26 abril 2014

SME 100 Años Entrevista José Manuel Pérez Vázquez

Reiniciará SME movilizaciones el lunes


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anuncia que el próximo 28 de abril reiniciará sus movilizaciones ante lo que considera el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La marcha se llevará a cabo a las 10 horas de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en Julio Verne número 39 de la colonia Polanco, informó el SME a través de un comunicado. 

Los electricistas buscan la firma del convenio marco para dar garantías de pago a las pensiones vitalicias acordadas con la Segob para 998 trabajadores que alcanzaron este beneficio. 

Asimismo, anuncia que el próximo 1 de mayo realizará otras movilizaciones con motivo del Día del Trabajo. 


http://www.teleformula.com.mx/notas.asp?Idn=407207&idFC=2014#sthash.O46Gje3W.dpuf

Asamblea General Extraordinaria del SME 24abr14

Boletín de Prensa del SME

Javier Lozasno alias La Chiva Loca



Inauguración del Curso de Formación Política en el SME

Plan de Acción Actualizado

Gestapo en ciernes

Reforma en telecomunicaciones
Martín Esparza Flores / Revista Siempre
 
El retrato hablado de lo que se prometió sería una reforma a favor de la sociedad y sus libertades democráticas, acotando el desmedido poder adquirido en décadas por los monopolios de las telecomunicaciones en el país, se transfiguró en la fase de parto de las leyes secundarias en una amenazante mutación con injertos nazistas, tendiente a conculcar no sólo el derecho a la libre expresión y la privacidad de millones de mexicanos, a través de la regulación y censura de los contenidos de Internet, dotando al gobierno, por añadidura, de facultades para la cancelación de cualquier medio que emita informaciones que a su juicio no deban ser difundidas.
Y pese a que antes de entrar a la etapa final de alumbramiento se anunció que la “deforme criatura” había sufrido una anticipada cirugía reconstructiva para limarle, en lo posible, sus aterradoras uñas y dientes con las que haría añicos los derechos humanos de los casi 40 millones de internautas del país, el trasfondo para poner a salvo los intereses de los poderos fácticos, se mantuvo intocable.
Al reverso de la moneda acuñada por la intolerancia, hay otra cara muy distinta y que sonriente otorga toda clase de prebendas a empresas como Televisa que a pesar de haber sido dictaminada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como agente económico preponderante en el área de la radiodifusión, se le exime de tal categoría en la rama de la televisión restringida o de paga, pese a controlar ya más del 51 por ciento del mercado de los usuarios a nivel nacional, gracias a los cabildeos realizados por los altos directivos del monopolio televisivo con la ayuda de su incondicional amanuense en el Senado, Javier Lozano Alarcón, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de ese órgano legislativo, quien a través de la adecuación a los artículos 264 y 276 de la iniciativa, abrió las puertas para que el poderoso consorcio prácticamente se apropie del sector, acrecentando así su presencia y naturaleza monopólica. Todo lo contrario a lo prometido durante el anuncio de la reforma, en 2013.
 

Doblado, Lozano anuncia reforma de telecom en junio

sábado, 26 de abril de 2014
Por: Claudia Guerrero Agencia Reforma
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, informó que la reforma en materia de telecomunicaciones será discutida y votada en un periodo extraordinario que se llevará a cabo en junio.
Entrevistado luego de la reunión previa de la bancada panista, el legislador explicó que la intención es contar con tiempo suficiente para analizar el contenido de la reforma. “Se va a un extraordinario y ni crean que en los primeros días de mayo, será hasta el mes de junio”, expresó.
“Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario, la coincidencia y el objetivo es que el proyecto rescate en letra y espíritu la reforma constitucional. No puede haber desviaciones y es necesario otorgar certidumbre jurídica”.
Sobre la división interna de la bancada panista por el contenido de la reforma, Lozano informó que aún no alcanzan un acuerdo ni una posición unificada. Aunque ayer habían sido citados para debatir el tema por el mismo Lozano, los panistas únicamente confirmaron el acuerdo que habían tomado en días pasados para que se elabore un nuevo documento, distinto al proyecto de dictamen que distribuyó Lozano Alarcón.
Para el nuevo texto se tomarán en cuenta la iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto, el documento circulado por Lozano y las observaciones que sobre éste realice el también senador panista Javier Corral, quien ha expresado su inconformidad con el contenido del predictamen. Lozano asumió que la participación de Corral en este ejercicio derive en modificaciones al documento original. Insistió en que el PAN sólo podrá construir una mayoría en este tema, pero no se alcanzará la unanimidad.

