16 octubre 2010

Propondrán a la JFCA instalar una mesa de mediación sobre comicios en el SME

Reunión del SME y Gobernación; electricistas mantienen demanda de reinserción laboral
Las reuniones se realizarían en Bucareli; asistirían por separado las partes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 15

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG) propondrán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) establecer una mesa de mediación para definir la forma en que habrá de reponerse el proceso electoral en este gremio.

Luego de una reunión de Martín Esparza, líder de los trabajadores en resistencia del SME, con altos funcionarios de Gobernación, se sugirió también que la próxima semana continúe el diálogo con el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, respecto a las alternativas de reinserción laboral para los 16 mil 300 electricistas trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

LEER NOTA COMPLETA

OPINIÓN EN REDES SOCIALES "SI LOS MINEROS FUERAN MEXICANOS"

• Al final del rescate nadie sabría dónde quedó la cápsula… Y faltarían dos mineros
• Ya hubiera salido la edición especial de moneda conmemorativa al evento, Mineros Bicentenarios, auspiciada por Banamex.
• Se hubieran suspendido las clases para seguir el evento por TV
• La capsula terminaría toda grafiteada… “el pelos was here…” , ” este es el gallito inglés…”, etc.
• Se hubieran repartido despensas entre los familiares de los mineros damnificados y hubiera habido foto con el gobernador en turno, el presidente de México, el secretario de Sedesol, los de protección civil, las damas de la vela perpetua y la porra de las chivas, el cruz azul, los pumas y hasta del SME..
• A la voz de ” pu..o el ultimo” los mineros se amontonarían y se agarrarían a madrazos para salir primero.

• Ya estarían vendiendo CD’s quemados en los semáforos con el video de los primeros rescatados.

• Se habría inventado el taco minero o la torta minera con carne guardada por dos meses en el refri.

• Al salir los estaría esperando la PGR para procesarlos por derrumbar la mina, o por tratar de hacer un narco túnel..
• Fox hubiera escrito: “Toda mi solidaridad para las familias de los buzos en desgracia…”
• Los recibirían como a los expulsados del Big Brother, con todo y Adela Micha, el Vítor, Derbez, y 20 edecarnes bien buenas para animarles el show.
• La policía no los hubieran buscado hasta semanas después de que los reportaran desaparecidos, jamás los encontrarían en la mina aunque llevaran perros adiestrados y finalmente dirían que nunca vieron los cadáveres bajo esa camita que estaba en la mina, la cual fue sembrada…
• La PGR diría que es autosecuestro y correrían a un procurador y ya con eso, asunto resuelto. (¿Código Paulette?)
• Si los mineros hubieran sido mexicanos, la gran mayoría creería que es un montaje para distraer la atención.
Si los mineros fueran mexicanos ya estarían muertos, la empresa no se hubiera hecho responsable de nada, y al gobierno le valdría madres, como le paso a los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila en el 2006.
• Los hermanos Almohada ya estarían iniciando la película ” La banda de los mineros I y II “, o ” Lola la trailera al rescate de los mineros”
• TV AZTECA ya estaría haciendo LA ACADEMIA… EL RESCATE DE LOS MINEROS…
• Tecate tendría un comercial de “por los que les gusta tomar hasta el fondo” TECATE!
• El Oxxo y las demás tiendas convenencieras te pedirían redondear 1 peso para apoyar a los mineros.

La justicia mexicana, a examen

Gabriela Knaul, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y magistrados, vino a México del primero al 15 de octubre para analizar el nivel de autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad de magistrados, jueces, abogados y ministerios públicos, así como la accesibilidad de la población al sistema de justicia. Este no es un tema menor, pues de hecho, una constante en las violaciones a los derechos humanos en el país es la impunidad que las rodea.

Pero no sólo esto; podemos ver que, lamentablemente, el acceso a diversos derechos y, en general, el acceso a la justicia, es una cuestión que aún requiere acciones decididas del Estado, a fin de que lo que está plasmado en las leyes pueda vivirse en la realidad de millones de mexicanos. Algunos de los problemas que seguramente encontró en diversos sistemas de justicia que todavía existen en el país son que aún hay legislación insuficiente, que no brinda el marco legal adecuado para la defensa de los derechos humanos. En este punto, se puede esperar que la relatora se pronuncie firmemente sobre la urgente necesidad de aprobar una reforma constitucional en la materia.

LEER NOTA COMPLETA

Investigan corrupción en 8 gerencias de CFE

Reporte Índigo
16-Octubre-2010
Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express son sólo la punta del iceberg.

Los casos de corrupción de la CFE no han tocado fondo, pues los sobornos pagados por empresas de Estados Unidos a funcionarios mexicanos podría llegar a ocho gerencias regionales de transmisión, incluyendo la Noreste, donde está Coahuila.

Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express son sólo la punta del iceberg.

“La investigación profunda en ese país apenas comienza, y no se están revisando uno o dos contratos irregulares, sino más de una década de corrupción sistémica en la empresa paraestatal (de 1997 a 2009) durante la era de Alfredo Elías Ayub”, dice el reportaje.

Hasta el día de hoy, se ha descubierto que las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Company pagaron sobornos a funcionarios como Néstor Félix Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, ambos ex directores de Operaciones de la CFE nombrados por Elías Ayub.

LEER NOTA COMPLETA

'Nos deben indemnizar' dicen empresarios

El problema, alegan, es que la CFE considera las interrupciones como 'causas de fuerza mayor' para evadirse.
Publicado: Sábado, 16 de Octubre del 2010, Por: Saturnino Arias
Para el presidente de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, la electricidad es el suministro más caro en Tabasco, pues representa el 33 por ciento de los costos de producción de una planta o empresa, lo cual es una carga desproporcionada respecto a los restantes insumos antes del valor que se le agrega.

