17 junio 2011

Protestan por alto cobro de luz en el DF y Edomex

El Sol de México
17 de junio de 2011

Ciudad de México.- Decenas de colonos de delegaciones del Distrito Federal y Estado de México, que conforman la Asamblea Nacional de Usuarios en Defensa de la Energía, encabezada el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, para exigirle que actúe contra la Comisión Federal de Electricidad y sus cobros desmedidos de luz y para que frene los cortes de energía en los domicilios que tienen interpuesto una queja y que no se ha desahogado conforme a derecho.

Cerca del mediodía, bloquearon la lateral del Circuito Interior, lo que generó caos vial en la zona.

Con pancartas en mano y mantas, con las leyendas: "no más amenazas de la CFE", "Profeco no actúes como cómplice de la CFE", los vecinos de Chimalhuacán, ciudad Netzahualcóyotl, Álvaro Obregón, Gustavo A Madero, Tlalpan, Iztapalapa, externaron su inconformidad por los excesivos cobros que les están llegando a sus domicilios y lamentaron que el director de la Profeco se quiera lavar las manos y no resuelva sobre las más de 60 mil quejas pendientes que ya se presentaron en el organismo.

En el mitin que congregó a más de 300 personas, los abogado Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos; Víctor Romo, entre otros comentaron las estrategias que seguirán para evitar que la Profeco "se lave las manos" y resuelva su responsabilidad con los consumidores de luz, que está inconformes con los excesivos cobros.

Fuentes Muñiz adelantó que van a presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública, ya que la Profeco se quiera hacer a un lado sobre este caso y cada vez que llega un consumidor a presentar una queja alentan el procedimiento o bien les dicen que regresen otro día.

Guillermo Juárez Padilla, prosecretario y Juan Carlos Escalante, representantes del SME lamentaron la postura del director de Profeco, Bernardo Altamirano, quien obliga a la gente a tomar las calles y protestar por su incapacidad.

Los presentes denunciaron que han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad por rehusarse a pagar el servicio de energía eléctrica.

En otro tema, continúan las elecciones en el SME, cuyo proceso durará 11 días hábiles, para elegir a los 26 miembros que integrarán el Comité Central; los resultados se darán a conocer en asamblea general el 4 de julio próximo.

En la votación participarán electricistas con derecho a sufragar tal como lo señala el estatuto en las divisiones en el Distrito Federal, informó el vocero Fernando Amezcua.

Hay dos planillas, la primera que contendrá por 13 carteras incluida la de la Secretaría General del gremio que encabeza Martín Esparza; y la segunda, que va por igual número de carteras y por la Secretaría del Interior, que buscará Fernando Amezcua.

Continúa el SME jornada electoral

NOTIMEX

2011-06-17

México, 17 Jun. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME continúa su jornada electoral, proceso que durará 11 días hábiles, para elegir a los 26 miembros que integrarán el Comité Central, cuyos resultados se darán a conocer en asamblea general el 4 de julio próximo.

En la votación participarán electricistas con derecho a sufragar tal como lo señala el estatuto en las divisiones en el Distrito Federal.

Hay dos planillas, la primera que contendrá por 13 carteras incluida la de la Secretaría General del gremio que encabeza Martín Esparza; y la segunda, que va por igual número de carteras y por la Secretaría del Interior, que buscará Fernando Amezcua.

En tanto, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios y del SME se manifestaron afuera de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) para exigir que esta dependencia actúe y dé entrada a las demandas que han presentado por cobros excesivos de luz.

Además, denunciaron que han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad por rehusarse a pagar el servicio de energía eléctrica.

Disidencia del SME apoyará a Bravo Mena... pese a que el PAN los dejó sin empleo

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-06-17
Ciudad de México - La disidencia del SME apoyará al candidato del PAN a la gubernatura del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, a pesar de que continúa en tercer lugar en las preferencias electorales y a pesar de que fue el PAN el que los dejó sin empleo al extinguir Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con El Universal, en una comida, el representante de los jubilados del SME, José Rodolfo Bonilla, declaró que le conseguiría al menos 50 mil votos al panista.

La disidencia del SME no reconoce a Martín Esparza como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El apoyo de la disidencia del SME a Bravo Mena, que espera que por lo menos los apoye con algunas plazas, ocurre a pesar de que el panista no quiso comprometerse a regresarles un puesto o crear una empresa que contrate a los trabajadores del SME.

El único candidato que ha ofrecido crear una empresa que de empleo a los trabajadores del SME en el Estado de México es Alejandro Encinas.


