07 enero 2011

Salen Molinar Horcasitas y Kessel del Gabinete

07 de enero de 2011
México.- El presidente Felipe Calderón alista nuevos cambios en su Gabinete, los cuales contemplarían que Juan Molinar Horcasitas y Georgina Kessel dejen la secretarías de Comunicaciones y Energía, respectivamente, según fuente cercanas a la Presidencia.

Para relevar a Molinar Horcasitas, quien regresará al PAN, llegaría Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Egresos de Hacienda.

A la Secretaría de Energía llegaría José Antonio Meade, quien se desempeña como subsecretario de Hacienda, y se encuentra volando a la Ciudad de México.

En tanto, Kessel, quien se despidió esta mañana de sus colaboradores más cercanos, iría a Banobras.

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN ASAMBLEA DE JUBILADOS 05.01.2011

Dará CFE puñalada a usuarios del centro del país, pagarán miles de pesos por rezago en medidores

Circuito Cerrado
Por Héctor Moctezuma de León

Si usted es de los que se la creyeron que con la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, el suministro eléctrico en el centro del país, no sólo mejoraría, sino que saldría más barato como lo prometió la administración de Felipe Calderón, lo mejor es que se vaya preparando para lo peor.

Si usted es de los que a su domicilio ya le llegó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad, para el cobro del suministro eléctrico, por una cantidad estratosférica, le puedo asegurar que no se trata de un error, que eso es lo que debe y la paraestatal no dará marcha atrás en el cobro.

Si usted habitante de esta zona que antes recibía el suministro eléctrico por conducto de la desaparecida empresa, no ha recibido una factura de la CFE con un cargo más alto que los anteriores, no se confíe, de un momento a otro le llegará.

A los usuarios del servicio de energía eléctrica en el Estado de México, el Distrito Federal y parte de los estados de Morelos, Puebla e Hidalgo, que se quejaron por una alza desmedida en el cobro, la empresa les enviará o ya les envío a dos empleados para que chequen instalaciones y medidores. No le solucionarán nada.

La conclusión de los enviados de la Comisión Federal de Electricidad es que hay un rezago en la lectura de los medidores, porque los trabajadores que pertenecieron a la empresa LFC, en su momento, no hicieron dicha lectura y, entonces, usted debe algunos miles de kilowatts-hora, que tendrá que pagar.

Los técnicos aseguran también que en su momento, los encargados de la lectura, no fueron recibidos por los usuarios, entonces para el cobro, se basaban en cálculos, de acuerdo al promedio bimestral, lo que no siempre fueron muy exactos de ahí que usted deba esos kilowatts-hora que no fueron registrados en recibos a los largo de muchos años.

Para darle una idea de lo que tendrán que pagar una vez que la paraestatal lo ajuste, vamos a suponer que usted tiene un rezago de mil kilowatts-hora, entonces tendrá que pagar más de mil pesos adicionales a los que venía pagando por bimestre. Pero hay casos en que el rezago es de miles. ¡se imaginan! Tal vez ese sea el motivo por el cual Alfredo Elías ya tiró la toalla después de tres administraciones al frente de CFE.

06 enero 2011

DESAPARECE LFC... Y ÚLTIMA NÓMINA

carlosg : 06 de Enero 2011
El Gobierno federal denunció ante la PGR a una empresa de traslado de valores por haberse quedado con más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que recibió justo antes de la extinción de la empresa, en octubre de 2009.

La Procuraduría investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados Tameme luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.

Según la denuncia, la empresa Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados correspondiente a la semana 41 de ese año.

La compañía de traslado de valores también recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.

Dos días después, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de "devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza".

El SAE le hizo requerimientos por oficio el 10 de noviembre de 2009 y el 16 de abril de 2010 y, posteriormente, en diligencias en el domicilio de la empresa, con presencia de notario público, el 19 de mayo y 17 de junio.

Ante la falta de respuesta, el SAE presentó la denuncia ante la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la PGR el 23 de junio del año pasado.

Tameme se defendió alegando que el dinero no es de LFC, sino de los trabajadores, y en octubre presentó una demanda mercantil contra el SAE solicitando la "compensación" de los adeudos entre las partes.

