30 julio 2011

Comunicado SME

Seguiremos en el Zócalo, afirma el SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que retirará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino hasta que sean resueltas sus demandas y responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los trabajadores que se hallan ahí desde hace varios meses ante “posibles actos de provocación que pretendan montarnos”.

El SME emitió ayer un comunicado para denunciar que en días recientes se han multiplicado las opiniones que condenan su presencia en el Zócalo, donde acampan como forma de protesta por el cierre de su fuente de empleo y en demanda de la aprobación de una ley que abra la posibilidad de constituir una nueva empresa para dar servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

“Nuestras familias sufren desde hace 21 meses la falta de recursos y discriminación social por el hecho de ser parte de la lucha de resistencia del SME”, indica el comunicado.

leer nota completa

Comparación de demandas: SME y Jorge Sánchez

Se resiste a morir el SME

*Exigirá al próximo presidente restablecer contrato colectivo
El Sol de Cuernavaca
30 de julio de 2011
Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- La resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pasará el sexenio, y en cuanto se dé el cambio de gobierno se exigirá al PRI o a Andrés López Obrador restablecer el contrato colectivo, afirmó el dirigente de los jubilados electricistas, José Antonio Almazán González, quien también es presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.

En una reunión de jubilados y pensionados de esta zona, estableció su confianza en ganarle la batalla al Gobierno federal, porque, pronosticó, en las elecciones del 2012 ganará el candidato del PRI o el de la izquierda, que dio por hecho, será el tabasqueño Andrés López.

"Nos da risa el famoso cambio de sexenio, al día de hoy sólo le restan al Gobierno del PAN once meses con cinco días, porque en julio del próximo año van a perder la presidencia de la República, todos los datos van hacia allá", dijo.

Señaló que "la resistencia está preparada, está mentalizada, tiene un ánimo y una moral muy elevado", precisó.

Desde su punto de vista desde el 2009 el Gobierno empezó a ser votado en contra por la población.

Cuestionado sobre si creen que con el PRI cambiarán las cosas para los electricistas, indicó: "Lo que sabemos es que no queda el PAN, podrá ser el PRI o López Obrador, pero el que llegue tendrá que cambiar este esquema insostenible".

"Vamos a seguir en la resistencia contra quienes quieren destruir un contrato colectivo de trabajo", el cual tiene una de las cláusulas más elevadas en términos de derechos y prestaciones para los jubilados.

Piden ayuda a Profeco ante bajos voltajes

Sábado, 30 de julio de 2011

Reyes Vázquez

Ante los constantes problemas que se tienen con el voltaje en el servicio de energía eléctrica, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vienen demandando la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que los aparatos electrodomésticos pueden resultar afectados.
Lo anterior es debido a que en horas de la noche en diversos sectores de la mancha urbana se han registrado bajos voltajes en este importante servicio, llegando incluso a tener que desconectar los aparatos.
Esto es debido a que en ocasiones con estas fallas se ha llegado a sufrir daños en los diversos aparatos sin que hasta el momento ninguna autoridad se haga responsable de estos hechos.
Es por ello que de proseguir los bajos voltajes los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad solicitarán la intervención del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que tome cartas en el asunto.
También se viene solicitando que en caso de sufrir daño alguno en los televisores, refrigeradores entre otros objetos, solicitan que les sean cubiertos los gastos de reparación o en su caso se los repongan.

Gobernador propone al SME crear una empresa eléctrica en Necaxa

La que podría ser una salida al conflicto económico-social que se vive en la región tras el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza, fue planteada por el gobernador Rafael Moreno Valle, al proponer aprovechar la capacidad de los ex trabajadores de la paraestatal en la generación de energía alternativa y aprovechar la riqueza histórica y natural del complejo hidroeléctrico Necaxa.

En gira por la sierra, donde hace un mes fue increpado por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse, Moreno Valle les propuso crear empresas abastecedoras de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprovechar las antiguas instalaciones de la hidroeléctrica con el diseño de un complejo turístico.

