos y riesgos de accidentes.
"Tenemos alrededor de mil 200 agentes de Tránsito, es difícil cubrir toda la ciudad, pero tenemos cubiertos los puntos más conflictivos, en donde hay Metrobús o en Reforma, Eje Central, Chapultepec, Ermita, entre otras.
"Cuando se nos apaga un semáforo tratamos de mandar personal, pero si es en horas pico es muy complicado que un policía se mueva", señaló un oficial de la Cuauhtémoc.

21 septiembre 2011

Reconoce Esparza disposición de la Segob


Para una solución al conflicto electricista
Autor: Ana Luisa Guerrero

Destaca contribución de Marcelo Ebrard como mediador

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación para que se dé solución al conflicto que viven, pues ya presentaron su propuesta para la creación de una empresa que reintegre al mercado laboral a 15 mil de sus agremiados.

“Tuvimos el martes una primera reunión con Gobernación, entregamos una propuesta muy viable para resolver la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no nos hemos liquidado”, dijo.

Entrevistado en el V informe de Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa presentada al secretario Francisco Blake contempla un costo de nómina anualizado de 2 mil 500 millones de pesos, la cual puede financiarse con los ingresos por la venta de electricidad, que supera los 56 mil millones de pesos, y que no requeriría de inversión, ya que se cuenta con la infraestructura para la nueva empresa, además de que se plantea la jubilación para mil 200 electricistas.

Tras levantar el plantón que tenían en el Zócalo y los resultados favorables que tuvieron, Esparza Flores apuntó que a dos años de la extinción de Luz y Fuerza el SME sigue vivo, “con un reconocimiento tácito, legal y explícito, además, con una representación legal hasta 2013 que nos va a permitir continuar en la lucha hasta recuperar nuestra fuente de trabajo”.

Destacó la contribución de Marcelo Ebrard como mediador del conflicto, de ahí su agradecimiento y participación en el informe del mandatario.

brozo no te equivoques con el SME parte 1

La Segob y el SME sostuvieron la primera reunión de la mesa de diálogo tendiente a intentar destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y F

Noticieros Televisa : Nacional


CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 20, 2011.- Este martes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la reunión, a la que asistieron representantes de las secretarías del Trabajo, Energía, Hacienda, así como de la Cámara de Diputados y del Gobierno del Distrito Federal, la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, entregó al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, una propuesta para la solución de fondo del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Esta empresa factura, en esta zona central del país, factura 56 mil millones de pesos por año, que es lo que ingresa a la Federación, y de ahí la propuesta de reinsertar laboralmente en el sector eléctrico de los 15 mil. Apenas representan 2 mil 575 millones de pesos, o sea el costo financiero es muy viable, que permita avanzar, resolver de fondo", dijo Martín Esparza, dirigente del SME.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, calificó como positiva la reunión:

"Yo califico de positiva, con una buena actitud, cordial, y creo que se avanzó porque hubo una exposición bastante amplia por parte de los miembros del sindicato, particularmente su líder, respecto a la propuesta que hacen, la propuesta fue recibida y turnada a las autoridades ahí presentes, porque hay que verter una serie de consideraciones, y esperamos que en las próximas sesiones se vayan desahogando"

Ambas partes acordaron reunirse nuevamente el próximo lunes 26 de septiembre a las 5:00 de la tarde.

CFE: Extorsiones de "Clase mundial"

Abre negociaciones el SME con el gobierno federal, en Gobernación

Que CFE sea patrón sustituto, primera opción planteada por el gremio

“Lozano ha sido el principal obstáculo”, explica Esparza sobre su ausencia

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011

Arrancaron ayer en la Secretaría de Gobernación las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados. En esta mesa el gremio presentó tres opciones de solución: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de estos trabajadores; la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica a la zona centro, o que se conforme la figura de Luz y Fuerza “en liquidación”, la cual contrate a los sindicalistas.