AL LEER ESTA NOTA NOS SURGE UNA DUDA: QUIÉN ES ESTE SR. RODOLFO BONILLA?, NO LO IDENTIFICAMOS, SI ES REPRESENTANTE PORQUE NO HIZO ACTO DE PRESENCIA AYER EN LA MAGNA ASAMBLEA DE JUBILADOS, EN DONDE POR CIERTO TODOS ELLOS MANIFESTARON SU APOYO A NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARTÍN ESPARZA FLORES!!!

Mensaje de nuestro Secretario General en la Asamblea Magna de Jubilados del SME

Se lamenta la Cámara de Comercio de los cobros indebidos de CFE, no que bajarían las tarifas despues del ilegal decreto?

Defrauda CFE a usuarios con cobros indebidos
Norberto Calvario Razo
17 de junio, 2011

La Cámara Nacional de Comercio denunció que la Comisión Federal de Electricidad está defraudando a los usuarios con cobros indebidos, que reflejan incrementos de 200 y hasta 300 por ciento, muchos de los cuales está justificando bajo el argumento de que con los cambios de los medidores digitales se descubrió que los anteriores tenían problemas y se vieron en la necesidad de hacer ajustes.

La denuncia la hizo ayer Hugo Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien dijo que el sistema tarifario que tiene la Comisión Federal de Electricidad es tan complicado que nadie entiende, como tampoco que los usuarios un mes paguen 5 mil pesos por el servicio y al siguiente la dependencia cobre 15 mil pesos.

Y lo mismo le pasa, agregó, a los usuarios domésticos, que un bimestre pagan mil 400 pesos y al siguiente bimestre les llega una factura de 3 mil 500 pesos.

Expuso que en los Estados Unidos eso nunca sucede y donde a pesar del dólar, el servicio es mucho más barato que en México.

En los Estados Unidos, dijo, un usuario que paga mensualmente 80 dólares, siempre se mantiene en ese mismo rango y cuando hay diferentes no son superiores a los cinco dólares.

En cambio en México las diferencia de una factura a otra, son de miles de pesos.

El vicepresidente de la CANACO, dijo, que tienen reportes de sus asociados que les están llegando facturas con incrementos de 200 y hasta 300 por ciento.

Y se está aprovechando el cambio de medidores digitales, para hacer supuestos ajustes que representan miles de pesos.

Puso como ejemplo el caso de un hotel que de estar pagando 30 mil pesos mensuales, ahora le llegó un recibo de 70 mil pesos. Y el argumento de la CFE es que hubo un cambio de medidor digital y que hicieron un ajuste.

En esa forma la Comisión Federal de Electricidad está justificando los atracos en contra de los usuarios.

CRONICA: MAGNA ASAMBLEA DE JUBILADOS

Por: Mario Navarrete R.

Dio inicio la Magna Asamblea de Jubilados que tuvo como marco especial la Antigua Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, lugar donde en el año de 1968 se efectuaron las pruebas de Esgrima de los Juegos Olímpicos, hoy otro tipo de combatientes se reúnen para someterse a una lucha de ideas, una lucha desigual contra el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hoy 16 de Junio de 2011, los Guerreros de La Luz, dan una batalla Digna y resistente, con una Fuerza de mas de 22 mil jubilados y los 16599 trabajadores activos y en Resistencia, que en palabras del Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados Carlos Magariño los describe como “…dignos de un homenaje por parte de los jubilados, ya que nos han dado una lección de gallardía, de lucha, de resistencia, de amor al Sindicato Mexicano de Electricistas, en que se ha demostrado que su lucha y amor al Sindicato ha sido demostrado mediante ingeniosas formas de supervivencia y en vez de dedicarse a delinquir, en el Plantón que hoy se erige en el Zócalo, venden refrescos, aguas, comidas preparadas, pan, tortillas, helados, nieve, paletas, artesanías y que gallardamente se muestran reactivos ante las injusticias de este gobierno represor…”.

Es hoy, en esta sala en que una gama de vistosos colores adornan esta instalación deportiva pensada y creada para ofrecer combates deportivos, es hoy la arena de las ideas, donde los electricistas y sus líderes ya conocen de forma clara al enemigo, “nuestros oponentes son los yunquistas, los panistas, los acomodados que viven de los presupuestos gubernamentales, aquellos que viven del dinero del pueblo y claro, aquél chaparro pelón que hoy aún habita en los pinos”; y es hoy, en que el Sindicato Mexicano de Electricistas, con una dirección ideal para enfrentar a estos enemigos, con la sapiencia de todos los Secretarios Generales del SME, desde Luis R. Ochoa hasta el Compañero Martín Esparza Flores, quienes “han sabido sortear todas estas ambiguas problemáticas, triquiñuelas gubernamentales y adversidades amén del golpeteo que desde el gobierno panista se deja sentir cotidiana y sistemáticamente…”; nos advierte y concluye el compañero Magariño que “este Sindicato es mucha pieza y no lo van a derrotar NUNCA”.