Calificó como algo “natural”,los efectos económicos y sociales que se resienten en la sierra noroccidental del estado tras la declaratoria de extinción de la empresa que empleaba por lo menos a 8 mil habitantes de la región, pese a ello les ofertó buscar alternativas para la reactivación de la economía, entre ellas el turismo: “porque las riquezas naturales se deben de convertir en riquezas materiales para la gente de la región”.

Explicó que se deben aprovechar las capacidades técnicas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza “creando empresas que generen energía eléctrica con nueva infraestructura, y a la vez se pueden aprovechar las riquezas que tenían para crear un complejo turístico importante, detonador de la economía de la región”.

Dijo que la inminente terminación de la autopista México-Tuxpan, cambiará el rostro de la sierra y ampliará las posibilidades de acceder a un mercado de 37 millones de personas, a quienes deben hacerse propuestas turísticas atractivas.

Xicotepec · Leticia Ánimas

Chispa de un poste de la CFE alcanza la palapa del "Tupinamba" y origina el fuego.

Pánico y carreras por salir de bar que ardía en llamas
Darvin Canché/SIPSE
Intensa movilización de bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Policía Municipal de Mérida, ocasionó la tarde de este viernes voraz incendio que acabó con el bar "Tupinamba", en la calle 58 con 47, cerca de Paseo de Montejo, y dejó daños materiales aún no cuantificados.

El incendio ocurrió cerca de las 13 horas y se derivó, según dieron a conocer las autoridades correspondientes, por un cortocircuito en la cablería de un poste de la Comisión Federal de Electricidad, cuyas chispas alcanzaron la palapa del citado bar.

Empleados del bar, entre meseros, cantineros y garroteros, salieron de prisa del local y dieron aviso a los cuerpos de seguridad, que en cuestión de minutos se presentaron.

Más de 20 bomberos de la SSP y otra veintena de oficiales de la PMM se dieron a la tarea de sofocar el siniestro en poco más de media hora, ya que se adentraron en el local para combatir por completo el fuego, logrando sacar una pantalla de plasma y un estéreo.

Las llamas amenazaron con propagarse a otros locales donde había tanques de gas L.P., cosa que no pasó a más por la oportuna intervención de los cuerpos de auxilio.

En el sitio arribaron cuatro carrobombas de la SSP, que lucharon para poder sofocar por completo la candela de la palapa, que tomó fuerza por el viento.

El director de la PMM, Federico Cuesy Adrián, destacó que ante la oportuna llamada de auxilio de los vecinos, se logró controlar el siniestro, de lo contrario otra hubiera sido la historia.

Cuesy Adrián fue el que coordinó las labores de los cuerpos de auxilio durante el incendio, que se controló a las 14 horas. Al sitio llegó la propietaria, Karla Ricalde, quien no podía creer lo que ocurrió y dio a conocer que sus empleados estaban a punto de abrir el local.

28 julio 2011

Descarta Ebrard que vaya a retirar a manifestantes del SME del Zócalo

W Radio | Julio 28 de 2011
Por Yadira Rodríguez

México.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó que vayan a retirar a los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que tienen tomada la plancha del Zócalo capitalino desde finales de enero.

Pese a que el comercio informal está prohibido en el primer cuadro de la ciudad desde 2007 y que es responsabilidad del Gobierno capitalino mantener libre de puestos ambulantes la plancha del Zócalo, Marcelo Ebrard dijo que es "injusto" que le pidan que retire a los manifestantes del SME, cuando es un conflicto federal.

Señaló que lo más importante es que impere "la cordura" y la "sensatez" para que se resuelva ya este conflicto que inició cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Marcelo Ebrard dijo que no van a retirar las más de 80 carpas que el SME ha montado en el Zócalo, entre ellas algunas de venta de alimentos, bebidas y artesanías, porque no han dañado el primer cuadro de la ciudad.

Esto a pesar de que han hecho hoyos en el piso para poner sus carpas y de que pintaron el logotipo de LyFC a un costado del asta bandera para exhibir zapatos viejos en rechazo a la extinción de la paraestatal.

