23 abril 2011

Intensa persecución política denuncia SME

*Principalmente contra dirigentes
El Sol de Cuernavaca
23 de abril de 2011

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, denunció una intensa persecución política en contra de los dirigentes electricistas, a quienes incluso se les ha acusado de hechos violentos protagonizados por "infiltrados" del Gobierno en el movimiento sindical.

"Aunado al escenario violento orquestado por el Gobierno federal el 11 de abril de 2011 en la ciudad de México, donde infiltró personas ajenas a nuestro movimiento que ocasionaron disturbios; vino el linchamiento mediático que de manera simultánea se le dio al suceso", enfatizó.

Aseveró que las acusaciones a electricistas de actos de sabotaje en el Centro Histórico de la capital del país, son parte de una guerra sucia contra el SME, lo mismo que la "agresión jurídica" en contra de los electricistas de la división Cuernavaca.

22 abril 2011

Carta Pública del SME



LEER CARTA

En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Anuncia SME que creará una agrupación política de cara al 2012

Electricistas no daremos ningún voto al PAN en Edomex ni en las presidenciales: Esparza

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:35
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una Agrupación Política Nacional que busca participar en el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para el 21 y 22 de mayo en la ciudad de México).

-¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quien en el 2012?- se le preguntó a Martín Esparza, dirigente del SME.

-Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pacto social que la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicarle a la gente que el PAN es un peligro para México.

-¿Y entre el PRI y el PRD, a quién van a apoyar?

LEER NOTA COMPLETA

21 abril 2011

Manuel Bartlett / Resistencia

21 de abril, 2011

El lunes 11 los noticieros televisivos reportaron disturbios durante una manifestación del SME: imágenes alarmantes de vehículos en llamas. Fotos similares se publicaron al día siguiente; sindicalistas fueron consignados. Fijaron la imagen de una organización violenta.

El dirigente sindical declaró: los responsables fueron infiltrados y los vehículos propiedad de sus trabajadores. Se espera la averiguación. Por lo pronto, se publicaron condenas sumarias: el SME es una camarilla apoderada de cuantiosos recursos, otros demandan someter a quienes incendian sin temor a sanciones. En general, los informadores se limitaron al zafarrancho.

No se analizó que se trata de una expresión más de un conflicto social provocado por la decisión de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, efectuada por la noche, con violencia policiaca y militar, cerrando instalaciones y expulsando al personal sin permitirles recoger sus pertenencias. No se recordó que se lanzó súbitamente a la calle a 44 mil trabajadores especializados en suministrar electricidad a la zona más importante del país. No se recordó que de manera fulminante fueron desempleados por mandato presidencial.

LEER NOTA COMPLETA

Otro incendio en el Centro Histórico

La mufa incendiada se ubica en la calle Enrico Martínez y Ayuntamiento, en la colonia Centro; siete personas resultaron intoxicadas

Noticieros Televisa : DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2011.- Un nuevo incendio se registró esta madrugada en el interior de un registro eléctrico subterráneo, llamado mufa, ubicado en el Centro Histórico, lo que provocó una movilización de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran heridos de gravedad.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos tuvieron lugar en el cruce de las calles Enrico Martínez y Ayuntamiento, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

La intensa humareda que se desprendió a través de las coladeras alertó a los vecinos y comerciantes de las inmediaciones, mientras que policías preventivos acordonaron de inmediato la zona hasta que elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a controlar la situación.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan laborando en la zona para reparar la mufa que resultó afectada.

ATIENDEN A 7 POR INTOXICACIÓN

Siete personas fueron atendidas por paramédicos al resultar intoxicadas por el humo de la mufa.

Se trata de habitantes de las vecindades marcadas con los números 12 y 16 de la calle de Enrico Martínez, casi esquina con Ayuntamiento, quienes fueron sorprendidos por el humo mientras dormían.

Los paramédicos del escuadrón de rescate y urgencias medicas, ERUM, atendieron con oxigeno a estas personas que no requirieron hospitalización y después que se disipo el humo de sus viviendas regresaron a sus casas.

Foro de solidaridad con el SME Y PRESOS POLÍTICOS.

Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua

ARTURO ALFARO GALÁN

En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intenciones de liquidar a los electricistas “no se dejarán engañar por el gobierno”.

“Sabemos muy bien que esta lucha es inédita y representa la embestida contra los contratos colectivos de trabajo en todo el país. Nosotros hemos demostrado con cifras que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no fue legal, que fue un acto represivo del gobierno federal, donde 486 centros de trabajo fueron tomados a la misma hora con el uso de la fuerza pública. El problema no es de costos, sino el cumplir con las intenciones de privatizar al servicio energético, lo que traerá menos recursos para el gobierno”, acotó en entrevista.

En rueda de prensa, Amezcua Castillo –acompañado del subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME.

La iniciativa, detalló en entrevista, es para crear un nuevo organismo para atender de energía eléctrica la zona centro del país, empleando a los sindicalizados en resistencia del SME y respetando su contrato colectivo de trabajo.

“Ya lo han firmado los diputados y esperemos que en las próximas semanas se concrete esta situación, que beneficiaría a muchos electricistas del país que continúan en resistencia y sin recibir un solo peso de sus salarios caídos”, concluyó.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de mayo los sindicalizados del SME participarán en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde recriminarán la actitud represiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los electricistas. “Intentan criminalizar a todos los electricistas del país, y lo único que están generando es que nos cierren los centros de trabajo”, afirmó.

'Gobierno federal obstaculiza procesos laborales del SME'

21 de Abril de 2011

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Puebla aseguraron que es el gobierno federal en que ha estado criminalizando el movimiento de los sindicalizados y han alargado los procesos de líderes, como el poblano Miguel Márquez Ríos, quien lleva seis meses sin que se determine su situación jurídica.

El secretario de economía del SME, Pablo Rodríguez Álvarez, informó que a seis meses de que fue detenido Miguel Márquez Ríos ya se ganó un amparo constitucional pero en la revisión el ministerio público federal lo alargó “nos queda claro que van a alargar el proceso porque es un preso político del gobierno federal pero les advertimos que no vamos a permitir que siga así y haremos movilizaciones en conjunto con organizaciones de apoyo en Puebla”.

Apuntó que su propósito es que el proceso no se alegue “sabemos que en Puebla hay casos de personas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel con un años o dos en proceso, esperemos que haya sensibilidad de parte del gobierno para resolver la situación a la brevedad, si no el sindicato será contundente en sus acciones” adelantó.

Crece importación de energía eléctrica a nuestro país

En los primeros dos meses del año, se dispararon casi cinco veces las compras a EU, pasando de 5 583 MWh en enero, a 29 915 MWh en febrero

Atzayaelh Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- El Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), reportó que la importación de electricidad a nuestro país, procedente de Estados Unidos creció cerca de cinco veces en los primeros dos meses de este año, pasando de cinco mil 583 megawatts hora (MWh) en enero, a 29 mil 915 MWh en febrero.

De igual forma, destacó que a febrero de este año los precios de energía eléctrica se incrementaron respecto a un mes antes para ubicarse en 1.411 pesos por kilowatt hora (kWh), mientras que en enero de este año fueron, en promedio, de 1.375 pesos por kilowatts-hora.

Este indicador, explicó el SIE con base en información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluye a las tarifas domésticas, de servicio, comercial, agrícola e industrial, donde también se presentaron incrementos de un mes a otro.

LEER NOTA COMPLETA

GDF comprobó que no somos saboteadores: SME

MÉXICO, D.F.(SUN)El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo la inocencia de que sus miembros hayan tenido que ver con los cortos circuitos en las mufas del Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado 11 de abril, pues argumentó que el gobierno del Distrito Federal comprobó que no hubo tal sabotaje.

Por ello, la organización sindical consideró que los señalamientos en su contra responden a que la administración del presidente Felipe Calderón quiere crear "una cortina de humo" ante la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar los problemas y dar mantenimiento al suministro de energía eléctrica en la zona centro de país.

"Con esas acusaciones sin el menor fundamento, han pretendido crear una cortina de humo para esconder que detrás de la actuación de las empresas contratistas privadas y de la CFE, existe incapacidad manifiesta e impericia técnica para enfrentar y resolver la gravísima problemática derivada del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dictado por Felipe Calderón Hinojosa".