En la reunión de ayer participaron, además del secretario de Gobernación, José Franciso Blake Mora, representantes de las secretarías de Energía y Hacienda, así como del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter. Al ser cuestionado Martín Esparza, líder del SME, respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está en esta mesa, sostuvo: “Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario, él lo generó, y no sólo con el SME, sino con otros gremios”.

leer nota completa

México se incendia y los periodistas se pasean con Calderón en NY

Federico Arreola

2011-09-21
La guerra del narco sigue enlutando a México, pero Ciro Gómez Leyva, de viaje con Felipe Calderón en Nueva York, solo comenta, en su columna de Milenio, que “me quedo con la impresión de que los estadunidenses quieren bien al presidente Calderón”.

Cuenta Ciro que salió con el embajador de México, Arturo Sarukhán, “de la conferencia sobre cambio climático de la Clinton Global Initiative, donde, sin despeinarse, Calderón ha sido la figura entre siete jefes de Estado y el propio Bill, que estrena un cano copete injertado”. Qué bárbaro, se pasa de lambiscón.

Y, entusiasmadísimo, narra Gómez Leyva que “en el Waldorf Astoria, Calderón recibe la Insignia Dorada del Consejo de las Américas y el mexicanólogo Thomas McLarty dice en el clímax de los elogios: ‘Usted ha sido el hombre indicado, en el lugar y momento indicados, para conducir esta tan difícil etapa de su país’. No sé si McLarty esté en lo cierto. De lo que tendría menos dudas es del respeto que tienen por Calderón en el Imperio. No sé si sea poca o mucha cosa ni qué tanto sirva. Pero de que los gringos lo respetan, lo respetan”.

En fin, ese es don Ciro.

leer nota completa

Astillero

Belleza y bestialidad
Felipe turistea
EPN da el sí
Releccionismo avanza

Julio Hernández López

Comprensibles problemas técnicos impidieron a un resplandeciente guía de turistas extranjeros incluir en The royal tour las escenas más recientes del deporte extremo que significa vivir en México. Muy con- tento y especialmente decidido a invitar al mundo entero a visitar el emocionante país de las ejecuciones y su constante exhibición pública, el agente promotor Calderón discurría en Nueva York, entre lujos, honores y reflectores, mientras en Veracruz eran arrojados en las inmediaciones de una importante y concurrida plaza comercial de Boca del Río cuando menos 35 cadáveres de presuntos zetas, luego de que un día antes, en otra operación digna de rodajes de acción en inglés, se había concedido la libertad sincronizada de tres penales casi el mismo número de delincuentes.

Veracruz en llamas, con un gobernador priísta, Javier Duarte, escondido entre sus declaraciones demagógicas, represor de tuiteros mientras los verdaderos delincuentes siguen impunes, velador de intereses de Fidel Herrera y uno más de los mandatarios estatales que no pueden ni siquiera con las apariencias propias del cargo.

Sabido es que documentales alegres como el estelarizado por el aventurero Calderón requieren mucha anticipación para ser filmados y editados, así que obviamente tampoco se pudieron insertar escenas del campamento para entrenamiento de narcotraficantes en Nuevo León, ni las desapariciones recientes de personas en carreteras de Tamaulipas y Nuevo León, ni los ataques masivos en Zacatecas. En cambio, la pupila de los mexicanos en vilo podrá deleitarse con las osadas intervenciones del superhéroe Calderón, que dedicó tiempo y recursos públicos para mostrarse como ejecutante de suertes deportivas peligrosas, siempre protegido por los equipos reglamentarios y las fuerzas militares que por ley le acompañan en todos sus viajes.

leer nota completa

20 septiembre 2011

Hacienda y Energía estudian propuesta del SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas entregó a la Secretaría de Gobernación un plan de reinserción laboral.

Martes 20 de septiembre de 2011
Notimex-El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Segob su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Entrevistado luego de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con miembros del SME, el funcionario federal precisó que esto tiene el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre "se vayan desahogando y decantando"

Gutiérrez González calificó como positiva la reunión que encabezó Blake Mora con miembros del SME, entre ellos, su líder Martín Esparza Flores.

leer nota completa

Se reúnen Blake y electricistas en la Secretaría de Gobernación

Notimex

2011-09-20

México, 20 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reúne con integrantes del sindicato de electricistas encabezados por Martín Esparza, para dialogar sobre la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

Al encuentro que inició después de las 19:00 horas en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), acude también el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González.