"Es un problema que no está en manos del Gobierno de la ciudad de México. Yo creo que es muy injusto que nos digan quítenlos, con fundamento en qué ley verdad. Es un conflicto que tiene ya demasiado tiempo. Nosotros hemos promovido no sé cuántas reuniones y se debe resolver porque sí perjudica a la ciudad. Ya se habló con ellos porque no deben hacer una serie de cosas y es la plaza más importante del país. Yo espero que pronto impere la cordura, la sensatez. Es algo que no queremos ver".

Ebrard Casaubón dijo que ya ha habido un acercamiento con integrantes del SME y con el gobierno federal para que se ponga solución a este conflicto, que inició en 2009.

Y es que Marcelo Ebrard reconoció este conflicto perjudica "seriamente" a la Ciudad de México.

Causa SME rebelión de ambulantes

Amenaza líder de comerciantes Alejandra Barrios con llevar a sus agremiados a instalar puestos en el Zócalo y vendan, tal como hace el SME

Ante el tianguis que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, el cual es tolerado por las autoridades del GDF, agrupaciones de comerciantes informales han reclamado espacios en la plaza para sus agremiados.

Alejandra Barrios, presidenta de la Asociación Legítima Cívica y Comercial; Julio Sánchez Rico, líder de la Unión de Comerciantes Independientes, y Pascual Sánchez, de la Unión de Marchantes en Movimiento, reprobaron que la Administración que encabeza Marcelo Ebrard permita que los electricistas ejerzan el comercio informal en la Plaza de la Constitución.

En el campamento que instalaron desde marzo para protestar por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes del SME habilitaron pequeños negocios; lo mismo venden comida y "souvenirs" de su movimiento, que productos para el cuidado de la piel, ropa usada y hasta discos piratas.

Barrios amenazó ayer con llevar a sus agremiados a que instalen sus puestos en el Zócalo y que también ejerzan el comercio en ese lugar, como los manifestantes.

"Los electricistas están haciendo su paro, pero están comercializando; entonces nosotros también tenemos ese derecho porque vamos a hacer un paro y ahí vamos también a vender.

"Está mal, los electricistas están violando la Ley, lo que las autoridades dicen. A unos los dejan y a otros no, y no se vale", enfatizó Barrios, quien encabeza al grupo más grande de comerciantes del Primer Cuadro, con poco más de 14 mil personas.

"Si lo van a permitir ahí, que lo permitan para todos y no estar en contra de los que vivimos de esto; diariamente vemos compañeros que se llevan al juzgado cívico, los golpean, les quitan su mercancía y les piden hasta 3 mil pesos para dejarlos ir", agregó.

Procuraduría capitalina llamará a declarar a Martín Esparza por disturbios

Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, aseguró que la dependencia a su cargo aplicará la ley y se dará seguimiento a los procesos iniciados por el Ministerio Público en contra de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que el tema legislativo pendiente con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “no sufrirá modificaciones”.

Mancera dijo a legisladores federales que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha instruido a actuar con toda firmeza; “tenemos sentencias condenatorias en contra de integrantes del SME por daño en propiedad ajena y robo”, añadió.

El funcionario presentó a diputados las propuestas a considerar para la reforma a la minuta de la Ley Orgánica de la dependencia a su cargo, con el objeto de mejorar la efectividad de la impartición de justicia en la Ciudad de México.


ESPARZA INSISTE EN INOCENCIA


Por otra parte, Esparza Flores insistió en la inocencia de sus correligionarios en las acciones violentas del lunes; no obstante, dijo que se harán responsables de las protestas.

En rueda de prensa, en el plantón del Zócalo, acompañado de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, señaló que fueron infiltrados por elementos de la Policía Federal, quienes provocaron la violencia, pues cuando electricistas realizaban pintas en una barda, los uniformados atacaron y comenzó la gresca; de ello dijo contar con pruebas para demostrar su responsabilidad.