Para el caso de las indemnizaciones solicitadas por el industrial Raciel Marroquín, en la información entregada por la CFE se admite una obligación para ello, lo cual se marca en el artículo 40 de la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica: "Si dentro de las condiciones normales de operación por acto u omisión imputable al suministrador se originan cambios súbitos en las características del suministro, excediéndose las tolerancias permisibles en tensión o frecuencia y con ese motivo se generasen desperfectos en instalaciones equipo o aparatos eléctricos del usuario, el suministrador estará obligado a reparar el daño físico directo ocasionado o a indemnizar al usuario por el importe de dicho daño".

El problema, según lo han podido constatar quienes se quejan ante Profeco, es que la CFE aprovecha la leyenda "acto u omisión imputable al suministrador", ya que considera las interrupciones como "causas de fuerza mayor" para evadir las reparaciones.

DINERO

Golpea el aumento de la luz a los consumidores
A un año de la liquidación de LFC
La CFE es un pozo de corrupción

Enrique Galván Ochoa

Aunque la CFE no ha reconocido que haya subido la tarifa de luz doméstica, después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 78% de las personas que encuestamos esta semana dice que está recibiendo el recibo de luz con aumentos importantes. Un 22% manifiesta que no le han aumentado la tarifa. Es el balance a un año de la liquidación de LFC.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80% (mil 998 votos). Algunos enviaron sus argumentos con sus votos. En las líneas siguientes aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

El recibo de luz a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro me ha llegado más alto, y para reclamar te piden que pagues y luego se aclara. La CFE, me parece, es tan o más corrupta que Luz y Fuerza, pero de eso no dicen nada las autoridades federales, a pesar de las acusaciones documentadas acerca de los casos de corrupción.

Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal

A un año del injusto despido de alrededor de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y con el único propósito de privatizar en beneficio de los monopolios que lo apoyaron, Calderón entregó la fibra óptica y dejó un antecedente de rapiña en contra de los trabajadores del país organizados en sindicatos no incondicionales del poder. Mal servicio y peor precio.

LEER NOTA COMPLETA

15 octubre 2010

El SME entrega a partidos plan para crear nueva comisión de electricidad

No requiere un presupuesto adicional, pues operaría con la infraestructura existente
PRD y Convergencia se comprometen a impulsar el proyecto en el Poder Legislativo
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.

Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC.

Hoy planteamos, para resolver el conflicto y ratificar el compromiso de los trabajadores con el país, que los que no hemos renunciado a nuestro derecho al trabajo estamos dispuestos a regresar a él, a solucionar las fallas y a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, para que los usuarios tengan un servicio con eficiencia y a un precio que puedan cubrir, pues hoy se ven en la disyuntiva de comer o pagar la luz, dijo el dirigente electricista en conferencia de prensa en la sede del PRD.

LEER NOTA COMPLETA

Sigue la disputa por la cúpula sindical

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18

La Secretaría de Gobernación (SG) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) han fungido en las semanas recientes sólo como mediadores entre los diversos grupos que se disputan el control del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente para definir la forma en que se repondrá el proceso electoral y se accedería a los recursos de esta organización.

La JFCA informó al grupo encabezado por Martín Esparza acerca de la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz, quien plantea que sólo voten los jubilados y que sea este tribunal laboral el que organice la elección.

Por otra parte, según el planteamiento entregado a Esparza a través de la JFCA, que mientras ocurre el nuevo proceso electoral y se define a los integrantes del comité central, los líderes actuales deberían abandonar los inmuebles sindicales.

Esta propuesta fue sometida a la consideración de la asamblea el miércoles, donde concurren principalmente electricistas que no han aceptado su liquidación, esto es, quienes permanecen en el grupo identificado como de resistencia, opositores al decreto de extinción.

LEER NOTA COMPLETA

14 octubre 2010

Informe de Nuestro Secretario General de Visita a Partidos Políticos y ALDF. 14.10.2010

PRD y SME proponen Comisión de Electricistas

El dirigente Jesús Ortega se compromete con hacer llegar la iniciativa a legisladores del PRD en el Congreso
Ciudad de México | Jueves 14 de octubre de 2010 Redacción | El Universal
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó su compromiso de acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante lo que llamaron "agravios y agresiones de los que son objeto por parte del gobierno Federal", y ofreció impulsar -como fuerza política en el Congreso de la Unión- una propuesta de que este movimiento laboral ha presentado para crear la "Comisión de Electricidad del Centro", en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Jesús Ortega Martínez, y Hortensia Aragón Castillo, presidente y secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, recibieron en la sede nacional de este instituto político, a representantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza.

"Convocaré a legisladores de nuestro partido, a los diputados, diputadas, senadores, para que reciban, de parte de la presidencia nacional, esta iniciativa con el propósito de que la hagan suya y que la presenten en el menor tiempo posible ante el Pleno, y que continúe el trámite para que se discuta y, en su caso, se apruebe para posteriormente, hacerla llegar al Senado y se convierta en Ley que debe de ser acatada", señaló Ortega Martínez.

LEER NOTA COMPLETA

Informe de Pablo Rodriguez en la visita del SME al PANAL. 14.10.2010

Informe de Fernando Oliva en la visita del SME al PRI. 14.10.2010

Audio. Martín Esparza habla sobre las actividades de hoy 14oct

Nos mintieron, pero poco a poco la verdad se ha ido imponiendo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 10
María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, padres de Raúl Villasana, uno de los 65 mineros muertos en el siniestro ocurrido en 2006 en Pasta de Conchos, señalaron que a los familiares de los trabajadores fallecidos “la empresa Grupo México y los gobiernos estatal y federal nos mintieron.