En un comunicado firmado por el secretario del Exterior, Fernando Amezcua, el SME insistió en que las afectaciones económicas a cientos de pequeños y medianos comercios, así como la alteración a la vida normal de los habitantes de la Ciudad de México, "se la debemos al titular del Ejecutivo federal".

No han sido ocasionadas, continuó, por presuntos "saboteadores que sólo existen en las maquinaciones maquiavélicas, de parte de aquellos que profesan un irrefrenable odio de clase en contra de nuestro sindicato".

Ante esto, insistió en su exigencia de la inmediata libertad de sus compañeros detenidos el pasado 11 de abril, así como el que hace seis meses fue recluido en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla, pues subraya que los 12 no son responsables de los cargos en su contra.
"Somos inocentes de los infundios que con toda mala fe y total falta de ética, nos han pretendido endilgar diversos comunicadores, funcionarios federales y dirigentes panistas".

FUENTE: lacronica.com

CFE suspende servicio de 4 cárcamos en Edomex

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Román, advierte que dicha medida pone en riesgo a más de 500 mil personas, porque si se presentaran lluvias intensas no podrían ser desalojadas
CHIMALHUACÁN, Méx. | Miércoles 20 de abril de 2011Emilio Fernández Román | El UniversalLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica de cuatro cárcamos, lo que pone en riesgo a más de 500 mil personas porque de presentarse lluvias intensas no podrían desalojarse, advirtió el ayuntamiento.

El alcalde priísta Jesús Tolentino RománBojórquez, calificó de "criminal y de abuso de autoridad" la acción de la CFE, que desde muy temprana hora cortó la luz en las instalaciones hidráulicas.

El edil denunció que la CFE se valió de "artimañas" y sin justificación alguna retiró las cuchillas de los cárcamos Patos 1, El Castillito, Patos Oriente y Santa María Nativitas, los cuales cuentan con equipo electromecánico para evitar las inundaciones.

El munícipe aseguró que Chimalhuacán "no debe ni un centavo a la CFE, por lo que es una bajeza que cortara la luz de los cárcamos tenemos un convenio con la paraestatal y mes con mes le pagamos alrededor de 2 millones de pesos, inclusive el mes de abril ya está cubierto", aseguró.

Román Bojórquez aclaró que "los cárcamos los opera la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), si esta tiene una deuda con CFE, pues que vayan a sus oficinas y se arreglen con ellos, o que nos digan cuál es la necedad de quitar este servicio a 500 mil chimalhuacanos", expresó.

Además de las inundaciones, el munícipe indicó que le preocupa el foco de infección que se pueda generar, ya que al dejar de funcionar los cárcamos no se puede bombear el drenaje de los hogares.

LEER NOTA COMPLETA

Libertad a Presos Políticos!!!!

SME: ¡presos políticos libertad!

militante.org

El pasado 16 de abril el Juez Décimosexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Jacinto Ramos Castillejos, dictó auto de formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron detenidos el pasado lunes 11 producto del acto de provocación montado contra los aproximadamente mil 500 electricistas que ese día protestaban frente a lo que fueran las oficinas centrales de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a año y medio de la liquidación de esta paraestatal a manos del reaccionario gobierno de Felipe Calderón (FeCal).

Los delitos que se les imputa a los presos políticos electricistas son los de motín, robo calificado, daños en propiedad privada y lesiones. De acurdo al juez la gravedad de los cargos no permiten la libertad bajo caución. Los presos políticos son Rodolfo Vivas Espiándola, Marco Antonio Cortes Cruz, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Gabriel Blas Bastida y Álvaro Figueroa Santiago.

La detención se estos 11 smeitas se une a la de Miguel Márquez Ríos, detenido hace seis meses y recluido en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla.

LEER NOTA COMPLETA

Apagón de 7 horas afecta a 3 municipios de la Sierra Norte

Por Diego Saturno

Fuertes corrientes de viento dejaron sin servicio de electricidad por más de 7 horas a tres municipios de la Sierra Norte de Puebla, aunque este miércoles por la tarde el suministro fue regularizado.