El Compañero Vicente Gutiérrez, Prosecretario de Jubilados, toma la palabra informando que es evidente este golpeteo gobiernista, y nos recuerda que “hace unos días calderón Hinojosa hacía un exhorto a las Cámaras a fin de que en un periodo extraordinario se de curso a las iniciativas que los panistas pretenden imponer para deterioro de la clase trabajadora”, nos menciona que con la piel de cordero pretenden meter disfrazada una iniciativa panista, “plantean una iniciativa para dar Pensión Universal a todos los Adultos Mayores de 65 años, pero plantean un engaño al pretender incorporar a los jubilados del mexicano de electricistas, y mediante un gran engaño y con una embestida poderosa tirar las conquistas laborales que hasta hoy se gozan por los Jubilados Electricistas”.

Durante la participación del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, se detalló la participación del SME en los Foros Internacionales, tales como el que se realizó en la Ciudad Suiza de Ginebra, en que pudo denunciarse la arbitrariedad con que el Gobierno calderonista está golpeando de manera cotidiana a los trabajadores de este país. Mas adelante Martín era ovacionado de manera muy sonora al comentar que quienes pretenden “seguir engañando, con el uso y pretendido usufructo de un Nombre con 96 años de Lucha, de una institución que les dio trabajo y abrigo y que hoy pretenden sea dividida, haría que ver y revisar sus antecedentes y sus actuares”, nos dejó ver que el SME no son solamente 4 paredes, el SME está integrado por hombres y mujeres valerosas y honradas, que mediante la unidad y apoyo de sus esposas, madres, hijos y familias han venido logrando lo que el gobierno nunca se atrevió a calcular, que a 20 meses de lucha no nos hemos rendido ni nunca lo haremos; con respecto a esos que pretenden desestabilizar la Unidad SMEíta, leyó la resolución de una solicitud de amparo de este grupo en que “no te concedemos el ampara solicitado dado que los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentran debidamente representados por los miembros del SME”. Nos refirió el Compañero Esparza que por la mañana en la Ceremonia en el SME se tomo protesta y se instaló la Comisión de Escrutinio, refiriéndose a “una arma muy poderosa con la que podemos hacer frente a las inquinas del gobierno, un arma letal, que se llama VOTO y que no podrá sustraerse el gobierno ante esta, y deberá obedecer el Sufragio Efectivo de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Se refirió a los compañeros que se encuentran detenidos, privados de su libertad, los llamó Presos Políticos del Movimiento del SME, Presos de Conciencia para este gobierno ineficaz. Nos cuenta que a su llegada a esta instalación, observó la llegada de dos compañeros jubilados que han sido traídos a la Asamblea por sus familiares mediante sillas de ruedas y el ejemplo que ellos pueden darnos con esa férrea voluntad por cumplir sus obligaciones estatutarias consignadas en el seno del SME y amparadas por 96 años de Lucha Sindical. Nos advirtió que el CCT del SME está vigente, y se pregunta certero: “como le hará calderón para quitar la materia de trabajo del SME, como le harán para quitar a los usuarios, las plantas, las redes eléctricas y todo el patrimonio de la Industria Eléctrica de la zona centro del país. Por último se dirigió con firmeza a los Jubilados que abarrotaron este escenario diciendo: “la experiencia de nuestros jubilados en las labores del trabajo y en las labores sindicales es una experiencia que nos nutre a los activos en resistencia y que nos permite tener una calidad moral suficiente para enfrentar con ahínco estos embates gubernamentales”. Por ello nos pidió UNIDAD y que no dejemos de asistir a la URNA Electoral del SME, ya que fortalecidos seremos capaces de defender la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Al término de su intervención se pudo contar con las participaciones de los Compañeros Manuel Fernández Flores, en su calidad de Ex Secretario General del SME, quien con una desafiante y muy correcta manera nos dio cuenta de la participación del SME en el Foro de la OIT y donde el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, “defendió que actualmente en México se respetan los derechos laborales de los trabajadores, se tienen altos índices de respeto hacia los sindicatos y solamente en cuatro años se han estallado 85 huelgas, que es un país de Leyes Humanitarias”; Don Manuel con energía sorprendente se violenta cuando dice que no ha visto mayor cinismo, en los funcionarios del gobierno que pretenden tapar el sol con un dedo.

