08 agosto 2014

Informe en la JFCA: Martín Esparza Flores 8.08.2014

Informe en la JFCA: Humberto Montes de Oca 8.08.2014

Energética será promulgada el lunes

Viernes, agosto 8, 2014

La promulgación de la reforma energética será el próximo lunes a las 11:00 horas en Palacio Nacional
El Presidente Enrique Peña Nieto realizará el acto en Palacio Nacional, aunque aún no hay invitación oficial para el evento, según información confirmada por la Secretaría de Energía (Sener). El paquete de leyes secundarias de la reforma energética conforma un grupo de 21 legislaciones, de las cuales nueve son documentos nuevos y los 12 restantes sufrieron cambios. Entre las leyes que se crearon están la de Hidrocarburos, Ingresos sobre Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Pemex, de CFE, de Órganos Reguladores y del Fondo Mexicano del Petróleo. Éstas fueron presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso el pasado 31 de abril. Los 21 ordenamientos se dividieron en 9 paquetes, de los cuales 6 fueron enviados a la Cámara de Senadores como punto de origen y 3 más a la Cámara de Diputados. El pasado 6 de agosto, el Congreso de la Unión terminó la discusión de las mismas y fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Agencia Reforma

Informe en la JFCA Eduardo Bobadilla 08.08.2014

06 agosto 2014

Reunión informativa Jubilados: Martín Esparza Flores 06.08.2014

Leyes de Pemex y CFE van a promulgación

El Senado aprueba tres minutas modificadas por diputados y discutirá las normas fiscales; las minutas fiscales son las únicas de la legislación energética que aún no se aprueban.
Por: Mauricio Torres | Martes, 05 de agosto de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Congreso dio el visto bueno definitivo a otras tres minutas energéticas —con las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, con lo que sólo le resta votar las relacionadas con asuntos fiscales para completar la legislación secundaria en esta materia.
Durante las primeras horas de este martes, el Senado aprobó por mayoría los cambios que la Cámara de Diputados hizo a estas minutas, que los senadores ya habían avalado previamente. Con ello, envió los documentos al presidente Enrique Peña Nieto para que los promulgue.
Hasta este lunes, la única de las seis minutas energéticas remitida a promulgación era la de órganos reguladores del sector energético.
Las dos restantes son las que contienen las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ya aprobó la Cámara de Diputados y que el Senado prevé discutir este mismo martes a partir del mediodía.
El senador David Penchyna, de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, dijo al respecto que México tiene una “oportunidad histórica” para reformar y modernizar su industria energética abriéndola a la inversión privada nacional y extranjera, una medida que genera polémica entre legisladores y ciudadanos.

Leer nota completa

05 agosto 2014

Javier Lozano, el delincuente ordinario que está en el Senado.

Se deslinda SME de manifestaciones y protestas frente al Senado

Por Carolina Gómez / La Jornada
mar, 05 ago 2014

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de la manifestación y de las afectaciones que pueda provocar la protesta que se realiza frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló que el grupo de manifestantes no fueron convocados por la actual dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, sino por un ex secretario del gremio que fue separado de éste en los años 90.
Montes de Oca señaló que el SME tiene programada una movilización para el próximo viernes 8 frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues tiene un audiencia relativa a diversos fondos del gremio.
También señaló que en estos días continúan las negociaciones con la secretaría de Gobernación con motivo de la petición de reinstalación de los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron.

04 agosto 2014

LA JUBILACIÓN Y PENSIÓN ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR

*El Pasivo Laboral es DEUDA de Altos Funcionarios no es por Culpa de los Trabajadores
*No Pueden Enajenar Bienes de Luz y Fuerza Hasta Que no Resuelvan el Conflicto.

Además del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 billones de pesos que fueron transferidos al gobierno federal para su pago, hay otro problema igual de grave. No se ha dado información sobre lo que va a pasar con las deudas que tienen ambas empresas paraestatales en bonos bursátiles igual de grandes.
Por ejemplo estuve revisando la cuenta pública del 2009. Mientras que a Pemex las autoridades de hacienda le extraían los recursos por ventas del petróleo para el gasto social, la paraestatal tenían que contratar deuda en el extranjero, principalmente, mediante los famosos pidiregas.
Esos pidiregas hasta el 2009 ascendían a 1.2 billones de pesos y a eso le sumas el pasivo laboral que es de 2.1 billones de pesos. Y no se ha hablado de los pasivos laborales de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que suman más de 350 millones de pesos. Pero tenemos que explicarle al pueblo que los pasivos laborales no son deuda de los trabajadores.