Una mas de la CFE

Desde ayer por la noche ya hasta esta mañana se han escuchado una serie de explosiones provenientes de una mufa ubicada en las calles de Brasil Donceles en la Colonia Centro, se trata de un corto circuito en los cables de baja presión, es lo que nos han explicado los elementos de la CFE, esto debido a que las lluvias de los últimos días provocaron que el registro se inundara, los trabajadores de la paraestatal mencionan que reparar las fallas les llevará tiempo

Desechan punto de acuerdo de AN para retirar plantón del SME



Integrantes de la diputación permanente en la Asamblea Legislativa del DF desecharon un punto de acuerdo presentado por diputados panistas, quienes exigieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que retire los campamentos del SME instalados en la Plaza de la Constitución, ya que representan un riesgo en materia de salud, protección civil y seguridad pública, y afectan la economía formal de la ciudad.

El punto de acuerdo presentado por Mariana Gómez del Campo y Jorge Palacios no fue turnado a la Comisión de Administración Pública, pues no fue considerado urgente.

En tanto, los diputados panistas lamentaron que Ebrard apadrine las actividades del SME en el Zócalo.

Gómez del Campo señaló que a más de 150 días de haberse reinstalado el plantón del SME en la plancha del Zócalo, donde se realiza la venta de alimentos, bebidas y diversos productos de manera clandestina.

EL SECRETARIO GENERAL MARTÍN ESPARZA, INTERPUSO EL DÍA DE HOY JUICIO DE AMPARO EN DEFENSA DE LOS INTERESES SMEITAS.

EXTRACTO DE LA DEMANDA DE GARANTÍAS

SAMUEL DURAN PERALES

ABOGADO

Copenhague 24-101 y 102 Col. Juárez, ZONA ROSA

C.P. 06600, Cuauhtémoc Tels.:52-08-6061 y 55-1 1-3126 fax

QUEJOSO: MARTÍN ESPARZA FLORES.

AMPARO ADMINISTRATIVO INDIRECTO.

C. JUEZ PRIMERO DE DISTRITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA PRIMERA REGIÓN CON RESIDENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL.

MARTÍN ESPARZA FLORES, en mi carácter de peticionario dentro del procedimiento administrativo del cual dimana la resolución reclamada, señalando como domicilio procesal para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos el ubicado en la calle de Copenhague número 24, interior 101 y 102, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600 en México Distrito Federal, autorizando en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo al Licenciado en Derecho SAMUEL DURAN PERALES, quien ejerce mediante la Cédula Profesional número 318795 expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, debidamente registrada en el Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho, facultando indistintamente para imponerse de los autos a los CC. IVÁN NÁJERA GUZMÁN y TERESA LORELAY ANGELES MARIN, con respeto a su investidura comparezco y expongo:


leer nota completa

Urgente, nacionalizar por segunda ocasión industria eléctrica: diputado

El problema de fondo en el aumento diario de las tarifas es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad, dijo César Augusto Santiago, titular de la Comisión Especial para investigar a CFE.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 27/07/2011

México, DF. El diputado del PRI, César Augusto Santiago, advirtió que es urgente que se nacionalice por segunda vez la industria eléctrica en el país, toda vez que la situación es muy delicada para los ciudadanos que están sujetos a un cobro autoritario y discrecional de su consumo de electricidad.El legislador priísta, quien presidió la ya extinta Comisión Especial que investigó la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, recalcó que nadie sabe cuánto se incrementan las tarifas, pero esto sucede diariamente, “hay miles de demandas en todo el país y el problema de fondo es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad”.
Hizo notar que un altísimo porcentaje está en manos de empresas españolas y para justificar esta inversión lo que la CFE hace es elevar las tarifas. “La ciudadanía es la que está pagando esto, y eso no corresponde a un organismo que tiene una función pública”.
Hizo notar que el PRI en la Cámara de Diputados acordó rescatar una iniciativa para crear la comisión reguladora de las tarifas eléctricas en el país.
“Sería la forma más eficaz más democrática de que los mexicanos sepan cuánto les van a cobrar por la energía eléctrica y saber cuando se dé un aumento, para que no suceda como ahora en que sólo subrepticiamente nos enteramos de las alzas a través de los recibos que llegan”, recalcó.