‘Cortarán’ luz a empleados de la CFE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en 40 años los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pagarán su consumo de energía eléctrica, luego de que la Comisión Federal de Electricidad está por iniciar negociaciones con la organización para desaparecer este beneficio.

Arturo Robles, delegado del Sindicato de Electricistas en el sur del estado, indicó que será a partir de mayo cuando inicie la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa para retirar este subsidio, que se otorga desde el año de 1974 a la fecha.

Dijo que de darse esta modificación, los trabajadores se verían obligados a desembolsar el pago de la energía eléctrica que consuman en sus casas y no descartó que dejen de usar algunos aparatos electrodomésticos para ahorrar luz.

“Nosotros sí pagamos electricidad, pero tenemos una cantidad con subsidio que son 350 kilowatt hora, a la cual tienen derecho los trabajadores de la CFE”.

Indicó que fue el propio sindicato quien hizo la propuesta correspondiente para que se deseche esta prestación donde la paraestatal absorbe parte de este gasto que hacen cada uno de los miles de trabajadores que dependen de esta institución nacional.
Comentó que la conquista sindical está a punto de llegar a su fin, la cual data desde el inicio de la conformación de este sindicato.

“Hasta el momento la propuesta es que desaparezca y el análisis es que tendría que desaparecer el subsidio y ver también cómo quedaría, si se va a otorgar por medio de monto económico o bien desaparecer totalmente”, indicó.


Dijo que de darse, los trabajadores del sindicato de electricistas tendrían que pagar su consumo de energía eléctrica sin el subsidio.Afirmó que esto se verá durante el mes de mayo y se daría a conocer de manera oficial hasta junio, y forma parte de las modificaciones que se tienen que hacer dentro de la empresa, por la reforma energética.

¿Cuál conflicto? - Fisgón



23 abril 2014

Informe de C. Martín Esparza Flores en reunión de jubilados del SME 23 de abril de 2014

Informe en reunión de Jubilados del SME 23 de abril de 2014

Publicado el 23/04/2014
C. Carlos Magariño Luevano Representante Propietario Principal de Jubilados del SME
C. José Antonio Almazán González Pro Secretario de Jubilados del SME
C. Fernando Amezcua Castillo Secretario de Educación y Propaganda del SME
C. Eduardo Bobadilla Zarza Secretario del Interior del SME
C. José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME

Por tardanza de Senado, a extraordinario leyes político-electoral y de telecom

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada
 
México, DF. La tardanza en que ha incurrido el Senado para enviar a la Cámara de Diputados las minutas en materia de competencia económica, político-electoral y telecomunicaciones obligará a que la Cámara de Diputados las apruebe en un periodo extraordinario que se celebrará entre el 5 y el 9 de mayo próximo. Los coordinadores parlamentarios, en San Lázaro, reunidos en privado consideraron que se ha agotado el tiempo necesario para aprobar las iniciativas enviadas por el Presidente de la República.
Y la aprobación de la ley reglamentaria en materia de energía se dictaminará entre los meses de mayo y junio para someterse a aprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados durante la última semana del mes de junio.
En torno a la reforma energética se ha generado una discusión que fue rechazada por los coordinadores parlamentarios, porque se propone dividirla en reformas energéticas que tienen que ver con temas fiscales -que serían enviadas a la Cámara de Diputados-, y el resto aquellas propuestas que no contengan consideraciones económico-financieras -para ser enviadas al Senado de la República- . Tal posibilidad fue considerada “un despropósito” que complicaría aún más el proceso de aprobación de la citada reforma.
Por lo que se espera que la reforma energética sea enviada íntegramente a la Cámara de Diputados. Y esta contendrá 27 reformas a 27 leyes y cinco legislaciones nuevas.
En San Lázaro se ha generado una molestia creciente por el retraso y la escasez de oficio político que los senadores han demostrado en la discusión y aprobación de las minutas de reforma político-electoral, de telecomunicaciones y de competencia económica. Incluso ahora la broma entre los legisladores es que en el Senado se dirimen y dictaminan las leyes con un nuevo procedimiento legislativo al que se le ha llamado foritis (por la cantidad de foros que se convocan en aquella cámara para debatir los distintos temas que ahí se abordan).
De tal forma ahora se confirma lo publicado en este diario hace más de un mes, concerniente a la realización de dos periodos extraordinario para dirimir, en San Lázaro, las iniciativas de reforma presentadas por Enrique Peña Nieto.