Los municipios afectados fueron Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec de Juárez, donde los vecinos alertaron de la falta del servicio y apagones intermitentes de entre 15 y 20 minutos durante la tarde del martes.

En entrevista, Jorge Bermúdez García, vecino de Huauchinango, refirió que en su municipio los cortes al servicio de luz eléctrica se presentaron desde la tarde e iniciaron con pequeños apagones constantes de cinco y diez minutos.

Sin embargo, a partir de las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana del miércoles el apagón fue permanente, afectando la mitad de la ciudad y principalmente las colonias centro, Mesita, 5 de mayo, Chapultepec, Vilma, Palpa y Benito Juárez.

En Xicotepec también se presentó el mismo corte de luz por ocho horas.

Cuadrillas de CFE repararon algunas de las líneas, aunque miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también fueron vistos en postes para restablecer el servicio eléctrico.

LEER NOTA COMPLETA

20 abril 2011

Informe del Comité Central de su visita al PRI

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez

Es una acción absurda, propia de un Estado policiaco, afirma
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar por pandillerismo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.

El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio.

LEER NOTA COMPLETA

Culpa SME a CFE por inundación en Chalco

Martín Esparza, líder del gremio electricista, aseguró que las subestaciones fallan desde hace más de un año y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México no han querido solucionar el conflicto
20.04.2011 agencia reforma

VALLE DE CHALCO, Edomex 19-Abr .- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que la causa de la anegación en el Valle de Chalco no fue la basura ni las lluvias atípicas sino la falta de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de subestaciones eléctricas, lo que impidió el bombeo de agua.

Martín Esparza, líder del gremio electricista, aseguró que las subestaciones fallan desde hace más de un año y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México no han querido solucionar el conflicto.

"Nosotros advertimos de todos los alimentadores y de todas las subestaciones que reportaban fallas, nosotros entregamos un reporte al Gobierno del Distrito Federal y el del Estado de México y les ofrecimos arreglar las fallas, no fue una lluvia atípica ni la basura sino que no hubo luz para bombear el agua", sostuvo.

Esparza señaló que las autoridades han puesto de pretexto la basura para no asumir que las subestaciones tienen fallas que ya se conocían.

Destacó que están dispuestos a reparar las fallas sin que se les pague para evitar otra tragedia, de lo contrario, advirtió, continuarán las inundaciones y en la próxima temporada de lluvias no se podrá hacer frente a este fenómeno.

Niegan amparo a dirigentes del SME

El Sol de Cuernavaca
20 de abril de 2011

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito con residencia en Morelos, negó el amparo de la justicia federal a Héctor Salazar Porcado y Marco Antonio García Barrera, integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado de la causa penal 63/2010 que se sigue en su contra en el juzgado IV federal, por lo que ambas personas serán fichadas a través de fotografías y huellas dactilares como parte de la ficha sinaléctica, complementaria en este proceso judicial.

En conferencia de prensa, los sindicalizados explicaron que esta determinación representa el que se continúe con el proceso de autoincriminación que se lleva a cabo en el juzgado IV, mismo que a decir de los involucrados, es violatorio de los preceptos constitucionales que al respecto rigen.

De tal suerte que este próximo 29 de abril a las 11 horas se llevará a cabo esta diligencia, consistente en la presentación de un CD con imágenes y video para que sea confrontado con pruebas técnicas con las voces e imágenes de Salazar Porcado y García Barrera, a pesar de que se dijo, no se sabe si dicha prueba es auténtica porque en los tiempos formales de presentación de argumentos no se presentó.

Ante esta situación, anunció que recurrirán al recurso de revisión para el cual tienen un plazo de 15 días; empero auguró que probablemente las instancias judiciales lo rechazarán.

Más aún, confirmó que lo que ya se agotó es lo de la ficha sinaléctica por medio de la cual tendrán que acudir a tomarse la fotografía y sus huellas digitales como si fueran auténticos criminales, por lo que expusieron que responsabilizan al Gobierno federal y estatal de lo que les pueda pasar porque "no somos criminales, sino trabajadores que estamos luchando por nuestra fuente de trabajo a más de 18 meses de resistencia".