En esta querella, Tameme aceptó que tiene 214.1 millones de pesos "bajo resguardo" en bóvedas del DF, Cuernavaca, Toluca y Pachuca, pero aclaró que sí alcanzó a pagar 101 millones antes de la extinción de la compañía.

Fuentes cercanas al caso informaron que en la contabilidad de LFC no hay documentos que acrediten del pago de este dinero, ni recibos con nombre y firma de empleados.

La empresa también demandó al SAE pagos de 67.1 millones de pesos por daños y perjuicios, por servicios prestados en 2009, por resguardo de efectivo y por traslado de valores, más intereses.

El pasado 26 de noviembre, un juez federal desechó la demanda de Tameme, mientras que la PGR sigue integrando dos averiguaciones previas.

Citará el MP a Néstor Moreno

La PGR aseguró que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE acusado en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios para favorecer a una empresa de ese país en el otorgamiento de contratos, será citado próximamente.

Fuentes consultadas explicaron que el retraso para convocarlo, ya que el caso se conoció hace algunos meses, es porque el Ministerio Público quería contar con los expedientes judiciales de Estados Unidos, documentos que ahora ya tiene en su poder.

Dijeron que el ex funcionario deberá declarar ante el MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

05 enero 2011

La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

Denuncian diputados maniobras de las autoridades para ocultar información clave
En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.

Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).

Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro no son aplicables a un organismo descentralizado extinto.

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el documento entregado a la Comisión de Vigilancia señala como no concluida la intervención del órgano fiscalizador en Luz y Fuerza.

El último ejercicio fiscal en que se iniciaron auditorías fue justo en 2009, para la Cuenta Pública de 2008. Y en 2010, lo que nos informaron en la Auditoría Superior fue que la Cuenta Pública que correspondía a Luz y Fuerza, ya no se pudo concluir porque se liquidó la compañía, refirió.

LEER NOTA COMPLETA

Extinción de LFC: opacidad proverbial

Miércoles 5 de enero de 2011

Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañía no son aplicables a un organismo descentralizado extinto.

Tales señalamientos están antecedidos por diversas acusaciones de presuntos casos de corrupción y desfalco a la compañía, cometidos por sus propios adminstradores. Ayer, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que las indagatorias de la propia ASF contra ex funcionarios del organismo son sólo la punta del iceberg de la forma como se administraban los recursos en dicha paraestatal, y denunció la proliferación de prácticas opacas y presumiblemente ilegales que derivaron en la pérdida de miles de millones de pesos. Así pues, y de acuerdo con la información disponible, existen elementos de sospecha suficientes para emprender pesquisas orientadas a esclarecer estas y otras acusaciones y, en su caso, fijar las responsabilidades administrativas o penales correspondientes. Sin embargo, con la acción concretada el 11 de octubre de 2009 el gobierno federal estableció obstáculos en apariencia insalvables para desarrollar, con éxito, tales indagaciones.

LEER NOTA COMPLETA

La salida de Elías Ayub de la CFE

El Observador
Samuel García
2011-01-05•Negocios
.El próximo 27 de este mes Alfredo Elías Ayub cumplirá 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa monopólica del estado en la generación y distribución de energía eléctrica en el territorio nacional.

Según el portal de la Presidencia de la República fue el 27 de enero de 1999 cuando Elías Ayub asumió la dirección general de la paraestatal por nombramiento del entonces presidente Ernesto Zedillo, después de dirigir Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de laborar por largo tiempo en posiciones de alto nivel en la antigua SEMIP, hoy Secretaría de Energía.

Después de una serie de viejos rumores sobre la salida de Elías Ayub de la empresa del estado por motivos de salud, ahora se sabe que el ingeniero civil efectivamente presentó su renuncia ante el presidente Calderón y ésta se hará efectiva cuando el Presidente designe a su relevo al frente de la CFE, cuestión que podría ocurrir en los próximos días, acaso en una fecha cercana al décimo segundo aniversario del funcionario público como director general de la empresa eléctrica.

En un país como México acostumbrado a que los funcionarios públicos en responsabilidades de alto nivel duren muy poco tiempo en su encargo —por la alta politización de estas posiciones— llama poderosamente la atención la longevidad de este funcionario al frente de CFE a lo largo de los últimos tres gobiernos de distinto signo político.