Clarísimo - Hernández



CFE entrará a vender gas; se aliará con la IP para construir 5 ductos

Publicado por Nayeli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que la paraestatal entrará al negocio de la transportación y venta de gas con la construcción de cinco gasoductos, en alianza con la iniciativa privada.
La inversión de los ductos —que se tenderán en Sonora, Chihuahua, Durango y algunas ciudades de EU— será de dos mil 250 millones de dólares y tendrán una capacidad total para transportar hasta cinco mil 780 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Ochoa aseveró que como parte de la Reforma Energética se busca abastecer de gas natural no sólo a las plantas generadoras de electricidad, sino también al sector industrial que ha incrementado su demanda ante los buenos precios que presenta este combustible, principalmente en EU.

Leer nota completa

Caída de torres afectó a 123 mil mexiquenses: CFE

Una tormenta eléctrica, lluvia intensa y vientos se conjugaron durante el desplome de dos torres de alta tensión que afectaron la circulación de Circuito Exterior Mexiquense por casi 12 horas, confirmaron fuentes del gobierno mexiquense, mientras que el apagón afectó a más de 123 mil habitantes.

Las gigantescas torres se desplomaron en la zona aledaña al Circuito Exterior Mexiquense la noche del lunes y aunque las pesadas estructuras no cayeron sobre la vía, los cables de alta tensión, afectaron e impidieron el paso de vehículos por este circuito vial desde el kilómetro uno hasta el kilómetro tres, de las cero horas al medio día del martes 22 de abril.


El acceso al Circuito Exterior Mexiquense por la autopista México Querétaro, permaneció cerrado por 12 horas, por lo que cientos de vehículos no pudieron ingresar a esta vía de 110 kilómetros que
comunica a 18 municipios del Estado de México.


La tormenta eléctrica en esta zona, plasmó series repetidas de rayos en el cielo, previo al desplome de las torres, al tiempo que una intensa lluvia dificultó la circulación en la autopista México-Querétaro desde Jilotepec hasta la caseta de cobro de Tepotzotlán.


Al lugar llego personal de Protección Civil del gobierno del Estado de México, de la Comisión Federal de Electricidad y del Circuito Exterior Mexiquense, quienes se limitaron a informar escuetamente a los
conductores que la vía estaba cerrada.


"El colapso de las estructuras y la caída de conductores sobre esa vialidad fueron causados por los fuertes vientos con descargas atmosféricas que se registraron durante la noche en esa zona del Estado de México.
La caída de las estructuras se produjo en un tramo de la Línea Victoria Huehuetoca y ocasionó la salida de operación de la Subestación Victoria, lo que afectó el suministro eléctrico a 122 mil 930 usuarios y varias empresas de la zona", informó CFE en un comunicado.

Especialmente a los 150 mil habitantes de Huehuetoca, indicó el secretario del ayuntamiento Eduardo Barragán, quien indicó que el apagón afectó básicamente durante la madrugada; no obstante al amanecer el suministro eléctrico quedó restablecido.

En esta zona no es usual la caída de torres de alta tensión. La tormenta que afectó municipios como Jilotepec, Soyaniquilpan y Huehuetoca, la noche del lunes, si bien fue intensa, no provocó mayores estragos en la zona.

Exigen a Lozano excusarse de discutir #LeyTelecom

Exigen a Lozano excusarse de discutir #LeyTelecom
Senadores de oposición exigen la ausencia de algunos legisladores, como el caso de Lozano, en las discusiones de las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión por posibles "conflictos de interés".
Senado}
(Cuartoscuro)


El senador Javier Lozano no debe participar en la discusión de leyes reglamentarias de telecomunicaciones debido a los vínculos que tiene con Silvana Ponzanelli, quien tiene un cargo directivo dentro de Fundación Televisa, acusó la diputada Purificación Carpinteyro.

Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli; el año pasado se reveló que estaban separados sin que se especificara si están o no divorciados.
“Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar”, afirmó Carpinteyro.
De acuerdo al artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se establece que éstos deben de excusarse de intervenir en asuntos “en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos”.

La legisladora del PRD advirtió que Lozano tendría que enfrentar cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, por ello pidió al Senado evitar que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes participe en la sesión en que se abordará la iniciativa

Leer nota completa
.

21 abril 2014

Todos a la Asamblea General extraordinaria del SME



Adelanta la reforma jubilaciones en CFE

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
 
El temor de los empleados de la CFE a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación.