Nos dijeron que hubo una gran explosión, que los mineros fallecieron y que hasta se habían desintegrado, y ya no hicieron absolutamente nada por rescatarlos.

Según advierten, bastaron sólo cinco días después de la explosión para que sellaran la mina.

El empeño y voluntad para rescatar con vida a los trabajadores chilenos nunca se vio en México, además de que los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón nunca se pararon en la mina, ni nos recibieron siquiera, señalaron en nombre de la organización Familia Pasta de Conchos, que desde hace más de cuatro años continúa en la lucha por el rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Pero poco a poco la verdad se ha ido imponiendo, pues la realidad es que cuando se rescató a dos de los 65 trabajadores que fallecieron, los cuerpos estaban completos, no estaban quemados. El hecho es que después de 55 meses, los restos de nuestros mineros no se han sacado, y por ello nos mantenemos en lucha, sostienen en una carta que enviaron a nombre de esta organización para felicitar a los trabajadores chilenos.
Sobre el tema, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó que es evidente que la persecución y el ataque gubernamental contra los líderes mineros empezó desde 2006, como una cortina de humo para no evidenciar la responsabilidad que tuvo en las muertes de mineros el dueño de la empresa, Germán Larrea, y que en este gobierno continúa la protección al mismo, por ser amigo de los regímenes panistas.

Sostuvo además que es patente que a los dos últimos mandatarios federales no les preocupa la vida de los trabajadores, por el contrario, han mostrado un odio de clase contra el sector obrero.

Lo que la derecha mexicana debería aprender de la chilena

Beam
14 de Octubre, 2010
El día de ayer, después de presenciar el exitoso rescate de 33 mineros que duraron más de 60 días atrapados a casi 700 metros de profundidad, se evidenció aún más la total ineptitud de la derecha mexicana representada en esta última década por Felipe Calderón y Vicente Fox.

Que un gobierno como el de Sebastián Piñera mostrara tal decisión para sacar a los 33 humanos que vivieron el horror de estar literalmente enterrados vivos simplemente evidencia que hasta en las ideologías políticas hay niveles. La derecha gobernante de Chile, que no necesariamente me simpatiza, no escatimó recursos ni gastos en liberar a los 33 mineros. Vaya diferencia de los derechistas cerriles y reaccionarios de México, mas preocupados por insultar homosexuales, prohibir minifaldas y penalizar el aborto que por montar una operación de rescate en nuestra gran tragedia minera de Pasta de Conchos.

Desconozco si es necesario atravesar por el horror de una dictadura militar de derechas para que los gobiernos democráticos emanados de esta ideología aprendan algo de humanismo. Pero después de presenciar la hazaña lograda gracias a la tecnología y a la intervención del gobierno en Chile no queda duda que ideológicamente la derecha en México, representada por PRI y PAN, está mentalmente anclada en el siglo XIX.

Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro

Presentará el SME iniciativa de ley a todas las fracciones de la Cámara de Diputados
Ante las fallas en el suministro, es imperativo apoyar este proyecto, señala Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.

En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón, el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.

El servicio se ha incrementado en forma arbitraria; para algunos consumidores los recibos se han encarecido en 30 por ciento, para otros 100 por ciento, pero para otros hasta mil por ciento, lo que significa que no hay ninguna regulación; que se está aumentando el cobro en forma discrecional, mal calculada y afectando tan gravemente la economía de la población que diversas empresas han cerrado, dijo Esparza.

LEER NOTA COMPLETA

Sin luz y sin dinero

Escrito por Teodoro Lavín León, el 14-10-2010
En un consenso en el que participaron la Diputada Jessica Ortega, la Diputada Hortencia Figueroa y el Diputado Rabindranath Salazar Solorio, señalaron una serie de irregularidades de la CFE. Por su parte, la Diputada Ortega, en tribuna, señaló: "A un año de que la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en esta zona, no iba a implicar fallas en el suministro de la energía eléctrica; pero nunca expresaron en el gobierno federal que, de las pérdidas que tenían anualmente Luz y Fuerza del Centro, las iban a recuperar en forma arbitraria y por demás amenazadora personal de Comisión Federal de Electricidad.

Hemos recibido quejas y denuncias constantes por ciudadanos morelenses en el sentido de que están recibiendo recibos con altos montos a pagar bimestralmente de 5 mil pesos, de 10 mil pesos, y hasta llegar a los 30 mil pesos. Ante esto, Convergencia hace un llamado a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca a que sean sensibles a la situación económica que se está atravesando en el Estado de Morelos y en el país en general, a sabiendas que es un servicio de primera necesidad".
Y pregunto a quien corresponda: ¿en verdad, a un año de evaluación sobre el servicio público de energía eléctrica por parte de la CFE en esta zona centro, han podido reducir las pérdidas de energía eléctrica en 30% para dejarlas en un 21% en el primer año, como lo propuso el Presidente Calderón?
¿Han podido recuperar los 4 mil 500 millones de pesos en este año, sin afectar la economía de los morelenses, con estas altas facturas? ¿O acaso, no será que las pérdidas que tiene la empresa CFE están en otro lado, por ejemplo, en la compra de yates o de contratos millonarios? Tiene razón la Diputada. ¿Usted cómo la ve?