Toma la palabra un último orador José María, quien ha pesar de haber sido operado dos días antes se presentó por el alto espíritu combativo que caracteriza a los electricistas del SME.

En medio de Vítores y aplausos termina esta magna reunión de Jubilados donde emocionados todos se entonan las bellas letras de la Marcha del SME, y así de mano en mano, pasa la fuerza que es el gran nervio de la ciudad, a través de las manos experimentadas de los Guerreros de la Luz quienes en Franca simpatía se retiran sabiendo que la UNIDAD los llevará al triunfo.

14 junio 2011

Carta Dirigida a Javier Lozano, con bases sólidas le explican la ineficacia del decreto de extinción.

México, D.F., a 13 de junio de 2011.

C. LICENCIADO:

JAVIER LOZANO ALARCÓN

P R E S E N T E.

Respetable Secretario de Trabajo y Previsión Social:


Atendiendo al hecho de que usted públicamente asume que el Decreto por el que se extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reviste legalidad y eficacia, generando por ello polémica vía twitter el pasado sábado, estimo precisarle lo que sigue:

I.- INEFICACIA.- La Ley Federal de Procedimiento Administrativo (no citada entre los fundamentos del decreto), en sus artículos 1 y 12, estatuye que sus disposiciones son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal, específicamente a los servicios que el Estado presta de manera exclusiva, y a los actos a través de los cuales se desenvuelve la función administrativa.

El similar 4 de dicha Ley reputa a los decretos, como actos administrativos de carácter general.

A su vez el artículo 69-A del Título Tercero A de la citada Ley, ordena que sus disposiciones se aplicarán a los actos de la Administración Pública Federal Centralizada.

En ese orden, el artículo 69-E de la propia ley, crea la institución denominada Comisión Federal de Mejora Regulatoria, otorgándole autonomía técnica y operativa con el fin de promover la transparencia de las regulaciones y que estas generen el máximo beneficio para la sociedad.

El dispositivo 69-H del ordenamiento, previene que los anteproyectos de los actos a que se refiere el artículo 4 deberán ser presentados a la Comisión junto con una manifestación de impacto regulatorio, cuando menos 30 días hábiles anteriores a la fecha en que se pretenda someterlos a la consideración del Titular del Ejecutivo Federal.

leer carta completa

Habitantes de Tepeji dicen estar hartos de abusos en cobros de luz

El Sol de Hidalgo
15 de junio de 2011
Por La Redacción

Tepeji del Río, Hidalgo.- De nueva cuenta, vecinos de distintas colonias y barrios de esta ciudad se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por supuestos excesivos cobros de energía eléctrica y otros servicios que ofrece la dependencia.

Minutos antes de las 11 de la mañana, policías preventivos de Tepeji del Río, al mando del comandante Mauro Badillo, recibieron el reporte que varias personas se manifestaron afuera de la CFE de esta ciudad.

Humberto Martínez Santana, uno de los líderes del movimiento de protesta, refirió que ya están hartos de que la CFE cobre estratosféricas cantidades por el servicio de energía eléctrica.

"Incluso ya se está programando una mega manifestación para el 30 de este mes, por las principales calles de Tepeji del Río, hasta llegar a las oficinas de la CFE", dijo el entrevistado.

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad cobra caro el servicio eléctrico, además de que hace cortes indebidos y ofrece pésimo servicio.

Humberto Martínez dijo que se tiene contemplado que participaran 800 personas inconformes con la CFE, provenientes de los sectores Santiago Tlautla, Tlaxinacalpan, San Mateo, La Romera, San Francisco, El Cerrito Infonavit, Santiago Tlapanaloya y Santa María Quelites, entre otros..

"A pesar de que personal de CFE dijo que llegaría un representante para dialogar con nosotros los manifestantes, no ocurrió así, motivo por el cual se prepara esta mega marcha contra la CFE", señalo el informante en tono molesto.

Aseveró que en caso de que la dependencia no les dé una respuesta positiva a sus demandas, los manifestantes bloquearán ese día las principales calles y avenidas de Tepeji del Río.

"Esta manifestación no tiene tintes políticos, más bien es por el bien común de la población de este municipio, sobre todo la más vulnerable y que «va al día»", indicó Humberto Martínez.