Entre las solicitudes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está la creación de la figura del patrón sustituto y de una nueva empresa que otorgue el servicio de energía eléctrica para la zona centro del país.

También se propone la creación de la figura de la paraestatal Luz y Fuerza "en liquidación", administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en la que deberán ser contratados los trabajadores que no han aceptado aún su finiquito.

El pasado miércoles 7 de septiembre la Secretaría de Gobernación y el gremio de electricistas reactivaron la mesa de diálogo "al más alto nivel".

Boletín de Prensa SME

Conferencia de Prensa SME 20.09.2011

Asegura Esparza que SME busca reinserción laboral. Con Paola Rojas

20 de Septiembre, 2011
En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza insistió que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un patrón sustituto.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza reiteró que con los acuerdos firmados con el gobierno federal se busca la reinserción laboral de los que no han sido liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un patrón sustituto.

"Nosotros confiamos en el movimiento del Sindicato, no podemos renunciar a nuestro derecho al trabajo y no podemos permitir un acto administrativo del presidente".

Asimismo, en conferencia de prensa dio a conocer que en la mesa de negociación estarán presentes los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake Mora y Javier Lozano, respectivamente; así como el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La mesa se realizará este martes, a las 19:00 horas en la Segob.

Por otro lado, cabe señalar que el patrimonio sindical de más de 50 mil millones de pesos.

Con información de Juan Carlos Santoyo.

Con voluntad, conflicto se resolverá en noviembre: SME

Martín Esparza,líder de los electricistas, pidió crear una división centro en la CFE o que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que conforme una figura de LyFC en liquidación.

CIUDAD DE MÉXICO Martes 20 de septiembre de 2011
Julián Sánchez El Universal

El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política y se llega a un acuerdo considerando las propuestas que hace esa organización, como las relacionadas con la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), consideró Martín Esparza Flores.

Previo a que hoy a partir de las 19:00 horas inicien los trabajos de la mesa de negociación entre secretarios de Estado e integrantes del sindicato, encabezados por su secretario general, Martín Esparza, éste resaltó que llevan a discusión diversas "propuestas muy viables" como la que se refiere a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asume como patrón sustituto.

Otra, continuó, es que se apruebe la propuesta que está en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado de crear un organismo público descentralizado que de atención a la zona centro del país, como se hacía a través de LyFC y ahí laboren los más de 16 mil mencionados.

leer nota completa

Inicia hoy negociación del SME con Sener, Hacienda y GDF

La solución tendrá que ser política, sostuvo el dirigente Martín Esparza, quien expuso que propondrán la figura de patrón sustituto o crear nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona centro.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 20/09/2011

México, DF. Este martes iniciarán por la tarde las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre los secretarios de Energía, Hacienda, el jefe del gobierno capitalino y el presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados, señaló esta mañana el dirigente del gremio Martín Esparza, luego de señalar que la solución tendrá que ser “política”, porque económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, ya que tendría un costo cercano a los 2 mil millones de pesos, cuando la zona centro del país genera ventas cercanas a los 50 mil millones.

Cuestionado respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está sentado en esta mesa, el dirigente sostuvo que “Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario él lo generó y no sólo con el SME sino con otros gremios”.

Esparza indicó que las soluciones que planteará hoy el sindicato en esta mesa, son la figura del patrón sustituto para que la CFE contrate a los no liquidados; la creación de una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica para la zona centro; o que se establezca la figura de la paraestatal Luz y Fuerza “en liquidación”, administrada por el SAE y en ella sean absorbidos los trabajadores que no han aceptado su finiquito.

EU solicita a México información sobre la hija de implicado en fraude de la CFE

SDPnoticias

2011-09-20

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la Republica informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió información sobre la hija de Néstor Moreno Díaz y sobre su antecesor en la dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como todos los correos electrónicos oficiales.