De la dignidad

Jueves, 14 de Octubre de 2010
Escrito por Gerardo Fernández Casanova
“Que el fraude electoral jamás se olvide”
La dignidad la entiendo como la virtud por la que un individuo, un grupo e, incluso, una nación se comportan, en todo tiempo, en apego a valores y principios inmutables, aún a costa de beneficios inmediatos o de la propia vida. Benito Juárez es, en el caso de México, el paladín de la dignidad y constituye el mejor ejemplo ciudadano a seguir, especialmente por quienes dicen ejercer la función del servicio público. En contraste el vicio de la indignidad se extiende como plaga y destruye la posibilidad de cabal vigencia de la convivencia social, como fue la que llevó a algunos mexicanos malnacidos a ofrecerle una inexistente corona imperial a Maximiliano de Habsburgo. En nuestros días se registran acontecimientos que vale la pena analizar a la luz de la dignidad.
1. Dignidad la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, a despecho de los cantos de las sirenas de supuestas liquidaciones extraordinarias, mantienen una lucha de principios en defensa de sus derechos, en primera instancia, pero de la nación toda ofendida por quienes pretenden destruirla y entregarla al extranjero. En los mismos términos digna la lucha de los trabajadores mineros. Indignidad la de un gobierno que, además de haber surgido del fraude y la trampa, violenta la legalidad que se comprometió a defender y observar; que utiliza estratagemas de engaño para doblegar y sojuzgar la voluntad justiciera de los trabajadores. Dignidad la de los chilenos, incluido su presidente derechista, que colocaron el valor de la vida de 33 mineros, por encima de cualquier otra consideración utilitaria. Indignidad que los mineros muertos en Pasta de Conchos no hayan merecido el menor esfuerzo de rescate y que, por el contrario, su muerte haya sido utilizada para arremeter contra el sindicato y contra los deudos, en beneficio de los dueños.

CFE incumple con la Ley Federal de Transparencia

W Radio | Octubre 14 de 2010
Por Lilia Saúl Rodríguez

México.-
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) oculta las auditorías relacionadas con las observaciones que se han hecho a diversos contratos celebrados entre la empresa ABB y la paraestatal.

A pesar de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información obliga a que todas las dependencias del gobierno federal mantengan de manera visible en su sitio de Internet o en el Portal de Obligaciones de Transparencia, las auditorías, la CFE sólo tiene en su portal los números relacionados con las mismas, pero sin ningún documento del porqué los resultados.

W RADIO dio a conocer un fraude millonario dentro de la CFE, ya que investigaciones del FBI en Estados Unidos descubrieron que la empresa ABB pagaba sobornos a dos ex directores de operaciones de la paraestatal a cambio de contratos.

En el caso de la CFE sólo podemos conocer que tiene 258 observaciones por 57 auditorías y sólo se han atendido 66 quejas presentadas por los mismos auditores.

Sin embargo, no podemos conocer a qué contratos o a qué licitaciones se les han hecho estas observaciones ni tampoco en qué años.

El área que presenta más observaciones es el destinado al Sistema de Información y Registro y le siguen el rubro de Ingresos, Obra Pública y Adquisiciones y Arrendamiento de Servicios.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, ésta sí mantiene en su sitio de Internet las diversas auditorías realizadas a la CFE, pero están relacionadas con los cobros indebidos a usuarios así como la construcción de la Presa La Parota.

El pasado 30 de septiembre, a propuesta del diputado del PRI, César Augusto Santiago, ordenaron a la Auditoria Superior de la Federación revisar las cuentas de CFE por el posible uso incorrecto de los recursos materiales de esta comisión y el otorgamiento sin licitación de contratos a empresas privadas.

Electricidad en México debería ser por lo menos 25% más barata

Víctor Hernández
14 de Octubre, 2010
Me preguntaron que si cuánto de cada peso que pagamos por electricidad en México es para la IP.

La respuesta es esta: de cada peso que pagamos en México por electricidad, 50 centavos son para empresas privadas, principalmente extranjeras, que le venden electricidad a CFE.

Esto se dio a conocer en julio pasado en un estudio de investigadores del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y de la UNAM. El estudio se dio a conocer en el diario La Jornada el 4 de julio de 2010.

El estudio señala que el gobierno federal panista sobreestimó el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México por más del doble (no se sabe si por dolo o por incompetencia). Como resultado, le empezaron a comprar electricidad a empresas privadas a un precio de unos 5 mil mllones de dólares y dándoles todo tipo de facilidades y descuentos de operación.

LEER NOTA COMPLETA

Y la empresa de clase mundial???

Nazaltepéc sin luz, CFE ni sus luces

Por Manuel Avilés
miércoles, 13 de octubre de 2010
Pobladores de Santiago Nacaltepec, ubicada en la región de la Cañada, denunciaron que desde el pasado viernes hay interrupción en el suministro de energía eléctrica en la zona, a causa de un accidente que reventó los cables y hasta el momento no han tenido respuesta por parte de CFE.
La preocupación de los pobladores radica en que los cables quedaron pendiendo del poste y representa un peligro a los pobladores sobre la avenida principal.

Los quejosos denunciaron que a pesar de que en varias ocasiones han hecho el llamado por medio del 071, han pasado 5 días y hasta el momento no han tenido respuesta al llamado.

13 octubre 2010

Conmemoración a un año de extinción de LYF en escuela primaria, GRACIAS MAESTRAS y MAESTROS, GRACIAS PEQUEÑAS, GRACIAS PEQUEÑOS.

Denuncian en el Senado que Elías Ayub goza de un extraño manto protector

Lo exhortan a comparecer para explicar los casos de corrupción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

Desde el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, insistió en que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a fin de que explique las corruptelas, los cobros exagerados y el contratismo para suplir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Monreal destacó que el Senado no puede permitir que el funcionario eluda la responsabilidad de rendir cuentas ante el Legislativo. Desde hace dos meses solicitamos que el titular de la CFE comparezca, y por una rara y extraña situación, Elías Ayub tiene un manto protector en el Senado.