Salazar Porcado confirmó que se ha buscado una audiencia con el mandatario estatal para explicarle la situación en que se encuentra el gremio del sindicato de Electricistas y poder llegar a un acuerdo entre ambas partes; empero, es la fecha en que no se ha concretado nada favorable.

19 abril 2011

Reportero de MVS acepta que no hay sabotaje por el SME

GDF descarta participación del SME en explosión de mufas


El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, indicó que el peritaje realizado por la PGJDF no arrojó evidencias de la participación de elementos del sindicato en las explosiones
BERENICE BALBOA
19 de abril 2011
14:38

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que los resultados periciales no arrojaron evidencias de participación de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la explosión de mufas en serie en la calle de Bolivar la semana pasada.

“No hay ningún dato a juicio de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que indique que haya algo por el estilo”, dijo.

Señaló que incluso las propia PGJDF realizó la revisión de las cámaras del sistema de video vigilancia del Centro Histórico donde no se detectó la presencia de alguien en el área de transformadores.

Respecto al corte del cableado que se registró, señaló que el peritaje indica que se realizó posterior a la explosión para evitar que continuara el flujo de electricidad y más explosiones.

Ávila Pérez explicó que la sustitución de cableado y transformadores que se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer cuadro de la ciudad, tiene un avance del 50 por ciento y se espera concluya en agosto próximo.

Conferencia de prensa 19.04.2011

Inundación en Chalco, por fallas en suministro de luz para bombeo: SME

Alertamos de esta situación desde el año pasado a la SG, por lo que pedimos nos permitieran trabajar ahí, aún sin cobrar salario y evitar una tragedia, dijo Martín Esparza.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/04/2011 11:18
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos a la Secretaría de Gobernación, especialmente por los alimentadores que estaban fuera del canal de La Compañía de ahí que lo solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aún sin cobrar salario, para evitar una tragedia.

“Prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: fue una lluvia atípica. Lo que ocurrió es que no hubo luz para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza en conferencia de prensa en zócalo.

LEER NOTA COMPLETA

Y siguen las quejas contra CFE,¿hasta cuando?

El Correo Ilustrado

La Comisión Federal de Electricidad ha estado haciendo trabajos para dizque mejorar la pésima iluminación de Coyoacán sin haberlo lograrlo, dejando agujeros rellenados de mala manera y colocando los cables a una altura absurda, que constituyen un grave peligro para los niños.

Registra mufa corto circuito frente a la sede del GDF

19 de abril de 2011

Ciudad de México.- Un corto circuito se registró en una mufa en el Centro Histórico, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sin que se tengan reportes de personas lesionadas.

El desperfecto ocurrió alrededor de las 7:40 horas en el cruce de Plaza de la Constitución y 16 de Septiembre, según reportes de la Policía capitalina.

De la falla sólo se presenta una ligera columna de humo, la cual fue acordonada por bomberos de la Estación Central y policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Corredor para evitar incidentes.

18 abril 2011

Liquidaron a 28 mil del SME; sólo 350 reocupados

De los más de 28 mil trabajadores que cobraron su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro sólo 350 lograron emplearse en las empresas que ofreció apoyar el gobierno federal, y a más de un año de la desaparición de la paraestatal están por perder nuevamente su empleo y la inversión que realizaron en sus negocios. Cuando se dio a conocer la extinción, se propuso a los 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas que podían optar por mantener un movimiento de resistencia sin cobrar su liquidación, o aceptar las condiciones ofrecidas por el gobierno federal, entre las que destaca la creación de empresas que serían apoyadas a través de financiamientos y contratos de adjudicación directa. En entrevista con MILENIO, los encargados de las cinco empresas que lograron obtener un contrato para dar servicios a la Comisión Federal de Electricidad detallaron las dificultades a las que se enfrentan debido a lo que consideraron “el incumplimiento del gobierno federal al compromiso de apoyarlos para emprender”. Miguel Quiroz y José Luis Olivares, dos ex trabajadores de LFC con más de 15 años de antigüedad, se asociaron con algunos de sus compañeros para establecer su negocio; dos empresas para brindar servicios de mantenimiento de redes, subestaciones, y poda de árboles que interfieran con el cableado.