Finalmente, invitó a la población de Tepeji del Río que esté inconforme con la Comisión Federal de Electricidad a que se una a este movimiento social de protesta. Para cualquier información, comunicarse al teléfono 0447731214580, durante la mayor parte del día.

13 junio 2011

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO NO SE ENCUENTRA EXTINTA NI EN ESTADO DE LIQUIDACIÓN

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO NO SE ENCUENTRA EXTINTA NI EN ESTADO DE LIQUIDACIÓN.

LAS ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, REALIZADAS PARA LA LIQUIDACIÓN DEL ORGANISMO, TRANSGREDEN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y SON INEFICACES POR MANDATO EXPRESO DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, EN CORRELACIÓN CON SU TÍTULO TERCERO A.

LOS RECURSOS EROGADOS EN LAS ACCIONES DE LIQUIDACIÓN, REPRESENTAN PAGOS ILEGALES, REPROCHABLES PENALMENTE A LA LUZ DEL ARTÍCULO 217 FRACCIÓN III PRIMER PÁRRAFO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

LOS TRABAJADORES AGREMIADOS EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME), FUERON PRIVADOS DE SUS DERECHOS ADQUIRIDOS, EMPLEOS, SALARIOS Y PRESTACIONES MEDIANTE EL “DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO”, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2009, PROMOVIDO POR LAS SECRETARÍAS DE ENERGÍA Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EXPEDIDO POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, QUE ORDENÓ LA DESAPARICIÓN DE SUS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y DEMÁS INSTANCIAS DE FUNCIONAMIENTO.

COMO CONSECUENCIA, EL CENTRO DE TRABAJO FUE OCUPADO ILEGALMENTE DESDE LOS PRIMEROS SEGUNDOS DEL DÍA INDICADO, POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, PROCEDIÉNDOSE A LA LIQUIDACIÓN DE SU PATRIMONIO POR CONDUCTO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES, ENCOMENDANDO A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS.

A PARTIR DE ESA FECHA, LOS MEXICANOS ELECTRICISTAS AFECTADOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS, CON LA FINALIDAD DE REIVINDICAR SUS DERECHOS DE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO, RECEPCIÓN DE SU JUSTA REMUNERACIÓN Y LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN CONSAGRADOS EN EL ARTÍCULO 123 APARTADO A DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, HAN EMPRENDIDO UNA AFANOSA Y ESTOICA LUCHA DE RESISTENCIA CIVIL, ORIENTADA PACÍFICAMENTE HACIA LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES CREADAS POR EL ESTADO MEXICANO.


LEER NOTA COMPLETA

EN JULIO EL DICTAMEN SOBRE NUEVA EMPRESA DE LUZ

La Moneda Está en el Aire

*El PRD, el PT y Nueva Alianza Están a Favor... el PAN Está en Contra...el PRI Tendrá el Voto Decisivo.

Por María de Lourdes Martínez González
La Comisión de Energía someterá a votación entre sus miembros el dictamen de la iniciativa para la creación de una nueva empresa pública descentralizada, en donde serían reinstalados los más de 16 mil electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y cuyas relaciones laborales se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo que tenían suscrito con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esta iniciativa fue propuesta por el diputado José Narro Céspedes del PRD, el 11 de noviembre del 2010 y será el próximo 5 de julio del 2011 cuando se apruebe o deseche, informó el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, diputado federal por el Partido Acción Nacional, durante la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que se realizó el martes 07 de junio de 2011. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Proponen Crear Nueva Empresa de Luz")

Respecto a si será a favor, subrayó en entrevista con Frecuencia Laboral que los panistas están en contra, pero no tienen la mayoría de votos, por lo que cual el destino de esta iniciativa está en manos del resto de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Antes, durante la reunión de la comisión y a pregunta expresa del diputado del PRD, Ramón Jiménez López, sobre el estado que guarda la iniciativa para crear una nueva empresa de electricidad que sustituiría a Luz y Fuerza del Centro, el presidente de la comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, informó que esta propuesta debió de haberse dictaminado (a favor o en contra) el pasado 16 de mayo, según al nuevo reglamento.