De acuerdo al Quinto Informe de Labores de la PGR, la justicia estadounidense pidió a la PGR una copia certificada del acta de matrimonio de Rosa Isela Moreno García, hija de Néstor Moreno, con Gilberto Lizárraga Bussey.

También pidieron una copia certificada de las actas de nacimiento del ex funcionario Arturo Hernández Álvarez y su supuesto hermano Hugo Armando Hernández Álvarez.

En el mismo caso, EU requirió a la procuraduría los documentos de los procedimientos de licitación donde la CFE otorgó contratos a por lo menos tres empresas trasnacionales, así como la solicitud de Asistencia Jurídica Internacional tiene, por parte de Estados Unidos, el propósito de asegurar el yate cuya propiedad se le atribuye a Moreno, así como obtener información bancaria relacionada con distintas personas morales.

leer nota completa

Son altas tarifas de CFE por corrupción a su interior

César De la luz

Hermosillo.- El problema de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad es de fondo, de corrupción, ya que es usada impunemente como caja chica para financiar campañas electorales, aseguró el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago Ramírez.

Durante la presentación de la jornada “Un millón de protestas y una sola solución” en el PRI estatal, para entregar un total de 100 mil firmas de sonorenses ante el Congreso de la Unión, como forma de protesta a las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en Sonora, Santiago Ramírez apuntó que estos cobros son por demás injustos, pues sólo durante el 2010 la tarifa aumentó en un 138 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo incrementó en un 55 por ciento.

Indicó que legisladores federales crearon un grupo de trabajo para analizar los casos de corrupción que se denuncian ocurren dentro de la CFE y que no se resuelven, por lo que el problema de las tarifas no es algo sencillo, sino es de fondo, de la impunidad a la corrupción dentro del organismo, y que paga la sociedad con su altas tarifas.

leer nota completa

19 septiembre 2011

Califican de ineptos a los de la CFE

2001-09-19

*¨Sino quieres que te corte la luz móchate¨, le dijeron a la Sra. Imelda Patricia Martínez.

Por Antonio Franco | ANTAM.

¨Sino quieres que te corte la luz móchate con algo…¨, le dijeron corruptos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a la Sra. Imelda Patricia Martínez, cuando ésta les suplicó con desesperación que no efectuaran el corte de los cables de electricidad de su casa diciéndoles que su hijo ya había pagado antes una multa de 5 mil pesos, y que no era justo que actuaran de manera arbitraria negándole el servicio de la luz.

Explicó que desde hace 4 años que habita su vivienda el pago más elevado por concepto se suministro de energía eléctrica había sido de 800 pesos bimestrales, y que el día 7 de marzo pagó 5 mil pesos lo que es injusto, porque estos cobros excesivos lesionan sobremanera su economía familiar.

Comentó que después le llegó otro recibo por la cantidad de 190 pesos, y que fue cuando se presentaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad diciéndole que sino se mochaba le iban a cortar los cables, que fue finalmente lo que hicieron dejándola sin el servicio de energía eléctrica.

Citó que después procedió con muchos sacrificios a cubrir la referida cantidad, y que como no le reconectaban la luz solicitó los servicios de un electricista particular para restablecer el suministro de energía eléctrica, y que ahora trae problemas con la Comisión Federal de Electricidad lo que es injusto.

¨Ahorita estoy demandando a Gabriel Zárate como jefe de ellos de la Comisión Federal de Electricidad, y a los otros dos trabajadores de quienes desconozco su nombre porque aquel los mandó para que me cortaran la luz¨, apuntó la afligida madre de familia, quien citó que ya presentó la denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y que hasta el momento no se ha podido hacer nada.

Agregó la denunciante que también dialogó con la Lic. Galindo de la CFE, y que ésta le dijo que ¨tiene que pagar¨.

POR QUÉ TANTA SAÑA CONMIGO

La Sra. Imelda Patricia Martínez dijo que debido a la injusticia que se ha estado cometiendo en contra de ella ¨los insulté, les dije a Zárate y a ellos (sus trabajadores) que eran unos ineptos porque me fueron a cortar la luz¨, concluyó.