Una vez más no pudieron comprobar supuestos "sabotajes del SME" porque no existen!!!, podrían ser autosabotajes de CFE??

Urge intervención Segob en sabotajes de instalaciones eléctricas: Moreno. Con López Dóriga
18 de Abril, 2011

María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, consideró urgente la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para solucionar de fondo la problemática de sabotaje que se ha dado en las instalaciones eléctricas de la Ciudad de México.

Lo anterior dijo, porque hasta ahora no se ha comprobado que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sean los responsables de dicho acto.

Con información de Sara Pablo

DIPUTADOS PREDICTAMINAN EN PRO NUEVA EMPRESA DE LUZ

*Prometen que Regresando de Semana Santa Definirán Cómo Resolver el Conflicto Eléctrico.
Reiniciarán Negociaciones Entre Gobernación y SME
Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

Diputados federales de todos los partidos políticos, incluyendo dos del Partido Acción Nacional, firmaron un acta en pro (a favor) de la iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa paraestatal de servicio eléctrico para el centro del país, que tenga las mismas funciones de Luz y Fuerza del Centro y donde sean reinstalados con todos sus derechos laborales a salvo, los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aún no se han liquidado y se mantienen en la resistencia civil pacífica. Martín Esparza Flores, líder del SME, en conferencia de prensa del viernes 15 de abril del 2011, dijo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a que en la primera sesión ordinaria, regresando de las vacaciones de semana santa, el martes 26 de abril del 2011 solicitará a los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asuma una definición al respecto. También anunció que habló por teléfono con el subsecretario de Gobernación, para reanudar las negociaciones que fueron rotas por la falta de solución a las demandas de los electricistas. Aunque no precisó la fecha exacta en que se reunirán, pues deberán estar presentes los diputados federales que se fueron de vacaciones de semana santa desde el viernes 15 de abril del 2011 y regresarán hasta el lunes 25, pero han fungido como intermediarios para lograr una solución al desempleo de trabajadores en 5 entidades de la República Mexicana (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Federales en la Negociación SME-Gobernación").

LEER NOTA COMPLETA

Recordando quién es Javier Lozano

"Que los panista apuesten, yo soy el gallo, yo soy el mero, mero", afirmó Lozano, no cabe duda este empleado da pena a ajena.

La Policia golpea a integrantes del SME

En ningún lado se ven las acciones que justifiquen los cargos que le imputan a nuestros compañeros.

Pactan alianza SME y la ex oficialista CTM

El Sol de Cuernavaca
18 de abril de 2011

Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- Como el inicio para conformar una alianza de solidaridad" entre la CTM-Morelos y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzó a tomar forma de cara al Primero de Mayo, cuando el fin de semana establecieron un acuerdo de solidaridad en torno a las movilizaciones gremiales por el Día del Trabajo. Esto lo acordaron los secretarios generales de la CTM en Morelos, Vinicio Limón Rivera y del SME, Héctor Salazar Porcayo.

El gran acuerdo fue que ambas organizaciones gremiales saldrán a las calles, no en una misma columna, pero sí con coincidencias en cuanto a las consignas; y recordaron que de las demandas obrero-sindicales de este primero de mayo, la CTM-Morelos hará un enérgico reclamo por la inseguridad que se vive en Morelos y el esclarecimiento del homicidio de Tito Barrera, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas, se mostrará solidario ante el ambiente de violencia que se vive en la entidad, en específico en torno al caso Sicilia.

Cabe recordar que, desde el pasado cuatro de abril, el pleno de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de Morelos (CTM-Morelos) tomó el acuerdo de que no habrá restricción alguna para la libre expresión y que todos los contingentes podrán expresar sus demandas mediante lonas o mantas.

Al respecto, Héctor Salazar Porcayo destacó que en la lucha que iniciaron luego de la liquidación del LyFC, "no tenemos nada en contra de los propios trabajadores de la CFE -representación que también comparte Vinicio Limón Rivera--, siempre ha sido una lucha en contra de Gobierno federal que es el culpable de este conflicto". "Vamos a manifestarnos los trabajadores independientes, la CTM también hará su propia manifestación pero hemos llegado un acuerdo de no agresión y hacerlo pacíficamente".