Seguirémos luchando hasta vencer

A 20 meses de resistencia los electricistas del SME continúan en plantón en el Zócalo. Y están dispuestos a seguir luchando hasta vencer.
Tomás Oropeza Berumen - Taller de Economía del Trabajo, UNAM

Vamos a seguir luchando hasta vencer (entrevista)

12.06.2011.- El pasado 10 de junio se cumplieron 20 meses de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde la noche del 10 de octubre del 2009, en que fueron lanzados al desempleo 45 mil trabajadores por decisión del presidente de facto Felipe Calderón, quien decretó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


A lo largo de esos meses de sufrimientos para las familias de estos obreros muchos han terminado por aceptar la liquidación que les ofreció el gobierno. Se han rendido por hambre, falta de convicciones, desesperación y por la tremenda presión de las campañas de la prensa escrita y electrónica que los tacha de violentos e intransigentes.


Alrededor de 25 mil trabajadores (más del 50 por ciento) se han retirado de la lucha, unos en las primeras semanas, otros más tarde. Pese a ello a la fecha cerca de 17 mil trabajadores siguen resistiendo y luchado por la creación de una nueva empresa que los recontrate como patrón sustituto, conservando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME y el pago de los salarios caídos. Ambas demandas son justas y la solución es viable porque la materia de trabajo sigue existiendo y cada día aumenta la inconformidad de miles de usuarios del servicio eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paraestatal que ha elevado exorbitantemente las tarifas y provoca apagones tan graves como el que hace unos días vivió Cuernavaca, Morelos.

leer nota completa

LAS MENTIRAS DE RASCÓN EN CONTRA DEL SME

Las mentiras de Marcos Rascón en contra del SME

José Antonio Almazán González

En dos artículos, “El SME histórico”, y “Esparza: a confesión de parte…” ( La Jornada, 31 de mayo y 7 de junio de 2011) haces eje de tu diatriba en contra del SME la siguiente afirmación “El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de izquierda contra la derecha? Se perfila claro 2012.” TOTALMENTE FALSO. Para probarlo te envío la liga donde puedes escuchar completo el video del discurso de Martín Esparza del 5 de febrero de 2011. No vas a escuchar nada de lo que afirmas.
http://www.youtube.com/watch?v=Pk7TMP1AxGg
Lo único que vas a encontrar ese día 5 de febrero de 2011 es el discurso del Srio de Trabajo Eduardo Bobadilla, en el que afirmó: “en algunos meses va haber una elección importante en el Estado de México y el sindicato cuenta con dos cientos mil votos y aquel partido que los quiera deberá de proponer una solución concreta para resolver los problemas. "Estamos diciéndole al gobernador (Peña Nieto) que si quiere nuestros votos pues que resuelva”. Te envío la liga:
http://www.youtube.com/watch?v=DL2suIiGF5Y
A este respecto en los últimos meses, particularmente desde el 11 de noviembre de 2010 fecha en la que se presentó la Iniciativa del SME en la Cámara de Diputados, lo mismo en Asambleas generales, departamentales, divisionales y en plenos de la Comisión de Trabajo, se ha desarrollado una discusión en torno a la relación del SME con el Poder Legislativo, como también frente a los Partidos Políticos, particularmente el PRI. Hay entre nosotros quienes rechazan esa relación, como hay otros que la aceptan como una vía para acceder a una solución. De estas discusiones han quedado muy claras varias cuestiones: El acercamiento a los partidos políticos se ha hecho para buscar una solución al conflicto generado por el ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo hicimos con figuras políticas tanto del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza e incluso con dirigentes del PAN. Dejando muy en claro que el voto del SME no está en juego, pues no somos un sindicato charro con dirigentes charros que manipulen el voto de los trabajadores.

leer nota completa

Cierran Metro por corto circuito en mufa

Fuente Carlos Torres
13 de junio de 2011
México, DF.- La acumulación de humo dentro de una mufa cercana a la estación del Metro San Juan de Letrán, provocó el cierre de un acceso a este transporte pero no afectó el servicio.

Alrededor de las cuatro de la tarde, usuarios de la estación se quejaron de la nube de humo y que ya afectaba algunos comercios, por lo que elementos de la Policía Bancaria Industrial cerraron la entrada oriente de dicha estación para evitar que hubiera intoxicados.

Minutos después arribaron bomberos y personal de protección civil, tanto del Metro como de la Secretaría, para acordonar la zona y revisar cuál era la falla para evitar un flamazo.

Después llegaron cuadrillas de la CFE para reparar el desperfecto, ya que al parecer se trato de un corto circuito causado por la acumulación de agua en uno de los registros subterráneos.