El senador del PT sostuvo: No hay motivo, no hay fuerza suficiente para poderlo traer a comparecer. Alega que está enfermo; camina más despacio, pero está en todos los actos, entregando premios, y en todas las conferencias, pero aquí en el Senado hay un manto protector para Elías Ayub y la CFE. Es verdaderamente enorme la corrupción que existe en la CFE, y todo mundo callado.

LEER NOTA COMPLETA

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 23

Detrás de los conflictos de los gremios de electricistas, del minero, de los sobrecargos y pilotos de aviación se encuentran ocultos negocios millonarios de grupos económicos de gran poder en el país, sostuvo Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que en el caso de los 16 mil 300 trabajadores electricistas que están en resistencia, el conflicto se acabará si la Secretaría de Gobernación cumple con los compromisos que tomó luego de que levantó la huelga de hambre y si los afiliados al sindicato recuperan su empleo.

En un mitin que realizó frente al monumento a Francisco Zarco para conmemorar el quinto aniversario del programa Frecuencia Laboral, el dirigente indicó que las autoridades que critican la movilización del lunes son las mismas que no han hecho nada porque se termine el conflicto.

LEER NOTA COMPLETA

Entrevista a Nuestro secretario General por CNN

¿Ganó México?

Alberto Barranco

A pesar de que en la fase previa, es decir al arribo al poder del presidente Felipe Calderón, se pagaron a costo millonario estudios para diseñar estrategias en la antesala y etapa posterior al golpe, éstas fueron soslayadas olímpicamente a la hora de la verdad.

De tal magnitud fue la improvisación, que un año después aún no se concluyen los inventarios de los activos que tenía la paraestatal guillotinada, en un escenario en que todavía se debate en los tribunales si es válida la figura de patrón sustituto por parte de la CFE.

Lanzada toda la furia sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas, cancelando de golpe el Contrato Colectivo de Trabajo y lanzados a la calle 44 mil trabajadores, nadie calculó la capacidad de resistencia de éste; el peso electoral del golpe autoritario; el alerta que encendió la radicalización de otros organismos de representación laboral, y la triste imagen de un gobierno antiobrero.

Hasta hoy son 16 mil trabajadores los que no han cobrado su liquidación, a contrapelo de los “premios” ofrecidos por el Gobierno.

Y aunque en el papel la CFE realiza las mismas funciones con 9 mil trabajadores, es decir 35 mil menos, no se toman en cuenta los miles que trabajan para las firmas privadas que ofrecen el servicio sin prestaciones, a contrapelo del mandato constitucional que le otorga el monopolio al Estado.

Tampoco, naturalmente, se evalúa la calidad de éste, en un marco en que el periodo de adaptación provocó apagones de una semana, para llegar actualmente a promedios de ocho horas.

LEER NOTA COMPLETA

12 octubre 2010

La CFE, con el mayor número de quejas de usuarios, dice Profeco

En 6 meses de 2010 subieron 9.6% las tarifas eléctricas
Los subsidios a usuarios de la CFE crecieron 8.2% en ese lapso

Pérdidas por casi $3 mil millones por fluctuaciones cambiarias, reporta

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 24

Solamente en el primer semestre de 2010 las tarifas eléctricas para el usuario final aumentaron en promedio 9.6 por ciento en términos reales, como resultado de un incremento en el precio de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta alza es mayor que el crecimiento acumulado de la inflación general entre enero y junio de este año, que se ubicó en 1.39 por ciento.

Los consumidores de alta y media tensión fueron los que cargaron con los mayores incrementos de precios, con alzas de 16.3 y 10.4 por ciento, respectivamente. Los usuarios domésticos sufrieron un alza de 2.7, y el alumbrado y bombeo, 2.4 por ciento, mientras para los usuarios de baja tensión el aumento fue de 0.6 por ciento, y para el bombeo agrícola se observó una baja de 3.4 por ciento.

Explicó la CFE que la fijación de las tarifas eléctricas es un mecanismo importante para la formulación de la política energética del país.

Blake no ha cumplido su promesa: Cayetano

“Nosotros actuamos de buena fe”, dice Blake no ha cumplido su promesa: Cayetano

2010-10-12•Política

Cayetano Cabrera, quien el 23 de julio finalizó un ayuno que había sostenido durante 90 días, afirmó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, no ha cumplido su promesa de otorgarle la toma de nota a la dirigencia nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas.
“Nosotros actuamos de buena fe, creyendo en las palabras de este señor, motivo por el cual la huelga de hambre se levantó”, dijo Cabrera, quien a nombre del SME solicitó la intervención de organismos sindicales nacionales e internacionales, aun gubernamentales, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que exijan y hagan cumplir al funcionario su palabra.
Cabrera habló del tema tras recibir la Medalla Emilio Krieger por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, organización que otorga ese reconocimiento a líderes sociales y defensores de los derechos humanos destacados.
“Los electricistas, a un año de resistencia, estamos más vivos que nunca”, afirmó Cayetano Cabrera, quien sostuvo que los integrantes de ese sindicato en lucha son gente valiente, con dignidad y principios, y “hemos demostrado que estamos dispuestos a dar nuestras vidas por defender al SME”.
Refirió que a un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre otros argumentos por “ineficiente y corrupta, ahora veamos realmente cual es la empresa ineficiente, realmente quiénes son los corruptos”, al mencionar el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz

Un año, ¿qué van a hacer con ellos?

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2010-10-12•

Está claro que no tienen la iniciativa para proponer una ruta que encauce el final del pleito. Tampoco la fuerza para descarrilar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No se han significado por un virtuosismo estratégico ni una gran imaginación. Pero ahí siguen. Con una tenacidad que asombra. Y si nos atenemos a las cifras oficiales, son unos 16 mil que, según la información oficial, saben sabotear. Y que, como vimos ayer, no tienen reparo en salir a la calle para volver locos a los ciudadanos.