LEER NOTA COMPLETA

04 enero 2011

Red de corrupción en CFE

Los casos de corrupción al interior de la CFE siguen apareciendo.

La Secretaría de la Función Pública ha puesto la lupa sobre los contratos de obra otorgados por la paraestatal en la Central Geotermoeléctrica de Cerro Prieto, Baja California, por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, en el primer trimestre de este 2011, la contraloría federal arrancará una revisión a las diversas contrataciones en esta planta, que es la segunda más grande del mundo en su tipo.

La decisión fue tomada debido a que de 2007 a 2010 han llegado varias denuncias sobre actos de corrupción de altos funcionarios, contrataciones millonarias sin licitación, uso de materiales de baja calidad, sobreprecios, retrasos en el cumplimiento de las obras y no aplicación de sanciones a contratistas.

En uno de los casos de 2007, la CFE pagó 39 millones de dólares a Maquinaria Igsa por la reparación de una turbina de 30 megawatts, en un convenio para rehabilitar y modernizar la Unidad 5 de la mencionada Central, supuestamente a un precio superior al de un generador nuevo.

intentan bloquear queja colectiva, afirman AN solapa abusos de la CFE: PRI

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno federal y al PAN de pretender frenar la queja colectiva interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza abusiva de las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El diputado César Augusto Santiago, responsable del grupo de trabajo especial encargado de investigar los casos de corrupción en la CFE, informó que a un mes de que se presentó la queja, la Profeco se ha limitado a llamar a audiencias a los usuarios, pero no ha resuelto nada, como si pretendiera cansarlos hasta que desistan de su queja.

"Parece que la Profeco está en el ánimo de disimular el problema, está poniendo largas, llamando a los directamente afectados, exigiendo que haya un sinnúmero de audiencias, lo que me da la impresión de que hay más la intención de dilatar el asunto que de resolverlo".

Siguen las Quejas Contra la CFE - San Andres Tuxtla

San Andrés Tuxtla

Continúan los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, pese a las manifestaciones de cientos de usuarios que se han quejado de las malas lecturas de los medidores y la poca respuesta que tiene por parte de la paraestatal, que parece no importarle el reclamo de la población.

Las quejas se ven principalmente de las comunidades como Sihuapan, Calería, Caravaca y la Villa de Comoapan, donde los usuarios se han manifestado de los cobros y aseguran que hasta el momento la respuesta de la CFE es que las lecturas están acorde con el consumo de energía de los quejosos.

Sin embargo, las personas que hacen los reclamos, afirman que es lamentable que se tenga ese mal trato, pues los trabajadores, son déspotas y le contestan a la población diciendo que ellos no tienen la culpa y que le hagan como quieran, pero que o pagan el recibo o les cortan el servicio de energía eléctrica.

El problema fundamental, que según los usuarios, a pesar que se ha dicho que no ha subido la tarifa, cierto es que sí el consumo, que para ellos sigue siendo el mismo y esto provoca entre otras cosas, que tengan que pagar el 100 a 300 por ciento, cantidades que son tan excesivas que es prácticamente imposible pagarlas.

Por ello las constantes quejas de la población, pues si no reclaman, los recibos siguen subiendo de tal forma que no importa a los empleados de la CFE, porque ellos hacen y desasen con los cobros que se imprimen en los recibos oficiales, según afirma la población que se ha quejado.

Desde la semana pasada se encuentran tomadas las instalaciones de la CFE en Santiago Tuxtla, situación que pretenden seguir habitantes de otras comunidades, las cuales a decir de ellos, están cansados de los cobros que se efectúan y no tan solo de las altas tarifas que se tienen, sino que se han dado las exageraciones.

El Colmo del Descaro

Con mas de 20 mil asuntos Chuecos, todavia a funcionario de la CFE, Nestor Moreno, lo Jubilan con "Todas las de la Ley".


Periodico : Tribuna de los Cabos. BCS, MArtes 04 de Enero del 2011
Leer Nota Completa, Click en la imagen


Muñoz hará "pausa" sólo para negociar más empleos

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"