Bajo, el número de ex electricistas que han logrado conseguir empleo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 17
Menos de 8 por ciento de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro han podido reinsertarse en la vida laboral, señala un informe de la Comisión de Trabajo de los Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Indica que la Comisión Federal de Electricidad sólo contrató a 2 mil 346 ex trabajadores en 2010, y en lo que va de 2011 son 250; es decir, que hasta el momento se han contratado menos de 2 mil 700. Además de ello, otros 564 trabajadores fueron colocados por el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo, y sólo 100 se encuentran laborando en empresas formadas por ex trabajadores.

En total, son 3 mil 364 los ex trabajadores electricistas que han podido colocarse en un empleo, lo que representa menos de 8 por ciento de los que perdieron el empleo el 11 de octubre de 2009; a este paso tardarán 21 años para lograr un colocación.
El informe señala que los resultados en materia laboral por las últimas dos administraciones serán los peores de los últimos 90 años, y están apenas por encima del sexenio de De la Madrid.

Un análisis elaborado por la comisión del SME indica que a once años de la llegada del PAN a la Presidencia de la Republica “la población mexicana presenta un grave retroceso en sus condiciones de vida; son muchas promesas de campaña incumplidas, seguimos sin logros que percibir”.

Las promesas de crecimiento económico de 7 por ciento ha sido inalcanzable para los gobiernos panistas; y es imposible disimular el fracaso de la política económica de la actual administración y que “conlleva al fracaso de la política laboral”.

Desde la Universidad de Stanford con dedicatoria a Calderón

Explota medidor de CFE

El Sol de Córdoba
13 de junio de 2011
Gerardo Luna Martínez

Córdoba, Veracruz.- La explosión de un medidor instalado a las afueras de la zapatería "Vazza", provocó la movilización del personal de Bomberos, Protección Civil de Córdoba así como de la Policía y Tránsito Municipal, cuyos últimos elementos acordonaron la zona y desviaron la circulación vehicular ante el temor de un incidente mayor en las inmediaciones de la calle 7 entre avenidas 1 y 2 de la colonia centro.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas de ayer, cuando la explosión en un medidor de la Comisión Federal de Electricidad, instalado a las afueras de la zapatería "Vazza" de la calle 7 entre avenidas 1 y 2, al presentar aparentemente un sobrecalentamiento esto provocó que comenzara hacer varias explosiones y amenazara con incendiar dicha negociación así como el local denominado Casa de Santiago donde se venden artículos de electrónica.

Peatones que caminaban sobre la banqueta de la calle 7 al percatarse de las explosiones de dicho medidor, de inmediato se retiraron del lugar al tiempo de pedir a través del número de emergencias 060 la presencia de los grupos de auxilio para controlar la situación.

En el lugar se presentaron los voluntarios de Bomberos, Protección Civil de Córdoba quienes al ver las condiciones del incidente, únicamente trataron de controlar el fuego con el apoyo de 4 extintores, debido a que el problema tenía que ser controlado por el personal de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos último personajes nunca llegaron al auxilio a pesar de que fueron alertados por el personal del 060 así como por la base de Bomberos quienes en repetidas ocasiones les pidieron que hicieran acto de presencia para cortar la energía y poder trabajar sin riesgo alguno.

Finalmente los grupos de auxilio que ya se encontraban en la zona, ubicaron un registró en donde apoyados con equipo especial pudieron cortar la energía eléctrica y así poder evitar que el fuego provocado por las explosiones en el medidor alcanzara unas lonas y derivara en algún posible incendio.