EN PUERTA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME, MANEJARÍAN HIDROELÉCTRICAS Y TERMOELÉCTRICA

Consuman legisladores la más alta traición a la patria

Revista Contralínea / Martín Esparza.

El propósito de desmantelar la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y nuestros recursos naturales se ha consumado en una de las más arteras traiciones a la patria. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México que sellaron el monumental atraco a la nación muy pronto deberán responder antes millones de mexicanos por la abrumadora demagogia con que defendieron desde la tribuna los intereses de las voraces multinacionales, a las que en aras de la “utilidad pública” se les entregará el país entero para devastarlo.
 
Con la aprobación de las leyes secundarias, el petróleo y la electricidad han dejado de ser parte estratégica del desarrollo nacional por obra y gracia de un puñado de apátridas que en la peor de las bajezas ni siquiera leyeron ni se enteraron a detalle sobre lo que aprobaron en un grotesco y ominoso mayoriteo, retornando a los añosos tiempos del vasallaje.
 
De la mano, priístas, panistas y verdeecologistas cayeron una y otra vez en sus propias contradicciones históricas e ideológicas, como cuando desde la tribuna la senadora Cristina Díaz pidió dejar atrás “los cascarones políticos y sociales que corresponden al pasado”. Pero hizo mutis, como el resto de sus compañeros de bancada y sus ignominiosos aliados, cuando el perredista Alejandro Encinas invocó extractos de la Ley del Petróleo expedida en 1901 por el dictador Porfirio Díaz, en la que, cual si se tratara de una copia al carbón de lo ahora contemplado en las leyes secundarias, se ofrecían a las compañías extranjeras todo tipo de facilidades para despojar de sus tierras a comunidades indígenas y campesinas, facilitando sus labores de explotación.
 
De tales “cascarones”, los ejecutores priístas del atraco nacional prefirieron negar su propio origen ideológico ahora pintado de azul por su afinidad de complicidades e intereses mutuos con la gente de Acción Nacional, cuyos fundadores buscaron dinamitar la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas en 1938. Quién diría que ahora, en la nueva “visión de vanguardia” y acomodaticia de la reforma energética del siglo XXI, irían de la mano en la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales, arrasando, como don Porfirio, con la propiedad social de millones de mexicanos. Eso sí, se dicen dispuestos a asumir los “costos políticos”. Y vaya que los habrá.
 
Al decir de los ejecutores del despojo que se avecina contra indígenas y campesinos basta con cambiar el término “expropiación” por el de “ocupación temporal” para desaparecer los riesgos que los proyectos de las trasnacionales implicarán en la certidumbre de la tenencia de la tierra; la nueva terminología jurídica no evita el riesgo al que se enfrentarán en el país un promedio de 19 mil ejidos y comunidades indígenas cuyas poblaciones amenazan con ser devastadas en su modo de vida por los consorcios petroleros y eléctricos que tendrán luz verde del gobierno en turno, gracias a las leyes secundarias, aprobadas a modo, por el sumiso Congreso de la Unión.

Despilfarros sindicales de Pemex y CFE se pagarán con rescate petrolero: PRD

Ciudad de México.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, indicó que a través del rescate de los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se busca liquidar el despilfarro de las respectivas diligencias sindicales.

Durante la madrugada del sábado, los diputados avalaron que una proporción del pasivo de pensiones y jubilaciones en curso, sean asumidas por el gobierno federal, lo cual representa por lo menos 1.1 billones de pesos.
El dictamen turnado por el Senado, establece condiciones para el rescate como la renegociación del contrato colectivo, la asunción por parte de los sindicatos de un plan de austeridad, así como efectuar una auditoría del pasivo de ambas empresas.
Sánchez Camacho reiteró su posición al considerar que las leyes reglamentarias "son un atraco a los intereses nacionales", pues constituyen una carga de deuda para los ciudadanos.
Con información de Reforma
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"