De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos.
En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10. onsultada al respecto, la CFE informó que, entre 2009 y lo que va de 2014, se han jubilado 13 mil 231 trabajadores, de los cuales 47.3 por ciento lo hizo de forma anticipada.
El número de jubilados de la paraestatal pasó de 35 mil 826 en 2011 a 39 mil 519 en 2013. Y es que las condiciones de jubilación en la paraestatal son, al día de hoy, muy atractivas.
Si un empleado ingresó a la Comisión antes del 18 de agosto de 2008, no sólo no tiene un límite de edad para jubilarse, sino que puede recibir el 100 por ciento de su salario. Además, al momento de retirarse, todos tienen acceso a una prima de antigüedad equivalente a 25 días de salario por cada año laborado.
Monserrat Ramiro, analista energética del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que, con el aumento de las jubilaciones, la CFE corre el riesgo de quedarse sin sus mejores expertos, quienes ayudarían a enfrentar los cambios que se prevén con la reforma energética.

Gran Diferencia entre la respuesta del SME y la del SUTERM (pasado viernes)


Se incumple el primer paso de la Reforma Energética

Sinembargo.mx

Distrito Federal– Llegó el Sábado de Gloria, pero no la legislación secundaria de la Reforma Energética que, en el calendario oficial dispuesto por el Congreso, marca el 19 de abril como el plazo para aprobar las leyes reglamentarias de la que para muchos es el cambio más ambicioso propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en su primer año y cinco meses de sexenio. Pero si los legisladores no tienen prisa –por estos días siguen de vacaciones–, en Los Pinos tampoco muestran urgencia.

A la fecha no ha remitido a la Cámara Alta ni a la Cámara Baja la iniciativa de Ley Secundaria de la Reforma Energética, por lo que la prisa que mostraron los priístas y el Jefe del Ejecutivo federal para aprobar esa reforma –que en el papel cambiará por completo las formas de operar de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– no se corresponde ahora con la lentitud y serenidad que muestran los actores políticos involucrados.

El pasado 10 de abril, los diputados terminaron una última sesión, antes de tomarse 11 días de vacaciones, por la Semana Santa, y regresarán a San Lázaro hasta el próximo martes 22 de abril. En el inter, el Partido Acción Nacional (PAN) puso una condición: aprobar en su totalidad las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y luego las de la Energética, y esa negociación se mantiene en la mesa sin que hasta ahora se tenga claridad de qué rumbo tomará.

De hecho, en el inter, surgió incluso un grupo, el Frente por la Comunicación Democrática, liderado por el Senador panista Javier Corral Jurado; el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el poeta y activista Javier Sicilia Zardain, para combatir las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propone Peña Nieto, lo que sin duda pondrá nuevas piedras en el camino para discutir, afinar y aprobar las 14 nuevas reglas sobre las que se moverá en los próximos años el sector energético mexicano.

El próximo 26 de abril, este frente medirá qué tanto poder de convocatoria tiene en la ciudadanía, particularmente la de la capital del país, tras convocar a una cadena humana que pretende abarcar de Los Pinos a las instalaciones de Televisa, en la avenida Chapultepec.

En este contexto, la izquierda continúa haciendo esfuerzos, desde diversos frentes y por separado, para frenar los siguientes pasos de la Reforma Energética y colocar el tema de la Consulta Popular como una condición básica.

El Partido de la Revolución Democrática, que dirige Jesús Zambrano Grijalva, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, insisten en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no rechazó que se haga una Consulta Popular sino sólo no se pronunció sobre el asunto, por lo que esa demanda y el proceso para lograr su aprobación sigue en marcha.

El caso es que el marco jurídico para la Reforma Energética, la más ambiciosa de la actual administración federal, ya incumplió su primera meta y el contexto político hace prever que se alargará aún más.

Esto no hará sino retrasar las inversiones previstas y presumidas incluso a nivel internacional por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, pues los inversionistas están a la espera de conocer esa legislación para decidir si entran o no a ese mercado.

El retraso, además, impactará negativamente a la economía, ya de por sí alicaída ante la falta de gasto e inversión pública, la debilidad en la promoción del empleo, el bajo consumo, etcétera.

Para colmo y como se percibe el panorama, si los legisladores envían la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta un nuevo periodo ordinario (que es el que abarca de septiembre a diciembre) el ambiente político, debido a la cercanía de las elecciones intermedias de 2015, contaminaría aún más este tema.

Ya se incumplió el primer paso, pero frente a las negociaciones políticas las nuevas reglas para el sector energético mexicano no tendrán un camino sencillo… y entre más tarden en llegar, mayor será la incertidumbre sobre el supuesto éxito del gobierno federal para lograr cambiar a México.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"