Sufren el tercer apagón

En pleno calor se presenta la tercera falla eléctrica, ésta más prolongada
Carolina Tiznado
13-06-2011
Un tercer y prolongado apagón de 6 horas, a partir de la madrugada de ayer, exasperó a los escuinapenses que prácticamente no han tenido noches completas durante dos días. debido a la suspensión de la energía eléctrica.
"Es un calor que no se soporta, uno no puede dormir, ahí andamos somnolientos y a eso súmele al calor, hasta de malas se pone la gente", expresó Darío Contreras, vecino de la Colonia Juárez.
Este fue el segundo apagón en menos de 24 horas, ahora de mayor duración, aunque entre el viernes y sábado se convirtió en la tercera suspensión de la energía eléctrica por problemas técnicos en la subestación.
"De qué le sirve llamar uno al número que marcan en el recibo de la luz, nada más dicen que en media hora o en una hora, no deberían cobrarnos el recibo por el mal servicio que dan, pero es lo que llega más puntual", señaló otro escuinapense.
Las noches se han convertido en pesadillas, pues el viernes el apagón se presentó alrededor de las 00:00 horas y la energía volvió a fluir hasta las 03:00 horas, mientras que ayer domingo la falla se presentó a las 04:00 horas y se resolvió aproximadamente a las 10:00 horas, ya en plena mañana.
De acuerdo con vecinos, la falla, aunque provocó problemas en todo el municipio, dejó con energía eléctrica una parte del centro de la ciudad, la cual tuvo problemas por menos horas.
Los apagones se han sentido justo cuando la población ha sentido de manera más fuerte el calor, pues las temperaturas han llegado hasta los 34 grados centígrados, con una sensación térmica de 37 grados, de acuerdo a Protección Civil.
Aunque en la madrugada las temperaturas han oscilado en los 20 grados con una sensación térmica de hasta 22 grados centígrados, lo cual es caluroso.
En algunos comercios la situación fue desesperante, pues se temía que no se resolviera de manera rápida la situación y el producto que se vende se echara a perder.
"Las plantas de luz que tienen algunos comercios son insuficientes y más cuando ya son dos días en que se presenta el problema", señaló un comerciante.
En tanto que para vecinos de Isla del Bosque la situación ha sido peor, pues al calor han sumado la presencia de mosquitos que prácticamente no dejaron ni "pestañear".
El Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz señaló que se le informó que la situación presentada durante estos dos días pasados estuvo relacionada con diferentes problemas, pero ambos quedaron resueltos y de acuerdo a Comisión Federal de Electricidad no volverán a presentarse.
"Hemos tenido comunicación con personal de la CFE, quien nos informó que ya se tomaron las previsiones necesarias para que la situación (los apagones) no se vuelvan a presentar", expresó.
La energía estuvo suspendida ayer domingo en algunos sectores y comunidades, esto debido a que en una de las líneas centrales, ubicadas en El Rosario, un pájaro pegó y provocó descarga en uno de los conectores.
Mientras que el sábado la situación se presentó por el sobrecalentamiento de un transformador.

Lamentan trabajadores del SME fracaso en creación de empleos

Política • 12 Junio 2011 — Mariana Otero-Briz

Ciudad de México • Un total de 9 millones de trabajadores en el país labora sin remuneración alguna o percibe hasta un salario mínimo, mientras que la administración federal sólo ha logrado generar los empleos que se requerían durante su primer año de gobierno, lo que evidencia el fracaso en materia laboral, detalla un análisis realizado por trabajadores jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El documento establece que la tasa de desocupación se incrementa hasta un 12 por ciento, si se suman más de 6 millones 200 mil mexicanos que son parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA) y que han manifestado su disposición a emplearse, sin embargo, los cálculos del gobierno federal la fijan en un 5.17 por ciento.

“El crecimiento demográfico de nuestro país registra un promedio de un millón y medio de nuevos mexicanos por año, y como consecuencia, la población de 14 años o más se incrementó en 30 jóvenes más por cada cien que reclamaban empleo en el año 2000. Los resultados de lo que va del sexenio de Felipe Calderón sólo cubren la necesidad de empleo de su primer año de gobierno y representan 4 años perdidos en generación de empleo”.

Asimismo, el análisis realizado por Francisco Javier Farina, detalla que uno de los ejemplos del fracaso en materia laboral es que de los 44 mil trabajadores que perdieron su empleo tras la extinción de LyFC, poco más de 2 mil 700 lograron insertarse en una plaza laboral a través del apoyo gubernamental, lo que representa menos del 8 por ciento.

Lo anterior a pesar, de que al publicarse el Decreto de Extinción de la empresa, el presidente Felipe Calderón, aseguró que se daría empleo a la mayor cantidad posible de ex trabajadores.

12 junio 2011

"¿Cuántos muertos más?", cuestionan a Calderón en Stanford

Mientras pronunciaba un discurso ante miles de estudiantes que hoy se gradúan en el estadio de esa universidad, una avioneta desplegó una manta amarilla con la leyenda traducida al español que decía: “40 mil muertes. ¿Cuántas más?”.

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 12/06/2011 11:19


Stanford, Cal
. El presidente Felipe Calderón pronuncia su discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford mientras un avión da la vuelta al estadio de la institución con una manta que dice en inglés: "40,000 dead ¿How many mores?"

La manta de color amarillo que traducida en español señala 40 mil muertes. ¿Cuántas más? está suscrita por No más sangre.

Calderón da su mensaje ante miles de estudiantes de esta institución de élite que hoy se graduan y académicos.
Explicó que un día él dijo "ya basta" y promovió la transformación profunda de México y contra todo pronóstico lo eligieron presidente de México en 2006.


EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"