La negligencia le pudo costar la vida a menor

Empleados de la CFE dejaron electrificado el cable de tierra de un poste el cual tocó Estefanía Jiménez.
Por Norma Sarabia

La presunta negligencia de empleados de la Comisión Federal de Electricidad, al dejar con corriente eléctrica el cable de tierra de un poste de luz en el poblado C-41, estuvo a punto de ocasionar una desgracia en una menor al quedar pegada cuando se encontraba jugando con sus primos.

Los hechos fueron denunciados en la averiguación previa HU-II-452/2011, por la señora Bellanira Jiménez Torres, madre de la menor Estefanía Jiménez Jiménez, quien manifestó que el pasado 19 del presente mes, al encontrarse jugando su pequeña hija en el patio de la casa de su abuelita, para evitar caerse, se sujetó del cable de tierra que baja del poste de electricidad, por lo que la pequeña sufrió una descarga.

Jiménez Torres explicó que la pequeña sufrió un desmayo por cerca de 30 minutos, por lo que fue trasladada de urgencias a bordo de una ambulancia a la enfermería militar, en donde estuvo bajo observación médica durante 24 horas.

La menor se queja de fuertes dolores en sus manos y piernitas debido a la descarga eléctrica.

IZAN BANDERA DE MÉXICO AL REVÉS EN LA SCJN


México D.F.,

Juan Contreras

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) que mantienen un plantón permanente en la plancha del Zócalo Capitalino captaron el día de ayer el momento cuando el ejército nacional izó la bandera de México al revés en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un significado Internacional, el izar la bandera al revés es petición de emergencia. Existen dos versiones:

1.- Es una forma de declararse rendido ante fuerza armada extranjera.

2.- El izar la bandera al revés en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo.

La SCJN debe dar una explicación ante este hecho.

Toca cable averiado y recibe mortal descarga eléctrica .

Miércoles, 27 de Julio de 2011
Priscila Cárdenas

Un trágico accidente de trabajo tuvo lugar en Navojoa, donde un empleado de la Comisión Federal de Electricidad que se encontraba reponiendo un 'apartarrayos', tocó un cable averiado y perdió la vida instantáneamente, alrededor de las 10:45 horas.


La víctima recibió una fuerte descarga eléctrica y falleció en el lugar de los hechos. Fue identificado como Manuel Félix Valles, de 33 años de edad. Su cuerpo quedó en el interior de una canasta de plástico que tiene una grúa, propiedad de la CFE.

27 julio 2011

Afirma el SME que hay condiciones para crear una compañía que sustituya a LFC

Se cuenta con el apoyo de 168 legisladores de los 251 necesarios para aprobar la iniciativa

Prevén que aumentará hostigamiento contra el sindicato, como las nuevas órdenes de aprehensión

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 19
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que ahora hay condiciones para que salga la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado para dar servicio de energía eléctrica a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, indicó que esta iniciativa –que el SME prevé que tendría que votarse a mediados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados– requiere para ser aprobada del apoyo de 251 legisladores, y precisó que hasta el momento la propuesta es secundada por 168.

Detalló que “78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, así como dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, tres de Convergencia y siete de Nueva Alianza”, e indicó que continúan las pláticas con otros legisladores para lograr mayor respaldo a la iniciativa, sobre todo porque existe un amplio rechazo a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más amparos

José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados del SME, indicó que debido al avance que presenta el apoyo de diputados a esta propuesta realizada por el sindicato y presentada por el PRD, se exacerbará el “hostigamiento gubernamental” hacia la dirigencia del gremio.

Añadió que en ese escenario se inscriben las nuevas órdenes de aprehensión giradas en contra de Esparza Flores; Amalia Vargas, apoderada legal del gremio, y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de trabajo del sindicato, por el delito de “fraude genérico en grado de tentativa”, por lo cual interpusieron un amparo.