Sobre el pacto solidario, Vinicio Limón Rivera dijo que los cetemistas en Morelos, son solidarios con las causas obreras; "marcharemos en el marco de respeto, de solidaridad, estamos logrando un acuerdo donde habrá un respeto a las organizaciones y a la libertad de expresión y esto, finalmente abonara a la unidad del movimiento obrero. Este primero de mayo, será una marcha pacífica, donde las protestas irán encaminadas a los verdaderos responsables de la inseguridad y de la falta de empleos".

Refrenda la CNC su respaldo al SME

Organización Editorial Mexicana
18 de abril de 2011
José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) no retirará su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luego de los disturbios violentos provocados en la capital del país la semana pasada por sus integrantes, quienes advirtieron que intensificarán sus acciones de protesta.

Ante la indiferencia e incumplimiento de ofrecimientos por parte del Gobierno federal, la CNC apoyará las corrientes progresistas que defiendan los derechos de los trabajadores del embate a las conquistas laborales, sostuvo en entrevista su dirigente Gerardo Sánchez.

En opinión del también Diputado federal, el Gobierno ha ocasionado todos esos problemas dándole además "muchas vueltas a sus promesas".

Por otra parte, la diputación campesina demandó la renuncia de Gustavo Merino Juárez como director de la Financiera Rural, tras asegurar que no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley para ocupar el cargo y porque ha convertido a la institución "en una caricatura, pues es burocrática, inoperante, insensible y con funcionarios sin vocación de servicio".

Con relación al conflicto de los electricistas, expresó que la conducta violenta desplegada es porque "están desesperados por su fuente de empleo; los han agredido, han perdido sus garantías. ¡No pueden quedarse con los brazos cruzados!".

Culpan a la CFE por incendio


DZIDZANTÚN.- En esta población se dice que trabajadores de la CFE causaron el cortocircuito que originó un incendio que alertó a vecinos de la finca San Francisco Manzanilla, pues peligraron sus casas de cartón y la escuela CBTA 100.

El director de Protección Civil, José Magaña, informa que los bomberos tuvieron un intenso trabajo para apagar llamas de poco más de tres metros de altura que acabaron con el monte de la escuela CBTA 100 y pusieron en peligro las casas de cartón de vecinos de hacienda San Francisco Manzanilla.

-Las fuertes llamas aumentaban y amenazaban con entrar a la población.

José Magaña afirma que vecinos de San Francisco Manzanilla dijeron que el incendio se inició por un cortocircuito que ocasionaron trabajadores de CFE que reparaban las líneas de electricidad.

Francisco Chi Tamayo, uno de los vecinos, dice que cuando los trabajadores de CFE reparaban la línea eléctrica "seguramente chispeó por un descuido", ya que estuvieron alrededor del mediodía trabajando por el camino del CBTA, como es conocido.

17 abril 2011

Condena de la Federación Sindical Mundial

LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS DEL SME!!!!

Locatel suspendió su servicio seis horas por corte de energía

Ruth Barrios Fuentes
El director general de Locatel, José Luis Mora Castro, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de improviso la energía eléctrica, por lo que el servicio telefónico fue interrumpido por más de seis horas el pasado jueves por la noche.
A través de una misiva, el funcionario criticó la manera “irresponsable” con la que CFE opera, aun con las consecuencias que pueda generar.
“Me permito hacer un fuerte llamado de atención a la manera irresponsable en que la Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo acciones al margen de los estragos que pueda causar. Fue a través de los trabajadores enviados a la zona para hacer cambio de cableado que nos enteramos de la causa, después de la suspensión”, expone el documento.
Además, alabó la labor de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pues prevenía al sistema a fin tomar acciones necesarias para evitar algún incidente mayor.
“Levanto una enérgica protesta a la Comisión Federal de Electricidad por este absurdo comportamiento, el cual tiene consecuencias de atención que brinda un servicio público como lo es Locatel a la población de la ciudad de México”, advierte Mora Castro.
De acuerdo con el texto, Locatel atiende en seis horas cerca de mil llamadas de diferente índole, desde información, como de emergencia que, en algunas circunstancias, requieren respuesta inmediata y ponen en peligro la vida de alguna persona.
“Hacemos hincapié que Locatel es un centro de ‘misión crítica’ en donde se atienden llamadas de emergencia”, expone.
En semanas pasadas, su director general explicó que el sistema de atención telefónica atiende hasta 40 mil llamadas al día.
Durante los 31 años de servicio, Locatel ha atendido alrededor de 226 millones de personas, a quienes se les ofrece 42 diferentes tipos de servicios a la ciudadanía.
Es tal su importancia en la sociedad, que el año pasado pudo evitar 285 suicidios gracias a la capacitación de sus telefonistas, expuso Mora Castro durante la presentación del libro conmemorativo de los 30 años de Locatel.
En el 2010, el organismo dio cerca de 14 millones de servicios y atendió más de 15 mil reportes de emergencia.