¿Qué piensa hacer el gobierno federal con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)? Es gente para tomar en serio. Tres veces rechazaron una liquidación que les habría dejado, en promedio, más de 400 mil pesos. La dejaron pasar pese a perder una controversia constitucional y un amparo en la Suprema Corte de Justicia. Y a que la lógica indicaba que perderían también los litigios de despido injustificado y patrón sustituto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Creo que, a estas alturas, los electricistas deben estar conscientes de que la población, el “pueblo”, no los acompañó en la lucha. Aun así persisten en “sensibilizar a la opinión pública en la defensa de la industria eléctrica y la denuncia de los abusos de la CFE”.

Son mujeres y hombres que se arriesgaron con dos huelgas de hambre. Algunos, los menos, son violentos, vandálicos. Pero el grueso del SME ha sido pacífico.

El triunfo redondo del gobierno tiene que pasar por una incontrovertible mejoría del servicio y un arreglo que apague la insatisfacción de este grupo de 16 mil personas. A diferencia de la guerra contra el narco, en la batalla de la luz no debe haber muertos por agotamiento.
Ni humillados.

SME 11oct no se olvida Mitin en el Angel Martin Esparza

Astillero : SME camino Cerrado


Otro aniversario ha evidenciado el profundo grado de descomposición institucional que se vive en México. Un año atrás, Felipe Calderón dio un golpe sabatino para hacerse de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y botar a los trabajadores rumbo a una liquidación incentivada con zanahorias económicas pensadas para desactivar la oposición sindical. La operación policiaca fue acompañada de una intensa campaña de manipulación mediática para tratar de convencer a la sociedad de que el funcionamiento de LFC era una ofensa presupuestal inadmisible y que la mayoría de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) eran una pandilla de flojos que abusaban de las prestaciones laborales a costa del dinero público. Así fuera solamente por esos dos hechos inadmisibles –el uso fascistoide de la policía para un asunto laboral y el de los medios de comunicación para manipular a la opinión pública–, la resistencia al golpe felipista se extendió a sectores políticos y sociales que entendieron que permitir una conducta así de la derecha en el poder...

Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 5

Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.

En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes

“¡Seguimos vivos!”, claman más de 16 mil electricistas tras 12 meses de resistencia


Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 4

Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: “¡Seguimos vivos!” a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y “no nos van a parar”.

Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.

Gobernación debe reanudar diálogo con el SME, insta el jefe de Gobierno

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 39

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se reanuden las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se trata de un conflicto que no va a resolverse por sí solo.

El gobierno local no tiene atribuciones constitucionales para disolver una marcha, por lo que ayer las autoridades capitalinas dialogaron con el SME para persuadir a los trabajadores de que no cerraran las calles y afectaran a la ciudad, agregó.

Entrevistado luego de encabezar la entrega del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, añadió que su gobierno trabaja intensamente para que el conflicto que hay entre el SME y el gobierno federal no afecte a la ciudad más de lo que ya lo hizo.

IP lamenta que CFE incumpla expectativas

Pachuca, Hgo. | Lunes 11 de octubre de 2010Dinorath Mota / corresponsal | El Universal

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Norberto Olin Barquin, lamentó que a un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro las condiciones no hayan mejorado para los usuarios, quienes sobre todo tienen inconformidad en los costos del servicio.

Recordó que los empresarios apoyan la decisión del presidente Felipe Calderón, de extinguir por decreto la Compañía de Luz y Fuerza, sin embargo dijo que no hay una correspondencia a las expectativas que se tenían con la entrada de la Comisión Federal de Electricidad.

Precisó que si bien, desde que la CFE tomó las operaciones que tenía Luz y Fuerza se ha minimizado el tiempo de conexión y el gasto operativo, en lo general no hay mejoras para la ciudadanía.

Consideró que la decisión de terminar con la empresa que ofrecía el servicio eléctrico en algunos estados, entre ellos en Hidalgo, fue un acto sensato, pero advirtió que los beneficios deben percibirse en los consumidores. Ante ello, opinó que es necesario hacer eficiente y mejorar el servicio en el uso de nuevas tecnologías.

Urgió a que se atiendan las múltiples quejas de los usuarios que han señalado su molestia por los altos costos del suministro de energía tanto doméstico como comercial y consideró que la CFE se debe hacer responsable por las fallas en el servicio y en las afectaciones a los aparatos eléctricos por las variaciones de voltaje.

Olin Barquin agregó que es necesario que las expectativas que se tenían con la CFE se puedan convertir en realidad, pues aunque había una gran posibilidad de cambio el tiempo se agota y la CFE no ha respondido a las exigencias de cambio que esperaba la población.

En el caso de Hidalgo, los empresarios mantienen varios juicios por las pérdidas económicas que han generado los apagones.

"Igual o peor", servicio de CFE: seis de cada 10 usuarios

La encuesta más reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica hecha vía telefónica hoy revela un incremento en la inconformidad de los usuarios con respecto al año pasado.

Ciudad de México.- A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, seis de cada 10 ex usuarios de esta compañía calificaron el servicio de la Comisión Federal de Electricidad como “igual o peor”, de acuerdo a la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio levantado hoy vía telefónica revela que 38.7 por ciento de los 600 encuestados piensan que el servicio más allá de la empresa no ha cambiado, mientras que el 25 por ciento considera que es peor.

Los resultados muestran que la inconformidad entre los usuarios de la energía eléctrica ha aumentado en comparación con una encuesta similar hecha hace un año por el GCE en donde los resultados apuntaban a que la mayoría (45 por ciento) creía que se tendría un mejor servicio.

milenio.com

El SME ``mas vivo que nunca'': Martin Esparza

Mexico, 11 Oct.

(Notimex).