Esparza y Almazán también estimaron que otra forma de hostigar al sindicato podría ser que se le pongan trabas para obtener la toma de nota de la dirigencia –que comenzó este mes su nuevo periodo–, pero confiaron en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “respete el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que la dependencia no tiene facultad para negar la toma de nota”.

leer nota completa

Rechaza PRI otorgamiento de contratos de CFE a iniciativa privada

•Han permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras: Francisco Rojas
El Financiero en línea

El líder de la bancada priista en san Lázaro, Francisco Rojas, se manifestó “en contra de una política abusiva que ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras, mediante el otorgamiento de contratos a diestra y siniestra”, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al clausurar la reunión del Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas -integrado por legisladores, representantes de los trabajadores y agrupaciones ciudadanas- el diputado Rojas advirtió también que no quieren dádivas, sino que los ciudadanos paguen un precio justo por un servicio eficiente de luz.

Rojas aseguró que debe terminarse con el excesivo cobro de las tarifas eléctricas en el país y convocó a trabajar juntos para impulsar los cambios legislativos necesarios, a fin de que las tarifas eléctricas reflejen el costo adecuado para los usuarios.

Previamente, su correligionario César Augusto Santiago Ramírez, señaló que este tema en las entidades federativas ha llegado a nivel de resistencia civil, como respuesta a la crisis que se ha venido incubando por los cobros excesivos en el servicio eléctrico doméstico.

Explicó que no se trata de repetir los argumentos esgrimidos ante CFE, sino de recuperar el carácter público del servicio de la energía eléctrica, tal como lo han venido haciendo desde hace dos años, lapso en el que han intentado todo por cuanto medio posible ha sido.

En este sentido, el legislador federal priista, quien es presidente del Grupo de Trabajo encargado de investigar las denuncias de corrupción en la CFE, instó a retomar su iniciativa para crear una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, misma que logró el respaldo de más de 230 parlamentarios.

Resaltó que la conformación de dicho organismo es la solución definitiva al problema del excesivo cobro en las tarifas eléctricas, y mencionó que en él estaría representado el gobierno federal, la Cámara de Diputados, así como los usuarios.

Mientras que, el diputado Isaías González Cuevas coincidió en la necesidad de solucionar en términos legislativos el problema de las tarifas eléctricas y no dudo en señalar que debe irse al rescate de la CFE, porque ello implica defender también el patrimonio del pueblo mexicano.

Más adelante, los legisladores Ana Georgina Zapata (Chihuahua), Leticia Robles Colín (Distrito Federal), José Luis Álvarez Martínez (Veracruz) y Onésimo Mariscales Delgadillo (Sonora), recordaron que la lucha por tarifas eléctricas justas en muchas entidades del país es histórica, pues a pesar de que muchas de ellas son productoras de energía eléctrica, sus habitantes siempre han pagado costos altísimos, sin soslayar a aquello estados donde las temperaturas hacen del servicio eléctrico un producto de primera necesidad.

CROC: La prioridad es detener los excesivos cobros de CFE

La prioridad para la Cámara de Diputados es ponerle un alto a los excesivos cobros del servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad y no la creación de una empresa alterna en el centro del país.
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, explica que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro están en su derecho de reclamar empleo, pero hoy en día lo importante es que la población no pague de más por el uso de la energía eléctrica:
“Ahorita lo que nos interesa es tener la opinión favorable de la mayoría de los diputados para reformar esta ley”.
Y es que los integrantes del SME solicitaron al Congreso de la Unión la creación de una empresa alterna a CFE en el centro del país, para contratar a 16 mil 300 trabajadores.