INICIA DIÁLOGO PARA SU REINSERCIÓN LABORAL

El SME Más Vivo que Nunca

*La Cámara de Diputados Analizará Crear Nueva Empresa: Ríos Pitter

Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Al afirmar que el Sindicato Mexicano de Electricistas” está más vivo que nunca”, Martín Esparza Flores aseguró que no sólo por el reconocimiento por parte del gobierno federal, sino porque se cayeron las acusaciones en su contra por tentativa de fraude en su contra, “lo que deja muy mal parado el poder judicial”.

En su visita a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el 14 de septiembre del 2011, donde fue a dar las gracias por su apoyo a su movimiento de resistencia, señaló que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.

A partir del lunes 19 de septiembre del 2011, la mesa de trabajo para atender el conflicto electricista sesionará semanalmente para analizar y resolver el tema de la reinserción laboral y productiva de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, explicó que entre las opciones está la Ley para crear una nueva empresa de luz. Dijo que la mesa de trabajo tiene distintos componenetes, pero la responsabilidad final es del gobierno federal.

"La mesa de trabajo tiene como objetivo darle seguimiento a los temas que pueden ayudar a destrabar la problemática de raíz...para tener condiciones en que la discusión en la cámara de diputados permita la conformación de un organismo descentralizado que lleve a cabo funciones similares a las de Luz y Fuerza del Centro. De tal forma que el compromiso de un servidor...será darle estricto seguimiento al trabajo legislativo, en este caso a la iniciativa de José Narro y garantizar que en la discusión presupuestal el tema del SME y de la generación de energía eléctrica en la parte centro del país, también esté presente" (Leer Noticia Relacionada: "Piden Diputados Crear Sistema Eléctrico Nacional")

El líder sindical remarcó que la estrategia para extinguir al SME fracasó y con la entrega de las cuotas sindicales se cayó el caso por presunta tentativa de fraude.

leer nota completa

La victoria del Zócalo

Jacobo Zabludovsky 19 de septiembre de 2011

El grito de abajo se impuso al Grito de arriba. Así debe haber sido hace millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial. La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria.

Hace dos años el Gobierno federal decidió desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De pronto miles de trabajadores se quedaron en la calle, en medio del aplauso de los medios informativos del carrusel oficial. Muchos aceptaron su liquidación, obligados por el hambre y la urgencia de cubrir deudas y necesidades familiares primarias. Otros, 16 mil 500, decidieron luchar. Acudieron a todas las instancias como parias que el destino se empeñó en deshacer y probaron la amargura de encontrar secas las pilas de todos los timbres que vos apretás. Parecían mendigos pidiendo limosna a personajes indiferentes que les decían vuelva el sábado.

Cansados, decidieron instalarse en el Zócalo. Llegaron el 3 de marzo con sus mujeres, sus niños, y la jaula de sus canarios. Armaron sus tiendas mientras comentaristas indignados por la usurpación del Zócalo sagrado montaban en cólera y clamaban el desalojo de los invasores. La embestida de la propaganda no doblegó a los sindicalistas. Más de seis meses transcurrieron sin que las autoridades se dignaran atender las quejas y peticiones, dando respuestas que iban del silencio a siniestros cargos de corrupción sindical. Escandalosa fue la reacción por la venta de garnachas y elotes asados a la sombra de la gran bandera, qué falta de respeto, qué atropello a la razón, qué dirán los turistas, qué pena, qué policía tan inútil, que sigan hasta que se cansen, tarde o temprano se irán. Quienes estaban obligados a escuchar, respondían con su actitud inamovible de importamadrismo.

leer nota completa

PRD: CFE abusa cobrando tarifas comerciales en vez de domesticas

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias

Reynosa, Tam.-El Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor de no actuar contra funcionarios de la Comisión federal de Electricidad que cometen una serie de atropellos y abusos contra los usuarios a quienes aplican tabulaciones confusas en las que únicamente te ellos tienen la razón.

Alfredo Castro Olguín, Presidente del Partido del Sil Azteca en Reynosa, señaló que en los últimos dos meses ha ido en notable ascenso el número de personas físicas y morales que han recurrido a la asesoría de este instituto político para enfrentar los desmesurados aumentos que presentan su facturación de consumo de energía eléctrica.