- El lider del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martin Esparza, dijo que a un ano del decreto de extincion de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el sindicato esta ``mas vivo que nunca'', y continuaran las acciones para recuperar su fuente de trabajo.

Durante la movilizacion que se llevo a cabo este lunes en avenida 20 de Noviembre, Esparza dijo que presionaran a los legisladores federales para que aprueben la iniciativa de ley que establece la creacion de una empresa para los electricistas.

Se espera que la respuesta sea favorable y se conozca antes del proximo 23 de octubre, fecha en la que se realizara un festival en el Estadio Azteca para los trabajadores de ese gremio, senalo.

Esparza Flores destaco que de ser necesario los electricistas acudiran a las residencias de los diputados, a fin de que estos se comprometan a favor de la iniciativa que ya esta en la Camara Baja, accion que podria repetirse, en su caso, con los senadores del pais.

Por otra parte, critico la actitud de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes se reunieron con el director de la Comision Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elias Ayub, para solicitarle capacitacion para que se pague el servicio de energia electrica.

Por lo anterior, el proximo jueves los integrantes del SME realizaran una movilizacion a las instalaciones de la ALDF, para dialogar con los diputados locales sobre los alegatos legales que se pueden presentar para no pagar el servicio de energia electrica.

Durante el mitin que se realizo en uno de los costados del Zocalo capitalino diferentes agrupaciones sindicales y sociales mostraron su apoyo a los trabajadores del SME, entre los que se encontro el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (STUNAM), Agustin Rodriguez.

“Hasta las últimas consecuencias”, la resistencia del SME

Marchan trabajadoras y trabajadores no liquidados de la extinta LyFC

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 11 oct. 10 (CIMAC).- Trabajadoras de la extinta Luz y fuerza del Centro (LyFC), junto con las esposas, hijas y madres de los electricistas en resistencia, marcharon hoy para exigir la reinstalación de los 16 mil 300 empleos, de quienes no se han liquidado y para manifestar que después de un año de lucha, continuarán hasta las últimas consecuencias.

El gremio en resistencia partió del Hemiciclo a Juárez, “¡estamos más vivos que nunca”! gritaban, mientras avanzaban por eje central hasta Venustiano Carranza. En la calle 20 de noviembre, realizaron un mitin en el que Martín Esparza Flores, dirigente del SME señaló que las mujeres y hombres electricistas, así como sus esposas y familias han hecho posible la resistencia que, a un año “se dice fácil, pero ha costado sangre, lágrimas y humillaciones”

El dirigente advirtió que seguirán su lucha y coincidió Norma Carrillo, lideresa de “Familias en Resistencia”, quien mencionó que continuarán con las movilizaciones de protesta, así como con la difusión del movimiento entre las amas de casa, quienes han sido un apoyo fundamental para que las y los electricistas no se liquiden.

Además señaló que seguirán siendo el apoyo económico en sus hogares, ya que para sus esposos ha sido difícil conseguir un empleo, pues se les ha negado por haber trabajado en (LY FC)

Emilia Peña, trabajadora electricista quien laboró 15 años en luz y fuerza del Centro, mencionó que en este año, debido a que las han “vetado” de empresas como Wal Mart de México para entrar a trabajar, han tenido que recurrir a empleos informales como la venta de dulces en escuelas y en las calles.

11 octubre 2010

Critica Esparza a Suterm por firmar contrato con STPS y CFE

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, denunció que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, firmó un contrato con Suterm y CFE para realizar los trabajos en materia eléctrica en el Distrito Federal, por lo que convocó a sus simpatizantes continuar con la resistencia y los exhortó a “permitir que esto no suceda”.

En un discurso emitido en la calle 20 de Noviembre, lugar que tuvieron que tomar de manera improvisada ya que la plancha del zócalo capitalino se encuentra ocupada por la feria del Libro, Esparza se fue duro contra el Suterm y convocó a los seguidores del SME a realizar una protesta este jueves en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Martín Esparza insistió en su llamado a que no se pague el recibo de energía que entrega la CFE, a razón de continuar su resistencia contra el gobierno federal.

Los electricistas del SME también anunciaron que para el próximo 23 de octubre realizarán un festival en el Estadio Azteca.

10 octubre 2010

Elías Ayub culpable de la corrupción en CFE


Domingo 10 de Octubre de 2010 17:56 Ignacio Álvarez Hernández

Exigirá el PRD junto con su comparecencia, su renuncia

Ante la evidente corrupción de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los diputados del PRD exigirán la presencia en San Lázaro del director general Elías Ayub, principal responsable de la venta de concesiones al interior de la paraestatal que pretenden ocultar como ocurrió en Luz y Fuerza del Centro, a los trabajadores. “Se nos puso como ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad de lo que debe de ser una empresa de clase mundial, competitiva, eficaz, transparente, de buenos resultados y más rápido cae un hablador que un cojo”, expresó, el diputado Agustín Guerrero Castillo.

El diputado del sol azteca aseveró que la corrupción está en la CFE, donde, a través de diezmos, los directores, por lo que hay que ver, advierte, hasta donde el director general, Elías Ayub, está involucrado en la venta de contratos a empresas privadas con sobre precios y con asignaciones directas. ...©unomásuno 2010.

“Fallas en el sistema, una bomba de tiempo”

A doce meses de la extinción de Luz y Fuerza las condiciones en la industria eléctrica son críticas, con 40% de explosiones más en las bóvedas.

A un año de que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los argumentos del presidente Felipe Calderón se han caído, pues las condiciones de la industria eléctrica son “críticas”.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que hasta el 11 de octubre de 2009 se tenían detectadas 22 zonas críticas, las cuales han aumentado debido a la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista aseguró que las motivaciones por las que se decretó la extinción de LFC sólo fueron “mentiras” para legitimar una administración “fallida”.