Estalla mufa en 16 de Septiembre y Lázaro Cárdenas

Una niña y su madre resultan lesionadas tras la explosión

La noche de este sábado explotó una mufa en 16 de Septiembre y Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, con saldo de una niña y su madre heridas.

Los servicios de emergencia llegaron al lugar y se llevaron a estas dos personas desconociéndose la gravedad de sus heridas.

La zona está acordonada en ambos sentidos lo que provoca un nudo vehicular en esta zona de la capital del país.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en el área buscando saber qué provocó el estallido y reparar los daños.

Bomberos llegaron para rociar el lugar donde se registró el percance con espuma y agua para evitar daños mayores.

fuente: http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=8722:estalla-mufa-en-16-de-septiembre-y-l%2525C3%2525A1zaro-c%2525C3%2525A1rdenas&Itemid=61

En twitter se reportan apagones "de clase mundial" por todas partes y en cualquier momento del día!!!!

Davidconsultor #CFE ya no voy a tuitear, me acaban de quitar la luz! @m_ebrard sera complo. jaja espero que no haya un apagon generalizado estaria muy feo

LUCIO74X RT @MomoSosa: @julioastillero @m_ebrard no hay luz en Magdalena e Insurgentes, #CFE...toda la zona enaguas oscuras y el #SME? ya regresenlos!!

pmendezo @JLozanoA Sobre el #granizo en el #DF, siempre las mismas resp. ¿Y sobre los apagones en el DF q dice #CFE? ¿q dice el #galloazul? Viva #SME

CHERUCO1 RT @ggbthlc: Pinches ineptos de #CFE cambiaron los cables de la calle, hicieron las conexiones al reves y ahora se quemaron las tv's y los demas aparatos

LUCIO74X RT @ivanzumier: @zusyxinskiy uhhhh yo ayer estuve sin luz desde las 9pm hasta como las 4am y hoy desd antes de las 7 hasta cno las 9:20!!! Maldita #CFE

ikaro_1487 por la culpa de esos pendejos de #CFE insurgentes es un desmadre y ahora que diran que fue por el #SME

hungareo RT @JamesHowlettJr: RT @Hungareo SI NO CONTESTO ES GRACIAS AL MAGNIFICO SERVICIO DE LA #CFE, QUE SE HACE EVIDENTE CADA 15 MINUTOS..DESDE EL VIERNES.. //#SME

elmccoy esos del #cfe están juegue y juegue... regresan la energía, la quitan, la regresan, la quintan... carajo!!!

MomoSosa @m_ebrard la #CFE no tiene la mas minima experiencia...en el 071 me dicebn q tardaran dos años en regularizar

do_ObFreak Parece que en casi todo #Atlixco no hay luz. #CFE#Fail

heriocampo RT @casfer23: RT @Klaw_Ordonez: Ups! Medio#Cuernavaca sin Luz : #NoEsDeDios // ayer me toco a mi!!! Para que vean lo que se siente!!!! Pinche #cfe lentos

CHERUCO1 RT @Paolen: Diario se va a ir la luz en San Jerónimo?? Diario?? #CFE es una porquería!

Estos twitts son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de quejas que hay en la zona centro del país respecto a CFE, para comprobarlo solo hay que ingresar #CFE y buscar.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"