Abre el SME oficina sindical en Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca
27 de julio de 2011
Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Los integrantes de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos, dieron a conocer la apertura de sus oficinas sindicales en Cuernavaca para orientar a la población afectada por cobros excesivos u otras irregularidades, además de insistir en que oficialmente el contrato del suministro de energía eléctrica sigue a nombre de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Los electricistas también aseguraron que la construcción de dos termoeléctricas correrá a cargo de capital privado, es decir, "sigue avanzando la privatización de este sector fundamental del país".

Héctor Salazar Porcayo e integrantes de la sección Cuernavaca del SME, explicó que la gente se está quejando de cobros excesivos en los recibos de la CFE, por ello el sindicato ha decidido sumarse al apoyo a los afectados.

"A partir de la segunda semana de agosto abrimos las puertas del sindicato para poder, a través de las quejas ante la Profeco, orientar a los usuarios de qué forma protegerse de abusos", indicó.

También enfatizó que en realidad toda la población de Cuernavaca y Huitzilac "siguen siendo usuarios de Luz y Fuerza del Centro, porque no se ha modificado la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el artículo transitorio".

El subsecretario general rechazó la versión del director nacional de CFE, Antonio Vivanco, quien en días pasados afirmó que se había mejorado el servicio y el trabajo de 44 mil empleados de la extinta compañía ahora lo hacen con sólo 10 mil.

"Es falso, tienen empresas privadas a su servicio, los gastos siguen siendo altos, lo que pasa es que ellos están favoreciendo a una serie de empresas incluso extranjeras para hacer negocios".

Como ejemplo, aseguró que las dos termoeléctricas proyectadas para la región Oriente serán construidas por empresas privadas, "que nos digan a quién le están dando ese negocio y quiénes son los socios" exigió.

Dijo que la generación de energía eléctrica rebasa en un 40 por ciento a la demanda, particularmente porque se han dado muchas concesiones a empresas españolas a lo largo y ancho el país.

Conferencia de Prensa SME

25 julio 2011

Exigen legisladores solución a altas tarifas por el servicio eléctrico

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 12

La Comisión Permanente exhortó a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, a solucionar de inmediato lo relativo al precio de tarifas eléctricas, y que revisen la estructura de costos de generación de energía, para cobrar lo justo en el consumo del servicio y no hacerlo sobre “estimaciones”.

Asimismo, se demandó a los funcionarios para que en máximo cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, “rindan a la Comisión Permanente un informe en el que expliquen las medidas y acciones tomadas o proyectadas para dar cumplimiento a la instalación de una mesa de diálogo nacional, la cual se acordó desde el 18 de mayo pasado, con el objetivo de analizar los impactos de las altas tarifas de energía eléctrica”.


Choca conductora ebria contra plantón del SME



Ciudad de México.- Una mujer perdió el control del volante de la camioneta Explorer que conducía e invadió la plancha del Zócalo, donde derribó un poste de alumbrado eléctrico y tiró cuatro carpas del plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde algunos miembros pernoctaban, sin dejar personas heridas.

La mujer, que primero dijo a la Policía llamarse Rosario y posteriormente se identificó como María Eugenia, se encontraba en estado de ebriedad, de acuerdo con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El percance ocurrió alrededor de las 4:50 horas de este lunes, cuando la camioneta, con matricula 552VGR, circulaba sobre la Avenida 20 de Noviembre y luego dio vueltas hacia la derecha para ingresar a la zona del Zócalo.

Su tripulante aparentemente no alcanzó a medir la distancia al dar la vuelta y el exceso de velocidad al que conducía hizo que subiera a la plancha de la Plaza de la Constitución y tras derribar un poste se siguió de filo tirando puestos, lonas y algunos enseres de por lo menos 20 simpatizantes del SME que a esa hora dormían.

Integrantes del SME rodearon su vehículo.

Luego que uniformados controlaron la situación, los bomberos apagaron un pequeño incendio en el motor del vehículo; paramédicos del ERUM auxiliaron a la joven, quien fue llevada en calidad de detenida al Hospital Rubén Leñero.

Le camioneta fue retirada del sitio, mientras los integrantes del SME se avocaron a acomodar las cosas que quedaron tiradas en el asfalto.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"