¿Cuáles son las condiciones en materia de energía a un año del decreto de extinción de LFC?

Antes del decreto ilegal de extinción, que inició con la toma de las instalaciones a través de la fuerza armada y militar, había 22 zonas críticas de LFC y está dentro del informe de la autoevaluación al cierre de 2008; ahora ya son 26 zonas críticas. Además, tienen quema de subestaciones, como en Cuauhtémoc, Ecatepec y Coyoacán, cuentan con más de 40 por ciento de explosiones en las bóvedas de cableado subterráneo, quemas de restauradores de interruptores. Prácticamente hay fallas en todas las zonas de cableado que controlaba LFC de manera permanente y que ponen en riesgo el suministro de energía de la zona central del país, además de que es una bomba de tiempo para la ciudadanía.

LEER NOTA COMPLETA

Convoca AMLO a legisladores a crear empresa que recontrate a electricistas

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

El Oro, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los legisladores afines al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a impulsar una reforma legal que permita la creación de una empresa que restituya el empleo y las prestaciones que perdieron los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al cumplirse un año del despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la desaparición de LFC, envió una carta a sus integrantes en activo y jubilados, en la que expresó el más decidido apoyo a la lucha por lograr su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales, e informarles de la medida solicitada a los legisladores.

Además, emplazó al PRI a definirse sobre el caso: ya dejen de lado la simulación, la hipocresía, dijo en su discurso ante simpatizantes de este municipio.

Al comenzar el recorrido por los municipios de El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, como parte de la gira por la lealtad que realiza en la entidad, López Obrador dio a conocer que ya solicitó al coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, y a otros legisladores que apoyen la iniciativa.

LEER NOTA COMPLETA

Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas


Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 2

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se resiste a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no ha aceptado la liquidación.

Al mismo tiempo, en la administración calderonista hay dos posiciones en pugna: la Secretaría del Trabajo insiste en que la extinción es cosa juzgada, mientras en Gobernación sigue abierta una mesa de negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto laboral.

También continúa en disputa la zona de influencia que tenía LFC, con un mercado que equivalen a 25 por ciento del total de venta de energía eléctrica en todo el país. Luz y Fuerza atendía a más de 22 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal y 132 municipios de entidades vecinas: 82 en el estado de México, 45 en Hidalgo, dos en Morelos, y tres en Puebla, con una facturación anual de alrededor de 55 mil millones de pesos .

La impugnación del decreto presidencial llevó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a un litigio que se resolvió en julio pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la medida.

LEER NOTA COMPLETA

Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.

La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que laraya le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.

Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.

El jefe de la cuadrilla llamó a los bomberos, quienes se negaron a bajar al joven accidentado. Como pudo, el coordinador de estos trabajos de poda lo bajó, ayudado de unas cuerdas, y lo llevó al hospital Rubén Leñero, en donde ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces.

LEER NOTA COMPLETA

Sin tropiezos y mejorando, el servicio de energía eléctrica, asegura Blake

Continúa búsqueda de soluciones al conflicto con el SME, afirma
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que mediante el diálogo se continuará en la búsqueda de soluciones para el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). A un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el funcionario aseguró que no ha habido tropiezosen el servicio de energía eléctrica y, de hecho, ha mejorado.

En entrevista previa a la inauguración del Festival Olímpico Bicentenario, el funcionario rechazó que exista alguna duda sobre la legalidad de la extinción de LFC. Recordó que el caso ya fue dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que sigue, dijo, es continuar con los apoyos aprobados por el gobierno federal, en particular los que tienen que ver con encontrar alternativas de trabajo para los ex empleados, así como para el pago de las prestaciones devengadas hasta antes del 10 de octubre de 2009, algunas todavía pendientes.

LEER NOTA COMPLETA


68 mil quejas ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Patricia Muñoz y Susana González
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.

Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, recibos locos con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.

En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.

La CFE, paraestatal a cargo del servicio que daba LFC, se mantiene en los primeros lugares de las empresas que generan el mayor número de inconformidades en la población.

LEER NOTA COMPLETA

Privatizarán casi todo si el Senado aprueba la ley de asociaciones con particulares: Bartlett

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 10

Con la ley de asociaciones público-privadas que el Senado está a punto de aprobar, el gobierno de Felipe Calderón podrá avanzar en la privatización de prácticamente todo, y de manera inmediata la electricidad, advirtió el priísta Manuel Bartlett Díaz.

Destacó que el senador Eloy Cantú (PRI), presidente de la Comisión de Comercio e impulsor –junto con el PAN– de esa legislación, tiene interés especial en que se apruebe porque representa los intereses de los grandes grupos empresariales que quieren participar en el jugoso negocio que significa el sector eléctrico en la zona centro del país, una vez que quitaron la materia de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

LEER NOTA COMPLETA

Lozano, el funcionario más reacio a negociar: SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3

Nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), advertía en diciembre pasado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, medio año antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su fallo sobre la constitucionalidad de esa medida.

A un año de la toma de las instalaciones del organismo en unoperativo de las fuerzas federales, el funcionario reitera que la medida fue legítima, oportuna, necesaria y congruente, supuestamente por los altos costos de la operación de LFC.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) identifica al funcionario como el más reacio dentro del gabinete presidencial para hallar una salida negociada a este conflicto que tuvo origen, precisamente, cuando la dependencia encabezada por Lozano negó la toma de nota a Martín Esparza, una semana antes del cierre de LFC.

Por ello se desató la protesta masiva del SME, movilizaciones en las que la imagen de Lozano es el principal blanco de crítica de los trabajadores. Estas diferencias han pasado de los ataques verbales a choques tanto en público como en las reuniones privadas en las que han participado.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"