Como suele suceder solo en muy contadas ocasiones la CFE acepta que el consumidor tiene la razón al quejarse ya que solo ellos tienen la sartén por el mango para determinar que el consumo se hizo y debe pagarse de acuerdo a su medición y condiciones

Se nos hace una aberración que Comisión, otorgue como solución a sus excesivos cobros, un plazo de 10 días después del vencimiento para que el usuario pueda realizar el pago, cuando de lo que se trata es que finalmente el consumidor no pague lo que no uso de energía.

Castro Olguín, afirmo que se ha detectado en algunas facturaciones de uso doméstico la aplicación de la tarifa de cobro de servicio comercial que es más caro en un alto porcentaje, pero los técnicos de la CFE todo lo que hacen es encogerse de hombros y “ceder” el plazo de 10 días después del vencimiento para que el pobre ciudadano les tenga que pagar sus errores.

La PROFECO, debiese multar a los funcionarios y que ese dinero lo paguen de sus sueldos y no del peculio de la CFE pues al final de cuentas esto se convierte en un circulo en el que el pueblo es finalmente el que de cualquier forma paga por los latrocinios y sinvergüenzadas de empleados irresponsables, puntualizó Castro Olguín.

18 septiembre 2011

Reinserción laboral

Néstor de Buen

Hay que reconocer que Martín Esparza ha tenido un notable éxito en su conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al lograr el compromiso de que a los trabajadores del SME que no han sido liquidados se les reincorpore a sus antiguas tareas.

La verdad es que los extrañamos, porque el servicio en energía eléctrica está dejando qué desear de manera notable en nuestra capital. Los apagones, por un lado, y por el otro la expedición de recibos de consumo por cantidades escandalosas, nos provocan una animadversión en contra de la CFE y, por supuesto, contra los responsables (¿irresponsables?) de su manejo, que le están provocando a la comisión una mala fama bien merecida.

De paso ha sido notable que la STPS haya expedido la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza Martín Esparza, quien ha dado una batalla continua digna de elogio. Pero, de paso, se advierte de qué manera esa simple gestión administrativa, por supuesto que obligatoria para la secretaría, debió haberse realizado antes, porque no existían razones para negarla. Salvo, claro está, la actitud de combate en contra de los trabajadores que mantiene la secretaría-empresa política que encabeza el señor Lozano.

leer nota completa

Va SME por cargos públicos en 2012

MÉXICO, D.F.(Agencias)El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confirmó que su organización, convertida en asociación política nacional (APN), buscará cargos de representación popular para él y sus socios.

En entrevista, el líder sindical refirió que para octubre habrá de quedar conformada la estructura nacional de su APN y en abril de 2012 efectuarán un congreso extraordinario para determinar las alianzas políticas y electorales que concretarán para el proceso federal.

Aunque consideró que para el SME y su agrupación política no es prioridad el tema electoral, Martín Esparza Flores destacó que sí es importante “organizar a los no organizados” para reivindicar los derechos ciudadanos desde posiciones de decisión política.

“Vamos a participar ahí, claro que vamos a participar, como organización política y en el congreso del año que viene determinaremos alianzas con partidos y candidatos, y si se determina que algunos de nuestros integrantes vaya por los cargos populares, así será”, afirmó.

El dirigente gremial sostuvo que las alianzas que hagan con tal o cual organización política dependerá de la forma como actúen esas instituciones, en función de temas prioritarios para el país, y definió la línea ideológica que seguirá su agrupación como de izquierda.

“Tenemos una línea política y un perfil muy claro de izquierda con un proyecto de nación que permita restablecer la soberanía sobre el petróleo, la energía, la electricidad y la educación pública”, enfatizó.

El dirigente de los electricistas indicó que también impulsarán el respeto a derechos de trabajadores y campesinos, así como la creación de oportunidades para los jóvenes.

Reiteró que para el próximo mes quedará conformada la estructura de su asociación política nacional y será en abril del próximo año cuando realicen su congreso.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"